Cientifico Que Propuso El Primer Modelo Atomico

*
Campo al que perteneceCiencias QuímicasPrincipales exponentesFilósofos qué Demócrito, Aristóteles y Epicuro, los científicos A. L. Lavoisier y el científico ruso M. V. Lomonosov, todos otros.

Estás mirando: Cientifico que propuso el primer modelo atomico

Modelo atómico.El estudio de la formulario atómica datos de 500 años antes de nuestra era, alcanzar los trabajos después filósofos qué Demócrito, Aristóteles y Epicuro, los qué valoraban la constitución de ns sustancias formadas vía partículas qué es más pequeñas eliminar por Demócrito "átomo".

Entre los primeros estudios para las sustancias con alto valores​​ científico se destacan ese realizados dentro el siglo XVIII, vía los científicos A. L. Lavoisier y el científico ruso M. V. Lomonosov, reconocidos qué iniciadores del un nuevo período dentro de el desarrollar histórico del la ciencia química.


Evolución histórica de modelo atómico

En ns siglo XIX se efectúa un aporte muy valioso en este campo, por el inglés hombre Dalton los culminaron alcanzan la formulación del la conocida "Teoría atómica después Dalton".A mediados ese este centrar la teoría tiene un estupendo impulso con los trabajos ese investigación ese físico inglés nombre de niño Faraday. Faraday demostró con sus experimentos sobre la electrólisis, la criatura eléctrica ese los átomos y la situación entre los fenómenos eléctricos y ese químicos.

El conocimiento encima la constituyen atómica adquiere su altamente desarrollo uno partir ese surgimiento ese la dinámica cuántica, se destacan los científicos Louis de Brooglie, Heinsember y Shodinger, entre los descubrimientos y experimentos del mayor trascendencia se encuentran:

Las reacciones nucleares.

La concepción del nuclear que se ha teñido a lo largo ese la historia ha variado de aprobación a der descubrimientos realizados dentro el campo de la física y la química. Ahora se el lo hará una exposición después los modelo atómicos propuestos por los científico de diferentes épocas. Algo más de apellido son perfecto obsoletos hacia explicar der fenómenos observados actualmente, aun se incluyen a manera después reseña histórica.

Modelo después Dalton


*

Fue los primer modelo atómico con bases científicas, era formulado en 1808 por john Dalton, quien imaginaba a los átomos qué diminutas esferas. Esta primer modelo atómico postulaba:

La materia es formada por partículas extremadamente pequeñas llama átomos, que ellos eran indivisibles y cuales se quizás destruir.Los átomos de un lo mismo, similar elemento son iguales adelante sí, sí su propio carga y cualidades propias. Ese átomos del los diferentes publicación tienen pesos diferentes.Los átomos continúan sin división, aun cuando se combinen en las reacciones químicas.Los átomos, al combinarse a ~ formar enlace guardan relaciones simples.Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar dentro de proporciones diferentes y formar hasta luego de uno compuesto.Los enlace químicos se forman al unirse átomos de dos o además elementos distintos.

El modelar permitió aclarar por primeramente vez vía que los sustancias químicas reaccionaban dentro de proporciones estequiométrícas reparado y por qué cuando dos sustancias reaccionan a ~ formar doble o qué es más compuestos diferentes, entonces las proporciones ese estas relaciones estaban números enteros. Además el como modelo aclaraba que tranquilo existiendo una estupendo variedad del sustancias diferentes, están podían oveja explicadas dentro de términos de una cantidad además bien pequeña del constituyentes elementales o elementos. En esencia, los modelo él explicó la mayor parte de la química ese fines de siglo XVIII y comienzos del siglos XIX, reduciendo una serie ese hechos combinación a la a teoría combinatoria verdaderamente simple.

Sin prohibición desapareció ante el modelo del Thomson ya que alguna explica ese rayos catódicos, la radioactividad ni la presencia del los electrones (e-) o protones (p+).

Insuficiencias de modelo de Dalton

La hipótesis después John Dalton ese afirmaba los artículos en sido gaseoso ser monoatómicos y que los átomos después los artículo para formulario átomos ese los compuestos, lo que hoy llamamos molécula, se combinaban la menor proporción posible, generó algunos dificultades. Vía ejemplo, Dalton pensó que la fórmula del agua fue ~ HO. En consecuencia de esto se ellos lo hicieron cálculos erróneos sobre la manden y peso de qué compuestos básicos.

En 1805, Gay-Lussac y de Humboldt ellos expusieron que ns agua ser formada por dos hidrógenos y ns oxígeno. En 1811, Amedeo Avogadro concretó la exacta configuración del agua, residencia en en lo que el día de hoy se conoce como actuar de Avogadro y la evidencia del la existencia del moléculas diatómicas homonucleares. Alguno obstante, esta resultados fueron ignorados en su mayor parte asciende 1860. Esto fue, dentro de parte, de la creencia ese que der átomos ese un elemento cuales tenían nadie afinidad química hacia átomos ese mismo elemento. Además, algo conceptos después la disociación de moléculas no estaban explicados dentro de la acción de Avogadro.

En 1860, dentro de el conferencia de Karlsruhe para masas y pesos atómicos, Cannizzaro revivió los ideas de Avogadro y las usó para realizar una tabla periódica de pesos atómicos, que tenían lindo similitud con los actuales valores. Estos pesos ellos eran un esencial prerrequisito para el descubrimiento de la Tabla periódica después Dmitri Mendeléyev y Lothar Meyer.

Hasta la segundo mitad de siglo XIX no aparecieron evidencias después que los átomos fuesen divisibles o estuvieran a su vez constituidos por partes además elementales. Vía esa razón el modelo del Dalton no fue cuestionado durante décadas, ya que explicaba adecuadamente los hechos.

Si está bien el como modelo usualmente nacido para explicar los compuesto químicos y ns regularidades estequiométricas, alguno podía explicación las regularidades periódicas en las propiedades de los elementos químicos tal como han aparecido en la tabla periódica del los elementos de Mendeleiev (esto solo sería declarándose por der modelos que suponían los átomo fue ~ formado por electrones dispuestos en capas). El modelo ese Dalton tampoco pude dar factura de las investigaciones realizadas acerca rayos catódicos los sugirieron que ese átomos alguna eran indivisibles sino los contenían partículas además pequeñas cargadas eléctricamente.


*

Luego del descubrimiento de electrón en 1897 por Joseph john Thomson, este propuso un modelo atómico los tomaba en factura la existencia de dicha partícula subatómica. Se determinó además que la objeto se componía de dos partes, la a negativa y la a positiva. La departamentos negativa era constituida de electrones, los cuales se encontraban según este modelo inmersos dentro una masa del carga positiva a manera después pasas dentro de un pastel (de la analogía de inglés plum-pudding model) o uvas dentro de gelatina. Posteriormente Jean Perrin propuso un como modelo modificado ns partir de de Thomson donde las "pasas" (electrones) se situaban dentro la parte exterior de "pastel" (la carga positiva).

Para explicar la formación del iones, positivos y negativos, y la presencia después los electrones dentro de la estructura atómica, Thomson ideó un nucleares parecido a a pastel del frutas. Laa nube positiva que contenía las pequeñas partículas negativas (los electrones) suspendidos en ella. El número ese cargas negativas era el adecuado para neutralizar la carga positiva. Dentro el caso de que el átomo perdiera ns electrón, la estructura quedaría positiva; y si ganaba, la carga final eso negativa. Del esta forma, él explicó la formación ese iones; aun dejó no tener explicación la existencia después las otras radiaciones.

Pensaba que ese electrones, distribución uniformemente alrededor del átomo, en distintas ocasiones, en vez del una sopa del las cargas positivas, se postulaba alcanzar una nube ese carga positiva, en mil novecientos seis Thomson es decir premiado alcanzar el novel de física por esta descubrimiento.

Éxitos después modelo de Thomson

El nuevo modelar atómico implementación la grande evidencia obtenida gracias al aprendizaje de der rayos catódicos ns lo largo del la segundo mitad de siglo XIX. Si está bien el modelo atómico del Dalton daba debida cuenta de la formación de los proceso químicos, postulando átomos indivisibles, la evidencia adicional suministrada por los rayos catódicos sugería que esos átomos contenían partículas eléctricas después carga negativa. El modelo de Dalton ignoraba la formulario interna, todavía el modelo de Thomson aunaba los virtudes ese modelo de Dalton y simultáneamente yo puedo explicar der hechos del los rayos catódicos.

Insuficiencias después modelo de Thomson

Si bien el modelo después Thomson explicaba adecuadamente muchos de los fideos observados ese la química y der rayos catódicos, para predicciones incorrectas acerca la distribución de la carga positiva en el interior del los átomos. Los predicciones de modelo después Thomson mostraron incompatibles alcanzar los resultados de experimento de Rutherford, los sugería que la carga positiva ser concentrada dentro de una pequeña región dentro el centro del átomo, que eliminar lo que se conoció qué núcleo atómico. Los modelo después fue el modelo atómico de Rutherford.

Otro dato que el modelo de Thomson había izquierda por explicar fue ~ la regularidad de la tabla periódica ese Mendeleiev. Los modelos después Bohr, Sommerfeld y Schrödinger finalmente explicarían las regularidades periódicas dentro de las propiedades de los publicación químicos de la tabla, qué resultado ese una disposición hasta luego estructurada de los electrones dentro de el átomo, que ni los modelo después Thomson ni el modelo después Rutherford ellos tienen considerado.

Modelo del Rutherford


*

Este modelar fue lo abrí por los físicoErnest Rutherford comienzo los resultado obtenidos en lo que hoy se conoce como el experimento de Rutherford dentro de 1911. Denominada un modelar atómico o teoría sobre la formulario interna de átomo. Representaba un avance encima el modelo de Thomson, ya que mantiene que el átomo se compone de una divisiones positiva y una negativa, no tener embargo, en contraste al anterior, postula que la departamentos positiva se concentra dentro un núcleo, el como también contener virtualmente todos la masa de átomo, entretanto que der electrones se ubican en una corteza orbitando al núcleo dentro órbitas circulares o elípticas con un espacial vacío adelante ellos. A pesar de ser un como modelo obsoleto, es la percepción hasta luego común después átomo ese público alguna científico.

El modelo de Rutherford fue los primer como modelo atómico que consideró al átomo formación por doble partes: la "corteza", constituida vía todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de a "núcleo", muy pequeño, los concentra todo la carga electricidad positiva y prácticamente toda la masa de átomo.

Rutherford llego a la conclusión ese que la masa del átomo se concentraba en una región pequeña de cargas positivo que impedían los paso ese las partículas alfa. Sugirió a nuevo modelo dentro de el como el átomo poseía un núcleo o centrar en el como se concentra la ya no y la carga positiva, y que dentro de la distancia extranuclear se encuentran der electrones ese carga negativa.

Predijo además la existencia ese neutrón dentro el años 1920, vía esa porque en el modelo antes de (Thomson), alguna se charla de éste.

Ver más: Ver La Vida De Adele En Español, La Vida De Adele

Incongruencias del modelo atómico del Rutherford

No explicaba los espectros atómicos.

Éxitos y limitaciones después modelo ese Rutherford

La importancia después modelo ese Rutherford residió dentro proponer de primera tiempo la existencia ese un núcleo dentro de el átomo (término que, paradójicamente, cuales aparece dentro de sus escritos). Lo ese Rutherford consideró esencial, hacia explicar der resultados experimentales, fue "una concentración del carga" dentro de el centro del átomo, son de sin ella, alguna podía explicarse que algunos partículas fuesen rebotadas dentro dirección prácticamente opuesta a la incidente. Este fue a paso grave en la entendimiento de la materia, de implicaba la existencia de un núcleo atómico donde se concentraba toda la carga positivo y más del 99,9% de la masa. Ns estimaciones de núcleo revelaban que los átomo en su mayor departamentos estaba vacío.

Rutherford propuso que los electrones orbitarían en los espacio vacío rodeando de a minúsculo núcleo atómico, situado en el centro del átomo. Además se abrían varios problemas nuevo que llevarían al descubrimiento ese nuevos hechos y teorías al tratar del explicarlos:

Por un junto a se propuso el asignaturas de de qué manera un combinado de cargas positivo podían mantenerse unidas dentro de un volumen tan pequeño, hecho que llevó posteriormente a la postulación y descubrimiento de la efectivo nuclear fuerte, que es una del las 4 interacciones fundamentales.

Según Rutherford, ns órbitas después los electrones no están muy está bien definidas y hombres para hombres una inventar compleja aledañas del núcleo, dándole un dimensiones y forma qué indefinidas. Ese resultados de su experimento le permitieron calcula que el radio atómico era diez miles veces más alto que el núcleo mismo, y en consecuencia, que el interior de un átomo está prácticamente vacío.

Modelo del Bohr

El modelar atómico ese Bohr o ese Bohr-Rutherford denominaciones un modelo clásico del átomo, pero fue los primer modelo atómico dentro de el ese se introduce laa cuantización a partir de algunos postulados.

Fue propuesto en mil novecientos trece por el físico danés Niels Bohr, hacia explicar de qué forma los electrones puede ser ~ tener órbitas estables rodeando del nucleo celular y por cual los átomos ellos presentaron espectros ese emisión características (dos problemas que ser ignorados dentro el como modelo previo del Rutherford). Además el modelo del Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico, declarándose por Albert Einstein en 1905.

Este modelo denominada estrictamente un modelo después átomo ese hidrógeno tomando como punto de partida ns modelo del Rutherford, Niels Bohr trata después incorporar los fenómenos de absorción y emisión de los gases, de este modo como la nueva teoría del la cuantización ese la energía desarrollado por Max Planck y los fenómeno después efecto fotoeléctrico fue observado por Albert Einstein.

El átomo denominaciones un bajas sistema solar alcanzan un núcleo en el centro y electrones moviéndose alrededor del núcleo dentro de órbitas bien definidas". Los órbitas eso es correcto cuantizadas (los e- quizás estar solamente en seguro órbitas)Cada órbita combinación una estar comprometido en asociada. La qué es más externa denominaciones la después mayor energía.Los electrones cuales radian energía (luz) entretanto permanezcan dentro de órbitas estables.Los electrones quizás saltar del una a diverso órbita. Si lo hace desde una del menor enérgico a una después mayor energía absorbe un cuánto de energía (una cantidad) igual a la diferencia del energía asociada a cada órbita. Sí señor pasa de una de mayor un una ese menor, pierde energía en forma ese radiación (luz).

El más alto éxito del Bohr fue dame la explicación al espectro del emisión del hidrógeno. Pero solamente la luz de este elemento. Da una basen para el personaje cuántico de la luz, el fotón eliminar emitido si un electrón caer de laa órbita un otra, existencia un pulso de energía radiada.

Bohr alguno pudo explicar la existencia de órbitas estables y para la condicionado de cuantización.

Bohr encontró que el momento angular ese electrón denominaciones h/2π por un camino que alguno puede justificar.

Limitaciones del modelo después Bohr

Böhr creó su modelo basándose en ns átomo de hidrógeno; pero surgieron complicaciones. Dentro de consecuencia, Sommerfeld perfeccionó esta modelo en vista de que ns órbitas podían oveja también elípticas.

El modelo atómico ese Böhr no explicaba por cuales la energía dentro de las órbitas atómicas ser cuantizada, ni por qué algunas propiedades de los artículos se repetían periódicamente. Es decir, cuales explicaban bien los espectros después emisión.

Además, se aventuraba a localización a der electrones con exactitud dentro de unas órbitas fijas.

Modelo ese Schrödinger

Después después que Louis-Victor del Broglie propuso la esencia ondulatoria del la materia en 1924, la cual fue generalidad por Erwin Schrödinger en 1926, se actualizó nuevamente ns modelo ese átomo.

En el modelo de Schrödinger se abandona la noción de der electrones como esferas diminutas alcanzar carga que giran dentro de torno al núcleo, que denominada una extrapolación del la experiencia a hacer macroscópico cara las diminutas dimensiones del átomo. Dentro vez después esto, Schrödinger describe a ese electrones de medio ese una función de onda, los cuadrado del la como representa la probabilidad de presencia dentro una zona delimitada del espacio. Esta ámbito de probabilidad se conoce qué orbital. La grafico siguiente muestra los orbitales para los primeros niveles de energía disponibles en el átomo después hidrógeno.

Insuficiencias ese modelo del Schrödinger

Si está bien el modelo del Schrödinger describe suficiente la constituyen electrónica ese los átomos, resultado incompleto dentro otros aspectos:

El modelo del Schrödinger en su formulación original alguna tiene en factura el espín del los electrones, es deficiencia es corregida por el modelo del Schrödinger-Pauli.

El modelo después Schrödinger ignora ese efectos relativistas ese los electrones rápidos, ser deficiencia denominaciones corregida de la ecuación después Dirac que además incorpora la descripción ese espín electrónico.

El modelo del Schrödinger si está bien predice razonablemente está bien los niveles energéticos, por tengo mismo alguno explica por cual un electrón en un ser cuántico excitado decae cara un grado inferior sí existe no libre. Esta fue declarándose por primera vez vía la electrodinámica cuántica y es un efecto después la energía de punto cero después vacío cuántico.

Cuando se considerar un átomo ese hidrógeno ese dos doble primeros aspectos pueden corregirse añadiendo términos correctivos al hamiltoniano atómico.

Modelos posteriores

Tras el establecimiento ese la ecuación después Dirac, la teorías cuántica evolucionó elevándose convertirse propiamente dentro una teorías cuántica del campos. Los modelos surgidos comienzo los años 1960 y mil novecientos setenta permitieron constructor teorías de las interacciones ese los nucleones.La vieja teórica atómica fue dejado confinada un la explicación del la formulario electrónica que continúa siendo explicada del manera adecuada a través de el modelo del Dirac complementado con correcciones surgidas del la electrodinámica cuántica. Debido a la complicación de las interacciones fuertes sólo existen modelos aproximados del la constituyen del nucleo celular atómico. Entre ese modelos los tratan ese dar factura de la inventar del núcleo atómico están ns modelo de la goût líquida y los modelo después capas.

Posteriormente, a partir de los años 1960 y 1970, aparecieron evidencias experimentales y maquetas teóricos que sugerían que ese propios nucleones (neutrones, protones) y mesones (piones) que constituyen el nucleo celular atómico estarían formación por constituyentes fermiónicos además elementales denominaciones quarks. La interacción atlético entre quarks entraña inconvenientes matemáticos complicados, algo más aún alguna resueltos de manera exacta. Dentro cualquier circunstancias lo los se conoce hoy en day deja clara que la formulario del centro atómico y ese las tres partículas los forman ns núcleo estaban mucho más complicadas ese la constituyen electrónica después los átomos. Puesto que las atributo químicas dependen exclusivamente del las propiedades de la formulario electrónica, se considerado que ns teorías por ahora explican satisfactoriamente las atributo químicas después la materia, cuyo aprendizaje fue ns origen del aprender de la formulario atómica.

Ver más: Ubicacion Temporal Y Espacial De Transformaciones En La Industria

Bibliografía

Blanco Prieto, J. (2001). Química Inorgánica 1, segundo edición. La Habana: ciudad y Educación.Cartmell; Fowles. (1978). Valencia y inventar molécular . Madrid: Reverté, S.A.Drakin., K. M. (1974). Constituyen de los sustancias. Moscú: Mir.Química Inorgánica, tomos I, A. Ponjuán, J. Novoa y J. Blanco. Editorial pueblo y Educación. La Habana.1979.