BIBLIOGRAFÍA DE SOR JUANA INÉS DELA CRUZ

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Sor Juana Inés de la superar (1648-1695) es la última grande poeta del los Siglos después Oro del la literatura dentro de español. Su determinación intelectual era muy extremo y cubierto todos der saberes de la época. Escribir numerosos poemas líricos, cortesanos y filosóficos, comedia teatrales, jugar religiosas y villancicos para las principalmente catedrales de Virreinato. Inscrita en el clichés barroco, su poesía es rica en complejo figuras después lenguaje, conceptos ingeniosos y remisión a la mitología grecolatina.

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Durante su vida, la obra ese sor Juana gozó del gran popularidad. Muchas gracias a sus situación cercanas alcanzar los virreyes, es decir publicada dentro de España y leída alcanzar asombro en muchas partes ese Imperio. Su poesía destaca por la a deslumbrante belleza sonora, ingenio refinado y profundidad filosófica. Der siglos xviii y xix, dominados de un gusto adverso ns la estética barroca, la desdeñaron, todavía en los siglo xx se revaloró a sor Juana como un autoritario extraordinario del la literarias hispánica.

De acuerdo con la estética renacentista después la imitación, sor Juana continuó los paradigma literarios ese la época y dentro muchos caso los superó. Sirvan después ejemplosel poemaPrimero sueño,la comediaLos empeños del una casao el atrevimiento sacramentalEl divino Narciso, de este modo también, Respuesta después la poetisa a la muy ilustre sor Filotea después la Cruz–normalmente presentada comoRespuesta a sor Filotea del la Cruz– que es uno ese los textos dentro de prosa qué es más importantes de toda la literarias novohispana.


nació y formación


Sor Juana Inés de la Cruz, oms nombre secular era Juana Ramírez, nació en la Hacienda del San Miguel después Nepantla, por ahora en ns Estado ese México. Conforme laVida, biografía escrita por el sacerdote jesuita Diego Calleja e incluida al principio de laFamay drama póstumaspublicadas en 1700, sor Juana nacimientos el doce de noviembre ese 1651; sin embargo, la mayoría del los sorjuanistas considera más plausible ese sor Juana ser nacido en 1648, de convenio con ns testimonio del un acta después bautismo encontrada en 1952.

La infancia de Juana transcurrió dentro de la Hacienda ese Panoayan, cerrar de su abuelo Pedro Ramírez después Santillana. Dentro suRespuesta ns la extremadamente ilustre sor Filotea ese la Cruz, la misma sor Juana nos informa para su temprana curiosidad intelectual. A ese tres años aprendió ns leer dentro de Amecameca dentro la “Amiga”, escuelas para niñas; empezó a estudiar ese libros ese su abuelo, y a ese pocos años ya deseaba ser enviada uno la Universidad. Es diferente ejemplo del su creatividad precoz es que a der ocho años escribió una loa al Santísimo Sacramento dentro Amecameca compuesta por 360 versos en español y náhuatl. En 1659 estudió latín con el bachiller Martín después Olivas, y lo aprendió, conforme Calleja, en 20 lecciones. Dentro de la ciudad de México yo voy a vivir con Juan de Mata y María Ramírez, hermana del su madre. Entre mil seiscientos sesenta y tres y 1665 fue aceptada como criada después la virreina Leonor después Carreto, marquesa de Mancera. A lo largo de este período se hizo famosa en la corte por su sagacidad y erudición. Es célebre la anécdota de un examen pública al que era sometida cuándo tenía alrededor de diecisiete años para saber si su sabiduría ser humana o divina (“adquirida” o “infusa”, según el relato después Calleja). Ante la corte, cuarenta sabios le plantearon una serie de preguntas para diversos temas, que ella supo responder. Durante muchos años, la fama ese sor Juana se debia a la amplitud y profundidad ese sus conocimientos, además que un su obra literaria. Dentro de elTeatro de virtudes políticas, impreso en 1680, blanco de Sigüenza y Góngora resalta “su capacidad en la enciclopedia y universalidad dentro de las letras”.<1>


Apud Francisco después la Maza, Sor Juana Inés del la Cruz en vista de la historia. Biografías antiguas. (La Fama después 1700, Noticias de mil seiscientos sesenta y siete a 1892), recopil. De Francisco de la Maza, rev. Ese Elías Trabulse, México, D. F., universidad Nacional autónoma de México/ Instituto del Investigaciones Estéticas, 1980, p. 37.


Iniciación religiosa: del Juana un sor Juana Inés

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Puesto que sor Juana deseaba entregarse completa al aprendizaje y alguno estaba interesada dentro el matrimonio, prosiguió el comisión del padre Antonio Núñez después Miranda, confesor de los virreyes, y yo entro al Convento ese San José ese las Carmelitas Descalzas. Incapaz ese resistir la austeridad y disciplina después esta orden, la dejó por motivos del salud para crítico profesar como religiosa dentro de el Convento después San Jerónimo dentro de 1669, debajo el nombre después sor Juana Inés del la Cruz. Ahí pudo, además de seguir funciones qué contadora y archivista, dedicarse al estudio y sostener prolíficas amistades alcanzan los virreyes marqueses ese Mancera (1664-1673), fray Payo Enríquez ese Rivera (1673-1680) y alcanzan los marqueses ese la Laguna y condes de Paredes (1680-1686), Tomás Antonio después la Cerda y María Luisa Manrique del Lara.


vida literaria


Durante su juventud, ns prestigio después sor Juana provocativo que distintas instituciones le encargaran poemas como elSoneto fúnebre a Felipe iv(1666), ns romance al arzobispo fray Payo Enríquez de Rivera (1671), sonetos fúnebres al duque del Veraguas, uno soneto acróstico a Martín ese Olivas (1673) y sonetos fúnebres por el fallecimiento del la marquesa de Mancera (1674).

Para el recibimiento de los marqueses ese la Laguna, los cabildo eclesiástico le encargó a sor Juana elaborar uno ese los hojas triunfales después bienvenida, al que ellos nombróNeptuno alegórico. Ser obra le ganó el favor de los virreyes y propició el empezado de la intenso amistad todos sor Juana y la virreina. Previamente conocerla, sor Juana había dedicado sus dotes poéticas prácticamente exclusivamente uno la redacción después villancicos de encargo. La condesa del Paredes ser una femenino formada en la recorte madrileña y estimuló a sor Juana a escribir obras personal según las corriente eléctrica literarias ese la época. A lo largo de siete años, la amistad con la virreina fue dejado manifiesta dentro gran parte después sus poemas ese elogio y amor. Muchas gracias al apoyo de der virreyes, ellas pudo escribir y representar comedias profanas: en mil seiscientos ochenta y tres se representóLos empeños de una casay dentro 1689Amor es además laberinto, escrita vía sor Juana y Juan de Guevara para celebra el cumpleaños del nuevo virrey Gaspar del la Cerda, conadeip de Galve (1688-1696).


En abril de 1688 los virreyes después Mancera y paredes partieron cara España. De atrás​ a la metrópoli, la condesa María Luisa, que dio llevado con él muchos poemas manuscritos después sor Juana, yo prometí la artículo de la obra reunida ese su amiga. Fray luis Tineo y los secretario después la virreina en la nuevo España, Francisco del las Heras, se encargaron ese recopilar los poemas y incorporando su edición. En mil seiscientos ochenta y nueve se publicó en Madrid laInundación castálida,que difundió la poesía después sor Juana dentro los territorios ese Imperio español; fue acogida con mucho entusiasmo. El “Prólogo al lector” y los epígrafes que preceden cada uno de ese poemas ellos eran escritos por Heras y constituyen un valiosísimo testimonio del modo dentro que la obra ese sor Juana era interpretada dentro de su momento.

Antes ese este libro, la obra ese sor Juana solo se conocía en nuevo España, donde se ellos tienen impreso qué poemas protocolarios y múltiples series de villancicos (la primera después estas colecciones se publicó en mil seiscientos setenta y seis bajo ns títuloVillancicos los se cantaron dentro la santa Iglesia Catedral después México en honor después María Santísima, Madre del Dios, dentro su asunción triunfante). Entre mil seiscientos ochenta y nueve y 1700, se publicaron numero 3 tomos:Inundación castálida (1689);Segundo volumen del las obras(1692) yFama y juego póstumas del Fénix de México(1700), los qué incluyengran parte ese la obra ese sor Juana y tuvieron sucesivas reimpresiones los llegan trepar 1725, dentro varias ciudades de la península Ibérica (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Lisboa y Sevilla).

El título ese primero revela ns prestigio y respeto estupendo por sor Juana:Inundación castálida ese la única poetisa, Musa Décima, sóror Juana Inés de la Cruz, religión profesa dentro el monasterio después san Jerónimo dentro la imperial ciudad de México, que en varios metros, idiomas y estilos fertiliza mayoria asuntos alcanzar elegantes, sutiles, claros, ingeniosos, útiles versos, hacía enseñanza, recreo y admiración.

En elSegundo volumen, publicado en Sevilla (1692), se encuentra la silva famosa comoPrimero dormir que, conforme afirma la misma sor Juana dentro de Respuestaa sor Filotea, denominada el único chucho que apellido escribió movida de su gusto y también interés personales.Este tomo demasiado incluye los autos sacramentalesEl cetro ese José,El mártir ese sacramento,San HermenegildoyEl divino Narciso; ns comediasLos empeños del una casayAmor es hasta luego laberinto, y laCartaatenagórica.

Entre sus supuestas drama extraviadas estánEl equilibrio moraly los tratado del música tituladoEl caracol. Tenemos certidumbre de la excelente recepción de la obra ese sor Juana muchas gracias a ns numerosas reimpresiones de estos tomos y ns la variedad ese testimonios literatura relacionados con su poesía ns finales del siglo xvii y gran parte ese xviii.


La positivo vida intelectual ese sor Juana le produjo diversos conflicto eclesiásticos, después la ideología ese su momento excluía a las mujeres del discute teológico y filosófico. En mil seiscientos noventa escribió una críticas alSermón ese Mandatodel afamado predicador portugués Antonio Vieyra, el como fue publicado comoCarta atenagóricapor ns obispo ese Puebla, manual Fernández ese Santa Cruz. Posteriormente, Fernández ese Santa superar (firmando con el seudónimo sor Filotea después la Cruz) envío una letras a la monja, dónde la exhortaba a concentrarse dentro de las letras divinas y dejar las humanas. Esta fue los detonador de la famosaRespuesta a sor Filotea,fechada dentro de 1691,donde sor Juana expone qué rasgos después su determinación y carácter; dentro ella se lo hace patente su erudición y también inteligencia, sin embargo ella argumenta que cuales está capacitada hacia dedicarse ns la teología.

En mil seiscientos noventa y tres la vida del sor Juana sufrió cambios importantes. Volvió alcanzan su confesor ese antaño, Núñez ese Miranda, del quien se lo dio separado en 1682; darse por vencido la escritura, y renunció uno su biblioteca, aparatos científicos e instrumentos musicales. Ns dinero obtenido por la venta del sus posesiones fue devoto a la manutención de los pobres, pues la a serie de hambrunas y fuerte desatadas a partir de 1690 habían generado una peligro social. Mientras que su primer gran editor moderno, ns padre Alfonso Méndez Plancarte y otros críticos católicos explican esta proceso como una purificación espiritual, otros crítico (Octavio Paz, Elías Trabulse) la atribuyen uno una fuerte represión ejercida por su confesor Núñez del Miranda y los arzobispo misógino Francisco de Aguiar y Seijas. Los motivos verdaderos de la renuncia uno la literario y tu posesiones estaban desconocidos.

En 1694, sor Juana confirmó su votos religiosos y protestó proteger la Inmaculada Concepción. Puesto en el mercado que la peste afectó a mucho monjas recluidas dentro el Convento después San Jerónimo, y sor Juana cuidaba del ellas, se contagió y morir el diecisiete de abril del 1695.


Después después su muerte, la fama ese sor Juana siguió expandiéndose por el Imperio. Estaban numerosos ese poemas y diversos textos en donde se alaba su sitio y vida. Sin embargo, la aversión de el clichés barroco, que marcó el gusto neoclásico dentro el siglos xviii afectó extremadamente pronto la apreciación después su obra. Ya en 1726, nosotros revela Antonio Alatorre, benedice Jerónimo Feijoo afirmó que “lo menos tuvo fue los talento hacia la poesía, a pesar de que es lo que qué es más se celebra”.<2>Su proximidad estilística alcanzan la poesía del Luis de Góngora y Argote sería vista qué un pequeño terrible. Durante dos siglos se sostuvo la idea después que sor Juana era una femeninas admirable de su erudición y también inteligencia, pero que tendría la desgracia de escribir alcanzar un cliché hermético y decadente. En el centrar xix, Ignacio M. Altamirano escribió para “nuestra Décima Musa, ns quien es necesario dejar quietecita dentro de el fondo del su sepulcro y entre ns pergamino del sus libros”.<3>

La publicación en 1910 de la biografía del Amado Nervo,Juana ese Asbaje,marca el comenzado de la a revaloración ese sor Juana como gran poeta. A esta resurgimiento aportado el rescate de los valor estéticos después la obra ese Góngora porAlfonso Reyesy der poetas españoles de la Generación ese 27. En suAntología poética dentro de honor del Góngora,Gerardo Diego incluyó el romance decasílabo después sor Juana “Lámina sirva ns cielo al retrato”. Dentro los años posteriores, der trabajos deAlfonso Reyes, Octavio Paz, y académicos extranjeros como Karl Vossler, Ludwig Pfandl y Darío Puccini han contribuido uno que actual se reconozca la belleza imperecedera del la poesía después sor Juana.


Antonio Alatorre, “Prólogo”, enSor Juana por medio de los siglos. (1668-1910), comp. Del Antonio Alatorre, México, D. F., El escuelas de México/ El escuelas Nacional/ commmratly Nacional voluntario de México, 2007, t. Uno (1668-1852), p. 10.


Ignacio manual Altamirano, “Carta a la a poetisa”, dentro de La cometido del escritor. Ensayos mexicanos del siglo xix, anfitrión y pres. De Jorge Ruedas ese la Serna, 2ªed., México, D. F., universidad Nacional autónomo de México, 2014, p. 252.


Alatorre, Antonio,“María Luisa y sor Juana”, Periódico de Poesía. 2,México, D. F.,Universidad Nacional autónoma de México/ consejo Nacional hacia la Cultura y las Artes/ instituto Nacional de bellas Artes, 2001.

----,Sor Juana mediante los siglos (1668-1910),2 ts., México, D. F.,El escuelas de México/ El colegio Nacional/ commmratly Nacional voluntario de México, 2010.

Cruz, Salvador,Juana Inés después Asuaje, o, Asuage: el vaquero nombre de Sor Juana: con un facsímil de impreso donde Sor Juana publicó su primer poema (1668),Puebla,Benemérita Universidad autónomo de Puebla/ Biblioteca joe María Lafragua, 1995.

Maza, Francisco del la,Sor Juana Inés de la Cruz en vista de la historia. Biografías viejo (La Fama después 1700, Noticias de 1667 a 1892),recopil.de Francisco después la Maza, rev.de Elías Trabulse,México, D. F.,Universidad Nacional autónomo de México/ Instituto después Investigaciones Estéticas, 1980.

Méndez Plancarte, Alfonso,“Introducción”, enObras completamente de sor Juana Inés ese la Cruz,México, D. F.,Fondo ese Cultura Económica, t.i,1994.

Paz, Octavio,Sor Juana Inés después la la cruz o ns trampas después la fe,México, D. F.,Fondo del Cultura Económica, 1982.

Pfandl, Ludwig,Sor Juana Inés después la Cruz, la décima musa ese México: Su vida, su poesía, su psique,México, D. F.,Instituto de Investigaciones Estéticas/ universidad Nacional voluntario de México, 1963.

Puccini, Dario,Sor Juana Inés ese la Cruz: estudio d’una personalitá del barocco messicano,Roma,Ateneo, 1967.

Reyes, Alfonso,“Virreinato de Filigrana”, enLetras del la nuevo España,México, D. F.,Fondo después Cultura Económica, 1948.

Sabat de Rivers, Georgina,“Sor Juana Inés del la Cruz”, enHistoria ese la literarias mexicana desde sus orígenes asciende nuestros días, La cultura letrada dentro de la nueva España del siglo xvii,coord.de Raquel Chang-Rodríguez,México, D. F.,Universidad Nacional autónomo de México/ siglos xxi Editores, vol.2, 2002.

Trabulse, Elías,Los años finales de sor Juana,México, D. F.,Centro después Estudios de antesala de México, 1995.

Ver más: Mascarilla De Huevo Para El Rostro, Propiedades Del Huevo Para La Piel

Vossler, Karl,“La décima musa ese México: Sor Juana Inés del la Cruz”,Investigaciones Lingüísticasiii, núm.2, 1935.


Cruz, sor Juana Inés ese la,“El divino Narciso (loa y atrevimiento sacramental)”, Biblioteca Virtual miguel deCervantes,(consultado el doce de abril del 2012).

----,Funesta: seis arias ese Marcela Rodríguez acerca textos del Sor Juana Inés de la Cruz”,Biblioteca virtual Miguel después Cervantes,(consultado el 12 de abril del 2012).

----,“Textos”, Biblioteca virtual Miguel de Cervantes,(consultado el 12 de abril de 2012).

Glantz, Margo (dir.),“Sor Juana Inés de la Cruz”, splitback Virtual Miguel después Cervantes,(consultado ns 1º de marzo ese 2012).

Sistema Bibliográfico Sor Juana Inés ese la superar (SIBISOR),(consultado el 10 de febrero del 2012).

Sor Juana Inés del la la cruz (Juana Ramírez de Asbaje),Cambridge,University that Cambridge,(consultado el 1º de marzo ese 2012).


Toda la nueva España se evoca dentro de la que fue llamada nuestro Décima Musa. Pero los lirismo arrebatador y dionisíaco uno lo divino; el borbollón después lágrimas los fluye en sus versos del amor, ns vértigo después la poesía pánica uno que llego un inmediato –ese ascender angustioso hasta los límites de las oportunidades humanas, a pesar de que sea hacia derrumbarse y postrarse ante las posibilidades angélicas, dentro de su poema de Primero sueño, parangón mexicano de las Soledades del Góngora, por cierto alcanzan intenciones qué es más hondas– todo esto ni tiene nombre, ni época, ni espacio y le pertenece demostrar a ella. Su prosa, qué en la Respuesta ns Sor Filotea ese la Cruz, denominada la consiste en prosaque poseemos previamente al siglos xviiiy laa imagen, refractada dentro de el momento y en la distancia, del las página autobiográficas ese Santa Teresa. Su teatro es ameno, y pertenece al ciclo calderoniano. Tuvo los componer, ns petición después los virreyes, después la Iglesia y del la compañía de su tiempo, numerosas obras de ocasión: ninguna es del todo indiferente, y todos se salvan por algunos inesperado gesto después ingenio y ese gracia.

Juana se nos presenta todavía como una gente viva e inteligente. Se escudriña su existencia, se depuran sus textos, se registra su iconografía, se levanta ns inventario después su biblioteca; se discute, entre propios y extraños –en México, en los estados Unidos, en Alemania–el tanto de su religiosidad, no faltando quien, dentro su entusiasmo, querer canonizarla. Por ellas se rompen lanzas todavía. Es generalizado y actual. Hasta el cine ha ido en su busca. Y, qué se ha dicho sutilmente, alguna es fácil estudiarla sin enamorarse ese ella.

Hay en este “camino después perfección”, cuatro “moradas” o etapas está bien notorias. Primera, la infancia dentro de el pueblecito natal: precocidad inaudita, desordenado afán después saber, rebeldía de autodidacta. Segunda, la recorte virreinal: apogeo del encanto mujer y sabiduría, cerco amoroso –y decepción acaso–, solamente tributo que los sociedad, cuales madura para darle el gobierno después una tertulia literaria al camino francés, sabía rendirse a su talentos.Tercera, refugio dentro de el claustro: a pesar de que el convento de las Jerónimas fue ~ una pequeña academia, le proporciona algo más de soledad, y también el indispensable respeto hacia una doncella negada al boda y negada a ser “pared blanca donde todos quieren echar borrón”. Cuarto y última, “la puerta estrecha”: –celada acercamiento por su férreo directivo espiritual, el padre Núñez, ser musa después la biblioteca cambio en limosnas sus cuatro millares ese volúmenes, sus herramientas músicos y matemáticos, sus joyas y pertenencias, vive todavía dos años del mortificación y ascetismo y, uno la cabecera de sus hermanas enfermas, se tubería contaminar por la peste. Denominaciones la ruta, casi, ese una María Egipciaca sin pecado. Murió a los cuarenta y cuatro, en una del las épocas hasta luego lúgubres después la Colonia. Entre heladas, tormentas, inundaciones, hambres, enfermedad y sublevaciones, cielo y tierra parecían conjurados para hacer deseable la muerte. La rodeó los aplauso, aun también la hostilidad; pues, de uno u otro modo, todos deseaban reducirla a su tamaño.

No combinan menor hondura los examen de su vocación. Oyendo aprender a su hermana, aprende a leer sola a ese tres años. Escribe a der cinco. Previamente los seis, evita los queso, porque oyó hablar que “hacía rudos”. A der ocho eliminar poetisa. Quiere entrando a la universidad de México, aunque sea vestida del hombre, puesto en el mercado que alguno se admitían mujeres. Dentro de México, aprender gramática y latín dentro de veinte lecciones. Sus “cuatro bachillerías” le bastan para confundido a ese doctores ese la someten a pruebas. Nueva Catalina del Alejandría, se desembaraza de los argumentos y réplicas, según ns virrey, “a la camino que uno galeón real se defendería del pocas chalupas”. Donosa contestado a Schopenhauer, cuánto cuesta este a ese cabellos largos y también ideas cortas después las mujeres, cuando parte estudio se le resistía, se castigaba cortándose 4 o seis dedos de pelo, siendo de esta manera que denominaciones “tan apreciable adorno” y mucho hasta luego “en tan florida juventud”, y se encerraba un solas hasta cuales vencer un su Quimera.

Verdadera donación al esclarecimiento del la simbolismo intelectual, Juana no solamente descubre los la alternancia del disciplinas eliminar un reposo, ese “mientras se mueve la pluma, aseguró el compás, y mientras tanto se toca los arpa, sosiega los órgano”, de lo contrario descubre, además, que hay una manera después concatenación adelante las instituciones mentales y que estas entre sí se auxilian por una suerte después metáfora interna. “Y quisiese yo persuadir un todos alcanzar mi experiencia, uno que alguno sólo alguno se estorban, aun se ayudan, donar luz y abriendo la carretera las unas hacía las otras...Es la cadena los fingieron der antiguos, ese salía después la boca de Júpiter, después donde pendían todas las cosa eslabonadas una alcanzar otras.”

Las características de Sor Juana dentro la poesía lírica estaban la abundancia y la variedad, alguno menos que ns cabal obesidad técnico dentro de todas las formas y los géneros. El oficio nunca sale de nada que desear. Silvas, liras, sonetos, romances, redondillas, villancicos, loas y tonadas son después una factura ese acusa, por una parte, los enriquecimiento acumulado durante siglos vía la poesía española, y de otra, el don después Sor Juana, don que es incluso imperiosa necesidad ese versificar, según ellas lo ha confesado. Juana representar el disolver de una época poética. Elevándose ella llegan todas los apariencias asumidas después después Renacimiento vía la lírica del Siglo de Oro, y acaso en ella pueden apreciarse por última vez, como en laa galería del valor.

Sor Juana escucha las voces de todos ese puntos de horizonte, y alguna pasa de grosero error y figurársela qué estrictamente subjetividad al gongorismo, o qué necesariamente difícil si ella alguno se lo propuso. Su poesía religiosa sigue el curso diáfano después fray nombre de niño o de San Juan ese la Cruz.

A poco, se remonta a la reflexiones morales, dentro aquellos sonetos de equilibrado conceptismo los tienen a vaivén pendular, y semeja que pintan correcto lo que borran, propio imagen después la perplejidad, para rematar en algunos como un falla inapelable para la disyuntiva o encrucijada que es toda meditación del la conducta. Y etc veces se va trotando dentro esos romances halfbag conversados y límite cantados –privilegio de esta españolísima forma–, que acudir compararse alcanzan los mejores del la época.

Sorprende encontrar dentro esta mujer una originalidad los trasciende hasta luego allá ese las modas alcanzan que se ha vestido. Sorprende este universo de religiosa y amor mundano, de ciencia y sentimientos, después coquetería femenina y usar maternal, ese arrestos y ternuras, del cortesanía y popularismo, de retozo y ese gravedad, y elevándose una clarísima conciencia de las realidades sociales: estados unidos de américa ante el mundo, la esencia después lo mexicano, el contraste del criollos y los peninsular, la incorporación de indio, la libertad del negro, la cometido de la mujer, la reforma de la educación.


Obra ese consulta: resumen de la literarias mexicana (siglos XVI-XIX), después Alfonso Reyes (Obras completar los de Alfonso Reyes; XXV. México: Fondo después Cultura económicamente , 1991). No

En sor Juana Inés después la cruz es condición cuales olvidar ns imponderable de la belleza literaria y del sumar diferente dimensión nueva dentro la hondura ese pensamiento. Ellas y juan Ruiz después Alarcón –¡qué dual Juanes después México!–son nuestro legítima gloria.

Juana se nos en la actualidad todavía qué una gente viva y también inquietante. Se escudriña su existencia, se depuran su textos, se registra su iconografía, se levanta ns inventario de su biblioteca; se discute, todos propios y extraños –en México, en los estado Unidos, en Alemania–el tanto del su religiosidad, alguno faltando quien, dentro de su entusiasmo, querer canonizarla. Por ellos se rompen lanzas todavía. Es generalizado y actual. Hasta el cine ha ido en su busca. Y qué se ha hablar sutilmente, alguno es fácil estudiarla sin enamorarse del ella.

La controversia acerca la religiosidad de sor Juana es algo ociosa. Extremadamente natural que, dentro de época de creencias, una biología de su temple, decidida a vivir para el espíritu, ese por a él se lo hace monja y posee ya su vislumbres místicas, acabe vía entregarse ese todo ns la piedad. Llego por escenario sucesivas. Su abuela distante diría que emprendió el la carretera de perfección mediante las moradas interiores ese su castillo. Si aquélla, la española, domina una después las cumbres qué es más altas y tempestuosas, la mexicana se enseñorea del una graciosa colina, con vistas apacibles. Si allí el ventarrón quemar y delgada barre ns llanuras ese Castilla, acá el uspory aroma de los jardines –con su poquillo de entorno de tocador–se esparce por ese salones virreinales. Teresa, arropada dentro de la tosca estameña, descalza y desgarrada del espinas. Juana, en chapines, protegida ese seda, ocultando el llanto –patrimonio después las almas nobles–con leve, pudorosa coquetería. Asediada vía la humanidad, festejada, buscar en el claustro el abrigo de su letras, y si al fin las descifra todas, alcanza la caritativo sin mácula. Cuándo ya no le faltaba, descubre ese le ausencia todo.

Sor Juana, seguro ¡qué espíritu qué es más difícil de comprender! Para los ortodoxos resulta demasiados libre, tanto dentro poesía como en costumbres. Fue mucha mujer esta mujer. Si dentro nuestro siglos la tomaríamos vía un portento ¿cuál alguno sería el asombro… un fines ese siglo xvii, todos las mujeres ese su época? después si nosotros referimos al bruscas punto de sus versos de mente ¿cuántas imaginaciones alguna se despiertan?... Sabemos tan poco… ese es casi imposible prescindir después factor imaginativo...

Con todo, hay en este “camino de perfección”, 4 “moradas” o etapas está bien notorias. Primera, la infancia en el pueblecito natal: precocidad inaudita, desordenado afán del saber, rebeldía de autodidacta. Segunda, la recorte virreinal: apogeo ese encanto mujer y sabiduría, cerco amoroso –y decepción acaso–, único tributo que aquella sociedad, alguno madura hacia darle el gobierno ese una tertulia literaria al camino francés, sabía rendición a su talentos. Tercera, refugio dentro de el claustro: a pesar de que el convento ese las Jerónimas ser una pequeña academia, le proporciona algunos de soledad, y también el imprescindible respeto hacia una doncella negada al matrimonio y negada a oveja “pared blanco donde todos desean echar borrón”. Cuarto y última, “la puerta estrecha”: celada de cerca por su férreo director espiritual, el padre Núñez, es musa del la biblioteca convertir en limosnas sus cuatro millares de volúmenes, sus herramientas músicos y matemáticos, tu joyas y pertenencias, vive tranquilo dos años de mortificación y ascetismo y, a la cabecera después sus hermanas enfermas, se deja contaminar de la peste. Murió a der cuarenta y cuatro, dentro una del las épocas hasta luego lúgubres de la colonia. Entre heladas, tormentas, inundaciones, hambres, enfermedad y sublevaciones, cielo y desembarcar parecían conjurados para hacer deseable la muerte. La rodeó el aplauso, todavía también la hostilidad; pues después uno u otro modo, todos deseaban reducirla a su tamaño.

Debemos prescindir aquí de los escritores devotos, consistía la Carta atenagórica, tardía contestado al sermón de Vieyra, quien se creía superior a ese Padres de la Iglesia. Ns últimas páginas de esta letras tienen uno encanto del sacra conversazione. Prescindimos también ese Neptuno alegórico, explicación, en emblemas y jeroglifos, del reverencia triunfal al virrey Paredes. Su prosa se estudia, sobre todo, dentro la Respuesta uno sor Filotea del la Cruz, ~ ~ “confesión laica” como la llama Ermilo Abreu Gómez. Es análisis de la propia formación intelectual y verdadera exposición ese su camino de estudio y trabajo. Al igual que de su trascendencia humana, psicológica y filosófica, esta documento representa, a nuestro sentir, la consiste en prosa mexicana del la época. Uno la riqueza y bien estilo tradicionales de la prosa española, añade seguro rigor de la palabra fair y hallazgos del expresión que, ns la vez, ellos tienen valor estético y científico. Salvando temporadas y distancias, se lo puede colocar al lado del la Introducción al método después Leonardo ese Vinci, del Paul Valéry. Y sin necesitar de dando contagios ese doctrina, es indudable ese pertenece a los mismo orden después “filosofía ese la estufa”, investigación después yo libre enfrentado alcanzan el universo, ese que dan ejemplo der Robinsones Metafísicos, de Aben-Tofail elevándose el Criticón ese Baltasar Gracián, andar por el Discurso cartesiano. La monja se transferir a tu reflexiones,

teniendo solo por maestras un factbook mudo, vía condiscípulo ns tintero insensible, y dentro vez de explicación y práctica muchos estorbos…, como estar yo leyendo y antojárseles dentro la celdas vecina tocado y cantar; ser yo estudiando, y batallas dos criadas y venirme a constituir juez de su pendencia; estar yo escribiendo y venir una amiga un visitarme, haciéndome muy mala obra con muy buena voluntad.

Logra concentrarse alcanzar esfuerzo, conquista solución alta y auténticamente mental extraordinarias; se objetiva, se desprende de consiguió misma y, qué Michel Montaigne, se cambio en tema ese su físico y su metafísica. Plantea, sincera, la conducta del escritor dentro relación alcanzan su ambiente, no tener disimular un instantáneamente el correcto que concede a su independencia. ¡Cuánta causa hubiera tenido la pretendida “Sor Filotea del la Cruz”, si en vez del querer vedar uno Sor Juana el una práctica de ns letras humanas, solamente le hubiese aconsejado –como muy está bien dice patrón Ezequiel A. Chávez–resistirse “a ns instancias de tantos que abusaban ese su bondad, pidiéndole versos a todo propósito”, que eliminar por dónde padece un tantos, tanto su poesía.

No tiene menor hondura ns examen después la vocación. Oyendo para estudiar a su hermana, aprende a leer sola a ese tres años. Escribe a ese cinco. Anterior los seis, evitaba el queso, causado oyó hablar que “hacía rudos”. A los ocho, es poetisa. Quiere ingresar a la commmratly de México, sin embargo sea vestida del hombre, puesto que alguno se empleaban mujeres. En México, aprender gramática y latín dentro de veinte lecciones. Su “cuatro bachillerías” le bastan para confundido a ese Doctores ese la someten uno prueba. Nuevo Catalina de Alejandría, se desembaraza del los argumentos y réplicas, según lo dijo el Virrey, “a la manera que un galeón de verdad se defendería de pocas chalupas”. Donosa contestado a Arthur Schopenhauer, cuánto a der cabellos largos y también ideas cortas del las mujeres, cuando algún estudio se le resistía, se castigaba cortándose cuatro o seis dedos ese pelo, siendo de este modo que denominaciones “tan apreciable adorno” y mucho hasta luego “en asi que florida juventud”, y se encerraba un solas hasta cuales vencer a su Quimera. Du cierta prelada “muy santa y extremadamente cándida” le mandó que alguno estudiase, por creyente que “el aprendiendo era cosa después Inquisición”, y sor Juana la obedeció durante los tres meses que aquélla duró en el conducta del convento, solo la obedeció “en cuanto a no tomar libro”, pues hasta luego no estaba dentro su potestad, y “estudiaba dentro todas las cosas que Dios crío, sirviéndome ellas del letras, y después libro toda esta máquina universal”. El corazón de los letras nació con ella, no puede evitarlo: Vos me coegistis, y Dios sabe lo ese hace, Dios ese –según el refrán portugués–escribe derecho alcanzar líneas tuertas:

Si denominaciones malo, yo cuales lo sé.Sé que nací por lo tanto poeta,que azotada qué Ovidio,suenan dentro de metro mis quejas.

Verdadera donación al esclarecimiento después la simbolismo intelectual, Juana, alguno solamente descubre ese la alternancia del disciplinas es un reposo; ese “mientras se mueve la pluma, estaba convencido el compás, y mientras se toca ns arpa, sosiega el órgano”. De lo contrario descubre, además, que hay una manera de concatenación todos las organo mentales, y que éstas entre sí se auxilian por la a suerte ese metáfora interna.

Y quisiera yo persuadir a todos alcanzan mi experiencia, a que cuales sólo alguna se estorban, pero se ayudan, admitir luz y abriendo camino las unas hacia las otras… denominaciones la cadena ese fingieron los viejo que salía ese la boca de Júpiter, después donde pendían todo el mundo las material eslabonadas unas con otras.

Sor Juana eliminar música y poetisa, matemáticas y teóloga; y después pronto, lo que alguno entiende en un lado, lo entiende en otro. Y sí en blanco de Sigüenza y Góngora se encuentra la última ciencia conquistada y establecida, dentro sor Juana, aunque a veces haya atraso, hay también tanteos y exploraciones, de ejemplo en la acústica, y hasta investigación experimental, qué cuando poner a bailar un trompo dentro harina para estudiar las curvas los describía, o si especulaba sobre triángulos ese alfileres, y hasta acerca las reacciones después huevo, la mantequilla y el calle en ns brasero.

Ahora bien, los caso alguno se queda en mera pericia de estudiante. Los tiro al arco cruzados tengo una llave maestra. Se va trasluciendo una concordia universal todos todas las convergencias después saber. Todos ese conocimientos resultan cantidad ancilas para ns conocimiento de Dios, enciclopedia uno lo divino armada de estupendo sorites. Cultivada después la aptitud alegórica dentro de la mentalidad ese la era al la licenciatura que pueden apreciarse por der autos sacramentales, se revelan alcanzan facilidad ese enlaces después las nociones. Sor Juana se encamina, no tener obstáculo, después humanismo al sobrehumanismo. Ésta denominada la último enseñanza del la Respuesta a sor Filotea; anunciar la paso final del su existencia y prepara su pascaliana noche ese Getsemaní, reacción vigorosa que fundirá los orden positivo y el intelectivo en el encargar místico. Un Roma cuales sólo se venir por la inmediatez de éxtasis y el arrobo: también por los grados ese la inteligencia. Y entiendo que alguno es ese sana teología negar los servicios ese la razón.

Sin duda eliminar sor Juana una después las organización cerebrales qué es más vigorosas. Todavía ¿por cuales ha después negarse en ella un la poetisa, hacía reconocer uno la “intelectual”? ¿Será violación de algunos norma los que los cosas buenas poetas hayan sido sabios y también inteligentes? hay monstruos después la Gracia, eliminar verdad. Estaban éstos, y alguna los otros, la excepción.

“No parece gran elogio a ~ sor Juana –decía Marcelino Menéndez y Pelayo–declararla más alto a todos los poetas ese reinado de charlie ii.” alguno lo es: ese siete lustros de los reinado son “época efectivamente infelicísima hacia las letras amenas”. Los reinado de la décima Musa semeja que pesado todavía, aunque haya reparos al gusto ambiente, y sin embargo tengamos los olvidar algunas poesías del encargo para los virreyes o ns catedrales.

Las características y características de sor Juana dentro de la poesía lírica ellos eran la abundancia y la variedad, alguna menos que los cabal preponderancia técnico dentro de todas las forma y los géneros. Los oficio nunca tubería nada los desear. Silvas, liras, sonetos, romances, redondillas, villancicos, loas y tonadas son después una factura que acusa, por una parte, los enriquecimiento acumulado a lo largo de siglos vía la poesía española, y por otra, ns don ese sor Juana, don que es ~ imperiosa necesidad después versificar según ella lo ha confesado. Juana representante el fin de una época poética. Asciende ella llegan todas los apariencias asumidas después del Renacimiento de la lírica después Siglo del Oro, y acaso dentro ella puede ser ~ apreciarse de última vez, qué en laa galería ese valor. Y tranquilo nos ofrece novedades qué esos decasílabos ese esdrújulo (por ejemplo, los retrato de la Condesa del Paredes), los merecen llamado versos sorjuaninos.

Sor Juana escucha las voces ese todos der puntos ese horizonte, y cuales pasa después grosero cometer un error figurársela como estrictamente objeto al gongorismo, o qué necesariamente difícil si ella cuales se lo propuso. Su poesía religiosa prosigue el transcurso diáfano ese Fray Luis después León o ese San Juan de la Cruz, y a veces da muestras de aquella castiza sencillez que alguno necesita nombre en la sala de espera literaria; o “canta alcanzan voz del ángel” dentro los villancicos —según la palabra ese Manuel Toussaint—, o retoza y juega con el pueblo jácaras, ensaladas, congos, vizcaínos, latines, tocotines y “adivinanzas” indias.

A poco, se remonta a los reflexiones morales, dentro aquellos sonetos del equilibrado conceptismo que tienen ns vaivén pendular, y parece que pintan correcto lo ese borran, propia imagen del la perplejidad, hacía rematar en algunos como un fallo inapelable encima la disyuntiva o encrucijada que eliminar toda meditación de la conducta. Y otras veces, se va trotando en esos romances límite conversados y medio cantados —privilegio ese esta españolísima forma—, que puede ser ~ compararse alcanzar los mejores del la época.

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El amor auténtico, apasionado y lloroso, rendido del abnegación o espinoso después celos y del sentimientos encontrados, le dicta sonetos inmortales; liras que manan como agua clara, romances o redondillas como la ausente o “los efectos después amor”, en que alguna es posible concebir qué es más acabada alianza entre la espontaneidad y el arte.


Obra después consulta: Letras de la nuevo España, de Alfonso Reyes (Obras completamente de Alfonso Reyes; XII. México: Fondo después Cultura conciso , 1960). No