Biografia De Manuel Orozco Y Berra

Vida

Manuel Orozco y Berra nació en la ciudad de mexicano el ocho de junio después 1816. Cursó estudios ese ingeniería y topografía en su urbe natal. Posteriormente, se devoto a la docencia, qué profesor de matemáticas y también historia, y ~ al periodismo y la abogacía. Considerado uno después de der historiadores hasta luego importantes de México del siglo XIX, es decir miembro fundador ese la acemicocisibiles Mexicana ese la Lengua (1875), y miembro correspondía de la Real académicociviles Española y ese la Real academicociviles de la Historia, de esta forma como caucásismo de la la empresa Mexicana después Geografía y Estadística. Desempeñó tarifa muy diversos: secretario ese Gobierno de Puebla, directivo del expediente General de la Nación, formales mayor ese Fomento y ministro ese la Suprema clipping de Justicia. Debido a a su colaboración alcanzan el gobierno ese Maximiliano i (1832-1867), fue juez tras el trasero de der liberales, aunque, finalmente, cuales se cumplió la pena. Murió el 27 de enero de 1881.

Estás mirando: Biografia de manuel orozco y berra

Realizó importantes aportaciones cartográficas, qué la Memoria hacía la carta hidrográfica ese Valle del México formación por aprobación de la sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (Imprenta ese A. Boix, a correo de nombre de niño Zornoza, México, 1864) o la Memoria a ~ el aeronave de la ciudad de México (Santiago White, México, 1867), y, de supuesto, obras históricas qué Apuntes a ~ la historia de la geografía dentro México (Imprenta de Francisco Díaz ese León, México, 1881) y la huge Historia antigua y de la conquista ese México (5 vols., Tip. Ese Gonzalo A. Esteva, México, 1880). Especial interés combinar su Geografía del las idioma y letras etnográfica ese México, que incluye una clasificación de las lenguas mejicanas acompañada del un aprender estado vía estado. Ser obra, qué reconoce el autor, combinar su origen dentro unos apuntes relacionados con las lenguas hablar en parte fracciones políticas después México, incluidos dentro de la celebrar que elaboró para ns Ministerio del Fomento dentro de el años 1857. Por es diferente parte, dentro de el campo lexicográfico, cabe resaltar los Diccionario gama de historia y ese geografía, inicialmente publicado en España (8 vols., Francisco del Paula Mellado, Madrid, 1846-1850), dentro cuya adaptar para mexicana tuvo a papel muy relevante (sobre todo dentro los temas geográfico y en los apéndices, que incluían artículos para México y la Biblia). Se trata del primer repertorio enciclopédico, dentro de diez tomos, ese se publicó dentro de México y dentro de el ese colaboraron escritor y científico de renombre. Incluye artículo de votar propias de las objeto tratadas, y otro exclusivamente ese historia, alcanzan biografías ese personajes relevantes, y mitología, de esta forma como después información encima geografía antigua y moderna.

Obra

Diccionario universal de antesala y ese geografía, diez vols., Tipografía ese Rafael-Librería ese Andrade, México, 1853-1856.

Ver más: Libro La Llamada De Lo Salvaje Pdf Y Epub, La Llamada De Lo Salvaje De Jack London

Geografía del las idioma y carta etnográfica después México, precedidas del un ensayo de clasificar de los mismas idiomas y ese apuntes a ~ las inmigraciones de las tribus, Imprenta de J. M. Andrade y F. Escalante, México, 1864.

Ver más: Como Saber Si Un Cactus Esta Muerto, ¿Por Quã© Se Mueren Tus Cactus

Bibliografía

Agüeros, Victoriano, Escritores mexicanos contemporáneos, Imprenta después Ignacio Escalante, México, 1880.Altamiro, Ignacio Manuel, «Nota necrológica del sabio manuel Orozco y Berra, fallecido dentro de la urbe de méxico el 27 de enero de 1881», Periódico Oficial después Gobierno del Estado del Puebla, 30 de enero, 1881, págs. 223-224.Álvarez, joe Rogelio, El deccionario universal después Orozco y Berra, Secretaría ese Cultura de Jalisco, Guadalajara, Jalisco, 1993.García, Rubén, Bibliografía e iconografía de D. Manual Orozco y Berra, sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, México, 1933.

Rosa María pelo Gaya


Geografía de las lenguas y letras etnográfica ese México, precedidas del un ensayo de clasificar de las mismas lenguas y después apuntes parta ns inmigraciones del las tribus