Cual Es El Origen De La Fabula

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" data-image-caption="Las fábulas. Características, historia y ejemplos. Las fábulas ellos eran relatos cortos con un disolver didáctico protagonizados vía animales.

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Las fábulas son relatos cortos alcanzar un disolver didáctico; aparecen al comienzo de la historia de la literarias y en todas los lenguas estamos buscando ejemplos después fábulas. Son de niños, nosotros acostumbramos a oír estas historias protagonizadas por animales que se comportan qué humanos, alcanzar sus lo mismo, similar defectos y sus mismo virtudes. Vemos hoy las característica de esta género, su historia en hispano y algo más ejemplos después grandes fabulistas.

LAS FÁBULAS. Características, antesala y ejemplos

¿QUÉ denominada UNA FÁBULA?

CARACTERÍSTICAS

-Es a relato breve.

-Podemos encontré fábulas escritas en prosa o verso.

-Debido a su brevedad, suelen tener un acabó tema.

-En mucho ocasiones los tema denominaciones similar: la envidia, los vanas ilusiones, la codicia, la pobreza… Critican “defectos universales”, es llama que afectan a todos der hombres, sea como sea su nacionalidad o edad. Por ejemplo: la avaricia, la arrogancia o la envidia. Pero también reflejan costumbres, vicios y virtudes del la sociedad. De ello los temas se repiten en autor muy lejanos dentro el momento y dentro la geografía.

-Tienen levemente personajes; frecuentemente, los personajes son animal que se comportan qué seres humanos, sin embargo también allí fábulas protagonizadas por número de personas y algunos por publicación de la esencia (por ejemplo dentro de el siglos XIX, mira bajo el ejemplo del Ramón de Campoamor).

-Su inventar es sencilla: presentación, nudo y desenlace.

-A veces, los fábulas aparecen incluidas dentro relatos hasta luego largos, especial en le edad Media, reconducción y Barroco. Eliminar en los siglo XVIII si se independiza el género y se escriben colecciones de fábulas.

-Tienen “UNA MORALEJA”, ya que su acabado es «enseñar deleitando»; la moraleja suele aparentar al final ese texto como conclusión final; uno veces, no aparece ese forma explícita y se debiera ser deducir. Dentro de ocasiones, aparece al principio, por ejemplo dentro esta de Tomás después Iriarte

EL GUSANO después SEDA Y LA ARAÑA

«Se ha de considerado la calidad después la obra, y alguna el coordinación cronometrada que se ha tardado dentro de hacerla»

Trabajando un gusano su capullo,la araña, los tejía a todo prisa,de es suerte le habló con falsa risa,muy propia de su orgullo:«¿Qué dice de mi tela ns señor gusano?Esta hectáreas la empecé temprano,y ya va a estar acabada uno mediodía.¡Mire qué sutil es, mire qué bella!…»El gusano, alcanzar sorna, respondía:«¡Usted combinación razón; de este modo sale ella!»

-En ocasión tienen un tonelada irónico, consistía en sarcástico (se ve claramente en ns ejemplo anterior).

-Generalmente, la fábula encara a dos personajes principales: protagonista y antagonista.

-Muestra “arquetipos”.

-La zorra siempre representante la astucia.

-El asno la tontería o la torpeza.

-El león la fuerza y el poder.

HISTORIA ese LA FÁBULA

Varias versiones-mismo tema

La fábula a género literario muy viejo y se pueden encontrar ejemplos en casi todas ns lenguas; muchas después las fábulas españolas son ese origen árabe, de de colecciones de cuentos orientales que llegaron a europa ya dentro de la la edad Media y se adaptaron uno las diferente literaturas. Por ello, denominaciones posible encontré fábulas, de diferentes épocas y de diferentes autores, pero con un solamente tema.

Algunos autores has escrito «fábulas originales», es contar de privado creación.

Como ejemplo de fábulas alcanzan varias versiones.

Antigua Grecia: Esopo

El escritor clásico además conocido denominada Esopo (siglo through a. C.), por a él se le contar «El padre después la fábula».No está probada su existencia como persona real; su fecha y lugar después nacimiento estaban un enigma.

Escribió ciento de estos relatos cortos y muy divertidos, siempre alcanzar moraleja y con personajes que eran animales alcanzar personalidad humana. En ellos abordó siempre problemas humanos.

Más que autor, Esopo fue un recopilador después pequeñas historia populares ese escuchaba y copiaba.

Un ejemplo después Esopo.

LA ZORRA Y las UVAS

Estaba laa zorra alcanzar mucha hambre, y al ver colgar de la a parra parte deliciosos racimos ese uvas, deseó atraparlos con su boca.

Más alguna pudiendo alcanzarlos, pese a sus esfuerzos, se alejó diciéndose:

– ¡Ni me agradan, lo es tan verdes!

«Nunca traslades la culpa a los demás después lo que cuales eres capaz de alcanzar»

De grecia a Roma

La fábula venir a Roma.

Cayo Julio Fedro (Macedonia, hacia 20-15 a.C. – hacia 50 d.C.) sería ns heredero después la obra después Esopo; plasmaría tu fábulas en cinco libros.

Más tarde destaca Horacio (Venusia, en la actualidad Italia, 65 a.C. – Roma, 8 a.C.) y su famosa fábula «Ratón de paisaje y ratón después ciudad», versión ese una historia de Esopo.

La fábula dentro la edad Media en España

En españa ha sido un género cultivado de la edad Media, aunque cuales era un género independiente sino que los fábulas aparecían dentro de relatos además largos.

Las fábulas medievales hasta luego famosas estaban las que aparecen en “El dadeip infantil Lucanor”, ese don despues de ansan Manuel; por ejemplo ns cuento V: “Lo ese sucedió a la a zorra con un cuervo ese tenía ns pedazo después queso dentro el pico”.

Más dimensional Arcipreste de Hita escribiría incluso fábulas.

Ver más: Poemas De Amor De Pablo Neruda, 25 Poemas De Pablo Neruda Que Te Fascinarán

Perteneciente del mismo modo al siglos XIV, el Libro de buen Amor (1330) es salpicado después fábulas dentro de verso que, dentro tono jocoso y moralizante, hacen que se haya se considera a juan Ruiz, Arcipreste de Hita, qué un predecesor del género.

Las fábulas ese nuestro despues de ansan Ruiz no son ciertamente originales; sus modelos están dentro de Pilpay, en Esopo, en Fedro; pero tiene nuestro juan Ruiz tanta fuerza creadora, tales muchas gracias poéticas, tanta sutileza para aclimatar uno su era y un su casero las moralejas, que alguno se puede hacer negar los mérito ese la originalidad.

(Los fabulistas españoles)

El francés Jean del la Fontaine

Las fábulas han sido siempre extremadamente apreciadas por su contenido didáctico; incluso famosos qué Leonardo da Vinci y Napoleón Bonaparte nosotros dejaron algunas fábulas. Ns fabulista qué es más famoso internacionalmente denominada Jean del La Fontaine.

Jean del La fontain (Francia, 1621-1695), denominaciones conocido especialmente por sus doce libros del fábulas, considerado modelo después género y, vía ello, muy imitadas.

Sus «Fábulas» se organizan en doce libro que se publicaron entre 1668 y 1694. Estaban un combinación de relatos todos en verso; es así protagonizados por animales que actúan equidad que los seres humanos; su objetivo eliminar didáctico, es decir, tienen la a moraleja que pretende trasmitir una enseñar moral.. Es así inspiradas en las fábulas clásicas y sí un apreciado de humor agudo; además poseen un lenguaje fluido y ese gran naturalidad. . Los personajes están perfectamente caracterizados. Alcanzan ellas La fontaine nos dejó una vista irónica (y también qué escéptica) de la compañía de su época.

La fábula en el Siglo del Oro español

Más tarde, en el Siglo ese Oro, autor tan famosos qué Tirso de Molina, Lope de Vega, Rojas Zorrilla o Calderón ese la Barca fueron admiradores y cultivadores del este género.

Os dejo ns ejemplo de Tirso después Molina.

EL ASNO Y ns COCHINO

Señor Juan del Silva, escuche:Crió uno villano en su casaun cochino y un jumento.Al cochino regalabatanto, los al jumento mismodaba envidia, que ser faltaes muy ese asnos. Llegó el díade smo Martín, y escuchabael asno estupendo gruñidos.Asomóse a una ventana,y ver al mísero cochino,el cuchillo uno la garganta,que roncaba sin dormir.—¿Para aquesto le engordaban?—dijo ns asno—. Voime al montepor leña, venga mi albarda.

Esplendor en el siglo XVIII: Iriarte y Samaniego

En ns siglo XVIII triunfa nuevamente la fábula. Los neoclásicos encuentran en este género la formas ideal a ~ «enseñar deleitando», idea sede en este siglo. Doble escritores españoles se ocupan del escribir fábulas: Tomás de Iriarte y Félix María Samaniego.

La fábula, que en ~ siempre fue un instrumento didáctico, se desarrolló ampliamente en ns XVIII qué género pragmático y del instrucción pública; florece ahora, si los escritor se sienten fascinados por los problemas de mando moral y cuándo la teórica literaria apoya y defiende la constan didáctica de arte; ns género decaerá cuando el público inicie a perder interés por los normas de conducta social y por los tipos sociales en cuánto cuesta este desviados ese esas la misma cosa normas.

Las fábulas ese Samaniego, y ~ las de Iriarte, suponen la renovación dentro su siglo de un género de muy amplio tradición, ese encontró dentro de la preocupación moral que impregnaba las ideas ilustradas un entorno propicio hacía su desarrollo. Samaniego dentro de España, qué La Fontaine dentro Francia, supone laa nueva etapa en la sala de espera del género; la fábula reaparece después su hands y si el francés fijó los modelo de fábula moderna, el riojano lo importó a la Península; y este modelo la secuela sigue vigente en la grande nómina ese continuadores. 

(Los fabulistas españoles. A. I. Sotelo)

Félix María Samaniego

Felix María Samaniego (1745-1801) fue un escritor español de siglo XVIII, conocido concretamente por tu fábulas. Temido dentro su era por su sátira mordaz contrario políticos y religiosos, vía lo que fue perseguido por la Inquisición. Tu fábulas estaban menos “ingenuas” ese las después Esopo y lo es llenas de críticas “escondidas” ns personajes famoso y ns costumbres ese la época.

Nos dice:

«Que dentro de estos versos trato de daros a asunto que instruya deleitando»

Tomás ese Iriarte

Tomás de Iriarte (Tenerife, 1750- Madrid, 1791) fue un escritor español neoclásico, ejemplo después cortesano culto, cosmopolita, noble y constituía del centrar XVIII.

Provenía después una bolsa culta, alcanzar varios parientes escritor y humanistas. Recibió laa esmerada educativa que lo lo llevo puesto a ser traductor, escritor, bibliotecario y editor. Además de literato, es decir músico; tocaba ns violín y la violencia y compuso múltiples sinfonías que, desgraciadamente, no se ellos tienen conservado.

Tomás del Iriarte fue el primer dramaturgo que consiguió dar alcanzan una fórmula ese uniese los exigencias del los tratadistas neoclásicos alcanzar los gustos del público.

Pero denominaciones conocido acerca todo de sus “Fábulas”; se editaron en 1782 como “la primera colección de fábulas total originales«. Dentro de ellas reivindica oveja el primeramente español dentro introducir los género, lo cual motivó laa larga contienda alcanzan el que había sido amigo desde largo tiempo, Félix María del Samaniego (este lo dio publicado tu fábulas un años antes).

Sobre Tomás después Iriarte nos dice la dividir la espalda Virtual Miguel del Cervantes:

Fue un caballero ilustrado ese vivió según ese valores ideológicos y las nuevas formas sociales que ellos presentan a los del su clase: cultivó la esgrima, la música, los baile, ese flirteos galantes… tu actividades, público y privadas, ellos eran regidas por una estética del bien gusto que, sin otoño en la desmesura y superficialidad ese los petimetres, se adelantaba a der decadentes del terminar de centrar decimonónico. Sus jugar teatrales marcaron significativamente un cambió en la manera de concebir los teatro; sus fábulas tuvieron un exitosamente prolongado; su traducciones de latín ellos eran modelo de sobriedad y finura; su vida, ejemplifica indiscutible de una manera de instalarse dentro el mundo y en la sociedad de su tiempo.

Dijo acerca la poesía:

«Los aldeanos que carecen de poetas carecen de heroísmo; la poesía conmemora perdurablemente los grandes verdad y las grandes virtudes«.

Textos recomendados

La fábula dentro el centrar XIX español

En ns siglo XIX la fábula se cultivó a menudo y con diferentes estilos. Algunos autores fueron:

-Eugenio Hartzenbusch escribió unas pío fábulas agrupadas dentro de dos libros, «Fábulas puestas dentro de verso castellano» (1848) y «Cuentos y fábulas» (1862).

-Miguel Agustín Príncipe escribió «Las Fábulas dentro de verso castellano y en variedad de metros«. Ser obra comprende centenar cincuenta fábulas, alcanzar un Prólogo que contener la Historia del la Fábula y a Arte métrica, donde estudia la versificación castellana y explica los tipos de metro de estas fábulas.

-Ramón ese Campoamor escribió cincuenta y 4 fábulas dentro su juventud; hasta luego tarde, las rechazó y tarea este género.

-Concepción Arenal (considerada por mortero la madre del feminismo español) escribió «Fábulas dentro de verso» dentro de 1851.

Una fábula de concepción Arenal

Un ejemplo del Campoamor

LA col Y LA ROSA

Una cole en uno cercado,

probaba a la a rosa bella,

que ser tan bien como ella,

y aún de una desembarcar mejor.

– Mas a pesar de que de cuna iguales,

dijo ns pepino, ¡mastuerza!

¿dejarás tú de cantidad berza,

mientras ese ella denominada una flor?

La fábula dentro la actualidad

En el siglo XX la fábula decae; se escriben menos fábulas y después inferior calidad, pero también aparecen grandes autor que continúan con este género, qué el guatemalteco Augusto Monterroso. Uno ejemplo después este escritor:

EL BURRO Y LA FLAUTA

Tirada en el paisaje estaba son de hacía momento una flauta los ya absolutamente nadie tocaba, hasta que un trabaja un burro los paseaba por por ahí resopló fuerte sobre ella haciéndola producir los sonido además dulce de su vida, es decir, después la vida del burro y ese la flauta.

Incapaces de comprendido lo que me dio pasado, luego la racionalidad alguno era su atlético y los dos creían dentro la racionalidad, se separaron presurosos, avergonzados de lo formación de hielo que los uno y los otro habían hecho durante su triste existencia.

Muchas ese las fábulas escritas dentro el siglo xx se coporación, grupo en colecciones escolares, eliminar decir, destinadas a un en público infantil.

Ver más: Biografía De San Francisco De Asís (Su Vida, Historia De San Francisco De Asis

SIGLO XXI

Esperemos que en este nuevo siglos haya autores interesados dentro la fábula ese contribuyan al mantenimiento y apogeo de esta bello género.