A QUE CORRIENTE LITERARIA PERTENECE OCTAVIO PAZ

Octavio paz (1914-1998) fue un escritor, poema y diplomático mexicano. Obtención considerado qué uno ese los literatos hasta luego importantes e influyentes de siglo XX, todos otras razones, por renovar e innovar la poesía por medio de la expresividad y belleza ese su lírica. Su nombre completa era Octavio Irineo tranquilo Lozano.

Estás mirando: A que corriente literaria pertenece octavio paz


La obra después Paz se caracterizó por no haber ser sometida a ningún movimiento literario. Por el contrario, era un escritor que se dedicado a creación desde lo personal, lo que lo dio a de ellos textos un personalidad único, expresivo y profundo. Ns poeta, alcanzar inteligencia, continuo lo consta de cada actual que se fue presentando.

Octavio Paz. Fuente: Foto: Jonn Leffmann , vía Wikimedia CommonsEl escritor produjo laa obra abundante, que mencionar diferentes géneros, entre der que ellos oraron la poesía y los ensayo. Adentro de las obras además conocidas ese paz destacan: El laberinto después la soledad y Libertad abajo palabra. Dentro todos su escritos se puede observa la genialidad de autor.


Índice del artículo

1 Biografía dos Estilo 3 Obras

Biografía

Nacimiento y familia

Octavio lugar de nacimiento en ciudad de mexicana el 31 de marzo de 1914. Provenía de una oficializándola​ culta. Su padres son Octavio tranquilo Solórzano, cronista y abogado, y Josefina Lozano. La vida ese escritor el era ~ influenciada de su abuelo paterno, Ireneo Paz, quien fue un excelente escritor, abogado, periodista e historiador.


Infancia y educación

Los primeros año de infancia después Octavio paz estuvieron bajo la tutela del su madre, su abuelo y su tía paterna. El carrera profesional del padre de poeta, como abogado y secretario de líder militar emily ano Zapata, lo guardar mucho cronometraje ausente después hogar.

Emiliano Zapata. Fuente: Museo Soumaya , via Wikimedia CommonsLa ausente paterna por razones laborales significó un vacío emocional que los abuelo ese Octavio aprovechó, llenándolo alcanzar la enseñanza sobre literatura. Aquello marco de la foto la vida después poeta hacía bien. Las letras sirvieron ese puente todos el autor y su yo interior, reflejándose después manera magistral dentro de sus muchas obras.

Las mismas trabajador que tomaron al padre después poeta fuera del casa, lo hicieron que Octavio tuviera ese mudarse a estados Unidos, y fue allá donde cursó sus primeros años de estudio. Más tarde regresó un México, dentro donde seguir su preparación. Siendo todavía un adolescente, a der quince años formó parte del la Unión ese Estudiantes pro Obreros y Campesinos.

Formación universidad y primeros pasos literarios

Paz culminó sus estudios después bachillerato dentro la escuela Nacional Preparatoria ese San Ildefonso, a principios de la década de der treinta. Luego empezado a cursar estudios después derecho, filosofía y letras en la comrcialmente Nacional autónoma de México. Sí una carrera profesional académica brillante, regalo un facultativo aplicado.


*
The waste land, vía T. S. Eliot. Fuente: T. S. Eliot , via Wikimedia CommonsDurante aquel tiempo ya dio entrado en contacto alcanzar grandes clásicos de la literatura, entre ella T.S. Eliot. Inspiró por la traducción después The rubbish land, del escritor británico, escribir a der diecisiete la edad un carta titulado Ética de artista, relacionado alcanzan la poesía y su nexos alcanzan lo moral. Su amor por der grandes escritor influenció muchos su obra.

Barandal y Luna silvestre

El gusto y la pasión ese Octavio paz por la literarias y los letras, tomaron al poeta, siendo aún un estudiante, a formulario parte después la dirección del la revista Barandal dentro 1931, junto con otros jóvenes. Además, publicó con cierta frecuencia algo relatos dentro la edición de los domingos de diario El Universal.

II conferencia Internacional del Escritores para la defender de la Cultura. Fuente: II conferencia internacional del escritores a ~ la proteger de la cultura , vía Wikimedia CommonsDos la edad después, dentro de 1933, ns incipiente poeta sacó un la iluminaciones su libro después poemas Luna silvestre. Fue a poemario cargado después sensibilidad y sentimientos, donde sus palabras ellos eran cargadas ese pasión. Por año siguiente se lo mostró al poeta español Rafael Alberti, tras la a visita un México.

La crítica de Alberti ns la poesía del Paz

La visita ese Rafael Alberti efectuó a mexicana en 1934 fue esencial para der poetas local que comenzaban su trabajo literaria. Para aquel entonces el poeta español simpatizaba con el comunismo, lo los llevó durante un momento a para producir poesía social y alcanzan rasgos políticos. Un sabiendas ese esto, Octavio pacífico quiso mostrar su carrera a Alberti hacia que lo apreciara.

Cuando Alberti leyó la obra de Octavio tranquilo le dejó sabe que su poesía era qué es más romántica y personal, que social, de tanto, aseveró: “no es una poesía revolucionaria dentro el sentido político”. No tener embargo, Alberti admití los cambio en su idioma y formas ese expresión únicas, por lo que ya sé que era frente un un bret que dio hallado su camino.

Confrontado con él mismo

A mediados después los treinta Octavio pacífico se confrontó a sí mismo, uno su posición políticamente y al contenido después su poesía. Alcanzan la lectura del San Juan del la Cruz, el poeta supo encaminarse hacia la belleza del la poesía y su conexión alcanzan la vida. Esta encuentro con su “yo” estoy usando al escritor ns afianzar más su cliché único y desarraigarse de cuales fórmula.

Después del confirmar ese tipo del “comunión”, el escritor comenzó a escribiendo una especie después diario o confesiones. Luego, en 1936, inició ns proceso después desarrollo del poemario Raíz ese hombre. Al año siguiente se graduó dentro de la comprar Nacional autónomo de México, obteniendo notas considerablemente buenas.

Misión en Yucatán y primer matrimonio

En mil novecientos treinta y siete Octavio tranquilo realizó un viaje a Yucatán con la cometido de creando una institución educación para der hijos del los obreros, debajo las órdenes del entonces aislacionismo​ de México lázaro Cárdenas. Los 4 meses los pasó dentro esa localidad, lo tomaron a escribir los poema Entre la patadas y la flor.

*
Elena Garro, primero esposa después Octavio Paz. Fuente: Elena Garro. Fuente: CITRU documentación , vía Wikimedia CommonsA medio de ese mismo año, ns poeta se casó alcanzar Elena Garro, quien incluso trabajaba qué escritora. El boda concibió la a hija. En julio la colegas viajó a España, tras una invitación los recibió paz para acudir al II congreso Internacional después Escritores hacía la proteger de la Cultura.

A favor después la República Española

La visita que Octavio pacífico realizó a España dentro de plena batalla Civil lo hecho colocarse de lado del bando republicano. De esta forma que, cuando regresó uno México, no dudó en ayudando a der españoles que aumentaron condición después refugiados. Demasiado participó dentro de la creación de Taller, publicación de personalidad literario.

Durante esa era se abocó un la escritura, al momento que trabajó dentro una entidad bancaria. Algo de sus escritos ese contenido política se publicaron dentro el diariamente El Popular; además, cara 1942, fundó dos revistas literarias, las cuales se llamaron El hijo Pródigo y Tierra Nueva.

Tiempo fuera ese México

A partir de 1943, y por unos diez años, ns escritor residió fuera ese México. Dentro un comienzo se es decir a ee tras haberse ganaban la Beca Guggenheim, hacia estudiar dentro la comprar de California. En mil novecientos cuarenta y cinco inició su trabajo diplomática qué representante después su país dentro Francia.

*
Biblioteca ese la comrcialmente Nacional autónomo de México. Fuente: Gonzjo52 , vía Wikimedia CommonsVivió en Francia desde mil novecientos cuarenta y cinco hasta 1951. También en esa época publicó ns ensayo El laberinto del la soledad. Además se separó de marxismo, y se acercó al socialismo y al moverse surrealista. A partir de los entonces su escritos se acercaron hasta luego a lo misterioso y también irreal.

Octavio regreso a su país

Antes ese regresar un México dentro de 1953, paz realizó labor diplomáticas dentro la en el y Japón. La a vez los se instaló dentro su país, trabajó como director dentro de la sección después organismos internacionales. También se incorporó ns la creación después la Revista Mexicana del Literatura.

Después ese cuatro la edad en fundidores azteca, se fue a vivir a París. En 1959 se separó ese Elena. Dentro de 1962, Octavio paz regresó a la India qué diplomático. Dentro de el plano amoroso, conoció a Marie artículo Tramini, la a francesa alcanzar la que contrajo matrimonio en 1964, y se se ha convertido en su compañera ese vida.

Renuncia como embajador

Octavio pacífico siempre se mostró como un hacendados justo, y apegado a ns normas, además de oveja un propugnaba y amante ese su país. Es decir por a él que cuándo ocurrió el asesinato de civiles y estudiantes dentro de 1968, conocido qué la masacre ese Tlatelolco, no dudó en renunciar ns su correo de embajador en India.

A dejar de ese momento, se desempeñó qué profesor universitario dentro de las principales casa de estudios del Estados Unidos, tales como Harvard, Pensilvania, Texas y Pittsburgh. En 1971 fundó Plural, en México, una revista ese compaginó temas políticos con literarios.

Últimos años y fallecimiento

Los últimos año de vida ese Octavio Paz son de constante actividad. Trabajó qué profesor, me dio conferencias, escribir y creó varias revistas. Sin embargo, empezado a padecer ese cáncer, y falleció el diecinueve de abril de mil novecientos noventa y ocho en ciudad de México, a der ochenta y cuatro años de edad.

Premios y reconocimientos un Octavio Paz

La obra literaria de Octavio Paz fue reconocida y aclamada por medio de un grande número de premios y distinciones. Ahora se listan algo más de ellos:

– premio Xavier Villaurrutia en 1957 por su ensayo El reverencia y la lira.

– contestaba Internacional después Poesía dentro de Bélgica, en 1963.

– Miembro del colegio Nacional ese México de 1967.

– contestaba del Festival después Poesía Flandes dentro de 1972.

– physician Honoris porque en 1973 por la comrcialmente de Boston.

– premio Nacional de Ciencias y letras en 1977.

– El premio Jerusalén dentro de 1977.

– respuesta de la críticos Española dentro de 1977.

– doctor Honoris causa en 1978 por la universidad Nacional voluntario de México.

– respuesta Gran Águila después Oro en 1979. Celebrado en Niza, a lo largo de el festividad Internacional del Libro.

– contestaba Ollin Yoliztli en 1980.

– medical professional Honoris porque en 1980 por la comrcialmente de Harvard.

– respuesta Miguel después Cervantes dentro 1981.

– El premio Internacional Neustadt después Literatura en 1982.

– respuestas de la pacífico del comercio Librero alemanas en 1984.

– medical professional Honoris causa en 1985 por la commmratly de nuevo York.

– respuesta Internacional Alfonso Reyes dentro 1985.

– El respuesta Oslo ese Poesía dentro 1985.

– premio Mazatlán del Literatura en mil novecientos ochenta y cinco por su ensayo Hombres en su siglo.

– contestaba Internacional Menéndez Pelayo en 1987.

– Medalla Picasso dentro 1987.

– respuestas Britania dentro de 1988.

– contestaba Alexis del Tocqueville en 1989.Doctor Honoris causa en 1989 por la comrcialmente de Murcia.

– contestaba Nobel de Literatura dentro 1990.

– estupendo Oficial de la orden al Mérito de la República Italiana dentro 1991.

– physician Honoris causa en 1992 por la comprar de Texas.

– Gran la cruz al Mérito, berlina en 1993.

– contestaba Príncipe del Asturias de comunicación y Humanidades en 1993 por la labor desarrollada dentro de su diario Vuelta.

– Gran superar de la Legión de Honor después Francia dentro de 1994.

– Medalla Gabriela Mistral, Chile 1994.

– premio de Periodismo Mariano de sibia en 1995.

– respuestas Blanquerna dentro de 1996.

– medical professional Honoris porque en 1997 por la universidad de Roma.

– Miembro honorario de la academia Mexicana después la Lengua de 1997.

– contestaba Nacional después Periodismo después México en 1998 por su trayectoria literaria.

Póstumos

– Medalla al Mérito ciudadano de la cita Legislativa del condados Federal dentro 1998.

– Gran cruz de Isabel La católico en 1998.

– Honorary “Nosotros” gold Eagle Award, los Ángeles dentro de 1998.

– mexico Cultural institute Award, Washington en 1999.

Estilo

El clichés literario de Octavio pacífico se caracterizó por ser único, expresivo, profundo y también intenso. Estuvo improvisado de alguna movimiento o en la actualidad literaria, denominada decir: su obra cuales siguió pautas ni dar forma establecidas, de lo contrario que él se encargó de imprimirle autenticidad y personalidad a sus palabras.

El dato de que dentro su obra hubiese rasgos después surrealismo, neomodernismo o existencialismo, cuales significó que ns poeta se quedara allí. Al contrario, experimentó y buscó nuevas formas del innovación adentro de la literatura; su lenguaje era culto, apasionado y hermoso.

Poesía

Octavio Paz desarrollando una obra poética cargada después belleza, erotismo y romance. Al mismo coordinación cronometrada la encauzó hacia ns porvenir del hombre como oveja individual, así como ~ a su relación alcanzar el momento y la soledad. En sus versos hubo allí inteligencia, reflexión y un lejos uso de cuadro visuales.

El poeta desarrollar su lírica dentro tres ciclos. El primero se relacionó con su intento del ir qué es más allá después lo visible y tangible. En el momento más tarde la orientó hacia los artículo surrealistas que conoció dentro Francia, y pasó a lo un asiático tras su etapa en la India. Vía último, se era hacia lo amoroso e intelectual.

Ensayo

La sitio de construcción ensayística ese Paz se caracterizó por cantidad curiosa, minuciosa y analítica. Ese temas sociales, culturales, artísticos, político y literario fueron después interés para ns escritor. La intensidad y al unísono la perspicacia después su lenguaje ellos eran claves para el desarrollo después este género literario.

Obras

Ensayos

– ns laberinto después la soledad (1950). Posteriormente en 1959 se público una edición corregida y ampliada.

– El inclinarse y la lira (1956). En mil novecientos sesenta y siete se realizó una versión ampliada.

– los peras ese olmo (1957).

– Cuadrivio (1965).

– der signos dentro rotación (1965).

– puertas al campo (1966). Corriente cambiar (1967).

– Claude Levi-Strauss o El nuevo festín del Esopo (1967).

– Marcel Duchamp o El cerrar con llave de la pureza (1968). En 1973 se reeditó alcanzar el título Apariencia desnuda.

– Conjunciones y disyunciones (1969).

– Posdata (1970). Alcanzar este título ns escritor le dio continuo a El laberinto de la soledad.

– el signo y los garabato (1973).

– los hijos de limo. Ese romanticismo un la vanguardia (1974).

– La busca del comienzo. Escritos acerca el surrealismo (1974).

– Xavier Villaurrutia dentro de persona y sitio (1978).

– ns ogro filantrópico (1979).

– In/Mediaciones (1979).

– Sor Juana Inés de la cruz o Las trampas de la fe (1982).

– coordinación cronometrada nublado (1983).

– Sombras ese obras (1983).

– Hombres dentro de su siglo y etc ensayos (1984).

Ver más: Que Es El Hombre Para San Agustin, San Agustin De Hipona Y Santo Tomás De Aquino

– Primeras letras (1931-1943) (1988).

– diminuto crónica del grandes días (1990).

– La diferente voz. Poesía y fin de siglos (1990).

– Convergencias (1991).

– Al paso (1992).

– La contar doble (1993).

– trayecto (1993).

– Un más allá erótico: Sade (1994).

– Vislumbres después la indios (1995).

Breve descripción de los ensayos hasta luego significativosEl laberinto de la soledad (1950)

*

A final de mil novecientos cuarenta y cinco el poeta mexicano en marzo a París alcanzar el disolver de formar parte del servicio diplomático ese México, correo que ocuparía durante veintitres años ese su vida. La capital francesa no acabó supuso dentro de el escritor laa oportunidad hacia entrar en contacto con el surrealismo de andre Bretón que no un cambié cultural ser afectado por algo a todos los niveles.

Además ese su atlético carácter poético, Octavio Paz denominaciones reconocido por der numerosos ensayos que escribió como El laberinto después la soledad, editado por la influyente revista Cuadernos Americanos dentro de 1950.

El laberinto del la soledad es ns libro del cabecera para la historiografía del México ya que en él Octavio tranquilo se centrar en ejecuta una introspección psicológica del sujeto mexicano, buscar su precisión a lo largo del devenir histórico.

El factbook volvió a cantidad reeditado a fines de los años sesenta justo cuando empezado a ser reconocido vía sus lectores. Su exitoso posterior era tal que el día de hoy en día forma parte del imaginario colectivo de México, siendo la a obra significativamente en ese programas educativos después los colegios y centrar preuniversitarios después país.

El reverencia y la lira (1956)

*

Como poeta, Octavio pacífico medita dentro este ensayo de 1956 sobre la poesía y los artículo que la montaje para que ser adquiera sentido qué el ritmo, ns lenguaje o la imagen. Uno su vez, ns escritor realiza laa mención concretamente al tratamiento ese la poesía y la prosa y del logros revelador que combinan la inspiración en el la carretera creativo.

A grandes rasgos, El arco y la lira se compone a modo de un ensayo maduro donde el escritor puede hacer responder ns una preguntas que lo inquietará desde adolescente: ns fenómeno poético. Y al como se referirá de primera vez en un texto publicado, como antesala, dentro de del número año de la diario El hijo pródigo con ns título Poesía abajo soledad y poesía después comunión. 

A estupendo rasgos, El arco y la lira formas parte después una obra fundamental de la orbita ensayística del escritor y que dejaría sospechar cuál sería ns pensamiento estético después futuro respuestas Nobel. Muchas gracias a esta pieza, el escritor consiguió el premio Xavier Villaurrutia del México, máximo acreditada que da los país a ns libro dentro de concreto.

Las peras ese olmo (1957)

*

Después del escribir El reverencia y la lira, Octavio pacífico publica este libro en 1957 de recorte ensayístico. Dentro de este circunstancias el autor mira dentro su primera departamento hacia su mexicana natal, realizando un estudio acerca la poesía mexicana a través de los ojos ese la escritora Sor Juana Inés ese la la cruz y los poetas Juan artículo Tablada y josé Gorostiza.

En la lunes parte, pueden más polifacética, el escritor realiza una incursión hacia la literarias y el art y la poesía japonés que mucho lo fascinó. Uno su vez, se atreve alcanzan la críticos fílmica mostrando interés por la epitor surrealista de Luis Buñuel dentro de la grande pantalla. El libro ~ recoge incursiones ese escritor dentro del periodismo literario.

Cuadrivio (1965)

Como su propio nombre indica, esta ensayo del 1965, regalo una división en 4 partes en función del los poetas a ese que se refiere: Rubén Darío, Ramón López, Fernando Pessoa y nombre de niño Cernuda, los qué llevaron a cabo, según ns escritor mexicano, rupturas con respecto ns la poesías ese sus tiempos.

Cuadrivio es una apuesta interesante hacia la ruptura ese la poesía moderna. Cuestión que intenta cantidad explorada por Octavio Paz dentro de sus inmersiones hacia el surrealismo artístico y literario de momento.

Como escritor revolucionario, no solo en ns terreno políticamente sino incluso poético, Octavio paz se siente parte del la tradición después la frágil a la que pertenecen esta autores. Después hecho, ns poeta subraya dentro el prólogo ese Cuadrivio la después idea: “Es la tradición ese nuestra poesía moderna. <…> un movimiento comenzado a fines de siglo último por der primeros modernistas españoles americanos y que aún alguno termina”.

Claude-Lévi-Strauss o ns nuevo festín de Esopo (1967)

Las teorías del antropólogo desencadenó algunos de los obras qué es más importantes del Octavio Paz, como Laberinto de soledad, donde ns poeta buscaba, todos otras cuestiones, desentrañar qué de los mitos de país mexicano.

El contexto de este libro se coloca abajo el París ese finales ese los la edad sesenta, dónde todo comenzaba ns girar alrededor de la idea de un contraseña de signos que dio que descifrar; estructuralismo.

En tributo al padre ese esta teoría el poeta escribe los ensayo Claude-Lévi-Strauss o el nuevo festín ese Esopo en 1969 para honrar der descubrimientos de etnólogo francés quien supuso ns visionario hacia Octavio Paz. El libro eliminar un diálogo aberturas entre ns poeta mexicano y los teorías antropológicas después su contemporáneo.

En ser línea, Octavio paz escribe obras como Los signos del rotación (1965), Conjunciones y disyunciones (1969), El signo y ns garabato (1973) y El mono gramático (1974).

Apariencia desnuda: la obra de Marcel Duchamp (1973)

Entre otras de las vergüenza por los que Octavio pacífico mostró admiración fue el pintor surrealista Marcel Duchamp. Su interés es tal, que en 1973 el poeta mexicanas​ publica ns ensayo Apariencia desnuda: la obra después Marchel Duchamp para aplaudir la actitud irónica del pintor y reconocer dentro de sus piezas hasta luego importantes, ready-mades, las obras claves después siglo XX.

No obstante, eliminar importante saber que du el poeta mantuvo estrechas relaciones alcanzar los máximos exponentes de surrealismo incipiente, su ns literario no llegó a ubicarse debajo los parámetros de aquel movimiento dentro de auge.

La aportación del Octavio pacífico al surrealismo fue de carácter tangencial y también intelectual, al leer alcanzar profundidad ns obras ese sus principales autor y reconocer los movimiento qué pocos autores universales asciende entonces.

Sor Juana Inés del la cruz o las trampas ese la fe (1982)

Este ensayo es un análisis para la vida después la poeta española Sor Juana Inés de la Cruz propiedades en la Universidad autónoma de Madrid dentro de 1982. Formación de hielo de tres partes, las cuales intentan realizar, ese fondo, a retrato historiográfico ese las colonias españolas a lo largo de la corte virreinal.

Octavio Paz escribió este libro de datos fascinado vía la carácter de ser monja intelectual ese quiso entregarse uno la destino eclesiástica a ~ poder el acceso a los al conocimiento, reservado dentro esa época al logro masculino y en vista de el como tuvo que enfrentarse.

Para el poeta, Sor Juana es la última poetisa del barroco español, ser visionaria después la poesía moderna, idea alcanzan la que cierra el escritor la último parte del su libro.

La contar doble (1993)

Esta obra es decir una investigación y analizar profundo de escritor sobre el amor, la sexualidad y el erotismo, parte ese sus temas favoritos. Octavio ahondó dentro el origen después este triángulo de sentimientos y de qué forma estos sirven después inspiración dentro la poesía. Para logro su cometido, Paz logrado un manejo literario, indagando en las diferentes religiones, mitos, cultura y leyendas.


Este ensayo manifiesta la a sabiduría y manejo del lenguaje dignos ese un letrado, y un su vez sale de entrever al Octavio humano. Paz, dentro cada época que abarca, conjuntamente con los distintos autores que expone, rápido las etapas de lo que a él entiende como amor, y de qué forma este se transforma según los instante del vida asciende llegar un trascender.

Poesía

– Luna salvaje (1933).

– ¡No pasarán! (1936).

– Raíz del hombre (1937).

– abajo tu limpio sombra y otros poemas para España (1937).

– todos la soy conducido y la unidas (1941).

– a la orilla ese mundo y Primer día (1942).

– Libertad bajo palabra (1949).

– ¿Águila o sol? (1951).

– Semillas para un himno (1954).

– La hija después Rappaccini (1956).

– Piedra después sol (1957).

– La estación agresiva (1958).

– Libertad debajo palabra. Sitio poética 1935-1957 (1960).

– Salamandra, 1958-1961 (1962).

– Viento completo (1965).

– Blanco (1967).

– Discos visual (1968).

– Ladera este, 1962-1968 (1969).

– Topoemas (1971).

– Renga (1972).

– los mono gramático (1974).

– último en limpio (1975).

– regazo (1976).

– aire Born. Hijos después aire (1979).

– Poemas, 1935-1975 (1979).

– Árbol dentro de (1987).

– obra poética, 1935-1988 (1990).

– datos y figuraciones (1990).

Breve descripción del los poemarios más representativosLuna silvestre (1933)

*

Bajo ns sello del la editorial Fábula, Octavio pacífico publica su primero poemario en mil novecientos treinta y tres con apenas dieciocho años, mismo año en los funda la diario Cuadernos ese Valle después México. 

En estas primeros versos juveniles del escritor ya puede hacer adivinarse su faceta después escritor romántico. Como curiosidad Luna silvestre solo consiste en de siete poemas dividido en sólo lo suficiente cuarenta páginas que tratan acerca el amor, la poesía y la mujer.

Como curiosidad, el poemario fue poco conocido en su momento tiempo a la escasa tirada después ejemplares y uno la falta de apariencia en la prensa.

¡No pasarán! (1936)

*

Este libro fue laa respuesta solidaria por departamentos del escritor hacia las fuerza republicanas españolas dentro guerra. En 1936, la editorial méxico Simbad anunciado un solamente poema dentro forma ese folleto titulado: ¡No pasarán!, el cual recordaba al grito después lucha encabezado por los adeptos del bando democrático a ~ la defensa de Madrid en vista de el grupo del futuro dictador Francisco Franco.

Tras ns éxito de este libro, Octavio Paz fue invitado de las efectivo republicanas al Segundo conferencia Internacional después Intelectuales Antifascistas del España. Con este poemario, ns poeta no acabó fue reconocido, a ambos lados después charco, por autor como Rafael Alberti, Vicente Huidobro o Antonio Machado sino que también comenzó a establecerse como el gran poeta universal ese las carta mexicanas después siglo XX.

Bajo tu clara sombra y es diferente poemas acerca España (1937)

*

Un la edad después, y en esta estrecha relación política de escritor alcanzar la madre patria, su poeticas ¡No pasarán! era reeditado nuevamente por el escritor manual Altolaguirre en 1937 bajo una antología poética llamada Bajo tu claro sombra y otro poemas para España.

El ensayista español Juan Gil-Albert bienvenido la iniciativa de Octavio paz al escribiendo de qué modo los versos del escritor mexicano cuales manifestaban del ningún modo una falsa preocuparse o tirar a la basura hacia la situación críticas de ns tropas republicanas.

Entre la piedra y la flor (1941)

*

Esta vez, dentro de lugar después mirar qué es más allá del sus fronteras, Octavio pacífico reedirigió su mirada hacia ns horizonte después la Mesoamérica hasta luego ancestral. Del este modo, destino Entre la soy conducido y la flor, en práctica de análisis y reflexión del la crecimiento​ de ese descendientes de pueblo azteca.

Actualmente, el libro está considerado uno ese sus el primer día poemarios largo al constar de cuatro partes claramente delimitadas en función de los cuatro elementos naturales principales: piedra, tierra, agua y luz.

Las doble primeras hacer alusión a la autoridad para resolver social y económica después la civilización mesoamericana, la el tercer día se centra en la conformada del granjero y la cuarto en ns consecuencias del la parodia cultural los ha tenido ns sistema capital frente a este pueblo.

El libro ser influenciado por ns viaje los iniciaría nuevamente Octavio tranquilo hacia estados unidos en mil novecientos cuarenta y tres gracias uno la presentación de la beca fundación, dotación Guggenheim alcanzan la como pudo entrar dentro contacto con la poesía inglés y norteamericana.

En es línea, ns contacto alcanzan poetas como Walt Whitman, Ezra Pound, Wallace Stevens o T.S. Elliot marcarían un antes de y un después en su estilo. La poesía de escritor se liberaría después las viejas ataduras de la poesía mexicana hacía introducir nuevos artículo de la estética lírica posmoderna qué el uso de verso libre, el detalles cotidiano histórico o la conjunción después diálogos coloquiales alcanzar fuertes cuadros tradicionales.

Libertad bajo palabra (1949)

El título después esta obra se tribu a una noción paradójica de la libertad, la como debe estar limitada por algo, después igual forma que la poesía ~ ~ condicionada por el lenguaje.

Esta antología poética reeditada en mil novecientos sesenta incluye al poema mencionado Piedra después sol y los poemas del Octavio tranquilo escritos entre mil novecientos treinta y cinco y 1957. Denominaciones una del las primeras grande antologías ese escritor y ser considerada qué una de las drama líricas en español más importantes del siglo XX vía su personaje rompedor. La primeramente versión de libro se escribió como prueba alcanzar el nombre ese Todavía en 1942 para cantidad publicado definitiva en 1949.

En esta línea, el poemario Libertad abajo palabra denominaciones un testigo abierto de su coordinación cronometrada ya que en él puede ser ~ detectarse huellas de eléctrico y movimientos artístico y literarios como el surrealismo. Como rasgo un destacar, los libro se coloca como una publicación de vanguardia dentro pleno apogeo del las mismas.

En él, pueden encontrarse ese nuevos parámetros del la poesía contemporánea hispanoamericana. De hecho, dentro uno del los poemas ese incluye, Himno entre ruinas, surge el simultaneísmo, la a nueva forma artístico ideada por el escritor.

Para ese escritores y académicos mexicanos ese la talla después Alberto Ruy Sánchez, es obra denominada una formulación madura de Octavio Paz fiestas El laberinto ese la soledad y ¿Águila o sol? dentro su etapa como escritor a finales de los años cuarenta.

¿Águila o sol? (1951)

*

Publicado dentro de 1951, ¿Aguila o sol? denominaciones una vía de conocimiento místico que llevar al escritor a conocerse consigo mismo mediante las tres partido que estructuran los libro escrito dentro prosa y poesía. Con él se confirma su genialidad qué poeta y patentiza la afectar hay dentro su ns de Rafael Alberti o Jorge Guillén.

La primero parte, noble Trabajos forzados, está sobresaliente por su personalidad de aprendizaje. Dentro de ella intenta busca el papel ese las palabras y expurgar todos ese males y vicios para recibir a la pureza poética.

A continuación, el escritor introduce Arenas movedizas, done se ayudar de la a serie de cuentos breves en prosa a ~ salir de ellas y así con la iluminación que lo encamine trepar su tercera y última parte titulada qué el nombre de libro, esta es, ¿Águila o sol?

Piedra del sol (1957)

*

Prueba ese esta exactitud y cuidado poético de escritor es Piedra sol, un chucho de 1957 compuesto de 584 endecasílabos ( versos de 11 sílabas) publicado adentro de la compilación Tezontle del Fondo de Cultura Económico.

En los poema ns yo poético efectúa un recorrido, en 584 versos, a través de otro cuerpo amado, de igual modo que Venus inicia su viaje hacia el sol en 484 días. La conjunción adelante la poesía y la fragilidad humano se llevar a promontorio por medio de la gran al gusto de cuadro que aluden uno la esencia y al el pasó tempestuoso ese tiempo.

Como curiosidad, el poema termina capital que empieza, recordando siempre a der ciclos después la determinación que contienen un comienzo y a fin: ” <…> un caminar de río que se curva, avanza, retrocede, da un rodeo y llegar siempre”.

La estación violenta (1958)

Al volver un México ese extranjero, Octavio paz ve publicado dentro 1958, La estación violenta, ns libro catalogado como uno ese los poemarios más influyentes del poeta en aquel momento por su riqueza creadora y la desvinculación ese sintió alcanzan los poetas mexicanos que todavía seguían apostando por las viejas formas.

Tras su trasero al país natal, el escritor se se volvió en uno después los máximos número de índice del cambió cultural encontrando dentro un grupo después jóvenes escritores, entre der que estaba charlie Fuentes, una fuerza de lucha para renovar dentro de México la vida artística y literaria.

En este poemario de recorte intimista es un canto al terminar de la juventud ese escrito. En él se resaltan poemas qué Himno todos ruinas, Piedra del solFuentes o Mutra, éste último escrito a lo largo de su estancia dentro la India como embajador. Der versos ese este libro eso es correcto llenos ese encuentro espiritual vivido dentro sus viajes previo por Japón, justo donde comienzo a creciente sus vínculos alcanzan el Oriente.

La entrada en contacto alcanzan formas poéticas propias del Japón como el chucho haikú lo por ayuda a economizar los lenguaje después su poesía hacia decir alcanzan pocas palabras una emoción intensa. A ~ simultanearlo al unísono con la idea después verso inacabado, algo más totalmente impensable por entonces para la tradición española.

Salamandra, 1958-1961 (1962)

El escritor presentó en esta artículo varios poemas que escribir entre mil novecientos cincuenta y ocho y 1961. La intención de estos versos fue dar una perspectiva nueva y diferente de las circunstancias, para ello Octavio paz se enfocó dentro incorporar misterio y artículo ilógicos.

Viento entero (1965)

Es necesario dar un parón en esta lista para ejecución un conciso apunte un Viento entero, uno después los poemas más largos y simbólicos ese Octavio Paz, devoto a la que eso su grande amor trepar el día de su muerte, Marie Jose Tramini.

Se dice que ns escritor mexicano yo voy en mil novecientos sesenta y dos a la a recepción diplomática en una página de inicio de nueva Delhi dónde encontró a Marie Jose Tramini, señora por luego del consultor político después la Embajada ese Francia, fiestas un conjunto políticos y su marido durante una charla en el jardín.

Su enamoramiento es decir tal ese al poco coordinación cronometrada escribiría este poema envuelto por el ambiente budista al que apoyos como embajador ese la India, Pakistán y Afganistán. Dentro de el poema del nueve estrofas, aparecer un elemento común en la poética de autor: ese movimientos cíclicos que están tratando sucederse constantemente en el verso, escenificando diferente espacios, ese parecen oveja uno solo, dentro de de un lo mismo, similar tiempo.

Ver más: No Quiero A Los Hijos De Mi Pareja, Mi Pareja Tiene Hijos Y Yo No, ¿Es Un Problema

Blanco (1967)

En 1967, incide acerca Blanco la luz del un halo experimental del poesía y creativo que llegó irradiando en ~ hace año en los escritor. Los poema, impreso dentro una edición específicamente, que satisficiera la extraordinaria calidad ese contenido, denominada un exponente del renovación poética.