BIOGRAFIA DE JUAN RUIZ ARCIPRESTE DE HITA

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Biografía y obra de Arcipreste del Hita (1283-1350)

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El escritor del Libro de bien amor, despues de ansan Ruiz, arcipreste después Hita, eliminar una carácter tan atractivo como oscuro y misteriosa. Sólo lo suficiente sabíamos después él, de confesión del parte, su nombre y su condición («por ende yo, despues de ansan Ruiz, / Arçipreste de Fita…»), y prácticamente alguna más. La investigación de los final años, no tener embargo, ha documentado su existencia real hacia mil trescientos treinta (fecha de un documento toledano, en el ese se menciona, entre ese venerables prestes, a uno «Johanne Roderici archipresbitero ese Fita», que acción como primero testigo dentro una sentencia arbitral entre el arzobispo Gimeno después Luna y la cofradía ese clérigos ese Madrid) y va perfilando su identidad como arcipreste vinculado ns la diócesis de Toledo, con buena formación dentro de cánones y teología, y extensos conocimientos musical y literarios. Uno esa personalidad de sacerdote secular y arcipreste, se le une tal vez una niñez y juventud un mucho novelesca, ese quiere hacerle descendiente de Arias González ese Cisneros, hidalgo palentino, que combatió dentro de la pelear de Granada, fue dato prisionero y continuó cautivo durante veinticinco años, probablemente en Benzayde (Alcalá la Real). Allá el rey del Granada le entregó a una el hombre joven cristiana, alcanzar la ese tuvo seis hijos varones, el tercero de los qué sería despues de ansan Ruiz (o Rodríguez).

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Tras aquellos primeros años en tierras musulmanas, una vez liberada y devuelta uno Castilla todo el mundo la familia, cara 1305, despues de ansan Ruiz y sus hermano quedarían abajo la protección del su tío Simón de Cisneros, obispo después Sigüenza, muy influyente ante la reina María del Molina, por ese intercesión probablemente conseguiría hasta luego tarde algunos beneficios y dispensas eclesiásticas. Juan Ruiz adquiriría su más amplia formación dentro de el entorno del la escuela catedralicia después Toledo y en el ambiente intelectual después las reformas clericales emprendidas por los arzobispo gunzo Pétrez y el arcediano Jofré del Loaisa. Pasaría luego a desempeñar cargos eclesiásticos, los le llevarían, acerca todo, por tierras alcarreñas después Hita, Guadalajara, Alcalá de Henares (en cuyo estudio entonces ~ pudo llegar formación) e consistía en Madrid y Segovia, clasifica que definen el definición de papel geográfico después su libro. Formaría departamentos también de séquito después don Gil ese Albornoz, arzobispo del Toledo de 1337 a 1350, ns quien él puede acompañar a Aviñón y a Roma, y quien hubo después encomendarle alguna rendimiento concreta de reforma de los clérigos ese su arciprestado, ese se indispondrían contra él y lo enfrentarían a atraer Gil.

No sabemos con certeza cuándo escribió juan Ruiz la sólo uno y extensa sitio que se le conoce, que a él mismo nombra dentro el interior después texto qué Libro de buen amor. Du los borrador que poseemos registran las fechas de mil trescientos treinta y de mil trescientos cuarenta y tres y el texto conservado se compilara seguramente después una solo vez, los proceso de ingrediente de la obra hubo allí de ser dilatado dentro el tiempo, pues ns libro -aunque pareo en unidad- tiene personalidad fragmentario y discontinuo, escrito mediante un construir proceso de ejercitación retórica continuada, ese dos procedimiento compositivos hueso son la inserción de publicación (farcire) y la amplificación. El bosquejo narrativo ese relato amoroso dentro de primera gente permite, en efecto, la inserción reiterada después variados caso de amores, de esta forma como la inclusión ese cuentos, fábulas y relatos, la canción o refranes. Después igual modo, en la práctica retórica, todo eliminar susceptible ese amplificación, tantos, tanto las salsa literarias como la mención o descripción de cualquier suceso, gente u objeto.

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Si es seguro que ns Libro de buen amor cuales se encuadra dentro ningún género conoce de la literarias medieval, sí puede decirse que denominaciones una síntesis de toda la literario anterior, un compendio de temas y del géneros que venían inspirando a los poetas medievales. Denominaciones lo primero una narración autobiográfica, en la los el autor nos cuenta una larga serie después episodios y aventuras sentimentales, que ha fue protagonizando y que regalo como una lección y advertencia para quienes alguna sepan seguir la senda del bien amor. Su protagonista, a clérigo, ns arcipreste (que mucho veces desdobla su personaje y juega alcanzar la ambigüedad ese yo), eliminar un persistía y tenaz amante que laa y es diferente vez trata de alcanzar la plenitud de amor, aunque, consciente de sus peligros y contradicciones, no logra que no cosechar un derrota tras otro.

La concepción del mente del Arcipreste se mueve entre los «buen amor», el amor de Dios, el amor de acuerdo a a la ley de Dios (al ese se opone los «loco amor», el pecado) y uno naturalismo amoroso, aprendido principalmente dentro Aristóteles y su tratado De anima, extremadamente difundido dentro las colegios en la segunda mitad de siglo XIII (condenado dentro de París en mil doscientos setenta y siete por el obispo Etienne Tempier). Juan Ruiz condensa jovialmente esa noción naturalista en la conocida copla 71: «Como dize Aristótiles, cosa denominaciones verdadera, / los mundo vía dos material trabaja: la primera, / por aver mantenencia; la diferente cosa ser / por aver juntamiento alcanzar fembra plazentera». En cuanto al relato amoroso en primera persona, era está bien conocido en obras del la tradición ovidiana medieval, qué el chucho De vetula o la comedia elegíaca Pamphilus, o dentro tratados hispanoárabes ese teoría amorosa, como El collar ese la paloma. Juan Ruiz, los se inspirará encima todo dentro las jugar latinas, sabrá transformar tu argumentos en algo menos escuelas y retórico y sí hasta luego animado y dentro contacto con el privado vivir.

Las aventuras amorosas están protagonizadas de figuras femenino muy diversas, qué la dueña delicioso y noble, la panadera Cruz, la vdo doña Endrina, la dueña después pocos años, ns serranas, la vdo lozana y rica, la monja doña Garoza, la mora. Dentro de la mayoría puede advertirse una seguro postura misógina por parte después Arcipreste. La mujer viene a oveja una presa, que ns desasosegado amante combinar que atrapar. Cuando alguna lo consigue, qué sucede prácticamente siempre, descarga en ella su frustración, como alcanzan la panadera superar y los mensajero traidor; su indiferencia, alcanzar la dueña encerrada o con la mora; o su burla, qué en el caso de las cuatro serranas salteadoras (la Chata después Malangosto, Gadea después Riofrío, la serrana después Cornejo y Alda después Tablada), con las que combinan que vérselas dentro de su deambular por parajes después la sierra después Guadarrama (desde el valle del Lozoya y los puerto de Malangosto a Sotosalbos y Segovia, del donde regresa por ns puerto del la Fuenfría, Otero después los Herreros y la venta después Cornejo al pie del puerto después La Tablada). Pero hay también mujeres los le conmueven y por ns que siente especialmente ternura, qué doña Endrina, la serrana Menga Lloriente alcanzan la que la cruz requiebros del casamiento, o la monja doña Garoza, cuyo corazón le hace sentir los celibato alcanzan nostálgica pesadumbre.

Todas los aventuras, de una manera u otro, vienen ns concluir alcanzan el fracaso después amante y en casi todas interviene un mensajero o mensajera los le acompañará en aquellos lances amorosos, como el taimado Ferrán García, los degenerado don Hurón y acerca todo la vieja, sabia y fiel Trotaconventos. Este después la viejo tercera eliminar uno después los personajes qué es más atractivos del libro. Su figura es diseñada en los capítulos iniciales, cuando don mente aconseja al Arcipreste ese tome de mensajera una del esas «viejas que andan ns iglesias y también saben ns callejas», los «estas trotaconventos fazen muchos baratas». Cuándo cobra físicamente y nombre es en el episodio de patrón Melón y doña Endrina, donde logra incluso el encuentro del los amantes y exposición todos sus presentado caracterizadores. Acerca todo, tu habilidades de tercera en el proceso después seducción después la hombre joven viuda doña Endrina mediante su hábil dominio ese la palabra. Diverso serie ese rasgos completan la caracterización de tipo, todavía quedan menos desarrollados, como su vinculación al planeta eclesiástico, su conocimiento después las letras mágicas, su codicia, su diversidad ese oficios, aunque aquí solamente ejerce el de buhonera «destas los venden joyas», los le franqueará la entrada en casa de la dueña. Las el resto aventuras en que interviene (la «viuda loçana», la «buena dueña», doña Garoza, la mora), serán laa reiteración de su mando esencial y del sus habilidades dentro las letras del orate amor, pero también testigo después fracaso después amante. Su muerte le inspira un sentido planto, dentro de el ese vierte todos suerte de imprecaciones contra la muerte, denunciando su arbitrario poder, su desprecio por todo lo bello y hermoso, y su desmesura: «¡Ay, muerte! ¡Muerta seas, muerte, e mal andante! / Mataste ns mi vieja, matases a mí ante!... / fallecidos desmesurada, matases uno ti sola, / ¿qué oviste conmigo? ¿mi leales vieja dóla?».

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En la movimiento del libro aparecen también personaje y episodios alegóricos. Tras der primeros fracasos de protagonista, se le aparecer don Amor, alcanzan quien argumento airado como causa principal y origen después todos los pecados, pero es sin prohibición quien le adoctrina y aconseja dentro las artes de la conquista amorosa. A luego consejos se sumará también alcanzan sus licitación doña Venus, después manera los al Arcipreste alguna le permaneceré sino ponerlos dentro práctica alcanzan la ayuda de Trotaconventos. De de las aventuras en la sierra, aparecerá otro consecuencia alegórico, extremadamente extenso, de qué es más de tela versos, que denominaciones el de la dificil de patrón Carnal y doña Cuaresma, ese que en el momento más tarde trataremos.

Como muchos de sus factibilidad modelos, ya sea el De Vetula de la tradición ovidiana, el Collar después la paloma de Ibn Hazm o los Libro después las delicias después Ibn Sabarra, ese la tradición historia hispano-hebrea, el Libro de buen amor también combinar la autobiografía amorosa con abundantes digresiones didácticas y alteraciones líricas. La departamentos didáctica principal la ocupan variedad número de fábulas y del cuentos, que prácticamente siempre sirven hacía ilustrar algunos enseñanza o principio convencional o para reforzar dentro de el diálogo ese argumentos después los interlocutores. Junto a esos cuentos y fábulas, hay esparcidas por el libro abundantes disquisiciones didácticas. Uña abordan tema profanos, qué la astrología, la music o cuestiones de derecho cortés y canónico; otras tratan tema religiosos y morales, qué los pecados capitales, la confesión, las armas del cristiano, el dinero y sus atributo («Mucho faz el dinero, e cuantos es después amar; / al torpe faze bueno, y también omne después prestar; / faze corre al coxo, e al mudo fablar; / ns que non tiene manos, dineros quiere tomar…»). Los fábulas proceden de la tradicional esópica y del las colección de historias orientales, como la del ladrón y el mastín, la ese lobo, la cabra y la grulla, la después lobo, la raposa y el simio, la después gallo y ns zafiro dentro de el muladar, la ese la raposa y el cuervo, etc. Algunos de ese cuentos, como el del don Pitas Payas, pintor de Bretaña, de personaje apicarado y erótico, parece emparentado con la narrativa francés medieval. Del fuentes legendarias diferentes son otros, qué el ese horóscopo ese hijo ese rey Alcaraz, para el que cinco sabios profetizan distintas muertes, o el después Virgilio el encantador, que eliminar engañado y burlado por una señora que lo sale de expuesto un la vergüenza pública en una cesta de donde me dio de subir a la montaje amorosa.

Asimismo hay dentro de el libro variedad número de composición líricas. Múltiples son después inspiración devota, qué los Gozos y Cánticas después loores después Santa María, al comienzo y ns final de libro, o las coplas uno la Pasión después Cristo, ofrecidas uno la Virgen dentro de Santa María del Vado, ese revelan uno sincero y profundamente sentimiento religioso («A ti, noble Señora, Madre de piedat, / iluminación luziente de mundo, del çielo claridat, / mi espíritu et mi cuerpo desde el punto de vista de tu magestat / ofresco alcanzar cantiga se alcanzar granthomildat»). Otras composiciones son de carácter profano, qué la «troba cazurra» un la panadera Cruz, los cánticas ese serrana y der cantares después escolares y de ciegos. En diversos episodios charla el autor de cantigas de amores que compuso hacía su enamorada, todavía nunca aparecer en los texto (en realidad, sólo las después la panadera y ns serranas). Aunque cabe pensar que se bueno perdido, lo más probable denominaciones que despues de ansan Ruiz nunca las escribiera, y que su carácter jovial y burlón le totalizador a una con seguridad inhibición ante la lírica del amores, los sólo interpreta dentro de tono burlesco y paródico.

La sencillo lectura después libro revela ya la compleja carácter y la diversidad ese conocimientos después su autor. La pregunta que muchas veces se hacer lectores y críticos es sí señor estamos ante una obra literaria culta o la a obra popular. La respondió inmediata denominada que evidentemente nos hallamos en vista de un escritor culto ese escribe a ~ un auditorio demasiado culto. Ns clérigo, a arcipreste, con buena escuadra latina, en autores y en cánones, los escribe para un público también después clérigos, a ese que trata después adoctrinar un demasiados cínicamente en la práctica después amor, todavía también en asignaturas de fe y del práctica religiosa, y los que acudir entender ns muchas alusiones y presentador eruditas después libro (a los que pide tela veces complicidad y buen entendimiento). Cuales hay duda de que es un libro culto. Está suficiente de citas del la Biblia, de San Pablo, ese Santo Tomás, ese Aristóteles, Ovidio medieval, Esopo, ese trovadores, las Decretales. Ese conocimientos corporación que manifiesta, por ejemplo, ellos eran significativos ese una buena formación en los dos derechos: dentro de el consecuencia del pleito de lobo y la raposa ante don Ximio, regidor de Buxía, sí una construcción de la fábula conforme a los normas después derecho procesal y laa narración después la sala de espera siguiendo ns fases del un proceso ordinario, después la requisito a la sentencia; dentro de la confesión después fraile a atraer Amor, se incluir todo un tratado de derecho canónico sobre la confesión; dentro de la c. 1.152, en fin, se lo hace relación del los libros básico de a la derecha canónico (entre otros, el Repertorium del Durando, la Summa Hostiensis, los comentarios a ns Decretales). Todo el mundo cuadra bien alcanzan lo los vamos sabiendo ese Juan Ruiz, formado en la colegio catedralicia ese Toledo y tal vez luego en Alcalá, Aviñón y Roma, y debajo el magisterio después personalidades qué Simón después Cisneros, gonzalo Pétrez y Jofré de Loaisa o Gil ese Albornoz. Efectivamente Juan Ruiz no es uno iletrado, uno simple sacerdote andariego, una especie después ingenio lego, sino un hombre de iglesia está bien formado.

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Pero el Libro de buen amor demasiado revela laa patente presencia del la cultura popular, tanto en el tratamiento de algo más temas como en el de parte formas discursivas. Una claro manifestación del la cultura ancha es, de ejemplo, la conciencia ese paso del cronometraje y la ordenación del la determinación misma seguir a ese ritos y trabajos que encadena el ciclo anual; dentro de la empresa cristiana, de acuerdo a a en las páginas y al calendario litúrgico. Ns Libro de bien amor se nivel también conforme al calendario y a los festividades, y allí un momento explícitamente marcado, que eliminar el ese dicta la serie de costados y celebraciones. Las referencias en el intermedio son qué es más escasas en la primeramente parte del libro, en la que la trama es qué es más lenta y se demora alcanzar la exposición después razones, las discusiones alcanzan don amor y las primeras aventuras ejemplarizantes (la extremadamente extensa después doña Endrina), aun se hacen muy insistentes comienzo los episodios del la ver y dentro de el del Carnal y Cuaresma.

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Esta parte del libro ~ ~ jalonada por ns referencias a distintas fiestas, los van marcando los ritmo temporal: day de smo Emeterio, quinta Lardero, Martes del Carnaval, Miércoles Corvillo, Domingo ese Ramos, Sábado santo, Domingo de Pascua, Domingo de Cuasimodo y trabaja de smo Marcos. Todas estaban fiestas extremadamente celebradas, carnavalescas, después alegría, ese júbilo y alborozo, alcanzan gran presencia después la multitud, después festejos, músicas, bailes y comida. De todas, la ese describe con mayor detenimiento eliminar el Carnaval, la ese se ha diciendo fiesta por excelencia. Del la fiesta aprovecha un elemento que fue ~ muy común, el ese la representación risible del Carnal y de Cuaresma, aquél qué un bret gordo, barrigudo, rodeado de animal y alimentos grasientos, y ella qué una femenino vieja y delgada, vestida después negro y rodeada de pescados, qué en el famoso cuadro del Peter Bruegel. Ns Arcipreste, como es sabido, a esta representación le da la forma ese un combate, después una lid caballeresca, con sus cartas de controvertidas y sus dual ejércitos en línea: la hueste de don Carnal, educado por todo suerte ese carnes y grasas, y la del doña Cuaresma, constituida por pescados y hortalizas. Del esa manera, los lenguaje típico del los relatos épicos se mezclará con el léxico ese la cocina y el banquete. El grupo de profesor universitario Carnal ser formado vía peones dentro de la delantera (como gallinas, perdices, conejos, capones, ánades, lavancos, ansarones), ballesteros (cecinas, costados de carnero, piernas ese puerco, jamones), caballeros (puestas de la vaca, lechones, cabritos, fesuelos fritos), infanzones (faisanes, pavones, gamos, jabalí). Venían está bien armados y pertrechados: «venién muy está bien garnidos, enfiestos ese pendones, / traían armamento estrañas y también fuertes garniciones». Allí hacen alarde y presentación desde el punto de vista de el señor: «Vinieron mortero gamos y también el ejercicio javalí...», «Vino presta e ligera al alarde la liebre...», «Estava atraer Tocino alcanzan mucha diferente cecina... Todos apercebidos para la lid marina». Ese golpes imitan los de las lides campales: «El primero ese todos que ferió a don Carnal / fue ns puerro cuellalvo e feriólo extremadamente mal», «Vino en el momento más tarde en ayudar la salada sardina, / firió muy reziamente uno la gruessa gallina». Como en la descripción ese combates reales, los los componentes de la hueste del Cuaresma acompañan sus nombres alcanzar el de lugar ese origen y procedencia: truchas ese Alberche, langostas del Santander, besugos de Bermeo, sal ese Belinchón.

La relaciones de comestibles y el sabe culinario resultan de esta forma muy resaltados y índices de ese cultura popular, pues más que ese una cocina libresca y elaborada, semejan fruto de la experiencia vivida y conocida. En ~ luego todo el mundo se actualidad con ns desbordamiento carnavalesco ese la abundancia y desmesura, todavía la relación de alimentos también nos informa del los hábitos gastronómicos de ese sociedad, que distingue dos grupos principales, unos hasta luego propios de la vida ascética y espiritual, y otros además relacionados alcanzan la bien mesa, la fiesta. Los dos der separará también doña Garoza dentro de contestación ns Trotaconventos: «Más vale dentro convento ns sardinas saladas... / que pierda la mi alma alcanzan perdizes assadas» (c. 1.385) (que todavía amplía reprochándoselo Trotaconventos: «Comedes dentro de convento sardinas y también camarones, / verzuelas e lazeria e ese duros caçones; / dexades del novia perdizes y también capones», c. 1.393). Ese todos modos, la come de convento se amplía alcanzar el changna repertorio ese letuarios y golosinas los elaboran las monjas: diaçitrón, codoñate, letuario después nueces, alixandria, diagargante, gengibrante, diaçiminio, adragea, alfenique, estomaticón. Otra curiosa diferencia gastronómica se establece todos la cocina de urbe y la cocina rural, dentro el resultado del mur después Monferrado y el mur de Guadalajara. El de Monferrado sólo lo dio al del Guadalajara un haba vía comida; éste le correspondiente y le ofreció queso, tocino lardo, enxundias y pan cocho, todo dentro abundancia. Los fraile, vía su parte, impone qué penitencia a atraer Carnal comer verdura y legumbres, laa sola cada día: ns domingo garbanzos, los lunes arvejas, ns martes espárragos, ns miércoles espinacas, los jueves lentejas, ns viernes sólo pan de molde y agua, los sábado habas.

Otra después las manifestaciones después la cultura popular, siempre unida ns la fiesta, denominaciones la music y ns canto. Los alborozo después la partido va flor al sonar del la musical y después los qué es más diversos instrumentos. Los Libro de bien amor da perfecta factura de eso al describe la grande fiesta después recibimiento después don amor el Domingo de Pascua, a quien sale a felicidades toda la naturaleza alcanzar sus diversos cantos y toda variedad después instrumentos musicales: la guitarra morisca, el laúd, la guitarra latina, la dulcema, la ajabeba, el albogón: «Allí sale gritando la guitarra morisca… / ns corpudo laúd, que combinación punto un la trisca… / Dulçema, e axabeba, los finchado albogón, / çinfonia y también baldosa dentro de esta partido son, / ns françés odreçillo…».

También denominada apreciable la ha existido de artículos de la cultura árabe, los ponen ese relieve ns interés de Juan Ruiz por ellos y que acudir deberse, hasta luego que uno lecturas selectas, al contacto vivencial alcanzar aquella comunidad. La formulario autobiográfica y miscelánea del libro, ns cualidades de amor, los ideal del belleza femenino, la figura de Trotaconventos, puede ser ~ estar influenciado por modelo árabes, sin embargo también se explican vía la tradición latina occidental. Además significativos son los términos y expresiones lingüísticas en árabe que aparecen en el episodio de la mora y su conversación con Trotaconventos (iznedrí, legualá, ascut, amxí), dentro de la digresión siguiente para los herramientas y cantares ese arábigo (çaguil hallaco) o dentro de la enumeración de instrumentos ópera moriscos (el orabin taniendo la su rota) dentro el recibimiento a don Amor. Tal expresiones, aunque no supongan ns conocimiento especialmente del árabe y algunas pudieran tener pasado en préstamo al castellano, revelan el particular interés de Juan Ruiz por aquellos manifestaciones culturales.

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En cuánto cuesta este a la ingrediente del libro, sí que apreciar que la forma ese relato dentro primera persona eliminar un rasgo compositivo de específicamente, relevancia, luego articula y ordena los diversidad de artículos y presta todo el mundo su apreciado al libro. Éste resulta de esta manera una autobiografía amorosa, aunque de personaje ficticio, sin concreto referente existencial. Esta le permitirá al autor encubrir o sugerir diferentes personalidades abajo la dar forma autobiográfica. Por una parte, sería un magnífico recurso didáctico con el que, un través ese protagonismo personal dentro de la pedido sucesiva después aventuras amorosas, permanecerá reforzada la enseñanza contrario el «loco amor», al igual que resultarán además directas y eficaz las digresiones doctrinales. Por diferente parte, propiciará la presencia de la fogosa carácter del propio juan Ruiz dentro de la obra, que podrá combinar de este modo lo didáctico alcanzan lo paródico y satírico, lo profano prácticamente irreverente alcanzar lo devoto, o pueden incorporar de cuando en cuando una realidad de forma directa sentida y experimentada. La continua tensión entre ns propósito didáctico y la inevitable comparecencia temperamental de autor, prestan al libro de datos su desconcertante carácter ambiguo y polisémico, encima el ese tantas tiempo insiste el autor («Las del buen amor son raçones encubiertas: / trabaja do fallares ns sus señales çiertas; / sí señor la causa entiendes o dentro el sesso açiertas, / non dirás mal ese libro, los agorarefiertas»).

Pero fiestas la ambigüedad, el procedimiento literario más eficaz es la parodia. Prácticamente todo dentro el Libro de buen amor es parodia. El mismo libro material quiere ser una parodia ese libro, después códice cerrado, alcanzan todo celo escrito y concluido. Su libro, no tener embargo, es un libro de datos distinto, invertido, un factbook abierto, los cualquiera quizás añadir y enmendar: «e con tanto faré / designa a mi librete, mas no lo çerraré (...) / Qualquier omne ese loya, si bien trobar sopiere, / además á í a añedir y también emendar, sí señor quisiere; / ande ese mano dentro de mano ns quienquier que.l pidiere, / como pella a las dueñas, tómelo quien podiere». Su contenido es igualmente paródico. Los Libro de buen amor eliminar un arte de amar, alcanzan normas y recomendaciones para ese enamorados. Todavía un letras de amar en el que los enamorado cuales aprende, dentro de el que cuales se dan consejos hacía amar sino qué es más bien para fracasar en el amor. Es un art de amar alcanzar mal resultado, un libro ese ayuda, aun de malo ayuda. De parte modo, despues de ansan Ruiz está poniendo después revés las artes de amar ese venían circulando de la edad Media, de Ovidio a Andrés ns Capellán.

En capítulos particulares, como las aventuras ese serrana, se hace muy mostrar claramente este arte de la parodia, aquí conseguida por medio de la modificación del los artículos de la pastorela alcanzan motivos amplificados o deformados de los cantares del serrana: los protagonista, dentro lugar del caballero galante, es ahora la desapuesta conformado de un sacerdote a lomos ese una mula; el mal cronometraje invernal después nieve y granizo ha desplazado ns la bonanza ese la primavera, el escenario arriscado ese puerto ha en lugar de, reemplazar al locus amoenus y, en fin, la serrana salteadora, hombruna, bravía y deforme ha concurrido el lugar después la pastora idealizada. Ese manera semejante al retrato paródico ese las serranas, mirando esa inversión del papeles que principal la risa regeneradora, juan Ruiz cuales dudará dentro de introducir ~ en otros episodios ns retrato paródico ese amante cortés, la contrafigura del caballero amante. Lo hace en la aventura además estilizada y sentimental ese libro, la después la monja doña Garoza, alcanzar quien llega a compartir amor («enamoróme la monja y también yo enamoréla»). Allá precisamente, si doña Garoza pide a Trotaconventos los le haga los retrato del amante, los se lo describa, despues de ansan Ruiz introduce el retrato bufo, los contrapuesto al galante. Anterior al ideal de belleza armoniosa, del rasgos proporcionados, el Arcipreste denominaciones un ser desmesurado y desigual: de ellos miembros grandes, trefudo (musculoso), la cabeza cuales chica, velloso y pescozudo, los cuerpo alguna muy largo, cabello prieto, orejudo, cejas apartadas y muy negras, entumecido enhiesto, nariz luenga, boca alguna pequeña, labios gordos y rojos, habla tumbal.

También la religioso resulta campo fecundo hacia la parodia, como muestra el consecuencia de «las horas canónicas» (cs. 372-387). Allá se almacenamiento una narrativa burlesca en la que juan Ruiz hacer coincidir ns etapas después una conquista amorosa alcanzar el rezo ese las horas canónicas, después maitines uno completas. Esta parodia forma parte de una grande digresión, dentro de la que el Arcipreste culpa uno don amor de oveja causa después todos ese pecados mortales. Como un exemplum para ilustrar ns pecado de la acidia (pereza), el Arcipreste reprocha ns don corazón que, allí donde llega, lo hace rezar mal las hora canónicas a der clérigos, ese se distraen, pierden puño y confunden ns rezo, mezclando las frases litúrgicas alcanzar pensamientos eróticos en su amiga. El texto aparecerá así entreverado ese versículos latinos, tomados después textos litúrgicos cantados y recitados a lo largo de el oficio. Esta versículos, colocados en medio del un nuevo contexto, cobran un notado nuevo muy alejado de su valores originario, sufren una radical conversión semántica. Tal puede hacer apreciarse, de ejemplo, dentro las primeras estrofas, donde las son de latinas del Salmo 50 y ese un himno ese San Gregorio, se mezclan y confunden alcanzar los deseos eróticos del amante: «Do de ellos amiga mora comienças un levantar, / "Domine, labia mea" en elevado voz uno cantar, / Primo dierumomnium der estormentos tocar, / Nostras preces ut audiat e fázesla despertar».

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Junto a esta procedimientos, es característico ese libro, en la idiomática lingüística, la superposición ese un clichés culto y retórico al lado de otro más debajo y popular. Los primero se manifiesta especial en el continuo empleo ese la variante retórica, tantos, tanto la amplificatio rerum dentro múltiples repeticiones y enumeraciones uno lo largo de la obra, tales qué las después los pecados capitales, las atributo del dinero, der efectos del amor o las cualidades del las dueñas chicas (c. 1.609-1.610), qué la amplificatio verborum: reduplicaciones y oraciones seriadas (como dentro de la súplica después las ranas a profesor universitario Júpiter, c. 199) o usuales acumulaciones de sinónimos en la frase, proceso que alcanzará su máxima intensificación dentro la relación de los nombres de la alcahueta (c. 924-926). Igualmente se manifiesta los estilo culto en ns frecuente uso ese la interrogación retórica (c. 1.427: «¿Qué onra es al león, al fuerte, al poderoso, / dentro de matar a pequeño, al pobre, al coitoso?»), ese encarecimiento de omisión (c. 1.310: «non quiero después la tienda más prefacio fazer») o ese numerosos y repetidos juegos de concepto y del palabras (c. 121: «Quando la la cruz veía, yo para siempre me omillava»; c. 1.256: «son parientes de cuervo, ese cras en crasandavan»; c. 1.518: «porque Trotaconventos ya no anda nin trota»). Al lado ese esa expresión retórica se hace continuó presente la lengua en vivo y coloquial, por medio de la incorporación del numerosas la frase y refranes, los empleo después diferentes solicitud sintácticos populares (dativo ético, anacolutos, desplazamientos de la frase enunciativa vía las además animadas interrogativas, admirativas o imperativas), ese sufijo deformador o el sentimiento afectiva, y otros mayoria recursos que realzan y animan vigorosamente la expresión.

Semejante diversidad ofrece también la métrica ese libro. Al lado después la estrofa culta de cuaderna vía, generalizada dentro toda la obra, se le impone incluso a juan Ruiz los uso inevitable ese metros populares, especialmente de constituyen zejelesca (troba cazurra un la panadera, cantares del ciego y cánticas uno la Virgen), características de la poesía ancha de todas los épocas. La propia cuaderna vía será manejada con entera flexibilidad, alternando las combinaciones de verso ese catorce y después dieciséis sílabas (aunque seguramente, como advirtió Corominas, no dentro de de la a misma estrofa ni del un lo mismo, similar verso, de lo que jamás se romperá la uniformidad de los hemistiquios 7+7, 8+8), y sirviéndose del esa alternancia para alcanzó diferentes efecto expresivos, como puede advertirse, vía ejemplo, dentro el resultado de doña Endrina, dónde la introducción, der consejos después doña Venus y der razonamientos y fábulas después Trotaconventos transcurren dentro de versos alejandrinos, entretanto que los quejas ese los amantes y su plática amorosa ir formulados dentro versos del dieciséis sílabas.

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En lo los antecede creemos ese queda suspendidos lo qué es más reseñable ese la destino y la obra ese Juan Ruiz, arcipreste de Hita. Los datos biográficos ese tenemos alguno son ciertamente ni seguros ni suficientes, pero sí hasta luego numerosos y sugerentes ese lo se convirtió hace parte años. Su condicionado de arcipreste y su equipo culta catedralicia, está bien sabidas ahora, cuales le evita recorrer variedad de escenarios geográfico ni entrar en contacto alcanzar las gentes hasta luego diversas ese la sociedad de su tiempo, cuyo formas del vida y después pensamiento supo recaudación bulliciosamente en los versos después su Libro de buen amor, uno del los monumentos literarios del la la edad Media.