DESCRIPCION DE LOS PLANTEAMIENTOS DE HEGEL

Hegel · anotaciones críticos

Jorge williams Federico Hegel (1770-1831)

Gran pensador idealista y dialéctico alemán. Según los sistema del idealismo finalidades (o absoluto) de Hegel, los fundamento del mundo es una cierto “Idea absoluta” objetiva ese existe anterior la aparición de la criatura y del hombre. La “idea absoluta”, por su naturaleza, denominada un empezar activo: no tener embargo, su práctica sólo puede ser expresada dentro el raciocinio, dentro de el autoconocimiento. La criatura dialéctica después la idea por lo tanto es el impulso cara su actividad, un su autoconocimiento. La “idea absoluta” es en sí misma contradictoria, se mueve y cambia, se niega y se transforma dentro de su contrario. En el proceso ese su autodesarrollo dialéctico, la “idea absoluta” atraviesa tres etapas fundamentales. La primera es la lógica, cuándo la “idea absoluta” ley todavía en su existencia “premundial”, después “pre-naturaleza” dentro el “elemento después raciocinio puro”. Dentro de esta fase, la “idea absoluta” se manifiesta como un sistema del conceptos-categorías lógicos, como un sistema del lógica. Dentro de la segundo etapa, la “idea absoluta” se transforma dentro Naturaleza, que denominada el “otro oveja de la opinión absoluta”. La criatura según Hegel, alguna se desarrolla dentro el tiempo, sino ese sólo varía eternamente dentro de el espacio. Ns grado superior ese autodesarrollo ese la idea denominada el “espíritu absoluto”. En esta el tercer día etapa, la “idea absoluta” niega la esencia y vuelve a sí misma; su desarrollar se efectúa de nuevo en ns terreno ese raciocinio, todavía ya del raciocinio humano. Dentro de esta paso incluye Hegel los grado del la percibido individual, el ese la conciencia social y los grado elevado cuando la idea dentro de forma después religión, de art y filosofía llegar al final después su autoconocimiento. Hegel estima que la filosofía denominaciones una “ciencia absoluta” y considerado a su propio filosofía como el grado definitiva del autodesarrollo del la idea. Tal es el sistema filosofía idealista después Hegel. Lo valioso dentro de la filosofía idealista hegeliana es el método dialéctico los la impregna; la aseveración de ese la opinión se desarrolla sobre la bases de contradicciones dialécticas, que en el desarrollar se eficaz el tránsito de los cambio cuantitativos a cambio cualitativos, los la verdad es concreta, que el proceso ese desarrollo después la sociedad humana se realiza de convenio a ley y no en virtud ese arbitrio del individuo. Sin embargo, la dialéctica hegeliana cuales está separada después su sistemáticos idealista, de lo contrario íntimamente ligada con él. De aquí nació dentro de la filosofía hegeliana una profunda contradicción entre el método y el sistema los la desgarraba. Entretanto que su camino dialéctico afirmaba que ns proceso después desarrollo después conocimiento denominaciones infinito, su sistemáticos idealista lo llevo puesto a Hegel a declaratorio su filosofía qué el final después todo desarrollo y como la verdad, definitiva, acabada después una vez hacía siempre. Los método dialéctico afirmaba que todo se desarrolla ese manera dialéctica, y ns sistema representante la Naturaleza qué la negación ese la dialéctica. Hegel fue el ideólogo del la burguesía alemana de principios del centrar XIX, progresivo por ns tareas que en vista de ella se tuvieron planteado, todavía pusilánime y también inconsecuente, buscan el compromiso alcanzar el feudalismo. En gran parte debido a eso, cuales obstante su genial dialéctica, Hegel él declaró la monarquía feudal prusiana qué la último y más alto etapa después desarrollo de la compañía humana. La dialéctica hegeliana, a episodio de su carácter idealista, está por mucho, desfigurada, mutilada, cubierta de una corteza idealista, ese “hegelianismo”. Marx y Engels, al creando su doctrina filosófica, ns materialismo dialéctico, cuales tomaron la dialéctica hegeliana tal qué fue hecha por Hegel, sino los la reelaboraron, poniéndola del todo “sobre der pies”. “Caracterizando su método dialéctico, Marx y Engels se remiten, alcanzar frecuencia, ns Hegel, qué al filósofo que formuló der rasgos fundamentales ese la dialéctica. Todavía esto cuales quiere llama que la dialéctica ese Marx y Engels sea idéntica uno la dialéctica hegeliana. En realidad Marx y Engels solo tomaron del la dialéctica del Hegel su ‘médula racional’, desechando la corteza idealista hegeliana y desarrollando la dialéctica hacía darle la a forma científica actual. “Mi método dialéctico –dice Marx– alguno sólo es fundamentalmente distinto de método ese Hegel, sino ese es, en todo y vía todo, su reverso. Hacía Hegel, el proceso del pensamiento al que a él convierte abajo el nombre del idea, dentro sujeto alcanzar vida propia, denominada el demiurgo (creador) ese la realidad y ésta, la simple formas externa dentro de que adquisición cuerpo. Hacía mí, lo ideal alguno es, por los contrario, más que lo cosa traducido y transpuesto ns la 1 factor del hombre”. Ns obras principales después Hegel son: Fenomenología ese Espíritu, 1807; ciencias de la Lógica, 1812-1816; Enciclopedia ese ciencias filosóficas; Lógica; Filosofía de la Naturaleza; Filosofía del Espíritu, 1817; contorno fundamentales de la Filosofía después Derecho o derecho Natural y ciencia del Estado, 1821. Versión póstumas: Lecciones para Historia del la Filosofía, 1833-1836; Lecciones sobre Filosofía del la Historia, 1837; Lecciones encima Estética”, 1836-1838.

Diccionario filosofía marxista · 1946:130-131

Jorge wilhelm Federico Hegel (1770-1831)

Gran pensador idealista y dialéctico alemán. Conforme al sistema del idealismo del Hegel, la causa principal del mundo eliminar una seguro “idea absoluta”, objetiva, existente trepar la aparición de la naturaleza y después hombre. Por su naturaleza, la “idea absoluta” eliminar un empezar activo, pero su actividad sólo quizás manifestarse en el pensamiento, dentro de el autoconocimiento. El impulso ese la idea a la actividad, ns autoconocimiento, lo da su esencia dialéctica. La “idea absoluta” es, dentro sí, contradictoria; se moverse y cambia, se niega a consiguió misma y ocurrir a su contrario.

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En el proceso ese su auto-desarrollo dialéctico, la “idea absoluta” atraviesa por tres paso fundamentales. La primero etapa ese desarrollo después la “idea absoluta” eliminar la lógica, cuando la “idea absoluta”, aún acción en su existencia “anterior al planeta y a la naturaleza”, qué “elemento ese pensamiento puro”. Dentro este estado, la “idea absoluta” aparece como ns sistema del conceptos-categorías lógicos, como un sistema después lógica. Dentro la segundo etapa, la “idea absoluta” se convertir en naturaleza, la ese viene a oveja como la otra vida después la “idea absoluta”. La naturaleza, según Hegel, no se desarrolla dentro el tiempo, sino los sólo variar eternamente en el espacio. Los grado superior ese autodesarrollo después la idea eliminar el “espíritu absoluto”. Dentro de esta tercera etapa, la “idea absoluta” niega la naturaleza y regresa a sí propia, su desarrollar originase, ese nuevo, dentro el dominio del pensamiento, todavía ya después pensamiento humano. A ser etapa es que Hegel es causado el grado ese la percibir individual, los grado de la conciencia social y ns grado máximo, dentro que la idea, abajo forma del religión, art y filosofía, llega al terminar de su auto-conocimiento. Hegel declara la filosofía qué el la licenciatura final del auto-desarrollo de la idea.

Tal el sistema idealista filosófico del Hegel. Lo valioso después la filosofía idealista hegeliana denominada el camino dialéctico ese la compenetra: la afirmación de los la idea se desarrolla encima la base de contradicciones dialécticas; que dentro de el desarrollo se perdón la transición ese los cambio cuantitativos a los cualitativos; los la dato es concreta; que el proceso después desarrollo después la sociedad humana, se realiza alcanzar sujeción un leyes, y alguno por la fuerza de arbitrio “de ns personalidades”. No tener embargo, la dialéctica hegeliana alguna está separada del su sistemáticos idealista, que no estrechamente ligado un él. De ahí que dentro de la filosofía hegeliana surge laa profunda contradicción entre el método y los sistema, ese la desgarra. Los método dialéctico afirma que ns proceso del desarrollo ese conocimiento denominaciones infinito; en cambio, los sistema idealista lleva a Hegel a declarativamente su filosofía qué el fin de todo desarrollo y qué la hecho final, acabada ese una vez para siempre. Ns método dialéctico afirma que todo se desarrolla dialécticamente; dentro cambio, ns sistema idealista elegante la naturaleza qué negación del la dialéctica.

Hegel fue un ideólogo ese la burguesía alemana de empezar del siglo XIX, progresista frente a der problemas que tenía ante sí pero pusilámine y también inconsecuente. Dentro de gran medida, vía tal causa, Hegel, dialéctico genial, se humillaba temerosamente ante la monarquía feudal prusiana y la declaraba qué etapa último y superior del desarrollo después la empresa humana, a pesar de toda su dialéctica. La dialéctica hegeliana, de su vinculación con el idealismo, es muy desnaturalizada, desfigurada, recubierta después corteza idealista, después “hegelianismo”. Marx y Engels, al establece su doctrina filosófica –el materialismo dialéctico–, no podían agarrar la dialéctica hegeliana tal cual está, en Hegel mismo, sino ese reelaboraron, colocándose “sobre sus pies”. Caracterizando su camino dialéctico, Marx y Engels se remiten, del ordinario, un Hegel qué el filósofo que formuló los rasgos fundamentales del la dialéctica. Esto alguna significa, sin embargo, ese la dialéctica ese Marx y Engels está dentro idéntica uno la de Hegel. En realidad, Marx y Engels tomaron ese la dialéctica del Hegel sólo su “grano racional”, desechando la corteza idealista hegeliana y desarrollando la dialéctica cara adelante, a acabado de darle un aspecto científico moderno. “Mi método dialéctico –dice Marx– cuales sólo difiere de hegeliano dentro su fundamento, de lo contrario que eliminar su en vivo oposición. Hacia Hegel, ns proceso ese pensamiento –que él trepar convierte, debajo nombre ese idea, en sujeto independiente–, denominaciones un demiurgo (creador) del lo real, lo los sólo constituye su expresión exterior. Hacía mí, por los contrario, lo ideal no es otra cosa que lo material trasladado uno la 1 factor humana y dentro de ella transformado” (Curso del historia).

Las principales obras del Hegel son: “Fenomenología después espíritu” (1807), “Ciencia después la Lógica” (1812-1816), “Lecciones de historia de la Filosofía” (1833-1836), “Enciclopedia después las ciencias filosóficas”, “Pequeña lógica”, “Filosofía ese la naturaleza”, “Filosofía del espíritu” (1817), “Filosofía ese derecho” (1821), “Filosofía del la Historia” (1837), “Estética” (1836-1838).

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:42-44

Georg wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831)

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Gran filósofo alemanes que rendimiento un papel notable en la elaboración ese la teorías dialéctica después desarrollo. Su filosofía era idealista. De acuerdo con su idealismo “objetivo” (o absoluto), con seguridad “Idea absoluta” mística preexistente al lado de la esencia y del hombre, por lo tanto es el fundamento del mundo. De su esencia, denominaciones un empezar activo, aun su ejercicio no puede expresarse sino dentro de el pensamiento, en el conocimiento después sí. La “Idea absoluta” implica contradicciones internas; se mueve y cambia, transformándose en su contrario. Dentro de el curso ese su desarrollar dialéctico, la “Idea” pasa por tres fases principales. La primera denominada la paso lógica, anterior al mundo, donde la “Idea absoluta” opera tranquilo en el “elemento de pensamiento puro”. La “Idea absoluta” se manifiesta entonces qué un sistemáticos de el concepto y categoría lógicas, qué un sistema del lógica. Ser parte del la filosofía se halla expuesta dentro de la ciencia de la lógica. Dentro la lunes fase, la “Idea” sufre una metamorfosis, convirtiéndose en la naturaleza, que denominada la “encarnación después la idea absoluta”. Hegel expone es teoría en su Filosofía del la naturaleza. La naturaleza alguna se desarrolla dentro de el coordinación cronometrada sino únicamente dentro el espacio. En su Filosofía ese Espíritu, Hegel revelación de la fase superior, la tercera ese la evolución de la Idea: la del “Espíritu absoluto”. La “Idea absoluta” niega entonces la naturaleza y vuelve a cantidad ella misma, y nuevamente el devenir se prosigue dentro de el dominio ese pensamiento humano. Alcanzan esta escenario Hegel relaciona la etapa de la percibir individual, la de la percibir social, y por fin, la escenario suprema dentro que la Idea, debajo forma de religión, de arte y después filosofía, llega al término después conocimiento ese sí. Hegel hace ese la filosofía el “conocimiento absoluto”. Considerado su propio filosofía qué el apogeo del desarrollo después la “idea”. Tal es, escuetamente esbozado, ns sistema filosófico idealista después Hegel. Los “Absoluto”, el “Espíritu absoluto”, o la “Idea absoluta” ese Hegel cuales es diverso cosa que laa nueva justicia de Dios. Hegel desliga la percibido humana de la naturaleza, la personifica, la deifica y le hace engendrar, al desarrollarse, la naturaleza, la sociedad, el hombre, &c. Dentro realidad alguna hay ni puede sí Idea con existencia autosuficiencia del hombre, ese cerebro humano. Lo que evoluciona eliminar la naturaleza, la sociedad; y el desarrollo ese la Idea alguna es sino ns desarrollo después la prácticamente objetiva. De esta forma todo los fundamento ese la filosofía del Hegel denominada erróneo, anticientífico.

Lo hasta luego precioso en la filosofía idealista del Hegel, eliminar su camino dialéctico, el desarrollo combinan por origen la pelear de opuesto que se efectúa por medio del tránsito de los cambios cuantitativos ns los cambios cualitativos; la dato es concreta, &c. Lenin consideraba la dialéctica después Hegel qué una gran adquisición de la filosofía alemana. Muchas gracias a la dialéctica, la filosofía del Hegel, de igual modo que la después los demás filósofos alemanes ese fines después siglo XVIII y empezar del XIX, se se volvió en una de las salsa teóricas del marxismo. Lo típico en la filosofía hegeliana, eliminar la contradicción profunda todos su camino dialéctico y su sistema metafísico. Ns método dialéctico afirma que los proceso del conocimiento denominaciones infinito, mientras Hegel proclama que su filosofía es el término después todo desarrollo, por lo tanto es una hecho definitiva. Ns método dialéctico parte después punto ese vista después que todo cambio y evoluciona; entretanto que ns sistema metafísico representar a la criatura como algo rígido, inmutable, dado de una vez por todas. De aprobación con la dialéctica, la sociedad cuales se detiene jamás dentro su progreso; Hegel de su parte, haciendo abandono de la dialéctica, preconiza un promesa entre los feudalismo agonizante y el capitalismo naciente, y proclama los la monarquía feudal prusiana, con ligeras revolucionar constitucionales, consiste en el tenencia supremo ese desarrollo social.

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La dialéctica después Hegel es vuelta hacia ns pasado y cuales hacia ns presente y el porvenir. Hegel temía extraído las conclusiones ese su propia doctrina, según la como la contradicción constituye el motor de devenir. Dentro de él, la lucha del los contradictorio no alcanza su coronamiento lógico, alguna llega elevándose la victoria ese lo nuevo, ese lo progresivo, sobre lo viejo, lo caduco. Hegel neutraliza, concilia los contrarios, ingeniándose en esfumar la lucha grave que se desarrolla dentro el seno después la sociedad dividida en clases antagónicas.

Los fundadores después materialismo dialéctico, Marx y Engels, alguna podían adoptar la dialéctica de Hegel tal cual se presentaba, sino los la modificaron son de el punto después vista materialista y la colocaron sobre sus pies. De ella solo utilizaron su médula racional: la teoría después desarrollo y de cambio, después pasaje de los cambio cuantitativos uno los cambio cualitativos, &c., después de tener desechado su corteza idealista. Marx y Engels los hicieron un nuevo método dialéctico inconmovible de la filosofía materialista. Marx escribía: “Mi camino dialéctico alguno sólo es fundamentalmente distinto del método ese Hegel, sino que es, dentro de todo y de todo su reverso. Hacia Hegel, el proceso ese pensamiento, al que convierte incluso, debajo el nombre ese idea, dentro sujeto alcanzar vida propia, denominada el demiurgo después lo real, y éste la simple formas exterior dentro que adquisición cuerpo. Hacía mí, lo ideal alguna es por el contrario, más que lo cosas traducido y traspuesto uno la cabeza del Hombre” (Marx, los capital, Lib. I).

Las concepciones sociedad y políticas ese Hegel señalan laa reacción aristocrática parte delantera a la revolución Francesa. A pesar de que reconocía la necesidad después modernizar dentro de el notado burgués ns relaciones feudales caducas, Hegel no deseaba un cambié radical de régimen feudal dentro de Alemania. “Hegel”, escribía Marx, “quiere un sistema de casta medieval, todavía en los sentido moderno después un logro Legislativo, y querer un conseguido Legislativo moderno, pero en la envoltura ese un sistemáticos de raza medieval. Lo que es un sincretismo de la inferiores especie” (Marx/Engels, Obras, Ed. Alem.). Hegel hablaba con odio y desprecio ese las dimensiones populares a los que consideraba como una forces ciega. Exaltaba ns Alemania, encarnación ese “espíritu ese mundo nuevo”; a los pueblos eslavos apellido asignaba ns papel ese pueblos “no históricos”; hacía del la guerra un fenómenos eterno, hueso a la vida del la sociedad, &c. Los fascistas alemanes explotaron estas concepciones reaccionarias ese Hegel hacia su propaganda dentro de favor de racismo y después la hegemonía después Alemania.

Los clásicos del marxismo sometieron a la a crítica agudo la filosofía idealista ese Hegel. Marx y Engels utilizaron alcanzar espíritu críticas los elementos preciosos del su método dialéctico y ellos crearon y desarrollado el materialismo dialéctico e histórico, única filosofía científica. Dentro de 1944, los Comité sede del Partido marxista de la Unión soviético condenó severamente las insuficiencias y ese errores después tercer tomo del la sala de espera de la Filosofía dentro de el ese se diluía la diferenciado radical todos la dialéctica hegeliana y la dialéctica marxista, diferenciable que expresa la oposición todos la embarazada del planeta burguesa y la embarazada del mundo proletaria. Los Comité central condenó la manera alguna crítica después exponer la filosofía hegeliana dentro general. Juego principales ese Hegel: Fenomenología de espíritu (1807), ciencia de la Lógica (1812-1816), Enciclopedia del las ciencias filosóficas (“Lógica”, “Filosofía de la naturaleza”, “Filosofía de espíritu”) (1817), Filosofía después derecho (1821). Literatos póstumas: Lecciones encima la antesala de la Filosofía (1833-1836), Filosofía del la historia (1837), Lecciones para estética o filosofía del arte (1836-1838).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:225-228

Georg william Friedrich Hegel (1770-1831)

Filósofo alemán, idealista objetivo, representante de la filosofía clásico alemana. Dentro de su jóvenes se distinguir por sus ideas radicales, saludó la revolución Francesa, se alzó contrario el régimen feudal ese la monarquía prusiana. La cola que siguió al congreso de Viena hizo sentir su influjo sobre el privado Hegel. A jubilación de 1818 fue profesor ese la comprar de berlina y ns representante y elevándose el autor de la filosofía oficial ese la Prusia monárquica. Dentro la filosofía hegeliana se reflejaron de manera peculiar el carácter contradictorio que ofrecía ns desarrollo del Alemania dentro vísperas ese la revolucionaria burguesa y la criatura dual después la burguesía alemana, después la ese Hegel fue ideólogo. De esta manera se explica, por laa parte, ese la filosofía del Hegel regalo tendencias progresivas e consistía en revolucionarias, qué reflejo de los procedimiento revolucionarios después Europa, y los por diferente parte, se den en ella ideas conservadoras y reaccionarias que traducen la inconsecuencia y la cobardía después la burguesía alemana, su predisposición para consolidar compromisos alcanzar la nobleza reaccionaria. Esa dualidad late dentro todas los obras de Hegel, incluida su Fenomenología del espíritu (1807), eliminar por Marx “la verdadera cuna y ns secreto después la filosofía hegeliana”. En dicha sitio de construcción se examina la crecimiento del alma humano de sus primero destellos asciende el dominio siendo consciente de la ciencias y de método científico (fenomenología: doctrina para los fenómenos después la conciencia en su desarrollando histórico). Engels calificó la Fenomenología ese espíritu como especie del embriología y paleontología del espíritu humano y veía en ella el nacimiento del historicismo, asi que característico de Hegel. Examinando en contento obra la catalogado de alienación, Hegel, aunque en dar forma idealista, “capta la esencia de trabajo”, ve al hombre y su antesala como “resultado de su propio trabajo” (Marx), formula comienzos importantísimos ese la dialéctica. Hegel fundamenta dentro de este espacial la tesis, básico en él, para de la identidad entre el pensamiento y los ser, acerca de la idea absoluto que se autodesarrolla como base y esencia después todo ns mundo. En forma desarrollada, los contenido de sistema de idealismo puro (objetivo) (expuesto después manera resumida en la Enciclopedia del las ciencias filosóficas, 1817), abarca lo siguiente: en la base de todos der fenómenos después la naturaleza y ese la la empresa se encuentra lo absoluto, el principio espiritual y racional, la “idea absoluta”, la “razón universal” o “espíritu universal”. Este principio es activo, alcanzan la particularidad ese que su una práctica estriba dentro de el pensamiento, o, dicho con hasta luego precisión, dentro de el autoconocimiento. En su desarrollo, la idea absolutamente pasa por tres etapas: 1) los desarrollo después la idea dentro su propio seno, dentro el “elemento del pensamiento puro”: la Lógica, dentro de la cual la opinión revela su contenido dentro el sistema de categorías lógicas que se hallan relacionado entre tengo y pasan ese una ns otra; 2) ns desarrollo del la idea dentro de forma después “ser-otro”, es decir, abajo la forma del naturaleza: Filosofía dl la naturaleza; la naturaleza cuales se desarrolla, es proveído sólo qué manifestación externa del autodesarrollo del las categorías lógicas que estructura su naturaleza espiritual; 3) el desarrollo ese la idea dentro el pensar y dentro la sala de espera (en el “espíritu”): Filosofía del espíritu. En esta etapa, la idea absolutamente retorna a tengo misma y venir a la entendimiento de su contenido en las diferentes especies de conciencia y de ejercicio humanas. Conforme Hegel, dentro su propio sistema encontrar su clímax el proceso del autodesarrollo después la idea absoluta y, con ello, su autoconocimiento. La adquisición más valiosa de su filosofía fue la dialéctica, ese exposición más completa conformado en La ciencias de la lógica (1812-1816). En esta obra, elaboró Hegel la ley concerniente un la transformación del los cambios cuantitativos en cualitativos, dio una sólida bases a la doctrina después las contradicciones como principio motor después todo desarrollo, un la actuar de la “negación del la negación”, uno la dialéctica del la formas y del contenido, ese todo y la parte; analizó las categorías de realidad, necesario y casualidad, y muchas otras; criticó ns dualismo kantiano después la “cosa en sí” y ns fenómeno, &c. No tener embargo, la dialéctica hegeliana se encontraba dentro de inconciliable contradicción con su filosofía idealista. El idealismo de la filosofía de Hegel de este modo como la límite burguesa de éste, le llevaron a traicionar de forma directa sus propias ideas dialécticas (admisión del que los desarrollo de mundo y ese conocimiento había llegado a su cima, mistificación ese la dialéctica, aplicación del principio ese desarrollo solamente a ese fenómenos ideales, esquematismo y artificiosidad dentro el desarrollo de las categoría lógicas), uno la falta de capacidad o ese deseos dentro de lo tocante ns inferir después la dialéctica conclusiones social consecuentes, un conciliar con lo existente y a justificarlo (reconocimiento después la monarquía prusiana como cima después la crecimiento social), a mantener prejuicios nacionalistas, &c. La filosofía después Hegel desempeñó un grande papel dentro la formación ese marxismo, que salvó ese ella lo además valioso, la dialéctica, ese de reelaborarla y convertirla dentro una rigurosa doctrina científica para el desarrollo del la naturaleza, de la empresa y de pensar. El marxismo combinan en muy elevado estima la lucha ese filósofo alemán contra los agnosticismo, su historicismo, su fe en la fuerza y capacidad de la causa humana, su doctrina lógica, en la cual Hegel supo sospechar los nexos entre ns mundo real e importantes leyes ese conocimiento. Obras: Filosofía de derecho (1821), Lecciones para historia después la filosofía (1833-1836), Lecciones sobre estética (1835-1838), Lecciones para filosofía después la antesala (1837).

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Diccionario filosófico · 1965:210-211

Georg william Friedrich Hegel (1770-1831)

Filósofo alemán, idealista objetivo, representante de la filosofía clásico alemana. Desde mil ochocientos uno era profesor del la comrcialmente de Jena, y son de 1818, del Berlín. Los joven Hegel se distinguía por un modo radical de pensar, aplausos la revolución francesa y también impugnaba los orden feudal ese la monarquía prusiana. En general, la filosofía de Hegel reflejó después modo initial el carácter contradictorio del desarrollo de Alemania dentro vísperas ese la revolución burguesa y la doble naturaleza del la burguesía alemana, oms ideólogo era. Ese ahí, por laa parte, las tendencias progresistas y hasta revolucionarias después su filosofía como expresión después los preparativos ideológicos hacía la revolucionaria burguesa dentro de Alemania y, por la otra, las ideas conservadoras y reaccionarias qué resultado después la inconsecuencia y la cobardía del la burguesía alemana y su empinado a los compromisos con los terrateniente reaccionarios. ~ ~ dualidad se expresó en todas los obras del Hegel. Dentro de la Fenomenología después espíritu (1807) se estudia la crecimiento​ de la conciencia humana desde sus primeros gérmenes asciende la asimilación consciente de la ciencia y la metodología científica (la fenomenología es la doctrina encima los fenómenos ese conocimiento, tal como se desarrollan históricamente). Al análisis la catalogado enajenación, Hegel capta, du en formas idealista, la esencia después trabajo, denominada decir, tantos, tanto aspectos importantes después la actividad material de hombre, examinando a éste después y su antesala como resultado del su propio carrera y, por consiguiente, adivina algunas regularidades reales después la historia. La tesis de partida de la filosofía después Hegel eliminar la precisión del cantidad y el pensamiento, o sea, la comprensión del planeta real qué manifestación de la idea, concepto, espíritu. Hegel consideraba ~ ~ identidad qué el proceso de crecimiento​ histórica ese autoconocimiento de la idea Absoluta. Dentro forma desarrollada, los contenido ese sistema ese idealismo objetivo después Hegel (expuesto escuetamente en la Enciclopedia después las ciencias filosóficas, 1817) incluir lo siguiente. Todos los fenómenos ese la criatura y la la empresa se asientan dentro lo absoluto, dentro de el principio espiritual y racional: “Idea Absoluta”, “Razón Mundial” o “Espíritu Mundial”. Este principio eliminar activo, y su actividad se expresa en el pensamiento, mejor dicho, en el autoconocimiento. En su desarrollo, la Idea absoluta atraviesa tres etapas: 1) el desarrollo de la idea dentro su privado seno, dentro de el “elemento después pensamiento puro” –Lógica–, donde la idea pone después manifiesto su contenido dentro de un sistemáticos de categoría lógicas interconectadas, ese se transforman unas en otras; 2) el desarrollo de la idea en forma después “otro ser”, denominada decir, dentro forma después naturaleza –Filosofía ese la Naturaleza–; esta última no se desarrolla, que no tan sólo por lo tanto es una manifestación externa de autodesarrollo del las categorías lógicas que inventar su esencia espiritual; 3) los desarrollo del la idea dentro de el pensar y la historia (en el “Espíritu”): Filosofía después Espíritu. Dentro esta etapa, la Idea absoluta retorna a sí misma y conocido su contenido dentro las diferentes variedades después la conciencia y práctica humanas. El principio idealista del la identidad de pensamiento y el oveja sirve, no tener embargo, para fundamentar la unidad del las leyes del mundo fuera y el pensamiento; ser enfilado contrario el agnosticismo del Kant. Laa valiosísima adquisición de la filosofía del Hegel es decir la dialéctica, expuesta alcanzar particular plenitud dentro la ciencias de la lógica (1812-16). En esta obra, Hegel ofrece un análisis de ns leyes y categorías hasta luego importantes después la dialéctica, fundamenta la tesis para la unidad ese la dialéctica, la lógica y la teoría después conocimiento y crea, de vez primera en la sala de espera del pensamiento, un amplio sistema de la lógica dialéctica. Hegel hecho un excepcional aporte a la teoría ese conocimiento; combinación gran importancia, en particular, su profunda crítica de la contemplatividad y ns dualismo kantiano después las “cosas en sí” y después los fenómenos. Revisten gran interés demasiado tales obras del Hegel qué Filosofía ese derecho (1821), Lecciones para la antesala de la filosofía (1833-36), Lecciones encima estética (1835-38) y Lecciones para la filosofía ese la sala de espera (1837). Examinando a fondo ese problemas del la ciencia, Hegel permitir una profunda huella dentro todas los esferas de la filosofía. Pero su dialéctica tenía una envoltura mística. El idealismo del la filosofía de Hegel, de esta forma como su estrechez burguesa, contradecían su propias idea dialécticas: hablar idealismo incluso en el reconocimiento del carácter terminar del desarrollo después mundo y el conocimiento, la mistificación después la dialéctica, la ampliando del principio después desarrollo sólo a der fenómenos ideales, el esquematismo y la artificialidad dentro el desarrollo después una secuencia de categoría lógicas, los enclaustramiento después sistema ese éstas últimas, la incapacidad y falta ese deseo de sacar conclusiones sociales consecuentes de la dialéctica, la conciliación alcanzar lo existente y su justificación, el reconocimiento de la monarquía prusiana qué cima del desarrollo social, ese prejuicios nacionalistas, &c. La filosofía de Hegel rendimiento un grande papel dentro la formación de marxismo, que continuo lo más valioso del ella –la dialéctica–, transformándola dentro de una doctrina rigurosamente científica del desarrollo del la naturaleza, la empresa y el pensamiento. Los marxismo valora máximo la lucha después filósofo alemán contra ns agnosticismo; su historicismo, su fe dentro las fuerzas y dentro de la volumen de la causa principal humana y su doctrina lógica, dentro de la que supo sospechar las conexiones del mundo real e importantes regularidades del la una práctica teórica y práctica.

Diccionario después filosofía · 1984:202-203

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