ALVAR NUÑEZ CABEZA DE VACA BIOGRAFIA

Núñez 1 factor de Vaca, Álvar. Jerez del la Frontera (Cádiz), c. 1495 – Sevilla, c. 1560. Descubridor, conquistador y adelantado.

Estás mirando: Alvar nuñez cabeza de vaca biografia

La vida de Álvar Núñez preservado muchas zona oscuras, empezar por la pérdida de su partida del bautismo, lo los ha dado lugar a multitud del conjeturas; cuales obstante se ha podido datar aproximadamente su fecha, en bases a ns documento de mil quinientos nueve sobre “constitución del curatela” (custodia) para el menos Alvar Núñez 1 factor de Vaca, de entonces del catorce años. Mientras, su lugar del nacimiento, asimismo objeto de numerosas interrogantes, sería, conforme se desprende de la susodicha documental y de su propia sitio de construcción Naufragios y Comentarios, la de Jerez ese la Frontera.

Álvar Núñez aparecer como miembro del un antiguo linaje después “cristianos viejos”, alcanzan gran impronta dentro de el Jerez ese momento. Por sistema paterna provendría ese los Vera —apellido ese curiosamente no usaba—, siendo su padre, Francisco del Vera, caballero de la Orden de santiago y Veinticuatro después la urbe jerezana, hijo a su vez después Pedro de Vera Mendoza, un aragonés quien después de pasar a Castilla, arraigó en Jerez, venir a ser alcalde de hojas y de Jimena (Cádiz), de esta forma como conquistar de las política Canarias. Respecto a su linajes materna, cabeza de Vaca era un apellido perfectamente establecido dentro la localidad jerezana y conforme la leyenda, se lo dio Sancho de Navarra al pastor martín Alhaja, por sí señalado éste, con el cráneo del una res, ns pasadizo por dónde penetraron los cristianos para vencer a ese árabes dentro la pelear de ns Navas después Tolosa. Los cápita de Vaca jerezanos entroncarían con los hasta luego significativos linajes después la zona, como los Núñez o ese Zurita, esta últimos alcanzar casa solariega en la collación ese San Juan de los Caballeros, e consistía Beatriz, hermana ese Teresa y vía tanto tía de Álvar Núñez, casó alcanzan Pedro del Estopiñán, conquistador de Melilla y posteriormente gobernador y capital general del Santo Domingo (1503), aunque alguna llegó a agarrar posesión del su cargo, al fallecer dentro de el momento del embarque.

Ya huérfano, dentro de 1505, los Álvar aparece bajo la tutela después su tía Beatriz y muchas gracias a la profunda amistad existente entre los Estopiñán y los duques ese Medinasidonia, yo entro al servicio ese estos últimos, donar muestras del su prudencia y habilidad, en todas aquellas “embajadas” ese le son encargadas. Por ns abolengo y tradicion conquistadora de su familia, partió qué tesorero y alguacil mayor, dentro de la expedición ese Pánfilo de Narváez, uno quien los Rey le dio concedido toda la costero del golfo después México. Año naves y seiscientos soldados levaron anclas en 1527 desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), alcanzan intención del poblar los cercanías ese río después las Palmas (actual Soto del la Marina), iniciando una larga y peligrosa singladura. Después de a largo control que apellido llevó a santurrón Domingo, cuba e isla del la Trinidad, un temporal ese hizo recalar dentro de la solo de Tampa. Aquí, la expedición (en contra del parecer de cápita de Vaca), se dividió: las naos irían costeando ns litoral rumbo al Panuco (oeste del citada golfo de México), asciende encontrar un puerto adecuado donde aguardar al resto después los expedicionarios, lo cual alguno lograrían, tengo que regresar un Tampa, para, transcurrido ns año, pasar definitivamente a México.

Mientras tanto, ns susodicho Narváez, alcanzar trescientos hombres, incluido los jerezano, se abierto paso por tierra, atravesando penosamente manglares y pantanos, elevándose llegar a una aldea nativo llamada Apalache (cerca después Tallahassee). Acosados por der indios y dadas las numerosas bajas, él tiene mucha determinación retornar uno la costa, fabricando año botes alcanzan los medios de comunicación que le desconectado la naturaleza; navegaron penosamente de la costas del golfo, elevándose arribar a laa isla, cerca de de Galweston, que ns propio cabeza de Vaca bautizó como Malhado (Mala Suerte). Narváez desapareció una noche tragado por los mar, mientras tanto que los demás volvieron uno penetrar dentro tierra firme, donde la desorientación, ns hambre y ns frío se cebaron dentro ellos, dejar únicamente 15 supervivientes, incluido los jerezano. Extremadamente pronto ellos eran apresados por los indios y, sin embargo Álvar Núñez no tardó mucho en huir, reducir nuevamente dentro manos del otra tribu india, encontrándose allí a cuatro de sus antiguos compañeros de armada (Dorantes, Castillo, Maldonado y los negro Estebanico), permaneciendo todos ella seis la edad como esclavos, para ser considerados además tarde, extraordinarios taumaturgos. Der indígenas llegaron a atribuirles la virtud de hacer milagros, considerándolos hijos después sol y ese hecho, consiguieron sorprendentes curaciones vía medio del la oración y ns hierbas medicinales.

En mil quinientos treinta y cuatro lograron evadirse definitivamente, marchando para siempre rumbo oeste, cubiertos del pieles, alcanzan largas barbas y curtidos por ns sol y el aire. “Con frecuencia —comenta el descubridor—, nos acompañaban de numero 3 a cuatro mil gente y qué teníamos ese soplar sobre ellas y santificar sus comidas y bebida <...> y darles verdad para hacer multitud de cosas, según venían uno solicitarlo, sencillo es comprende cuán grandes fue ~ nuestras fatigas”. Los viaje pesado unos diez meses, atravesando la actual Texas y cercanías, cruzando el río Bravo (por sobre de su confluencia alcanzar el Pecos), hasta con lo ese hoy denominaciones El Paso; desde allí y de nuevo a través del río, prosiguieron vía Sonora elevándose San Miguel del Culiacán, culminando en México, desde donde partieron rumbo a hispano en 1537 con ns botín dentro de oro y plata de 300.000 castellanos. Ellos tienen trascurrido diez la edad desde los se comenzase este increíble y penoso control por el Sur de los por ahora Estados Unidos.

A su llegada a España, cápita de Vaca dejó escritas tu peripecias y también impresiones en su sitio de construcción Naufragios (1537-1590). Pronto la Corona fui de nuevo a requerir sus servicios, ser vez para continuar la conquista del Río de la Plata, señalar de crecimiento interés de su papel del bastión desde el punto de vista de los avance portugueses procedentes ese Brasil. Du también pesaba ns aliciente económico, dados los rumores después una “Sierra después la Plata” y ese “Imperio del un kingman Blanco”. No tener embargo, en aquellos instantes la situación rioplatense cuales podía ser más comprometida, después la epidemia estaba consumiendo irremediablemente un Pedro de Mendoza, primer progresivo de aquellas tierras. El quince de abril de 1540, la Corona firmó la emparejado Capitulación alcanzar el jerezano, permitiéndole la conquista ese las provincias de Río ese la Plata, “desde hablar río asciende la Mar ese Sur, con además de 200 leguas, desde donde terminar la gobernación del Almagro, trepar el estrecho de Magallanes”. Contento Cédula se complementaba alcanzar otra, fechada el veinticuatro del lo mismo, similar mes, en la que se le concedía el título ese adelantado.

Ver más: La Mejor Aplicación Para Bajar Música, Las 5 Mejores Apps Para Descargar Música

En noviembre partió de Cádiz la consiguiente expedición, conformada por numero 3 navíos, cuarenta y seis caballos y cuatrocientos masculino entre los que destacaban algunos familiares después nuevo adelantado, Pedro Estopiñán cabeza de Vaca y Alonso Riquelme ese Guzmán. El veintinueve de marzo de 1541 arribaban uno la isla ese Santa Catalina, enterándose del los cambio acaecidos en tierra firme. Ns la muerte del Mendoza y después su teniente Juan ese Ayolas, era Domingo Martínez del Irala (futura pesadilla para los recién llegados), oms ostentaba el mando. Precisamente, había sido suya, la decidir de salida Buenos radiodifusión y refugiarse en asumir (actual Paraguay), hacía liberarse del los ataque indígenas y, uno la vez, estar más cerca del la supuesta serranía del la Plata.

Después de un trayecto lindo penoso, atravesando ríos y tierras de los guaraníes, yo voy Alvar Núñez a cálculo en los principios de 1542, dando comenzado a una administración que cuales obtendría el éxito esperado. A la inversa de lo los pensaba el nuevo adelantado, fue ~ momentos después conquista y no tanto ese gobierno, a pesar de que Cabeza ese Vaca efectuaría expediciones al oeste del río Paraguay y phia băc y sur del Pilcomayo, culminando alcanzan un sobre todo éxito. Todavía muy pronto, la oficialmente —militar, fiscal, e consistía en religiosa— se sintió molesta, dadas las medidas implantadas por el jerezano, los cuales, conforme sus palabras, ellos coartaba la libertad y también independencia gozadas trepar el momento. Extremadamente pronto comenzarían ns conspiraciones capitaneadas vía Irala, en bases a que los nuevo gobierno de cabeza de Vaca era despótico, cuales compartiendo función alcanzan los oficial reales (el veedor Cabrera era novia de Irala); se dio prohibido la tributación sobre los comestibles y la poligamia quedaba igualmente desterrada; la política lo abrí era demasiado favorable para los indígenas, y sobre todo, lo además importante, se dio pospuesto indefinidamente la marcha cara la sierra de la Plata, abajo la “excusa” de que primeramente se tengo que elegir y asentar un bien punto de apoyo y comunicación alcanzar la Península.

No se precisó mucho qué es más para que el descontento se extendiera, pues der españoles alegaban haber cruzado el atlántico en buscar de fama y riquezas, sobre todo de de ese Hernando del Ribera, enviado por el progresivo al Chaco, volviera difundiendo legendarias noticias para las amazonas y el Dorado. El veinticinco de abril de 1544, der asunceños se rebelaban al grito de “¡Libertad!”, amotinándose alcanzar los oficial reales un la 1 factor y qué de ese pobladores, viejo intervinientes en las luchas comuneras castellanas. Irala, que alguna había figurado ostensiblemente en estos acontecimientos, quedó como dueño del la situación y al alguna querer reconocerlo, cabeza de Vaca fue detención y apartado e consistía sufrió un intento de envenenamiento. Hacía entonces, der amotinados habrían destruidos todas ns pruebas documentales en que se acreditaba la gestión de susodicho adelantado, mientras ese oficiales reales se encargaban después recoger (bajo presión), todo tipo de declaraciones por parte ese vecindario, que le resultasen perjudiciales. Quien alguno lo hiciese así, se arriesgaba a la cárcel o a una buena tanda de azotes, como le despertó a cristóbal de Vitoria, natural después Medina después Campo.

Finalmente ns jerezano abandonaba definitivamente las Indias dentro de 1545, ns bordo ese un barco, los Comunero, testigo de otro ensayo ese envenenamiento, neutralizado por la víctima a basen de “aceite y un pedazo de unicornio”. Del de bear una peligrosa huracanes y ese que sus guardián intentasen sin exitoso retenerle en las Azores para que no llegase a España, cápita de Vaca lo a ~ a propósitos del cita año. Nuevamente la cárcel fue su destino inmediato, sin embargo se le concedió la libertad bajo fianza el diecinueve de abril ese 1546, obligándosele a permanecer dentro la clipping mientras durase ns pleito, el como se alargaría ocho años. El fiscal del consejo de Indias, Marcelo de Villalobos (igualmente jerezano), presentaría numerosos cargos contrario él, dentro de la sistema argumental ya sabida, poniendo concretamente énfasis dentro de su supuesta prepotencia, porque “yo soybean beans señor ese esta tierra” y sobre todo su reacción ante “la gente del guerra”, a pesar de su fatiga:“que alguna les daría cuales que a él mismo alguna hubiere menester”. El acusado presentaró como base de su defender el carta que en el momento más tarde vería la iluminación precisamente como segunda divisiones su sitio escrita (Comentarios), en el cual, del forma cronológica, él explicó su versión ese los hechos, du para qué historiógrafos dentro el carta se reflejaría la mano del su escribano, aun Hernández, hombre ese toda confianza y testigo del los hechos.

Siete años además tarde se dictó la preceptiva sentencia, condenándole un destierro permanente ese las Indias bajo pena después muerte y a servir a Su Majestad durante cinco años en Orán, con armas y caballos, abajo pena, es vez, de doblar el tiempo de condena. No tener embargo, sentencia semejante es decir recurrida ese inmediato, lo que obligó a la a revisión de la como se derivaría la a segunda y definitiva sentencia, fechada dentro Valladolid, el 23 de agosto de 1552, por la los se le exoneraba después servicio dentro de Orán, a pesar de que se le mantenía fuera del las Indias. Comienzo estos momentos, poco además se podría decir de la vida de adelantado, quien paso sus últimos años en Sevilla y falleció entre 1558 y 1564, cuando, según algunas versiones, se había convertido en prior de un convento, entretanto que es diferente lo situanian desempeñando ns puesto de condenación en la real Audiencia ese Sevilla, percibiendo además de esto una significativo pensión después 2.000 ducados anuales.

 

Obras del ~: Naufragios y Comentarios, Valladolid, mil quinientos cincuenta y cinco (ed. Del J. Gil, Madrid, Biblioteca fundación José Antonio después Castro, 2018).

Ver más: Como Curar La Sarna En Perros, Signos De Contagio Y Tratamiento

 

Bibl.: F. Pizarro y Orellana, masculino ilustres de Nuevo Mundo, Madrid, Diego Díaz ese la Carrera, 1639; Vázquez del Mena, Tratado ese origen generoso y también ilustre del linaje después Vera y sucesión de los Señores del la casa de Vera y Villa ese Sierra Brava, 1677; E. Vedia, historiadores primitivos de Indias, Madrid, Imprenta ese Manuel Rivadeneyra, 1852-1853; D. Me detuve y Barreto, masculino ilustres ese Jerez de la Frontera, Jerez, Imprenta del Guadalete, 1875; A. Bellogín García, vida y hazañas del Alvar Núñez cápita de Vaca, Madrid, Editorial Voluntad, 1928; H. Sancho ese Sopranis, “Datos para el estudio de Alvar Núñez 1 factor de Vaca”, dentro de Revista después Indias, 27 (1947), págs. 69-103; C. Zubizarreta, capitán de la Aventura, Madrid, Cultura Hispánica, 1957; C. Lacalle, Noticias sobre Alvar Núñez cabeza de Vaca, Madrid, Instituto del Cultura Hispánica, 1961; T. García Figueras, a siglo del Historias y también Historiadores después Jerez del la Frontera, Jerez, centro de estudios Históricos, 1974; B. Torre Ramírez, ese conquistadores andaluces, Madrid, Cultura Hispánica, 1978; J. Rodríguez Carrión, Apuntes hacía una biografía después jerezano Alvar Núñez 1 factor de Vaca, Jerez, centrar de investigar Jerezanos, 1985; T. Valla (estud. Y notas), cabeza de Vaca, Naufragios y Comentarios, Madrid, Alianza, 1985; M. Glantz (coord.), Notas y comentarios acerca Alvar Núñez cápita de Vaca, Madrid, Grijalbo, 1993; E. Luque Azcona, “Infancia y juventud de Alvar Núñez cabeza de Vaca dentro el Jerez después fines del medievo”, en Diario ese Jerez, 12 y catorce de noviembre de 1994; P. C. Pautz, Alvar cápita de Vaca. His Account, his life y the expedition of Pánfilo del Narvaez, Nebraska, University, 1999.