BERZELIUS APORTACIONES A LA TABLA PERIODICA

Jöns Jacob Berzelius (1779-1848) fue un científico sueco, considerado qué uno de los químicos más importantes del su era y todos saben por oveja un experimentador metódico. La erección de la teoría después dualismo electroquímico, la creación de la primera lista después pesos atómicos ese los artículo y la invención del los símbolos químicos fueron sus obras más importantes.

Estás mirando: Berzelius aportaciones a la tabla periodica


También se le atribuye el descubrimiento después un gran cantidad de publicación químicos y se le reconoce vía sus contribuir al aprender de la química. Estos hechos hacer que ser considerado como una del las figuras qué es más importantes en el desarrollo del la química moderna.

\"*\"
, de Wikimedia Commons.\" width=\"300\" height=\"200\" srcset=\"https://escolaesportivacoralcolon.net/berzelius-aportaciones-a-la-tabla-periodica/imager_1_25058_700.jpg 300w, https://www.escolaesportivacoralcolon.net/wp-content/uploads/2019/06/J_J_Berzelius.jpg 600w\" sizes=\"(max-width: 300px) 100vw, 300px\">Retrato ese Jöns Jacob Berzelius dentro de 1836. Fuente: P.H. Ir den Heuvell , por Wikimedia Commons.


Biografía

Nació el veinte de honorable de 1779, dentro Väversunda, Suecia. Formó parte después una oficializándola​ de buena educación. Tendría una infancia un poco difícil, luego su de los padres murió ese tuberculosis cuando Jöns acabó tenía 4 años, dentro de 1783. Poco después también perdió un su madre, que murió a los cuarenta años dentro 1787.


El atención de Berzelius permanece a cargo de su padrastro, Anders Ekmark, los vicario ese la parroquia del Hedvig, alcanzar quien tuve una bien relación trepar que este convirtió a casar. Su bolsa estaba compuesto por militares, sacerdotes, oficial público e consiste en farmacéuticos.

Berzelius reconoció alguna tener cosas buenas recuerdos después su niñez y decidió salida la página de inicio de su padrastro lo además rápido posible. Esto fue lo los ocurrió cuando pudo iniciar sus estudios dentro la escuelas secundaria.

Berzelius ser alto, alcanzar un pelo rizado ese color castaño y después ojos azules. Dentro su juventud era considerado como una gente madura, du de carácter obstinado y decidido.

Educación

En mil setecientos noventa y tres Jöns comienzo sus estudios dentro de la escuelas secundaria superior después Linköping. Tuvo varios problemas para terminación sus años de aprendizaje debido uno problemas conciso y una enseñando que no era la consta para sus intereses.

Decidió dedicarse a para estudiar medicina, pues creía que como médico podría de un consiste en futuro y después dedicarse ns sus intereses principales. A lo largo de esta era se se volvió en tutor privado del los niños de las familias adineradas.


En mil setecientos noventa y seis empezó en la universidad de Uppsala muchas gracias a laa beca. Cuales muy conforme con todo lo los aprendía, creo su propio ocupaciones en patria y comenzó a trabajar dentro diferentes experimentos químicos. En 1798 tomó su primero curso después química. En mil setecientos noventa y nueve ya trabajaba qué médico, pero también yo empecé a para estudiar la configuración del agua.

Tuvo algo más problemas para finalizar sus estudios, pues le quitaron su beca. De esta forma que se vio en la necesidad de tener que solicitarle dinero uno uno después sus tíos, oms le consiguió carrera como aprendiz de a médico.

Trabajó qué profesor asistente dentro la escuela de operación de Estocolmo y como médico elevándose que obtuvo el cargo fijo ese profesor dentro 1807. Al logrado esto vio cumplido uno del sus objetivos, pues ya podía dedicar la más alto parte del su coordinación cronometrada a la investigación.

Vida personal

Su padre era Samuel Berzelius y su mamá Elisabet Dorotea. Jöns tuvo una hermana, Flora, que era menor que él. Tu padres fueron maestros en la escuelas secundaria después Linköping. La madre de Berzelius se casó de nuevo después ~ la muerte ese su primeramente esposo.

Berzelius se caso cuando tuve ya cincuenta y seis años y lo hizo alcanzan Elisabeth (Betty) Johanna Poppius Berzelius, una joven 32 años menos que él. Betty era además conocida por ser la hija de uno después los ministro que formaban parte ese gobierno ese Suecia. Jamás tuvieron chico y vivieron siempre dentro de la patria del científico dentro de Estocolmo.

En algún momento Berzelius llego a hablar que dio evitado el casamiento porque no quería ese interfiriera alcanzar sus estudios. De de su casamiento sus alfabetizado y descubrimientos disminuyeron, todavía pasó mucho tiempo defendiendo sus teorías después sus detractores.

El mismo la edad en ns que se casó (1835) le era otorgado ns título del nobleza los existía dentro de el imperio austrohúngaro, como barón.

Muerte

Sufrió de muchos problemas del salud, los le obligaron ns visitar centrar de salud ese forma continua, incluso en ns extranjero. A lo largo de sus últimos la edad de determinación pasó mucho cronometraje enfermo tras tener sufrido a derrame cerebral, aunque de equidad forma trató ese seguir con su trabajo.

En agosto de 1848 sus dual piernas se paralizaron y murió el 7 de agosto del mismo año en su casa de Estocolmo, Suecia, si tenía sesenta y ocho años ese edad. Falleció doble semanas antes de cumplir 69 años.

Aportes ns la ciencia

Jöns Jacob Berzelius investigó, examinó y describió además de 200 compuestos químicos muy famoso hasta ese momento. A dejar de mil ochocientos veinte su trabajo se centró hasta luego en sistematizar sus investigaciones y complementar algo más estudios.

Ver más: Fase 1 Que Se Puede Hacer Horarios, Fase 1 De La Desescalada: ¿Qué Se Puede Hacer

Berzelius descubrió multitud de elementos, entre ellos el litio, el selenio y el torio. ~ fue el responsable de describir el peso específico de las sustancias químicas y fue los encargado del establecer lo los se conoció qué la teórica electroquímica, dónde se pensaba ese las efectivo positivas y negativas del los elementos se podían equilibrar entre sí.

Berzelius trabajó prácticamente toda su carrera solo y sin ningún tipo ese ayuda. Muchos estudiosos ponen dentro de duda esto, pues alguna logran entender de qué manera un hombre pudo ejecución tantas investigaciones y tanto trabajo.

También trabajó dentro de el área de la mineralogía, dónde clasificó agua con gas por su ingrediente química dentro vez después por ns tipo del cristal, los era como se para previamente.

Mientras trabajaba dentro un libro de datos médico para sus estudiantes, Berzelius empezar una serie del experimentos que le hicieron famoso, dentro los los se fundar que los artículo presentes en sustancias inorgánicas ellos eran unidos de contrato a su peso. Esto es lo ese se conoce qué la acto de Proust o la ley de los proporciones definidas.

El apoyado en 1811 de Berzelius un la acción de Proust le brindó la a gran aceptación a la misma todos la comunidad científica.

Descubrimiento después los pesos

Usando sus resultado experimentales logró determinar ese pesos atómicos de casi todos los artículo que se conocían en los entonces. Identificar que der números atómicos los usaba hombre Dalton alguna eran lo suficientemente precisos hacía que la teórica atómica de Dalton el fin práctica después usar.

Por esas razones, cargó alcanzan el peso de trabajar y descubrimientos el peso atómico después los artículos que se conocían. En bases a eso, recomendó que los oxígeno fuera ns elemento criterio y alguna el hidrógeno como propuso Dalton.

Sus descubrimientos ella adquirió aún más importancia porque los equipos del su laboratorio alguno eran der mejores, tenía un limitado involucrado a químicos en Suecia, él mismo pagaba por ella y alguna tenía asistencia.

Sistema del notación científica

Tener ese lidiar alcanzar tantos publicación motivó la creación después un sistema ese símbolos que sal lógico y simple, ese es esencialmente el lo mismo, similar sistema después notación científico que se utiliza hoy dentro día. Berzelius en público su primera tabla de pesos atómicos en 1814. Muchos después los valor se con entusiasmo a los estándares que se manejan en la actualidad.

El sistemáticos que planteó consistió en darle un símbolo a cada elemento. Este símbolo eso la inicial del nombre del elemento, todavía en latín, y ser inicial sería acompañada de otra texto que tuviera el nombre ese elemento en caso de que se repitieran ese símbolos. Vía ejemplo, esto ocurre en los casos del carbono (C), los cloro (Cl) o ns calcio (Ca).

Teoría dualista

Sus ideas dieron aperitivo a la teórica dualista, ese tuvo bastante auge durante ese primeros años del siglos XIX. Las ideas que se planteó esta doctrina funcionaron muy bien elevándose la aparición de la química orgánica.

Obras

El primer elementos de Berzelius lo escribió cuando tranquilo era estudiante. Es decir un analizar químico ese agua mineral recolectada en un centro de salud ese la zona. Escribir otros fábrica que envío a la academia de las ciencias dentro de Suecia, todavía estos ellos eran rechazados y alguno fueron publicados.


También público un artículo sobre la pila voltaica, alcanzan Wilhelm von Hisinger. Es aquí donde Berzelius sale de asomar sus ideas acerca la teoría dualista.

La obra qué es más importante los publicó puede ser ~ fue su factbook escolar del química. Lo logrado con treinta años y la primera versión fue respetable un libro criterios que yo tengo presencia en todas las universidades del Suecia.

También creo la tabla del los pesos atómicos y público sus descubrimientos en las revistas o dentro libros después la época.

Aunque alguna hay una personaje exacta, se afirma que publicó más de doscientos cincuenta obras a lo largo del toda su vida, entre ellas qué es más de 20 libros. Se dice que consiguió cubrir prácticamente todos der aspectos posibles de la química.

Como escritor y editor del sus jugar se enfocó muchos en la traducción de sus fábrica a mucho idiomas. Concretamente por la importancia del francés, del alemán y de inglés qué lenguajes científicos.

Reconocimientos

Una escuela situada al lado del su espíritu máter es decir nombrada dentro de su honor. En mil novecientos treinta y nueve su retrato ilustró la a serie después estampillas de e mail que ellos ofrecieron para conmemorar el bicentenario de la fundación de la academia de los Ciencias en Suecia.

Ver más: Carl Von Linné (Linneo) Teoria De La Evolución, Linneo Y La Hazaña De Ordenar La Naturaleza

En vida, además del título después barón, obtuvo algunos distinciones como la de hidalgo de la orden después Leopoldo, de sus servicios a la ciencia en 1840. Demasiado recibió la Orden después mérito de las ciencias y las artes, los recibió dentro Alemania vía sus aportes a la ciencia.

Referencias

Ball, P. (2001). Life’s matrix. Berkeley, Calif: college of California Press.Jons Jacob Berzelius – discoverer of thorium&cerium elements. (2019).Recuperado de worldofchemicals.comJöns jakob Berzelius. (2017).Recuperado ese sciencehistory.orgJöns jakob Berzelius. Recuperado ese newworldencyclopedia.orgMelhado, E. Jöns Jacob Berzelius | sweden chemist. Recuperado del britannica.com
APA
Andreina Fernandes. (17 después junio de 2019). Jöns Jacob Berzelius: biografía, contribuir a la ciencia, obras. Escolaesportivacoralcolon.net. Recuperado de https://www.escolaesportivacoralcolon.net/jons-jacob-berzelius/.Copiar cita