Aportaciones de san agustin de hipona

Contenido de la revista
Buscar
Ámbito después la búsquedaTodoAutores/asTítuloResumenTérminos del la indexaciónTexto completo
Examinar

ARTÍCULO CIENTÍFICO

CIENCIAS SOCIALES

Aportes después San Agustín uno la Filosofíadel Derecho

Contributionsof St. Agustin to the Philosophy that Law

Puerta Martínez, Yusmany I; AnilemaCabezas, Mayra Jhadira II; Cangas Oña, Lola Ximena III; IglesiaQuintana, Janneth Ximena IV

I. Ur.yusmanypuerta
uniandes.edu.ec.Carrera ese Derecho, universidad Regional voluntario de ese Andes, extensiónRiobamba, Riobamba, Ecuador

II. Janileumauniandes
gmail.com.  Carrera después Derecho, comrcialmente RegionalAutónoma de los Andes, expandir Riobamba, Riobamba, Ecuador

III. Ur.lolacangas
uninades.edu.ec.  Carrera de Derecho, comprar RegionalAutónoma ese los Andes, expandir Riobamba, Riobamba, Ecuador

IV. Ur.jannetiglesias
uniandes.edu.ec carrera profesional de Derecho, UniversidadRegional voluntario de der Andes, ampliando Riobamba, Riobamba, Ecuador

no

como citar dentro normas APA el artículo:

Puerta Martínez, Y., Anilema Cabezas M. J., Cangas Oña L. X y también Iglesia Quintana J. X. (2019).Aportes después San Agustín uno la Filosofía del Derecho. Uniandes Episteme, seis (Especial), 751-760.

Estás mirando: Aportaciones de san agustin de hipona


no no no no no no

RESUMEN

En ns presente elementos se en la actualidad unasíntesis ese los principales donación de san Agustín uno la Filosofía de Derecho.Su desarrollando obedece un la necesidad de presentar con un enfoque en la actualidad ynovedoso ns principales ideas isufilosóficas ese unode los más importantes pensadores ese llamado iusnaturalismo voluntarista deinspiración religiosa. Dentro de tal sentido, se propone como objetivo generalsistematizar los contribuir principales del San Agustín un la Filosofía del Derecho.Ara alcanzar ese finalidades se utiliza como método el analizar documentalaplicado a los obras del escritor estudiado y uno otras del comentaristasrelacionadas alcanzan su visa y so obra, específicamente, en lo que tiene relación conel Estado, el derecha y ns Justicia, ese tres temas sede de la Filosofíadel Derecho. Ns resultado principal denominada una valoración del los aportesprincipales del escritor estudiado al pensamiento corporación contemporáneo, donde seconcluye que aunque alguno se trata después un filósofo del Derecho dentro de el apreciado actualsus ideas para la comprender divina qué origen del derecho natural ha influidonotablemente en la comprensión y análisis de derecha actual.

PALABRASCLAVE: smo Agustín;iusnaturalismo; voluntarismo; racionalismo; ciudad de Dios; urbe terrena.

ABSTRACT

This document presents a synthesis of ns main contributions of St. Agustin tothe viewpoint of Law. Its advance is early out to los need come present con acurrent and innovative approach los main philosophical idea of one of los mostimportant thinkers of the so-called voluntarist iusnaturalismbased on uno religious inspiration. In this sense, that is propose as un generalobjective come systematize los main contributions of St. Augustine to thePhilosophy the Law. In stimulate to achieve this objective, the documentary analysisapplied to los works of los studied author and other commentators connected tohis life y his work is used as ns method, especially in relationship to los State,Law and Justice, the three central themes of the Philosophy that Law. Los mainresult is an assessment of ns main contributions of los author studied incontemporary jurídica thought, i m sorry concludes the although the is not aphilosopher of law in los current sense, his idea on ns divine will certainly as theorigin of naturaleza law has substantially influenced the understanding y analysis ofcurrent law.

KEYWORDS: St. Agustin; naturallaw; voluntarism; rationalism; ciudad of God; earthly city.

INTRODUCCIÓN

El tema ese lapresente investigación son los contribuciones de smo Agustín a la Filosofía delDerecho, qué una camino de comprendido la transcendencia después las ideas del unautor los vivió en los final tiempos después imperio romana y del cuya otoño fuetestigo. Esos hechos impactaron profundamente tanto dentro de su vida como en sufilosofía, vía lo ese es común encontrar en los estudios del tema dentro cuestiónque al análisis de las ideas filosóficas o jurídicas del escritor estén precedidaspor un analizar de ese momentos qué es más importantes ese su vida.

La relevancia delestudio ese tema proponer radica, en primer lugar, dentro de la necesidad ese teneruna comprensión amplia de las idea iusfilosóficas deautores del singular trascendente que no siempre tomados en factura en losestudios hasta luego recientes, dónde muchas idea se presentan qué novedosas sonverificar de ellos orígenes histórico y el definición de papel en que ellos eran formuladas. Deque se ~ ~ necesario dentro de el presenta sistematizar los ideas después San Agustín paracomprender la relación que se presenta regalo ente los Estado, elDerecho y la justicia y parte ideas de carácter religiosos qué es lavoluntad de Dios y su afectar en la determinación ese la judicial oinjusticia ese Derecho vigente.

Como bibliografíabásica se utilizan los obras después San Agustín relacionadas alcanzar el Derecho, comoson La urbe de Dios (escrita entre los la edad 412-426, d.c.)donde expone la más alto parte del su pensar relacionado alcanzar el Derecho, y susConfesiones (escrita dentro de los la edad 397-398 d.c.) queconstituye laa autobiografía; y crítico su libro de libero arbitrio- escritoentre los la edad 388-395. A salida de ahí serán consultadas varias obras defilosofía general y de historia de la Filosofía contemporáneas, y después filosofíadel correcto donde se expone su doctrina, dejando obvio que alguno se trata después unfilósofo del Derecho en sentido moderno, de lo contrario un teólogo que incluye dentro susistema del pensamiento idea relacionadas alcanzar el Estado, el correcto y lajusticia en un contexto profundamente religioso.

Como objetivosespecíficos se presentan ese siguientes:

·Contextualizarla destino y obra ese San Agustín dentro de del pensamiento filosófico y corporación desu época.

·Identificary caracterizar ese diferentes tipos ese leyes según smo Agustín.

·Valorarla influencia del pensamiento después San Agustín dentro la Filosofía de Derecho.

MÉTODOS

Método histórico.Con ns propósito después ubicar dentro de su contexto el autor objeto de aprendiendo y elpanorama filosófico general de su época.

Método después lainvestigación documental. Aplicado al analizar de las obras originales del autorpara saber en los fuentes auténticas sus ideas principales.

Métodos deinducción-deducción. Se trata en realizada de dos métodos siempre segunda mano enpareja, los primero hacia ascender de los vergüenza y publicación básicos delpensamiento del escritor a ns ideas normal que sustenta, lo que permite hacergeneralizaciones en torno a su doctrina; y el segundo se solicitar en sentidocontrario, denominaciones decir, después lo visión de conjunto a lo particular.

Métodos deanálisis-síntesis. Denominada otra colegas de métodos inseparables los se solicitar en lapresente investigación: abarca descomponer los conceptos e ideas del autoren sus partes más elementales (análisis), y más tarde realizar alcanzan ella unasistematización ese sus principales características y aportes (síntesis).

Método de análisisde contenido. Se utiliza para análisis​ en ns fuentes documentales consultadasla recurrencia del las ideas y postulados de autor relacionados con el derecha yla justicia.

RESULTADOS

¿Quiénfue smo Agustín?

El pensador que hoyse conoce como San Agustín llevaba por nombre del pila Aurelio Agustín (en latínAurelius Augustinus Hipponensis), y nació en el año 354 en la ciudad deTagaste, Numidia, cerca de de la famosa ciudad antiguade Cartago (Marías, 1980, pág. 109). Dentro de consecuencia, era africano al capital social quemuchos es diferente pensadores y políticos famosos después la antigüedad como Tertuliano,otro del los padres de la iglesia católica, oms vida transcurrió, o nacieron enel norte de áfrica, en ciudades como Cartgado yAlejandría.

A diferenciado demuchos africana de ayer y de hoy, que buscan salir de su casa para tener unavida diferente dentro otros lugares, smo Agustín vivido y murió dentro de su ciudad natalde Hipona,de dónde fue Obispo de el año 395 hastasu muerto (un totalmente de treinta y cinco años).

Sin embargo,Agustín ese Hipona no nació santurrón ni con una devoción o apego concretamente por lareligión- qué es más bien su infancia estuvo llena del vicios, pecados y puericia(Agustín, 2007, pág. 5); sin embargo fue constitutivo por su mamá Mónica, la a devotacristiana- que fue canonizada posteriormente vía la iglesia católico y denominada hastala actualidad Santa Mónica, patrona ese las madres- (Bougard,1877); Agustín empezó siendo inicialmente un ateo y luego un seguidor ese lasecta fundada por el autodenominado:

“Último de los profetas enviado por Dios”conocido qué Mane o mani (Marías, 1980, pág. 110)-de ahí el nombre ese maniqueo o maniqueísmo los se utiliza hasta laactualidad. Se trata de una “doctrina deorigen oriental, según la cual existen un comienzo del está bien y otro ese Mal encontinua lucha adelante ellos” (Fassó, 1981, pág. 137).

Su devoción vía lareligión cristiana, del de de ellos experiencias en el ateísmo, el maniqueísmo yel neoplatonismo (Fassó, 1981, pág. 137) y suconversión definitivo las relata el propio smo Agustín dentro sus memorias, alcanzan lascuales, al decir de Ramón Xirau, “inaugura uno nuevo género literario” (Xirau,2011, pág. 130). El inicio del factbook V después sus Confesiones (2007) resume esepaso del maniqueísmo, (bajo la guía después Mane), a la doctrina católica bajo lasenseñanzas de otro después los Padres después la Iglesia, smo Ambrosio (340-397).

Ese factbook V, segúnel resumen de smo Agustín, “habla después año 29 de su edad, en el cual, enseñandoél retórica en Cartago y habiendo conocido la ignorancia de Fausto, que eraobispo, el además célebre después los maniqueos, comienzo a desviarse ese ellos. Despuésen Roma era castigado alcanzar una grave enfermedad: interrumpida por eso dentro de laenseñanza de la retórica, pasó del a enseñarla dentro Milán, donde por lahumanidad y sermones del San Ambrosio fue poco apoco formulario menor idea dela doctrina católica” (Agustín, 2007, pág. 61).

Es importanteseñalar ese la Roma que encontró san Agustín no es la esplendorosa del Imperiode der Césares o la decadente y corrupta después Calígula (emperador romano de año37 al 41), sino laa Roma casi en ruinas y asediada continuamente porlos bárbaros que en el año cuatrocientos diez pusieron terminar al imperio, guiados por el ReyVisigodo Alarico (370- 410) (Bock,1992).

Si se mira la fechade nacimiento y muerte ese San Agustín (354-430), se entiendo que su vidatrascurrió dentro de una Roma privado ya del su antiguo esplendor, donde muchaspersonas buscaron refugio dentro la vida espiritual incluida la religiosa católicaque por entonces no era la única. Ese la religión cristiana sal dominante talcomo la conocemos hoy fue en gran divisiones obra de emperador posada romana Constantino(emperador romano del año 306 al 337), oms la hecho religión formales delimperio a través después Edicto después Milán del año trescientos trece (Blázquez, 1974).

En ese contexto dedecadencia cosas y moral del Roma, y después reafirmación del la religiosa católicaen medio después otras sectas cristiandad o paganas, se evolución la destino y obra deSan Agustín, y su principal libro relacionado alcanzan la Filosofía de Derechoparte precisamente después esa distintivo entre una sociedad terrena, corrupta,viciosa y decadente como consecuencias de castigo del Dios, y la a sociedadcelestial donde Dios acoge dentro su seno ns sus hijos arrepentidos y convertido a lareligión católica: denominaciones por esa razón que su sitio se llama La ciudad de Dios (Civitas Dei) (Agustín, 1985).

Obras de San Agustín relacionadas con la Filosofía del Derecho

San Agustín era unprolífico escritor que dejó varias juego relacionadas básicamente alcanzar lareligión, la interpretación de los textos sagrados y las polémicas ese sostuvocon varios autor de su época en proteger de la religión católica y contrario lasherejías (existe una colección de su obras completamente publicada vía laEditorial católica de Madrid, 1982; y dentro formato digital se puede ser ~ encontrar enhttps://www.augustinus.it/spagnolo/).

Sin embargo, dentro esabasta obra los referencias al Estado, el correcto o la judicial (las numero 3 partesesenciales después la reflexión iusfilosófica) estaban siempreen relación alcanzan la defender de su doctrina católico y para terminación su sistemafilosófico; de por ahí que lo ese se quizás encontrar dentro de ellas es más fragmentossobre der tres temas hablando que una doctrina jurídico o políticamínimamente coherente, qué se pueden apreciar dentro de la mayoría de las obrasrelacionadas con la historia de la Filosofía del Derecho (CiuroCaldani, 1994).

Las principalesrelacionadas con la Filosofía de Derecho son, dentro de primer lugar, la ya cotización LaCiudad del Dios, donde presenta la oposición todos la ciudad terrena y la ciudaddivina y los lugar ese correspondería en ella al Estado, el derecha y laJusticia. Dentro segundo espacial es después interés su escrito ese libero arbitrio- escritoentre los la edad 388-395 (Agustín, 1947), dónde discute sobre la relaciones entrelas ley humanas y ns leyes eternas.

Ambas drama tienenuna ejercicio inspiración de un lado dentro la situación política ese imperio romano,y vía otra dentro las polémicas ese sostuvo alcanzar diversos contradictores del laépoca, mismos que contribuyeron un perfilar su doctrina y elevarla por para dela crítico contingente. Qué afirma Guido Fassó:

“El espectáculo ese la catástrofe ese inmenso imperio” fue una de “lasrazones ese meditación sobre del valor de la sociedad terrena, del Estado y delDerecho, y para del asignaturas del papel de éstos dentro de el designio después laprovidencia del Dios”, (1981, pág. 137).

DISCUSIÓN

Filosofía de Derecho: iusnaturalismo y voluntarismo

Tendencia iusnaturalista

El libro de liberoarbitrio representa dentro de San Agustín su tendencia iusnaturalista, entendida comotal ese según la cual existen unas ley o unos verdad que sí suorigen dentro de la naturaleza, ya se físico o racional, del oveja humano, y respecto delos qué deben cantidad valoradas ns leyes crear por der hombres, eliminar decir, lasleyes del Estado. Regalo así, hacia que la actuar humana ~ ~ justa tengo que acomodarsea la naturaleza, de lo contrario alguna debería cantidad considerada una ley. Enpalabras del San Agustín:

“Pues a mí me semeja que cuales es actuar la que alguna es justa” (Agustín, 1947,pág. 212).

Ver más: Como Saber Donde Está Una Persona Por Su Movil, Cómo Localizar A Una Persona A Través Del Móvil

El factor paramedir la judicial o injusticia ese la acción humana eliminar la los San Agustín denominalex aeterna, ese función básico sería la del “moderarlas leyes humanas” (Agustín, 1947, pág. 214). Dicha actuar eterna se contrapone ala acción temporal, que denominada entendida por los santo padres como aquella que “aunsiendo justa, puede, alguno obstante, modificarse justamente según lo exijan lascircunstancias de los tiempos” (Agustín, 1947, pág. 216). De esta forma surgió dentro de la obrade smo Agustín la a contraposición que llega hasta nuestros días, ese que seda todos la actuar eterna, inmutable y válida a ~ todos der tiempos y lugares, yuna acto humana temporal, mudable y cambiable a voluntad de ese seres humanos.

El asignaturas surgió,sin embargo, al instantes de definición el origen del la actuar eterna, mismo que elautor ese estudiamos situó dentro la comprender o razón divina, ns que tomabaentonces por sinónimos, al afirmar que la acto eterna eliminar

“La porque divina o consigue de Dios, ese manda mantener el ordennatural y prohibición su perturbación” (Fassó, 1981, pág.140).

Sin embargo, elorigen racional después la ley divina permitía que los hombre, en tanto oveja racional,fuera partícipe después ésta, con lo como habría los reconocerle además de esto un gloriole dedivinidad (por compartir alcanzar Dios una características definitoria como es larazón), lo que quizás conducir, como sucedió entonces, ns la conclusión ese quesi los hombre tenía la a racionalidad propia, distinta después la divina, yo podría ~ nonecesitar ns Dios y la religión puesto que su propio racionalidad lo guiaba ensu leborer albedrío.

El darse cuenta deese peligro condujo a san Agustín a replantearse la doctrina de iusnaturalismoracionalista implícita dentro su modo derelacionar la acción terrenal con la ley divina entendida como racionalidad: seencontró entonces dentro la necesidad de decisión si la ley natural, uno la ese debíaacomodarse ns Derecho creada por el hombre, fue ~ producto del la razón o ese lavoluntad, y se decantó por esta última selección que firmar uno de sus postes máscelebrados uno la Filosofía de Derecho qué es ns racionalismo voluntarista.

Tendencia voluntarista

En ser tendenciadel pensamiento después San Agustín, los marcaría ns resto de su sitio de construcción yespecialmente La urbe de Dios, ya la acto eterna no se presenta como unamanifestación del la racionalidad divina, sino qué un producto después su voluntad.De esta manera, las cosas bien se las atribuya todo a Dios, mientras lasmalas solamente a las deficiencias después la voluntad del hombre, o del ángel (Agustín,1948, pág. 499).

En concordancia conesa tendencia voluntarista, bien conocido en la comprender de Dios qué fundamento después laley, smo Agustín establece dentro de su obra más importante, La ciudad de Dios, variasdistinciones los son después sumo interés para la Filosofía del Derecho, entre ellasla primero y principal entre la urbe terrena, identificada con laorganización políticamente y personificada dentro el Estado, y la urbe de Diosentendida qué una realidad trascendente ese se opone un la primera y que debeservirle del arquetipo hacía su críticas y corrección.

En esacontraposición, la opinión centras del San Agustín denominaciones que:

“La antesala humana entera es una dificil entre doble reinos, el después Dios yel del Mundo, entre la civitas Dei y la civitas terrena. El Estado, que combinación sus raíces enprincipios profundos del la naturaleza humana, ser encargado ese velar de lascosas temporales, los bienestar, la tranquilo y la justicia” (Marías, 1980, pág. 115).

En los propiaspalabras después San Agustín, la urbe de Dios es “la papá noel Iglesia dentro de toda latierra” (Agustín, 1985, pág. 311). Laa definición además amplia de la urbe deDios aparece qué es más delante dentro la propio obra:

“Llamamos urbe de Dios ese de quien nos testifica y acredita laSagrada contrato que alguno por simpatía fortuitos después átomos, que no realmentepor disposición ese la elevado Providencia sobre los escritos ese todas los gentesrindió ns su obediencia, alcanzan la prerrogativa después la gobierno divina, la variedadde todos ese ingenios y entendimientos humanos” (Agustín, 1985, pág. 397).

Respecto después laciudad terrena afirma que “una parte de la urbe terrena venir a cantidad imagen dela urbe celestial, alguna significándose un sí, de lo contrario a ésta, y, de tanto,sirviéndola; pues alguno fue instituida por consiguió misma, sino a ~ significar ns la otra”(Agustín, 1985, pág. 511). Este pasaje trasmite la situación exacta entre lasdos ciudades: la urbe de Dios (que a veces también denomináceo celestial), eliminar elmodelo al que debe ajustarse la urbe terrena, tanto dentro de su organizaciónpolítica como en cuanto sus leyes, la misma cosa que ellos deberían acomodarse ns la voluntaddivina so dolor de cantidad un mal reflejo después la primeramente y por tanto ejemplo de sucorrupción por causa del pecado.

Y ello eliminar asíporque a ese “ciudadanos de la urbe terrena ese produce la esencia corrompidacon ns pecado; pero a los los ciudadanos de la urbe celestial der engendra lagracia, libertando a la naturaleza del pecado; y así, ese unos se llamada telefónica vasosde ira, y ese otros, vasos del misericordia.” dentro síntesis, el sendero de lasalvación de hombre pasaba por los cumplimento después la comprender divina, expresadamisteriosamente mediante la revelación a su representantes dentro de la ciudadterrena, quienes debían conducirlos hacia la iluminación celestial, la gracia ysu morada eterna dentro la ciudad de Dios.

Aportes específicos al pensamiento jurídico

Hacer unavaloración de combinación de los donación de san Agustín ns la Filosofía del Derechopuede oveja un una práctica arriesgado y a veces ingrato para alcanzan el autor,partiendo dentro de primer lugar del verdad de que eso mismo alguno fue un asiduo estudiosodel Derecho, la políticamente o la Justicia, sino un teólogo ese utilizó en defensade la fe cristiana todos der argumentos después que yo puedo disponer. Ese se puedeconstatar cuando se estudia el entorno filosófico ese su era y el pensamientode la reliquia griega, los le sirve después inspiración y guía en muchos casos.

Pues bien, lasideas qué es más directamente relacionadas con la Filosofía ese Derecho ese seencuentran dentro de la obra después San Agustín, qué son las relacionadas alcanzar eliusnaturalismo, ellos tienen ya para su época una largo tradición entre ese filósofosgriegos, quienes tuvieron explorado diferentes caminos hacia justificar, o negar, laexistencia ese unas ley naturales previo o excelente al derecha positivocreado por ns hombre. Respecto del esas ideas griegas, muchas de las cuales sedefienden hasta hoy, san Agustín cuales fue uno pensador original, lo ese se muestraincluso uno propósito después su definición inicial de la acto eterna qué expresión dela “voluntad y causa divina”, una distinción que ese filósofos griegos habíanrealizado claro varios siglos antes que san Agustín.

Donde tengo fueoriginal y por ese ocupa un lugar destacado en la Filosofía ese Derecho, fueen la diferenciándose que realiza adelante dos urbano como formas de organización políticacontrapuestas, la la a regida vía la acto de Dios y la otra por la de loshombres, la una corrupta y la otra perfecta: cualquiera ese las dos candelero estarregida de un sido y de ellos leyes, y lo importante denominada que dentro de la ciudad terrenala legitimidad ese Estado y la justicia del las leyes ser subordinada ns sucorrespondencia alcanzar la comprender de Dios interpretada por sus representantes enla urbe terrena.

Otro ese sus méritosfue reducir a una fuente u origen único ns leyes después la esencia que tantadiscusión tuvieron entre ese griegos, sin conseguir a un contrato entonces,reconduciéndolas un la importar de Dios. Esa tesis después la importar divina comofuente de derecho natural combinan una resultado muy importante, y eliminar que elDerecho es preguntas de importar y alguna de razón, lo importante es dónde viene elDerecho o ese postulados que justifican la anfitrión política y a quienesejercen el poder, y alguna su contenido los puede cantidad cualquiera, siempre ese sepueda identificar con la voluntad de Dios o lo que Dios quiere.

No es casualmente quemuchos de los papas, consistía el actual Francisco y todos der que leprecedieron, fueran al unísono cabeza ese la iglesia católica y jefes después un Estadoterrenal, como lo denominaciones la urbe del Vaticano dentro la actualidad. Sí algunaconcreción ha tenido dentro la experto la idea de las dos urbano de san Agustín,es precisamente dentro la convergencia del conseguido terrenal y divino dentro una mismapersona y dentro de un mismo Estado: la ciudad del Vaticano sería así lo máscercano a la ciudad celestial anclada dentro de la destino terrena.

Precisamente Guido Fassó, insigne historiador después la Filosofía después Derecho quehemos citada varias veces, alguno valora tanto a san Agustín vía los donación a laFilosofía de Derecho sino vía su donación a la religión, cuándo afirmaque:

“A eso se recondujeron las además férvidas almas religiosas, santas oheréticas, y a eso se siguen reconduciendo aún hoy todos ese que sintiendola insuficiencia después la criatura humana y ese la causa principal anhelan encontrar dentrode ella mismos y, al mismo tiempo, más allá de consiguió mismos la iluminación divina(Fassó, 1981, pág. 137).

CONCLUSIONES

La vida después San Agustín se enmarca dentro de lostiempos del la crisis y caída del rico Romano y la expansión ese la religióncatólica como dominante por para de otras sectas y después propio ateísmo. Dentro esecontexto, los factores político y religiosos ese la era influyeronnotablemente dentro sus concepciones encima el Estado, el a la derecha y la justicia y larelación ese debían tener esos tres factores alcanzar la razón o la importar deDios.

Como parte del sus reflexiones parasistematizar la religión católica y hacerla compatible con la filosofía después laépoca y dar una explicación ese los acontecimientos de su época, desarrollado unadistinción entre la ciudad de Dios y la urbe terrena; la primera una ciudadperfecta y la lunes viciosa y corrompida por el pecado ese hombre. La primerase actualidad como un sobre steis a con en la anfitrión política ese lasociedad, donde tanto quienes ejercitan el poder qué las leyes que dictan sonlegítimas y justas, respectivamente, correcto se corresponde alcanzar la importar de Diosrevelada a su representantes en la ciudad terrenal.

La importancia del las ideas del San Agustínpara la Filosofía del Derecho se extiende hasta la actualidad, y se manifiestaen primero lugar dentro fijar como origen y fundamento de derecho naturaleza lavoluntad de Dios; después manera que toda acto para ser justa tengo que corresponderse conesa voluntad interpretada por ese representantes después Dios dentro de la tierra, que noson etc que los miembros después la curia romana título por los Papa. Dichaimportancia y actualidad se manifiesta, además, dentro de el paralelismo los seestablece entre la urbe de Dios y la sociedad humana real, uno que debeesforzarse en todo coordinación cronometrada para agrandar al ideal postulado vía San Agustín yque actual se manifiesta dentro la existencia después un estado terrenalorganizado y gerente por religiosos qué lo eliminar el Estado de la ciudad delvaticano, dónde el sumo pontífice es al unísono cabeza ese la iglesia y delEstado, ejemplo del lo ese postulaba smo Agustín de una la empresa donde convergenla ciudad de Dios y la ciudad terrena.

REFERENCIAS

Agustín, S. (1947). Obras después San Agustín. Obras Filosóficas, tomó iii. Madrid: Católica, S. A.

Agustín, S. (1948). Obras del San Agustín, yo escribo iv. Madrid: La católica S. A.

Agustín, S. (1985). La ciudad de Dios. México: Porrúa.

Agustín, S. (2007). Confesiones. México: Librosenred.

Blázquez, J. M. (1974). Constantino el grande y la Iglesia. Jano, 80-84.

Bock, S. (1992). Der Hunos, tradición y también historia. Murcia: universidad de Murcia.

Bougard, M. (1877). Sala de espera de santa Mónica. Madrid: Imprenta Miñón.

Ver más: Cuanto Tardan En Devolver La Renta ? Plazos De Devolución De La Renta 2020

Ciuro Caldani, M. Á. (1994). Lecciones de sala de espera de la Filosofía del Derecho. Rosario: establecer para las investigaciones Jurídicas.