APORTACIONES DE ARISTOTELES A LA ETICA

Aristóteles fue el primero que, hacer veinticuatro siglos, reflexionó de una forma sistemática encima la ética. Y lo logrado sin prejuicios, libre de ataduras a ninguna iglesia, creencia o escuela que condicionara su busca de la verdad.

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Aristóteles fue los primero que, lo hace veinticuatro siglos, reflexionó de una forma sistemática para la ética. Y lo hizo sin prejuicios, libre de ataduras a no existe iglesia, creencia o colegio que condicionara su búsqueda de la verdad. Su legado intelectual obtención determinante en la filosofía después todas las épocas y dentro la cultura después Occidente.

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Ética ns Nicómaco. (Ariel), 360 págs.

Basta asomarse superficialmente a ese medios de contacto para observa que la preocupación de el bien (qué es, dónde se encuentra, de qué forma se accede a él, de qué forma conseguirlo) es después la mejor actualidad: nos escandaliza la proliferación del mal, desde los abusos a menor a la ocasionaleliminación destrucción del sistema ecológico planetario; nos desconcierta la proliferación de la patraña normalizada dentro la la red y dentro la destino política; no logramos contener la corrupción en la vida pública política y económica; la violencia contra la femenino no solamente no desaparecer sino que medra entre ns nuevas generaciones; fracasamos de forma frecuente en la inculturación pacífica después los menor y llenamos las colegios de moralidad y ciudadanías que no mejoran ese resultados; nuestros afectos se hacer líquidos; los ancianos se venir solos y abandonados dentro las estupendo urbes de mundo rico mientras tanto los niños son explotados sexual y económicamente en grandes territorios; seguimos implicados dentro guerras que nadie entiende, y destruimos países (Libia, Irak, Siria …) sin notado ni lógica alguna; la pornografía infantil y la depredación sexual de colegial coloniza la red; etcétera.

Grandes intelectuales, de Tocqueville a Habermas, nos recuerdan que existencia un sustrato prepolítico del corrección moral sin el que un régimen después libertades puede hacer devenir inviable

Grandes intelectuales, del Tocqueville uno Habermas, nosotros recuerdan los la democracia es débil sin ciudadanos virtuosos, que existe un sustrato prepolítico de corrección moral que la política cuales genera por tengo misma y sin el que a régimen del libertades puede hacer devenir inviable. Demasiado los final Papas ese la Iglesia católica, concretamente Juan polo II y benito XVI (este consiste en en diálogo con el cita Habermas), han hablado de manera frecuente de esta factor de sostenibilidad del las democracias.

EL ANSIA de BIEN

Y todo padre después familia se plantea cómo conseguir que su hijo sea una bien persona. Esta preocuparse por los mal, el ansia después bien, el deseo general ese formar buenas personas, hace que la eterna pregunta por los bien, de qué manera conseguirlo, sea de la máxima regalo (como siempre, por otra parte).

En nuestros días y donar en las nuevas tecnología que permiten los avance en las ciencias biológicas y cibernéticas, algo más proponen una forma nueva de encarar la avance del ser humano: el transhumanismo, la sustitución alcanzar soporte técnico del cantidad humano actual por un nuevo objeto posthumano además perfecto. Vendría de esta forma el mejora del oveja humano ese una intervención tecnológica externa.

Basta leer, la Ética ns Nicómaco, para comprendido que los viejo Aristóteles alguno es aquel que dibujan los tópicos al uso. Los Aristóteles verdadero es de una exorbitante honestidad intelectual

Desde hacer siglos, existe otra forma de encarar este problema: apostar porque el ser humano se mejore a consiguió mismo aprovechando la potencialidad inmenso de bien que hay dentro su naturaleza, ayudándose parte a otros en congregación en este carrera colectivo y personal. El primero que de una manera sistemática se planteó esta pregunta —dejando vía escrito su reflexiones al respecto— era Aristóteles. Por eso, conviene recordar cómo afrontó este asignaturas por sí señor aporta alguna luz a ns incertidumbres actuales.

Antes después referirme un su obra cima en materia ese ética, me deseo despejar algo más prejuicios lindo habituales que puede ser ~ retener un muchos en vista de la idea de leer o estudio a Aristóteles. Muchos el día de hoy lo asocian con la imagen después un dogmático (porque en ocasiones se le ha usado dentro de la antesala como fuente dogmática), defensor de material absurdas dentro materia científico (astronomía o biología, de ejemplo), y adjuntar a extrañas elucubraciones después su inventar (como la idea de la causa principal final o los concepto de problema y forma, verbigracia). Para otros, probablemente algo más informados, todavía igual de equivocados, Aristóteles fue ns racionalista carente ese la sensibilidad poética y luminosa después su maestro Platón.

Estos prejuicios no responden uno la realidad. Basta leer su obra magna acerca la problema que nos ocupa, la Ética uno Nicómaco, para comprender que el viejo Aristóteles alguno es los que dibujan der tópicos al uso. El Aristóteles verdadero es después una enorme honestidad intelectual, un hacendados que hacer los esfuerzos entender, sin prejuicios condicionantes, la casi —la humano y la física— y que investiga der hechos, mucho los biológicos como los humanos, y también intenta darles laa explicación racional; para ello se ve obligar a inventar nuevas categorías intelectuales, qué la teoría ese las causas o los hilemorfismo —todo físico está constituido por dos comienzo esenciales: la problema y la forma—, porque en su época faltan todavía los instrumentos conceptuales y terminológicos necesarios a ~ dar causa de la realidad que investiga, qué les ha sucedió a tantos filósofos modernos que ellos tienen inventado un lenguaje nuevo causada se veían obligados a explicar una nuevo forma ese entender la prácticamente (así, Kant, Heidegger, etc.).

Aristóteles fue ~ tan serio dentro de sus reflexiones que nosotros legó los primero tratados de lógica que se ellos tienen escrito y le importaba demasiados la realidad material que parte de su liberación intelectual estaban libros ese biología, botánica, física y astronomía bien conocido en su personal observación ese los fenómeno naturales y su privado experimentación. Y a la vez, quiso ayudando a la formación después sus conciudadanos, un la construcción de una sociedad más justa y ns la formación de los jóvenes; por eso, dedicó gran parte del su vida a la educación (como docente dentro el Liceo ateniense y qué profesor particular de joven Alejandro Magno), y escribió tratados encima ética y encima política. Como era extremadamente serio, alguna quiso quedarse en la superficie del los temas que estudiaba y escribió encima la esencia ese lo existente, crear lo que hoy llamamos metafísica. Filósofo, ético, sociólogo, científico, cultivador de ns ciencias políticas, experto en derecho constitucional, profesor,… Todo él fue Aristóteles si le ponemos título actuales.

Aristóteles examinó como el cantidad humano puede hacer mejorarse a sí mismo aprovechando la potencialidad de bien que hay en su naturaleza

Ha estado una después las personas más influyentes después la antesala de la humanidad: su herencia intelectual ha sido determinante dentro la construcción del lenguaje, la filosofía del todas las temporadas y las categoría de la teología católica por medio de Tomás del Aquino, alcanzan lo que eso significa dentro la conformación de la cultura occidental; y todos der filósofos serios han tenido en factura su pensamiento y categorías intelectuales (aunque sea hacía oponerse a él). En particular, no hay libro del ética ese se precie que no cite repetidamente a Aristóteles (cfr. De ejemplo, las obras después Fernando Savater y Adela Cortina en la en la actualidad reflexión moral española) y algo más de los hasta luego influyentes filósofos éticos por ahora son aristotélicos, como es el situación de Alasdair MacIntyre.

¿Significa esta que Aristóteles acierta dentro todo lo que dice? dentro de absoluto. Alguna olvidemos que hablamos de un escritor de hace veinticuatro centrar (vivió entre der años trescientos ochenta y cuatro y 322 antes del Cristo) y los pensó sin una tradición asentada en que apoyarse y encima la ese construir, du se benefició ese las enseñanzas después su maestras Platón y ese ejemplo del Sócrates y del la reflexión del los ese conocemos qué presocráticos. Es decir hijo después su época y después medio cultural dentro de que vivió (como todos, de cierto), le influyeron los prejuicios asentados dentro de su entorno social (justificación de la esclavitud, machismo, etc.), y le llevó a grandes errores en su comprensión del mundo la cosmovisión de sus coetáneos cuales discutible con los vergüenza disponibles dentro de su cronometraje y absolutamente ajena un la que nos proporciona la físicamente contemporánea.

Pero, con todas esas limitaciones y equivocaciones, Aristóteles denominada un modelo del honradez intelectual. No se ve atado por la adjunto a ninguna iglesia, creencia o escuelas que limite o condicione su busca de la verdad. Denominaciones un pensador solitario al que acabó interesa la realmente de las cosa y la felicidad del aquellos a der que se dirige (sus alumnos, su conciudadanos, sus lectores…). Vía eso, me semeja que ampliación a su forma del pensar sigue siendo el día de hoy tan útil como lo era para de ellos contemporáneos, si deseamos aclararnos, sí criterio; por ejemplo, dentro materia de ética.

SISTEMÁTICA REFLEXIÓN sobre EL COMPORTAMIENTO

Ética ns Nicómaco es la más completa, sistemático y madura reflexión del Aristóteles encima la ética. Sí señor alguien se acercase a este libro (de unas trescientas páginas dentro de una edición criterio actual) buscando en a él un prontuario del juicios morales, mandamientos, preceptos o anatemas, se vería frustrado. La Ética del Aristóteles denominaciones una reflexión acerca el comportamiento humano, intentando clarificar cual nos puede parte a ser hasta luego felices de hacernos cima y más auténticos. Denominada decir, denominada auténtica ética; alguna manual del soluciones después leguleyos ns dilemas morales.

Como dice Giuseppe Abbá, la ética no está dentro de los código o mandamientos —ni dentro de las nubes— sino dentro de el encuentro de nuestra libertad alcanzan el bien alcanzable para nosotros. Sí al interactuar alcanzar la prácticamente tratamos con respeto ns lo está bien existente, están y nosotros hacemos buenos; si, desde nuestra libertad, tratamos mal ns lo bien o bien a lo fastuosas nos hacemos malos. Esta alguno es una terminología aristotélica ni estas estaban sus categorías intelectuales, pero creo que ~ ~ ideas reflejan bien el sentido además profundo después la intuición ética de Aristóteles que inspira su Ética uno Nicómaco.

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Como afirma Giuseppe Abbá, sí al interactuar alcanzar la realidad tratamos con respeto uno lo está bien existente, están y nosotros hacemos buenos

¿Cómo medita Aristóteles sobre ética? ns diferencia del la mayoría del los filósofos éticos hoy dia que entablan interminables e inútiles discusiones dialécticas entre argumentarios estereotipados ese esta o ese escuela ético-filosófica o religiosa sin dar posible soft puentes racionales adelante unas y otras, Aristóteles se límite (¡bendita limitación!) a observar la prácticamente del comportamiento humano y analizar los frutos ese una u otra mando o actitud. Hacía ello, se mencionar a y analiza personajes y sucesos de la sala de espera de su página de inicio o de la literatura que leen o el teatro ese ven sus contemporáneos; es contar reflexiona sobre situaciones o vidas específicas que hombres para hombres parte ese su ambiente cultural a fin de extraer de este modo conclusiones de con seguridad validez general.

También se apoya dentro el idioma y su usar cotidiano por los los ciudadanos de su época, pues dentro la conversación afloran der ideales, der valores, frustraciones y anhelos éticos y de felicidad de las personas. Esta denominada la forma de acercarse al bien propia ese Aristóteles: en ~ lo concreto, desdelas situaciones ese vidas reales; no desde adivinar abstractas de recorte idealista sobre el buenismo teórico de esta o los escuela del pensamiento.

Esta eliminar una del las grandes aportaciones los Aristóteles hacer a nuestro tiempo: no sí que búsqueda el está bien moral dentro las nubes ni en la especulación abstracta, sino dentro de la vida real; dentro tu vida y dentro la mía, acá y ahora; pero alcanzan pleno respeto al bien real preexistente. Abramos ese ojos a laa mirada contemplativa y enamorada del está bien posible ese podemos conocer y conseguir mediante nuestra conducta ética. Esta denominada la propuesta ese la ética aristotélica.

Incluso el clichés literario del la Ética ns Nicómaco responde a esta humildad metodológica: eliminar una conversación alcanzan el lector u oyente (quizá sean «apuntes de clase» del Aristóteles dentro de el Liceo ateniense por él​ fundado y donde fue maestro). Abundan los interrogantes, los dudas, el contraste con opiniones ajenas, las asignaturas que se analizan pero cuales se cierran ese todo porque no acaba de verse limpio la solución. Es como la charla inteligente los podríamos de cualquiera después nosotros alcanzan amigos serios, conversación en los se hacen algunas luces y quedan zonas después sombra. No que ver alcanzan los tratados dogmáticos después ética de tendencia en los mundo académico y también ideológico actual, donde todo se sistematiza dentro de una lógica abstracta…;pero donde la vida real del las personas alguno cuenta hacía nada.

En Ética a Nicómaco abundan der interrogantes, las dudas, ns contraste alcanzar opiniones ajenas, las problema que se analizan, pero alguno se cierran después todo porque alguno acaba de verse limpio la solución

Comienza la Ética ns Nicómaco (nombre después hijo ese Aristóteles al que se propiedades por qué la recopilación de estos textos) alcanzan la aseveración de ese «el está bien es aquello hacia lo los todas las material tienden». Coloca de esta forma Aristóteles ns bien alguno en el orden de la subjetividad emocional ni dentro de el de normativismo racionalista, sino dentro de el orden del ser: la moral trata del averiguar —estudiando al ser humano— en qué consiste la excelencia específica de que es eso puede ser el hombre, excelencia que los filósofo griego identifica con la felicidad (eudaimonia, término esencial en Aristóteles que ha atender incluso calificar su ética y cuyo interpretación precisa ha hecho operación ríos después tinta). La excelencia o virtud (areté) denominada la conformación del acción humano son de la libertad hacia optimizar los posibilidades de está bien de que somos capaces.

La ética aristotélica denominada una moral optimista e ilusionante: podemos ser siempre mejores y de esta manera ser qué es más felices. A pesar de que sea arduo este proceso, los mero pasear hacia la excelencia nosotros hace qué es más fácil y menos arduo seguirlo, según Aristóteles. Ns Libro II después la Ética un Nicómaco, el además interesante para el lector en la actualidad en mi opinión, analiza la «naturaleza de la virtud». En él nos afirma el maestras peripatético los «adquirimos ns virtudes qué resultado de ocupaciones anteriores <…> practicando la judicial nos hacemos justos; practicando la moderación, moderados, y practicando la virilidad, viriles». Eliminar decir, ser buenos, excelentes, está dentro de nuestras manos; pues nos hacemos cosas buenas haciendo actos buenos. Vía ello, Aristóteles subraya la importancia del la educación: «el adquirir un régimen de cantidad de luego o cual manera de la gente joven tiene alguno poca importancia, que no muchísima, o mejor, total».

LA ÉTICA alguno ESTÁ dentro LOS CÓDIGOS

Maestro del sentido compartido y la observación práctica, nos lo hace considerar a continuación que el sendero de la virtud denominaciones hacedero. Alguno se trata después un esmero frío y voluntarista por cumplir un sobre steis luchando contra la propia naturaleza por un rigorismo moral puritano, como plantean seguro éticas modernas de tipo racionalista; sino ese se trata del ir haciendo el bien concreto los se nos lo hace asequible. El esfuerzo ético se se refiere a a «lo concerniente a lo particular»; cuales se trata ese «dominio después ningún letras ni precepto, que no que ese que actúan deben considera siempre lo que es oportuno». Denominaciones decir, el comportamiento ético no rapé el cumplimiento ese normas abstractas sino dentro la búsqueda del está bien concreto que podemos hacerlo hacer situación a caso.

También combinar serias limitaciones los planteamiento ético del Aristóteles. Alguno logra entender extensamente el leborer albedrío

Recuerdo la cita de Abbá que hice hasta luego arriba: la ética alguno está dentro de los código o mandamientos —ni en las nubes —sino dentro el encuentro del nuestra libertad alcanzar el está bien a nuestro alcance. Esta es la opinión y la praxis moral que nosotros propone Aristóteles.

Y añade que esto alguna es difícil: «Apartándonos de los placeres nos hacemos moderados, y la a vez los lo somos, podemos formación de hielo apartarnos de ellos; y lo lo mismo, similar respecto después la valentía: acostumbrados a despreciar los peligros y uno resistirlos, nos hacemos valientes, y una vez los lo somos, seremos además capaces de dar frente a ese peligros». Esta es la doctrina aristotélica después los hábitos, asi que ilusionante y realista, luego todos la comprobamos dentro nuestra privado vida, aunque sea Aristóteles los primero ese la formuló qué teoría ética. En la medida dentro que hacemos actos cosas buenas de laa virtud concreta, cada vez nos cuesta menos que vivir esta virtud; y, por los contrario, toda vez que incurrimos dentro de un vicio, nosotros resulta hasta luego fácil recaer en los vicio. Por eso, aquel fino analista del acción humano que denominada Aristóteles afirma: «las virtudes alguno son ni pasiones ni facultades, estaban modos después ser»; son los modo de ser que cada uno vamos crear en trastorno mismos según lo los vamos eligiendo hacer —y, por consiguiente, ser—.

No denominada extraño, de tanto, los Aristóteles dé tanta relevancia a las que podríamos llamar virtudes intelectuales; y dentro particular ns la prudencia, que nosotros permite definida intelectualmente el bien posible ns nuestro alcance. La virtud cuales consiste —nos dice Aristóteles— en conocer el está bien sino en practicarlo, pero esa práctica exige la anterior identificación de lo bueno como bueno: «Las acciones, de convenio con ns virtudes, alguno están hechas fair o sobriamente si ellos son de cierto manera, que no si también el que ns hace ~ ~ en seguro disposición al hacerlas, denominada decir, dentro primer lugar, correcto sabe lo los hace; luego, si los elige, y las escoge por ella mismas; y, dentro de tercer lugar, si las hace alcanzar firmeza e inquebrantablemente».

A partir de estos planteamientos generales, Aristóteles dentro su Ética a Nicómaco examina virtudes específicas —magistral la relevancia que le da a la amistad, denominada decir, su intuición de que oveja virtuoso alguno es solamente un trabajo individual y solipsista, sino algunos que se hace dentro de comunidad—, pero excedería el ámbito y extensión posible del este carrera entrar al analizar de todas tu consideraciones.

También combinación serias limitaciones el planteamiento ético ese Aristóteles. No logra entender ampliamente el líbero albedrío y su trascendente ética: la ascética ese arrepentimiento y el perdón que ns cristianismo aportó un la sabiduría ética de la humanidad le denominada ajena. La dimensión comunidad de la vida ética la circunscribe un la vida política después la polis, sin intuir la congregación espiritual después todos der humanos que solo el cristianismo haría visible. Pero alguno podemos pedirle a un autor del siglos IV anterior Cristo lo que ns cristianismo nosotros aportó. Lo sorprendente denominada que dentro su era construyese una ética tan humana que, aun hoy —tras 20 siglos de reflexión moral cristiana y postcristiana—, prosigue siendo tan regalo e inspiradora.

ARISTOTELISMO Y TRANSHUMANISMO

El transhumanismo eliminar hoy una propuesta ideológica basada en los avances de los ciencias y los tecnologías dentro los los campos de la genética, la cibernética, la inteligencia artificialmente y los neurociencias los propone la a «mejora» del cantidad humano para interruptor automático la enfermedad, ns envejecimiento y hasta la muerte. Llegar a sugerir (posthumanismo) la avance programada ese un nuevo baile en la crecimiento​ de la especie humana que nos llevaría a crear una nueva especie, los posthumanos, que consiste en podrían liberarse después soporte biológico después nuestra carácter para integrarse dentro una neto cibernética que nos daría la inmortalidad.

Según el pensamiento transhumanista, la especies humana —tal y qué es hoy— eliminar fruto ese una evolución ciega guiada por los azar; aun hoy der humanos estamos ya en hacha de hacernos correo de nuestro propia evolución como especie y programar y diseñar los siguiente paso evolutivo. Ns nuevas tecnologías permitirían en concisos plazo este programa de pago por adelantado del cantidad humano y después creación ese nuevo posthumano. Las técnicas ese reprogramación genética, la producción de órganos de sustitución en un medio flora y fauna o totalmente artificialmente y ns posibilidades después hibridación todos hombre y máquina abren horizontes deseo para mejorada o reemplazar a la regalo especie humana por una nueva especie posthumana.

Estas propuestas no son fantasías, son ya programas de investigación a ese servicio están cuantiosos recursos económicamente que piensan dentro de los nuevos mercado que se pueden abrir al socaire después las cosas nuevas tecnologías y servicios a ofrecer. La ideología ese este ambicioso proyecto eliminar el transhumanismo.

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Aristóteles nosotros ofrecía una ética del la avance del ser humano son de dentro, sobre la basen del compromiso ético por hacer el está bien posible apoyándonos dentro nuestra naturaleza. El transhumanismo nos ofrece la posibilidad ese mejorar al ser humano desde afuera, alcanzar el apoyos de los nuevas tecnologías. Son doble modos de afrontar el eterno reto de la perfectibilidad del oveja humano. La selección entre estas dual formas de encarar la mejora del cantidad humano es la pregunta del próximo futuro.