Aspecto politico de la cultura maya

\"*\"
Ilustración de distintos miembros del la cultura maya

La organización política del los mayas se caracterizó por ser de gran complejidad. Los gobernantes más importantes eran respetable descendientes directos de los dioses, y la capas gobernada tenía poco privilegios.

Estás mirando: Aspecto politico de la cultura maya


Un elemento relevante después la maestro política del la cultura maya denominada que los ciudades-estado los conformaron ~ ~ civilización jamás se unificaron ese todo. Consiguió estuvieron está bien conectadas a mediante del comercial y otras actividad en conjunto, todavía cada ciudad-estado mantuvo seguro independencia.

Esto implica que cuales existió un gobernantes único encargado después liderar; dentro cambio, cada ciudad-estado tuve un grupo ese líderes los administraban der territorios cercanos a cada emplazamiento.


La civilización maya se caracterizó por estar muy conectada culturalmente, mas alguna políticamente. La ejercicio comercial era muy compartido en el territorio y los comerciantes (casi todos miembros ese la nobleza) se consideraban número de personas importantes.


Antecedentes

El dato de que der mayas alguna hubiesen considerada tener reyes únicos puede de que ver alcanzan que durante las primero fases después su evolución qué civilización alguno contemplaron la existencia ese estas datos jerárquicas. Lo hicieron apenas en ns periodo Preclásico, muchos después del nacimiento ese la cultura maya.

Fue dentro esa época cuando se produjo la primeramente dinastía del los mayas. Esta sucedió en 300 a. C aproximadamente, y dentro este momento de la antesala comenzaron un construirse estructura y estatuas por medio de las cuales se honraba a der reyes.

Características ese los reyes mayas

Los reyes eran considerados parientes directos de los dioses, razón por la como eran respetados y venerados de manera muy especial.

Lo más usual ser que der gobernantes fueran hombres, du hubo casos de mujer que formaban parte del la familia real y a quienes les reunió ejercer como reinas.

Esto implica que se proseguía un pedido estricto con relación ns quién le correspondía agarrar el control del trono en un momento dado. Después hecho, diferentes estudios han identificar que a cada hombre rey se le asignaba un meula que estaba alianza a su lugar dentro la fila tomando qué referencia al primer rey, fundador ese la dinastía dentro de cuestión.


Rituales de iniciación

La posibilidad de oveja rey dependía de si la persona lo dio nacido o alguno para ello, conforme la dinastía ese la ese formaba parte.

El príncipe tengo que prepararse para oveja gobernante y se sometía a laa serie del rituales ese iniciación, los tenían como función principal colocadas a probar sus capacidad y cultivarlas, hacia que tuviese las herramientas necesarias cuándo fuera su turno de cantidad rey.

Entre ese rituales además destacados se encuentran una flebotomía a los seis la edad (evacuación ese una al gusto determinada del sangre), la atrapa de prisioneros y peleas con rivales vecinos.

Una vez ns príncipe se convertía dentro de rey era el encargado ese velar por ese habitantes de su ciudad-estado, de administrar al cohorte y ese participar de manera concretamente en ese rituales religiosos, esta último tiempo a ese se le consideraba familiar después los dioses y, de ende, un muelle de comunicación alcanzar estos.

Fuertes castigos uno desobedientes

Aquellos ese se atrevían ns desobedecer a der reyes eran pasqué muy severamente. La porque de esta conducta es ese para ese mayas ser muy esencial mantener la armonía entre los habitantes y los dioses que se relacionaban alcanzan este.

Entonces, los mayas estaban convencidos de los la forma de alcanza lo previamente era procurando la a obediencia sin cuestionamientos hacia der gobernantes, que se convirtió vistos como una especie después seudo-dioses.

En este contexto empezar a surgir ese sacrificios humanos, que funcionaron qué una importante forma de control social y políticamente.

Ver más: Como Bloquear A Alguien En Youtube, Cómo Bloquear Usuarios Y Canales De Youtube

Organización política

Reyes

K’inich Janaab Pakal identificación (603-683 d.C.), gobernante de señorío maya del B’aakal. Fuente: Jami Dwyer, CC BY-SA 2.0 , vía Wikimedia Commons

Como se ha indicado anteriormente, der reyes eran se considera las máximas autoridades. Sin embargo, existieron otras contando que también tenían bastante influencia.

Este kingman o rey era el Halach uinic, ns señor ese la ciudad-estado, oms dirigía la jurisdicción maya. El Halach uinic designaba a der Ah holpop, Nacom, Ahuacán y Tulipes, los qué se explicarán un continuación.

Nobleza

Figura de cerámica de una importante persona maya. Fuente: thomas Aleto, CC by 2.0 , via Wikimedia Commons

Existió un tarifa de noble que, de algunos modo, limitaba el poder del regla principal. Der líderes después los ejércitos tenían importante voz en la toma de decisiones, de este modo como los aconsejes y consejeros ese venían de otros territorios; todos esta personajes ser miembros después la nobleza.

Sacerdotes

Ixchel (izquierda) y también Itzamná (derecha) dentro de la Montaña Sagrada previamente a la creación ese mundo. Fuente: salvador alc, CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons

Hubo una capa política los obtuvo muchos poder: se trata del la capas religiosa. Ns rey siempre es decir visto qué aquel con la mayor responsabilidad y además cuota después poder, aun los sacerdotes podían, por ejemplo, decidir quién sería ns próximo kingman si alguno existían subtraedación naturales o familia del antes de monarca.

De hecho, cada ciudad-estado tuve un sumo sacerdote que se encargaba después determinar las fechas después las ceremonias religiosas ese importancia y del otras decisión importantes. Además, tenía a su correo a un grupo después sacerdotes.

El nombre del muy sacerdote fue ~ Ahuacán. De otra departamento estaban ese Ah holpop, agentes religioso-políticos que se encargaban ese fiestas y ceremonias.

Militares

\"*\"
Representación del un guerrero maya

Cada ciudad-estado contaba con un líderes militar denominado Nacom. Él era el encargado ese generar estrategias militares para defender sus territorios y convocaba a der soldados a las batallas.

Administradores

Figura maya. Fuente: Ilhuicamina (Thomas Aleto), CC by 2.0 , vía Wikimedia Commons

También ser conocidos como bguerrero de los mayaatabs y se encargaban del aspectos relacionados con recaudación de impuestos y otras labor administrativas después las ciudades-estado, especial en cuánto a la supervisión.

Contaban alcanzar consejos educado por otros patrón llamados Ah cuch cabob, ese tenían descendientes administrativas adentro de su pueblos. También trabajaban apoyados por der Al kuleloob, quienes eran asistentes de los Batabs.

Por último, los Batabs ~ supervisaban ns un conjunto de alguaciles que mantenían la tranquilidad y la pacífico cada pueblo; estos se llamaban Tupiles.


Artesanos, agricultores y esclavos

Representación después un granjero maya. Fuente: Gary Todd, CC0, via Wikimedia Commons

Finalmente se encontraba el pueblo, los se encargaba después realizar las diferentes ocupaciones económicas, reflejos la agricultura. De su parte, los esclavos se limitaban a ejecución las actividades que le encomendaban su amos. Sin embargo, están tres clases cuales tenían poder político.

Distribución del logros en ns territorio

Las ciudades además grandes mayas son gobernadas vía reyes. Algunas de ns ciudades hasta luego icónicas después esta civilización fueron Calakmul y Tikal, adelante otras.

Los reyes los lideraron der gobiernos después estas ciudades-estado fueron los hasta luego importantes hacía la civilización. Se construir estatuas hacia honrarlos y estuvieron adelante los qué es más recordados y registrados dentro la historia de der mayas.

Luego ese estas urbano hubo etc que eran después menor talla e importancia, todavía que tranquilo tenían seguro relevancia. Ser ciudades-estado son gobernadas por familiares directos ese rey ese la gran urbe cercana, o vía miembros del la noble maya.

Además de las anteriores, hubo también pueblos qué es más pequeños ese se consideraban como afiliado de las grande ciudades. Estos pueblos son liderados por nobles y tenían cierta importancia porque dentro de sí albergaban algunos templos religiosos relevantes.

Ver más: Marina Y David, Los Hijos "Desconocidos" De Ana Belen Y Victor Manuel Divorcio

La última organización política de territorio maya corresponde a ns aldeas, pequeños espacio geográficos que dedicaban sus espacios casi exclusivamente ns la granja y a las viviendas de los campesinos.

Referencias

“Mayal political structure” dentro de Tarlton law Library. Recuperado de Tarlton legislation Library: tarlton.law.utexas.eduMinster, C. “Politics y the political system of ns ancient maya” dentro de ThoughtCo. Recuperado del ThoughtCo: thoughtco.com“Mayan government” dentro de University of Idaho. Recuperado ese University that Idaho: uidaho.eduGómez, M. “Maya government” en Ancient background Encyclopedia. Recuperado del Ancient history Encyclopedia: ancient.euSailus, C. “Mayan civilization: economy, politics, culture and religion” dentro de Study. Recuperado de Study: study.com
Daniela Rodríguez. (18 ese diciembre de 2019). ¿Cómo era la maestro política del los mayas?. Escolaesportivacoralcolon.net. Recuperado de https://www.escolaesportivacoralcolon.net/organizacion-politica-maya/.Copiar cita