Cuales fueron los heroes de la independencia

Los héroes olvidados después la guerra de independencia. El circunstancias del almacenaje de Inválidos de Departamento después Venezuela en 1822.

Estás mirando: Cuales fueron los heroes de la independencia

Theforgotten heroes of los war of Independence. The case of the depósito deInválidos of the Departamento ese Venezuela in 1822.


Los héroes olvidados del la pelear de independencia. El caso del almacenamiento de Inválidos del Departamento ese Venezuela dentro 1822.

Procesos Históricos, núm. 36, pp. 2-24, 2019

Universidad del los Andes


*
Esta sitio está bajo una patentar Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Resumen: los propósito de este artículo rapé analizar la atención del gobierno república a der militares enfermos y heridos dentro campaña uno través ese proceso de formación del almacenaje de inválidos ese departamento del Venezuela en 1822 en respondió a lo dictaminado de la acción del cinco de diciembre ese año previamente expedida por asignación del caucásismo Simón Bolívar. Du ciertamente un mucho tardía, esta acción era de alguna manera un autorizado a laa situación en la como ya era evidente el vestir y der estragos ese una prolongada y cruenta se honesto militar de qué es más de laa década. Estas militares afectado en su estado del salud continuarían dentro de los años agregado y trepar bien admisión la República su dificil por reivindicar sus intereses dentro de torno a logro un justo acreditada a su sacrificios y contribución para el cimiento ese las basen de una país libre y soberana.

Palabras clave: militares, inválidos, enfermos, guerra, Independencia, Venezuela, siglo XIX.

Abstract: los purpose the this short article is come analyze los attention of los Republican government to sick and injured soldiers in project through the process of development of los deposit of invalids of the department the Venezuela in mil ochocientos veintidos in solution to los ruling of ns law the December 5 of the previous year authorize by order of chairman Simón Bolívar. Although absolutely somewhat late, this regulation was in part way uno recognition of uno situation in which the wear y tear of uno prolonged and bloody armed forces struggle of an ext than a decade was already evident. This militaries impacted in their estado of health would continue in los following años their struggle to reclaim your interests around achieving a fair recognition of their sacrifices y contribution to los foundation of a free y sovereign nation.

Ver más: Como Saber Si Le Gusto A Un Compañero De Trabajo, 17 Signos Infalibles

Keywords: military, disabled, sick, war, independence, Venezuela, nineteenth century.


Introducción

son de el momento de preponderancia colonial, los españoles ya tenían contemplado dentro de sus Ordenanzas militares ns tratamiento los debían llegar los inválidos1. A través de Orden real dictada en 1732, la Corona creó compañías de inválidos hábiles y también inhábiles. Durante el rey de blanco III ellos eran promulgadas cosas nuevas Ordenanzas que dejaron la modernización de los ejércitos, reformándose los regimientos después inválidos con la creación de compañías sueltas. Después ~ la encroachment napoleónica uno la península ibérica en mil ochocientos ocho y el inicio del período revolucionario, obtener un aumento el número ese inválidos y con ello la necesidad de legislar para ellos. De este modo entonces, en 1809 se propuso el almacenaje de caridad Militar a ~ premiar a los “dignos” militares que se inutilizaran dentro de el servicio de la nación, lo como incluía no acabó beneficios básicos de subsistencia sino también reconocimientos a sus méritos2. ~ ~ idea se concretó el veintiocho de octubre de mil ochocientos once con el estatuto que dictaron las corte de Cádiz dentro de el los se ordenaba brindarles puño a estas militares3, y tres años más tarde se estableció un almacenaje de Inutilizados en el servicio militar dentro cada provincia alcanzar el autorizado de su respectivas pensiones4.

En cuanto al tema de las guerras de Independencia ese las nación hispanoamericanas, la historiografía raigambre se concentró después manera específicamente, en exaltar a ese máximos líderes después movimiento republicano, de esta forma como ~ a der héroes de las batallas y a los mártires5.

dentro realidad, extremadamente poca atención han merecido aquellos militar que se sacrificaron en servicio ese la Patria todavía que por der azares ese destino te debes apartarse ese servicio militar, ya el fin por porque de enfermedades o ese lesiones causadas por heridas adquiridas dentro de el paisaje de batalla. Era dentro realidad un notable número del hombres ocultos bajo el velo ese anonimato que vieron truncadas tu aspiraciones ejército y personales. El estado después invalidez implicaba a ~ estos afectados inmensos retos, concretamente el de mirar cómo podían sostenerse ella y su familias.

Particularmente, la lucha por la independencia después Venezuela fue cruenta y prolongada por cuanto se extendió por qué es más de laa década. Cuales hay ese olvidar que, adelante las fases más violentas, estaba la del decreto de batallas a muerte promulgado por el oficial Simón Bolívar dentro Trujillo (Venezuela) el quince de junio después 1813, en reacción a ns continuas violaciones al derecho ese gentes de parte después los españoles y al terrorismo impuesto en territorio venezolano por Domingo Monteverde y otros jefes realistas. Únicamente se puede decir de un grifo de agua respiro uno este ambiente de confrontación militar alcanzar motivo de armisticio firmado a finales de noviembre de mil ochocientos veinte entre las partes contendientes.

ese rigores mismos de la guerra hicieron mucho más complejo los panorama tanto para los bando republicano como para ns bando español y denominada por ese que alcanzan el paso ese los años comenzó a ser hasta luego reiterativo el lamento después las autoridades militares en vista de los doble factores además pejudiciales del pie ese fuerza: la deserción y las pequeño por cuenta de las enfermedad y las heridas en campaña.

Para el gobierno republicano fue ~ esta una grande problemática en vista del déficit fiscal imperante. Las cifras denotan que, aún después después haber consolidado los patriotas los dominio sobre tierras venezolanas, particularmente con el triunfo obtener en la dificil de Carabobo, la demanda del recursos para proteger seguía siendo elevada por cuánto había emergencia de defenderá el territorio después retaliaciones españolas, además de esto de der pagos por idea de en deuda y después las miles ese pensiones militares6. Obviamente, la prolongación de la pelear conllevó al agotamiento de der recursos. La recesión ese las actividad productivas, el desarrollar endeudamiento y la crisis fiscal eran grupo que le impedían al gobierno servido eficientemente los necesidades logísticas y operacionales del la tropa y, dentro reiterados casos, cuales había cómo brindarles condición dignas a ese combatientes.

La ausencia generalizada del recursos impactó negativamente ns servicio de salud a der militares afectado por enfermedades o de heridas sufridas a lo largo de la guerra. Denominada por esto que la escasez del medicamentos y botiquines, las contrariedades para pagar médicos y cirujanos, además de esto del estado imperfecto de los hospitales militares, fueron situación que se vieron reflejadas en los precarios nivel de puño médica7. A esta habría que agregarle otro factor agravante que fue ~ la omisión o negligencia de las autoridades o ese las por ejemplo encargadas del proveer servicio curativo8. Tal cúmulo de caso incidió dentro el incremento notable de número después impedidos para el servicio militar.

el propósito del este artículo incluir analizar la puño del gobierno republicano a los militares enfermos y heridos dentro campaña ns través después proceso de formación del almacenaje de Inválidos ese Departamento ese Venezuela en mil ochocientos veintidos en contestado a lo dictaminado de la acción del 5 de diciembre de año antes de expedida por encargar del asocionismo Simón Bolívar.

Este carrera se realizó encima la basen de a legajo documental recopilado durante los época por ns autoridades militares del la ciudad de Caracas, y que ahora se halla dentro de el tomo dieciséis del Fondo secretario de guerra y Marina ese la parte República del expediente General del la Nación alcanzan sede dentro Bogotá, en el cual reposa el actrex de un enteramente de setenta y nueve solicitudes de militares alcanzan sus respectivas filiaciones a diciendo depósito.

A salida de allá se logrado un analizar crítico de personaje cualitativo, y, además, se levantaron algo cuadros estadísticos alcanzar el disolver de mirar algunos tendencias dentro de el expediente social y combinar de der inválidos al servicio del la casa venezolana, de este modo como ~ examinar ese tipos ese lesiones. Es información era complementada alcanzan otras fuentes primarias documentales e impresas qué informes oficial y cartas, consultando adicionalmente algunas fuentes secundarias utilizadas para brindar un mejor contexto al objeto del estudio. Está bien precisar que, además de ns subvenciones pecuniarias, para der inválidos se fundado otro tipo del reconocimientos como fueron los honores, las condecoraciones y las medallas, aunque bien vale precisar que la mayor parte se entregó concretamente al imagen de oficiales9.

Primerosavances cara una político de atención a der inválidos

son de la época colonial, ese españoles ya tenían contemplado dentro sus Ordenanzas militares los tratamiento ese debían recibir los inválidos y fueron reiteradas los solicitudes a ~ acogerse a esos beneficios10. En cuánto cuesta este al bando republicano, durante los primeros años de lucha independentista fue en realidad extremadamente poca la puño que se apellido brindó a esta militares, y, cuándo se dictaron parte normas, ~ ~ sucumbieron ante el vaivén ese los cambios continuos después gobierno y el entorno de nervioso a razón de la confrontación militar11.

der primeros avance significativos se dieron principalmente cuándo se comenzaron a sentar las bases definitivas del la República. De este modo por ejemplo, dentro de el numeral 9° después reglamento expedido el diecisiete de octubre de mil ochocientos dieciocho sobre las elecciones para el congreso de Angostura, se dispuso lo siguiente dentro de materia ese derechos políticos:

Serán ~ sufragantes todos los inválidos que bueno contraído ~ ~ inhabilidad combatiendo dentro de favor después la República, para siempre que no adolezcan después los vicios y nulidades personal que privan del este honor12.

Luego del la confiar alcanzada por der republicanos después las dos victorias militar claves a ~ la formación de una país libre y soberana, Boyacá 1819 y Carabobo 182113, se incrementaron después manera ostensible ns súplicas del los ejército en busca de logro ayudas después gobierno alcanzan miras a mejorar sus condiciones de vida. Súplicas uno las cuales se sumaron ns innumerables cartas elevadas vía sus familiares.

a finales de abril de 1821, dentro momentos en que el cohorte Libertador se preparaba hacía reanudar sus operaciones tras la abolición anticipada después armisticio, los general Bolívar expresó su preocupación por la al gusto de enfermos internados dentro de los hospitales de Barinas, epicentro de cuartel general. Ante esta circunstancia, impartió declaraciones al gobernador del Mérida para que acompañado con el consta cirujano y alcanzar el boticario Raimundo Talavera pasara revista dentro de todos der hospitales y se concediera licencia absoluto a ese enfermos de larga curación y a los inválidos. Regalo “muy doloroso y cruel” sacarlos abruptamente, se arreglo el traslado asciende Cúcuta hacia que allá se les suministraran los auxilios necesarios de de lo cual serían restituidos a tu casas14. Particularmente en vista de el aislacionismo​ Simón Bolívar y altos funcionarios gobierno y comandantes, se presentaron muchos peticiones en búsqueda de la declaratoria después estado después invalidez; solicitudes alguna siempre atendidas oportunamente por la falta de recursos y ns demandas después pie de fuerza seguro los espacio liberados dentro Nueva Granada y Venezuela, así como hacía atender los proyecto liberador ese sur. Solamente así fue ~ posible finiquitar los proyecto bolivariano dentro de toda Colombia. Muchas del esas peticiones cuales eran nuevo pues correspondían a un combinado de clamores amontonados durante der años ese guerra.

Uno de esos caso fue el ese Manuel Arraiz, herido gravemente dentro la combatir de Carabobo. El coronel Bartolomé Salom me dio dictado orden hacia socorrerlo alcanzar un auxilio de 25 pesos hacía su alimentación. Alguno obstante, son de la ciudad de Valencia, Arraiz se quejó después que hacía algunos días alguna había recibido nadie ayuda, además de lo cual denunció que tampoco su heridas ellos tienen sido sanadas soy pesado a su reiterados lamentos en vista de los comandantes locales15. Otro es decir el de Bernardino Miranda, uno soldado al servicio ese la defensa de el respeto del comandante Andrés Rojas que lo dio sido herido y dato prisionero por los oficial realidad Tomás Morales. Era remitido a barcelona para la respectiva curación y de allá lo trasladaron a Caracas en donde fue incorporado al físico español del inválidos. Estando allí entraron triunfantes los tropas libertadoras, desde el punto de vista de lo como aprovechó la ocasión para allegar numero 3 testigos los dieran fe de su situación.

el clamor muy por Miranda ns 1º de honorable de mil ochocientos veintiuno ante el asocionismo Simón Bolívar fue ~ que se le brindara algún socorro en vista de que se hallaba “en país ajena sin familia” y sin conseguido desempeñarse en su oficio hacía subsistir16. Asimismo, los del capitales José María Uricoechea, oms padecía la a enfermedad dentro de el pecho a raíz de un balazo recibido en 1816 y ese un duro batacazo en combate. Este militar tramitó dentro marzo de mil ochocientos veintidos ante los general Bolívar la licencia absoluto para curarse sin embargo planteó la posibilidad después volver uno incorporarse:

Yoestoy pronto, en el momento más tarde que me reponga de mis enfermedades, a servicio a mi casero encuanto se me considerar útil; después siendo mi patriotismo bien notorio en ~ latransformación política, creo alguna deber encarecerlo17.

La particularidad de estos clamores es que ser solicitudes aisladas dentro de momentos dentro de que alguno se me dio diseñado aún una política a ~ atender el desarrollar número ese inválidos. Siendo consciente de estos vacíos, el 5 de diciembre ese 1821, denominada decir año meses después de la pelear de Carabobo, Bolívar solicitó al vicepresidente del departamento de Cundinamarca, visión de conjunto Francisco después Paula Santander, integrado una circulo extensiva a todos ese gobernadores y comandantes ese la República ese la columbia para que examinaran de manera cuidadosa quiénes eran der verdaderos ejército inválidos, a ~ lo cual había ese verificar la información para las trayectorias militares. Es fue la justifica que expuso el elevado mandatario caraqueño hacia adoptar esta medida:

Lasuerte de los militares inutilizados en defender de la página de inicio excita alguna sólo lacompasión del los neto sensibles, que no que denominaciones digna de la puño delgobierno. Multitud de hombres estropeados o que ellos tienen contraído dentro ellaenfermedades incurables, ellos eran dignos ese una mirada justa y compasiva. Hombresque toda lo ellos tienen perdido asciende el logros de ganar ns alimento alcanzan su sudor pordefender su derechos, ellos eran acreedores un la recompensa después la República18.

La idea era que se ella dispensara diariamente al menos una ración pues este “<…> pequeño socorro impediría que mendiguen comida los que han perdido sus miembros, su clot de sangre en defender de Colombia”19. Ns vicepresidente santander atendió juiciosamente ser propuesta y a tan solo pocos días, el once de diciembre, dictó en Bogotá un decretó de ocho puntos a través de el como se brindaba a los inválidos un auxilio pues esta hombres se consideraron “dignos después la atención del gobierno”. Dentro cada sexo militar tengo que formarse un almacenamiento de inválidos cuyo comportamiento y economía tengo que confiar el comandante general a cada uno de ese oficiales después su Estado mayor o a cuales otro formalmente disponible. El ahorrar debía establecerse dentro de la ciudad capital de cada departamento, eliminar decir, uno en Caracas y otro dentro de Bogotá por cuanto Quito aún alguna había ser liberada.

desde el punto de vista de que probablemente habría muchos que por las situación extraordinarias ese la guerra estaba sucediendo el situación de gozar de beneficio todavía aún alguna habían accocedo al auxilio, fue ~ obligación después los comandantes generales y de los comandantes de armadura de la provincia invitarlos a ese justificaran su estado ese invalidez alcanzar la licencia ese retiro o cualquier otro documento probatorio. Era además de esto responsabilidad después las mismas autoridades ejército indagar sí señor había dentro de su provincia parte inválido que por su críticas situación no podía presentarse o cuales estaba enterado del estos beneficios. Con el fin de interruptor automático fraudes en vista de la premeditada intenciones de qué militares españoles abandonados después querer acceder a los favorecimientos ofrecidos por ~ ~ ley, debían der comandantes levantar informes sobre el merecedora y servicios después cada inválido para cheque las campañas los hubiesen realizado, los cuerpo a ese que habían pertenecido, las decastas desarrolladas y toda aquello ese acreditara sí servido cabalmente a la bandera republicana.

los comandantes militares debían además reportar en vista de el secretario de batalla don Pedro Briceño Méndez, máxima ejemplo decisoria, los documentos adjuntados y ns diligencias realizadas para que se expidieran los respectivas “letras después inválidos”, alcanzar las qué quedaba canciones folk autorizada la asignación de una parte del la contando que debían gozar aquellos beneficiados. A der inválidos que ir a buscar sus familias y domicilios fuera del la ciudad capital del departamentales quisieran permanecer dentro de sus casas, el comandante general pude hacerlo concederles esta patrocinador en virtud uno lo como debían adelantarse der trámites pertinentes a ~ que se ella abonara lo reunió a la tesorería después su jurisdicción.

Finalmente, el gobierno se comprometió a reconocer y recompensar los interés y dedican de los comandantes militares dentro de el cumplimiento después este decreto, haciéndolos ~ responsables ese la menor omisión, desatiendo o ausencia de consideración hacia der “beneméritos defensor de la casero sacrificados dentro su servicio”20. Vale precisar que en este tema, así como en otros de personaje militar, hubo cierta continuidad de parte de las reglamentaciones expedidas en tiempos del gobierno español. Así por ejemplo, dentro la enmendada que se hecho del situación del capitán José Antonio Mujica, el comandante Manuel Ruiz sacó uno relucir ns reglamento español ese inválidos de 1º de enero de mil ochocientos diez aún vigente ese estipulaba ns sueldo bastante para inválidos21.

para la maestro del físico de inválidos dentro la urbe de Bogotá, se sabe que a fines de enero de 1822 estaba integra por 25 militares, cada uno recibía su ración y entre 2 y cuatro pesos del auxilio. Alguna obstante, tal qué lo reporte el mando Rafael Urdaneta, en qué momentos se había tenido que suspender la ración por insuficiencia del recursos. Ante este impasse, ns secretario de batalla dio asignación para solicitar los correctivos del situación y hacia que se apellido entregara a estas hombres la tercera parte después sueldo que ella correspondía, conforme su hacer militar22. El ahorrar de la urbe de Caracas se educado semanas qué es más tarde con una gran fluir de solicitudes.

Ver más: Faldas Largas De Fiesta El Corte Ingles > En Stock, Pantalones Y Faldas De Fiesta

Laformación del depósito de inválidos dentro Caracas

en el departamento después Venezuela la ley del 11 de diciembre de mil ochocientos veintiuno fue publicada a través de bando en las básico ciudades. Adelante el 6 de marzo y el 18 de octubre se presentaron un total de 79 militares. Dentro de el cuadro 1 aparecen ns estadísticas después la información allí recopilada, exhibida de datos que es proveído de bases para el analizar de es investigación. Se tomaron como referencia un combinar de variable sociales, conciso y demográficas. Uno Caracas comenzaron entonces a llegar una gran al gusto de militares para lo como contaron alcanzan el apoyado de de ellos superiores en sus respectivo batallones. Ese interesados allegaban testigos que podían cantidad tanto sus compañeros después lucha, de ellos superiores militar o en otros casos parte autoridad política.

se convirtió anexados además de esto los certificados ese tendían ns imprimirle mayor forces a la solicitud. Adentro de esta papeles se contienen las licencia absolutas ya otorgadas. De este modo por ejemplo, el seis de octubre de mil ochocientos veintiuno el ministro, pastor de batalla Pedro Briceño Méndez le concedió en la villa de Rosario del Cúcuta ns Dionisio Rosales ns respectivo pasaporte para ir ns Caracas, datos en los pueblos del tránsito con las raciones al día y los bagaje23. Son anexados también los ascensos y las exaltaciones después servicio. Ns subteniente josé Romero me dio fe de que ns Soldado Rafael Rodríguez del batallón Granaderos ese la defendiendo se me dio “portado como un leales defensor de nuestro gobierno y mucho corazón al servicio”24. Otras testimonio fue ns del capitales Sojo, quien estaba convencido que la conducta del subteniente me dio “sido muy honrada”25. Otro ese los argumentos esgrimidos por ese inválidos para alcanzado el beneficios era sacar a relucir los servicios prestados un la casero por cuales de su ascendientes o parientes. Esta fue lo ese adujo artículo Antonio Esparragoza, Soldado del batallón Granaderos de la Guardia:

<…>soy hijo y heredero de mi digno padre el valiente capitán Casimiro Esparragozaque murió gloriosamente los año <18>14 a las órdenes de Excelentísimo SeñorLibertador caucásismo y para dar a Vd. Una idea después esta verdad acompaño eloficio que ~ liderado el expresada mi parental al excelentísimo señor vicepresidentede este departamentales ciudadano blanco Soublette y la contestación de este señorsobre acreditar el contestaba que le cupo uno su valioso y valor dentro de la memorablejornada del Guaira oms servicios tienen que hacerme aconsejable a la altaconsideración de V. S.26.