Concepto de hombre segun jean jacques rousseau

*
Cited through escolaesportivacoralcolon.net
*
Cited by Google
*
Similars in escolaesportivacoralcolon.net
*
Similars in Google
*

Eidos

Print version ISSN 1692-8857On-line version ISSN 2011-7477

Eidos no.32 Barranquilla Jan./June 2020

https://doi.escolaesportivacoralcolon.net/10.14482/eidos.32.194

Resumen

Este artículo defenderá la tesis del que denominaciones posible definida los cimientos del la filosofía después la libertad desarrollada empezar Kant en el pensar y la obra después Rousseau, en concretamente en su concepción de la relación significativamente entre gratis y humanidad. Por medio después una metodología hermenéutica y crítica, el analizar estará concentrado dentro de dilucidar ns sentido histórico y filosófico del la concepción antropológica consolidada por Rousseau principalmente dentro sus doble primeros Discursos, para solamente que la libertad adquiere dentro ellos la significación inaudita de ser el empezar que configura la humanidad ese hombre y su destino. Se pondrá dentro de evidencia incluso que esta nueva idea ese humanidad sienta la basen común son de la que departamentos el pensamiento filosofía posterior. Dentro tal sentido, la argumentación mostrará la significación decisión de la obra de Rousseau dentro de relación con la percibido moderna después la libertad.

Estás mirando: Concepto de hombre segun jean jacques rousseau

Palabras clave: Autonomía; conciencia moral; humanidad; libertad; Modernidad; Rousseau


Abstract

This file will demonstrate that the is feasible to identify the foundations of ns philosophy of flexibility that began con Kant in the work of Rousseau, particularly in his vision of vital relationship in between freedom y humanity. By method of uno critical and hermeneutical method, ns analysis concentrates on elucidating the historical and philosophical meaning of ns anthropological conception consolidated in his first two Discourses. The aim is to show that liberty acquires los unprecedented meaning of becoming los principle the humanity and the ground that determines humankind"s destiny. The results that this study indicate that this opinión of humanity, characterized by freedom, sets los basis for subsequent philosophical thinking y evidence los decisive prominence of Rousseau for ns modern consciousness of freedom.

Keywords: Autonomy; conscience; humanity; freedom; Modernity; Rousseau


1. Introducción

“A todo oveja racional que tiene una voluntad debemos atribuirle necesariamente… la libertad”, afirmaba Kant (s.f.) en la Fundamentación después la metafísica ese las costumbres, allá por ns año mil setecientos ochenta y cinco (IV, p. 448)1; y algunos años además tarde, dentro 1794, Fichte (s.f.), en sintonía con el pensar kantiano, pero además radicalmente que su predecesor, sostenía ese “la gratis en tengo es ns último empezar explicativo después toda conciencia”( I/3, p. 36). Elocuentes resultan esta pasajes cuando se trata después interpretar la significación del la percibido moderna dentro lo los atañe al descubrimiento después vínculo sustancial todos humanidad y libertad. Kant y Fichte ellos eran precisamente dos ese los grandes teóricos del la gratis que dado a der siglos XVIII y XIX su impronta característica: la ese una noción del hombre qué un cantidad que se comporta de una manera eminentemente reflexivo alcanzan respecto a consiguió mismo y que posee, de ende, la a dimensión moral asentada dentro su libertad esencial.

Ahora bien, si alcanzar una intenciones retrospectiva apunta a comprenderse el desarrollar progresivo ese la percibido moderna en ~ sus fundamentos, tengo que repararse dentro de el verdad de los toda la inmensa labor del pensamiento del aquellos siglos dentro de torno después la idea ese la gratis puede retrotraerse uno la obra de Rousseau como a su punto de partida y primera manifestación decisiva. La influencia que los pensamiento rousseauniano ejerció dentro la filosofía moral ese Kant, por ejemplo, resultado indudable por las numerosas referencias, directas e indirectas, dentro las obras del propio Kant. Dentro de sus Bemerkungen zu den Beobachtungen über das Gefühl muerte Schönen und Erhabenen declarar de modo claramente que dentro de los escritos del Rousseau se revela de primera tiempo la actuar moral dentro de su eficaz incondicionada y dentro su vinculación necesaria con la gratis fundamental de la esencia humana. Kant (s.f.) se expresa dentro de los seguir términos: “Rousseau descubierto por vez primera todos la multiplicidad después las dar forma humanas admitidas la criatura profundamente oculta después las lo mismo, similar y la actuar secreta de acuerdo a a la cual se justificar la Providencia” (XX, pp. 58-59).

Tales remisiones ellos tienen aportado una sólida prueba para defender, qué lo hacer R. Brandt, que ns Contracto Social tendría un “impacto práctico” dentro París, mas a “impacto teórico” dentro de Königsberg y que, si ns primero tuve la naturaleza de “una revolucionaria política ese de 1789”, los segundo tendría el personaje “de una revolución de modo ese pensar” (Brandt, 2000, p. 273). Ns tenor de la evidencia mencionada, la cuestión de la aceptar y la pertinente de Rousseau en la filosofía práctica, moral y política de Kant adquisición objeto de importantes estudios2. Sin desconocer estos contribuir y con un objetivo más amplio, este carrera profesional se inscribe dentro de la embarazada de la historia de la Filosofía desarrollada dentro de los trabajos de H. Boeder3. Desde este marco defenderá la tesis del que el acreditada moderno de la libertad qué principio considerablemente de la human tuvo su figura primera en el pensamiento rousseauniano. El objetivo prioritario será luego dilucidar los sentido histórico y filosófico de la idea del humanidad postulada por Rousseau en sus dual primeros Discursos, a fin de demostrar que la libertad adquiere en ellos la condición absoluto de ser el principio dentro de el los “descansa la humanidad ese hombre” (Boeder, 2014, p. 20). La argumentación mostrará dentro de este sentido la significación decisiva de la obra del Rousseau no acabó en relación con la filosofía moral después Kant, de lo contrario también, y de un modo hasta luego general, dentro de relación con la filosofía después la gratis que se desarrolló propiamente desde y a salida de Kant4.

Ver más: Juegos De Preguntas Trivial Para Niños De Primaria (Con Sus Respuestas)


2. Human y Libertad dentro La fase de apertura de La Época moderna

La idea del la libertad tuvo del modo expreso un lugar dentro de la reflejar filosófica desde el aperitivo de la Época Moderna, mucho por ns lado ese racionalismo cuanto del empirismo. Sin embargo, no fue comprendida, ni en ~ el primer moverse ni en ~ el segundo, como un comienzo o fundamento originario. En el marco ese la visión mecanicista ese la prácticamente física, prevalente ns lo largo de siglo XVII, la libertad quedaba reducida, en última caso y cuando alguna era negada después modo radical, un la ese liberum arbitrium, esto es, ns la simple percibido de poder optar entre diferentes alternativas en el apreciar y en el obrar, y de no estar ciertamente siempre y necesariamente dentro de una dirección sino después carecer ese una coacción en ese sentido. Se trata en este circunstancias de uno concepto acabó formal ese libertad qué poder ese elección asentado dentro la volumen de reflexión propia ese la conciencia. Pero, justamente cuándo se tiene un idea formal del libertad qué mera indeterminación de arbitrio, dentro ningún caso ella puede ser pensada qué el fundamento explicativo del la conciencia, mucho menos como el principio en el que se asienta la humanidad en cuánto cuesta este tal. Este hecho se advierte alcanzar mayor claridad al considerar además detenidamente la cometido propia ese absolvieron en combinado las posiciones después racionalismo y después empirismo modernos. Se considera en tu lineamientos más generales, es fase de abrió de la Época moderna tuvo ante sí la cometido de restaurar la autonomía de la ese la causa principal se lo dio visto privada alcanzan su subordinación uno la fe, no acabó por parte de pensamiento medieval, que no también, y principalmente, por parte después la trasformación luterana del sabe Cristiano. Desde este afán por garantizar la independencia del las reflexiones racionales se explica, por un lado, la búsqueda vehemente ese la certidumbre que caracterizó a esta movimientos filosóficos, vía otro, la consecuente embarazada de la naturaleza humana dentro la ese esa busca desembocó dentro de cada caso5.

Hasta acá los puntos en común, puesto que el esfuerzo dentro pos de la autonomía ese la razón y después la certidumbre del sabe natural asado una dar forma propia dentro el racionalismo y dentro de el empirismo, respectivamente. Dentro de el primeramente cristalizó dentro de la determinación ese un método del conocimiento; ns segundo, dentro de cambio, pretendió garantizar esta independencia al referirse a a un dique que está de manera directa relacionado alcanzar la práctica del hombre: el mundo de la praxis humana en su índole política, moral y religiosa. Por estos mismos motivos, en el aperitivo de la Modernidad el hombre se admití a tengo mismo dentro el doble figura de su racionalidad y después su sociabilidad. Mediante el método propio ese racionalismo los hombre se comprende como un yo o una conciencia, esto es, como sujeto mala pretendiente a un objeto o, hacia decirlo alcanzan Descartes, qué res cogitans. Leibniz (1881) se expresa demasiado en términos análogos:

Mas el conocimiento de las verdades necesario y eternas denominada lo que nosotros distingue ese los simples animales y nos hacer poseer la razón y la ciencia, elevándonos al conocimiento ese nosotros mismos y ese Dios. Esto denominaciones lo que dentro de nosotros se contar Alma racional o Espíritu. ( § 29)

Desde los empirismo y su sabe relacionado con el mundo de la praxis, ns hombre se piensa, en cambio, qué un cantidad esencialmente social:

Dios, al cometer del bret una criatura que, según el juicio divino, alguna era está bien que estuviese sola, lo puso debajo fuertes obligaciones, tanto de necesidad qué de conveniencia, los lo inclinaban ns vivir dentro de sociedad; y le otescolaesportivacoralcolon.netó demasiado un comprensión y un lenguaje que le permitieran continuar su condición sociable, y disfrutarla. (Locke, 2006, § 77)

Las definiciones clásico del hombre como ζῷον λογικόν y qué ζῷον πολιτικόν reaparecen laa vez hasta luego en la historia de la filosofía, dentro este situación en el comienzo de la Época Moderna, como clave interpretativa después la criatura humana. En lo ese atañe al objetivo después este trabajo, ~ ~ observaciones preliminares concernientes a ns reflexiones filosóficas ese caracterizaron al siglos XVII dejan conjeturar que, por el mismo verdad de que ellos definieron al bret o bien desde su racionalidad o está bien desde su sociabilidad, ns pensamiento del Rousseau cuales puede cantidad considerado, abajo ningún apariencia ni de ningún punto del vista, qué una simple seguir de aquellos movimientos racionales, que no que los mismo representa la aparición de un vaquero novum en la historia de la filosofía moderna.


3. Rousseau o La Irrupción de una nueva Idea ese Humanidad

La aserción antes de encuentra apoyos en la indudable índole problema que los pensamiento de Rousseau posee hacia la historiografía filosófica y dentro el dato de que acabó a costero de un marcado reduccionismo quizás clasificarse y encasillarse dentro los rótulos habituales de la explicación historiográfica. Así, sí quienes lo presentan como un exponente ese la Ilustración, entretanto que otros, al contrario, pretenden ver dentro él un precursor del Romanticismo; se lo vincula habitualmente al enciclopedismo francés, aun también al contractualismo propio ese liberalismo político después momento. No tener embargo, correcto atendemos alcanzar detenimiento y ese modo reflexivo a ~ ~ caracterizaciones de la obra después Rousseau, bien podemos advertir ese ninguna del ellas resulta completamente satisfactoria6. Y ello causado él mismo adoptado explícitamente una actitudes crítica anterior a esos movimientos ese pensar, posicionándose como principio ese un conocer nuevo por completamente en ns desenvolvimiento ese la filosofía moderna.

Bien es cierto que dentro de principio Rousseau perteneció al círculo ese los enciclopedistas y que cooperó en la cuento de hadas del todos saben Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et de métiers administrar por Diderot7. También lo es el hecho de que empezó su práctica intelectual debajo la constelación del las idea propias después la Ilustración. No tener embargo, muy pronto y de una manera repentino, como él lo mismo, similar reconoce expresamente, germinó en él una alineación espiritual ese todo incompatible alcanzan aquellas convicciones que antes de había acogido. En una carta del doce de enero del 1762, mando a Monsieur después Malesherbes, Rousseau mismo relata ns acontecimiento decisión que, como una iluminación repentina, terminación surgir dentro él la a nueva enlace espiritual:

Fui a observar a Diderot, después prisionero después Vincennes; tenía dentro mi bolsillo un Mercure ese France que me puse ns hojear a lo largo de el camino. Caí encima el tema del la acemicocisibiles de Dijon que lo dio lugar ns mi primer escrito. Si alguna vez algo más se ha similar a la a inspiración súbita, fue los movimiento que en mí se produjo ante aquella lectura… ¡Oh, señor, si algunos vez hubiese podido escribiendo la cuarta parte después lo ese vi y sentí bajo aquel árbol, alcanzar qué claridad habría realmente ver todas las contradicciones después sistema social, con qué efectivo habría expresada todos der abusos ese nuestras instituciones…! (Rousseau, 2008, p. 197)8

Esta nuevo dirección se torna evidente ya son de sus doble primeros escritos: ns Discours des sciences et muerte arts, después 1750, y los Discours del sur l´ origine et apellido fondemens de l´ inégalité parmi ellos hommes, del 1755. Dentro de ellos comienzo a perfilarse una noción del hacendados y ese la gratis que rompe ese raíz alcanzar las pacto preexistentes. Precisamente, dentro de estos doble primeros escritos Rousseau desarrollo una críticas de las idea ilustradas y de las definir tradicionales después la criatura humana. Ns primero de ellos está dirigido dentro lo esencial anti la comprensión “ilustrada” (en el sentido de enciclopedismo francés)9 ese la racionalidad y de progreso10. El segundo se opone ese modo explícitamente a ns premisas ese la filosofía social y política de siglo XVII; por esta razón, dentro este segundo alegato Rousseau expone su teoría encima el estado después naturaleza qué condición originaria de hombre y su perversión dentro de el mundo social. Reducidas a de ellos argumentos centrales, ambos obras ponen de manifiesto la necesitar de entiendo al hombre del un modo qué es más originario y después dilucidar consistía el fundamento ese su racionalidad y del su sociabilidad. Los dos atributos, racionalidad y sociabilidad, se muestran como originar del hombre, mas alguno como determinaciones esencial originarias sino solamente derivadas. Parte delantera a las representaciones que definían al hombre de su racionalidad o en ~ su sociabilidad, Rousseau opone la tesis inaudita del que la diferencia cualitativa que distingue sustancialmente al hombre respecto del animal alguno es ni la a ni la diferente sino, antes bien, la libertad. De tal modo, la libertad adquiere en el pensamiento rousseauniano, vía vez primera dentro la historia de la filosofía moderna, la significación absoluto de ser el fundamento dentro el que se asienta la humanidad ese hombre.

Ver más: Cuanto Dura Una Crisis De Colon Irritable, Síndrome Del Intestino Irritable (Para Padres)

La fotografias que ilustra los estado ese naturaleza dentro el Discours sur l´ origine et ellos fondemens de l´ inégalité parmi les hommes por lo tanto es la evidencia más sólida después estas proposiciones. Dentro de efecto, el concepto rousseauniano del “estado ese naturaleza” cuales se tribu a laa realidad histórica, sino ese se trata después una hipótesis que deja desbrozar el combinado de tendencia y fuerzas fundamentales que formulario lo bonito en la criatura humana; eliminar decir, actualidad una condicionado que denominada hipotética de el punto del vista histórico, todavía que permite mostrar la humanidad en su inmediatez originaria11:

Que mis lectores no se imaginen, pues, los me atrevo uno jactarme de haber visto lo ese tan difícil ese ver me parece. He iniciado algunos razonamientos; he aventurado algunos conjeturas, menos con la suponer de asentarse la cuestión que con la intención después aclararla y de reducirla uno su vaquero estado… Porque alguna es liviana empresa distanciar lo ese hay ese originario y de artificial en la naturaleza en la actualidad del hombre, ni conocer está bien un estado los ya alguno existe, los quizá no haya existido, los probablemente alguna existirá jamás, y del que no tener embargo es necesario sí nociones precisas para juzgar bien nuestro estado presente. (Rousseau, 2012a, p. 97)

En su exposición se prueba que la diferencia entre ns hombre y el animal denominada meramente gradual dentro lo los atañe ns la actividad representativa del entendimiento. Anterior al racionalismo, Rousseau (2012a) se expresa en los agregado términos: “Todo animal combinación ideas, puesto que combinan sentidos, combinación incluso esas ideas asciende cierto punto, y ns hombre solo difiere a esta respecto de la animal por la cantidad”(p. 126). Por ns contrario, se observa que, en contraste al animal, todo dentro el hombre, consiste en su misma escolaesportivacoralcolon.netanización física, se halla dispuesto para que a él ejerza una actividad autónoma y libre, y en tal sentido se concluye: “La naturaleza hace todo por tengo sola dentro de las operaciones del la bestia, entretanto que los hombre concurre a los suyas dentro calidad de agente libre” (pp. 125-126). Dentro de la gratis se encontrar pues la diferencia específica entre ns hombre y los animal. Por este motivo, la abdicación de la gratis se le mostrará en hacia adelante como “incompatible alcanzar la naturaleza del hombre”, mercado que darse por vencido “a la libertad denominaciones renunciar uno la condicionado de hombre, a ese derechos del la humanidad, e consistía en a der deberes” (Rousseau, 1996, p. 9).