ESCOLA D'ESCACS

SOCIETAT CORAL COLON

  • 20150618_190411_opt.jpg
  • DSC_0090_opt.jpg
  • DSC_0112_opt.jpg
  • DSC_0163_opt.jpg
  • DSC_0189_opt.jpg
  • DSC_0271_opt.jpg
  • DSC_0308_opt.jpg
  • DSC_0396_opt.jpg
  • DSC_0426_opt.jpg
  • IMG-20150402-WA0011_opt.jpg
  • IMG-20151011-WA0008_opt.jpg
  • IMG-20151026-WA0002_opt.jpg
  • result.jpg
  • ronda-open-2013 (23 de 152).jpg
  • ronda-open-2013 (33 de 152).jpg
  • ronda-open-2013 (71 de 152).jpg
  • ronda-open-2013 (73 de 152).jpg
  • ronda-open-2013 (74 de 152).jpg

 

  ESCOLA D'ESCACS

            SCC

   

 

           GESTIÓ

   

 

 

ANUNCIS

Nou llibre de Michael Rahal

 

MEMORIA II JORNADES D'ESCACS INFANTILS

Opinions

Opinions

Pere Reginaldo

Presidente de la Sociedad Coral Colon de Sabadell

(Club organizador de estas Jornadas)

 

1. ¿Porque inicia el club SCC de Sabadell su participación en estas Jornadas?
 
Es una gran oportunidad para nuestra entidad y para la ciudad de Sabadell de mostrar no solo a Catalunya sino a toda España la importancia del Ajedrez Infantil en edad escolar. Creo que esta iniciativa cada año sumará asistentes, y es muy interesante, tanto para formadores, profesionales del mundo del ajedrez, profesores y padres que disfrutan de este magnífico deporte, con tantísimas aportaciones pedagógicas. Desde nuestra entidad, damos todo nuestro soporte y aportamos todas nuestras herramientas a crear unas jornadas, didácticas, emprendedoras, novedosas, y sobre todo en favor del ajedrez infantil y por supuesto, el ajedrez.
 
2. ¿Cómo ves el ajedrez infantil en Catalunya, cuáles son tus propuestas?
 
Considero que la Federación Catalana de Ajedrez está realizando muchas acciones para el Ajedrez infantil, algunas muy acertadas como excelente torneo por edades que realizan en Vila-Seca cada año, y otras con menos acierto como el Centro de Tecnificación, que no llego nunca a funcionar correctamente.
Según mi punto de vista es desde los colegios y los Clubs de ajedrez de todo Catalunya que tendrían que empezar las formaciones a estos jugadores infantiles, siempre supervisado por la Federación, siendo así, el número de jugadores y el nivel subiría, y en definitiva es lo que año tras año buscamos desde el club de ajedrez, y desde la  Federación.
 
3. ¿Cómo apoya el club el ajedrez infantil?
 
El Club realiza muchas acciones para respaldar todas las actividades y  formaciones que nuestra Escuela de Ajedrez imparte a sus múltiples  alumnos. No solo a nivel de recursos, el Club de Ajedrez, y nuestra  entidad tienen distintos formadores meticulosamente buscados para  formar a nuestros alumnos, y estos resultados año tras año se ven, no  
solo por los éxitos de estos alumnos, la escuela de ajedrez cada año  aumenta alumnos, y si nos fijamos en el primer equipo vemos jugadores  como Carles Diaz, Quique Colon, Aleix Jareño, Marc Pozanco, Gal·la  Garcia-Castany, Adrián Campos, o Imar Talló que han sido jugadores de  nuestra entidad, durante algunos años, o desde muy pequeños, y que  
ahora están jugando con jugadores de primer nivel. Estas jornadas esperemos que puedan ser muy impactantes, no solo  
durante estos días de Febrero, sino también durante el futuro viendo a  la ciudad de Sabadell y a la SCC de Sabadell como pioneros en la  formación de nuevos jugadores en general, y del ajedrez infantil en  particular.

 

 

José Luis Romero

Colaborador del Consell Esportiu de Sabadell y asesor técnico en estas Jornadas.

1. ¿Cuál ha sido tu trayectoria en relación a la promoción del ajedrez infantil?

Es una trayectoria larga de aprox. 25 años, realizada a través del Consell Esportiu de Sabadell y siempre desde el punto de vista de la gestión de Campeonatos en edad escolar, tanto a nivel local, como su proyección en Territoriales y Nacionales de Catalunya. En este tiempo he conocido y trabajado con a mucha gente dentro de ámbitos escolares, clubs, monitores  y AMPAS que sin duda han conformado la realidad y el panorama actual del ajedrez infantil en Sabadell.

2. ¿Porque decides implicarte en estas jornadas?
Pues el diseño de estas Jornadas y sus objetivos , me han permitido visualizar, de forma clara, un camino de hacer realidad una inquietud que tenía hacía tiempo en mi  mente,  y es la de hacer partícipe al ajedrez en la vía curricular del sistema educativo del niño y aprovecharse de sus múltiples beneficios, hecho que con el modelo actual creo que no es posible.

3. ¿Qué esperas de estas Jornadas?

Considero que este tipo de iniciativas es una forma de proyectar el ajedrez infantil (escolar)  hacia otra dimensión y sacarlo del estancamiento actual. Permiten generar debate y sinergias sobre un tema del que muchos estamos convencidos, pero que hasta la fecha no hemos visto cristalizar plenamente a nivel cuantitativo.

 

José Martínez

Padre de dos niños que practican ajedrez, colaborador con el club SCC de Sabadell y asesor técnico en estas Jornadas.

1. ¿Cómo nacen estas Jornadas?

Básicamente estas Jornadas son fruto de la necesidad de abordar el ámbito del ajedrez en la etapa educativa. El contexto actual ha sido el verdadero precursor.

La idea se inicia en el seno del club SCC de Sabadell, con un activismo importante de padres y con el apoyo del Consell Esportiu y de las instituciones locales. Poco después son muchos los especialistas, docentes, universidades, instituciones, preparadores, deportistas, los que ven en ellas un espacio atractivo en el que poder intercambiar información y unir esfuerzos encaminados en el desarrollo de esta actividad. Muchos clubs de nuestro entorno también han participado de forma muy activa, siendo alguno de sus responsables referentes fundamentales para nosotros, un ejemplo de ello es nuestro querido compañero y amigo Joan Antón Perez, presidente del Club Escacs Llinars, persona a la que el ajedrez infantil en Sabadell, a nuestro juicio, tiene mucho que agradecer,.

2. ¿Cómo puede influir el ajedrez en el desarrollo del niño?

Bueno, seguro que esta pregunta la tratarán ampliamente en las Jornadas, je je.

Por mi parte únicamente apuntar la importancia que tienen múltiples variables en este aspecto y sugerir que principalmente será una visión biopsicosocial del niño, la que nos ayudará a influir de forma positiva en este desarrollo. También es fundamental que el desarrollo que se pretende, evolucione en un clima de bienestar del niño, respetando e, incluso siendo cómplices, de las habilidades y capacidades de este.

3. ¿Qué aportaciones esperas de estas Jornadas para la promoción del ajedrez infantil?

Pienso que el diseño de estas Jornadas y los participantes que están colaborando, que  tratarán áreas como los valores del deporte, metodología de aprendizaje y del entrenamiento, presentación de experiencias y proyectos en el marco del rigor científico, análisis de la participación de la mujer en esta actividad, vivencias y experiencias de personas reconocidas internacionalmente, propuestas de líneas futuras de trabajo,.. es un diseño apropiado para terminar de asentar la justificación e esta actividad y dar un paso más, entrar en la forma de utilizar esta herramienta de la manera más adecuada posible, en nuestro contexto actual. Este es el pasito que intentamos ayudar a dar.

 

Silvia Pérez

Madre colaboradora con la Escola d'escacs SCC de Sabadell

1.- ¿Cómo nace tu colaboración en relación al ajedrez infantil?

Todo empezó cuando mi hijo mayor quiso hacer una extraescolar en el colegio Pau Casals a la cual quiso apuntarse a los 8 años. Después el pequeño hizo lo propio a los siete. su hermano le enseñó a jugar y sintió curiosidad por conocer el juego. Ahora tienen 18 y 12 años respectivamente y desde entonces no han parado de jugar en torneos por toda Cataluña, incluso fuera de aquí. En seguida notamos que el pequeño no encontraba compañeros de Sabadell. Empezamos a lanzar ideas en el club, con el apoyo del anterior coordinador, para que los niños de Sabadell conocieran el ajedrez. Gustaron y desde entonces no hemos dejado de colaborar en ello.

 

2.- Qué destacarías de esta actividad en la etapa educativa?

Creo que todo el mundo sabe de sus bonanzas. El propio juego necesita de concentración, memoria, paciencia. Es un juego que potencia la colaboración entre los jugadores y entre el profesor y el alumno. El entorno es tranquilo y las formas de presentarse en el tablero tiene que ser de una educación exquisita. Los jugadores tienen que darse la mano antes de comenzar y al acabar la partida, aunque uno de ellos seguramente ha perdido la partida. Los niños aprenden sin darse cuenta hábitos de estudio y hábitos sociales adecuados.

 

3.- Cómo piensas que puede ayudar el ajedrez en el momento actual?

El ajedrez puede ser un eje donde desarrollar transversalmente el curriculum escolar. Desde la matemáticas, más evidente, hasta la comprensión lectora, los idiomas, medio social, etc... A veces los profesores tienen dificultades para encontrar el interés en las materias que tienen que dar en clase, cosa que se podía remediar con algo que les interese. Aparte que mejora ostensiblemente el nivel de concentración y de ansiedad, los niños aprenden que si quieren jugar bien, cosa que normalmente ocurre, tienen que esforzarse en aprender y escuchar al profesor.

 

 

SCC web adults