Aportaciones de platon a la administracion wikipedia

Platón es decir un filósofo de la Grecia antigua que se el respeto vivió entre ese años cuatrocientos veintiocho a trescientos cuarenta y siete a.C. Denominada reconocido qué una ese las figuras más importantes ese la filosofía occidental; consiste en las prácticas religiosas deben cuantos a su pensamiento.

Estás mirando: Aportaciones de platon a la administracion wikipedia


Fue el fundador ese la Academia, el primer instituto después enseñanza más alto de ese época. Algunas después los aportes de Platón más importantes un la filosofía ellos eran la teoría del las ideas, la dialéctica, la anamnesis o la búsqueda metódica de conocimiento. 

*

Platón fue estudiantes de Sócrates, y ns su vez, maestro ese Aristóteles, quien es decir su además destacado estudiante en la Academia. Plasma sus pensamientos dentro de forma ese diálogos, utilizando artículo dramáticos que facilitar la lectura y comprensión de sus ideas, recreando y ejemplificando alcanzan bastante eficaz las caso tratadas.

A través de sus trabajos, Platón no acabó logró para crear tostadas uno del los retratos y descripciones socráticas qué es más referenciadas elevándose el day de hoy; sino que también permiso entrever su cuestionamientos y su localización idealista y dualista parte delantera al mundo; abordó y reflexionó también encima las estructuras políticas y legales después entonces.


Al igual que Sócrates antes de él, Platón sentó las base de la filosofía, políticamente y ciencias occidentales. Fue se considera uno después los el primer día que lograron concebir y usar todo los potencial del la filosofía como práctica, analizando temáticas de puntos después vista éticos, políticos, epistemológicos y metafísicos.


Índice del artículo

1 Biografía2 Filosofía (pensamiento)3 contribuir de Platón a la filosofía

Biografía

*
Platón (a la izquierda), apuntando hacia los ideales, y Aristóteles (derecha), extendiéndose hacia ns mundo físico. La Escuela ese Atenas de Raffaello Sanzio (1509).

Platón, ese nombre verdadero era Arístocles ese Atenas, nació aledañas del año 428 antes después Cristo en Atenas, a pesar de que hay parte fuentes que indican que pudo tener nacido dentro de Aegina. Su apodo, nombrarlos por los que crítico fue conocido trepar la actualidad, significa “el del anchas espaldas”.

Familia

La familia ese Platón era adinerada. Incluso, su padre -a nombre Aristón— se consideraba a consiguió mismo qué descendiente ese último rey que tuve Atenas: los rey Codro.

Por su parte, la madre de Platón llevaba por nombrarlos Períctiona y entre sus ascendientes se encontré el viejo legislador de Grecia denominado Solón.


Períctona ~ estaba emparentada con dos personajes importantes hacía Grecia: Critias y Cármines, dual tiranos que ellos tienen participado dentro de un protuberancia de continuar ~ de personaje oligárquico juntos con veintiocho tiranos más, a lo largo de el año cuatrocientos cuatro antes después Cristo.

Platón tuvo dual hermanos y laa hermana: Glaucón, Adimanto y Potone. Aristón murió y Períctona se casó alcanzar Pirilampo, oms era novia de Pericles, político muy influyente dentro Grecia. Ese la unión entre Períctona y Pirilampo lugar de nacimiento Antifón, otro británica de Platón.

Educación

La educación del Platón fue amplio y profunda. Se afirma que era instruido por distintos personajes nóveles después su época. Algunas fuentes informan que denominaciones muy probable que su primeros estudios vinculados con la filosofía fueran de la mano del Cratilo, oms era respetable seguidor ese las enseñanzas ese filósofo Heráclito.

En ns año 407 antes ese Cristo, si Platón tenía veinte años, coincidió alcanzar Sócrates. Este reunirse fue absolutamente determinante a ~ Platón, puesto en el mercado que Sócrates se se volvió en su maestro. En los momento Sócrates tenía 63 años y los enseñanzas se extendido durante ocho años, trepar que Sócrates murió.

*
Sócrates eliminar uno del los filósofos griegos qué es más relevantes del la historia. Fuente: pixabay.com

Participación dentro de la política

Por las característica de Platón y del su linaje familiar, por un momento ese su determinación este caracteriza consideró dedicarse ns la política.

Sin embargo, las vinculaciones ese tuvo alcanzan los gobiernos —primero junto con sus parientes llave de oligee Critias y Cármines, y luego alcanzar los demócratas que sustituyeron a los oligarcas dentro el gobierno— le los hicieron desilusionarse ese los sistemas cosas convencionales y buscar la formas de crea una nueva plataforma por medio de la cual ir en buscar de la justicia.

Para Platón los camino para lo encontré la justicia era justamente la filosofía. Después hecho, alegaba que solo habría real justicia en los gobiernos cuándo los filósofos fueran gobernantes, o cuando los gobernantes se dispusieran ns filosofar.

Huida

Su maestras Sócrates es decir inculpado del un crimen ese forma injusta, y por eso fue condenado a muerte. Dentro de medio del este contexto, Platón decidió huir cara la ciudad de Mégara, dentro Ática, de temor a cantidad también juzgado, dado los vínculo tan cercano y profundo que este tenía alcanzan Sócrates.

Ver más: El Agua De Avena Para Adelgazar Funciona, Agua De Avena Para Adelgazar 5 Kg

Se el respeto que Platón permaneció dentro Mégara a lo largo de unos 3 años, dentro los que consiguió relacionarse con Euclides después Mégara y con la escuela que este tenía dentro de esa ciudad. Esta primer traslado fue el comienzo de varios viaje que terminación Platón.

*
Euclides del Mégara. See page for author / windy domain

Tras quedarse dentro de Mégara, Platón viajó a Egipto, y posteriormente se trasladó hasta la zona Cineraica, ubicada dentro el nororiente del actual territorio de Libia. Estando dentro de esta región tuvo oportunidad ese relacionarse con el matemático Teodoro y alcanzan el pensador Arístipo ese Cirene.

Algunas fuentes indican ese tras su estadía dentro de Cineraica, Platón viajó cara Italia, a donde fue alcanzan la intenciones de conocer a Arquitas de Tarento, matemático, estadista, astrónomo y filósofo. Por ns contrario, otras la fuente establecen ese Platón regresó de manera directa a Atenas luego de su visita a Cineraica.

Sicilia

En algunos momento cercano al año 388 antes de Cristo, Platón es decir hacia la isla ese Sicilia. Dentro la ciudad de Siracusa tendría contacto alcanzan el cuñado del Dionisio I, rey de esta ciudad. El cuñado del Dionisio I, llamado Dión, era admirador de los filósofos los seguían ns enseñanzas de Sócrates y le dejó llegar elevándose el rey; incluso, el rey mandó llamar uno Platón hacia que conversaran.

Por razón desconocidas, Dionisio me gustaría terminó expulsando un Platón, vía lo que esta se vio gracias a salir de Siracusa uno bordo de una nave espartana. Dentro esta época estaba el contexto de la guerra entre Aegina y Atenas, y el barco espartano dentro donde voy Platón logrado una me detuve en Aegina.

Esta me detuve fue desfavorable para Platón, pues allí fue dato esclavo. Afortunadamente, era rescatado por Anníceres, uno filósofo después la escuelas cirenaica que esta había conocido cuando estuvo dentro de Cirene.

La Academia

Tras el acontecimiento anterior, Platón regresó a Atenas más o menos en el año de 387 antes después Cristo. Esta fue la época dentro la que creó la que es decir la primera escuela del filosofía alcanzan un orden limpio y una organización específica; se trató ese la Academia.

*
Academia ese Atenas. Rafael Sanzio.

Fue un periodo de cultivo ese pensamiento y del práctica después la enseñanza, creada tomando qué inspiración las sedes pitagóricas. Platón estuvo inmerso dentro esta dinámica durante los siguientes veinte años de su vida.

Regreso a Siracusa

En ns año trescientos sesenta y siete antes del Cristo murió Dionisio i y su hijo, Dionisio II, fue quien heredó ns trono. En este momento Dión consideró cometer que Platón se convirtiera en el tutor del recién coronó rey, y contactó ns Platón invitándolo nuevamente a Siracusa.

Platón tuve reservas, todavía igualmente viajó trepar esta urbe siciliana para aceptar el ofrecimiento. Entretanto tanto, es decir Eudoxo quien se quedó a correo de la Academia.

Una tiempo Platón llego a Siracusa, Dionisio II sintió desconfianza tanto de él qué de Dión. Consideró que estos eran certámenes para él, y extremadamente pronto alargar acciones; los dos fueron desterrados no tener negar por perfecto el eventual eliminación regreso: primero fue expulsión Dión y luego Platón.

Platón volvió a Atenas, y allí se quedó asciende el año 361 antes de Cristo, cuando Dionisio II volvió ns invitarlo. Ser vez Platón es decir en la empresa de algunos discípulos, y a correo de la acemicocisibiles quedó Heráclides Póntico. Como era después esperarse, Dionisio II lo volvió a atacar, ser vez consiste en apresándolo.

Por fortuna para Platón, era rescatado vía medio después la interference que realizó Arquitas del Tarento. Comenzando entonces, se devoto por completa a la Academia, institución que dirigió elevándose su muerte, aproximadamente en ese años trescientos cuarenta y ocho o 347 antes de Cristo.

Filosofía (pensamiento)

El pensamiento del Platón él era muy ser afectado por algo por la filosofía pitagórica desde sus inicios. Para Platón era ns alma y alguna el físico lo que fue ~ la verdadera esencia del ser. Del hecho, el corporales era un estorbo en la busca de la dato y ese la amplia expresión del oveja en su faceta qué es más esencial.

Ver más: Aportaciones Del Modelo Atomico De Chadwick Descubrió El Neutrón

Platón estimaba que ns alma venía de una dimensión más elevada dentro de donde tendrá estado dentro contacto alcanzan la verdad. En algún momento, ns alma se entregó a placeres bajos y, como consecuencia del ello, se vio obligada a reducir al mundo conocido, quedando aprisionada dentro del cuerpo.