CUÁL ES EL ARGUMENTO DE LA OBRA LA VERDAD SOSPECHOSA

El burlador burlado, una propuesta para entender ns final ese La dato sospechosa

The Deceiver Deceived, uno Proposal come Understand ns Ending the La dato sospechosa


El burlador burlado, laa propuesta hacía entender ns final del La hecho sospechosa

Hipogrifo. Revista del literatura y cultura ese Siglo del Oro, vol. 8, núm. 1, pp. 33-49, 2020

Instituto después Estudios Auriseculares


*
Esta obra está abajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional.

Estás mirando: Cuál es el argumento de la obra la verdad sospechosa


Resumen: los final ese La verdad sospechosa ha sido materia de discute entre la crítica, especialmente aquella del centrar xix. Dentro él se ha pretendido ver desde una situación de justicia poética, elevándose una diatriba moralizante en contra de la mentira. La forma en que entendamos los final incide en cómo interpretamos la sitio de construcción entera. Proponemos una interpretación después final de las convenciones después género ese la obra uno y son de la necesario de dar gusto al público, los permiten entender la comicidad de final y la conformada de atraer García qué un «burlador burlado», engañado por exactamente la misma verdad.

Palabras clave: Burlador burlado, comedia de promontorio y espada, mentira, equívoco, engañar con la verdad, justicia poética.

Abstract: The fin of La hecho sospechosa has been issue of controversy among ns critics, specifically those of the xixth century. In that critics, it has actually been do the efforts to see in ns ending of the play representar a case of poetic justice to a rant against lies. Ns way us understand los ending affects exactly how we interpret los entire play. Us propose an translate of the end based on los conventions of the genre of the juego itself, and on the need of give pleasure to los public, which enables to understand los comicality of los ending y the figure of atraer García as ns «burlador burlado», cheated by los true itself.

Keywords: Burlador burlado, Sword and cloak comedy, lie, Equivocal, Cheat with true, Poetic justice.


El final después La verdad sospechosa (1630, 1634), constituye desde lo hace años un tema debatido de la crítica, los tiende un ver dentro de esta obra cierta singularidad alcanzar respecto ns la dramaturgia aurisecular. Así, a veces al margen del su carácter de comedia cómica, se ha a ~ ver en la obra después Juan Ruiz ese Alarcón un aire hasta luego cercano al neoclasicismo1, quizá ser afectado por algo por el hecho de que la obra estupendo Le Menteur, pieza ese gran éxito ese notable dramaturgo francés que era Pierre Courneille2, o a aire abiertamente moralista y sentencioso, como si el terminar principal del la comedia fuera encima todo didáctico3.

Dejamos acá de lado otras recepciones de la obra de Juan Ruiz, que buscan encontrar en él rasgos ese un temprano criollismo4, para enfocarnos en cambiaban en el problema planteado por la primera críticos del xix, ese resaltó dentro él su pretendido moralismo. Qué hace observar Ricardo Serrano Deza, fue Hartzenbuch, dentro su edición ese la obra de dramaturgo, oms fijó la idea base de los La verdad sospechosa se centrar en la diatriba contra la mentira5. De ahí a ver dentro de el final del la comedia laa forma de justicia poética eliminar tan solamente un paso: no tener embargo, entenderlo de esta manera trae problemas después interpretación hacia toda la comedia —las mentiras del protagonista alguna son lo que lleva hacia adelante la trama, vía lo que el pretendido castigo del ellas dentro el final no viene iva por ésta6—, y supone alguna haber entendido ese todo la intención de autor. Es quizá esto lo que explicación que ns final haya parecido uno Corneille excesivamente continuo para una comedia, tanto después modificarlo dentro su Le Menteur7.

Parte de los inconvenientes para entender La dato sospechosa aprobar por comprender su comicidad, los si está bien implica cierto innovaciones respecto ese teatro después Siglo de Oro, alguno deja de oveja por eso una comedia cómica de cabo y espada, conforme veremos, lo cual tiene también tu implicancias en nuestra interpretación ese final de la comedia.

Si vemos las cosas desde este punto de vista, y tratamos después adecuarnos ns la visión ese tendría ns público de la época, conseguiremos laa visión qué es más coherente ese la comedia y descubriremos que qué es más que parte delantera a un acción de justicia poética que castiga precisamente al protagonista después la sitio por sus actuar juzgadas qué reprobables (lo que nos sobre peligrosamente al campo de la tragedia) nos estamos buscando frente a ns final alcanzan el tópico después «burlador burlado», dentro de el los vemos cómo un equívoco conductor al engaño del característica que gusta ese engañar8, con no otro propósitos que el de provocar la risa.

Para entenderlo así hay que comprender en primer espacial la conformado de atraer García, dentro de quien pareciera atentados la trama. Al lo mismo, similar tiempo, eliminar necesario vislumbrar que, si está bien es el caracteriza central, la trabaja no es para de él​ sino qué es más bien a costero de él: esta nos permitirá lo entiendes su controversia final y la relevancia relativa ese que está dentro o alguna un finalmente feliz9. Dentro suma, se trata ese perfilar el argumento de la sitio para comprender la posición ese García dentro de ella. Esta permitirá, finalmente, verle cazado vía su propio equívoco dentro el papel del burlador burlado y garrapata el gusto que esa solución desataría dentro el público.

La dato sospechosa, comedia de capa y espada

Lo primero, entonces, denominaciones abordar ns género de la obra. Además de esto de ser una comedia cómica, podemos hacerlo encasillarla sin demasiado vacilaciones dentro del subgénero de promontorio y espada, ese Arellano define como aquella

Protagonizada por caballeros particulares, de movimiento amorosa, situada dentro de una cercanía espacial y provisionalmente respecto ese espectador. Mantiene una inverosimilitud destino a asombrar y admirar al espectador, potenciada por ns mantenimiento del la unidad de momento y lugar. Sus objetivos estaban fundamentalmente lúdicos10.

La verdad sospechosa se acomoda lindo bien a están características: sus personaje son bien conocido tan solamente como caballeros, sin ningún título explícito; el enredo gira aledañas del casamiento de don García; la trabaja transcurre dentro de un espacial familiar al espectador, Madrid, del cual se dan bastantes señas (el paseo de Atocha, la nombre de la carretera de la Victoria, los soto después Madrid) y transcurre dentro de un inclinarse de tiempo, si bien indeterminado, año y acotado.

Por su parte, la inverosimilitud la encontramos alguna tanto dentro la trama, sino dentro de la construcción de ese personajes. La inverosimilitud, qué vehículo para logro la admiratio, es un rasgo de teatro ese este siglo que obtener puesto dentro evidencia por Frenk, quien terminación ver que ésta demasiado es producida vía las características y características de personaje singulares y alguno únicamente por la movimiento de la obra11: dentro de el situación de ser comedia, lo que razón admiración es, no tener duda, la ingeniosidad después don García, pero también la fácil credulidad ese su padre, patrón Beltrán.

Me detengo especial en este punto causado es relevante que la inverosimilitud que fabricar la admiración buscada de el escritor se dé precisamente dentro el ámbito de las relaciones ese don garcía y patrón Beltrán, y uno propósito del su capacidad de mentir y ese creer. Esto nos da pistas para lo ese es además relevante dentro de la comedia, acerca el conflicto mismo ese aborda y que su final cierra. Y de esta manera como nos admira la credulidad ese don Beltrán, admira incluso que ns damas se enamoren del don García, aun sabiendo que éste denominada un mentiroso: quizás por a él mismo ambas tratan de disfrazar de ellos sentimientos abajo capa después curiosidad (vv. 2392-2439).

De aquel modo, la admiratio ese la comedia, uno después los básico fines después teatro barroco, eso construida cerca de las cualidades de los personajes, y específicamente a la volumen inventiva ese don García, que laura reacciones de credulidad y amor en los otros participantes de su comedia. ~ ~ situación quizás resumirse en lo expresado por los mismo García:

¡Qué fácil del persuadir,quien combinan amor, acostumbra a sery ese fácil después creer,el que no sabe mentir! (vv. 1744-1747).

Volveremos encima este punto si hablemos acerca la singularidad de don García. Continuemos hoy dia con la preguntas del género: la última característica que Arellano señala hacia la comedia de promontorio y espada eliminar que su objetivos ellos eran fundamentalmente lúdicos. Alguna debemos perder del vista esta elemento, si queremos bloqueador el peligro ese extremar etc rasgos del la comedia y distorsionar su sentido, como ocurre dentro de quienes centran su objeto en lo moralizante y la diatriba contra la mentira.

En efecto, «las mentiras en el género de capa y espada no acabó no suelen ser objeto del castigo, sino que constituyen una herramienta que deja a los amantes ingeniosos triunfar en sus empresas»12. Lo que evita a don García recibir la mano después Jacinta denominaciones su error después percepción, alguna sus mentiras. Además, «si este tipo de comedia obedece un unas convenciones ese las trabajo fuera después los territorios de preocupaciones morales y ns mentiras no procuran uno sus autores ningún castigo, ¿por cuales lo nosotros vamos a justificar alcanzan don García?»13.

De acá que la caracterización del protagonista como un mentiroso no lo marque negativamente: de hecho el galán es un personaje atractivo, lleno, si bien de vanidad, también ese arrojo y ese pasión juvenil, idealista y sinceramente enamorado14. Su vicio le hace singular y está dentro función del la comicidad después la obra, cuales de su personaje moralizante: disfrutamos con sus invención y alcanzan la credulidad de sus destinatarios, tanto qué disfrutamos —es los público ns único los cuenta con toda la información ese la trama— cuándo le vemos a él mismo engañado de su error.

No significa esta que La verdad sospechosa no tenga ~ una intención didáctica: ésta es lindo explícita en algunos de sus sentencias como para ignorarla: «y acá verás cuán dañosa / eliminar la mentira» afirma Tristán dentro de el final (vv. 1307-1308)15, sin embargo, cuales debe tenerse es intención como la principal, sino enmarcarla dentro de de la finalidad más global ese entretenimiento, que denominaciones lo los tanto escritor como público ellos están buscando en ns teatro.

Don garcia y las tramas después la comedia

Hemos diciendo que la sitio se centra en profesor universitario García, y que eliminar precisamente su carácter la que porque la admiración de público. De lo demás, qué veremos, lo relevante dentro la obra estaban precisamente los relaciones los se es una crema entre garcía y los recordatorio personajes, en desmedro del otras factibilidad relaciones sólo lo suficiente desarrolladas, como podrían de sido el corazón entre Jacinta y patrón Juan, la amistad entre don Beltrán y profesor universitario Sancho, la amistad entre profesor universitario Félix y profesor universitario Juan ese Sosa: consiste en la uno amistad todos Jacinta y Lucrecia solo es relevante dentro el marco después su rivalidad por el mente de atraer García.

Don garcia es, pues, un caracteriza singular. Frenk destaca este rasgo, cuando nos lo describe:

Lejos de cantidad un perverso, profesor universitario García denominaciones un caracteriza encantador; ingenioso, imaginativo al máximo, gozando los ficciones los gratuitamente se inventa, divirtiéndose qué un niño con las «niñerías éstas / ordenadas ese repente» (I, 765 12), sale de maravillado alguno sólo un Tristán —«¡Válgate los diablo de hombre! / ¡Que tan de repente pueda / pintar a convite como / los a la verdad misma venza!» (I, 753-756): maravilla al pública entero. Correcto Tristán lo censura, si el padre preferiría verlo muerto a reunirse con él mentiroso, ns espectador, dentro cambio, se deleita con sus geniales improvisaciones, como, visiblemente, se deleitó juan Ruiz de Alarcón al escribirlas16.

Don García denominada el ingenioso, el creador de mundos ese fantasía dentro los que lo hace jugar un los demás personajes de la comedia. Alcanzan sus mentiras, du para él

sean juegos y cuales tengan otras propósito hasta luego que el gusto «que denominaciones la porque de qué es más fuerza» (v. 868), va urdiendo la trama para con el mente de la dama más bella (así justifica la mentira después perulero, explicándose a Tristán: «cuando lo sepan, / habré ganado en su casa, / y dentro su pecho ya las puertas, / con ese medio, y del / yo me entenderé alcanzan ellas» vv. 822-826) al tiempo que de ellos ingenios provocan incluso la risa después espectador: hay un moverse del agente cómico los hace ese García a galán-gracioso (aunque esto alguno es solamente y exclusivo de esta comedia, de lo contrario que derecha tomarse como parte de las particularidades del subgénero de cabo y espada). Interesante a este respecto son las fuentes del inspiración después Ruiz del Alarcón, sacadas un la encendiendo por Elisa Pérez:

Don garcia reúne los publicación del señor de teatro latino y del criado, ns aventurero y engañador. Este carácter complejo ese héroe del La realmente sospechosa hace de él un caracteriza de doble fuerza. Alarcón ~ le dio qué del mil Gloriosus, siendo así una atinada combinación ese Pyrgopolynices, Epidicus y Phormio17.

Nuestro específico protagonista está dentro el centro de dos tramas, una, ese se centra en la relación alcanzan su padre, patrón Beltrán, y que combinan por centrar el atención del honor, y otra, los se desarrolla rodeando de los mentiras del don garcia que gravitan en torno al enredo amoroso. En ambos tramas, garcia se vale ese sus ficciones, y en ambas es ns mismo equívoco (confundir uno Jacinta alcanzar Lucrecia) los que forces la acción. Dentro de esto, concuerdo con lo expresada por Eduardo Urbina:

LVS qué comedia eliminar todo fingimiento y es arte que engaña alcanzar su verdad. Pero dentro de de LVS quizás distinguirse dos niveles fundamentales del engaño: 1) los mundo después comedia después las mentiras del don García, los llamo aquí contracomedia, el como está regido vía el mente y el gusto y al que pertenecen a su falsa Lucrecia (Jacinta) y la verdadera que surgirá en él, y 2) la comedia después don Beltrán (a la que pertenecen dentro de particular Jacinta, atraer Juan y Tristán), regida por ns honor y los interés, llena ese disimulos, apariencias y silencios, exigiendo conformidad alcanzan la norma y una integración al orden simbolizado por el casamiento18.

Las «dos comedias» del las que aquí se habla, obedecen demasiado a una característica que suele cantidad común al género después la cabo y espada, como y qué lo expresa Serafín González:

Como sabemos, una del las cuestiones características de la comedia de cabo y espada reside dentro de el dato de que dentro la uno se da frecuentemente la confrontación ese mundo ese los jóvenes con el del los adultos. Ese hijos, llevados sobre todo por el amor, se encuentran alcanzar la resistencia después padre, quien es interesado sólo dentro de el honor. Este aspecto general los enmarca el desarrollo después la acción en la comedia de promontorio y espada denominada abordado del manera privado y directa en La hecho sospechosa; alcanzar ello esta preguntas pasa de ser un importante marco del referencia que aparece como trasfondo del la movimiento a cantidad el tema los se hacer los esfuerzos dilucidar en la misma19.

Esta confrontación de mundo juvenil alcanzan el adulto se da tanto de la personalidad del ingenioso galán, qué por ns equívoco que es bocadillo e impulso después la acción entera. Alcanzar su ingenio inventivo al servicio del su deseable apasionado vía Jacinta, atraer García se esfuerza por obtener su mente y por escapar de los planes los su padre le propone, al mismo momento que ns error deber en la persona después la amada hacer inútiles todas sus invenciones: y todo ese siempre en completo conocimiento ese público, a oms se revela desde el principio toda la información.

La comedia de don Beltrán eliminar la ese mundo de la corte, que, con ser ns mundo “real”, paradojalmente denominada una dato llena del fingimiento y de mentira, como lo expresará el mismo Beltrán ante el Letrado (vv. 181-196) y lo volverá a contar Tristán al referirse a los mujeres después la recorte (vv. 321-324). Sin embargo, en definitivo es la verdad a la que tiene que conformarse garcía para aceptar el mayorazgo: la inmadurez del galán, los todavía no asume su nuevo emoción sino ese se comporta como los mozos en Salamanca, donde

<…> seguridad humor,sigue cada quien su gusto;hacen donaire de vicio,gala después la travesura,grandeza del la locura (vv. 171-175),

es la ese pone dentro entredicho el honor familiar dentro de la comedia de don Beltrán, y lo ese quita los sueño al viejo padres y lo moverse a buscarle remedio por los casamiento. Dentro efecto, el padre es responsable de la proteger del honor del su sangre, y le corresponde, qué a hombre, la a defensa activa de él20, lo los se manifestará dentro la obra no acabó en arreglarle pronto casamiento, sino en reprender vivamente los vicio después su hijo, buscando su corrección: que alguna la logre denominaciones lo los da ns tinte algunos trágico a la situación, por los patetismo después padre los sufre de su hijo21: patetismo ese nos moverse a compadecer uno Beltrán, du al mismo coordinación cronometrada la credulidad ese viejo, engañado por su hijo dentro de el momentos mismo dentro que le reprendía de su falsedad, lleve la situación a un ridículo tal que denominada imposible alguno reír. García denominada mentiroso y digno de ser amonestado por ello, aun Beltrán eliminar a su vez demasiados crédulo.

Por su parte, la comedia de don garcia se desarrolla después un modo hasta luego espontáneo y menos dirigido, saliendo al paso ese las circunstancias y, sobre todo, reaccionando ns la acción del honor y al papel que su padres quiere hacerle desempeñar dentro ella. De ellos mentiras son en principio inofensivas y alguno buscan no son propósito fuera después propio gusto:

Quien vivirá la vida sin oveja sentidoquien sólo los número aumentay hacer lo ese todos hacen,¿en los difiere después bestia?Ser famosos denominaciones gran cosa,el medio como fuere sea;nómbrenme ns mí en todas partes,y murmúrenme siquiera;pues uno, por recibir nombre,abrasó los templo después Efesia:y al acabado es esta mi gusto,que es la razón de qué es más fuerza (vv. 857-868).

Y cuales serían sus invenciones hasta luego que «juveniles opiniones» como dice Tristán (v. 870) si alguna tuvieran por consecuencia la respuesta, inopinada para don García, ese los el resto personajes (como der celos después don Juan, oms lo reta a duelo a porque de la mentira de la fiesta). Alcanzan todo, esta actitud lúdica del la mentira dentro García la hace excusable y simpática a der ojos de público, pues, como afirma Jacinta «pasar de donaire puede, / cuando alguno daña los mentir» (vv. 2546-2547) y esta eliminar la causa de los a García, pesaba a todo, se le caracterice al aperitivo de la obra qué hombre que «es magnánimo y valiente, eliminar sagaz, y denominaciones ingenioso, denominaciones liberal y piadoso, sí repentino, impaciente» (vv. 141-144). Su juego no tiene alguna que ver alcanzan la cobardía, qué puede comprobarse vía su acción en ns duelo, que conductor a profesor universitario Juan después Sosa a decir maravillado:

Lo ese me tiene dudoso,es ese sea mentirosoun bret que denominaciones tan valiente:que del su espada ns furordiera ns Alcides pesadumbre (vv. 1905-1909).

Es dentro la tensión de estas dual ficciones, la verdadera del padre y la fantasiosa del hijo, que se desarrolla la movimiento principal que conduce al desenlace.

Hasta cual punto la comedia se trata sobre el juego después lenguaje (verdad y mentira son, al fin, la lengua que se ajustar o alguna a la realidad) puede hacer verse consistía en en la versificación: ese los tres mil ciento doce versos que la componen dos mil ciento veinticuatro son quintillas y redondillas, que le dan un ritmo rápido y narrativo ns la obra. Destacan dentro de lugar principal ns mentiras después García, escritas en romances (865 versos dentro de total): esta detalle es importante, pues se trata ese versos muy utilizados precisamente en las relaciones; para los público habituado sonaría qué si las mentiras del García fueran precisamente eso, relaciones del sucesos acaecidos fuera ese escena y alguno simplemente invenciones del momento. Aún además significativo denominada que ns lugar sede lo ocupen doble romances opuestos: el ese don Beltrán que reprende a su niño por su vicio utilizando un romance dentro de e-o, y ns que le continúa inmediatamente, la mentira de don García para su casamiento con doña Sancha del Herrera, que es un romance dentro o-e. De los modo, consistía en sonoramente Ruiz del Alarcón pareciera hacernos mirar la lo contrario (y la ficción) de ambas tramas, la después fingido mundo ese honor, y la de ingenioso mundo del García.

Hay pues, una sala de espera de García, opuesta a la antesala social del Beltrán: pero para ellas allí una tercera, que cintura a las otras dos y del las que solo es consciente el público mismo: como apuntábamos hasta luego arriba alcanzar Urbina, La hecho sospechosa eliminar toda ella comedia de fingimiento. El espectador quizás ver de qué forma en la comedia hecho y engaño se van entrelazando, y de qué forma los personajes creen una producto y afirman otra, al cronometraje que lo ese dicen, sin saberlo, es la dato que ns público conoce: esto denominaciones lo los ocurre, de ejemplo, cuando don Juan ese Sosa, despechado, se queja a Jacinta causado cree los ésta ha continuar ~ toda la noche alcanzar don García en el soto ese Madrid, resultado que jamás ocurrió hasta luego que dentro de la fantasía después mismo García:

DON JUANTodo lo sé, y sé que ns díate halló, enemiga mía, dentro de el río;di agora que denominaciones desvaríode mi loca fantasía.Di agora que eliminar libertadel tratarte desta suerte,cuando obligan ns ofendertemi agravio y sus liviandad.

JACINTAPlega a Dios.

Ver más: El Misterio Sobre La Verdadera Historia De Bruce Lee (1973), La Verdadera Historia De Bruce Lee (1973)

DON JUANDeja invenciones,calla, cuales me digas nada,que dentro ofensa averiguadano sirviendo satisfacciones.Ya, falsa, ya me gustaría saber mi daño,no niegues que te that perdido,tu mudanza me ha ofendido,no me ofende los desengaño (vv. 1073-1088).

Aquí, lo cómico no está solo en la patética queja de don Juan, los se lamenta ese un agravio que cuales le han hecho, y en el asombro de Jacinta: hay un lunes nivel del comicidad, ese capta el público solo, pues aunque Jacinta cuales salió la cena anterior, la dato es los ella consiguió está pensando en dejar a profesor universitario Juan, ya sea por «el perulero» o por profesor universitario García, después quien hace solo unos instantes ha tratado ns casamiento, y al lo mismo, similar tiempo alguno se atreve a salida del todos a su prometido, por si sus nuevo pretendientes no resultasen después todo de su gusto. Es de esta forma como la frase «Ya, falsa, ya yo sabía mi daño, / alguna niegues ese te he perdido, / sus mudanza me ha ofendido», almacenamiento una hecho que solamente el público conoce, de esta forma como un equivocarse manifiesto: atraer Juan alguna sabe realmente qué es su daño.

Este procedimiento es el ese articula, dentro realidad, todo el mundo la obra: verdades que son equívocas, o equívocos los distorsionan verdades. La gran confusión es precisamente la de confundido a Jacinta alcanzar Lucrecia, equívoco que abrazadera simultáneamente ns la primera mentira ese don García. De eso decíamos que la trabaja de la obra no es encima don García, a pesar de que sea su característica central, que no a costero de García: eliminar decir, la obra trata para los equívocos que engañan al galán, precisamente al galán que gusta ese engañar, por juego, a ese demás:

Throughout ns play, garcia is both uno liar and a bungler, los duper y the duped, the villain y the victim. In his conflicted psyche he join both interpretations of los word error, i m sorry designates (in Spanish, English, y many various other languages) both cognitive and moral lapses22.

Sin embargo, esta juego ese engaños y equívocos cuales es patente a ~ ninguno ese los personajes, sino solo para los espectador: no hay aquí ningún ingenioso tramoyero ese urda todo la trama, que no que ellos eran las la misma cosa circunstancias, el acaso, los que pone dentro movimiento y entrelaza por ns equívoco las tramas de Beltrán y García. Bien podemos llama que der personajes ellos eran engañados alcanzan la verdad, dentro de un proceso que ya Lope había dejado terminación en su arte nuevo de hacer comedias en esta tiempo:

El engañar alcanzar la realmente es cosaque ha parecido bien <…>Siempre el hablar equívoco ha tenidoy ese incertidumbre anfibológicagran lugar dentro el vulgo, causado piensaque él solamente entiende lo que los otro dice (vv. 319-326).

Viendo de este modo las cosas, la verdad sospechosa alguna es solamente la que tubería boca ese García, de lo contrario que, para ese personajes, los hechos mismos del la comedia se hacen sospechosos: estos hechos “les hablan” alcanzar equívoco: du se presentan como lo los son, hechos consumados y visibles, las caso y la información ese manejan ese personajes ellos llevan a interpretarlos torcidamente, un equivocarse. Y ns galán, los se actualidad como los gran inventor ese fantasías, el que combinar la además probada habilidad en el arte del mentir, denominada al mismo coordinación cronometrada y son de el primer momento, ns principal engañado: a él podrá jactarse ese que ha burlado a patrón Juan y a don Félix, uno su padre, ns Jacinta y Lucrecia, al lo mismo, similar Tristán, todavía él ~ ~ siendo burlado, no tener saberlo, desde el principio por los “fatal” equívoco etapa temprana y ns espectador eliminar cómplice de esa burla. De los modo, ns final ese la comedia no es sino la sublimación ese lo los ha ido ocurriendo a lo largo después toda la obra: y las mismas palabras de García, acerca el gusto que encuentra en ver burlados a los que engaña, quizás aplicárseles al público, que experimentaría ns inocente gusto (como el después García) al verlo burlado ns él:

Dichosamente se ha hecho:persuadido ns viejo va;ya del mentir alguna diráque denominada sin gusto y sin provecho;pues denominaciones tan notorio gustoel que me ~ ~ creído,y provecho haber huidode casarme un mi disgusto.Bueno era reñir conmigo,porque en cuánto cuesta este digo miento;y dar crédito al momentoa cuantas mentiras digo.¡Qué fácil ese persuadir,quien tiene amor, acostumbra a sery cual fácil dentro creer,el que alguna sabe mentir! (vv. 1732-1747).

En efecto, garcía se divierte porque ha logrado engañar por el momento a su padre, causado éste alguna sabe mentir, al momento que eliminar también capaces de engañar a los damas, causado éstas le sí amor. Pero ya se divierte incluso el en público a su costa, pues demasiado a a él el corazón le ciega, y la hecho le engaña, conforme veremos.

Mentiras y equívocos

En La verdad sospechosa hay una constante simetría entre mentira y equívoco: estas nacen juntas y se oponen de modo que la mentira implica engañar alcanzar una falsedad, y el equívoco, engañar alcanzar la verdad. Este denominaciones el tema de la comedia, conforme lo ya dicho, aun todavía se yo podría ~ rebatir: ¿no podría decirse que ns tema eliminar el al honor (trama ese Beltrán) o el amor (enredo amoroso)? Es hablar ¿no debiese darse relevancia a la trabaja de Beltrán o ns la de García, en lugar de hablar ambas? ¿No se supone acaso que debiera ser guardarse la unidad después acción, de forma que haya una sola, y si allí más, que los otras sean accesorias y solamente acompañen un la principal?

No hay duda que estos son temas típicos después la comedia del Siglo del Oro, y que, a su vez, ambos están presentes dentro de La verdad sospechosa, como hemos visto. No tener embargo, cuales se puede llama que los honor o el mente sean der temas después esta comedia causado ninguno después los dual funge de hilo conductor de la trama. Ha probarlo viene a cuento el característica de don Juan ese Sosa: dentro cualquiera del los dos supuestos este característica ocuparía a puesto del mucha más alto relevancia: luego si la comedia fuera para del honor, el duelo entre atraer Juan y nuestro galán tendría una efectivo muy distinta, y alguna sería después extrañar que ns razones ese la espada terminasen por mostrado la villanía de un mentiroso. Y si el tema qué es más relevante fuera de en cambio el enredo amoroso, cabría esperar un desarrollo mucho además sabroso de los celos después don juan respecto ese su amada Jacinta, y podríamos esperar nuevos enredos y una argumento cerrada alcanzar García por el amor de la dama.

En cambio, la conformado de atraer Juan después Sosa adquiere relevancia acabó hacia los final, y por motivos muy distintas a la del los enredos y mentiras: profesor universitario Juan está en la escenario final hacia que la hecho que él​ encarna, la realmente del generalmente que después ya ostenta, se imponga alcanzar toda claridad, desengañando ns pretensiones del García. Atraer Juan es acá la antítesis después García: sí señor éste denominaciones «cuerpo de verdades adecuadamente <…> / pues ninguna sale dél / ni sí mentira que alguna salga» (vv. 1812-1815), der cumplidos a atraer Juan por los hábito conseguido dejan claro su función: «por cierta cosa / tuve siempre el vencer, que el cielo ayudar / la verdad más oculta y premiada; dilación el podria haber, pero no duda» (vv. 3008-3011) le dice don Juan de Luna; y profesor universitario García: «pudo, señor atraer Juan, ser oprimida / de algunos pecho del invidia emponzoñado / dato tan clara; pero alguna vencida» (vv. 3030-3032).

Dicho esto, denominaciones indudable también que patrón García se moverse por amor. La causa principal de su equívoco, ese hecho, es la motivado a la que le mueve su enamoramiento de Jacinta, arrojo por los que deshecha der consejos de Tristán del dilatar el cortejo hasta tener mayor certeza para la identidad de la dama:

Si es Lucrecia la además bella,no hay más que saber: después ellaes la que habló, y la que quiero:que qué el autor del díalas estrellas tubería atrás,de esa suerte a las demás,la ese me cegó, vencía (vv. 558-564).

Tal y qué apunta Gaylord, eliminar la fuerza después deseo la ese motiva tanto el equívoco como las mentiras del galán23, deseo que le lleva a un imprudente arrojo, a la a precipitación culpable ese es definitiva la razón de su fracaso, según Ribbans.24Sin embargo, el mente apasionado ese joven protagonista ~ ~ inserto adentro de la dinámica de la verdad-mentira: garcía se equivoca, denominaciones engañado por ese hechos los ve, de la verdad, precisamente causado está enamorado, y tal qué él declara: «¡Qué fácil de persuadir, / quien combinación amor, suele ser / y cuales fácil en confianza / el que cuales sabe mentir!» (vv. 1744-1747).

La misma consideración se puede solicitar a der engañados vía García: éste denominada un verdadero artista que, descubriendo der deseos después sus interlocutores, der sabe utilizar hacía que ciencia lo que ella dice; su mentiras ellos eran aceptadas en principio causada es precisamente lo los preferirían oír25.

El mente del galán, aunque indispensable para entender la motivación ese sus actos, sin prohibición está al servicio ese tema central: y si ni el corazón ni ns honor son der temas principales de la obra, quiere contar que estos son accesorios al ese efectivamente es el tema principal y los motor de la comedia, al ese la dota después unidad del acción, lo que nosotros reconduce, desechadas los dudas, un la simetría todos mentiras y equívocos.

La mentira denominaciones utilizada por don García para espalda en el mundo los va creando (en la valorar que los demás personajes le ir creyendo) aun al mismo tiempo, no son sus mentiras, sino los equívoco etapa temprana seguido de sus consecuencias, lo que va moviendo la trama y precipitándola al conocido final. La corresponden entre equívocos y mentiras ya fue señalada por Jaime Concha:

Mirando alcanzan cuidado el plan ese la obra, pueden verse los mentiras y equívocosse producen simultáneamente. Los equívoco etapa temprana que se mantiene a lo largo de toda la fábula eliminar la manga de atraer García encima del nombre ese su dama. Este malentendido coincide exactamente alcanzar el arranque ese sus mentiras (I, 5); a diálogo trenzado bordiduda a imbricar allá ambos aspectos, a profesor universitario García como distribuidor autorizado y víctima del engaño. La patraña siguiente, a atraer Juan ese Sosa, se basá también en otro error, el de criado del caballero, los ha creído ver la noche anterior el coche de doña Jacinta dentro el Sotillo. Simetrías y diferencias se superponen: ambas confusiones se relacionan alcanzan coches, una dentro plena mañana, otra durante la noche. Estamos en vista de un claroscuro teatral, muy sugerente, qué si la prácticamente fuera capaces de engañar aun a los qué es más expertos en el arte de mentir26.

Y ciertamente, la prácticamente le está engañando. Así, al escribirle un Lucrecia uno papel dentro de que le pedir la mano, llamándose ya su esposo, a pesar de que crea don García los la pedir a Jacinta, anticipa ya su final qué futuro marido del Lucrecia:

Ya los mal transacción de crédito cobrasde mis palabras sentidas,dime sí señor serán creídas,pues nunca mienten, ns obras.Que si consiste en el creerme,señora, en ser tu maridoy ha de dar el ser creídomateria al favorecerme,por este, Lucrecia mía,que de mi posesión te doyfirmado; digo ese soyya tu esposo, atraer García (vv. 1448-2459).

Engañado, atraer García concierta él​ mismo su casamiento con la femenino equivocada, pidiendo los se dé crédito alguna tanto uno sus son de sino a ns obras. Esto eliminar precisamente lo ese habrá de ocurrir cuando, consciente al disolver de su error, patrón García trate después remediarlo discutir que «si el nombre / erré no erré la persona» (vv. 3079-3080) hacia que le concedan la mano del Jacinta. Pero es tarde: ese personajes han del atenerse ns la verdad de los obras (la misma verdad que da la causa a atraer Juan de Sosa dentro el tema del hábito), y la copiar furiosa después don Juan de Luna alguno se el lo hará esperar: «La hands os that dado agora / de Lucrecia, y me la distes, / sí señor vuestra inconstancia loca / os ha mudado tan presto, / yo lavaré mi deshonra / con la sangre de vuestras venas» (vv. 3093-3099).

¿Qué eliminar lo los ha incitado a profesor universitario García al error? Si tenemos de búsqueda las razón del engaño de que obtener víctima, cuales basta alcanzan remitir al acaso. Éste se produce, ciertamente, a causa de la afirmación del cochero después que su dueña denominada la hasta luego bella (vv. 552-553), pero además de esto confluyen a producirlo la precipitación de joven, ese se ha enamorado ese la primera señora que ha miró (él mismo se sorprende del esto: vv. 389-390) y que en el momento más tarde se apresura dentro servirla no tener hacer qué es más averiguaciones. Tristán le advierte los puede cantidad que esté bajar en un cometer un error (vv. 567-576) y le aconseja luego aguardar uno informarse mejor acerca el estado del su dama anterior lanzarse uno servirla:

Hasta ese sepasextensamente su estado,no té entregues tan del veras;que acostumbra a ser, quien se arrojacreyendo los aparienciasen un piscina cubiertode verde engañosa yerba (vv. 798-804).

Justo antes, patrón García reconoce ese Tristán tiene causa en recomendarle disimulo y tibieza, pero que su corazón le arroja dentro pos del su dama: «es verdad, mas no soy dueño /de mí mismo» (v. 799). Aquí está, correcto se quiere, la causa del equívoco: denominaciones el legumbres amoroso los que ciega un García, enamorándole después un solo vistazo del la que tiene en un comienzo por más bella. Se seguir en eso sus numero 3 palabras: «¡Qué fácil después persuadir, / quien combinan amor, acostumbra a ser!» (vv. 1744-1745).

El burlador, burlado

Llegados uno la escenario final, todo el mundo la cadena de equívocos y mentiras han ido show paso implacable al desenlace ese parece hasta luego natural: la trabaja principal llega a su clímax, y los que burlando obtención reiteradamente burlado por la verdad, acaba a los ojos después público burlado después todo.

Puede también decirse que, por medio de este “engaño del la comedia” lo ese parecía acabó un azaroso equívoco (tener un nombre por otro) ocurrir a cantidad realidad pura, verdad total: todos la obra atraer García ha suspirado por Lucrecia, creyendo que ser Jacinta, y es a Lucrecia uno quien ahora ha de llegar por esposa. Luego si sus son de no puede ser ~ ser creídas (a ser altura, toda realmente que salga ese su boca, eliminar ya sospechosa), sin embargo tiene causa el galán al decir que los obras nunca mienten (v. 1451): y su hacer, durante toda la comedia, alguna ha sido otras que el ese cortejar uno Lucrecia. Uno su vez, mientras tanto que Jacinta terminó existencia «su qué es más feroz críticas <…>. Sólo Lucrecia, al ver alabada de él, reconoce algo de verdad en lo ese dice»27.

No se puede hablar aquí del justicia poética, pues alguna hay castigo ese la mentira: ese haber alguna cosa, estaría castigo por los equívoco. Y ni aun de a él se puede afirmar con propiedad, pues a ~ que hubiese castigo, justicia poética, el caso de don García tuve que proponérsenos como ejemplo después lo que se produce la frecuencia al mentiroso o al precipitado de su mal obrar: todavía la situación final ese don García, mirada de fuera, alguna es nada mala, pues se ha casado alcanzan doña Lucrecia del Luna «que también es buena moza» (v. 3105), y llamada telefónica «Lucrecia hermosa» por ns mismo profesor universitario Juan (v. 3076). Después hecho, aun ahora su característica nos continúa pareciendo simpático, y esto se condice alcanzar la investigación del Serrano, quien concluye que ns espectador adivinar y la visión del la obra están a favor del galán28 haciendo bastante difícil que se ejecute esfuerzos alguna para el característica sin transformar la obra dentro una tragedia.

Por lo demás, a pesar de que García tuve errado ns nombre después su amada al principio de la comedia, qué ya se ha dicho, lo con seguridad es que en el momento más tarde ha cortejado un Lucrecia noche y día, tanto, que se aventura Urbina a afirmar del triunfo de García y del la imaginación sobre la realidad29.

Aun evitando llegar tan control remoto como Urbina, pues alguna parece lógico hablar de triunfo hacia García si en la escena final, además que dichoso, le vemos contrariado primero («perdí mi gloria»: v. 3089) y apenas conforme de («la hands doy pues es fuerza»: v. 3106), tengo hay que hablar categóricamente ese no solo no hay justicia poética, sino los tampoco castigo. Pues después haber estado la intención del la comedia castigo finalmente der embustes después protagonista, me dio medios qué es más claros todavía para hacerlo: por ejemplo, introduciendo a don Félix dentro de la escenario para aprovechar la mano ese Lucrecia, jubilación a profesor universitario García en el papel del galán suelto; u obligándole a hacerse cargo de su mentira tomándole en serio lo de doña Sancha y “condenándole” a los partiese un Salamanca dentro su busca.

Arellano plantea la próxima dicotomía, parte delantera al “castigo” después final:

Si lo queremos interpretar como efecto ese una judicial poética provocado por los vicio de mentir, la disposición de la acción lo niega. Correcto lo interpretamos como castigo un la mentira, independientemente del la acción, puede aceptarse. En aquel caso resultado un castigo ni esenciales ni exigido por el género correcto ni de la acción concreta del la comedia30.

Ignacio Arellano resuelve la dicotomía aseverando que los castigo denominada impuesto por motivos metatextuales —y por lo tanto, alguna se trata ese justicia poética—, con lo como el público es hoy dia engañado por el propio Ruiz después Alarcón31.

Por su parte, si nosotros empeñamos dentro de ver dentro el por último una ejecución después la judicial poética, exactamente la misma Mary Malcolm Gaylord, quien si está bien propusiera que dentro la comedia se da ns tópico ese burlador burlado, no tener embargo, al considerar, del mismo modo que Ribbans32, que este tópico es una modulación del la judicial poética, termina admitiendo en vista de el desconcertante final ese la comedia —en ns que los “castigo” alguna corresponde al vicio los se pretende castigar, de lo contrario al error que llevo a esta situación, y que como error no merecería en realidad castigo— que la obra al mismo coordinación cronometrada que se apoya dentro de la judicial poética, muestra incluso su debilidad33.

No lo hace falta llegar a ello: ns tópico del burlador burlado no se enmarca, dentro de realidad, dentro de del del la judicial poética, de lo ese se lo hace innecesario buscar en la sitio de construcción vicio y castigo. La comicidad de la obra ha girado toda ella dentro torno al equívoco, y su finalmente nos actualidad al engañador ese por disolver es siendo consciente de que en realidad, adquisición él ns engañado: y los público, que lo ha sabido siempre todo, puede actualmente reír un gusto.

De aquí que, si los final nos regalo a atraer García, aunque apenas conforme, casado alcanzar la qué es más bella, denominaciones porque los final denominada el que resulta conveniente a la acción subterránea de la comedia, los se manifiesta hoy dia claramente: lo que importa a ~ la formulario de la obra, y para el gusto de público, cuales es la acción de patrón García, sino la que se ha desarrollaba a costa de don García.

Conclusión

Ruiz ese Alarcón hizo del «engañar alcanzar la verdad» los tema de su obra, consiguiendo un desenlace de «burlador burlado», dentro de el que los protagonista cuales es burlado por nadie dentro de de la obra misma, sino de la sitio misma, dentro de complicidad alcanzar los asistente al espectáculo (únicos en tener todos la información). Entra de esta forma el autor en diálogo alcanzar el pública y le lo hace participar también del la ficción, ese la trama: así, ns que ha sacado auténtico gusto de todas estas sospechosas verdades ha sido, precisamente y qué diría Lope, el vulgo.

Ver más: Conectar Dos Ordenadores A Un Monitor, 2 Ordenadores, 1 Monitor

A éste alguna le parece tomó el final, como creyera Corneille, y alguno necesita los se lo suavicen. El final es cómico y coherente alcanzar el desarrollo de la comedia, siempre que veamos a profesor universitario García como lo veían en su época: como un burlador burlado, todavía burlado por un engaño-verdad inocente que, parafraseando ns Jacinta, bien puede ser tomado vía donaire, al faltar dentro él los daño.