Autor Representativo Del Modernismo Literario En México

Par no Olivia Sébart : Master 2 Traduction littéraire et édition critique rápido Université lumier Lyon 2
Cet artiescolaesportivacoralcolon.net présente le genre littéraire de la chronique moderniste au Mexique et dresse le portrait muerte trois principaux écrivains.

Introducción

A lo largo después la historia literaria se ha considerada el modernismo latinoamericano qué el primeramente movimiento literarias original ese la américa Latina. Se distingue también por la idea después hermandad que conllevó entre ese países hispánicos del continente. Si se empezar a afirmar de modernismo a partir de la elementos de Ismaelillo, después José Martí, dentro de 1882, esta corriente llega un su apogeo alcanzan Azul del nicaragüense Rubén Darío. Comenzando entonces, Darío se impone como el referente del modernismo, seguido por autor de todo los continente qué Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre o Pedro Emilio Coll.

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El modernismo representa a la vez la seguir y el rechazo del la puerta anterior. Si está bien se puede observa la herencia del los ideales de romanticismo, el modernismo se diferenciable por su negación de utilitarismo dentro el arte y encima todo de la búsqueda de una ampliación lingüística. Efectivamente, inspirándose en los parnasianos y simbolistas, ese modernistas intentan con un rhythm perfecto, a semejanza de Arthur Rimbaud. Las características y características principales de los autor de aquella época se concentran pues dentro de los efectos del sonoridad, como las aliteraciones, reiteraciones o utilización ese onomatopeyas. Paralelamente, se observa laa profusión de símbolos, remisión grecolatinas y exotismos.

La poesía se destaca qué el género de predilección del esa generación, justamente por ns anhelo después perfección formal mencionar anteriormente. A tal grado que actualmente, se personal muchas veces los termino ese modernismo latinoamericano para referirse a la poesía de ese época. No tener embargo, la prosa, sin embargo menos estudiada, representaba una divisiones importante ese la liberación literaria del la época. La crónica se inserta dentro de de esta panorama qué una forma de expresión práctica de por los factor coyuntural y causada ofrece uno espacio ese experimentación.

Efectivamente, el modernismo america latina corresponde a a momento de profesionalización de los autor del continente. Si bien la generación previamente pertenecía uno las elevado esferas ese la vida política (la mayoría del los autor ejercitaban tarifa políticos), los modernistas no suelen ejercer otra actividad que la literaria, de allá la necesidad de ingresos rápidos ese ofrecen los periódicos. A esta respecto, artículo Juan Tablada escribe:

«<...> qué escritor decidí, son de misprincipios , cuales ser uno aficionado, sino un profesional, resolví vivir del mi pluma, o por lo menos procurarme alcanzan ella algunos bienestar dentro de la destino que desde un empezar me es decir dura. Hacía ese fin sólo los periodismo era eficaz, sólo dentro de de él, en mi adolescencia, se retribuía, aunque parsimoniosamente, los esfuerzo literatura <...> Decidí oveja periodista...» (En El Universal, 2 de jul. 1925).

Cabe mencionar, entonces, los desarrollo después la apretar a partir de siglo XIX y dentro de particular del las revistas literarias, muchas veces fundadas o dirigidas por ese mismos autores modernistas. Eliminar el circunstancias de Mundial magazine, directiva por Rúben Darío desde París y considerada qué la referencia dentro de de este tipo del publicaciones. A ~ entender mejor el funcionamiento del la apretar en los época y pues los papel ese la crónica dentro de del modernismo latinoamericano, decidimos centrarnos en un país del gran dinamismo literario: México.

Las fuentes periodísticas en México

En México, múltiples periódicos se destacan en cuánto cuesta este a literatos modernistas: La Libertad, El partido Liberal, El Imparcial y El Universal. Eliminar interesante notar que ese tres primero periódicos mencionados eran porfiristas (apoyaban al gobierno después Porfirio Díaz, dictadura mexicano antes de a la revolucionario Mexicana), vía lo cual, si bien los autores modernistas rechazaban generalmente cuales tipo de fervor política en del su obra, ns mismo hecho de publicar dentro de esos periódicos denota, de lo menos, a cuales tipo después público se destinaba la prosa modernista.

Asimismo, se puede observa a finales de siglo XIX uno nuevo tipo después publicaciones: los «magazines». Dentro de México, los más famosos son El Mundo (El mundo ilustrado), administrar por Rafael Reyes Spíndola y Cosmos, del Manuel León Sánchez.

Finalmente, ns revistas literarias son las fuentes qué es más importantes ese las los disponemos en cuánto a crónica modernista, son de fueron creado y dirigidas por los mismos autores. Eliminar el situación de la Revista azul (1894 -1896), suplemento dominical de El partido liberal, fundar por Gutiérrez Nájera y carlos Díaz Dufoo. Según artículo Luis Martínez, los revista consta, además de los mexicanos, alcanzan la colaboración de noventa y seis autores modernistas latinoamericanos, entre los cuales sobresalen artículo Martí, Enrique Gómez Carillo, Rubén Darío y mortero otros. Adelante sus páginas se encuentran también muchas traducciones de poetas franceses, ingleses, alemanes, italianos y portugueses. La Revista moderna (1898 – 1911), fundar por los diputado y terrateniente Jesús E. Valenzuela, retoma la misión emprendida vía la Revista Azul para reunir autores modernistas después continente. Este personaje, confidente ese poetas, político y millonario se destacar por su apoyos incondicional al régimen de Porfirio Díaz y un los el concepto de «orden y progreso». Amado Nervo se era imponiendo como la conformada pública de la revista de esta forma como manuel Gutiérrez Nájera y juan Tablada. La diario ofrece la a pintura del la modernización después México. Es de notar que muchas otras revistas literario existieron dentro de la misma época, como Savia moderna o Nosotros, aunque alguno tuvieron el mismo éxito y publicaron levemente números.

La crónica, un género híbrido

Una de las características además interesante después la crónica eliminar su personalidad híbrido. Del la crónica ensayística ns la crónica después viaje andar por los relato placentero del un acontecimiento, este género resulta extremadamente difícil después definir. A este respecto, Jiménez y Morales afirma que eliminar «un género híbrido ese rehúye toda probabilidad de justicia unívoca, luego colinda tangencialmente alcanzar muchos etc (el ensayo, la crítica literaria o artística, ns relato breve, el apunte descriptivo o el poema en prosa)». Esta confusión se explicar por la ambivalencia del los autores que los redactan. Efectivamente, hasta finales ese siglo XIX, tanto los autores como der periodistas solían influencia el formato de la crónica. Pero es de notar que ellos eran muy pocos los que se especializan en este género -a la excepción quizás del guatemalteco Enrique Gómez carrillo que escribió hasta luego de dos mil crónicas un lo largo del su vida- pues como lo hemos mencionado anteriormente, la crónica aparecía para todo qué una formas de obtener dinero del forma inmediata. Según josé Ismael Gutiérrez, la diferenciable principal entre el artículo y la crónica resida en el punto del vista adoptado: aunque los dos géneros periodísticos aspiran ns transcribir y explicar la actualidad, la crónica se distancia de la producción de reportero por ns «yo» después sujeto literarias y la subjetividad. Paralelamente, a valorar que se va desarrollar el periodismo en américa Latina y, de lo tanto, el oficio después reportero, éste se ve descreditado de los autor que critican su afán del verdad, costero a costa, y su violación a la destino privada de las contando públicas. Gutiérrez Nájera escribirá «De parte tiempo a esta parte, ns hombre hasta luego terrible dentro de México, la personalidad más terrorífica, viene siendo ns reporter del un periódico. A la medida que ese escritores bajan, los reporters suben. Estas caballeros y los moscas cuales respetan la determinación privada». La crónica modernista representar pues, en america Latina, ns ocaso después dicho género literario.

En México, como en todos la estados unidos de américa Latina, der grandes autores de crónicas eran qué es más que cuales poetas, es el circunstancias de manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo, joe Juan Tablada, luis G. Urbina, salvador Díaz Mirón y tantos, tanto otros.

Manuel Gutiérrez Nájera

El autor

Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895) denominada reconocido como el cronista mexicano más importante del la generacion modernista. El médico después formación publicó dentro numerosas revistas y periódicos. Efectivamente, su colaboraciones se estiman a más de dos mil, dentro de treinta y siete alfabetizado periodísticas, entre las qué resaltan El Cronista de México, La Libertad, El Mundo literario Ilustrado, El Nacional, los Partido Liberal, Revista del México, El Universal y La Voz de México. Participó incluso alcanzan Carlos Díaz Dufoo a la fundación ese la Revista Azul. Esta amplio producción se reparte entre ese numerosos seudónimos que ns cronista mexiconos solía influencia para sus alfabetizado periodísticas y a cuales insuflaba una identidad y un ns propio. Entre los que aparecen más de manera frecuente destacamos: el Cura de Jalatlaco,Puck, Junius, Recamier, Mr. Can-Can, Nemo, Omega; aun el más famoso ese todos denominaciones El duke Job. Abajo ese seudónimo escribió su poema más famoso «La duquesa Job», poetisas de corazón que joe Emilio Pacheco considera qué «el primer poema hispanoamericano dentro de el que frívolamente aparecer lo que después era los mundo moderno» y particularmente conoce por su primera estrofa:

Desde ns puertas ese «La Sorpresa»hasta la esquina del Jockey Clubno allí española, yanqui o francesaNi más bonita ni además traviesaque la duquesa de Duque Job.

Es ese notar ese Gutiérrez Nájera concebía la literatura como una forma ese pintar la problemática moderna y aportado a la creación del un planeta mejor, vía lo cual se diferencia ese los autores modernistas, se considera muchas veces como autor aislados dentro de su torre del marfil, rechazando alguna postura política.

Sus crónicas

Las crónicas después Gutiérrez Nájera se presentado por ns uso después la primero persona. Ns la frontera después testimonio y del cuento, estaban reflexiones cerca de la literatura, un las inches y los paisajes mexicano y a su viajes adentro de la República. Esta poeta que jamás salió después México, pero conoce todo de Europa por medio de la literatura, se inspira del los parnasianos franceses y compara su realidad alcanzan la de los autor europeos que admira.

Llama la puño su tendencia a «ficcionalizar» los eventos contados. Efectivamente, tu crónicas representan un vaivén constante entre realidad y ficción. A través de la narración de un tema literario, el escritor narra acontecimientos de los cuales fue testigo directo, del los ese se enteró gracias a un amigo o vía una letras que recibió. Es el circunstancias en la crónica «El secreto» que se pueden encontrar dentro de la antología después Alfredo Maillefert publicada en 1973.

Tengo dentro el hasta luego oculto cajón del mi bufete, adelante la minúsculas ánfora ese guarda ns hojas, marchitas ya, después un heliotropo, y la cubierta dentro que that encerrado de forma cuidadosa mi abono á la musicales cómica, una carta que sólo yo he leído todavía, y que recomendando ns secreto además profundo, voy á poner hoy dia ante der ojos de los los con además ó menos que curiosidad leen mis artículos. Confieso que me considero incapaz de enseñar esta letras á algunos amigo; temería, sin ida descaminado dentro de mis temores, cometer un crimen inexcusable, al romper los sigilo los se me encomienda; la voz después mi percibir asustadiza, tal vez y sin tal vez, alguna me dejará cierre la puerta la lectura de esas líneas; romper de este modo el secreto, denominada una falta; revelar á un novia las confidencias que otro nos ha hecho, es, á cuales dudar, uno crimen no suministro suficientemente por ns Código; y yo, los me coste de reservado, ese soy incapaz del revelar á nadie ese secretos más ó menos que graves que se me confían, he decisión hundir en el misterio más completo la misteriosa carta de que hablaba. He aquí la causa por qué la publico.

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Esta introducción del lo ficcional hacía introducir uno tema controvertido o de presenta es lo que diferencia el cronista del reportero. Qué se puede leer dentro de la segundo edición de sus Obras, publicada dentro 1995, manuel Gutiérrez Nájera semeja muy consciente de ello: «Es necesario que la pluma de cronista tenga en de colibrí y ese sus dientes muerdan de cuándo en cuando, todavía sin sí sangre. Tengo que haber dicho alcanzan mayor verdad: denominada fuerza ese la pluma del cronista pellizque con los labios. Después otro modo, la crónica oscila adelante la gacetilla incolora y el artículo descriptivo». Además de esto de diferenciarse después reportero al clichés considerado como pobre, Gutiérrez Nájera usar la crónica qué forma ese experimentar alcanzan la lengua, en busca de una perfección formal, de allá el estilo muy literarias hasta a veces lírico de sus obra periodísticas.

Pero levantar la forma ese lado, las crónicas najerianas tratan después temas asi que frívolos qué graves. No tener duda, los panorama ese los temas que aborda denominaciones impresionante: desde la destino mundana en México elevándose la descripción del terremoto de Charleton dentro de 1886, caminando por reflexiones críticas para el lenguaje, la política o la organización social. Y eliminar justamente gracias a este clichés característico que manual Gutiérrez Nájera logrará sensibilizar a de ellos lectores encima múltiples aspectos después la modernidad, vía lo cual le ok hoy dentro día ser considerado qué el que introducido la crónica moderna dentro de México.

Amado Nervo

El autor

Juan Crisóstomo Ruiz después Nervo y Ordaz, conocido como Amado Nervo (1870-1919), denominaciones un poema y prosista mexicano después la era modernista. Como la mayoría del los autor de su generación, Nervo es conoce por su poesía, aun es menester conmemoración que fue ~ un cronista importante, lo los se pueden verificar alcanzan la profusión de textos publicados dentro la prensa y por los recopilaciones que se pueden encontrar. La primera, Mis filosofías, denominada una selección del ensayos y crónicas recopilada de Nervo mismo. Después vienen dual otros libros póstumos, Obras Completas, Vol. XXV: Crónicas, mil novecientos veintiuno y Obras I. Crónicas. Lunes ese Mazatlán (Crónicas, 1982-1894), 2006.

Amado Nervo empieza a escribir publicación como reportero en El correo electrónico de la tarde del Mazatlán, entre mil ochocientos noventa y dos y 1894. Se muda después a la urbe de México dentro donde colaborará a ~ El planeta Ilustrado (1894-1900) y El Nacional (1895­-1896) abajo los seudónimos Tricio, Triplex y Rip-Rip.

Sus crónicas

Las crónicas ese Nervo son, desde el punto de vista de todo, la a larga reflexión encima la modernidad, der gustos y costumbres después la época, denuncia en particular la exhibición que se hacer cada vez más presente dentro de las carreteras de la ciudad capital mexicana, como en su crónica «Las exposiciones» o la obsesión vía el ascenso social. Se ofusca también anti los gustos ese los lectores después su época, demasiadas frívolos a su parecer. A diferencia ese la prosa najeriana, los crónicas de Nervo se con entusiasmo más al ensayo los al cuento y el «yo» prácticamente está excluido ese su problema periodística de esta forma como toda tipo ese acción. En cambio, ns lector se confronta a laa profusión de descripciones, de reflexión casi filosófica para temas de en la actualidad o problemáticas de su época. Dentro de su crónica «El optimismo» destaca el apogeo del conseguido económico en este nuevo mundo moderno:

«Cada era trae su enfermedad, pero también encontrar su remedio. Ns panaceas se suceden a través de los siglos, paralelamente a los dolencias, y cuales ha teniendo ninguna que carezca después eficacia real... A condición de emplearla con fe.

La características de nuestro momento es la fiebre después negocio, la ávida búsqueda del salud material, ns ansia del placeres inmediatos, ns desenfrenado corazón a la riqueza. La vida dentro las grandes urbano adolece del una vibración formidable y la consecuencia natural después todo esto es la neurastenia».

Asimismo, los progreso científicos y tecnológicos aparecer como un tema recurrente en su sitio de construcción periodística, como lo acudir comprobar los crónicas «Los sabios y elmisterio después la vida», «Sobre el misterio», «La muerte del ateísmo» y muchas otras. A nuestro autor, conocido por su poesía mística, le llamará en particular la atención el paso paulatino después una fe religión a laa científica.

Pero Nervo alguna se complace con esas reflexiones sino que usa ~ la crónica qué material ese juicios literarios, «La brújula» sería el ejemplo además relevante ese esa categoría puesto que mejor de una lista del libros los el autor aconseja a sus lectores. Los crónicas «La literatura española y la portuguesa. El idea francés del cada una después ella» y «La mujer y la literatura de españa contemporánea» ellos proveen también algunos juicios interesantes. Aquellos textos, los a primera paisaje son además bien laa transcripción ese las riñón literarias en Europa se quizás leer también qué un pretexto utilizado vía Nervo para dar el elogio de algunos autores y criticar a otros. A pesar de que en la mayoría después sus testimonios del viejo continente da a sabe la regalo y los costumbres del los nación que visita, aprovecha también su experiencia dentro de Europa a ~ redactar, ocasionalmente, uña crónicas después viaje.

Finalmente algunas crónicas, menos que frecuentes, introducen formas después relato, eliminar el circunstancias de «El hombre nuevo», crónica datos el trasero a patria de uno trinchero francés. Aun en este mismo cuento, inevitablemente, Nervo regresa ns la reflexión y la historia de esta hombre nuevo se reduce, entonces, a laa parábola introductora.

Las crónicas nervianas se yo podría ~ definir, pues, qué ensayísticas y filosóficas. Todos galicismos, búsqueda de renovación lingüística y muchas gracias a su inestimable testimonio de una época llave de la Historia, Nervo se inscribe dentro la prosa modernista mexicana como un autor cosmopolita y defensor del la identidad latinoamericana. Sin embargo denominaciones interesante notar que su obra en prosa ha sido muy poco estudiada trepar ahora, y sólo a partir de los año dos miles se yo empecé a para estudiar sus crónicas.

José juan Tablada

El autor

José juan Tablada (1871-1945) denominada un poeta y cronista mexicano del final del la época modernista. Su obra, muy radical, representa la pasarela entre der modernistas y ese vanguardistas. Tablada comienzo a publicar textos a los diecinueve la edad para El Universal y en 1898 apoya la creación ese la Revista moderna. esta joven autor se personaje por su lo contrario a Francisco Madero y su apoyado a Victoriano Huerta (dos líderes de bandas revolucionarias distintas opuestasa Porfirio Díaz, dentro de el definición de papel de la revolucionario Mexicana). Su implicación dentro la destino política lo llevará a agarra puestos diplomáticos dentro Japón, Francia, Ecuador, Colombia, Venezuela y estado Unidos. Sus viaje a el país nipón y un París de este modo como su exiliado a estados unidos de américa (tras la derrota ese Huerta dentro de 1914) serán para eso motores de escritura, luego aprovechará para escribiendo crónicas de viaje. A lo largo de su estancia en Japón será yo actué de una columna dominical titulada «En ns país del sol», a ~ la Revista moderna, a pesar de que también publicó artículo para la Revista Azul, El planeta Ilustrado y Revista después Revistas. Asimismo, la mayoría del sus crónicas escritas dentro de Estados unido se puede ser ~ encontrar el día de hoy en day en las archivas de las revistas El Excélsior o El Universal. Años más tardes, él mismo empezará a confeccionar clavo recopilaciones de esas crónicas: Hirochigué el pintor después la nieve y después la lluvia y después la noche y después la luna (1914), En el país después sol, crónicas japonesas (1919). Es después notar ~ que múltiples antologías suyas son publicadas de de su muerte, eliminar el situación por ejemplo del Los me y los noches después París: crónicas parisenses (1988) o La Babilonia de Hierro. Crónicas neoyorquinas (2000).

Sus crónicas

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1332154766599" />Este ciudadano del mundo se diferencia ese los dos autores anteriores por la naturaleza del sus crónicas. Efectivamente, es ese notar que los cronista mexicano se especializa, como el guatemalteco Henrique Gómez Carillo, en la crónica de viaje, muy de tendencia en aquella época. De ellos crónicas, prácticamente escritas a la manera de un diario, estaban un testimonio después los viajes que hizo. Relata ese trayectos dentro barco, dentro tren ­-en los paisajes descrito se puede hacer percibir la lírica modernista y la busca recurrente ese efectos sensoriales­-, cuenta también su experiencia dentro los nación que visitó, su participación a piezas después teatro, uno ceremonias. Diverso parte de sus crónicas después viaje se empleado en analizar los aplicaciones y costumbres alcanzan los ese se enfrenta. Redacta igualmente artículo informativos e históricos. Dentro su crónica «San Felipe del Jesús», vía ejemplo, ofrece ns testimonio ese su conducir al lugar de crucifixión después santo y aprovecha hacía comunicar algo datos históricos encima este acontecimiento. Dentro sus crónicas neoyorkinas, Tablada ofrece ~ un analizar político de la situación después Estados Unidos de esta forma como transcribe la en la actualidad del vecino después Norte, un pequeña a la manera después José Martí cuando escribía de el exilio ese textos que se compilarán más tarde en el texto que conocemos hoy en día como Nuestra América). Finalmente, qué los otros autor modernistas mencionados anteriormente, juan Tablada usar la crónica hacía proponer unas crítica literarias y artísticas. Es después notar que nuestro modernista se interesa particularmente a las obras plásticas, qué se pueden ver en su crónica «Los templos ese la Shiba» dentro de el cual, siempre a modo de testimonio, nosotros transporta describiendo cada detalle arquitectura y cada pieza ese se encuentran dentro de el sitio.Asimismo, esta pasión vía la pintura lo llevará uno difundir dentro Estados unido el carrera de artista como Rivera, Siqueiros y otros, gracias a la maestro de mayoria exposiciones.

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Con sus descripción prolíficas, su pluma rebuscada y su tono testimonial, Tablada ofrece luego un control al lector mexicano ese los comienzos del centrar pasado por medio de las carreteras de París, Tokio o nuevo York hacia satisfacer ese gustos cosmopolitas de aquella época.