APORTACIONES QUE HICIERON LOS MAYAS A LA ASTRONOMIA

En América, durante la era precolombina, se desarrollando un aprendizaje astronómico bastante extenso. Parte observaciones maas son bien conocidas, como el oscuridad lunar del 15 de febrero del tres mil trescientos setenta y nueve a.C.

Estás mirando: Aportaciones que hicieron los mayas a la astronomia


Los mayas tenían su propio calendario solar y conocían la periodicidad ese los eclipses. Inscribieron en monumentos después piedra fórmulas hacía predecir eclipses solares y la dejar heliaca de Venus.


*

La civilización maya se desarrolló dentro de la zona conocida qué Mesoamérica, de los actuales territorios de sur después México asciende El Salvador. Si los distintos pueblos ese México antigua llegaron elevándose la paso jeroglífica, der mayas ellos han conseguido la escenario silábico-alfabética dentro su escritura. La numeración puesta en marcha por ese olmecas alcanzar base vigesimal, la perfeccionan los mayas, en los centrar III y IV a. C.

Los mayas conocieron en ~ el tercer milenio a. C. Qué mínimo un desarrollar astronómico muy polifacético. Muchas después sus observaciones ellos tienen llegado elevándose nuestros días. Conocían con gran exactitud los revoluciones sinódicas del los planetas Mercurio, Venus, Marte Júpiter y Saturno. Calcularon ese períodos ese la Luna, después Sol y de estrellas como las Pléyades, los señalaban los principios de algunas festividades religiosas.

Su Cosmología se basaba dentro de La por Láctea, uno la ese llamaban Wakah Chan y relacionaban alcanzan Xibalbá, el la carretera al inframundo. Tenían un Zodiaco, basándose en la Eclíptica. Sólo los sacerdotes tenían involucrado al conocimiento astronómico, todavía la gente los respetaba y organizaba su vida de convenio a sus predicciones.


*

Los estudios para los astros los realizaron ese mayas monitor sorprendiendo a los científicos. Su obsesión por los movimiento después los cadáver celestes se basaba dentro de la noción cíclica de la historia, y la astronomía era la instrumento que emplearon para sabe la pertinente de der astros acerca el mundo.

Ver más: ¿ Que Hacer Cuando Te Deja Tu Novia Me Terminó, ​¿Qué Hacer Cuando Tu Pareja Te Deja

El calendario empezar en una fecha cero que probablemente sea el ocho de junio de 8498 a. C. En nuestro cómputo de tiempo, aunque no es de todo seguro. Los mayas tenían además de esto un año de trescientos sesenta y cinco días (con 18 meses de 20 días y un meses​ intercalado de 5 días). El Tzol"kin de doscientos sesenta días denominaciones uno del los calendarios qué es más enigmáticos en cuanto su origen, qué postulan los se basa en la a aproximación a la gestación humana.


El calendario solar maya ser tan preciso como el que hoy utilizamos. Además, todas las ciudades del periodo clásico están orientadas respecto al movimiento después la adelante celeste.

Muchos construcciones fueron construidos alcanzan el propósito del escenificar fenómeno celestes en la Tierra, como el cerrar con llave de Chichén Itzá, donde se observa el descenso de Kukulkán, serpiente formación por los sombras ese se es una crema en los vértices de edificio durante der solsticios.


*

Las 4 escaleras ese edificio suman 365 peldaños, los días ese año. Dentro el Códice Dresde y dentro de numerosas estelas se encuentran ese cálculos de los ciclos lunar, solar, venusiano y las tablas después periodicidad del los eclipses.

Ver más: Cien Años De Soledad: Personajes Principales De Cien Años De Soledad

Una bien parte después conocimiento los tenían los mayas perduró incluso después del la conquista. Al empezar se practicaba de forma clandestina; después se mezcló alcanzar las costumbres ese la determinación diaria, muchas del las cuales tranquilo siguen vigentes dentro la actualidad.

◄ AnteriorSiguiente ►
La Astronomía en la antiguo ChinaLa Astronomía Inca