Datos biograficos de sor juana ines dela cruz

no gente no no no jugar no narrativa » no no no obras biográficas » no no no no PANORAMAS no no no alfabetizado no no instituciones no no MULTIMEDIA videos » no no no no
*

sitio de construcción PUBLICADA

BIBLIOGRAFÍA relacionada no


no

introducir


Sor Juana Inés ese la superar (1648-1695) eliminar la última estupendo poeta después los Siglos de Oro ese la literatura dentro de español. Su destino intelectual era muy intensa y cubierto todos los saberes de la época. Escribir numerosos poemas líricos, cortesanos y filosóficos, comedia teatrales, obras religiosas y villancicos a ~ las llave catedrales del Virreinato. Inscrita dentro el estilo barroco, su poesía denominada rica en complicado figuras ese lenguaje, conceptos ingeniosos y presentador a la mitología grecolatina.

Estás mirando: Datos biograficos de sor juana ines dela cruz

Durante su vida, la obra del sor Juana gozó después gran popularidad. Muchas gracias a sus relación cercanas con los virreyes, es decir publicada dentro de España y leída alcanzar asombro dentro muchas partes ese Imperio. Su poesía reflejos por laa deslumbrante belleza sonora, ingenio refinado y profundidad filosófica. Los siglos xviii y xix, dominados vía un gusto adverso a la estética barroca, la desdeñaron, pero en ns siglo xx se revaloró uno sor Juana qué un clásico extraordinario ese la literario hispánica.

De acuerdo con la estética renacentista después la imitación, sor Juana prosiguió los modelos literarios después la época y en muchos casos los superó. Sirvan del ejemplosel poemaPrimero sueño,la comediaLos empeños después una casao el atrevimiento sacramentalEl divino Narciso, de esta forma también, Respuesta ese la poetisa uno la muy ilustre sor Filotea ese la Cruz–normalmente regalo comoRespuesta un sor Filotea después la Cruz– que denominada uno de los textos dentro de prosa hasta luego importantes de toda la literario novohispana.


no

nacimiento y escuadra

no


Sor Juana Inés después la Cruz, cuyo nombre secular era Juana Ramírez, nació en la Hacienda ese San Miguel del Nepantla, por ahora en el Estado después México. Según laVida, biografía escrita por ns sacerdote línea de nombre Diego Calleja e incluida al comienzo de laFamay drama póstumaspublicadas dentro de 1700, sor Juana nacimientos el doce de noviembre después 1651; no tener embargo, la mayoría ese los sorjuanistas considera además plausible ese sor Juana ~ ~ nacido dentro 1648, de aprobación con los testimonio ese un acta del bautismo encontrada dentro 1952.

La infancia ese Juana transcurrió dentro la Hacienda después Panoayan, cerca de su abuelo Pedro Ramírez del Santillana. Dentro suRespuesta a la muy ilustre sor Filotea después la Cruz, la misma sor Juana nosotros informa acerca su temprana curiosidad intelectual. A ese tres años aprendió un leer dentro Amecameca dentro de la “Amiga”, colegio para niñas; comenzó a estudiar ese libros después su abuelo, y a der pocos años ya deseaba cantidad enviada a la Universidad. Otro ejemplo de su creativo precoz denominada que a der ocho años escribió una loa al Santísimo Sacramento dentro Amecameca compuesta por 360 versos dentro español y náhuatl. En 1659 estudió latín alcanzan el bachiller Martín de Olivas, y lo aprendió, conforme Calleja, en 20 lecciones. Dentro de la ciudad de México yo voy a vivir alcanzan Juan ese Mata y María Ramírez, hermana del su madre. Entre mil seiscientos sesenta y tres y mil seiscientos sesenta y cinco fue admitida como criada del la virreina Leonor del Carreto, marquesa ese Mancera. Durante este periodo se hizo famosa en la clipping por su sagacidad y erudición. Es famoso la anécdota de un examen pública al que era sometida cuando tenía rodeando de 17 años para saber si su sabiduría fue ~ humana o divina (“adquirida” o “infusa”, según el relato ese Calleja). Ante la corte, cuarenta sabios le plantearon la a serie ese preguntas encima diversos temas, que apellido supo responder. Durante muchos años, la fama del sor Juana se debia a la amplitud y profundidad del sus conocimientos, más que uno su sitio de construcción literaria. Dentro de elTeatro después virtudes políticas, impreso dentro de 1680, carlos de Sigüenza y Góngora destaca “su volumen en la enciclopedia y universalidad dentro las letras”.<1>


Apud Francisco de la Maza, Sor Juana Inés de la Cruz en vista de la historia. Biografías antiguas. (La Fama después 1700, Noticias de mil seiscientos sesenta y siete a 1892), recopil. De Francisco del la Maza, rev. Después Elías Trabulse, México, D. F., commmratly Nacional autónoma de México/ Instituto de Investigaciones Estéticas, 1980, p. 37.


Iniciación religiosa: de Juana ns sor Juana Inés


Puesto que sor Juana deseaba entregarse completa al aprender y cuales estaba interesada dentro de el matrimonio, siguió el comete del parental Antonio Núñez después Miranda, confesor de los virreyes, y entré al Convento del San José del las Carmelitas Descalzas. Incapaz del resistir la austeridad y disciplina ese esta orden, la permiso por motivos del salud para finalmente profesar qué religiosa dentro el Convento después San Jerónimo dentro de 1669, debajo el nombre de sor Juana Inés ese la Cruz. Ahí pudo, además de encontrarse funciones como contadora y archivista, dedicarse al aprendiendo y cocina prolíficas amistades con los virreyes marqueses de Mancera (1664-1673), fray Payo Enríquez ese Rivera (1673-1680) y alcanzar los marqueses después la Laguna y condes ese Paredes (1680-1686), Tomás Antonio de la Cerda y María Luisa Manrique de Lara.


no

destino literaria

no


Durante su juventud, los prestigio del sor Juana provocativo que distintas instituciones le encargaran poemas como elSoneto fúnebre un Felipe iv(1666), uno romance al arzobispo fray Payo Enríquez después Rivera (1671), sonetos fúnebres al duque del Veraguas, un soneto acróstico a Martín después Olivas (1673) y sonetos fúnebres por los fallecimiento después la marquesa ese Mancera (1674).

Para los recibimiento después los marqueses ese la Laguna, ns cabildo eclesiástico le cargar a sor Juana ejercicio uno de los arcos triunfales del bienvenida, al que ellos nombróNeptuno alegórico. Es obra le ganó ns favor del los virreyes y propició el empezó de la intenso amistad entre sor Juana y la virreina. Anterior conocerla, sor Juana había dedicado sus dotes poéticas prácticamente exclusivamente uno la redacción de villancicos por encargo. La condesa después Paredes era una femenino formada en la recorte madrileña y estimulación económica a sor Juana a escribir obras personales según las corriente eléctrica literarias de la época. Durante siete años, la amistad con la virreina se quedó manifiesta dentro de gran parte ese sus poemas después elogio y amor. Muchas gracias al apoyos de ese virreyes, ella pudo escribir y representar comedias profanas: en mil seiscientos ochenta y tres se representóLos empeños ese una casay en 1689Amor es hasta luego laberinto, escrita vía sor Juana y Juan del Guevara para celebrar el fecha de cumpleaños del nuevo virrey Gaspar después la Cerda, dadeip infantil de Galve (1688-1696).


En abril de mil seiscientos ochenta y ocho los virreyes del Mancera y paredes partieron hacia España. De atrás​ a la metrópoli, la condesa María Luisa, que lo dio llevado con él muchos poemas manuscritos después sor Juana, promovido la artículo de la sitio de construcción reunida después su amiga. Fray nombre de niño Tineo y ns secretario de la virreina en la nueva España, Francisco de las Heras, se encargaron de recopilar los poemas y preparar su edición. En mil seiscientos ochenta y nueve se publicó dentro de Madrid laInundación castálida,que difundió la poesía del sor Juana en los territorios después Imperio español; fue recepción con cuantos entusiasmo. Ns “Prólogo al lector” y der epígrafes ese preceden cada uno de ellos de los poemas son escritos por Heras y formulario un valiosísimo testimonio después modo dentro de que la obra de sor Juana es decir interpretada en su momento.

Antes después este libro, la obra de sor Juana solo se yo sabía en nueva España, donde se tuvieron impreso algo más poemas protocolarios y múltiples series después villancicos (la primera del estas colección se publicó en mil seiscientos setenta y seis bajo el títuloVillancicos ese se cantaron dentro de la papá noel Iglesia Catedral después México dentro honor ese María Santísima, Madre de Dios, en su adopción triunfante). Entre 1689 y 1700, se publicaron numero 3 tomos:Inundación castálida (1689);Segundo volumen del las obras(1692) yFama y drama póstumas después Fénix del México(1700), los cuales incluyengran parte de la obra ese sor Juana y tuvieron sucesivas reimpresiones que llegan trepar 1725, dentro varias urbano de la península Ibérica (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Lisboa y Sevilla).

El título después primero revela el prestigio y respeto inspiró por sor Juana:Inundación castálida después la solamente poetisa, Musa Décima, sóror Juana Inés después la Cruz, religioso profesa en el monasterio después san Jerónimo dentro la imperial urbe de México, que dentro varios metros, idioma y estilo fertiliza múltiples asuntos alcanzan elegantes, sutiles, claros, ingeniosos, instrumentos versos, hacía enseñanza, recreo y admiración.

En elSegundo volumen, publicado en Sevilla (1692), se encuentra la silva famosa comoPrimero sueño que, según afirma exactamente la misma sor Juana dentro Respuestaa sor Filotea, eliminar el único chucho que ellos escribió movida por su gusto e interés personales.Este tomo también incluye der autos sacramentalesEl cetro de José,El mártir del sacramento,San HermenegildoyEl divino Narciso; ns comediasLos empeños después una casayAmor es hasta luego laberinto, y laCartaatenagórica.

Entre sus supuestas drama extraviadas estánEl equilibrio moraly ns tratado ese música tituladoEl caracol. Tenemos certidumbre de la excelente aceptar de la obra después sor Juana gracias a los numerosas reimpresiones ese estos tomos y a la variedad de testimonios literatura relacionados con su poesía ns finales de siglo xvii y grande parte de xviii.


La activo vida intelectual ese sor Juana le él produce diversos choque eclesiásticos, luego la ideología ese su cronometraje excluía a ns mujeres del discute teológico y filosófico. En mil seiscientos noventa escribió una críticas alSermón del Mandatodel afamado predicador portugal Antonio Vieyra, el cual fue publicado comoCarta atenagóricapor los obispo después Puebla, manuel Fernández del Santa Cruz. Posteriormente, Fernández del Santa superar (firmando con el seudónimo sor Filotea de la Cruz) envío una carta a la monja, donde la exhortaba ns concentrarse en las letras divinas y dejar las humanas. Este fue ns detonador ese la famosaRespuesta a sor Filotea,fechada en 1691,donde sor Juana expone qué rasgos después su destino y carácter; dentro de ella se hacer patente su erudición y también inteligencia, sin embargo ella argumenta que cuales está capacitada hacía dedicarse a la teología.

En 1693 la vida ese sor Juana sufrió cambios importantes. Volvió alcanzar su confesor de antaño, Núñez del Miranda, ese quien se dio separado dentro 1682; tarea la escritura, y renunció ns su biblioteca, dispositivo científicos e instrumentos musicales. El dinero conseguido por la venta del sus pertenencias fue devoto a la manutención de los pobres, pues una serie después hambrunas y epidemias desatadas a dejar de mil seiscientos noventa habían crear una peligro social. Mientras que su primer gran editor moderno, ns padre Alfonso Méndez Plancarte y otros críticos católicos explican esta proceso qué una purificación espiritual, otros crítica (Octavio Paz, Elías Trabulse) la atribuyen uno una athletic represión ejercida de su confesor Núñez del Miranda y los arzobispo misógino Francisco ese Aguiar y Seijas. Der motivos verdaderos después la renuncia a la literario y de ellos posesiones estaban desconocidos.

En 1694, sor Juana confirmó tu votos religiosos y protestó defensa la Inmaculada Concepción. Puesto en el mercado que la peste afectó a numerosas monjas recluidas en el Convento ese San Jerónimo, y sor Juana cuidaba después ellas, se contagió y morir el diecisiete de abril ese 1695.


Después de su muerte, la fama después sor Juana siguió expandiéndose por el Imperio. Ellos eran numerosos los poemas y distintos textos dentro de donde se alaba su sitio de construcción y vida. No tener embargo, la aversión vía el clichés barroco, los marcó los gusto neoclásico en el siglo xviii afectó extremadamente pronto la apreciación de su obra. Ya dentro 1726, nosotros revela Antonio Alatorre, benedice Jerónimo Feijoo afirmó que “lo menos tuvo fue ns talento a ~ la poesía, aunque es lo que qué es más se celebra”.<2>Su proximidad estilística con la poesía ese Luis del Góngora y Argote sería vista como un carecen terrible. Durante dual siglos se sostuvo la idea después que sor Juana era una femenino admirable vía su erudición e inteligencia, pero que tendría la desgracia ese escribir alcanzan un cliché hermético y decadente. En el centrar xix, Ignacio M. Altamirano escribió para “nuestra Décima Musa, un quien denominada necesario dejar quietecita dentro de el fondo ese su sepulcro y entre el pergamino después sus libros”.<3>

La publicación en mil novecientos diez de la biografía del Amado Nervo,Juana ese Asbaje,marca el empezó de laa revaloración después sor Juana como gran poeta. A este resurgimiento contribuir el rescate ese los valores estéticos del la obra ese Góngora porAlfonso Reyesy ese poetas españoles después la Generación después 27. En suAntología poética dentro de honor del Góngora,Gerardo Diego incluyó ns romance decasílabo después sor Juana “Lámina sirva ns cielo al retrato”. Dentro de los años posteriores, der trabajos deAlfonso Reyes, Octavio Paz, y estudiosos extranjeros qué Karl Vossler, Ludwig Pfandl y Darío Puccini han contribuido a que regalo se reconozca la belleza imperecedera después la poesía ese sor Juana.


Antonio Alatorre, “Prólogo”, enSor Juana por medio de los siglos. (1668-1910), comp. Del Antonio Alatorre, México, D. F., El colegio de México/ El escuelas Nacional/ comprar Nacional autónomo de México, 2007, t. Uno (1668-1852), p. 10.


Ignacio manual Altamirano, “Carta a laa poetisa”, en La cometido del escritor. Ensayos mexicanos ese siglo xix, maestro y pres. Después Jorge Ruedas ese la Serna, 2ªed., México, D. F., comprar Nacional autónomo de México, 2014, p. 252.


Alatorre, Antonio,“María Luisa y sor Juana”, Periódico de Poesía. 2,México, D. F.,Universidad Nacional voluntario de México/ comisión Nacional hacia la Cultura y las Artes/ instituto Nacional de hermosas Artes, 2001.

----,Sor Juana a través de los siglos (1668-1910),2 ts., México, D. F.,El colegio de México/ El escuelas Nacional/ comprar Nacional voluntario de México, 2010.

Cruz, Salvador,Juana Inés después Asuaje, o, Asuage: el vaquero nombre de Sor Juana: con un facsímil de impreso donde Sor Juana publicó su primer chucho (1668),Puebla,Benemérita Universidad autónoma de Puebla/ Biblioteca josé María Lafragua, 1995.

Maza, Francisco del la,Sor Juana Inés ese la Cruz en vista de la historia. Biografías viejo (La Fama ese 1700, Noticias de mil seiscientos sesenta y siete a 1892),recopil.de Francisco de la Maza, rev.de Elías Trabulse,México, D. F.,Universidad Nacional voluntario de México/ Instituto después Investigaciones Estéticas, 1980.

Méndez Plancarte, Alfonso,“Introducción”, enObras completo de sor Juana Inés después la Cruz,México, D. F.,Fondo ese Cultura Económica, t.i,1994.

Paz, Octavio,Sor Juana Inés del la la cruz o las trampas del la fe,México, D. F.,Fondo ese Cultura Económica, 1982.

Pfandl, Ludwig,Sor Juana Inés de la Cruz, la décima musa ese México: Su vida, su poesía, su psique,México, D. F.,Instituto ese Investigaciones Estéticas/ comprar Nacional autónoma de México, 1963.

Puccini, Dario,Sor Juana Inés después la Cruz: estudio d’una personalitá de barocco messicano,Roma,Ateneo, 1967.

Reyes, Alfonso,“Virreinato ese Filigrana”, enLetras del la nuevo España,México, D. F.,Fondo ese Cultura Económica, 1948.

Sabat ese Rivers, Georgina,“Sor Juana Inés de la Cruz”, enHistoria de la literarias mexicana de sus orígenes asciende nuestros días, La cultura letrada dentro la nuevo España después siglo xvii,coord.de Raquel Chang-Rodríguez,México, D. F.,Universidad Nacional autónomo de México/ centrar xxi Editores, vol.2, 2002.

Trabulse, Elías,Los años finales del sor Juana,México, D. F.,Centro ese Estudios de historia de México, 1995.

Ver más: Como Eliminar Termitas De Una Puerta S, Cómo Eliminar Termitas Uno Mismo

Vossler, Karl,“La décima musa después México: Sor Juana Inés de la Cruz”,Investigaciones Lingüísticasiii, núm.2, 1935.


Cruz, sor Juana Inés ese la,“El divino Narciso (loa y coche sacramental)”, Biblioteca Virtual michael deCervantes,(consultado el 12 de abril del 2012).

----,Funesta: seis arias del Marcela Rodríguez para textos ese Sor Juana Inés del la Cruz”,Biblioteca email Miguel de Cervantes,(consultado el 12 de abril del 2012).

----,“Textos”, Biblioteca email Miguel del Cervantes,(consultado el 12 de abril de 2012).

Glantz, Margo (dir.),“Sor Juana Inés del la Cruz”, biblioteca Virtual Miguel ese Cervantes,(consultado el 1º ese marzo ese 2012).

Sistema Bibliográfico Sor Juana Inés ese la superar (SIBISOR),(consultado el 10 de febrero después 2012).

Sor Juana Inés ese la superar (Juana Ramírez del Asbaje),Cambridge,University that Cambridge,(consultado ns 1º del marzo después 2012).


Toda la nueva España se evoca en la que es decir llamada nuestro Décima Musa. Pero los lirismo arrebatador y dionisíaco a lo divino; el borbollón ese lágrimas que fluye en sus versos de amor, ns vértigo después la poesía pánica uno que llegó un instantáneamente –ese ascender angustioso hasta los límites ese las posibilidades humanas, aunque sea hacia derrumbarse y postrarse desde el punto de vista de las oportunidad angélicas, en su poema del Primero sueño, parangón mexicano después las Soledades después Góngora, de cierto alcanzan intenciones además hondas– todo esta ni tiene nombre, ni época, ni lugar y le pertenece demostrar a ella. Su prosa, qué en la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, eliminar la mejor prosaque poseemos antes de al siglos xviiiy laa imagen, refractada en el cronometraje y en la distancia, después las página autobiográficas ese Santa Teresa. Su teatro denominada ameno, y pertenece al bicicleta calderoniano. Tuvo los componer, uno petición de los virreyes, ese la Iglesia y del la sociedad de su tiempo, numerosas obras ese ocasión: ninguna es de todo indiferente, y todos se salvan por algún inesperado gesto del ingenio y del gracia.

Juana se nos regalo todavía qué una gente viva e inteligente. Se escudriña su existencia, se depuran tu textos, se registra su iconografía, se levanta los inventario de su biblioteca; se discute, entre propios y extraños –en México, en los estados Unidos, dentro Alemania–el tanto después su religiosidad, alguna faltando quien, dentro de su entusiasmo, querer canonizarla. Por ella se rompen lanzas todavía. Es extendido y actual. Asciende el película ha ido dentro de su busca. Y, como se ha proverbio sutilmente, cuales es sencillo estudiarla no tener enamorarse ese ella.

Hay dentro de este “camino después perfección”, cuatro “moradas” o etapas bien notorias. Primera, la infancia dentro el pueblecito natal: precocidad inaudita, desordenado afán del saber, rebeldía después autodidacta. Segunda, la corte virreinal: apogeo después encanto mujer y sabiduría, cerco amoroso –y decepción acaso–, solamente tributo que aquella sociedad, cuales madura para darle el gobierno ese una tertulia literaria al modo francés, sabía rendición a de ellos talentos.Tercera, refugio dentro de el claustro: a pesar de que el convento de las Jerónimas era una pequeña academia, le proporciona qué de soledad, y también el imprescindible respeto hacia una doncella negada al boda y negada a cantidad “pared blanco donde todos quieren echar borrón”. Cuarto y última, “la puerta estrecha”: –celada de cerca por su férreo directivo espiritual, los padre Núñez, ~ ~ musa ese la biblioteca cambio en limosnas sus cuatro millares del volúmenes, sus herramienta músicos y matemáticos, sus joyas y pertenencias, vive tranquilo dos años después mortificación y ascetismo y, ns la cabecera después sus hermanas enfermas, se sale de contaminar de la peste. Denominaciones la ruta, casi, del una María Egipciaca sin pecado. Murió a los cuarenta y cuatro, en una del las épocas hasta luego lúgubres de la Colonia. Todos heladas, tormentas, inundaciones, hambres, fuerte y sublevaciones, cielo y tierra parecían conjurados para hacer deseable la muerte. La rodeó los aplauso, pero también la hostilidad; pues, después uno u etc modo, todos deseaban reducirla a su tamaño.

No tiene menor hondura ns examen después su vocación. Oyendo aprender a su hermana, aprende a leer solo a der tres años. Escribe a der cinco. Previamente los seis, evita los queso, causada oyó llama que “hacía rudos”. A der ocho eliminar poetisa. Quiere entrando a la comrcialmente de México, aunque sea vestida de hombre, puesto que no se admitían mujeres. Dentro México, aprende gramática y latín dentro veinte lecciones. De ellos “cuatro bachillerías” le bastan para confundido a der doctores ese la someten ns pruebas. Nueva Catalina de Alejandría, se desembaraza de los argumentos y réplicas, según ns virrey, “a la calle que un galeón real se defendería ese pocas chalupas”. Donosa respuesta a Schopenhauer, cuánto cuesta este a los cabellos largos e ideas cortas del las mujeres, cuando algún estudio se le resistía, se castigaba cortándose cuatro o seis dedos ese pelo, siendo de este modo que denominada “tan apreciable adorno” y mucho qué es más “en tan florida juventud”, y se encerraba a solas hasta no vencer ns su Quimera.

Verdadera contribución al esclarecimiento del la semiótica intelectual, Juana alguno solamente descubre que la alternancia del disciplinas eliminar un reposo, ese “mientras se mueve la pluma, descansa el compás, y mientras tanto se toca los arpa, sosiega el órgano”, de lo contrario descubre, además, que allí una manera después concatenación todos las agencias mentales y que estas entre tengo se auxilian por una suerte del metáfora interna. “Y quisiera yo persuadir un todos alcanzan mi experiencia, un que alguna sólo alguna se estorban, pero se ayudan, donar luz y abriendo la carretera las unas hacia las otras...Es la cadena los fingieron los antiguos, los salía ese la boca del Júpiter, del donde pendían todo las cosa eslabonadas una con otras.”

Las características y características de Sor Juana dentro de la poesía lírica estaban la abundancia y la variedad, alguno menos que ns cabal dominio técnico dentro todas las formas y der géneros. Ns oficio nunca tubería nada los desear. Silvas, liras, sonetos, romances, redondillas, villancicos, loas y tonadas son ese una factura ese acusa, por laa parte, el enriquecimiento acumulado a lo largo de siglos por la poesía española, y de otra, el don de Sor Juana, profesor universitario que es incluso imperiosa necesidad después versificar, según ella lo ha confesado. Juana representar el disolver de una era poética. Asciende ella llegan todas las apariencias asumidas después del Renacimiento de la lírica después Siglo después Oro, y acaso en ella pueden apreciarse de última vez, qué en una galería del valor.

Sor Juana escuchar las voces del todos los puntos de horizonte, y alguna pasa ese grosero error y figurársela como estrictamente objeto al gongorismo, o qué necesariamente difícil si ella cuales se lo propuso. Su poesía religiosa sigue el curso diáfano del fray luis o ese San Juan ese la Cruz.

A poco, se regreso a la reflexiones morales, dentro de aquellos sonetos ese equilibrado conceptismo ese tienen un vaivén pendular, y semeja que pintan correcto lo los borran, propia imagen ese la perplejidad, hacia rematar en algunos como un falla inapelable sobre la disyuntiva o encrucijada que eliminar toda meditación ese la conducta. Y otras veces se va trotando en esos romances halfbacks conversados y límite cantados –privilegio del esta españolísima forma–, que puede ser ~ compararse alcanzar los mejores de la época.

Sorprende encontrar dentro de esta femeninas una originalidad los trasciende además allá de las modas con que se ha vestido. Sorprende este aerospacial de religioso y amor mundano, de ciencia y sentimientos, del coquetería mujer y solicitud maternal, de arrestos y ternuras, ese cortesanía y popularismo, ese retozo y de gravedad, y asciende una clarísima conciencia ese las realidades sociales: estados unidos de américa ante ns mundo, la esencia del lo mexicano, el contraste del criollo y el peninsular, la incorporación después indio, la libertad después negro, la cometido de la mujer, la reforma después la educación.


Obra del consulta: pobre de la puerta mexicana (siglos XVI-XIX), después Alfonso Reyes (Obras completar los de Alfonso Reyes; XXV. México: Fondo de Cultura económicamente , 1991).

En sor Juana Inés ese la la cruz es condición alguno olvidar los imponderable ese la belleza literaria y del sumar otra dimensión nueva dentro de la hondura después pensamiento. Apellido y juan Ruiz de Alarcón –¡qué dos Juanes después México!–son nuestra legítima gloria.

Juana se nos actualidad todavía como una persona viva e inquietante. Se escudriña su existencia, se depuran de ellos textos, se registra su iconografía, se levanta los inventario del su biblioteca; se discute, todos propios y extraños –en México, en los estados Unidos, dentro de Alemania–el tanto ese su religiosidad, no faltando quien, en su entusiasmo, gustaría canonizarla. Por ellas se rompen lanzas todavía. Es generalizado y actual. Trepar el película ha ido en su busca. Y qué se ha diciendo sutilmente, alguno es sencillo estudiarla no tener enamorarse después ella.

La controversia encima la religiosidad del sor Juana es algunos ociosa. Extremadamente natural que, en época de creencias, una criatura de su temple, decidida a vivir para ns espíritu, ese por él se lo hace monja y tengo ya su vislumbres místicas, acabe de entregarse ese todo a la piedad. Yo voy por paso sucesivas. Su abuela distante diría que emprendió el camino de perfección a través de las moradas interiores del su castillo. Correcto aquélla, la española, señorío una ese las cumbres qué es más altas y tempestuosas, la méxico se enseñorea ese una graciosa colina, con vistas apacibles. Si allí el ventarrón quemar y delgada barre las llanuras después Castilla, acá el uspory aroma de los jardines –con su poquillo de entorno de tocador–se esparce por ese salones virreinales. Teresa, arropada dentro de la tosca estameña, descalza y desgarrada ese espinas. Juana, dentro de chapines, protegida ese seda, ocultando el llanto –patrimonio de las almas nobles–con leve, pudorosa coquetería. Asediada vía la humanidad, festejada, busca en el claustro el chaleco de sus letras, y cuando al fin las descifra todas, lograr la caridad sin mácula. Cuando ya alguna le faltaba, descubre que le falta todo.

Sor Juana, cierto ¡qué espíritu más difícil de comprender! Para der ortodoxos resulta demasiados libre, tanto dentro poesía como en costumbres. Fue mucha mujer ~ ~ mujer. Si en nuestro centrar la tomaríamos por un portento ¿cuál cuales sería los asombro… uno fines después siglo xvii, adelante las mujeres del su época? luego si nosotros referimos al brusco punto después sus versos de corazón ¿cuántas imaginaciones alguno se despiertan?... Sabemos tan poco… ese es prácticamente imposible prescindir de factor imaginativo...

Con todo, hay en este “camino del perfección”, 4 “moradas” o etapas bien notorias. Primera, la infancia en el pueblecito natal: precocidad inaudita, desordenado afán ese saber, rebeldía después autodidacta. Segunda, la clipping virreinal: apogeo después encanto femenino y sabiduría, cerco amoroso –y decepción acaso–, único tributo que ese sociedad, no madura hacia darle ns gobierno de una tertulia literaria al modo francés, sabía rendirse a sus talentos. Tercera, refugio dentro el claustro: du el convento del las Jerónimas ser una pequeña academia, le proporciona qué de soledad, y ~ el imprescindible respeto hacia una doncella negada al boda y negada a oveja “pared blanca donde todos quieren echar borrón”. Cuarta y última, “la puerta estrecha”: celada de cerca por su férreo directivo espiritual, el padre Núñez, ~ ~ musa después la biblioteca cambio en limosnas sus 4 millares ese volúmenes, sus herramienta músicos y matemáticos, de ellos joyas y pertenencias, vive aún dos años después mortificación y ascetismo y, ns la cabecera de sus hermanas enfermas, se deja contaminar por la peste. Morir a der cuarenta y cuatro, dentro una ese las épocas hasta luego lúgubres ese la colonia. Todos heladas, tormentas, inundaciones, hambres, epidemias y sublevaciones, cielo y desembarcar parecían conjurados para dar deseable la muerte. La rodeó los aplauso, todavía también la hostilidad; pues después uno u otro modo, todos deseaban reducirla ns su tamaño.

Debemos prescindir acá de ese escritores devotos, consistía en la Carta atenagórica, tardía contestado al sermón ese Vieyra, oms se creía más alto a der Padres del la Iglesia. Los últimas páginas ese esta carta tienen ns encanto ese sacra conversazione. Prescindimos también del Neptuno alegórico, explicación, dentro de emblemas y jeroglifos, del reverencia triunfal al virrey Paredes. Su prosa se estudia, sobre todo, en la Respuesta uno sor Filotea de la Cruz, esta “confesión laica” como la contar Ermilo Abreu Gómez. Es analizar de la propia equipo intelectual y verdadera exposición del su camino de aprender y trabajo. Aparte de su trascendente humana, psicológica y filosófica, esta documento representa, a nuestro sentir, la formación de hielo prosa mexicana ese la época. A la propiedad y buen estilo tradicionales ese la prosa española, añade cierto rigor ese la palabra fair y hallazgos ese expresión que, a la vez, poseen valor estético y científico. Salvando épocas y distancias, se lo puede colocadas al lado del la Introducción al método del Leonardo ese Vinci, del Paul Valéry. Y sin necesario de show contagios después doctrina, eliminar indudable los pertenece a aquel mismo orden ese “filosofía de la estufa”, investigación de yo leborer enfrentado alcanzan el universo, ese que dan ejemplo der Robinsones Metafísicos, desde Aben-Tofail trepar el Criticón del Baltasar Gracián, caminando por ns Discurso cartesiano. La monja se entrega a sus reflexiones,

teniendo solo por maestras un factbook mudo, de condiscípulo a tintero insensible, y dentro vez ese explicación y ejercicio muchos estorbos…, como estar yo leyendo y antojárseles dentro de la celda vecina tocar y cantar; estar yo estudiando, y pelear dos criadas y venirme a constituir juez de su pendencia; okey yo escribiendo y venir una amiga uno visitarme, haciéndome muy malo obra alcanzar muy buena voluntad.

Logra concentrarse alcanzar esfuerzo, conquista nitidez y precisión mental extraordinarias; se objetiva, se desprende de sí misma y, qué Michel Montaigne, se convertir en tema de su físico y su metafísica. Plantea, sincera, la conducta del escritor en relación alcanzan su ambiente, no tener disimular un inmediato el derecha que otorga a su independencia. ¡Cuánta razón hubiera teñido la pretendida “Sor Filotea de la Cruz”, si dentro de vez después querer vedar un Sor Juana el una práctica de los letras humanas, solo le hubiese aconsejado –como muy bien dice don Ezequiel A. Chávez–resistirse “a las instancias ese tantos los abusaban del su bondad, pidiéndole versos a toda propósito”, que eliminar por dónde padece un tantos, tanto su poesía.

No combinar menor hondura los examen del la vocación. Oyendo estudiar a su hermana, aprender a leer sola a der tres años. Especies a los cinco. Previamente los seis, evitaba los queso, causado oyó hablar que “hacía rudos”. A los ocho, denominaciones poetisa. Quiere entrando a la universidad de México, sin embargo sea vestida del hombre, puesto que cuales se usaban mujeres. Dentro México, aprender gramática y latín dentro veinte lecciones. Su “cuatro bachillerías” le bastan para confundido a der Doctores que la someten a prueba. Nueva Catalina después Alejandría, se desembaraza ese los argumentos y réplicas, según lo hablar el Virrey, “a la camino que ns galeón de verdad se defendería después pocas chalupas”. Donosa respuesta a Arthur Schopenhauer, cuanto a los cabellos largos e ideas cortas ese las mujeres, cuando parte estudio se le resistía, se castigaba cortándose cuatro o seis dedos de pelo, siendo de esta manera que eliminar “tan apreciable adorno” y mucho más “en asi que florida juventud”, y se encerraba un solas hasta cuales vencer un su Quimera. Du cierta prelada “muy papa noel y muy cándida” le mandó que no estudiase, por confianza que “el aprendiendo era cosa después Inquisición”, y sor Juana la obedeció durante ese tres meses que aquélla duró en el comportamiento del convento, sólo la obedeció “en cuanto a no aprovechar libro”, pues además no estaba en su potestad, y “estudiaba dentro todas las material que Dios crío, sirviéndome ellas después letras, y de libro toda ~ ~ máquina universal”. El corazón de los letras nació alcanzar ella, alguno puede evitarlo: Vos me coegistis, y Dios sabe lo los hace, Dios que –según los refrán portugués–escribe derecho con líneas tuertas:

Si es malo, yo cuales lo sé.Sé ese nací tan poeta,que azotada qué Ovidio,suenan dentro de metro mis quejas.

Verdadera donación al esclarecimiento ese la simbolismo intelectual, Juana, no solamente descubre ese la alternancia del disciplinas es un reposo; que “mientras se moverse la pluma, aseguró el compás, y entretanto se toca el arpa, sosiega ns órgano”. De lo contrario descubre, además, que hay una manera después concatenación entre las instituciones mentales, y que éstas entre consiguió se auxilian por la a suerte del metáfora interna.

Y quisiera yo persuadir un todos alcanzan mi experiencia, uno que cuales sólo alguna se estorban, aun se ayudan, donar luz y abriendo la carretera las unas para las otras… denominaciones la cadena que fingieron los antiguo que salía después la boca después Júpiter, de donde pendían todos las material eslabonadas unas alcanzan otras.

Sor Juana denominada música y poetisa, matemática y teóloga; y ese pronto, lo que no entiende dentro un lado, lo entiende dentro de otro. Y sí en blanco de Sigüenza y Góngora se encontrar la última ciencia conquistada y establecida, dentro sor Juana, aunque a veces haya atraso, hay también tanteos y exploraciones, de ejemplo en la acústica, y trepar investigación experimental, como cuando lugar a bailar un trompo dentro harina para para estudiar las curvas ese describía, o cuándo especulaba para triángulos después alfileres, y hasta encima las reacciones ese huevo, la mantequilla y el azúcar en los brasero.

Ahora bien, los caso alguno se queda en mera pericia del estudiante. Los inclinarse cruzados sí una llave maestra. Se va trasluciendo una armonía universal entre todas las convergencias del saber. Todos der conocimientos resultan cantidad ancilas para el conocimiento de Dios, enciclopedia a lo divino marina de estupendo sorites. Cultivada luego la aptitud alegórica dentro la mentalidad de la época al la licenciatura que puede hacer apreciarse por der autos sacramentales, se revelan alcanzan facilidad los enlaces ese las nociones. Sor Juana se encamina, no tener obstáculo, de humanismo al sobrehumanismo. Ésta denominada la último enseñanza del la Respuesta ns sor Filotea; anuncia la etapa final después su existencia y prepara su pascaliana noche de Getsemaní, cola vigorosa ese fundirá ns orden activo y el intelectivo dentro el orden místico. Uno Roma alguno sólo se llega por la inmediatez de éxtasis y los arrobo: demasiado por los grados de la inteligencia. Y entiendo que alguno es ese sana teología negar ese servicios de la razón.

Sin duda es sor Juana una del las organización cerebrales más vigorosas. Pero ¿por qué ha después negarse dentro ella ns la poetisa, para reconocer ns la “intelectual”? ¿Será violación de algunos norma el que los buenos poetas hayan sido sabios y también inteligentes? hay monstruos de la Gracia, eliminar verdad. Estaban éstos, y alguna los otros, la excepción.

“No parece estupendo elogio a ~ sor Juana –decía Marcelino Menéndez y Pelayo–declararla más alto a todos ese poetas del reinado de blanco ii.” alguna lo es: ese siete lustros de aquel reinado fueron “época efectivamente infelicísima hacia las carta amenas”. Los reinado ese la décima Musa semeja que pesado todavía, du haya reparos al gusto ambiente, y aunque tengamos que olvidar algunas poesías del encargo para los virreyes o ns catedrales.

Las característica de sor Juana dentro de la poesía lírica son la abundancia y la variedad, cuales menos que los cabal dominio técnico dentro todas las formas y los géneros. Ns oficio nunca sale de nada los desear. Silvas, liras, sonetos, romances, redondillas, villancicos, loas y tonadas son del una factura ese acusa, por la a parte, el enriquecimiento acumulado a lo largo de siglos vía la poesía española, y vía otra, el don de sor Juana, patrón que es incluso imperiosa necesidad ese versificar según apellido lo ha confesado. Juana representaba el fin de una época poética. Elevándose ella llegan todas ns apariencias asumidas después del Renacimiento de la lírica después Siglo después Oro, y acaso en ella quizás apreciarse vía última vez, como en la a galería después valor. Y tranquilo nos ofrece novedades qué esos decasílabos del esdrújulo (por ejemplo, ns retrato del la Condesa de Paredes), que merecen llamarse versos sorjuaninos.

Sor Juana escucha las voces del todos der puntos ese horizonte, y cuales pasa ese grosero cometer un error figurársela qué estrictamente subjetividad al gongorismo, o como necesariamente difícil cuándo ella alguna se lo propuso. Su poesía religiosa sigue el transcurso diáfano del Fray Luis de León o de San Juan después la Cruz, y a veces da muestras de los castiza sencillez que alguno necesita nombre dentro la historia literaria; o “canta con voz después ángel” dentro de los villancicos —según la palabra ese Manuel Toussaint—, o retoza y juega con el ciudad jácaras, ensaladas, congos, vizcaínos, latines, tocotines y “adivinanzas” indias.

A poco, se regreso a ns reflexiones morales, dentro de aquellos sonetos de equilibrado conceptismo que tienen ns vaivén pendular, y semeja que pintan exactamente lo los borran, privado imagen de la perplejidad, a ~ rematar en qué como un fallo inapelable sobre la disyuntiva o encrucijada que es toda meditación de la conducta. Y es diferente veces, se va trotando dentro esos romances halfbacks conversados y límite cantados —privilegio del esta españolísima forma—, que quizás compararse con los mejores de la época.

Ver más: La Pastilla Del Dia Despues Retrasa La Regla, Retraso Tras Tomar La Píldora Del Día Después

El corazón auténtico, apasionado y lloroso, rendido del abnegación o espinoso del celos y después sentimientos encontrados, le dicta sonetos inmortales; liras que manan qué agua clara, romances o redondillas como la ausente o “los efectos ese amor”, dentro de que alguno es factibilidad concebir más acabada coalición entre la espontaneidad y el arte.


Obra de consulta: Letras de la nueva España, ese Alfonso Reyes (Obras completamente de Alfonso Reyes; XII. México: Fondo del Cultura económica , 1960).