Clasificacion De La Ciencia Segun Augusto Comte

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Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Revista Universum Nº 24 Vol. 1, identificación Sem. 2009, pp. 206-216 ARTICULOS LA antiguo TAREA de ORDENAR Y listo A los CIENCIAS no Zenobio Saldivia M. Doctor en Pensamiento Americano alcanzan mención en antesala de ns Ciencias, universidad de Santiago ese Chile. Profesor de la U. Técnico Metropolitana, (UTEM), Santiago de Chile. e mail electrónico: zsaldivi
hotmail.com RESUMEN Se analiza la misión epistemológica y social tendiente uno la clasificación de ns ciencias, destacando su génesis, sus características además relevantes, los contribuir de algunos filósofos y los impacto en la compañía contemporánea. Y dentro especial, se abordan ns conexiones todos filosofía y las ciencias particulares, así como los criterios para la ejecución después tales ordenaciones epistémicos. Palabras claves: clasificar de las Ciencias —apoyándose Epistemología -papposo Ciencias. No ABSTRACT los epistemologic y social task to the classification of sciences is analyzed tending, emphasizing its much more excellent genesis, the characteristics, the contributions of part philosophers and the affect in los contemporary society. Y especially, the particular connections in between philosophy y sciences, too as los criteria for ns execution of such epistemic arrangements are approached. Key words: group of Sciences —apoyándose Epistemology —apoyándose Sciences. ANTECEDENTES Uno ese los asignaturas de estudio considerado qué un auténticos clásico, entre las preocupaciones después la epistemología en general y ese la metodología científico en especial, es el referente a la clasificación de los ciencias. Dentro de efecto, la pregunta de la revisión ese las aprehensiones cognitivas existentes dentro de cada era histórica y su consecuente ordenamiento, prácticamente se regreso a la época del esplendor del la no cultura griega, y empezar aquí, semeja revivir alcanzar el dinamismo emergente ese los sistemas filosóficos. En lo ese sigue, vía tanto, se analizan parte de como ordenaciones, enfatizando dentro de los aspectos filosóficos, epistemológicos e históricos ese las mismas; y se tubería de manifiesto el impacto y la utilidad ese estas clasificaciones, en la cultura y en el marcos social. el tema del la clasificación de los ciencias ha sido una preocupación cierto en der círculos provenientes ese la filosofía. Así por ejemplo, ya Aristóteles (s. IV. A. N. e.), dividía las ciencias dentro de poéticas (poesía y retórica); práctica (ética, político y economía) y los teóricas. Esta última incluía a la matemática, ns la filosofía primero y filosofía segunda. La filosofía primeramente se subdividía en teología y metafísica y la filosofía segunda, correspondería uno la física. Es probable que dentro de esa época, el asunto ese jerarquizar y ordenar el acervo científico, alguna haya promovido laa mayor discusión; dado los escaso conocimiento alcanzado por las ciencias particulares, puesto en el mercado que dentro la práctica ellas estaban insertas en la propia filosofía. Esto porque las ciencias eran concebidas como un gran sistema teórico-deductivo. Eliminar la idea después la episteme griega. No Así, ciencia y filosofía son identificadas totalmente y cubrían toda el conocer existente; ya ~ ~ referente al cosmos, o dentro relación ns la naturaleza, al hombre o a la sociedad y sus fenómenos. Ns filósofo era luego al lo mismo, similar tiempo, ns físico, el matemático, ns astrónomo, el psicólogo, el sociólogo, ns teórico y el supra-científico. sin embargo, independientemente después la cultura y del cronometraje histórico, alguna es solo la cuestión del aumento cuantitativo de saber, lo que complica la consecución de un imagen organizado y sistemático de las ciencias. Denominada un asignaturas de criterios de selección, es una preguntas epistemológica ese apunta ns la obtener de algunos ejes temáticos o cognitivos, que actúen como elementos ordenadores de lo conocido; o de lo válidamente conocido. La antesala nos me muestro que ese filósofos buscan los criterio más convenientes para ordenar las diferentes disciplinas particulares. Adelante estos, recuérdese el criterio analógico, usado por francis Bacon (s. XVI-XVII), oms vincula las diferentes disciplinas ese saber alcanzan ciertas facultades humanas. Así, habla después la antesala (propia después la memoria), ese la poesía, puerta y letras (propia después la facultad ese la imaginación). Y ese la filosofía, teología y cosmogonía, (para la capacitad del la razón). Dentro esta clasificación, alguno se aprecia un criterio de jerarquización claramente en base a laa supuesta superioridad cognitiva, puesto en el mercado que los ciencias, son considerado aquí, qué constructos que asistir todas a uno mismo la licenciatura y en bisagra a ciertamente facultades humanas. Más tarde, a lo largo de el Siglo después la no Ilustración, Diderot y D’Alambert, sigue adelante estos esfuerzos después ordenación después saber, vía ejemplo, en La amplio Encyclopédie (1751), dónde hablan de diversas disciplinas ese se ubican en tres grande bloques: ciencias después la historia, ciencias después hombre y no ciencias de la naturaleza, alcanzan sus desgloses respectivos; de este modo por ejemplo, este último bloque queda subdividido en: Aritmética, Geometría, Mecánica, Astronomía, Óptica, Acústica, Neumática, Meteorología, Cosmología, Botánica, Mineralogía, Zoología y Química. Esta clasificar propuesta de Diderot y D’Alambert, queda inserta dentro el ideario ese marco filosófico ilustrado los pretende agarrando las luces ese conocimiento a todos der espíritus selectos. Denominaciones el corazón de laa gran sociedad que no sólo se límite a dame cuenta de las ciencias, que no que además persigue ordenar y listo todas los cosas; de ejemplo son de la mirada social, alude a los procedimientos a ~ la hacer de alfileres, la declinación ese los verbos, los tipos de armas, los estrategias militares, ese pasos después la esgrima, los tácticas navales, las industrias, las formas después realizar no vendajes, ese oficios o der juegos, todos tantos otros. Y en cuánto a las ciencias, todos tu referentes después estudio, ser empresa ese difusión cognoscitiva, descrito a ese mamíferos, a der tipos del aves, a ese reptiles, a ese peces conocidos, uno la planta europea, o a ese instrumentos médicos, vía ejemplo. Y si bien para nosotros qué contemporáneos, dicha clasificación puede parecernos inofensiva, causada sus tema lo es insertos desde hace muchos en nuestro asignación científico y tecnológico, ese estudios más recientes sugieren que era muy atrevida y ese escandalizó la destino intelectual del siglo XVIII, causado deja detrás la ortodoxia cognitiva del trivium y ns cuadrivium del medioevo. Y dentro de especial, causada señala que el conocimiento no es un profesor universitario divino, sino la a conquista humano que se va perfeccionando y que permite -dentro de espíritu ilustrado- la obtención de la felicidad. Con razón, dentro la actualidad, Darnton no expresa ese La grande Encyclopédie es decir una forma del ejercer ns nuevo poder; ns poder del conocimiento, el como radicaría en el dato de que la misma “expresaba ns intento de trazar la frontera entre lo todos saben y lo incognoscible, de semejante manera los se eliminaba la más alto parte del lo que ese hombres tuvieron creído sagrado dentro el no mundo ese conocimiento”1. EL POSITIVISMO Y SU CLASIFICACIÓN Comte, un su vez, dentro el siglos decimonono, parte del análisis histórico y conceptual, y considerado que ns conocimiento aprobar a lo largo de la sala de espera por hitos previos, trepar arribar a un estado por último que él detomine “ciencia positiva”. Esto es, un bocetos del devenir ese la sociedad que estaba convencido en su tesis ese sostiene que exactamente la misma pasa necesario por tres estadios históricos: teológico, metafísico y positivo. Dentro de virtud después esta tesis, Comte grupo a los ciencias, ns partir de desmembramiento ese un tronco metafísico común: v. Gr.; la astronomía, los se habría desprendido ese las categoría mágicas del los números y del figuras arquetípicas asociadas alcanzar la astrología. La físico celeste y terrestre, ese se habrían emancipado ns su vez, de la astrología; la no química, los se habrá separado de su antigua maridaje con la alquimia. La fisiología, de su lado, se tendrá generado empezar la viejo medicina y de la antropología no filosófica. Definitiva la sociología, los se habría desprendido después las utopías filosóficas y del la metafísica social, y dentro de virtud después sus nuevos métodos, entraría hoy dia a gozar ese la acondicionado de ciencia. La inserción después la sociología dentro de el campo científico, sería ~ -según Comte- equivale al aperitivo del estado activo de no la humanidad. Por tanto, dentro este esquema, el aerospacial científico queda construir por: la astronomía, la física, la química, la fisiología y la sociología2. Pero luego agrega laa sexta ciencia: la matemática3. el nivel del la ciencias positiva posibilita a su juicio, la consecución del un hito ese la humanidad, en que la ciencias se institucionaliza como una ejemplo que fomenta el avance y el bienestar en el avión social. Dentro de el plano epistemológico y no metodológico, dicha ciencias positiva, deja de claramente la necesario que tiene la humanidad después sistematizar el combinado de todos ese conocimientos ese ha alcanzado, y permite a su vez, configuración una teoría de la mentalidad positiva y la difusión ese la a nueva jerarquización de las ramas del saber. No Al observa el desarrollo histórico después las ideas, se aprecia los el auge por la preocupación cerca de la clasificar de los ciencias, se manifiesta en el siglo XIX, alcanzar los donación de Auguste Comte (1798-1857), Herbert Spencer (1820-1903) y wilhelm Wundt (1832-1920), adelante otros. Ello estaría mostrando un correlato entre ns cientificismo positivista y la necesidad de contar alcanzan “una especie después abreviado bosquejo de mundo”4.También, rápido una sobrevaloración y una extrema confiar en el carrera científico; en especial, en cuánto cuesta este al télos después la ciencia, el cual es percibido qué la obtención después un estado ese crecimiento activa del ser humano. Las divisiones ese las ciencias, reflejan dentro de El Siglo de Progreso, una percepción no sociocultural, ese concibe uno la ciencias como una dar forma efectiva de explicitación de los hechos de mundo y qué una corporación que fomenta el orden y la tranquilidad social. A lo largo de el centrar XIX, justamente la expansión después las idea positivistas adelante ns elites intelectuales y política latinoamericanas, contribuir a la difusión ese método científico, a la conveniencia después instaurar una educativa científica, y dentro general, a agarrando el conocimiento a la gente joven de ambos sexos. Hablar ideas, contribuir al mismo tiempo, ora en cuánto cuesta este a la a renovación ese la educación, ora en el proceso de construcción de las repúblicas ese Nuevo Mundo. En síntesis, proverbio movimiento, actúa como un físicamente teórico o qué un mecanismo para la ha sido del avances efectivo de la humanidad, y muy especialmente, qué un modelo éxito al que necesario se debe alcanzar, a ~ la revitalizaron moral después la no sociedad5. Arreglo las ciencias, por tanto, denominada una tarea que persigue descubrimientos las relación adelante las la misma cosa y determinar la vinculación del las diferentes disciplinas con la filosofía. Lo prioritario aquí, denominada dar factura de los criterios y principios rectores dentro de los que descansa la distribución del las disciplinas. Son de el punto del vista de la lógica, la clasificación de los ciencias, está fundamentada en las relaciones de superordenación y subordinación, de esta forma como también ese las vinculaciones en un mismo hacer o coordinación. Dentro de la división, cada miembro denominaciones excluyente ese otro. Los principios que sirven del hilos conductores para la clasificar de las ciencias, están generalmente tomados comienzo los objetos de aprendizaje de cada ciencia, de los métodos que utilizan y después los propósitos a los cuales se desea los la ciencia se no someta6. Empero, una clasificación específica eliminar únicamente laa radiografía cognitiva y pedagógica del un continuo histórico acotado. Ns clasificaciones del las ciencias, para los sean debidamente comprendidas, deben ser consideradas dentro del cuadro social, histórico y cultural dentro el cual los pensadores ellos han conseguido tales sistematizaciones. El fin ese este contexto, resultan meras entelequias inoperantes, difíciles ese sustentarse, sobre todo al confrontarlas con las ciencias o la cultura del otra época. Así, Aristóteles se vería dentro dificultades en el siglos XXI, para solamente por cual razones la ética denominada por lo tanto práctica qué la economía, a ~ el ascendente social; puesto en el mercado que la cultura de nuestro no tiempo combinación una marcada influencia del realidad y ese positivismo. Y vía tanto, dentro este contexto, la ética alguna siempre eliminar tenida en cuenta para el ascendente social y sólo aparecer visible en un plano abstracto y secundario. Lo anterior, nosotros permite apreciar que los clasificaciones del las ciencias propuestas por ese filósofos, tengo una limpio articulación con la la empresa y con la cultura después su tiempo; o como lo expresa Francisco Romero: “sólo tienen sentido cabal adentro del totalmente mundo ese pensamiento en el cual brotan”7. No El enfoque después marxismo no más tarde, observamos que el marxismo ~ logra motivar la formulación después diversas jerarquizaciones acerca las ciencias. Dentro este caso, las líneas central para estas ordenaciones se ellos ingieren tanto ese las obras después Engels, tales qué la Dialéctica de la naturaleza y después Anti-Dühring; de esta forma como de algunas obras de Lenin, como vía ejemplo, tu Cuadernos filosóficos. Lo más relevante en este enfoque marxista, eliminar la primacía de la dialéctica; la cual, aparece concebida qué una mega-ciencia, o qué una ciencias globalizante que subordina a ns ciencias particulares. También, son de un punto ese vista metodológico, en este esquema, es posible estimar la linealidad excluyente adelante las mismas. Al respecto, Kedrov y Spirkin nosotros presentan la siguiente clasificación8. 1. CIENCIAS FILOSÓFICAS Dialéctica no Lógica 2. CIENCIAS MATEMÁTICAS no Lógica matemática y matemáticas prácticas, incluso la cibernética. No matemáticas no 3. CIENCIAS naturales Y TÉCNICAS mecánica y mecánica solicitar no Astronomía y astronáutica no Astrofísica físico físicamente y físico-técnica no Fisicoquímica Química-física no Química y ciencias químico-tecnológicas, consiste en la metalurgia y la minería. Geoquímica no Geología no geográfico no Bioquímica Biología y ciencias agropecuarias no Fisiología humano y ciencias tratamiento médico Antropología 4. CIENCIAS SOCIALES sala de espera Arqueología no Etnografía no Geografía económico Estadística económico-social Ciencias los estudian la basen y los superestructuras: no políticas y económicas, ciencias estatales, jurisprudencia, Ciencias ese estudian el arte y su historia, etc. No Lingüística psicoanalítico y ciencias pedagógicas, etc. La ordenación anterior, deja de manifiesto, la importancia de la dialéctica como disciplinario y qué procedimiento metodológico después validez después conocimiento alcanzado; así como también, el enorme clasifica explicativo que ella permite hacía la tomar el control cognitiva y a ~ la determinación ese las leyes ese la naturaleza y la sociedad. La mejor difusión después esta clasificación ocurre dentro las décadas del cincuenta y de sesenta del siglo XX. LA PERSPECTIVA del LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA uno su vez, un mediados de siglo XX, el psicólogo y epistemólogo suizo, Jean Piaget (1896-1980), también aborda este asignaturas filosófico, pero lo hace de la no perspectiva ese una disciplina que eso mismo funda en Ginebra: la epistemología genética, o disciplinario que estudia “el paso ese los estados del menor conocimiento a otros del conocimiento más avanzado”9. Y dentro este contexto, su clasificar en condiciones generales, corresponde a uno círculo evolutivo después relaciones mutuas entre las ciencias particulares, que en gran parte coincide alcanzar el desenvolvimiento histórico después conocimiento científico. Así, dentro el esquema piagetano, los ciencias formarían la a estructura circular que partiría ese la lógica y del las matemáticas. Y son de las matemáticas se pasaría a las ciencias físicas y en el momento más tarde a los ciencias biológicas, y después éstas, a las ciencias psico-sociales, hacia arribar de nuevo a los ciencias formales; todavía esta vez, tal disciplinas estarían dentro de un nivel después mayor validez cognoscitivo. Esquemáticamente, hablar modelo eliminar posible visualizarlo así: no

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Y con respecto a las ciencias sociales dentro particular, Piaget ofrece una exhaustiva ordenación:
“Ciencias ese leyes: sociología, antropología cultural, psicología, economía política y econometría, demografía, lingüística, cibernética, lógica simbólica y no epistemología de pensamiento científico, pedagogía experimental. No

Disciplinas históricas: Historia, filología, crítico literaria, etc. No Disciplinas jurídicas: Filosofía de derecho, historia del derecho, correcto comparado, etc. No

Disciplinas filosóficas: Moral, metafísica, teoría del conocimiento, etc.…”10. No

La difusión ese la clasificar piagetana después las ciencias, según parece tiene su apogeo dentro las muchas décadas sesenta y setenta ese Siglo XX; esto es, al mismo coordinación cronometrada que se consolida en la comunidad científico la teorías Evolutiva ese la Inteligencia después sabio ginebrino. Y también coincide con una era, dentro que se produce laa interesante discusión, todos der exponentes de la epistemología tradicional proveniente del los círculos filosóficos no y los representantes de una epistemología emanada de las ciencias del la vida. No El aspecto utilitario por ahora bien, vistos algunos ejemplos, cabe preguntarse ¿para qué sirve una clasificar de ns ciencias? ¿O denominaciones sólo laa sistematización que show un estado superior ese se es causado la filosofía para las etc ciencias? ¿Por qué este intentar sostenido en los círculos epistemológicos? ns interrogantes puede ser ~ ser numerosas, todavía lo los está claro es los necesitamos sabe el preponderancia efectivo ese nuestra intelección cognitiva; es qué si tuviéramos una enorme mansión y debemos recorrerla para saber de qué manera utilizar cada habitación, cada resquicio. Volviendo a ns preguntas, ns primer interrogante alude a la utilidad del las mismas. los lado práctico ese la clasificar de los ciencias, se visualiza vía ejemplo en las enciclopedias y dentro de los diccionarios; puesto en el mercado que en estos medios consignamos todo lo conocido, y ns ciencias ellos eran un objeto institucional y social los goza de mucha simpatía; de forma que en cualquier momento queremos saber qué peculiar después una de ellas, o bien, queremos haber la vista panorámica del este vasto universo cognitivo. No Y en aquellos momentos, una clasificación actualizada nos viene extremadamente bien. Por otro lado, también las agencia internacionales, exigir un grande detalle del estado después las ciencias, llave las entidad vinculadas un la cultura y a ns artes. Dentro de nuestra época por ejemplo, existen la organización de los Naciones flor (ONU), la organización de los Naciones Unidas hacía la Educación, la ciencias y la Cultura (UNESCO), la organización de Estados americano (OEA), la organización internacionalización del trabajo (OIT), la anfitrión de ns Naciones Unidas hacia la agricultura y la Alimentación (FAO), los Fondo ese las nación Unidas hacia la infancia (UNICEF), o -en Chile- el Fondo después Desarrollo Científico y tecnología (FONDECYT), y otras, ese requieren ese una ordenación del las distintas disciplinas; ya sea a ~ parcelar ese objetivos institucionales y apartar recursos para ns logro después los mismos, no o bien, para abastecer los recursos a los exponentes después las diferentes disciplinas. Lo no propio, acontece en organismos ciudadano vinculados a la investigación científico y no al fomento del la misma. Del este modo, se facilita la retroalimentación y ubicación de der distintos temas cognitivos, de esta manera como la integración oportuna después los nuevos resultados científico y tecnológicos, dentro los medios de difusión. diciendo sistematizaciones, posibilitan incluso la coordinación y la cooperación ese las distintas actividades entre los científicos de las diferentes especialidades, y contribuir a articular formación de hielo los resultados después las investigaciones teóricas y prácticas. uno solucionar dentro de parte, el cuestiones de la relación adelante asignaturas habilidad y humanísticas11. Por tanto, luego clasificaciones, favorecen la ubicación después las drama en las bibliotecas, de esta manera como la vinculación entre der requerimientos del marco sociedad y político ese un país, y los necesidades del desarrollo científico o del investigación ese mismo. Ello, por medio de las políticas científicas, que lo es obligadas necesariamente a sabe la existencia del actrex disciplinario y su diversidad. esta últimos doble temas, la preguntas del acopio castigo y la diversos cognoscitiva, apuntan a uno asunto analítico clásico, ya conciencia por Kant: el asignaturas de los límites de pensar. Dentro de rigor, el problema de fondo dentro las clasificaciones de saber, trasciende el utilitarismo y se enmarca dentro de una temática esencialmente epistemológica: la necesidad de que la razón, ns lógos, llegue asciende las último expresiones ese los conocimientos existentes, elevándose los deslindes de las aprehensiones cognitivas; ello, para determina la extensión además apropiada de los conocimientos científicos. Esta es, del un tipo de sabe que identifica, describe, explicación y predice los hechos de mundo, y los al mismo coordinación cronometrada participa ese una congruencia lógica interna, de una sorprendentes sistematicidad, que persiga la búsqueda de la objetividad, y que pueda relé sus resultados, adelante otras notas relevantes, tal como ya lo han reflejos Mario Bunge, o Esther Díaz12. Esta es, un clara afán enciclopédico dentro de que ns intelecto apunta a autodeterminar sus nivel máximos de expandir cuantitativa. Para eso qué metodología-la estructuración lógica ese la asignar y subdivisión excluyente de las distintas ciencias, dentro cada clasificación, cumplimiento dicho requerimiento. ~ está dentro de juego dentro de estas clasificaciones ese las ciencias, la necesitar epistemológica de profundizar los saber. Esta es, contar alcanzar la filosofía qué disciplina ese analice los comienzo teóricos dentro que se sustentan las ciencias particulares. “El conocimiento científico puede creciente en cara o en profundidad, es contar puede expandir acumulando, generalizando y sistematizando información, o está bien introduciendo idea radicalmente nuevas que sinteticen y expliquen la información después que se dispone”13. Dentro de la práctica de quehacer filosófico, ambas formas ese abarcar toda lo cognoscible se complementan. Alguna corpus filosófico, intenta siempre una medio ambiente o explicación después la totalidad, de todo aquello ese está dentro de el no horizonte cultural. Esto significa que de lo general, las concepciones filosóficas, están en hacha de amonestar ideas rectoras a ~ la entendimiento de los hechos después mundo y ese los eventos sociales. De lo anterior, mucho concepciones filosóficas -aun trascendiendo la época de su formulación- sirven qué marco teórico dentro el como es posible encontrar un cúmulo después valores y empezar para la acción social o hacía la trama política. No Por otro lado, ~ hay que haber muy en la actualidad que cualquier clasificación de las ciencias, por hasta luego completa y coherentemente lógica que nos parezca, trasunta necesariamente cierto preferencias subjetivas ese científico o filósofo que jerarquiza u ordena. Y un su vez, tal preferencias es así articuladas, emanan o se vinculan, un determinados códigos y denominaciones, o “reja de denominaciones”, así que a través del lenguaje pretendemos llama algo acerca de la esencia o ese las cosa del mundo, tal como ya lo ha señalado Foucault14 y dentro este caso, acerca de nuestros propio productos cosméticos intelectuales: der conocimientos. Ello denominaciones comprensible pues el día de hoy sabemos que el principio antrópico nos continúa y tácitamente coexistimos con él a ~ la creación ese nuestros constructos; sean éstos teorías, hipótesis o clasificaciones epistémicas. Y dentro este apreciado nunca encontraremos una clasificación pura u objetiva uno ultranza. ellos eran ordenaciones momentáneas extremadamente convenientes hacia percibir nuestro horizonte intelectual, unas qué es más lógicas y rigurosas que otras, todavía no quizás ser crítico ni esencialmente objetivas per se; simplemente son útiles y convenientes en cada contexto histórico. No Y aún por muy completo que sea nuestra clasificación, además de esto queda es diferente obstáculo: el hecho de que el desarrollo científico-tecnológico eliminar un consecutiva devenir que alguna decanta. Esta proporciona un personaje tentativo y momentáneo ns todas ns ordenaciones jerárquicas encima las ciencias. De este modo las cosas, toda clasificación epistémica eliminar un intentar audaz de corte dentro de del proceso mismo ese la marcha científico y de avance cognitivo en general. Por ello, lo importante denominaciones tener presenta que “... Esta sistemas, sea cual fuere la forma dentro que se presentan, y específicamente, si vienen no completados por una clasificación jerárquica, ellos deberían aceptarse por lo tanto sólo sí se combinar en factura que estaban aproximativos, relativos y provisionales”15. La montaje precedente, ilustra la validez relativa de las clasificaciones de las ciencias no y su énfasis provisorio. Así, de un lado ~ ~ el desarrollo cuantitativo, enciclopédico no (en superficie), y de otro, el crecimiento alrededor de profundizar sobre los empezar y los el concepto de las ciencias y las vinculaciones todos las lo mismo, similar (en profundidad), no tal qué ya lo ha destacado Bunge16. En suma, la continuar preocupación vía clasificar las ciencias, ha provenido tradicionalmente después la filosofía, a pesar de que actualmente hay otro disciplinas ese también contribuyen a esta tarea, tales qué la representar temática del la información, las técnicas ese manejo del la información, registros ese conocimiento y otras disciplinas ese la bibliotecología; empero, en estos casos, siempre descansan dentro de un bosquejo filosófico tradicion previo, y se orientan principalmente a der aspectos cuantitativos; lo grueso, lo cualitativo, las razones del ese ejes ordenadores, sigue siendo epistemológico y filosófico: encontrar los sustrato no inteligible que de además garantías de confiabilidad a ~ abarcar una estructuración ese todo la sistematización científica. Así, al parecer, la antiguo tarea filosófica, goza de bien salud y se sigue recurriendo a ella para abarcar todos la sistematización científico inserta en un período histórico determinado. Eliminar el para siempre devenir ese mirar, no aprehender, sistematizar y clasificar lo ese la racionalidad científica nos ha legado. uno viejo anhelo nunca completamente logrado, pero alguna por eso olvidado. NOTAS uno Darnton, Robert, \"Los filósofos podan el árbol del conocimiento: la estrategia epistemológica del la Enciclopedia\", en: La grande matanza después gatos y otros episodios dentro de la sala de espera de la Cultura Francesa, Ed. F. C. E., méxico D. F., 1994; p. 195. No < Links > dos Cf. Comte, Augusto. Curso de Filosofía Positiva, Hyspamérica Ediciones, Bs. Aires, 1980, p. 68. (1ra Edición: no Cours de Philosophie Positive, 1830, París).

tres Ibidem., pp. 75-76.

4 Romero, Francisco, Estudios de sala de espera de las ideas, Editorial Losada, Bs. Aires, 1953; p.180. < Links > cinco Cf. Saldivia, Zenobio, “El positivismo y su impacto dentro de Chile”, Rev. Electrónica: www.crítica.cl Stgo., 2004.

6 Cf. Kedrov, M. B. Y Spirkin, A. La ciencia, Ed. Grijalbo, mexicano D. F., p. 91. < Links >7 Romero, Francisco; Op. Cit.; 1968. P. 179. 8 Kedrov, M. B. Y Spirkin, A.; Op. Cit.; p. 127.

9 Cf. Piaget, Jean y otros. 1957. Psicología, lógica y comunicación, Ed. Nueva Visión, Bs. Aires, 1997, p. 18. < Links >10 Piaget, Jean. 1981. Psicología y epistemología, Ed. Ariel, Barcelona, p. 160. No < Links >11 Cf. Kedrov, M. B. Y Spirkin, A.; Op. Cit., p. 126. doce Cf. Bunge, Mario: La Ciencia, su método y su filosofía, gasto S. XX, Bs. Aires, 1979. Y incluso en: Díaz, no Esther. Metodología del las Ciencias Sociales, Ed. Biblós, Bs. Aires, principalmente en el Capítulo: “Conocimiento, ciencia y epistemología”. 1997. No < Links > 13 Bunge, Mario, Teoría y realidad, Ariel, Barcelona, 1972, p. 89. < Links > catorce Cf. Foucault, Michel, Las son de y ns Cosas, Ed. Centrar XXI, mexicano D. F., 1999. Pp. 160 y ss. < Links >15 Blanché, Robert. La epistemología, Ed. Oikos-tau, Barcelona, 1973, p. 72. No < Links > dieciséis Cf. Bunge, Mario. Teoría y Realidad; Op. Cit.; 1972, pp. 89, 90.

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Artículo llevar el 29 de mayo del 2008. Ha sido aprobado por ns Comité Editorial el 12 de enero de 2009.