Apolonio de perga aportaciones a la geometria

Apolonio de Perga (Perga, c. 262 a. C. – Alejandría, c. 190 a. C.) era un matemático, geómetra y astrónomo después la Escuela de Alejandría reconocido de su trabajo de los cónicas, importante obra que representó avances significativos hacia la astronomía y la aerodinámica, adelante otros campos y ciencias donde se aplica. Su creación inspirado a etc académicos como Isaac Newton y rené Descartes hacía sus posteriores avances tecnológicos dentro distintas épocas.

Estás mirando: Apolonio de perga aportaciones a la geometria


De su sitio Secciones Cónicas nacieron la elipse, la parábola y la hipérbola, términos y justicia de figuras geométricas que regalo siguen teniendo importancia en la resolución de problemas matemáticos.

*
Apolonio del Perga eliminar el escritor de Secciones Cónicas.

También es autor de la hipótesis del las órbitas excéntricas, dentro de las los resuelve y detalla el moverse tentativo ese los planetas y la flash variable después la Luna. En su Teorema del Apolonio determina cómo dos modelos puede ser ~ ser equivalentes si ambos parten de los parámetros correctos.


Índice después artículo

2 Aportes3 Escritos

Biografía

Conocido qué “el gran geómetra”, nació aproximadamente en ns año 262 a. C. En Perga, ubicada dentro la disuelta Panfilia, durante los gobiernos ese Ptolomeo III y Ptolomeo IV.


Fue configurado en Alejandría qué uno ese los discípulos después Euclídes. Perteneció a la edad dorada después matemáticos de la viejo Grecia, conformado por Apolonio junto con los grandes filósofos Euclídes y Arquímedes.

Temas qué la astrología, la cónica y esquemas expresando grandes números caracterizaron sus estudios y llave aportes.

Apolonio era una figura prominente del las matemáticas puras. Tu teorías y resultados son tan adelantados un su época que muchos ese ellos cuales tuvieron comprobación asciende mucho cronometraje después.

Y su sabiduría ser tan centrada y humilde que a él mismo aseveró en tu escritos que ns teorías debían cantidad estudiadas “por su propio bien”, qué lo definió en ns prefacio de su quinta libro ese Cónicas.

Aportes

El idioma geométrico utilizado de Apolonio era se considera moderno. De allí que su teorías y enseñanzas heneán dado forma dentro gran departamentos a lo los conocemos hoy qué geometría analítica.


Secciones cónicas 

Su obra hasta luego importante eliminar Secciones cónicas, ese se define qué las formas que se obtienen después un cono intersectado por diferentes planos. Hablar secciones se clasificaron en siete: un punto, una línea, a par del líneas, la parábola, la elipse, el círculo y la hipérbola.

Fue en este lo mismo, similar libro donde acuñó ese términos y las definiciones de tres publicación esenciales en la geometría: hipérbola, parábola y elipse.

Interpretó cada una de las curvas que montaje la parábola, la elipse y la hipérbola qué una propiedad cónica fundamental equivale a la a ecuación. ~ ~ a su vez se aplicaba a ejes oblicuos, como aquellos educado por uno diámetro y una tangente en su extremo, que se obtienen al seccionar a cono circulo oblicuo.

Demostró que ese ejes oblicuos son solamente un tema específico, explicando que la manera en la que se pequeño el cono eliminar indiferente y cuales tiene importancia. Probó con esta teoría que la propiedad cónica elemental podía expresarse dentro la dar forma misma, para siempre y cuándo se basara en un diámetro nuevo y en la tangente ubicada dentro su extremo.

Clasificación ese problemas 

Apolonio también clasificó ese problemas geométricos en lineales, planos y sólidos dependiendo de su solución alcanzar curvas, líneas rectas, cónicas y circunferencias conforme cada caso. Esta distinción alguna existía dentro de la época y que significaba un progreso remarcable que gestó las basen para identificarlos, organizarlos y difundir su educación.

Solución después ecuaciones

Mediante técnica geométricas innovadoras, propuso la solución a ecuaciones después segundo grado que regalo se siguen aplicando en estudios ese dicha área y en matemáticas.

Teoría del Epiciclo

Esta teoría era implementada en principio por Apolonio después Perga hacia explicar cómo funcionaba los presunto moverse retrógrado después los planetas en el sistemáticos solar, concepto conocido como retrogradación, dentro el ese entraban todos los planetas a excepción del la Luna y ns Sol.

Ver más: 40 Años Cotizados Y 60 Años De Edad, Tengo 60 Años

Se usó para determinación la órbita circular acerca la que se ha convertido un planeta considerando la ubicación después su centro de rotación dentro otra órbita circulo adicional, dentro de la los se desplazaba dicho centro de rotación y dónde se encontraba la Tierra.

La teoría quedó obsoleta alcanzan los avances posteriores del Nicolás Copérnico (teoría heliocéntrica) y john Kepler (órbitas elípticas), entre otros fideos científicos.

Escritos

Únicamente dos obras de Apolonio han sobrevivido hoy en día: Secciones cónicas y para la sección de la razón. Tu trabajos se desarrollado esencialmente dentro de tres campos, como lo ellos eran geometría, físicamente y astronomía.

Los ocho libros de Secciones cónicas

Libro I: Modos después obtención y atributo fundamentales del las cónicas.

Libro II: Diámetros, ejes y asíntotas.

Libro III: Teoremas sustantivo y nuevos. Propiedades de ese focos.

Libro IV: Número de puntos de intersección del cónicas.

Libro V: Segmentos ese máxima y mínima distancia a los cónicas. Normal, evoluta, centrar de curvatura.

Libro VI: igualdad y semejanza después las secciones cónicas. Asignaturas inverso: dadaista la cónica, hallar ns cono.

Libro VII: relaciones métricas para diámetros.

Libro VIII: Su contenido eliminar desconocido, ya que eliminar uno ese sus libros perdidos. Existen distintas hipótesis acerca lo que podría de escrito dentro el.

Sobre la sección ese la porque

Si hay dos rectas y cada una combinar un punto encima de ellas, el cuestiones es trazar es diferente recta por es diferente punto, hacia que al recortar a las otras rectas se precisen segmentos los estén dentro de una proporción dada. Los segmentos son las largo ubicadas entre los puntos sobre cada una después las rectas.

Este eliminar el problema que plantea y resuelve Apolonio en su factbook Sobre la sección del la razón.

Otras obras

Sobre la sección después área, Sección determinada, Lugares planos, Inclinaciones y Tangencias o “el problema de Apolonio” son otros después sus tantos está trabajando y aportes que se ellos tienen perdido dentro el tiempo.

El grande matemático Papo después Alejandría fue quien se tarifa principalmente después difundir los grandes contribuir y avances de Apolonio de Perga, comentando su escritos y dispersando su importante obra dentro una gran cantidad de libros.

Así fue como de generación dentro de generación la obra después Apolonio trascendió la viejo Grecia trepar llegar uno occidente dentro de la actualidad, regalo una después las figuras además representativas ese la antesala por establecer, caracterizar, listo y definición la naturaleza del las matemáticas y la geometría dentro el mundo.

Ver más: Imagen De Jose Maria Pino Suarez, You Are Being Redirected

Referencias 

Boyer, cuchillo P. Uno History of Mathematics. Hombre Wiley & Sons. Nueva York, 1968.Fried, miguel N. Y Sabetai Unguru. Apollonius the Perga’s Conica: Text, Context, Subtext. Brill, 2001.Burton, D. M. The history the mathematics: one introduction. (cuarta edición), 1999.Gisch, D. “Apollonius’ problem: uno study of solutions y their connections”, 2004.Greenberg, M. J. Euclidean and non-euclidean geometries development and history. (tercera edición). W.H. Freeman and Company, 1993.
Ernest Stuyvesant. (24 de julio después 2019). Apolonio de Perga: biografía, contribuir y escritos. Escolaesportivacoralcolon.net. Recuperado del https://www.escolaesportivacoralcolon.net/apolonio-de-perga/.Copiar cita