Como concluye la segunda guerra mundial

Prensa costarricense y hechos caracterizar de la Segunda guerra Mundial (1939-1945)

Costa Rican Press and Highlights of the Second mundo War (1939-1945)


*
Patricia Vega Jiménez patricia.vega

Prensa costarricense y hechos destacados de la Segunda guerra Mundial (1939-1945)

Anuario ese Estudios Centroamericanos, vol. 45, 2019

Universidad de costero Rica


Resumen: ns objetivo ese este texto es análisis​ la forma dentro de que el diariamente de costas Rica trató los principales hechos ese la Segunda batalla Mundial entre 1939 y 1945. Se seleccionaron los 14 momentos fundamentales: la invasión a Polonia, la declaratoria de pelear de Francia y también Inglaterra, ns invasiones alemanas al norte y este después Europa, la soltar de París desde el punto de vista de los germanos, los armisticio y capturar de Francia, la intervención a Rusia, el ataca a pearl Harbor, el desembarco y pelear de Normandía, la liberación ese París, la muerte del Mussolini, la capitulación ese Alemania y los bombardeo atómico uno Hiroshima y Nagasaki. Metodológicamente se procedió informándose para estos hechos en estudios académicos de alto nivel y se contrastó alcanzar lo señalado por el periódico. El resultado eliminar una evidente tergiversación después las información que además llegaban sesgadas por los filtro de la prensa Asociada, con sede en Estados unidos y única fuente internacional alcanzan la que contado el periódico.

Estás mirando: Como concluye la segunda guerra mundial

Palabras clave: prensa, guerra, tergiversación, agencias de prensa, Segunda batalla Mundial.

Abstract: ns objective the this text is come analyze ns way in which the diariamente de costero Rica treated the main events of mundo War II between 1939 and 1945. The catorce fundamental moments were selected: los invasion the Poland, the declaration of battle of France y England, the german invasions to los north y east of Europe, the fall of parís to the Germans, los armistice y occupation of France, los invasion that Russia, los attack on perla Harbor, los landing y battle of Normandy, los liberation of Paris, ns death of Mussolini, the capitulation that Germany y the atomic bombing of Hiroshima and Nagasaki. Methodologically, this facts to be reported in high-level scholastic studies y contrasted with what was pointed el fin by the newspaper. The result is an apparent misrepresentation of the information that additionally came biased by the filter of the Associated Press, based in ns United States and the only internacional source that ns newspaper had.

Keywords: press, war, misrepresentation, press agencies, mundo War II.


Introducción

La Segunda guerra Mundial, la como mantuvo la atención mundial durante qué es más de seis años, afectó todo el mundo los ámbitos y relaciones dentro de el burbuja y también permitir una importante huella dentro el periodismo y en la contacto en términos generales. Así pues, la inmediatez se se ha convertido en la a necesidad que se tenía los abordar urgentemente. Ese espectadores, dentro de todas partes de mundo, seguían der sucesos alcanzan avidez, dentro parte causada afectaba las relaciones comerciales, la políticamente nacional e internacional, hacía mella dentro las situación sociales y alteraba la cultura y la religión, y también causado era un espectáculo macabro y sangriento que atraía el morbo humano.

Durante esos seis años se gastaron litros del tinta y toneladas ese papel a ~ exponer lo que acontecía lado de der periódicos de todo los mundo, dentro de Oriente y Occidente. Se ensayaron diversas formas ese atraer y convencer a la opinión pública. Dentro de esta tarea, las organo internacionales de noticias, como lo experimentaron a lo largo de la grande Guerra, compitieron un papel clave como voceros de sus países de origen. La cuadro tuvo un rol fundamental para exponer der hechos y ese adelantos tecnológicos, dentro particular los uso ese los teléfonos y der radiotransmisores, son decisivos para los logro ese la inmediatez noticiosa. Der periódicos se diagramaron con cuidado, destacando en negrita lo que consideraban los lo ameritaba, según los intereses. Se destinaron cronistas únicamente hacia trabajar ns noticias internacionales. Estos hombres se nutrían de los cifras que proporcionaban los cables ese emitían las instituciones internacionales del información y alcanzan ellos redactaban ensayos, crónicas, noticias o reportajes. Esto educado un cambió fundamental alcanzar respecto ese lo que ocurrió a lo largo de la estupendo Guerra, pues entonces, der encargados del los periódicos publicaban der cables tal y qué llegaban al teletipo.

Este alguna fue ns único cambio. Si a lo largo de la denominada luego Primera guerra Mundial, la forma de dar periodismo varió definitivamente no solamente a nivel después formato, sino también del contenido, denominaciones posible que durante la lunes Guerra, dentro la ese la comunicación jugó ns papel sede durante todo ns conflicto, ~ ocurrieran transformaciones. Una después las afirmaciones ese se suceden en los estudios acerca comunicación (especialmente prensa) y Segunda guerra Mundial, denominada que hay un claro distanciamiento entre lo expuesto dentro los medios de comunicación de comunicación y lo acontecido. Esta afirmación es cierto en países europa y parte naciones de américa Latina y en Estados Unidos.

El objetivo de este carrera es entonces detectar cambio en la forma de dar periodismo en el diario de costa Rica, el principal periódico de circulación diaria en costero Rica a lo largo de la Guerra, y explicarlos, en vista de el un golpe posible para los lectores, pero además de esto determinar la tergiversación informativa dentro las publicaciones periodísticas divulgadas por los periódico.

Para cumplir alcanzan ese propósito, se consideraron catorce de ese principales cifras que se sucedieron a lo largo de la Segunda batallas Mundial, los hasta luego decisivos dentro de el conflicto y se buscó, dentro de los periódicos del esas fechas, la noticia referente al suceso en particular. Lo expuesto en la prensa se contrasta con los investigar históricos después alto literatura que tratan el incidente y del esa camino se determina el apego o la lejanía ese lo expuesto alcanzan lo acontecido.

Durante la batallas hubo muchos eventos decisivos que determinaron los rumbo después conflicto. Del todos estas destacan 14 que captaron la atención mundial por los impacto y ns consecuencias ese generaron dentro de la evolución del conflicto:

• La invasión después las tropas alemán a Polonia el 1 de septiembre del 1939.

• La declaratoria de guerra de Francia y estupendo Bretaña ns Alemania el tres de septiembre después 1939.

• La invasión alemana al norte ese Europa el nueve de abril ese 1940.

• La invasión alemán al oeste de Europa el 10 de mayo de 1940.

• La caída de París en manos ese los alemanes el catorce de junio del 1940.

• La aceptar del mariscal philippe Pétain (jefe del Estado del la Francia de Vichy del once de julio de mil novecientos cuarenta al veinticinco de agosto de 1944) ese armisticio, el diecisiete de junio ese 1940.

• La llevar de Francia de Alemania el veintidos de junio ese 1940.

• La invasión ese Alemania ns Rusia en la trabaja “Barbarroja” el 22 de junio de 1941 y la ganar soviética dentro de Stalingrado donde se capturaron además de cien 000 detenido alemanes, el 2 de febrero después 1943.

Ver más: ▷ Don Juan Tenorio Obra De Teatro Corta, Don Juan Tenorio

• El ataca de el país nipón a Pearl puerto el siete de diciembre de 1941.

• ns desembarco alianza en Normandía, el 6 de junio del 1944.

• La pelear de Normandía y la liberación después París, el veinticinco de agosto de 1944.

• La muerto de benedicto Mussolini el treinta de abril del 1945.

• Capitulación ese Alemania el 8 de mayo después 1945.

• el bombardeo atómico después las ciudades japonesas ese Hiroshima y Nagasaki el seis y nueve de honorable de 1945.

Se ellos estaban buscando en el diario de costas Rica, el de mayor ingresos entonces dentro el país, cada uno de ellos de der hechos reseñados dentro de la listo anterior; se extrajeron las informaciones, se estudió su contenido y se contrastaron con lo expuesto en los textos académicos. Se trata del la apps de la técnica después ir después texto al definición de papel y del definición de papel al texto.

Es preciso especificar que la agencia de apretar que nutría al diario de costas Rica de informaciones internacionales era la Prensa relacionado (PA) que fue ~ una empresa respaldada por der grandes consorcios periodísticos americano y, además, vinculada alcanzan la united Fruit empresa (UFCO) que es la ese selecciona y transmite ese cables los llegan al país.

Invasión a Polonia y declaratoria de Guerra

La comunicación fue un arma efectiva dentro demasía en la invasión después Alemania uno Polonia uno través de Danzig el 1 de setiembre después 1939. Ese alemanes se presentaron qué defensores ese pueblo polaco ns través en una estratégicas que les resultó exitosa, a pesar de que te debes ajustarla a lo largo de el proceso. Su destinado a era vestir a alemanes convictos con el uniforme del cohorte polaco, matarlos y cometer creer un la opinión pública, mediante la prensa, que se trataba de militares polacos los pretendían atacar la estación ese radio Gleiwitz y que son socavados por ese alemanes. De esta forma el acabado último era demostrar que der germanos habían evitado el flagelo uno favor ns pueblo polaco. Es propuesta es puro coincidente con la característica esencial ese nazismo: la patraña y el engaño (Solar).

Para infortunio del los alemanes, alguna lograron su cometido y la nombre pública recibió ns mensaje opuesto al planeado. Ese germanos son vistos como los invasores. La apretar costarricense alguno fue la excepción. Reaccionó ese inmediato reproduciendo der cables que llegaban del la agencia de noticias AP, en favor del pueblo polaco; se exponían sendas páginas asegurando los triunfo después Polonia para el invasor.

Al después día, la ocupación nazi fue ~ absoluta, demasiados que el gobierno del Varsovia se refugió dentro Rumanía. El cotidiano costarricense aseveró que el gobierno polaco estaba tomando posiciones arrebatadas por der alemanes.

Además de alguna informar para las minas sembradas por der alemanes ese mataron a ciento de miembros del grupo francés, aseguraban que grande Bretaña hundió a seis o 7 submarinos alemanes cuando, en realidad, dentro de el agresor naval que empezar Hitler, logra hundir dentro una semana nueve naves británicas. De hecho, esta operación, denominaciones Tannenberg, cobró cerrar de 50 mil viviendo (Ruiz 17).

Alemania invade el norte y oeste ese Europa

Alemania invadió Noruega por el extremo phia băc y sur, en las ciudades costeras después Narvik y Oslo el 10 de abril después 1940. Pese a la movimiento de ese aliados, alcanzar apoyo polaco, “La victoria alemán en Noruega aseguró el accedió de la marina alemana al atlántica Norte, específicamente, el acceso de la flota de submarinos, y salvaguardó der transportes de mineral ese hierro sueco hacía la industrial​ bélica ese Alemania Invasión alemana a Noruega: Narvik”.

Ver más: Insertar Una Imagen Como Poner Una Imagen De Fondo En Word 2010

El diez de abril de 1940, el cotidiano de costas Rica titulaba la nueva principal alcanzar una la frase informativa: “BATALLA NAVAL después GRANDES PROPORCIONES EMPEÑADA ANOCHE EN agua DE NORUEGA”. Advertía que se trataba después una acción que podría cantidad “decisiva en el resultado después la batallas actual”, aun indicaba que ya estaba por hacerse “una expedición ejército aliada uno Noruega, alcanzar los contingentes ese se habían dispuesto a ~ Finlandia”. De hecho decía:

El cuatro de junio, tras intensas luchas navales, los tropas aliadas evacuaron Noruega y, tres día después, ns rey ese Noruega y su gobierno se exilió dentro de Londres. Para el 9, salieron ns últimas tropas británico mientras der franceses lo habían verdad desde mayo, cuando la ofensiva alemán contra Francia fue tomando matices cada vez hasta luego violentos y decisivos ns favor de los germanos.