Como se llama la obra que realizo francisco gonzalez bocanegra en 1854

PERSONAS no no no jugar no no historia » no no juego biográficas » no no PANORAMAS no no no no alfabetizado no no no no instituciones no no no MULTIMEDIA no videos » no no no
*
no

obra PUBLICADA

BIBLIOGRAFÍA pertinente no


Nació dentro San luis Potosí, San luis Potosí, en mil ochocientos veinticuatro y murió dentro de la urbe de México dentro 1861. Vivió del niño dentro de Cádiz, España, al ser su padre militar español expulsado de país dentro de 1827. Regresar a México dentro 1836. Poeta romántico, en público parte del su obra dentro de periódicos y revistas. Muy famoso por ser el autor de la letra de Himno Nacional, honor que ganó dentro de concurso, siendo der jurados manual Eulogio Carpio Hernández, joe Joaquín pesado Pérez y joe Bernardo Couto. Parte del sus obras dentro verso se publicaron dentro La vergüenza Mexicana (1851-53), Presente amistoso (1851 y 1852), Diario oficial (1860) y Álbum del señoritas. Fue director después Diario Oficial.

Estás mirando: Como se llama la obra que realizo francisco gonzalez bocanegra en 1854

Notas: Joaquín Antonio Peñalosa efectuó en mil novecientos cincuenta y cuatro el estudio más completo sobre este autor, González Bocanegra, su vida y su obra, y recopiló por primera tiempo la obra de poeta.


Obra ese consulta: archivo bio-bibliográfico ese la literatura mexicana después siglo XIX. 2 t., después Ángel Muñoz Fernández (México: Factoría Ediciones, 1995).
Jonathan rico Alonso no
El colegio de San luis (COLSAN)
2015 / veinte nov 2018 14:42

Francisco de Paula Luciano joe Antonio Agustín de Carmen González Bocanegra nació el ocho de enero de mil ochocientos veinticuatro en San nombre de niño Potosí, y falleció después tifo el once de abril de mil ochocientos sesenta y uno en ns sótano del su casa, ubicada dentro la carreteras San José los Real, número seis (actualmente Isabel la Católica), en la ciudad de México. Sus padres fueron los español joe María González Yáñez y la méxico María Francisca Bocanegra y Villalpando.

Debido a los el 20 de diciembre de mil ochocientos veintisiete se promulgó la acto de Expulsión ese los españoles, Francisco González Bocanegra y su oficializándola​ se trasladaron a España en 1829, a pesar de que la ley eximía a der peninsulares casados alcanzan mexicanas. El destierro sólido menos después una década, pues gracias a que la Metrópoli aceptado la independencia de nuestro nación el cuatro de diciembre de 1836, ns señor artículo María González Yáñez y su bolsa regresaron a fines de ese año.

González Bocanegra, poeta, dramaturgo, crítica teatral, orador y articulista, pasó sus primeros años después formación escolar en España. Manuel duro señaló que, después su regreso a México, continuamente sus estudios en la escuela de Manuel Hernández de Soto y en el escuelas Guadalupe Josefino, los dos en San luis Potosí; no tener embargo, es información alguna ha ser corroborada. Únicamente, se tiene noticia de que hacia 1846 viajó uno la ciudad de México en donde retomó su carrera profesional de comerciante.

En su ingrediente leída dentro la Alameda de México, dentro el aniversario del las Víctimas después la Patria, el 28 de septiembre de 1850, Bocanegra se autonombró “individuo después la academicociviles Literaria del San Juan después Letrán”. Alguna obstante, biógrafos del poeta ellos tienen señalado que ni william Prieto en sus Memorias del mis tiempos (México, 1906) ni josé Tomás de Cuéllar dentro el ensayo “La literario nacional” (incluido dentro de La cifra Potosina, 1869-1870) mencionan un Bocanegra entre los integrantes del la academia de Letrán. Únicamente se conoce que fue fundador ese Liceo Hidalgo (1850), miembro, vocal ese la primera mando y su presidente a partir del treinta de noviembre después 1850.

El autor de la letra de Himno Nacional méxico (Imprenta de Vicente con seguridad Argüelles, 1854) ocupar los tarifa de vocal del la junta directiva Inspectora de Teatros y censor de Teatros; fungió, en tiempos de general miguel Miramón, como director del diario Oficial de Supremo Gobiernoy, durante el mandato después Antonio López después Santa Anna, se desempeñó qué archivero del la administran General de Caminos y Peajes.

Ver más: Los 23 Poemas De Felix Lope De Vega, Félix Lope De Vega

De acuerdo con la crítica, la liberación poética ese Bocanegra puede hacer dividirse en ingrediente amorosas y cívicas. La estupendo mayoría del primer grupo ser dedicada a Elisa, como llamaba ns poeta uno su esposa Guadalupe González. Uno su consorte incluso está ofrecido Vida del corazón, poemario de que se preservan dos volúmenes escritos entre mil ochocientos cuarenta y seis y 1854. En el segundo grupo se incluyen der versos devoto a la patria, los héroes y ese gobernantes. Otro temas priorizado por ns escritor fueron: la mujer, Dios, los paisajes, la muerte, la fugacidad ese tiempo. Utilizó el soneto, los octavas italianas, las silvas, ese cuartetos endecasílabos y la polimetría, es última formas muy de moda entre ese románticos. El 12 de diciembre ese 1849, Bocanegra publicó dentro hoja suelta “A la señorita Guadalupe González de Pino en su cumpleaños”.

Asimismo, cooperó para La Semana del las Señoritas Mexicanas (1851), La ilustración Mexicana (1851-1853), donde sacó ns la luz quince poemas, después los cuales, varios fueron reproducidos en La Cucarda, diario “político y literario” del Oaxaca; y ns Álbum ese las Señoritas (1856). Asimismo, escribir para der periódicos El presenta Amistoso (1851-1852) y ns Diario Oficial ese Supremo Gobierno (1860).

Sobre Vida del corazón eliminar importante abarcó lo siguiente. Ns primer manuscrito de este poemario, empastado en piel roja, contener un prefacio fechado dentro septiembre de mil ochocientos cincuenta y dos en mexicana y cuarenta y seis composiciones escritas entre 1846 y mil ochocientos cincuenta y cuatro en la ciudad de mexicano y Jalapa. Ns segundo, empastado en piel verde, adornado alcanzan cantos dorados y fechado en mil ochocientos cincuenta y tres en México, incluso se anuncia, como el anterior, qué “poesías eróticas”. Este ejemplar incorpora ese mismos poemas que el después 1852, excepto: “Sí, coche amo”, “Epitalamio”, “Amor del esposa” y “El beso del la esposa”. Pese a que la viuda del escritor del Canto ese la patria y sus decastas se opusieron a los se publicara Vida después corazón, ellos tienen visto a la luz, al paso del los años, 20 poemas del los cuarenta y seis. Joaquín Antonio Peñalosa dentro de su libro Francisco González Bocanegra, determinación y obra (unam, 1954) reeditó ns poemario completo, además, recopiló un número notable de ingrediente poéticas publicadas dentro revistas y periódicos decimonónicos. Empero, la labor del rescate ese la sitio literaria del Bocanegra dentro de materiales hemerográficos queda todavía como deber pendiente para investigaciones futuras.

Espacio al igual que merece ns Himno Nacional, obra por la que se le conocido mundialmente ns Francisco González Bocanegra: el doce de noviembre de 1853 el paramount Gobierno ese la country publicó la convocatoria para el certamen “a la mejor ingrediente poética”. Los jurado estuvo integrado por der escritores josé Bernardo Couto, manuel Carpio y josé Joaquín Pesado. Los dictamen se lo dio a conocer el cinco de febrero de mil ochocientos cincuenta y cuatro en el Diario Oficial. En ese mismo año salió, ese la Imprenta del Vicente a salvo Argüelles, la primeramente edición del Himno nacional junto con una carta del autor al asocionismo Santa Anna. El creador del Canto elevado a la página de inicio nunca el recibio dinero por sí ganado el concurso. La convocatoria sólo afirmaba “ofreciendo un premio, conforme su mérito”. Sin embargo, qué apuntó Joaquín Antonio Peñalosa dentro su obra ya citada, “en 1942, los secretario ese Educación Pública, diplomado Octavio Véjar Vázquez, acepto pagar los premios adeudados, desde hacía 88 años, a der descendientes después los ilustres artistas, dentro de una sencilla ceremonia, el 13 de octubre de 1942, dentro de el sala de de acuerdo de la privado Secretaría después Educación Pública”.

El 14 de septiembre del 1856, se presentó de primera vez dentro el Teatro país Vasco después Núñez después Balboa, drama histórico en 4 actos y dentro de verso del González Bocanegra. Para de ser obra, Enrique de Olavarría y Ferrari avisó los su primer día fue muy está bien recibido de la crítica y ns público mexicanos. A par de años después, los dramaturgo González Bocanegra empezar la escritura ese Faltas y expiación (1858), sitio de construcción que se pensó dentro de tres actos, mas sólo es decir terminado los primer actuar con 10 escenas. La historia, alcanzar temas y formas ese tendencia romántica, ser ubicada hacia mil ochocientos treinta y cinco en México.

A la par de su faceta qué dramaturgo, Francisco González Bocanegra cultivó la crítica teatral. Como se mencionó, a lo largo de la administración del visión de conjunto Miguel Miramón, se desempeñó qué censor del teatros. Sus noventa y dos juicios, escritos del 12 de mayo de 1859 al diecinueve de enero del 1860, fueron vertidos en una pequeña libreta autógrafa de noventa y cinco páginas, empastada en cartón azul, la cual permanece inédita. Sobre el contenido ese este cuaderno, Joaquín Antonio Peñalosa comenta que: “nos enteramos del las fragmentos dramáticas representadas entonces, después los gustos teatrales después la época, ese los autor de moda, después las relaciones ese los en público y de los teatros los funcionaban: ns Principal, de Relox, de nuevo México, Iturbide, Hidalgo y Oriente”.

Ver más: Aportaciones De Platon A La Filosofia, Platón: Biografía, Filosofía Y Aportes

El escritor eléctrico y críticos que estudió originalmente la determinación y obra del escritor del Himno país fue los mencionado Joaquín Antonio Peñalosa, quien dentro los comienzos de la te de ese cincuenta de siglo xx había a saber su factbook Francisco González Bocanegra, determinación y obra. Dentro de el prólogo el escritor ofrece una sucinta lista de los biógrafos y críticos qué es más importante del González Bocanegra: manuel G. Revilla, Jesús Galindo y Villa, Bernardino Beltrán y Jesús Zavala; además de esto menciona que Mercedes Serralde Bocanegra, nieta después poeta, y Eulalio Ortega Serralde, hijo después ésta, proporcionaron ese manuscritos del la obra después vate mexicano a ~ la edición ese su libro.