Cuales son las caracteristicas de la cultura maya

Aprende las principales características y características de der mayas, de ellos fueron una civilización mesoamericana cuyo aspectos cultural destacaron por qué es más de doble milenios. Esta civilización se desarrolló dentro de el sur después México y parte después Centroamérica y sus nacimiento datan aledañas del 2000 a. C. Luego del muchas peligro políticas y socioculturales, la última ciudad Maya era destruida en el centrar XVI por parte ese imperio español. Dentro el siguiente artículo resaltamos algunos de las características y características de ese mayas.

Estás mirando: Cuales son las caracteristicas de la cultura maya


*
*


Contenidos ocultar
uno Religión y mitología
2 Tributos y sacrificios no
3 Sociedad no
cuatro Clases social
5 Política
6 Economía no
siete Guerra
ocho Vestimenta no
9 Arte no
diez Modificación anatómico
once Idioma
doce Escritura no
13 Arquitectura
14 Matemáticas no
quince Astronomía
dieciséis Referencias no

Religión y mitología

Los mayas practicaron una religión politeísta. Ser civilización tenía laa visión complicado del cosmos y creían que existían diversas dimensiones que se dividían en trece niveles dentro el cielo y nueve dentro el inframundo. Creían además de esto que las deidades principalmente habitaban a reino supernatural y estas debían cantidad complacidas a menudo con ceremonias y rituales ese ofrendas y sacrificios.

Para ese mayas además, los mundo vivo dentro que habitaban se encontrar entre ns cielo y ns inframundo, y la comunicación alcanzan el reino superordinary y ese distintos niveles ese cosmos se lograba mediante los chamanes o después difuntos antepasados.

Entre ns deidades además importantes se encontraban:

Itzamna, dios creadorLos cuatro Pawatun los sostenían los esquinas después reino ese los mortalesLos Bacab, sostenían incluso el reino de los mortales son de el interior de la tierraLos 4 Chaac, ese dioses de las tormentasK’inich Ajau, dios del solLa diosa ese la lunaLos héroes gemelosEl dios después maíz

Tributos y sacrificios

La cultura maya resalta vía la cantidad de tributos y sacrificios humanos que usaban a ~ satisfacer a sus dioses. Dentro de esta civilización la clot de sangre resultaba cantidad un potente alimento para ese dioses, de lo cual, der rituales además importantes como el comenzado de grandes construcciones o los nombramiento del un nuevo rey, terminaban con sacrificios humanos con la intensión ese ganarse los favor después los dioses.

Sociedad

La organización social después los maas se estructuraba de forma jerárquica, alcanzar una diferenciables muy marcada todos la capas real o elite y los plebeyos o capa baja. Sin embargo, a la medida que los poblaciones fue creciendo, se iba agregando lecciones sociales. Alcanzan el surgimiento después tareas específicas y personal especializados dentro las mismas, surgió una especie de clase trabajadora. Uno su vez, al incrementar ns número del familias reales o importantes, se fueron derivando las clase media alta y capas media.

Clases sociales

Las clases qué es más resaltantes en la civilización maya fueron:

Familia real. Incluso al hombre rey o monarca y todo el mundo su familia. Los reyes eran se considera prácticamente dioses que mediaban la contacto entre ns mundo mortal y ns deidades.Servidores ese estado. En esta clase intermedia se encontraban ese funcionarios ese estado (militares y cobradores ese impuestos), además de esto los consejeros después rey los se consideraban nobles y ese sacerdotes que cumplían labores religiosas y llevaban a capa el aprendiendo de ns matemáticas, astronomía y etc ciencias.Clase baja. Compuesta mayormente por ese agricultores, además de esto de artesanos y dentro general todo el mundo aquellos que alguno pertenecían ns las clase superiores. Durante los períodos de choque y guerras, los ciudadanos de esta capas tenían la posibilidad de incrementar de hacer al aporte al ejército y volverse guerreros destacados.Los esclavos no estaban considerados adentro de ninguna después las clases, son de estos cuales poseían no tipo ese derechos.

Política

En la civilización maya cuales existía un estado unificado de poder, lo que significa que dentro todo los territorio de su dominio, cada zona o urbe tenía un sus propio gobernantes.

Muy unos pocos veces se grababan colaboraciones adelante reinos, y esta se daba hasta luego que todos para consenso fuerzas en contra de ns enemigo común. Por los contrario, eran propagar los enfrentamientos entre urbano y el sometimiento de qué asentamientos los terminaban existencia vasallos de las regiones además poderosas.

Economía

Los mayas basaban su negocio principalmente dentro de la agricultura. Las complejas prácticas agrícolas permitían una bien producción a lo largo de todo ns año. Ese principales plantas eran después maíz, frijoles, tubérculos y además de esto extraían materiales ese construcción, medicinas y tejidos para artesanías comenzando distintos cultivos.

Por etc lado, el comercialmente fue una característica económica importante del los mayas. Der reyes ellos tienen el direccion principal después comercio, a pesar de que se generado castas adelante comerciantes.

Esta experto se daba entre ciudades mayas, y se intercambiaban de artefactos de lujo como el jade asciende productos agrícolas local y artesanías. El comercio resulto por lo tanto importante hacía la cultura maya, que gracias a ellas se establecido un primitivos sistema monetario.

Guerra

La batallas es uno después los aspectos más resaltantes ese la cultura maya. Los enfrentamientos entre urbano maya eran frecuente, y dejaron que los guerreros adquirieran estupendo habilidades ejército que consecuentemente der hicieron ganar rango, próximo a atestar posiciones importantes dentro de la élite ese la sociedad.

El principal objetivo después las guerras del esta civilización era los saqueo y la toma después prisioneros. Esta objetivos eran generalmente hasta luego importantes ese la derrota después enemigo. El arco y flecha y ese lanzadardos (atlatl) eran las armas hasta luego usadas durante los enfrentamientos.

Ver más: Imagenes Del 19 De Febrero Para Colorear, Dibujar Y Colorear Harry Y Animales: Libro De

Vestimenta

En la civilización maya ns tipo de vestimenta usó se asociaba alcanzar la capa social y el rango de los personas ese la portaban. Ese esta forma, der integrantes de la bolsa real empleaban ropas muy adornadas alcanzan plumas y piedras preciosas y las prendas eran fabricadas alcanzan tejidos de elevado calidad y variados colores.

Mientras tanto, los ciudadanos de los clases bajas se vestían alcanzan calzones básicos y ns pecho desnudo, dentro de el caso de ese hombres, y las mujeres portaban faldas y camisones anchos de múltiples colores, fabricados del algodón.

Arte

El art maya era creado alcanzar la creencia ese que los obras artístico permitían consolidar una conexión alcanzar los antepasados. El arte creado por esta civilización trata ese una gran variedad ese temas y fue uno ese los qué es más diversos del América. Resaltan las esculturas ese piedra y madera, por lo general antropomorfas, además de tallas y relieves.

Las cuadro realizadas para cerámica destacan también por sus detalles complejos. Ns tallas sobre material óseo, en parte ocasiones del procedencia humana, se convirtió usadas como especies de trofeos por der mayas. Todo el mundo el arte de ~ ~ civilización él era reservado hacia las lecciones sociales altas.

Modificación corporal

Los mayas realizaban a menudo modificaciones corporales alcanzar diferentes fines, por norma general ligados a mostrar su lugar dentro de la empresa y el cosmos. Algunas de ns modificaciones que realizaban eran:

Cubrir del llamativas pinturas los armas y rostroEscarificación corporal y facialModificación dentro el cráneo después recién nacidosProvocarse estrabismoReemplazo dental vía piezas ese piedras preciosas

Idioma

La civilización maya contaba con diversos dialectos o lenguas, siendo la lengua ancestral la protomaya, una después las qué es más antiguas ese mesoamérica hallada por los lingüistas y data del 2000 a. C. ~ ~ lengua genealogical se diversificó dentro de varios dialectos mayenses, ese incluía:

HuastecanasQuicheanasKanjobalano-chujeanasMameanasTzeltalano-cholanasYucatecanas

Estas lenguas ellos tienen divergido uno través del tiempo, y constituyeron hasta luego de 30 idiomas que ellos tienen podido sobrevivir hasta el presente.

Escritura

El sistema después escritura maya es decir uno del los hasta luego resaltantes ese las cultura mesoamericanas precolombinas. Se trataba de un sistema logosilábico componer por un silabario de signos fonéticos y logogramas que representan palabra completas. Los conocimiento actual encima este complicado sistema ese escritura resulta ser muy limitado debido a a que los funcionarios coloniales y la iglesia católico destruyeron la mayor parte de escritos elaborados por esta civilización.

Arquitectura

La arquitectura maya abarca la construcción de palacios, campos de juego, patios, plazas, templos, observatorios y pirámides. Estas complicado construcciones estaban estrictamente limitado a los clases elevado y la oficializándola​ real, de la mayoría de los los ciudadanos contaba alcanzar viviendas sencillas y extremadamente perecederas.

Matemáticas

Los mayas probaron tener grandes habilidades matemáticas. Los hicieron un sistema de sistema numérico hacia medir el cronometraje y ellos crearon de forma innovadora un icono para definida al cuota cero (0).

El sistema después numeración creado era vigesimal compuesto alcanzar rayas y punto que les permitía escribir números largo y dar adiciones sencillas.

Astronomía

El aprendizaje de los cuerpos celestes tuvo objetivo astrológicos en la civilización maya. La observación del movimiento ese la luna, sol, venus y las estrellas proveía información que ser utilizada en el letras de la adivinación. Los acontecimientos astronómicos servían para establecer ciclos de tiempos pasados y realizar de esta manera proyecciones para el futuro.

La astronomía y la aritmética ellos eran ciencias segunda mano por los mayas para creación dos calendarios:

Calendario tzolkin (ritual). Este calendario dividía el años en trece meses de veinte días hacia un completamente de 260 días y fue ~ usado por der sacerdotes dentro la adivinación.Calendario haab (solar). Construir por dieciocho meses de veinte días, hacia un enteramente de trescientos sesenta días, al que le sumaban 5 días es aciagos.

Ver más: Historia Y Biografía De Juan Manuel De Rosas Biografia Corta

Referencias

Enciclopedia de Historia. (2019). Civilización Maya. . Consultado el 9 de agosto de 2020.(2020). Características y características de der Mayas. . Consultado el 9 de agosto de 2020.Jarus, Owen. (2017). Ns Maya: History, culture & Religion. . Consultado el 9 de honorable de 2020.(2020). Maya Civilization. . Consultado el 9 de agosto de 2020.