DATOS IMPORTANTES DE JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ

Josefa Ortiz se caso en secreto alcanzan Miguel Domínguez, quien de sería nombrado corregidor.

Hoy dentro el 252 aniversario de su natalicio recordamos a una de la heroínas ese la Independencia después México, Jose Ortíz después Domínguez, lugar de nacimiento un 8 después septiembre del 1768, dentro Valladolid hoy Morelia, su padre, fue artículo Ortiz, ns militar capital y su madre Manuela Girón, proveniente después una familia aristocracia de España. Su nombre escolaesportivacoralcolon.netpleto María ese la Natividad Josefa Ortiz Girón, de niña permanece huérfana y su hermanas se hizo cargo de su educación.

Ingreso al Colegio del San Ignacio ese Loyola, hoy colegio de la Vizcaínas dónde aprendió uno leer y escribir, así escolaesportivacoralcolon.neto las labor que dentro esos año se consideraba debía estudio una señorita del su clase social (bordar, cocinar, coser, adelante otras).

Estás mirando: Datos importantes de josefa ortiz de domínguez

Se casó en secreto alcanzar Miguel Domínguez, quien estaría corregidor del Querétaro. La boda se celebró en ns Sagrario Metropolitano después la ciudad de mexicana el 24 de enero ese 1793. Miguel Domínguez, quien por aquellos año trabajaba dentro la Real Hacienda y dentro de la oficialía después virreinato y oms fue nombrado Corregidor dentro 1802.

Durante los primeros años de casamiento se dedicado a las labor del abrigo y un la crianza de los dos hijos ese su esposo, quien me dio enviudado de su primero mujer.

Todo parece especificar que la colegas fue contento y a lo largo de los la edad que permanecieron casados tuvieron 12 hijos.

Aprovechó su localización escolaesportivacoralcolon.neto mujer del corregidor, para agarrando a cabo numerosas obras después caridad.

En ns reuniones se congregaban principales defensores de la independencia, se llevaba a capa en casa después los Domínguez, por ahí mismo se planearon conspiraciones escolaesportivacoralcolon.neto las del San Miguel, Celaya, Guanajuato, smo Felipe, San luis Potosí y la urbe de México, dirigidas de Miguel Hidalgo.

Se planeaba que la independencia escolaesportivacoralcolon.netenzaría en uno de octubre ese 1810, sin embargo, tuvieron que adelantarla porque el gobierno ese la nueva España es decir alertado. Mientras der participantes eran arrestados, michael Domínguez la encerró en su cuarto.

Antes de cantidad aislada, alertó a Ignacio Pérez, oms transmitió los mensaje a despues de ansan Aldama y a miguel Hidalgo. Esta situación provocado que ns 16 después septiembre se diera el Grito del Dolores.

Ver más: ¿ La Vida Es Dura Pero Mas Dura Es La Verdura, La Vida Es Dura Pero Más Dura Es La Verdura

La carta que transporte al cura miguel Hidalgo y también Ignacio Allende, la elaboró alcanzar letras impresas sacadas de periódico para que alguno lograrán definida su caligrafía.

La Corregidora era cerca de al insurgente Ignacio Allende, de quien se dice tenía laa relación amorosa alcanzan una después las hijas ese Doña Josefa y los Corregidor.

Debido a su participación dentro de la insurrección, Josefa y su esposo fueron arrestados, llevándola al convento después Santa Clara dentro de Querétaro, du después la se mudaron a la capital. Su esposo fue exentos y destituido ese puesto.

En 1814 fue recluida dentro el convento del Santa Teresa y después traslada al convento después Santa Catalina ese Siena, respetable escolaesportivacoralcolon.neto uno del los qué es más estrictos.

Fue acusada de traición y estuvo recluida hasta mil ochocientos diecisiete en los convento después Santa Catalina de Siena.

En junio del 1817 fue liberada vía ordenes ese Virrey juan Ruiz después Apodaca, todavía fuera siguió alcanzar su una práctica política, actualmente apoyando a los grupos gratis radicales.

Luego de que Agustín de Iturbide se atrevimiento proclamara Emperador del México, éste ofreció ns título de dama de el respeto a Doña Josefa, todavía ella lo negación al alguna estar de acuerdo con ns imperio.


Doña Josefa Ortiz ese Domínguez falleció ns 2 de marzo ese 1829 uno los 61 años, dentro de la Ciudad después México.

Ver más: 1785: Nace Jacob Grimm, Autor De Blancanieves Y Los Siete Enanitos

Inicialmente, sus restos ellos eran enterrados en el convento después Santa Catalina y cronometraje después fueron trasladados uno Querétaro, donde reposan partido los restos ese su marido dentro de el Panteón del queretanos ilustres, mausoleo construir en su honor en 1847.

Con información ese Telediario.

Te puede hacer interesar: Josefa Ortíz después Domínguez, una femenino que soñaba alcanzar ver una patria libre y digna