Blaise Pascal Aportaciones A La Filosofia

Blaise Pascal (1623-1662) fue un matemático, físico, inventor, escritor y teólogo francés. Revolucionó desde muy temprana edad el mundo, con invenciones ese van son de la primeramente calculadora elevándose el primero servicio del transporte público. 


Sus principales contribuciones incluyen los teorema de Pascal, la pascalina, la existencia ese vacío o tu experimentos encima la presión atmosférica. Fue a hombre cuyo propósito fue cambiar la manera en que funcionaba los mundo y suministro todo su conocimiento a ns manos de la ciencia.

Estás mirando: Blaise pascal aportaciones a la filosofia

*

Biografía

Blaise Pascal nacimiento el 19 de junio de 1623 en la región del Auvernia, específicamente en Clermont. Esta región se ubica en la zona centro-sur de Francia.

Su bolsa tenía origen noble. Su padre se llamé Étienne Pascal y se formó dentro de la capital de Francia como jurista.


Luego ese esta formación, Étienne se desempeñó como magistrado de elevado rango y su constan principal fue oveja juez vicepresidente dentro de el realidad recaudador de tributos ese Clermont. Años después fue un matemático destacado.

Las raíces de la madre de Pascal, llamada Antoinette Begon, comprendían la a familia de origen burgués bien acomodada ese miembros se devoto al comercio.

Blaise tuvo dual hermanas, laa mayor y la a menor. Cuando nació su hermanas menor, del nombre Jaqueline, la madre de Blaise murió qué consecuencia después complicaciones en el parto. Pascal tenía apenas tres años de edad.

Traslado ns París

En 1631, si Blaise tenía 8 años, la bolsa se mudó a París. La intención de Étienne Pascal fue que sus hijos tuvieran hasta luego oportunidades de el acceso a los a educación de calidad y a otras ventajas a las que solamente podrían conseguir estando en la capital de Francia.

Este deseo del Étienne incluía a todos sus hijos, pero en especialmente a Blaise, quien desde pequeño edad ya se había aparecer como una persona alcanzar dotes intelectuales por para de la media.


Según la biografía de Blaise Pascal presentada vía su hermana Gibert, una vez murió su madre, ns padre él decidió encargarse de la educación después su hijo, manteniéndolo remoto de la instructivo formal.

Primera invención

Pasaron ese años, y nueve años después, dentro 1640, los padre del Blaise recibió los nombramiento después jede después recaudación y tributos y comisario real en Normandía.

Fue dentro de este contexto cuando, en 1641, Blaise Pascal inventó a ~ su padres la rueda ese Pascal o pascalina, los se considerado la calculadora además antigua de la ese se tiene registro.

Esta máquina cuales podía dar sumas, pero en los diez años después Pascal logró mejorar esta invención, del forma que también era posible ejecutar restas. Pascal patentó este artefacto, acabó que producirlo costaba cuantos dinero, dado que la cuento de hadas era laa a laa y de forma completamente artesanal. Por esta resultaban excesivamente costosas.

Pascal solamente produjo 50 máquinas, y después estas se conservan aún nueve ejemplares.

Contexto social

La sociedad en la como se desenvolvió Pascal ser conformaba por firmar poderosos y adinerados. Du su padre tenía algunos enemigos causado era muy estrictas en cuánto a dar cumplir de ellos funciones qué juez, aun de este modo Blaise y sus hermanas se desarrollaban sin restricciones mayores en este ambiente.

La hermana menor del Blaise yo tengo capacidades para la escritura dentro el campo literario. Por su parte, Gilbert, la hermanas mayor, contrajo nupcias alcanzan un pariente traído ese Clermont hacia ser asistente de Étienne. Esta ocurrió en 1641.

Introducción en el mundo religioso

En 1646 el padre del Blaise tuve un athletic accidente, lo que le lo llevo puesto a ser una temporada recuperándose. En ese tiempo la familia dentro de pleno se acercó ns la religión mediante las enseñanzas después obispo Cornelio Jansenio, quien era un reformista después origen holandés.

A pesar después que la familia después Pascal alguno se dio caracterizado hasta entonces por ser de naturaleza creyente, ns palabras de este obispo fueron influyentes en todos los miembros ese la familia.

La influencia llegó hasta tal señalar que su hermanas Jaqueline se convirtió en monja, y Pascal atribuyó a un castigo divino la serie ese dolencias que continuamente tenía dentro sus piernas. A raíz de esta concepción, Pascal él decidió que llevaría una destino austera.

Podría considerame que Pascal ser un demasiados extremista en su fervor religioso, dado que consistía en en una ocasión presionó al arzobispo ese Rúan a ~ que reprendiera a uno seminarista ese había protegido una postura más racionalista ese la religión.

A pesar ese ello, Pascal siempre consideró ese sus inclinaciones científicas y su sed del conocimiento dentro de este ámbito alguna eran influidas ese forma negativa por la religiosa que él profesaba y alcanzar base dentro de la cual vivía.

Investigaciones sobre el vacío

Desde mil seiscientos cuarenta y seis Pascal se dedicado a para estudiar las opción para logro comprobar el vacío, repitiendo der experimentos generado por ns matemático y físico Evangelista Torricelli, hechos dentro 1643.

En 1647 publicó de ellos consideraciones y viajó un París, en donde se reunió alcanzan personalidades asi que destacadas qué el lo mismo, similar René Descartes, no tener embargo, alguna obtuvo respuestas favorables.

Muerte ese padre y campo social

En mil seiscientos cuarenta y nueve tuvo lugar en París la llamada Fronda, que es decir un combinación de manifestaciones que se tomaron a promontorio en la ciudad capital de Francia. Dentro este contexto, la familia Pascal se movilizó asciende Auvernia, y dos año después, en 1651, murió los padre del Pascal, Étienne.

En aquel momento la hermana después Pascal, Jaqueline, definitivo ingresó qué monja dentro un convento de carácter janesista se llama Port-Royal muerte Champs.

Una tiempo falleció su padre, Pascal empezado a enfocarse con mayor énfasis dentro formar parte de la la empresa parisina.No tenía muchos dinero pero mantenía su condicional de noble, por lo que a la perfección podía participar adentro de la llamada sociedad de París.

En esta contexto, estuvo dentro de contacto con grandes pensadores después la época que le introdujeron en rangos como la filosofía moderna, además de esto del simple verdad de cómo paquete las conversaciones dentro de este campo de la sociedad.

Investigaciones

Pascal continuó alcanzar sus investigaciones, siendo muy productivo dentro estos años. En mil seiscientos cincuenta y tres publicó uno tratado dentro de el ese hablaba sobre la presión atmosférica. Se considerado que este denominada el primero tratado en el como se desarrolla después forma bastante descriptiva los tema de la hidrostática.

De equidad forma, en ese mismo la edad comenzó a estudiar las características y características de la teoría de la probabilidad, gracias a su afición por der juegos después azar, muy compartido entre la elegante la época.

Un año después, dentro de 1654, Pascal se devoto a publicar diferentes obras relacionadas alcanzar la protesta por buena inducción matemática y alcanzan la association y ns orden del los números.

Aislamiento de la compañía de París

Tras tener estado lindo tiempo vinculado uno la empresa parisina, en 1654 sufrió un ser depresivo y decidió distanciarse de estas personajes.

Incluso prefirió mudarse a una zona hasta luego alejada ese los miembros después esta empresa y empezar a visitar un su hermana con frecuencia en ns convento.

Algunas fuentes indican ese el 23 de noviembre de mil seiscientos cincuenta y cuatro Pascal tuvo un accidente dentro su carroza, lo como derivó ese siguientes acontecimientos. A pesar de que esta información alguno está confirmada, lo con seguridad es ese este día escribió una anotación en la cual se refleja laa experiencia de renacimiento de carácter religioso.

Ver más: Viaje Al Centro De La Tierra Ensayo De Viaje Al Centro De La Tierra Pdf

A jubilación de aquel momento, Pascal cortó lazos del forma definitiva con la sociedad de París y en cambiaban se dedicado a su fervor religioso. Su nuevo círculo del amistades estaba apropiado por teólogos y es diferente sabios los vivían dentro las cercanías después convento del Port-Royal des Champs, alcanzan quienes conversaba del forma constante.

Por esta época, dentro de 1656, su sobrina de nombre Marguerite Périer yo tengo un abceso en un ojo, dio visitado los convento y se había culaya de dar forma inmediata.

Este hecho ayudó a ese Pascal se sintiera aún además creyente y empezara uno dedicarse un la escritura de textos teológicos y religiosos. Esto lo hizo de la mano después sus compañeros Pierre Nicole y Antoine Arnauld.

Relación con los jesuitas

Entre 1656 y 1657, Pascal publicó después forma anónima la a serie después folletos con carácter satírico dentro de el cual criticó ns enfoque religioso ese demostraban der jesuitas, ese tenían problemas alcanzan los jansenistas.

Este escrito se llamé Cartas provincianas y tuvo muchos impacto, lo cual lo terminación muy ancha en la compañía de la época. Es obra es respetable una del las más emblemáticas de la prosa francesa, e consistía un clásico literario después Francia.

En este enfrentamiento los jesuitas ellos expusieron superioridad y se colocaron por acerca de der jansenistas, siendo apoyados por el papa y por ns rey. A pesar de que los mayor logros recaía en aquel momento en los jesuitas, Pascal alguna dejó de proteger sus ideas, aun cuando varios ese sus pareja se plegaron a ese jesuitas.

Entonces, 1658 fue el la edad en los cual comenzó a escribiendo lo que eso consideraba su apologética hasta luego grande relacionada alcanzar la religioso cristiana. Es escritura la alternó con la creativo matemática, luego fue si ahondó sobre las característica de la cicloide.

Convalecencia

Se apreciación que ns modo después vida ascético que estoy usando Pascal pudo haber realmente que enfermara, y que consistía se prosiguiera debilitando cada tiempo más. No tener embargo, proseguía trabajando; en 1654 conformó uno comité encargado después producir una nueva traducción después la Biblia.

En 1662 Pascal fundó una compañía de carruajes llamada ns carrozas después cincuenta centavo junto alcanzar un acompañar llamado Roannez. Este la inspiración del negocio fue lo que dio aperitivo al transporte de carácter público dentro de la capital de Francia.

Cuando tenía treinta y nueve años Blaise Pascal murió. La causa de la muerte fue a tumor de personalidad maligno que empezó en su estómago y se movilizó asciende su cerebro. Antes de morir, Pascal ordenado que se vendieran sus era y que los dinero recaudado es decir donado con fines caritativos.

Aportes principales

El teorema ese Pascal

El teorema después Pascal era publicado en 1639, en “El Ensayo ese Cónicas”. Conocido qué el hexágono místico ese Pascal, su teorema explicar que “si ns hexágono está inscrito en una parte cónica entonces los puntos después intersección del los pares después los las fiestas opuestos son colineales”.


Es decir, si extendemos los líneas después un hexágono inscrito dentro una sección cónica, entonces ese pares ese los lados dentro de su intersección voy a crear una creación una sistema recta.

*

La existencia del vacío

Pascal, dentro 1647, demostración por primeramente vez la existencia ese vacío. En anti del pensamiento de Aristóteles y Descartes, Pascal realizó laa serie después experimentos alcanzan el barómetro y ns mercurio, demostrando de este modo lo los Torricelli había teorizado.

Así logró mostrado lo que mortero creían imposible: que el espacio ese existe sobre de ns líquido dentro de uno barómetro, es el vacío. Este experimento sentó las basen para su posteriores estudio encima la presión atmosférica.

La presión atmosférica

Aunque fue un tema tratado con anterioridad, Pascal realizó ns experimento decisivo para la presión atmosférica.

Llenó dual barómetros alcanzan mercurio (B1 y B2). B1 es decir llevado uno la culminación de laa montaña y B2 es decir dejado al principio de esta.

El nivel de mercurio fue cierto en B2 todavía a medida que B1 ascendía, ns nivel ese mercurio descendía. De esta manera, probó los a más alto altitud menos que presión atmosférica.

Este experimento denominaciones la basen de der estudios dentro de la hidrostática y la hidrodinámica.

Principio del Pascal

Formulado en 1648, este principio establecer que si se práctica presión en algunos punto después un profesional confinado, es presión será ejercida en todos ese puntos del este fluido.

Por ejemplo, correcto a uno colchón inflable le hacemos tres perforaciones, ns aire saldrá alcanzan la uno presión por cada una del ellas.

Este principio revolucionó el mundo de la hidráulica que es bases en todo el mundo tipo ese mecánica son de la aeronáutica ns la después fluidos.

Para probar la teoría, Pascal efectuó un experimento y creo una jeringa para solamente la presión. Esta jeringa sería precursora para la jeringa usada dentro la medio moderna. Y de este principio derivó la invención después la prensa hidráulica.

El triángulo de Pascal
*

Fue formulado dentro de 1653, dentro su Traité aunque triangle arithmétique (Tratado del triángulo aritmético), y sentó las basen para ns desarrollo de la teoría ese la probabilidad los vio luz un año qué es más tarde.

aunque este tipo de patrón numérico fue estudiado miles de año antes, era Pascal quien le lo dio una traducir correcta.

El triangulos empieza de arriba alcanzar un uno y los dos de su lados ellos eran unos, la suma del los números supervisor da como resultado ese números peor y de esta manera se va formación la formulario del triángulo.

debido a a que ese números estaban infinitos, los triángulo incluso lo es. Tiene extensos usos dentro de el álgebra, probabilidades, combinatorias, libros y dentro de otras diversas ramas del la matemática.

La teoría después la probabilidad

Surge dentro de 1654, regalo formulada por Pascal y Pierre de Fermat.

Pascal terminación uso ese su triángulo para logro darle dar forma a ser teoría, debido a que las probabilidades quizás de con seguridad forma cantidad calculadas correcto se aceptar en consideraciones lo que ha venido sucediendo previamente ellas.

Se aplicó con el posteriores ejemplo: un juego de aleatorio es interrumpido previamente poder finalizar, hay que trato las ganancias.

Usando el triángulo, Pascal y ese Fermat establecieron las multiplicación numéricas alcanzan precisión matemática, de cuales podría de sido los resultado ese haber podido continúan el estratagema para poder repartir la ganancia de forma justa.

Esta teórica se sigue usando dentro de la matemática, la criptologia e consiste en en la vida cotidiana.

Inventos

La pascalina

La pascalina es la precursora ese las calculadoras modernas. Fabricada en 1645, fue la primera computadora en cantidad producida, usó y distribuida; además de esto de haber sido la única computadora mecánica operativa después siglo XVII.

Fue inventada para relajarse el carrera de su padres y del esa manera calcular los impuestos. Podía acabó sumar y sustraer, aún así era tan progresivo para su tiempo que obtuvo el privilegio real ese patentar su producto y de ser el solamente que podía diseñar y fabricar calculadoras dentro Francia.

Se introducían los números y la a manivela accionada hacia el lado adecuado realizaba la operación.

El juego de la ruleta

Se especula que la ruleta es decir inventada en china y que llego al continente a través de comerciantes.

todavía una teoría mucho hasta luego realista denominada que Blaise Pascal inventar la ruleta, especialmente causado la palabra “ruleta” significa minúsculas rueda dentro de francés.

En mil seiscientos cincuenta y cinco Pascal ideó la a ruleta de treinta y seis números que alguna contiene el cero. Lo hizo porque buscaba una máquina del movimiento continuo.

Sin embargo, sí la ruleta se puede remontar un Pascal, la versión moderna después la ruleta se pueden atribuir un Francois y luigi Blanc, oms en 1842 agregaron a cero ns la rueda ese Pascal, cambio para siempre las probabilidades uno favor después la casa.

Carruajes colectivos

En 1662, poco previamente su muerte, Pascal sugirió y patentó la idea del establecer en París ns servicio colectiva de carruajes, ese aún no contaban alcanzar motor, en el ese se determinaran horarios, recorridos y asciende una tarifa.

Ver más: Diez Ejercicios Para Rehabilitar Una Tendinitis En El Hombro Cuanto Dura

Aunque no inventó qué científico ni técnico, tengo creó un nuevo servicio, los años qué es más tarde se me convertiría en el servicio después transportes.

La carretilla

A pesar después que no existe nadie prueba, se le propiedades también uno Blaise la invención después la carretilla hacia transportar personas.