Brönsted-lowry propuso que una base...

*
Citado por SciELO
*
Similares dentro SciELO

Revista después Actualización Clínica Investiga

versión impresa ISSN 2304-3768

Rev. Act. Clin. Med v.40 n.40 La Paz ene. 2014

 

ARTICULO

TEORÍA de BRONSTED-LOWRY

Vargas flor Tania1 Poma Sánchez Dayhan2

RESUMEN

Muchas teorías explican la relación existente adelante un ácido y la a base, algunas amplían el conocimiento de teorías anteriores. Dentro el año 1923 el química danés john Nicolaus Bronsted y su compañero el químico hermano Thomas martín Lowry plantearon una teoría, dónde se regalo un nuevo idea de ácidos y basen conjugados y se resuelve las limitaciones que propuesta la teoría del Arrhenius, que se restringía a solución acuosas, pero cuando se sabe que existen relaciones ácidos-bases que acudir darse en medios alguna acuosos. La teoría Arrhenius alguno lograba explica el personaje básico de algunas sustancias que cuales presentan iones hidróxido dentro de su composición qué es el caso del amoniaco. en esta teoría autosuficiencia se actualidad una propuesta dónde la reacción ácido-base se cambio en uno proceso ese transferencia del protones (reacción protolítica), pues los ácidos se consideran moléculas capaces de donar protones y los bases, moléculas receptoras del los mismos. No Es de este modo que la teoría después Bronsted y Lowry aceptar en factura muchos aspectos de la teoría del Arrhenius y aporta alcanzar sus investigaciones incluso a los soluciones alguna acuosas además de considerado a nuevos artículos como idóneos a ~ ser agregar a la lista del sustancias acidas y básicas.

Estás mirando: Brönsted-lowry propuso que una base...

PALABRAS CLAVE

Equilibrio ácido-Base, Transferencia de protones, Conjugación ácido- base

no

INTRODUCCIÓN

Luego después una serie después experimentos del laboratorio alcanzar sustancias acidas y básicas en soluciones alguno acuosas, Lowry (1847-1936) y Bronsted (1879-1947), anunciaron su teorías revolucionaria los propone cambiar la definición clásica de ácidos y bases creando uno nuevo concepto basado en la "conjugación ácido-base".12

Hasta aquel momento las definir de Arrhenius acerca los ácidos y base fueron herramienta pero solamente se aplicaban a los soluciones acuosas. En 1920 los química ya empezaban un trabajar alcanzar disolventes cuales acuosos y se empleaban también enlace químicos que actuaban como bases pero cuales contenían hidróxidos (OH)" en su inventar por lo ese necesitaban de una nueva teoría los se adapte a ns nuevas necesidades; es por ahí donde se da aceptación a la teoría después los químicos Bronsted y Lowry.2

TEORÍA después BRONSTED Y LOWRY

Esta teoría conocida qué la "teoría del protón" o "par conjugado ácido-base" definir a der ácidos y base de la próxima manera:134

• Ácido: Especie, sustancia, molécula o ion capaces de ceder protones (iones H+). Estaban constituidos ácidos ese Bronsted y Lowry: Hcl, H2SO4, H3PO4, H2O, NH4+, H3O+, HSO4", HS".

• Base: Especie, sustancia, molécula o ion capaz de aceptar protones (iones H+). Son constituidas basen de Bronsted y Lowry: NH3, H2O, CH3NH2, I", CI", SO4, HPO4, oh .

Esta teoría, bien conocido en esta nuevos conceptos, intenta explicación la función del una sustancia los no en la actualidad un conjunto hidroxilo (OH") como base, toma en factura que los ácidos y los bases cuales actúan independientemente, luego un ácido necesita ese una base para poder actuar y de igual manera, una base necesita ese un ácido hacía reaccionar, vía esta razón la reacción ácido-base recibe los nombre ese transferencia ese protones, eliminar decir, transferencia ese los iones ese Hidrógeno (H+) donados por los ácido y recibidos vía la base. La "base conjugada" ~ ~ formada por ns ácido donador ese protones y ns "ácido conjugado" es formado por la bases receptora del protones.5"6"7

El protón transferido ese se cambio en el eje después la teoría del Bronsted-Lowry denominaciones el núcleo ese átomo de Hidrógeno; este protón fabricar un campo eléctrico tan lejos que no puede permanecer libre dentro de presencia de sustancias dipolares, de lo que se une un ellas.

Esta teoría demasiado permite ordenar la fuerza después los ácidos después mayor a menor. La sustancia que cede protones a otra, será un ácido hasta luego fuerte que la sustancia receptora.

De contrato con ~ ~ teoría, laa sustancia acción como ácido frente a otra de menor acidez y como basen frente ns otra más alto acidez, denominaciones decir, que de contrato al caso, a ácido puede actuar como base.2

En la teoría ese Arrhenius alguno se aceptar en factura el disolvente hacia el asignaturas del equilibrio, al contrario, ~ ~ teoría considera al disolvente como una parte positivo cediendo o captando protones. Si se pone un ácido o una base en resolución se produce una reacción ácido-base alcanzan el disolvente, de ejemplo: los agua actúa como ácido si ns soluto denominada básico, pero actuar como bases si ns soluto es ácido, esta demuestra claramente que ns disolvente cumplimiento un papel importante dentro de el equilibrio ácido-base.5

CONSTANTE de DISOCIACIÓN

La constante de disociación sirve hacía medir la fuerza ese ácido, cuando esta constante es mayor, los ácido será athletic y la bases será débil.

La fuerza después una bases se mide a través de la constante de equilibrado en relación a la colofón adquirida a través de el agua.

La cierto de disociación alcanzan la cierto de la basicidad mide la efectivo que llega a alcanzó la base presente dentro una solución.89

ÁCIDOS Y base CONJUGADOS

Este eliminar el principio fundamental ese la teoría Bronsted-Lowry, cuando un ácido cede ns protón, se comprender un anión expresado que es quizás de capturar un protón y dar forma nuevamente los ácido. El anión se comporta como base.

Se concluye los todos los ácidos para producir sus basen conjugadas al dar un protón y las base que captan ns protón fabricar ácidos conjugados ese las bases.

Ver más: Receta De Bacalao A La Gallega Con Patatas A La Gallega, Bacalao Con Patatas A La Gallega

REACCIÓN de NEUTRALIZACIÓN

Las sustancias acidas del la teoría ese Arrhenius se mantienen acidas dentro esta teoría, todavía para que se manifieste seré necesario la presencia después una base; la ventaja después esta teoría eliminar que no se necesitará después un halfbacks acuoso a ~ que generacion la tailback ácido-base.

ESPECIES MOLECULARES ACIDAS

Son aquellos sustancias acidas tradicionales.

1. ANIONES ÁCIDOS

Algunas después estas sustancias acudir tener característica acidas y ceder protones al agua, acudir ser considerado una especies intermedia ese Polipróticos, es llama cambian ese ácido ns base.

2. CATIONES ÁCIDOS

En su mayoría estaban cationes simples, encima todo los que son ese transición, de convenio con la teoría de Bronsted-Lowry actúan qué ácidos parte delantera al agua.

ESPECIES MOLECULARES BÁSICAS

Estas especie son los que alguna se considerar en la teoría del Arrhenius por alguno contener conjuntos hidroxilo (OH); dentro de este conjunto se encuentra los amoniaco junto alcanzan otras aminas y se comportan como base frente al agua.

1. ANIONES BÁSICOS

CATIONES

Los cationes por norma general se presentan con características acidas todavía en algo más casos se presentan qué bases, lo lo mismo, similar que los aniones.

Ver más: ▷ Quiero Saber Mi Futuro De Verdad Gratis, Preguntale Al Tarot De Los Arcanos

2. ANFOLITOS, SUSTANCIAS ANFOTERASO ANFIPROTICAS

Esta eliminar otra del las característica importantes del esta teoría; ns sustancias anfóteras son aquellas que pueden actuar como ácidos o como base de convenio al medio dentro el que se encuentren, dentro este caso acudir ceder o llevar iones H+ conforme la acidez del medio en el que se encuentren.1"5"10"11

NOTAS

1 Univ. Cuarto Año Facultad del Odontología UMSA

2Univ. Tercera Año Facultad del Odontología UMSA

BIBLIOGRAFÍA.

1. Anónimo. Balanceada ácido base_ URL disponibleen: http://biochemiapuntesdermedelparatodos.wikispaces.com/file/view/ACIDOS+Y+BASES.pdf Fecha de acceso: diecisiete de Octubre de 2013< Links >2. Anónimo. Ácidos y Bases- Docencia UAM, URL disponible en: http//www.docencia.izt.uam.mx/cuhp/QuimGral/Tema_5.pdf Fecha ese acceso: diecisiete de Octubre después 2013< Links >3. Ácidos y bases -papposo TCAM, URL disponibleen: hhttp//tcam.qui.es/ismanuel/química/tema5-handout.pdf, Fecha del acceso: diecisiete de Octubre de 2013< Links >4. Definición Bronsted y Lowry Lewis, URLdisponible en: hhttp//campus.usual.es/~gqft/documents/tema4.pdf, fecha después acceso: 17 de Octubre ese 2013< Links >5. Equilibrio acido base, URL libre en: http://www.uclm.es/profesorado/.../QG-05.../equilibrio%20acido%20base.pdf , fecha después acceso: dieciséis de Octubre después 2013< Links >6. Ácidos y bases, URL disponible en: http://www.geocites.ws/iq_comision1/apuntes/problemas/Cap3_1.pdf, fecha después acceso: diecisiete de Octubre de 2013< Links >7. Gutiérrez F. J., Acido base, I.E.S. Obvio Campoamor (Getafe), URL disponibleen: http://abalorious.us/carmen/temaacidobase.pdf, fecha de acceso: veinticinco de Octubre del 2013< Links >8. Iñigo L, Teoría del Bronsted y Lowry-temas seletos ese química, URL libre en: http://tsdq2.wikispaces.com/9.+EJERCICIOS+TEORIA+BRONSTED-< Links >9. Ripoll E., Ácidos y Bases, 2o Bachillerato, España, URL disponible en: http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/acidoba ses/index.html< Links >10.Alonso C, Ácidos y Bases, URL disponibleen: http://www.alonsoformula.com/inescolaesportivacoralcolon.netanica/_private/quimica2bachO6cast.pdf, fecha ese acceso: 18 de Octubre después 2013< Links >11. Equilibrado acido-base, IntraMed, URL libre en: http://www.intramed.net/UserFiles/Files/6_-_EAB_-_alcalosis.pdf, fecha ese acceso:16 de Octubre ese 2013< Links >