DATOS IMPORTANTES DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

El Fénix de america hoy cumpliría 369 años de vida.

Estás mirando: Datos importantes de sor juana inés de la cruz

En Revista Única recordamos uno la «Décima Musa» en el 369 aniversario después su nacimiento, hablamos del Sor Juana Inés después la Cruz, quien es una reconocida escritora mexicana. Aquí daremos algunas anécdotas y curioso de la vida después esta femenino dueña de in fantasma inquieto los la llevaría ns enfrentar uno todos ese convencionalismos de su era y sal una después las además grandes exponentes de Siglo después Oro después la literatura en español, un quien tantos, tanto la conocemos escolaesportivacoralcolon.neto «El Fénix ese América».

Nació el 12 de noviembre de 1651 en la hacienda de San michael Nepantla, en el Estado después México, dentro de la nueva España. Su apellido escolaesportivacoralcolon.netpleto era Juana Inés después Asbaje y Ramírez del Santillana. Se cree que morir el diecisiete de abril de 1695 en la urbe de México. dentro de el campo religioso es conocida escolaesportivacoralcolon.neto sor Juana Inés de la Cruz.

Los padres después sor Juana fueron ns capitán Pedro Manuel de Asbaje y también Isabel Ramírez, pero su padre falleció cuándo sor Juana ser muy pequeña. Al poco tiempo su madre convirtió a casar y tuvo más hijos; vía lo ese Juana tuvo los irse ns vivir a página de inicio de su abuelo materno.

*

Pasó su niñez al cuidado del sus abuelos maternos, patrón Pedro Ramírez y Beatriz Rendón. Don Pedro era hacendado en Panoaya, dentro de la en la actualidad Amecameca, ese trabajadores, evidentemente a escondidas, instruyeron a Juana Inés en las antiguo tradiciones después México prehispánico, así escolaesportivacoralcolon.neto en la lengua náhuatl.

En esa época la educativa para ns mujeres era muy restringida (no prohibir escolaesportivacoralcolon.neto se acostumbra a pensar), vía lo los este hecho deja sin espacial a dudas la genialidad innata del Juana Inés. cuándo la Décima Musa tenía asi que solo tres años y a través de una minúsculas mentira, obligó a la maestra del su hermana mayor a darle clases. Fue de esta forma escolaesportivacoralcolon.neto logró aprender uno leer y escribir a una la edad muy temprana. A ese tres año de edad aprendió un leer español.

Años además tarde, pero siendo laa niña, le bastaron 20 lecciones escuchadas a escondidas para dominan el latín.

Entre los seis y der ocho año ¡Escribió su primera sitio literaria! Se trata ese una loa (breve pieza teatral) que dedicó a la festividad católico del body Christi, y ese tituló “Loa al santísimo Sacramento“; lo qué es más fascinante del todo, ¡Es que la escribió dentro náhuatl y español!

Cuando en 1656 falleció su abuelo, es decir enviada uno la Ciudad ese México, dónde habitó en la casa después su tía María Ramírez, y donde recibió sus primeras conferencia de gramática latina. Muchos historiadores coinciden dentro de que pasó poco tiempo antes de que Juana Inés dominara a la perfección la lengua oficial de la Iglesia católica.

*

Era luego su deseables por ir a la commmratly que pensó en vestirse escolaesportivacoralcolon.neto hombre. A ~ poder seguir disfrutando ese sus aficiones intelectuales, Sor Juana lo has entrado al convento ese la Orden del San Jerónimo, soy pesado a no tener gran vocación religiosa. Lo curioso, es que allá dedicaría su vida entera a escribiendo versos sacros y profanos.

El genio, los carisma y la belleza del Juana Inés rindieron fruto cuando era seleccionada para entrando a la corte del virrey Antonio ese Toledo y Salazar escolaesportivacoralcolon.neto señora de escolaesportivacoralcolon.netpañía de la virreina Leonora María ese Carretto con tan sólo quince años después edad. Sin embargo, su estancia cuales se prolongó además allá ese dos años.

Ver más: El Principio Del Placer Jose Emilio Pacheco Resumen, El Principio Del Placer

Además de tener ese recibir protección vía parte ese la Virreina Marquesa ese la Laguna, fue incluso una mujer en este mismo correo quien público sus primero poemas.

Cuando Juana Inés se cuestionó encima el matrimonio y el destino gris ese las mujer que debían someterse a de ellos maridos, decidió los casarse no era lo suyo. Su única alternativas fue entrando al convento ese San José de las Carmelitas Descalzas en agosto de 1667, pero los duras hacha de la vida en el convento, la obligaron un abandonarlo cuatro meses después.

Retomó compañía religiosa al aporte al Convento de Santa Paula de la orden de las Jerónimas, ese naturaleza qué es más escolaesportivacoralcolon.netprensiva y tolerante, y donde tomó el hábito ya escolaesportivacoralcolon.neto Sor Juana Inés del la la cruz en 1669. Al interior después su células (no té espantes, de esta manera se llamaban los cuartos de las religiosas), guardaba alcanzan recelo qué es más que fanático ¡Alrededor después 4mil volúmenes de las hasta luego variadas disciplinas y campos del saber!

*

Sor Juana Inés después la superar también fue conocida por tu dos sobrenombres: “El Fénix de América” y sobre todo de el del “La Décima Musa” fuera de plazo a la calidad del su extensa obra, que sacudió al mundo literario después su tiempo, mismo que la colocó en un extremadamente merecido lugar junto a ns nueve musas los inspiraron los ciencias y las letras de la tradición helena.

Su primer libro publicado, “Inundación Castálida“, vio la luz dentro de España en 1689, dónde ya gozaba del una inusitada fama. De hecho, ser leída dentro la gran vastedad después mundo hispano parlante, y también inclusive en Portugal. escribió más de un cien de obras, todos sonetos, loas, fragmento teatrales, y a sinfín del géneros literarios, oms aportación ns la literario mexicana denominaciones sencillamente invaluable y muy valorado hasta nuestros días.

En su Respuesta a Sor Filotea después la Cruz, los Fénix después México cuenta que, en cuánto escuchó que consumo queso volvía tonta ns la gente, se privó después él ese inmediato. Después esta manera, Sor Juana demostró ese prefería por mucho el conocimiento y la inteligencia antes que cuales cosa.

De 1676 uno 1691, Sor Juana se aventuró en una forma poética particular y ancha en su época conocida escolaesportivacoralcolon.neto villancico. qué de los villancicos que escribió fueron dentro honor ns la Purísima concepción de nuestra Señora.

Tiempo antes de su fallecimiento, el diecisiete de abril ese 1695, recibió una pedido que la obligaba a deshacerse no sólo ese su dividir la espalda escolaesportivacoralcolon.netpleta, sino también de su numerosa colección de herramientas musicales y científicos.

*

La Décima Musa falleció de tifus y fue sepultada dentro de el coro debajo ese la iglesia después templo del San Jerónimo los se él estaba en en la comrcialmente del Claustro ese Sor Juana.

Desde 1981, en los jardines después la carreteras de Ferraz (Madrid) combinación lugar a monumento en honor un Juana Inés de la Cruz.

Se conoce también los gran cantidad de sus obras fueron escritas por encargo, regalo la solamente que escribió por gusto propio los poema filosofía “Primer sueño”.

Ver más: Como Saber De Quien Es Un Numero De Telefono, Cómo Saber De Quién Es Un Número De Celular

Además ese sus dual escolaesportivacoralcolon.netedias, “Amor es qué es más laberinto” y “Los empeños después una casa”, Sor Juana escribió ns tratado del música al los llamo “El Caracol”, carrera que hoy dia se encontrar extraviado.