A QUE SE DEDICABA EMILIANO ZAPATA

*
*
*
*
|
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
|
*
no
no
*

*


no

no

Emiliano Zapata Salazar

1879-1919

Nace el 8 de agosto de 1879, noveno hijo del Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, en San miguel Anenecuilco, condados de Ayala, Morelos, caserío que se asentaba dentro las tierra estériles lindantes a ns fértiles que usufructuaba la hacienda del Hospital, propiedad de Manuel Mendoza Cortina. La familia Zapata sobrevivía después la pequeña ganadería y de algo más cultivos. Dentro los final treinta años, Anenecuilco ser en enfrentamiento por ns tierras y aguas con la hacienda, vía lo que cuenta la tradición los Zapata uno los ocho años, al ver llorar a su padre en vista de el despojo ese sus tierra por los hacendado, prometió devolvérselas si fuera grande.

Estás mirando: A que se dedicaba emiliano zapata

*

Zapata cursa la primaria dentro de Anenecuilco y “su niñez se evolución a la par que el latifundismo porfirista dentro Morelos”. De joven recibe la afectar intelectual ese profesor paul Torres Burgos, creador del club Liberal Melchor Ocampo, oms lo afilia a ser organización, y ese también profesor Otilio Montaño ese ideas anarquistas y revolucionarias. Al pierda a su padre a los 16 años, hereda un patrimonio adecuado para no tener ese trabajar en las haciendas, cultiva sus tres tierras y cría su privado ganado.

En 1905 participa dentro una consejo del pueblo del Yautepec que pretende asentamiento problemas del tierra alcanzar la hacienda ese Atlihuayán y viaja a la urbe de México alcanzar este objeto. Por año siguiente, asiste a laa reunión para tratar choque de tierras del Anenecuilco, sin ese tampoco se sí soluciones.

*

En 1909, al llevarse a capa las escoger para gobernador ese estado, Zapata, que milita dentro el sociedad Democrático Liberal del Morelos, apoya al aspirante independiente, Patricio Leyva, hijo del primer gobernador después Morelos, oms pierde ante el aspirante oficialista polo Escandón.

*

Para los entonces, los haciendas azucareras habían devorado muchas tierras comunales para ampliar sus plantas y proveerse del agua, así como de la mano ese obra de los granjero despojados. Aun lo ese detonará la revuelta dentro gestación sería la cancelación después arrendamiento ese tierras después la hacienda un arrendatarios privados, como Zapata, hacia sembrar caña y influencia el apogeo de la demanda azucarera mundial. Se privó de esta forma a los agricultores del acceso a tierras ese arrendaron y cultivaron a lo largo de siglos para su consumo y comercialización. Dentro Morelos existían 24 ingenios los sumaban a tercio después la problema nacional del azúcar, con una gran inversión dentro maquinaria y también infraestructura de riego. Esta industria fue ~ la además moderna del la región, todavía su modernización solicitud la recuperación ese todos los recursos del las haciendas antes de arrendados, tanto como del despojo del la desembarcar y agua de las comunidades.

*

*

El 21 de junio de 1909, los gobernador polo Escandón expidió ns “Decreto para revaluación general del la bienes raíces raíz después estado de Morelos”, ese borraba ese un plumazo todos der litigios pendientes encima tierras, aguas y montes, ns favor de quien ese manifestara, decreto que afectó los derechos que encima los mismos reclamaban muchos del los aldeanos despojados por las haciendas, y provocó que éstos ya cuales vieran diverso solución a tu problemas más que el levantamiento armado.

El doce de septiembre de los mismo año, en una cita realizada en Anenecuilco, Zapata eliminar nombrado representante de su pueblo (Calpuleque) para seguir la dificil por la restitución después sus tierras: “fue cita por su virtudes, aceptado y apreciadas por sus coterráneos. Destacaba vía su rebeldía probada al enfrentarse uno la justicia porfirista; por los estatus los tenía de ser un bajas propietario ese tierra, alcanzar ganado y un pequeño negocio ese arriería los le permitía tener una destino sin lujos, pero sin ns apremio del los jornaleros sin tierras. Era un charro valorado en ns pueblo, buen jinete y tirador, sociable, al ese le gustaban los corridas del toros, los jaripeos, los peleas del gallos y beber, no tener excederse. Ser un hombre de palabra, valiente, firmeza y generoso y, qué muy temprano se vio, carismático. Zapata ser alguien alcanzar quien los granjero morelenses se tú podrías identificar, pero también uno ese los mejores de ellos. De eso der ancianos del pueblo lo eligieron hacia que der encabezara dentro los difíciles tiempos que ya tuvieron comenzado.” (Ávila Felipe. Breve historia del zapatismo).

El 11 de febrero de 1910 es enrolado por sorteo al 9º Regimiento después ejército con sede dentro de Cuernavaca. El dieciocho de marzo denominada dado de hacia abajo por influencias del dueño ese la hacienda del Tenextepango, Ignacio del la Torre y Mier, yerno del aislacionismo​ Díaz, quién se lo lleva qué caballerango ns la ciudad de México. Regresa algunos meses ese y recupera por la efectivo tierras en el llano de Huajar, Anenecuilco, Villa del Ayala y Moyotepec cuyo despojo protegía los propio jefe ese la policía. Asimismo, meses además tarde, participa dentro de una reunión secreta a ~ comentar los Plan de San Luís, que fundado la restitución después tierras ns las comunidad entre su demandas. En esa junta se decidir enviar a polo Torres Burgos a smo Antonio, Texas, para entrevistarse alcanzar Madero, quien nombra a Patricio Leyva líder ese movimiento y, en circunstancias de no aceptar, al privado Torres Burgos.

*

El 10 de marzo de 1911, en Villa ese Ayala, Zapata se integra a la a guerrilla de 70 hombres y días ese toman Jojutla. Al ser aprehendido y asesinato Torres Burgos, asume el comportamiento por decisión de der campesinos, se apodera ese Axochiapan, asalta la hacienda después Chinameca, aceptar Jonacatepec y contabilidad para Cuautla el diecinueve de poder siguiente. Al otro trabaja los federal abandonan Cuernavaca y ocho días qué es más tarde, Zapata venir a esta capital.

*

La revolucionario maderista ha triunfado, pero los pacto de ciudad Juárez implican los si der revolucionarios después sur y del centro, -no así los después norte los asumen la tarea de sostener la actuar y ns orden, - alguna dejan las armas, el grupo federal ese forzará ns hacerlo. Zapata se resiste al licenciamiento del sus tropas sin haber alcanza la restitución ese tierras. Alguna son socialistas ni anarquistas, todavía cuestionan la propiedad latifundista, ese sagrado principio comparten las élites porfiristas y maderistas.

*

*

Madero le ofrece un bien rancho por sus "servicios un la revolución". Zapata responde: "Señor Madero: yo alguno entré a la revolución para hacerme hacendado, si valgo dentro algo, denominada por la confiar que dentro mí han depositado <…> quienes creen que ella vamos a conservar lo ese se les combinan ofrecido".

*

Al cantidad nombrado gobernante provisional ese Morelos despues de ansan Nepomuceno Carreón, Zapata se inconforma y se entrevista alcanzar Madero, oms viaja ns Cuernavaca con la intención de logro el desarme de los zapatistas y señalar otro gobernador. Aun los hombre se oponen y también inician una campana de prensa dentro la ciudad de México para etiquetar uno Zapata qué el “Atila ese Sur”.

*

*

Mientras Zapata licencia a sus tropas y presiona a ~ que se apellido al nuevo gobernador y se restituyan los tierras a der pueblos, Carreón y el aislacionismo​ León después la bar convocan a votar para el conferencia local. El 9 de agosto el normal Victoriano Huerta en marzo a Morelos alcanzar instrucciones ese desarmar vía la efectivo a ese zapatistas. Dentro respuesta, Zapata pedir respeto ns la soberanía estatal, la tripping del correo de Carreón, el nombramiento ese nuevo gobernador después común contrato con los jefes revolucionario y que alguna se usar al cohorte para sostener la secreto pública. A cambiaban ofrece el licenciamiento y retirarse un la determinación privada.

*

El conflicto con los latifundistas se agudiza, Madero y Zapata se reúnen dentro de Cuautla. Le dice a Madero: “Yo, como no soy político, alguna entiendo del esos triunfos ns medias: ese esos triunfos en que los derrotados ganan; después esos triunfos, dentro de que, como mi caso, se me ofrece, se me exige, ese que del de triunfante la Revolución, salga alguno sólo de mi sido sino del mi patria…Así hágalo conocer a todos, que a emiliano Zapata alguno se le compra alcanzan oro”. Acuerdan que el ingeniero Eduardo hay asuma la gubernatura, que ns teniente coronel Raúl Madero, tome la jefatura después ejército, y que al trabaja siguiente principie el licenciamiento. Aun De la bar envía más tropas. Ante estos hechos, Zapata duda de la gobierno de Madero, le señala que cada vez además está dentro de manos de sus enemigos. Alguna entiende qué habiendo triunfado der revolucionarios tienen que someterse a los exporfiristas vencidos.

*

Zapata lanza un claro al Pueblo del Morelos el 27 de honorable de mil novecientos once y dentro respuesta el presidente De la barra ordena uno Huerta su exterminio. Huerta ocupar Cuautla y dentro de Chinameca prácticamente logra aprehender un Zapata. Entonces ese zapatistas deciden pasar a la ataque y usted toma Topilejo, Tulyehualco, Nativitas, smo Mateo y Milpa Alta.

Al agarra posesión Madero el 6 de noviembre siguiente, reemplaza a Huerta por Casso López, como acto de bien voluntad. Pero ya denominaciones tarde, porque el veintiocho de noviembre del mismo año, Zapata proclama los Plan después Ayala, alcanzar el lema "Reforma, Libertad, justicia y Ley”.

*

El Plan, elaborado por Otilio Montaño, desconoce a Madero y declarativamente a Pascual Orozco, jefe ese la Revolución, y, en su defecto, al privado Zapata; proponer que una junta directiva nombre uno un caucásismo interino ese convoque a escoger para integrar un congreso que uno su tiempo realice elecciones para conformar ese otros poderes; asimismo, requisitos la reivindicación del los indígenas, la repartición del latifundios mediante la resolver a der hacendados con la indemnización respectiva; la restitución de terrenos, montes y aguas a ese pueblos o ciudadanos que bueno sido despojados ese ellos y postula los la lucha armada es ns único halfbag de logrado justicia. Así, la preguntas de la tierra será decidida por los masas armadas, sin ley ni tribunales; al contrario de lo que rapida Madero, serán los latifundistas, alguna los pueblos, oms tendrán ese reclamar de ellos derechos después propiedad en los tribunales.

*

“En sus año primeros artículos, los Plan ese Ayala, hacia un ajuste ese cuentas con Madero, quien había lado izquierdo la revolucionaria a ajustado y se había convertido en un biden para su desarrollo. No tener embargo, la originalidad después Plan del Ayala joroba precisamente dentro los postulados que iban hasta luego allá después esta continuidad alcanzar el proyectos maderista. El artículo 6°, el más importante, establecido que der pueblos y los individuos que tuvieron sido despojados de sus tierras, agua y montes por der hacendados, caciques y científicos entrarían en propio inmediata del ellas y las defenderían alcanzan las armas en la mano. Ns siguiente artículo establecía las basen para la a reforma agraria a través de la dotación ese terrenos. Ese pueblos y también individuos que alguno hubieran sido despojados y que cuales tuvieran tierra, debían obtenerla a través del Estado, mediante la resolver -previa indemnización- ese la tercera parte después los latifundios, alcanzan cuyas tierras se dotaría a der ejidos, colonia e individuos que carecieran de ellas. A continuación, el elementos 8° fundar que los era de ese enemigos después la revolucionario y ese los los se opusieran al Plan del Ayala «los hacendados, científico o caciques los se opongan directa o indirectamente al presente plan»- serían nacionalizados; las dual terceras partes del esas atributo confiscadas se destinarían a abonar pensiones a ~ las viudas y huérfanos de la Revolución. El elementos 9° reivindicaba la época de la Reforma, un la conformada de Juárez y los leyes después desamortización, elementos significativos dentro de la ideología liberal y ese formaban parte ese horizonte cultural y político propagar por la tradición liberal mexicana, por la mayoría de los grupos políticos e intelectuales laicos y de la lo contrario laica ese país desde año decente atrás. Finalmente, ese artículos, 12° y 13° trataban el tema del conseguido y establecían que los poderes públicos locales, estatales y nacional se nombrarían por ns juntas ese jefes revolucionarios después cada entidad, quienes asumirían los facultades para captura a cabo las transformaciones designado por el plan; hecho eso, se convocaría ns la elección constitucional de ns autoridades dentro de el campo nacional. Finalizaba con un exhorto ns Madero hacía que renunciara y evitara un baño después sangre; de alguna hacerlo, habiendo probar su incapacidad a ~ gobernar, lucharían elevándose derrocarlo <…> lo decisión es que alcanzar la formulación ese Plan del Ayala los zapatismo se se volvió en un moverse político alcanzan una identidad definido y uno proyecto política propio. Alcanzar él se inició una nuevo etapa, caracterizada vía la lucha del los rebeldes zapatistas por conseguir los metas establecidos en el plan.” (Ávila, ya citado)

*

Al mando de Zapata, el grupo Libertador ese Sur, un cohorte de civil y no tener uniforme, inicia la rebelde popular: jamás presentará batalla formal, actuará como una guerrilla que surge después las comunidad y se disuelve dentro ellas, seguir a ese requerimientos después la batallas campesina. Emboscadas, levantamiento del vías férreas, recorte de cables del telégrafo, voladura ese puentes y trenes, adquisición momentánea de estaciones de ferrocarril, serán ns tácticas reiteradas hacía desgastar a der federales. Sin embargo, ns zapatismo será quizás de aglutinar abundantes contingentes para atacar y agarra ciudades como Cuernavaca, Cuautla, Chilpancingo y Puebla. Los federales, ante la imposibilidad del establecer frentes e identificar enemigos, cometerán mucho atrocidades: fusilamientos dentro de masa y concentración después la gente en las ciudades, de este modo como etc crueles actuar similares a las que décadas más tarde realizarán los ejércitos imperialistas dentro de Argelia y Vietnam dentro su lucha contrario los movimientos de liberación nacional.

*

En enero del 1912, Madero cita al visión de conjunto Juvencio Robles jefe después la campaña en Morelos, oms devasta y también incendia poblados, y en vista de el fracaso ese la operación, enviar al general Felipe Ángeles. Por su parte, Zapata, dentro cumplimiento después Plan ese Ayala, el treinta de abril de 1912 realiza el primer actuar de reivindicación agraria en Ixcamilpa, Puebla.

*

*

*

Escribe robert Mares (Centenario. Personajes ese la Revolución): “La pelear zapatista es decir sostenida vía las comunidades y poblados pequeños del Estado después Morelos, clases de dónde provenían la mayoría del los combatiente revolucionarios zapatistas. Para el cohorte huertista fue ~ muy difícil vencer a der zapatistas, o incluso entablar combate con ellos, pues se manejaban en guerrillas. No tener dejarse ver, aparecían y desaparecían en cualquier lado, al amparo ese la sierra del Morelos. Durante los años de 1912 a 1913, y parte después 1914, los general Juvencio Robles y sus subalternos Luís G. Cartón y Alberto T. Rasgado optaron por la clásico y perversa estrategia de la "tierra quemada", que denominaciones una dar forma de pelear de exterminio dentro de la que se destruyen los cosechas, se queman der pueblos y se asesina uno civiles, toda para recortar abastecimientos y creación un círculo de miseria fisiológica y moral alrededor de los guerrilleros.”

*

Era la llamada batalla de "reconcentrados" que consistía en en reemplazar a la población campo a la periferia del las urbano para someterla a rigurosa vigilancia ejército y destruir todos tu medios de vida: casas, siembras, animales, instrumentos del labranza, apantles y sistemas de riego, del modo que cuales pudieran oveja aprovechados por ese zapatistas. Quien fue ~ encontrado fuera de estas zonas ser sospechoso de oveja alzado y vía lo tanto, colgado después inmediato. Demasiado se aplicaron "razzias", esta es, actuar sorpresivas de aprehensión, robo de ganado, incendio después cosechas y destrucción de bienes de der pobladores. Juvencio Robles adquisidor fama por colgar a der zapatistas muertos ese las ramas ese los árboles "como aretes" a ~ sembrar los terror.

“Estas tres campañas contra los zapatistas desarrolladas dentro de los estado .de Morelos, Puebla, Guerrero y Estado ese México se caracterizaron de esporádicos combates, tiroteos y asaltos ns poblados ese poca importancia, jamás se registraron guerra en sentido cabal después la palabra, sino hasta luego bien se utilizó laa táctica de batallas "irregular". Los zapatistas pese a lo limitado, anticuado y disímbolo del armamento sostuvieron una difícil y mucho veces cruel campaña debido ns procedimientos exageradamente rigurosos vía parte del General Robles. Se verificó una vez qué es más que cuando la población civil apoya a los insurrectos, el asignaturas de der abastecimientos se soluciona en gran parte, como pasó en esta campana en donde parte del la población granjero y ese las pequeñas poblaciones apoyaban y daban víveres, proporcionaban información e consistía daban participación médica, aunque reducida, a los revolucionarios zapatistas”. (De León Toral Jesús. El grupo Mexicano).

*

no

Dios coche perdone, Juvencio Robles, tanta barbarie, tanta maldad, tanta ignominia, tantos horrores que has deber en nuestro entidad; después un ciudad inerme der hombres corren y ese de esto vas uno incendiar, cuales culpa tienen tu moradores los tú alguna puedas al terminar triunfar.

Soldados viles, que habéis jurado oveja la defensa de la Nación, no ya cuales exterminen ns sus hermano y alcanzarán su salvación; negros caínes cual inhumanos tened un rasgo ese abnegación, quiero se dignen, como mexicanos, a oír der clamores ese la razón. (Marciano Silva. El exterminio después Morelos)

El ejército Libertador ese Sur, que llegó a tener además de treinta tela efectivos dentro su consta momento, será una "liga armada de comunidades", integrada por campesinos de calzón blanco, enorme caps y caballos flacos, ns equipar alcanzar armas que voy a estar allí que "avanzar" a sus enemigos cuándo logra derrotarlos. Habían sido despojados ese sus país o aguas por der hacendados y reclamaban su restitución. Ser miembros de las clases bajo y pantys rurales que, ns diferencia después los ejércitos del norte, cuales tenían influencia de las clases elevado regionales. Escribe edgar Rojano (El sustento coyuntural de ns revoluciones dentro México): "El zapatismo jamás tuvo accedió a las grandes fuentes de financiamiento, qué sí tuvieron otras facciones <…> Nunca pudieron contar con ingresos constantes pues las haciendas azucareras <…> fueron completamente destruidas y con ello todos el instrumento económico ese estado. Asimismo, la feroz campaña después exterminio <…> (de federales primero y ese carrancistas después) acabó prácticamente alcanzar cualquier medio a ~ producir riqueza <…> Las comunidades bluestos fueron ns que financiaron la guerra aportando dinero -si lo hubo-, hombres, alimentos, animales, forrajes, armas -por muy rudimentarias que estas fueran- y todos aquello que ayudara a ese recuperaran de ellos tierras. Esta fue ~ la fortaleza después la revolución agricultura que la hecho prácticamente imbatible, contradictorio a lo los sucedió alcanzar otras facciones que, en cuánto cuesta este agotaron su fuentes del abastecimiento, ellos vieron su declive".

"La importancia militar después zapatismo alguna coincide con su relevancia histórica". (Nueva historia mínima del México). “El direccion del puerto del Acapulco, los podía de sido utilizado como aduana hacia abastecerse de armadura y logrado recursos dinero para finanzas la guerra, cuales le redituó ninguna ganancia, debido a que cuales controlaba salsa importantes después abastecimiento mercantil… pero controlando los azúcar alguna tenía mercado para ellas y alguna pudo explotar en su beneficio algo de ese recursos después la zona, qué la plata de las minas de Taxco. Además, etc factor decisión fue que alguna existía vía después ferrocarril trepar Acapulco <…> alcanzar la extensión que había logrado la revuelta, se ha convertido necesario garantizado el financiamiento de la guerra, darle una bases económica que alguna descansara demostrar en la ayuda de der pueblos, sino ese extrajera recursos ese las instituciones económicas además sólidas (las haciendas) <…> los patrón los siguieron esas tomas fue el de imponer préstamos, llevarse armas, caballos, víveres y dinero <…> El ejército Libertador suriano fue incapaz de euroquisturbante otras grande ciudades, hasta luego importantes, después centro-sur del país <…> Un apariencia significativo después movimiento zapatista era que, ns diferencia del su debilidad militar, él puede caracterizarse siempre de la claridad y la radicalidad después sus planteamientos políticos y también ideológicos. Esa características constituyó una de sus principales fortalezas y fue una pertinente política dentro de la etapa marina de la revolución y aún mucho después. Ese igual modo, expresaron una posición initial y precursora dentro la antesala ideológica del la Revolución mexicano y del la escenario posterior: que alguno fuera la lógica ejército la que prevaleciera, sino que era prioritario incorporar un los civiles a la Revolución.”. (Ávila, ya citado).

*

El propio Álvaro Obregón reconocerá en mil novecientos catorce durante la Convención del Aguascalientes los heroísmo de la lucha zapatista: “Nosotros admiramos y hemos admirado esas energía inquebrantables con que ha yo tengo sostenerse un desvanecido número ese hombres alejado de ns fronteras, lejos de ese aprovisionamientos de cartuchos, no tener un centavos quizá para conjurar los necesidades indispensables del la guerra <…> Eso es lo ese ha causado admiración en la República, eso es lo los ha hecho amplio al genio después general Zapata y ns todos tu revolucionarios." (González Ramírez Manuel: La revolución Social ese México).

*

*

*

*

Poco además tarde de ese primer actuar de reivindicación agraria en Ixcamilpa, Puebla, Zapata invitación a los hermanos flores Magón a que editen su periódicamente “Regeneración” en territorio zapatista, como parte ese un esfuerzo después entablar contacto y después hacer alianza con el moverse obrero. La propuesta cuales es aceptada.

*

Zapata continúa en armadura y al darse los cuartelazo dentro febrero del 1913, se une un la lucha contrario el gobierno del Victoriano Huerta, de lo que el cohorte federal, al mando de Juvencio Robles, patrón político y militar, quema ciudad enteros, campo y graneros; destruye maquinaria, aperos del labranza, apantles y sistemas después riego; sacrifica animales; reconcentra un sus población en rango específicos; y fusila agricultores sin misericordia. Pero lejos de acabar con ns zapatismo, la represión lo fortalece.

*

En abril siguiente, Zapata derrota dentro de Jonacatepec a los federales y se apodera después cuantiosos pertrechos militares. En San polo Oxtotepec, el 30 de mayo del 1913, ese zapatistas ratifican ns Plan del Ayala, nombran un Zapata jefe ese la revolucionaria y decisión exigir que los demandas agrarias se cambio en reforma constitucionales, lo cual implica el no autorizado del Plan ese Guadalupe de Carranza, pese a que los zapatistas luchan al lado ese los carrancistas contra el dictadura Huerta.

*

En los meses siguientes, el cohorte Libertador de Sur, zapatista, logra dominan todo Morelos, inclusive Cuernavaca, prácticamente todo Guerrero incluyendo Chilpancingo, Pachuca y parte ese Hidalgo, parte de Estado de México, Chiautla dentro Puebla y ns sur del condados Federal. Huerta envía al padre de Pascual Orozco a pactar la paz, Zapata insiste dentro de luchar contra el usurpador. Huerta decreta la abolición de la soberanía después Estado del Morelos y lo declara territorio. Vázquez Gómez le especies a Zapata los es prácticamente la "cesación después la guerra". Zapata responde con un manifiesto en el que justificar su actitud rebelde y hace un llamado a unirse a la Revolución.

Ver más: Cuantos Hijos Tuvo Paquita La Del Barrio ? ¿Quién Es Paquita La Del Barrio

*

Finalmente, el 15 de julio de 1914, Victoriano Huerta renuncia ns la presidencia. La revolucionario ha triunfado de segunda vez. Zapata se da factura que alguno goza ese la confianza de Carranza, pues siendo su cohorte el más próximo un la ciudad capital de la República, Obregón denominaciones quien recibe la pedido de aceptar rendición ese los mancomunidad y ese constitucionalistas ellos ingieren la urbe de México. Ese zapatistas permanecer fuera ese toda negociación y también impedidos de moverse juntos hacia la capital.

Por el contrario, Carranza ordena el sometimiento ese los zapatistas y alguno accede uno las demanda agrarias, pues considerar que los hacendados tienen derechos conforme a los leyes vigentes. Zapata insiste en que sea aceptada el Plan ese Ayala y solicitud la renuncia ese Carranza causada se resiste a ns reformas sociales.

*

El 8 de septiembre después mismo año, Zapata tiene que “se nacionalizan los era de der enemigos del la revolución que defiendan o prosigan oponiéndose ns la acción de su principios”. Los mismo mes, Carranza y Zapata rompen definitivamente.

Para entonces, los zapatismo es un movimiento guerrillero organizado en grupos de doscientos a 300 hombres encabezados vía un autonominado “general”. Der soldados viven en sus pueblos, después los los sólo salen a lo largo de el momento estrictamente esenciales para ejecutar ataques. Su fuerza denominaciones la unidad, la congruencia ideológica y encima todo, la capacidad de sobrevivencia los lo hace prácticamente invencible, siempre dominio el paisaje morelense soy pesado a la captar federal ese poblados y ciudades. De ellos debilidades se derivan de sus fortalezas: sus comprensión estrechos correo sólo uno la clase campesina, y su inmovilidad ese hace infectivos fuera después sus territorios, de por ahí su incapacidad a ~ extenderse. Además, su prevén lo forces a abastecerse de armas, municiones y dinero del lo que quizás arrebatarle al ejército federal y a ese hacendados, ya que, a pesar de que produzca calle es imposible su comercialización en los extranjero.

Sin embargo, según Katz, ya citado, la fuerza del su guerrilla deja a Zapata ir qué es más allá los lo planteado por los mismo Plan del Ayala: perdón las tierras del las haciendas no tener indemnización y repartirlas, alguno individualmente, de lo contrario a los comunidades.

*

Ante las inconsecuencia entre Carranza y Villa, combinación lugar la Convención del Aguascalientes para unificar a las fuerzas revolucionarias. Ese zapatistas ellos eran invitados tardíamente, pero asisten para dar valer de ellos demandas. Paulino Martínez y Antonio Díaz Soto y Gama, representantes zapatistas, logran el veintiocho de octubre de 1914 que la Convención acepte dentro de principio el Plan después Ayala. “En la Convención, ese intelectuales zapatistas plantearon con fuerza temas los se inscribían dentro un pensar político moderno como el establecimiento de un gobierno democrático parlamentario, la subordinación del conseguido político un la empresa civil, la participación ese esta dentro de la a la vista y vigilancia ese los poderes públicos, la revocación ese mandato de titular del logros ejecutivo, el derecho de huelga y ese «sabotaje» del los trabajadores, laa rígida ética y ns perfil generalizado de ese funcionarios públicos, la disolución del grupo en tiempos del paz, la igualdad jurídica después los chico naturales alcanzan los legítimos y la emancipación de la mujer, por cubierto solo algo más de ese temas que pusieron dentro la agenda convencionista. Estas propuestas estuvieron entre las qué es más radicales y progresivo del continuo revolucionario”. (Ávila, ya citado). Nunca era un moverse nostálgico vuelto hacia ns pasado. Uno de cada dos su fracaso será resultado ese su incapacidad hacia plantear la construcción de un sido nacional.

El siguiente día treinta de octubre, Carranza eliminar destituido vía la Convención y ns 1º del noviembre, Eulalio Gutiérrez asume la mando provisionalmente. Todavía Carranza cuales reconoce ns gobierno convencionista y se retira al puerto ese Veracruz, para desde por ahí continuar su lucha.

*

*

*

*

*

La dieces del veinticuatro de noviembre siguiente, ese zapatistas al comportamiento del visión de conjunto Antonio Barona, ocupaban la ciudad de México. Numero 3 días qué es más tarde, Zapata entra a la capital y el 4 de diciembre se reúne con Villa dentro de Xochimilco, condados Federal. Los dos pactan pelear juntos en contrario de Carranza. Departamento acepta los Plan del Ayala en lo relativo al asignar agrario, rechaza las acusaciones de traición en contra Madero y promete armas a los zapatistas. Ese dos acuerdan paquete un civil a la presidencia de la república, identificado alcanzar la Revolución una vez consumido el triunfo. Además, manuel Palafox, cercano a Zapata, denominaciones nombrado secretario de agraria y colonización del gobierno convencionista para realizar la reforma granja en múltiples estados después la República.

Relata martín Luis guzmen (Memorias del Francisco Villa) que, al término después esa reunión, a las preguntas después un periodista norteamericano Zapata responde: “Señor, declare amigo a der lectores ese los periódicos ese los estados unidos que es Revolución del Sur se ha consumido sin qué es más ayuda los la después nuestras montañas. Nuestras armas son ns que hemos recogido en nuestro territorio; nuestro parque, los que nosotros deparaba nuestra desembarcar o los que fabricaban nuestras manos; nuestro moneda, la plata- que sacábamos ese nuestras mía o los dinero ese quitábamos uno nuestros enemigos. Vía lo como se ve, señor, que no hay ningún alentar revolucionario más mexicano que este que representamos ese hombres revolucionarios de Sur”.

*

“A diferencia ese lo que temían los habitantes ese la ciudad, los ejércitos ese Villa y Zapata no saquearon der comercios, no abrieron las cárceles ni quemaron oficinas públicas qué habían realmente en es diferente lugares. Hubo un estupendo respeto cara la vida y las atributo de der citadinos. Correcto bien algunos de las estupendo mansiones ese las familias hasta luego ricas son ocupadas por der jefes revolucionarios, en general la población se sorprendió de la actitudes respetuosa y tímida del las tropas. Der soldados zapatistas, dentro lugar del quitar y exigir, pedían, qué testificaron muchos personas. Uno de cada dos cerraron las iglesia ni apresaron a los curas, qué acostumbraban a hacer los jefes constitucionalistas dentro el phia băc y como lo haría meses de Álvaro Obregón”. (Ávila, ya citado)

En este momento culmina la revolución campesina que, pese a ser derrotada, influirá dentro de el resultado final del la revolucionaria mexicana, ns la que convertirá en laa revolución social que dejará huella dentro de la conciencia después las masas y dentro nuestra identidad nacional.

Sin embargo, los asistida militares ese Villa se hacen aguardar y Paulino Martínez, delegado zapatista en vista de la Convención es asesinato por villistas en la ciudad de México. Después Zapata se retira uno su cuartel general ese Tlaltizapán, Morelos y tácitamente rompe su alianza con Villa.

*

*

Durante 1915, der carrancistas dedicación sus fuerza a golpeando a Villa, lo que deja que Morelos ~ ~ gobernado por der zapatistas asesorados vía sus intelectuales consejeros, entre los cuales se cuentan: Antonio Díaz Soto y Gama, Ángel Barrios, Reynaldo Lecona, josé G. Parres, Octavio tranquilo Solórzano, Agustín Arreola Valadez, Rafael pérez Taylor, Genaro Amézcua y nombre de niño Mendoza López. Especies Gilly (La revolucionaria mexicana): “El anticapitalismo empírico del Zapata, lo los sus contrincantes llamaban su socialismo bárbaro, buscaba tomar formas concretas en el territorio de Morelos…establecieron su privado poder, dictaron sus leyes por medio de un gobierno que se apoyaba en sus armas, los aplicaron a través de sus órganos del autogobierno –los pueblos-, designaron dentro éstos sus representantes y sus líderes locales, expropiaron tierras y también ingenios…establecieron, en fin, abajo la protección después un cohorte que dentro de realidad era el pueblo zapatista dentro de armas, lo que quizás llamarse laa comuna campesina, lo que por alusión uno la Comuna de la ciudad de parís de 1871, hemos ~ la Comuna de Morelos”.

*

Zapata inicia el reparto ese tierras, lleva agrónomos hacía trazar der límites del los pueblos y también integra Comisiones granja con representantes ese las comunidades para regularmente la tenencia de la tierra. El veintiocho de octubre ese 1915, expide una acción Agraria que expropia no tener indemnización las originar de der grandes dueños y da borde a la iniciativa e interpretación ese los pueblos; establece los Crédito agricultura y la caja Rural después Préstamos. El reparto denominada total y los campos vuelven un sembrarse. Zapata convoca uno los agricultores a cambiar sus cultivos de autoconsumo vía el después caña de azúcar para venderla a der ingenios con mayores lucro para los cañeros. Asimismo, ese ingenios nacionalizados por manual Palafox, reanudan el carrera como negocio públicas debajo la administran de ese revolucionarios: Genovevo del la O, Temixco; Emigdio Marmolejo, los Hospital; Amador Salazar, Atlihuayán; y Lorenzo Vázquez, Zacatepec. Las ganancias se destinan ns gastos después la pelear y uno la ayuda de ns viudas y también hijos menores ese los zapatistas muertos.

*

Pero un la derrota del Villa, ns gobierno de la Convención se disuelve en Jojutla dentro mayo del 1916. El 15 de septiembre después mismo año, Zapata anunciado la acto General encima Libertades Municipales que señala que ese municipios serán administrados por ese ayuntamientos, que sus miembros serán cita popularmente, pero que éstos alguna se mezclarán dentro la política, ni habrá reelección para ellos.

Para entonces, según Friedrich katz (Pancho Villa), Zapata ha lograr "establecer dentro de Morelos una ese las sociedades además igualitarias los haya conoce el país".

*

EI Cuartel visión de conjunto zapatista están definidos la norma de conducta que debía conforme el ejército Libertador mediante multitud después órdenes, declaraciones y circulares que los jefes se empeñaron dentro cumplir. Dentro de ellas se Expresaba un código moral ese respeto un los comienzo de honestidad, rectitud, justicia, proteccion y respeto a la población civil y dentro particular ns los hasta luego pobres. La normatividad zapatista reflejar una embarazada patriarcal y protectora del poder en usar de los qué es más necesitados. Estableció procedimientos y también instancias de aplicación de la justicia bien conocido en estas nociones, dentro el sentido común y dentro de la tradición, promoviendo la participación directa de la gente dentro las ejemplo y dentro de los procedimientos. Se castigaron los delitos que atentaban contra la población civil y contra la Revolución, y se ellos crearon también tribunales militares para der miembros del grupo Libertador. Sin embargo, la realidad dentro muchas ocasión se distanció demasiado ese la norma <…> (Ávila, ya citado)

*

La tranquilo que se goza en 1916 en zona rebelde pesado muy poco. Los zapatistas ellos eran batidos por los carrancistas al conducta de polo González, oms dispone consistía de aviación para bombardear der cerros. Zapata se retira a Tochimilco, bajas poblado dentro las estribaciones del Popocatépetl, todavía “siguió combatiendo uno Carranza -papposo quien dio sido reconocido como jefe de gobierno después facto por estado Unidos-, no acabó con las armadura sino también alcanzan una dificil ideológica y política sin cuartel. Lo acusó de oveja un viejo cortesano los representaba a der hacendados dentro su lucha contra los granjero y culpar a la traición después Carranza por para ser permitido el ingreso de las tropas estadounidenses ese la Expedición Punitiva <…>. (Ávila, ya citado)

*

Al años siguiente, 1917, Zapata logra recuperar buena parte después los territorios perdidos para establecerse otra vez en Tlaltizapán. Paradójicamente, la aguante zapatista había vigor al venir radical en el conferencia Constituyente de 1916; pero alcanzan la promulgación de la estructura en 1917 y su artículo 27 que incluye el reparto agrario, la causa zapatista pierde forces y surgen las parte y defecciones en el paisaje zapatista: Montaño denominada fusilado, Palafox y Bárcenas desertan, etc aceptan la amnistía de Carranza. Sin embargo, der zapatistas logran apoderarse temporalmente de Jonacatepec, Cuautla, Yautepec y Cuernavaca. Zapata sabe los su por último está cerca de y dentro de la iglesia después Tlaltizapán ordena construir un mausoleo para él​ y sus normal leales seguir vayan muriendo.

*

*

*

*

El 18 de honorable de 1918, pablo González emprende laa nueva ofensiva anti los zapatistas que obliga a Zapata a trasladar su cuartel general de vuelta uno Tochimilco, Ya eliminar un guerrillero sin regalo pues su lucha cuales llega a consolidación una anfitrión político-militar, soy de peso a su intentos de vinculación alcanzar organizaciones obreras. Su antes de aliado, Villa, demasiado ha sido derrotado definitivamente. Ese pueblos que apoyo a Zapata son arrasados y víctimas ese pillaje militar del Pablo González, de cuyo sistemáticos latrocinios surgió el verbo “carrancear”.

“A pesar después las contrariedades y ese que muchos conjuntos rebeldes en otras zona se ellos eran amnistiando al gobierno de Carranza, ese zapatistas ellos guardan la pelear y no permitieron ese la revolución ese tanto les me dio costado se desviara. Se creo así, ns fines de noviembre, el centro de encontrar para la propaganda y la unidad Revolucionaria, ese organizaba conferencias, tu miembros explicaban a los pobladores ese manifiestos, decretos y los circulares después Cuartel General, mediaban en las disputa entre los pueblos y ese guerrilleros del cohorte Libertador. Sus dual funciones hasta luego importantes ser alimentar al Cuartel normal para que esta pudiera formular ley y reformas alcanzan el pulso después los pueblos, y organizar dentro de ellos asociaciones para la proteger de los empezar Revolucionarios que fueron organizaciones popular paralelas a ns autoridades tradicionales<…> La es diferente tarea sede a la ese se dedicaron las juntas fue la reorganización después la educación, empatándola alcanzar una equipo cívica dentro de los empezar revolucionarios. Con ello se ellos eran formando a ese nuevos masculino y mujeres revolucionarios los le darían sentido al zapatismo y ese lo explicarían.” (Ávila, ya citado).

*

Zapata para de recibir a un contrato de paz alcanzan Carranza, oms rechaza por completa el reconocimiento del ejército Libertador del Sur, pese a que la persistencia del las guerrilleros zapatistas daña ns prestigio ese su gobierno a nivel nacional y también internacional. Zapata tiene conciencia que solamente no puede hacer vencer, necesitar aliados, por lo ese flexibiliza sus posiciones qué es más radicales. “Como dentro de otras ocasiones, cuando había reparar alianzas pragmáticas contrario el enemigo común constitucionalista alcanzar exorozquistas y exfederales como Benjamín Argumedo, juan Andreu Almazán y también Higinio Aguilar, apoyó los intentos del Magaña de ampliación a qué jefes de constitucionalismo, como Cesáreo Castro, e incluso, alcanzar Pablo González.” (Ávila, ya citado). Ser cada vez qué es más aislado y además, los hambre y la influenza de españa diezman uno la población después Morelos.

*

En octubre de 1918, Zapata acepta aliarse al obregonismo dentro su dificil por la presidencia de la República, correcto reconoce ns Plan después Ayala. Dentro de 1919, pese a su debilidad, Zapata publica un claro culpando después todos der males que padece el país a Carranza, quien ya enfrenta la dificil por la serie presidencial dentro la que disputa Pablo González y Álvaro Obregón. La única esperanza de Zapata denominaciones que nuevo alianzas revivan su movimiento.

En este definición de papel es cuándo se fragua la traición de carrancista Jesús M. Guajardo que conduce un Zapata uno la fallecimientos el 10 de abril de 1919 en la hacienda de San juan Chinameca, Morelos. Un mes antes, se dice que, dentro de Cuautla, Guajardo me dio sido sorprendido ebrio y escandalizando por ns gobernador joe G. Aguilar y el general pablo González o que había desobedecido la pedido de atacar Huautla. Al parecer iba a cantidad castigado, todavía que entonces ns gobernador recibió después manos del un fotógrafo espía una carta de Zapata uno Guajardo, dentro de la que alcanzar motivo después este incidente lo invita a unirse a su causa. Después urdieron la traición el propio gobernador, Guajardo y polo González: Guajardo intercambia cartas escrito por Aguilar, alcanzan Zapata y laura convencerlo después que se unirá ns su causa a través de el fusilamiento de qué exzapatistas ese colaboraban alcanzan Guajardo y la simulación de un agresor a Jonacatepec alcanzan balas después salva. Asimismo, se compromete un entregarle una bien cantidad ese municiones, vía lo los Zapata acepta una reunión hacía recogerlas en Chinameca. A su llegada, se le informa que Guajardo lo invita a una come en ns interior de la hacienda. Al participó Zapata alrededor de ns dos de la tarde, dentro de la puerta ese la hacienda dentro de que espera Guajardo, dentro de vez del presentarle armas, la escolta ese honor lo acribilla junto con su pequeña escolta del diez elementos.

*

A partir del entonces comienzo la leyenda: Zapata vive, escapó ns la traición y va un volver ns la se honesto <…> a pesar de que su cadáver denominaciones expuesto al público a lo largo de tres días dentro Cuautla.

*

A su muerte, tras una serie después desacuerdos entre ese zapatistas sobrevivientes, Zapata es sustituido de Gildardo Magaña alcanzan el respaldo después Genovevo después la O, y poco ese de uno año, lo los queda del ejército Libertador ese Sur se integrar al gobierno obregonista surgido del la rebelión de Agua Prieta los derroca a Carranza.

*

El “Caudillo después Sur”, al morir dentro de una celada, fue exaltado como víctima y héroe por los interés después Obregón ese desprestigiar a pablo González, su contrincante políticamente y escritor intelectual de crimen; y causada también lotes constitucionalistas repudiaron los procedimiento del traición usado alcanzar premeditada alevosía y ventaja, además de esto de que ns zapatismo no desapareció alcanzar ese asesinato.

Concluye Felipe Ávila, ya citado: “El zapatismo ha sido los movimiento granja por antonomasia dentro México y en estados unidos de américa Latina; su caudillo, emiliano Zapata se él estaba en en el símbolo después la lucha por la país y la justicia dentro de todo el mundo <…> Fue ns movimiento además persistente del la Revolución; combatió después de otro a der gobiernos de Porfirio Díaz, León ese la Barra, Madero, Huerta y Venustiano Carranza. Llevo a promontorio la más profunda reforma agricultura y la transformación ese las estructura políticas y económicas de las zonas los estuvieron abajo su dominio. …los zapatistas mantuvieron la a tenaz resistencia entre 1915 y 1919 y formularon uno proyecto de legislación estatal que contiene algo de der postulados políticos hasta luego importantes a ~ la historia de der movimientos populares. La pertinente del zapatismo y de su dirigentes trascendió su pérdida <…> La reforma agraria le lo dio legitimidad al estado surgido ese la revolución y el direccion político para las organizaciones campesinas. La reforma granja que se realizó dentro México a lo largo de el centrar XX cuales se explicar sin la revolución y sin ns zapatismo, como el movimiento campesino independiente, que ha hecho del zapatismo y de Zapata componentes central de de ellos luchas y reivindicaciones elevándose la actualidad.”

*

Hoy su ideal después que “la desembarcar es después quien la trabaja”, ~ ~ plasmado dentro de el escudo del Estado ese Morelos. Ns lema anarquista ese “Tierra y Libertad”, ese se comprender al zapatismo ese de su muerte, es presente en las esperanzas del los granjero e gente nativa pobres. Su pelear por un mundo formación de hielo para der olvidados de abajo es retomada de nuevos movimiento políticos y armados. Su anhelo de tomar el control social se aviva dentro de las voces de los marginados ese mundo cuándo gritan dentro de sus manifestaciones: “¡Zapata Vive, la lucha sigue!”! Su tenacidad indómita inspira la resistencia después los granjero y después las comunidades indígenas en anti de la voracidad después las transnacionales petroleras, gaseras, eólicas y mineras: "¡Zapata vive y vive!... ¡La lucha sigue y sigue! ..."

*

*

Sus restos descansan al pie ese monumento que dentro su celebrar se erigió en Cuautla, alguna en Tlaltizapán qué fue su deseo.

Ver más: La Verdadera Historia De Porfirio Diaz, Porfirio Díaz

"Zapata luego fue país y aurora no En todo los horizonte aparecía no La multitud después su semilla armada... no No esperes, granjero polvoriento no Después ese tu sudor la iluminaciones completa no Y ns cielo parcelado dentro tus rodillas Levántate y galopa con Zapata."