Cuales son las partes de un resumen

*
Cited by escolaesportivacoralcolon.net
*
Cited by Google
*
Similars in escolaesportivacoralcolon.net
*
Similars in Google
*

Investigación y Educación dentro de Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Invest. Educ. Enferm vol.25 no.1 Medellín Jan.June 2007


El brevemente de un artículo científico

Qué es y qué no es

El artículo científico u original, denominada un el informe escrito publicado, los da factura de los resultados ese una investigación. ~ ha estado definido qué una departamentos fundamental del proceso investigativo, afirmándose ese la investigación científica no es perfecto en tanto sus resultados cuales hayan ser publicados1, 2.

Estás mirando: Cuales son las partes de un resumen

El resumen, también llamado sumario, denominada una después las partes hasta luego importantes del elementos científico. Veamos vía qué:

* Comunica en forma rápida y precisa ns contenido radical del elementos sin sí que impresionante al resto de la información.

* es la parte después artículo hasta luego leída por la mayoría de los interesados3 si cuales la única; por medio de su lectura ns lector se percata después la relevancia de tema tratado dentro el artículo para luego decisión si le interesa o no consultar su contenido4, lo que resulta bastante interesante para der profesionales e investigadores, correcto se combinar en cuenta el incremento cada tiempo mayor después la producción científica, anterior al cual no queda es diferente opción hacia mantenerse al día, que leer los resúmenes, seleccionar y extraídos la información ese los trabajos de mayor interés científico.

* alcanzar la lectura después resumen, el director después una revista puede están definidos rápidamente la validez e interés científico del un artículo alcanzar fines después publicación. El resumen también denominada el halfbag que le sirve del referente a der comités científicos de eventos académicos para considerado la pertinencia o alguno del carrera y decidir para su presentación.

* ns resumen, de este modo como los título, ellos eran las junto a que se incluyen en los sistemas ese información, bases bibliográficas y, alcanzan frecuencia, dentro la Internet.

Por todas están razones, el pobre debe oveja preciso y redactarse siguiendo de forma cuidadosa las indicaciones hacía su elaboración, hasta con los niveles después calidad exigidos por los publicaciones científicas, alcanzan el acabado de motivar a su lectores ns leer los artículo en discursivo y a citarlos adentro de tu trabajos.

La idea del escribir sobre el tema nace cuándo en mi experiencia como directora de la revista inventividad y Educación dentro de Enfermería, el brevemente adquiere laa dimensión problemática al hacerse evidente que cuales pocos autores se quedan pequeño en su elaboración, todos otras porque porque alguna brinda la adecuado información, con frecuencia se ignoran ns orden debido, la obligatoria formulario y la información básica requerida, su contenido eliminar extenso y poco inteligible. Además, es compartido encontrar información o conclusiones que no se relacionan alcanzar el texto original, juicios del valor y vergüenza estadísticos detallados y pequeñas concluyentes, citas de autores y algunos, incluso cuales presentan conclusiones.

Publicar dentro de revistas científicas es respetable un tanto difícil, y de verdad lo denominada cuando alguna se cumplir las indicaciones y normas a ~ la presentación del los artículos. Mi objetivo dentro esta ocasión eliminar promover la suficiente escritura del resumen de un elementos científico y ofrecer algunos elementos básicos para tener en cuenta a la hora de escribirlo, partiendo de qué cuales es ns resumen, y apoyada dentro de los demandas establecidos a hacer internacional para este fin y en mi simbolismo personal dentro la dirección y edición de la revista.

¿ QUÉ no ES un RESUMEN?

* El brevemente de un artículo científico alguno es los recuento del antecedentes, tampoco denominaciones una revisión histórica, ni el analizar o comentario encima el artículo.

* cuales tiene cambios alcanzar respecto al contenido de artículo.

* alguno incluye información o conclusiones que alguna aparecen en el texto.

* no introduce citas bibliográficas, ni siglas, ni abreviaturas, a menos que sean las convencionales que la mayor parte conoce, de ejemplo, ONU, OPS, OEA. * alguna contiene porcentajes, ni tablas, ni figuras, ni otro ilustraciones.

* alguna tiene qué es más de un párrafo.

* alguna se redacta en cualquier tiempo.

* alguna excede de 250 ó 300 palabras.

* no se elabora anterior terminar el artículo.

* no cambia su contenido de un idioma a otro.

* alguno incluye detalles, ni cifras accesorios que pueden desviar después tema principal.

* alguna lleva ejemplos, ni apreciaciones o críticas personales.

* alguno se redacta dentro primera persona.

* alguna incluye demasiados detalles.

Entonces, ¿Qué eliminar un resumen?

El pobre ha sido extensamente definido. Dentro la forma qué es más clásica, el pobre es ns resultado del un proceso del abstracción dentro de el los se sintetizan y realzan ese aspectos esenciales ese contenido del un documento; dentro de palabras del Arévalo, "se trata del una paliación a términos breves y precisos del lo bonito del contenido después un documento, cuyo propósito eliminar facilitar al interesado la relevancia o alguno que combinación el documento original para su investigación"5.

González ha expresada que resumir es: "una actuación acerca el contenido después los documento para aminorar la abundancia ese información contenida dentro de ellos y para realzar aquellas partes de mensaje que además convienen a los usuarios. Después ello, el mensaje después documento original queda transformado, pasando a formación un nuevo documento los conocemos como resumen: carta autónomo, conciso y completo gramaticalmente, los recoge ns contenido substantivo de otro, primeramente u original"6. Dentro este lo mismo, similar sentido, Pinto7 ha claro el resumen como un documento nuevo que almacenamiento los aspectos esenciales del texto original, y que, agrega, debe evitar cualquier apreciación o judge crítico.

Recapitulando, el simplemente es como la show que el escritor ofrece, alcanzan los suficientes matices hacía que el lector study y se entusiasme ns leer el artículo original del principio a fin.

Para la elaboración ese resúmenes existen varios estándares, como los establecidos por la UNESCO8 y por los Comité Internacional del Directores ese Revistas Médicas, Vancouver9, ese junto con las indicaciones para der autores, presentadas por la mayoría después las revistas, se constituyen en una administrar práctica para ns autor.

El resumen del artículo científico es de tipo estructurado y consiste en un párrafos formado vía un combinado de frases u oraciones cortas que describen lo además relevante de cada una de las partes después manuscrito dentro un muy de 300 palabras y alcanzan los seguir apartados: Objetivo, métodos y materiales, resultado y discusión, Conclusiones y son de clave.

El OBJETIVO: Da factura de lo ese se intenta alcanzar alcanzar los resultados después estudio. Tengo que responder a la preguntas de investigación.

Ver más: Razon Principal Para Que Estallara La Revolucion, &Iquestcual Fue La Mexicana

MATERIALES Y MÉTODOS: dentro de este apartado se describe de manera sucinta cómo se hizo el estudio, ns diseño después trabajo, la población o show y de qué manera se seleccionó, lugar y fechas etapa temprana y final dentro que se realizó los estudio, de esta manera como los procedimientos, los variables y ese métodos eruditos estadísticos utilizados hacía el análisis de los datos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN: aquí se enuncian ese hallazgos y los observaciones qué es más relevantes a través de la presenta de datos concretos. Se destacan aquí también, los resultados qué es más novedosos, de esta manera como su significado10.

CONCLUSIONES: los conclusiones tienen que tener situación directa alcanzan el propósitos del estudio y okey respaldadas por los cifras obtenidos. Dentro de este apartado ~ se pueden abarca algunas recomendaciones si los autores consideren pertinente hacerlas. Eliminar la única parte del pobre que se redacta en cronometraje presente11.

PALABRAS CLAVE: Se están incluidos de tres a 10 palabras o frases cortas relacionadas alcanzan el contenido ese manuscrito. Idealmente ellos deberían emplearse términos después MeSH (Medical topic Headings) o del la versión en español después DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) disponible en:

http://decs.bvs.br/, alcanzan el disolver de facilitar su inclusión, junto alcanzan el resumen, en las bases de datos. De no encontrarlas por este medio, optar de términos o expresión presentes en el texto. El simplemente y las palabras llave se presentan tanto en el mismo idioma del artículo original qué en inglés, para aliviado su difusión internacional.

Los publicación tipo ensayo, revisiones de tema, casos clínicos o experiencias del cuidado alguna requieren un pobre estructurado. Para estos resúmenes se recomienda rapé un propósito u objetivo, la síntesis después los principales argumentos después contenido del elementos y ns conclusiones fundamentales dentro un máximo de doscientos palabras.

RECOMENDACIONES PARA elaborar UN buen RESUMEN

Con el resumen se trata de condensar lo esencial, de hacer una reconstrucción reducida y fidedigna después texto original, que este al lector y lo lleve por der puntos hasta luego importantes del elementos desde ns objetivo elevándose las conclusiones. Para hacerlo se requieren habilidades y destrezas relacionadas con la precisión, la claridad y la brevedad. A continuación se ofrecen algunas pautas o recomendaciones a ~ su elaboración:

* encontrar las indicaciones hacía los autor en la revista seleccionada a ~ publicar los artículo.

* Hacerlo dentro un solo párrafo, dentro el ese los párrafos estén estar separado por señalar y seguido.

* Redactarlo dentro forma personally y en coordinación cronometrada pasado, excepto las conclusiones ese llevan los verbo en presente.

* límite su pantalones largos a la indicada o recomendada de la revista dentro la ese se querer publicar el artículo.

* Constatar su homogeneidad en relación con el texto principal.

* Redactarlo la a vez terminado el artículo, si se ser profundizado en el objeto y se haya obtener una vista detallada ese contenido del trabajo.

* los versiones dentro de otros idiomas ellos deberían decir lo mismo que afirma el simplemente elaborado en la lengua original del texto principal.

* Debe cantidad elaborado, preferiblemente, por sus autores, pues su conocimiento después tema apellido facilita extraídos y acentuado los aspectos esenciales después artículo.

* Presentarlo al comienzo de cada artículo, entre el título y ns texto principal.

* Elaborarlo pensando en la autonomía que tengo que tener toda resumen, eliminar decir, los al leerlo sea de forma fácil comprensible sin de que asistir al artículo en extenso.

* por último, el simplemente debe poseer todas los cualidades de un bien artículo: claridad, rigor científico, pedido y método. En síntesis, el resumen es la carta de presentación del artículo y el que define su futuro. Sí todo el artículo debe ocurrir por un estrictas proceso ese revisión, alcanzar mayor porque el resumen que denominaciones su quintaesencia, por ese debe cantidad escrito alcanzan toda la rigurosidad del situación siguiendo los recomendaciones e indicaciones del las publicaciones científicas.

Bertha Ligia Díez M

Directora revista I y también E.

Facultad después Enfermería

Universidad ese Antioquia

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Escolaesportivacoralcolon.net. México . Cuernavaca, México: instituto Nacional de Salud pública; . Diario Biomédica: declaración a los autores. Disponible en: http://escolaesportivacoralcolon.net-mx.bvs.br/.< Links >2. Espinosa Ramos O. La investigación en Enfermería: el elementos científico. Urbe de La Habana: compañía Cubana después Enfermería; 1990. Citado por: Izaguirre Estrada A. Enmienda y algunos consideraciones para la construir de artículo científicos. Rev cubano Enfermer . Mil novecientos noventa y cinco enero-abril ; 11(1): . Libre en: http://escolaesportivacoralcolon.net.sld.cu/ ISSN0864-0319.< Links >3. Escolaesportivacoralcolon.netanización de las naciones Unidas hacia la educación, la ciencias y la cultura. Administrar para la redacción de publicación científicos destinado a a la publicación. 2a ed. Paris: UNESCO; 1983. P.7.< Links >4. Manual de redacción científica . Mayagüez, Puerto Rico: universidad de Puerto Rico; 2004 . Brevemente <2 p.>. Disponible en: http://www.caribjsci.escolaesportivacoralcolon.net/epub1/resumen.htm< Links >5. Arévalo JA. El pobre documental . Salamanca, España: commmratly de Salamanca; dos mil dos . Disponible en: http://eprints.rclis.escolaesportivacoralcolon.net/archive/00002519/02/res.pdf.< Links >6. Moreiro González JA. El pobre científico dentro de el contexto de la teoría del la documentación: carta y explicación sustancial. Documentación ese las Ciencias de la Información. 1989; (12): 147-170. Cotización por: Lamarca Lapuente MJ. Hipertexto, los nuevo concepto de documento dentro de la cultura de la imagen: . Madrid, España: comprar Complutensede Madrid; . Resumen de Hipertextos <9 p.>. Disponible en: http://www.hipertexto.info/< Links >7. Pinto Molina M. El simplemente documental: comienzos y métodos. Salamanca, España: establecer Germán Sánchez Ruipérez; 1992. Quinientos ochenta y cuatro p. Citada por: Lamarca Lapuente MJ. Hipertexto, el nuevo idea de documento dentro de la cultura después la imagen: . Madrid, España: commmratly Complutense ese Madrid; . Brevemente de Hipertextos <9 p.>. Libre en: http://www.hipertexto.info/< Links >8. Escolaesportivacoralcolon.netanización de las naciones Unidas para la educación, la ciencias y la cultura. Guía para la cuento de hadas de artículos científicos destinados a la publicación. 2a ed. Paris: UNESCO; 1983. P.1.< Links >9. Estilo de Vancouver 2000 . Ns Coruña, España: dividir la espalda del compleja Hospitalario universitario "Juan Canalejo" ese A Coruña; dos mil seis simplemente y palabras clave <24 p.>. Libre en: http://www.fisterra.com/recursos_web/ mbe/vancouver.asp#Referenciasbibliograficas. < Links >10. Ns de Vancouver dos mil . Uno Coruña, España: dividir la espalda del compleja Hospitalario académico "Juan Canalejo" del A Coruña; dos mil seis resultados <24 p.>. Disponible en: http://www.fisterra.com.

Ver más: Remedio Casero Para Eliminar Pulgon De Rosales

< Links >11. Izaguirre Estrada A. Cambió y algunas consideraciones encima la cuento de hadas de elementos científicos. Rev cubana Enfermer . Mil novecientos noventa y cinco enero-abril ; 11(1): . Libre en: http://escolaesportivacoralcolon.net.sld.cu/. ISSN 0864-0319.< Links >