Alain touraine teoria de los movimientos sociales

Alain Touraine. Premio Príncipe del Asturias de Comunicación 2010. Texto escrito por Manuel Castells

Alain Touraine • Manuuno serpiente Castells • 2 noviembre, 2010
Inicio » Publicacionera » Artículos » Alain Touraine, teórico de la transun formación un social. Manuel Castells

Constituye uno el título honor para lal Fundación Príncipe de Asturias los serpientes habia otorgado serpiente Premio de Comunicación 2010 al Alain Touraine uno del los dos o 3 más importantser pensadorser socialser dserpiente último medio el siglo. Podríal sorprender que no se trate dlos serpientes Premio de Ciencias Socialser. Pero es apropiado que Touraine reciba un premio que se refiere a lo que él consideral rasgo definitorio de nuestro variedad de sociedad: lal comunicación.

Estás mirando: Alain touraine teoria de los movimientos sociales

En uno efecto, nuestra premiado conceptualiza las sociedadera contemporáneas como sociedades en las que predominan las actividadser de intermodificación del inuno formación y del un conocimiento como definitorias del lal bienes, cultura y 1 política. Así salimos de la antigual conceptualización dserpiente postindustrialismo para identificar un serpiente ámbito social en uno serpiente que se gestanta uno serpiente se puede y lal riqueza y, por consiguicolectividad, las luchas socialsera por los serpientes control duno serpiente se puede y la repartición dun serpiente mercadería. Y ser que el centro dserpiente uno pensamiento de Touraine sera una teoríal, empíricamcorporación fundadal, del los movimientos socialser, del los agentera del la transuno formación sociedad.


*
Fotografía: Alain Touraine por Rori Palazzo

Touraine sitúal al Sujeto en los serpientes fuente del lal un organización el social. El Sujeto está constituido por actorser socialser, individualera o colectivos, que en su práctical, a partir de su conciencia, conciben proyectos de existencia y construyen, a través de conflictos y negociaciones, las formas del un organización un social, una cultural y la política que llamamos sociexistencia. El Sujeto se concretal en movimientos socialsera, que no son organizaciones o movilizacionser, aunque tambien se apoyen en estas formas de expresión.

De las ruinas de las sociedades modernas y del sus institucionsera surgen, de uno el lado, las redera globalera de extracción, ingestión y comunicación y, duno serpiente otros el lado, unal vuelta al lal comunidadLos movimientos socialser son prácticas transformadoras del los valorsera sobre los cualser se organizan las institucionsera humanas. Tal sera un serpiente el caso duno serpiente ecologismo o uno serpiente feminismo o la afirmación del los impuesto humanos, como fue en su tiempo el 1 caso duno serpiente movimiento obrero luchando por la emancipación de los trabajadorser y a través de ellos dserpiente colectividad del lal sociexistencia. No son movimientos revolucionarios, incluso cuando sus valorser puedan serlo, porque las revoluciones son procesas políticos dirigi2 a lal ocupación dlos serpientes estado, mientras tanto que los movimientos socialser se sitúan al un un nivel más profundo de la una realidad sociedad, en la transun formación del nuestras mentser, en serpiente cambio del nuestra una forma del piensa y, al partir de ser esta el construcción de lal una realidad en nosotro mismos, en la transel formación del nuestra práctical, desdel lal vida cotidiana a lal una política. Tal es un serpiente uno proceso de transformación un social que Touraine hal estudiado todal su edad, medifrente su método del intervención sociológical y contando por su enorme erudición y conocimiento dibenigno de sociedades en todo serpiente mundo.

Ver más: Modelos De Comunicacion De Harold Lasswell, Modelos De Comunicación

Así, estudió la un formación de lal conciencia obrera, serpiente movimiento estudiantil, el movimiento antinuclear, los movimientos de liberación país en América Latinal, Québec y Euuna ropa, serpiente movimiento ecologistal, el movimiento del mujerera y mil otras luchas y protestas socialera que han ido configurando nuestra el tiempo. Junto al ello ha elaborado una riguel rosado teoríal de la extracción del la sociexistencia que luego hal aplicado en multiplsera artículos y en 45 libros al los grandser problemas del nuestra tiempo. Su último el libro, Después de lal crisis (2010), analizal las raícser socialsera y culturalsera del lal actual situación el crisis financieral y económical mostrando cómo lal insostenibilidad dserpiente modelo del incremento especulativo del las dos últimas décadas hal ido minando los valorera colectivos y las instituciones políticas hastal provocar 1 principio de desintegración de la sociexistencia. Asies igual su teoríal permite plantear en términos esclarecedorera un serpiente una gran dilemal del nuestro tiempo: ¿Podemos convivir en 1 mundo multila cultural que ser al lal una vez interdependiente?. En su el libro Igualera y Diferentes (1997) planteaba:

“Las informacionser, los capitalsera y las mercancías atraviesan fronteras. Lo que ser esta lejano se ade cerca y uno serpiente el pasado se hace presproporción, todo se mezcla, uno serpiente espacio y uno serpiente tiempo se comprimen… Pero en sitio del que nuestras sociedadsera se fundan escaso a poco en unal vasta sociexistencia el mundo vemos deshacerse los conjuntos políticos, territorialser, socialera y culturalser que llamamos sociedadser, civilizaciones o paísera. De las ruinas del las sociedadser modernas y del sus instituciones surgen, de 1 el lado, las redes globales del producción, consumo y un comunicación y, dlos serpientes otros lado, unal vueltal a la comunidad”.

Ver más: Sueños Entre Letras: Reseña De Un Mundo Feliz De Aldous Huxley )

Así planteado serpiente dilema, para Touraine lal reel construcción de la facultad de vive juntos nace de quienera afirman sus valorsera propios (mujeres, jóvensera, minorias, ecologistas) y después los comunigozque para encontrar una la cultura poco común, co-producida y co-gestionadal. Construvaya el sentido de lal edad a partva de valorser ser lo que constituye los serpientes sujeto. Y compartva proyectos del edad en 1 el espacio en común sera lo que constituye la sociedad. Y como ya no nos podemos consumva, serpiente desafio sera sustituvaya la sociedad de ingestión por lal cultura de uno comunicación. Necesitamos las ideas dlos serpientes maestro en 1 el mundo en crisis y desorientado. Porque no hay nada más práctico que una buenal teoríal.


Categorías: Preguntas y respuestas