DONDE SE ORIGINO LA CULTURA MAYA

*
Arian Zwegers/CC through 2.0

La cultura maya denominaciones una antiguo civilización ese se desarrolló dentro Mesoamérica (en los sur de México dentro de la península de Yucatán, Guatemala, Belice y Honduras) durante un largo duración de coordinación cronometrada que incluir desde el la edad 3.000 a.C., aproximadamente, hasta el año 1546 d.C.

Estás mirando: Donde se origino la cultura maya


A continuación, te hablaré después origen después esta antiguo cultura, las estadios o período históricos del la cultura maya, sus estructura políticas, económico y sociales, las opiniones religiosas y ns manifestaciones culturales y artísticas que realizaron.

Origen después la cultura maya

La población ese hemos característica como der mayas estaba conformada por numero 3 grupos gente que habitaban zona específicas de sureste mexicano, la península ese Yucatán, Guatemala, parte después El Salvador e islas dentro el caribe mexicano qué Belice.

Los huaxtecas se convirtió un bajo grupo minoría que poblaron los actuales estados después México ese Veracruz y Tamaulipas. Der habitantes de Chiapas y Yucatán, que son considerado el núcleo después la civilización maya, y der Quichés los habitaron dentro la regalo Guatemala.

Sabemos que estas regiones del centrar del continente americano son pobladas desde hace hasta luego de año mil años atrás. Sin embargo, se asume que el inicio de la cultura maya derecha ser alrededor de año dos mil seiscientos a.C. Si los primero grupos se considera étnicamente mayas poblaron las tierras elevado de Guatemala.


Estos grupos o asentamiento tuvieron laa fuerte afectar de otras culturas prehispánicas alcanzar las que mantuvieron intercambios qué es el circunstancias de ese Olmécas, del quienes se piensa, han adquirido el núcleo del sus opiniones religiosas y su destrezas como constructores ese ciudades.

Etapas del la cultura maya

El desarrollo ese la cultura maya es un proceso histórico los tuvo a largo desarrollo en el tiempo. Dentro de especial porque hubo una continuidad lingüística y social durante decenas de siglos dentro los pobladores ese las lo mismo, similar regiones.

Esta continuo lingüística y cultural lo hace posible apuntar a a múltiples tribus regalo como ese yucatecos, der chontales, der choles ese la península de Yucatán; y los tzeltales, tzotziles, tojolabales y lacandones del Chiapas qué sus descendientes directos.


Sin embargo, se considerado que la sala de espera de ese mayas se puede dividir dentro de tres ciclo principales:

Período preclásico del tres mil al trescientos a.C.Período clásico del 300 a.C. Al 900 d.C.Período postclásico del 300 d.C. Al mil quinientos cuarenta y seis d.C.

Los sobrevivientes del la cultura maya desde el a esta división fueron absorbidos por ns proceso colonizador dirigió a capa por los españoles en américa a partir después siglo XVI.

Organización política después la cultura maya

El sistema de sistema de organización política y de gobierno ese los mayas fue ~ muy casta al después la antiguo Grecia.

La unidad política de organización era la urbe estado. Del este modo, dio un conjunto de urbano que estaban organizadas a manera después un solamente estado y tenían su gobierno central en una ciudad principal.

En la urbe principal habitaba el señor o jefe después estado se llama halach uinic que traducía la idiomática “verdadero hombre”.

El halach uinic ser un título noble y por lo tanto se heredaba después padres ns hijos, todos sus principales subtraedación estaban los de oveja jefe militar, recaudador después impuestos y seguir funciones ejecutivas después política doméstico y exterior.

En cada ciudad había además un grupo del jefes locales llama batab, estas eran der jefes políticos de cada ciudad, lo dio otro ceo militar se llama nacom y uno religión o akkin ese cumplía las funciones del sumo sacerdote.

Además, lo dio un grupo de magistrados menores llamada telefónica tupiles, los servían ese jueces y policías para dirimir conflicto internos.

Organización económica

El pueblo maya fue naturaleza un pueblo agrícola. Sin embargo, sabemos que los desarrollo ese la granja fue a proceso tardío, después según los restos arqueológicos, ese mayas no adquirieron destrezas dentro la práctica del la agraria hasta ns año 1000 a.C.

Su técnica agricultura se basaba dentro la tala y la quema después extensiones ese terreno fértil en la frondosa selva tropical caribeña. En estas zonas, laa vez que tuvieron preparado el terreno, no tener necesidad del realizar no son tipo después fertilización, abrían huecos dentro la tierra mediante estacas y luego en ellos colocaban los semillas de producto a sembrar.

El maíz era los principal rubro agrícola de der mayas, además era la base de su alimentación y núcleo de muchas después sus creencias culturales.

El bicicleta de tala y quema ella permitía a los mayas extraer ese nutrientes ese cada terreno durante un tiempo, si el terreno se erosionaba y dejaba de cantidad fértil, esta era dejando y procedían a votar uno nuevo a ~ repetir ns proceso.

Este sistema ese siembra hecho que las urbano se encontrasen extremadamente distantes adelante ellas, tiempo a los necesitaban disponer de amplias extensiones del territorio cerca de a ríos y lagos a ~ contar alcanzan tierras fértiles.

Además del maíz, los mayas cultivaron tabaco, algodón, zapallos, tomates (ver ficha técnica), cacao y mayoria tipos de tubérculos qué la mandioca y el copal.

Los mayas se dedicar a otras ocupaciones económicas como la minería ese metales preciosos qué el amarillo y la plata, la pesca, ocupaciones artesanales qué la alfarería y la producción de textiles un partir ese algodón.

Todos ese productos que ellos produjeron fueron intercambiados por medio de una lejos red de comercialmente que abarcaba toda la zona mesoamericana, en específicamente, las principales urbano mayas.

Organización social

La empresa de ese mayas, de la misma manera que la ese la mayoría después las antiguas civilizaciones agrarias, estaba dividida en grupos o castas sociales.

Nacer como miembro de una del estas castas marcaba ns destino ese las personas, ya que en la empresa maya presentado poca movilidad social.

Los principales conjuntos sociales eran der señores noble o aristócratas, la casta sacerdotal, ns pueblo común, conformado por artesanos, comerciantes y agricultores, y ese esclavos.

Los nobles

Eran descendientes de familias nobles oms padres y madres ese habían reconocido como sus hijos, por esta porque gozaban después toda capa de prebendas y privilegios.

Entre der hijos después las familias nobles se elegía ns jefe o patriarca ese cada clan, y del entre ese jefes de los clanes se elegía los señor halach uinic después cada urbe estado.

Los sacerdotes

A pesar ese los atributos del la capas noble, la capas de mayor relevancia ser la de los sacerdotes. A esta grupo sociedad le correspondían las funciones de regentar las ceremonias religiosas, ~ ocupaban cargos en el gobierno y eran los responsables después resguardar ns conocimiento adquirido y desarrollaba por la civilización Maya.

Una parte del la congregación sacerdotal era los grupo del funcionarios los dominaba la escritura, por eso sus decastas abarcaban las de escribas, historiadores, matemáticos, astrónomos y curanderos.

Establecer der ciclos del la agraria era una ese las principales actividad de la capas sacerdotal fuera de plazo al dominio que tenían del calendario.

Existía una atlético estructura jerárquica del los sacerdotes mayas de acuerdo con el culto al dios al que son dedicados. El además importante era los sacerdote del Dios Sol.

También existían sacerdotes compartido conocidos como akkin. Los adivinos, llamadas chilanes, gozaban del mucha consideración dentro de de la compañía maya, sobre todo en las clases populares.

Un tipo de sacerdote muy especial era el nacom, quien debía cumplir la función ese verdugo o ejecutor ese los sacrificios gente realizados dentro de ceremonias religiosas.

A diferencia después los chilanes, lo nacom alguna gozaban del popularidad entre el pueblo maya.

El ciudad común

Estaba formación por número de personas que se dedicaban a mayoria oficios como comerciantes, agricultores, pescadores, cazadores, construir y tejedores.

Los esclavos

Se encontraban dentro la parte qué es más baja después la proporción social. Se convirtió personas que habían perdido su gratis por dos motivos, el hasta luego común era oveja prisioneros de guerra de las diferente confrontaciones que se daban entre urbano mayas o alcanzan otras culturas.

La otra causa principal de la esclavitud podía cantidad como castigo producto de haber infringido la ley. Los esclavos vía castigo recobraban su libertad cuándo habían pagado su condena.

La oficializándola​ maya

La familia después parejas monogámicas, exclusivas todos hombres y mujeres, era la experto socialmente admitida dentro ese la congregaciones maya.

La religión dentro la cultura maya

Los mayas ser un pueblo politeísta y animista, lo ese quiere decir que creían una gran variedad ese dioses y espíritus.

Como dentro otras civilizaciones agrícolas, ese principales dioses ese los maas representaban fuerza sobrenaturales vinculadas ns su cultura agrícola. Este era el circunstancias de dioses qué el sol, la lluvia y ns maíz.

Sin embargo, sus creencias alguna se limitaban a atribuir eventos naturales a la a deidad, adelante las aspiraciones después la doctrina religiosa ser la de logrado la explicación del la porque de los cosas, vía esta razón se le asocia con los estupendo descubrimientos acerca la naturaleza, la astronomía y la matemáticas que esta cultura alcanzó.

Asociados alcanzan sus opiniones religiosas y su calendario astronómico, los mayas ellos tienen un complicado sistema del rituales, ceremonias y sacrificios los eran ejecutado por sacerdotes especializados.

Ver más: Servir Y Proteger Reparto ( Actores De La Serie Servir Y Proteger Temporada 5

Los hombres ser concebidos qué totalmente dependientes de la comprender de ese dioses oms determinaban su destino.

Dioses mayas

En la cultura maya los dios creador del mundo ser conocido qué Hunab Ku, ns hijo después este dios ser Itzamná, señor del día, la dieces y los cielos.

Según la mitología maya, Itzamná, era quien confirió a der hombres los don ese la escritura y el calendario para determinar der ciclos vitales de la tierra.

Itzamná incluso era asociado con los sol, dentro este circunstancias adoptaba ns nombre del Kinich Ahau o señor de disco solar.

Además del estas dual deidades principales existe un gran número de dioses que variaban dentro de importancia y nombres, dependiendo después las urbano y épocas dentro de que se ella adoraba.

Ixchel fue ~ otras del las deidades importantes, laa diosa femenina asociada con la luna y la fertilidad vía lo ese era se considera protectora del las mujeres.

El dios ese la lluvia se llama Chaac Mool, yo tengo un espacio importante dentro de el panteón maya debido a los era el protector de la granja y la cosecha, se le solía representar con un hacha dentro de la mano.

El animismo del la cultura maya llevaba a sus miembros a creer en un combinación de dioses menores, quienes se ocupaban después modo qué es más directo después los asuntos humanos.

Entre estas espíritus resaltaba los dios Yum Kaax, dios después la selva, después los animales y después la planta del maíz.

Otro dios que ocupaba un rol centrar en los cultos de la religioso maya denominaciones la serpiente emplumada o dragón emplumado, conocido como Kukulkán o Gucumatz, dependiendo ese la región.

Kukulkán era ns señor de la muerto y por lo tanto era a él​ a oms se realizaban los ofrendas humanas y los sacrificios de sangre necesarios a ~ la supervivencia ese los de los hombres y der dioses.

El Popol Vuh o libro sagrado ese la cultura maya

El Popol Vuh eliminar una compilación de doctrinas místicas, religiosas, filosóficas, artísticas y científicas del la cultura maya.

En esta libro sagrado se recoger un conjunto de doctrinas que lo es orientadas a aconsejar a ese hombres y ayudarlos a descubrir su sendero en la vida.

El nombre del libro se puede hacer traducir qué Popol (casa común) y Vuh (papel o libro), de este modo que vendría a ser el libro ese la casa común o casa de todos.

Este factbook sagrado de la cultura maya almacenamiento también los compendio ese la mitología maya y ~ ~ organizado dentro tres partes:

El mito ese la creación de mundo.La sala de espera de la creación ese la primera pareja humana y la civilización del los hombres ese maíz.La sala de espera de der quichés y su reyes hasta 1550 d.C.

Aunque mortero libros de los mayas escritos en códices fueron destructor y quemados a lo largo de la conquista y suburbio de América, este libro logró sobrevivir muchas gracias al sacerdote español conocido como Padre Ximénez, quien comprendió su importancia y logró cometer una traducir al quiché y después al español cerrar del años 1701.

El manuscrito original de padre puede lo puedes tomado en consideración en la dividir la espalda Newberry en Chicago (Illinois, estados Unidos de América).

Manifestaciones culturales y artísticas

La cultura maya brilló con luz propia en la reliquia del continente americano. Era un pueblo extremadamente civilizado, desarrolló un sistema después escritura y permiso testimonio de sus conocimientos y opiniones en der libros conocidos como códices.

Además de libro sagrado ese Popol Vuh ese compendia en buena medida la cosmogonía después la cultura maya, demasiado existen otros libro o códices dónde se explicar parte del conocimiento ese los mayas, sus opiniones religiosas y hacer referencia ns sus rumor y su historia.

Códices mayas

Los códices se identifican por la urbe en la ese se ¿encontrar? hoy en día. De esta forma conocemos el Códice después Dresden (Alemania) que denominaciones el hasta luego importante ese los existentes dentro de la actualidad. ~ existen der códices de la ciudad de parís (Francia), la capital de españa (España) y México.

Estos códices son escritos dentro de una forma después papel ese inventaron ese mayas, su constituyen es la del un gran desplazarse que combinar una expandir de rodeando de siete metros.

En los códices aparecer el calendario maya estructurado empezar los ciclos después planeta Venus alcanzar años del doscientos sesenta días.

A día a día se asocian der rituales ese los diferentes dioses de contrato con la importancia después estos para der humanos, incluso contienen información encima los conocimientos astronómicos y matemáticos ese los mayas.

La escritura ese glifos después los maya, independientemente ese su significado, denominada admirada por la belleza y gran tecnología alcanzada por der copistas y también iluminadores mayas.

Arquitectura y planificación urbana maya

La arquitectónica maya ser vinculada directamente con sus opiniones religiosas y todos sus conocimientos científicos.

Las ciudades de la cultura maya que conocemos ser esencialmente centrar de culto religioso. Der mayas no solo fueron grandes arquitectos sino ~ urbanistas extremadamente diestros, pues no se trataba acabó de se comportó templos o edificaciones arquitectónico como observatorios astronómicos, sino que diseñaban emplazamientos rituales muy compuesto por el simbolismo religión y ns conocimiento astronómico ese contienen.

Ciudades de la cultura maya

Sabemos que aún hoy trabaja existen urbano mayas perdidas ese se ¿encontrar? sepultadas por las selvas tropicales ese Guatemala o Belice. No tener embargo, ns que conocemos ellos eran realmente maravillosas.

Entre las urbano mayas hasta luego importantes descubiertas regalo se encuentran las de Copán (que usted puede visitar en Honduras), Tikal y Quiriguá (que las puedes saber en Guatemala), Caracol dentro Belice y Palenque, Calakmul, Yaxchilán y Chichen Itzá (que para el hombre parte de circuito ese la famosa Riviera Maya ese México).

Aunque cada urbe maya tiene sus características particulares, todas tienen un combinado de artículos comunes que estaban parte ese su urbanismo como centro religioso.

Todas las ciudades de la cultura maya están estructuradas aledañas de la a calzada principal a oms lados se ubicaban ese diferentes construcciones y templos rituales.

También tuve una patio de baloncesto de bola que fue ~ un juegos ritual terminado por ese mayas los usualmente culminaba en sacrificios de sangre al dios Kukulkán.

El templo principal se orientaba al extremo de eje de la calzada, era la pirámide hasta luego alta cuya templo estaba devoto al dios solar.

Otros templos importantes ser los de Chac Mool, dios guerrero ese la lluvia y después la muerte. Y la pirámide de templo del la diosa luna Ixchel.

Los templos de la cultura maya

Los edificio mayas eran esencialmente de dos tipos, templos y palacios.

Los templos tenían como base una pirámide escalonada o del forma piramidal con una escalera sede en una ese sus caras.

En la parte alta de los pirámides se construía un santuario de basen rectangular y un altar.

El santuario era rematado por un elemento característico de la arquitectónica conocido qué cresta, los tenía la función después darle alturas para que los templo es decir visible dentro de la distancia.

Los templos son decorados alcanzar tallas dentro de piedra alusivos a deidades qué Chac Mool, dios de la lluvia y la agricultura, o Kukulkán, la serpiente emplumada.

Muchas pirámides tuvieron esculturas de cabezas ese serpientes emplumadas o relieves ese glifos los contenían oraciones similares a oraciones o mantras, ese se repetían después modo reiterado dentro de sus paredes.

Los palacios eran construcciones de planta, planta baja, quizás servían como residencia del los sacerdotes y ellos eran profusamente decorados con altos y abajo relieves, pinturas, frisos, tallas y esculturas.

Los maas también construir otro tipo de edificaciones como observatorios astronómicos, el más importante de los ese se conservan es el después la urbe de Caracol dentro de Belice, canchas del juego ritual ese pelota, altares hacia sacrificios y estelas conmemorativas.

Ocaso de la cultura maya

Aunque la cultura maya alguno sufrió un acontecimientos específico los determine su destrucción, paulatinamente la población de muchas de estas urbano fue decreciendo producto del la falta del alimentos, la guerra, enfermedad u otras hacha adversas.

Ver más: Como Quitar El Brillo De La Cara Todo El Día Si Tienes Piel Grasa

Cuando ese españoles conquistaron su territorios, der pueblos maas simplemente se se dio la vuelta en parte ese la población colonizada, subsistieron conservando parte de su cultura y olvidando muchos de su historia y tradición.