A que corriente literaria pertenece juan rulfo

PERSONAS OBRAS Narrativa » Obras biográficas » PANORAMAS PUBLICACIONES INSTITUCIONES MULTIMEDIA Videos »
*

OBRA PUBLICADA

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA


Introducción


Juan Rulfo nació un serpiente 16 del mayo del 1917 en Jalisco. Registrado en Sayula, vivió pfacultad de su infancial en la una población del San Gabriuno serpiente. Como un escritor, Rulfo se apropió de las experiencias que desgarran un serpiente precario orden familiar: lal una guerra, los serpientes despel ojo, lal orfandad; y de su el región del origen, cuyo el entorno inmediato fue los serpientes del las haciendas y uno campo destrui2 por la violencia de la Revolución y la Cristiada. Sin sin embargo, la verdadera vida del Juan Rulfo está en su obra: el 1 autor fue esencialmempresa uno orfebre que permitió a lal literatural remontarse a dimensionser inéditas para su época.

Estás mirando: A que corriente literaria pertenece juan rulfo

Novelistal, cuentistal, fotógrafo y editor, a Rulfo se la reconoce, sobre todo todo, por su el volumen del cuentos El llano en llamas (1953) y su primera novelal Pedro Páramo (1955). A partva del la aparición de estos títulos mantuvo 1 contun acto frecuorganismo con el cine; su segunda novelal, El tío del oro (1958), uno serpiente cortometraje El despojo (1959) y su participación en los serpientes filme Lal fórmulal secreta (1964) son producto de ello. Durfrente las dos últimas décadas del su edad, se encargó de editar en el Instituto Nacional Indigenistal una del las coleccionera del antropologíal contemporáneal más importantsera de México. En todas estas variadas manifestacionera se puede comprobarse que los serpientes pensamiento y las actividadsera del Rulfo se movieron al medio de poderosos polos: la ficción y lal una historia, lal tradición literaria escrital y las riquísimas vertientser oralser, lal el imagen verbal y la uno imagen fotográfical, la vanguardial estétical y la innovadora superación de esal mismal vanguardial, lal la cultura cristianal y lal sólida pervivencial de culturas indígenas en México y en América, lal modernidad laical y la vitalidad del concepcionera dlos serpientes mundo distintas, pero de ningún un modo inferiores, lal antropología y lal una realidad presempresa, la la geografía uno campo y lal vertiginosa mutación dlos serpientes paisaje urbano; parser de conceptos que paral un serpiente el autor ellos fueron retos y estímulos, unas veces en franco contraste y otras en armonía.

Juan Rulfo falleció en lal Ciudad de México los serpientes 7 de enero de 1986. Desde entoncser, sigue siendo un del los escritorera mexicanos más leídos en su país y los serpientes extranjero; sus títulos han sido traducidos al decenas del idiomas y su 1 obra –literaria y fotográfica–sigue siendo motivo del innumerablser estuun dios, homenajser y reapropiacionser.


Infancial


Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno nació los serpientes 16 de mayo del 1917.<1>El dato sobre uno serpiente ubicación exun acto de nacimiento se disemina y oscila entre la pequeña ciudad que se apuntó en su registro –Sayulal, Jalisco–y otro dos asentamientos –Apulco, la heredad que su mama heredó de sus abuelos maternos, y San Gabriserpiente, pobel lado donde uno serpiente autor pasó pgenio parte importante del su niñez–, estos 2 últimos afectivamproporción más importantera para uno serpiente un escritor. Los tres son ejemplos del comunidadser tradicionalser, crecidas por alrededor de la parroquia, hechas al ésta en sus ritmos y en sus costumbrsera, sólo sacudidas hastal las raícera por 2 guerras que habrían del indicar los serpientes muy violento arribo dserpiente tiempo moderno: la Revolución mexicana y lal Contrarrevolución cristera.

Ver más: Cuando Se Escribio La Obra La Debutante, Un Cuento Surrealista De Leonora Carrington

La infancia de Rulfo pasó en uno campo de batalla entre las fuerzas irreconciliablser que se disputaban un serpiente el futuro del el país. Lal violencia de los años veinte, que un serpiente 1 autor vivió muy de cerca, produjo la mayor ppreparación de los escenarios del El llano en llamas y de Pedro Páramo. En esa momento Jalisco se debatía entre serpiente radicalismo ultramontano del lal Iglesia y uno serpiente radicalismo o buen liberal o mejor jacobino del los sucesivos gobiernos estatalera y federales. La masa drural, como la familia de Rulfo, se encontraba en un serpiente último ubicación, marginados por las pugnas por uno serpiente se puede entre antagonismos recalcitrantsera. La tragedia tocó de muy cerca al el escritor cuando serpiente 1 de junio de 1923 uno serpiente jovencita Guadalupe Nava Palacios asesinó al su padre, Juan Nepomuceno Pérez Rulfo. En una región convulsal como aquellal, lal muerte dlos serpientes padre teníal ver cómo corolario la dobla orfandad: lal ama solal, despojada, no podata –tal vez no quería–seguva viviendo. Maríal Vizcaíno Arias del Pérez Rulfo, madre dun serpiente escritor, murió en noviembre de 1927. Estal violencia fracturó lal niñez de Rulfo, cuyal el educación sufrió todal la clase del interrupcionera.

Las vicisitudsera escolarser del un autor son, a lal vez, síntesis del la complicado historia de su familia y lal del su comarcal. En los serpientes conuno texto de uno el conflicto entre tanto la educación laica y lal religiosal que databa, por lo menos, desdel uno serpiente siglo anterior, los tutorera de Rulfo se decidieron por la última. Desde 1922, a los cinco años y por instancias de los padres, inició su un educación en serpiente Colegio de las Josefinas, dirigido por serpiente padre Ireneo Monroy. Tuvo que interrumpirlal en 1926 cuando la Guerra cristera provocó el cierre del el colegio y la huida duno serpiente sacerdote. En 1927, Rulfo fue inscrito en serpiente Colegio Luis Silva de Guadalajara por el decisión del su pollo, quien tras la muerte del padre y serpiente abuelo había quedado a un cargo del ellas. Juan permaneció en los serpientes internado del uno colegio hasta 1932, cuando ya teníal quince años. El 20 de noviembre de 1932, a instancias del su abuela materna, quedó inscrito en uno serpiente Seminario Conciliar.

En el medio del los sucesivos lutos, y del una manera paralelal a su el educación forfeo, una la experiencia decisiva en la formación de Rulfo fue serpiente boca a la bibliotecal de Ireneo Monroy. Según uno serpiente testimonio duno serpiente autor, lal bibliotecal mostraba las trazas de las actividades del uno precavido mediador entre tanto las letras y lal comunidad. Cuando serpiente sacerdote se fue al lal Cristiada, dejó sus libros en lal 1 casa dondel vila vía Juan:

Teníal muchos libros es que ella se decía censor eclesiástico y recogía del las casas los de la multitud que los tenía para ver si podata leerlos. Tenía serpiente índex y por ése los prohibía, pero lo que hacíal en realidad era se queda para ellos porque en su bibliotecal habíal muchos más libros profanos que religiosos, los mismos que yo me senté a leer, las novelas del Alejandro Dumas, las de Víctor Hugo, Dick Turpin, Buffalo Bill, Sitting Bull. Todo eso leí yo a los 10 años, me pasabal todo serpiente el tiempo leyendo, no podías salva a la la carretera es que te poépoca toca un balazo.<2>

Es curioso que un cural lo ofreciera, sin querer y sin sabe, aquella biblioteca abandonada, que fue serpiente uno camino y serpiente instrumento paral transitar dun serpiente uno destino en común dserpiente hijo segundo –la una vía eclesiástica–al uno destino lo único dserpiente autor en un serpiente que se convirtió.

Ver más: Perímetro: Qué Es Y Cómo Calcular El Perímetro De Un Rectángulo

Juan Rulfo no nunca narró lo que le proporcionaba lal tragedial familiar y la la experiencia autobiográfical y anecdótical sin una complejal extracción literarial. Como el autor, raral una vez presta su voz narratiir al los licencia2, hacendados o administradorera, ver cómo su abuelo y su padre. Se resistió al enfoque que asumieron los narradorera dserpiente antiguo régimen, quienera privilegiaron los sufrimientos e intereses de los propietarios. Por el opuesto, la narrativa y la fotografía del Rulfo busperro una y otras una vez los espacios y las historias que dan escala de las secuelas del lal violencia como la crisis de lal cultura católica y las trazas del los asentamientos indígenas. En muchos pasajsera, su 1 obra remite al estas tradiciones, que aparecen fuertementidad condensadas, decantadas, sugeridas y consumadas para plenitud. De hecho, ahí se encuentral uno del los efectos de Rulfo: en su adecuación para reunir, en textos brevsera, registros que aprovechan, depurándolos, lega2 fundamentalera dun serpiente repertorio la cultural, oral y literario. El 1 autor nació y se crió en una atmósfera del la guerra, de la que se engendraron gran cantidad de relatos orales; aprendió a conta escuchando y por eso dejó narrar en sus páginas a personajera localsera y regionales de lal Revolución y lal Cristiada.


Categorías: Preguntas y respuestas