EFECTO DOMINÓ QUE INICIÓ EN POLONIA

El 9 de noviembre de mil novecientos ochenta y nueve cayó ns muro ese Berlín, ~ ~ fue la escenario mas evidente de la caída de der regímenes comunista en Europa. Fue qué un efecto dominó ese afectó ns la URSS, Hungría, Polonia, Checoslovaquia, Rumanía, Bulgaria y la República democracia Alemana. Cronológicamente las cosas sucedieron así:

Todo empezó alcanzan el proyecto del Gorbachov que implicaba la imposibilidad ese mantener vía la efectivo a der regímenes del las democracias populares tal qué se ellos tienen configurado tras las sucesivas intervenciones soviéticas. La perestroika y la glasnost tuvieron laa inmediata resultado en los estados satélite después la Europa ese Este.  La forma dentro de que Gorbachov puso dentro de marcha ns desmoronamiento de imperio soviético era simple: alguna hacer alguna para proteger los regímenes ese Este europeo. No tener la interferencia soviética, estas gobiernos fueron barridos alcanzar extraordinaria facilidad dentro el pequeño plazo ese unos meses. Aunque los objetivo de Gorbachov era que esta países aplicaran su propia perestroika, manteniéndose dentro el Pacto después Varsovia, extremadamente pronto la casi desbordó tu esperanzas.

Estás mirando: Efecto dominó que inició en polonia

Polonia fue el país que inició los proceso revolucionario. Tras una serie ese huelgas dentro de el verano ese 1988, ns gobierno comunista, administrar por ns general Jaruselzski, tuvo que sentarse a negociar alcanzan el unión Solidaridad. Los acuerdos de abril de mil novecientos ochenta y nueve significaron el autorizado legal de sindicato y la abrió de un proceso después transición democrática.

En Hungría fueron los propios reformadores comunistas, como Imre Pozsgay, los que desmontaron con gran celeridad ns sistema. Tras expulsar al viejo Janos Kadar dentro 1988, dentro la pluma de mil novecientos ochenta y nueve se estableció ns multipartidismo y dentro octubre ese ese años el partido Socialista obrero Húngaro (nombre oficial después partido comunista) se disolvía y se aprobaba una estructura democrática. Las elecciones ese primavera de 1990 llevaron al logros a fuerzas democráticas anticomunistas.

El cambió en Hungría tuvo una grande repercusión exterior. La decidir de ns autoridades ese Budapest de abrir su frontera alcanzar Austria dentro de septiembre de mil novecientos ochenta y nueve abrió una espacio en el telón de robó por los que atar de miles después habitantes de la República Democrática ese Alemania huyeron hacia la República confederación de Alemania, atravesando Checoslovaquia, Hungría y Austria. Al éxodo del la población se le unión pronto la a oleada del manifestaciones ns lo largo de toda Alemania Oriental.

Honnecker fue sustituido por un comunista reformista, Egon Krenz, quién continuo la histórica decisión de abierto el Muro de berlina el nueve de noviembre ese 1989.El veloz derrumbamiento de la RDA abrió un proceso del negociación entre las cuatro potencias vencedoras del la segunda batallas mundial y la RFA, directiva por un canciller, Helmut Kohl, que era muy consciente de la oportunidad histórica que se le abría a Alemania. Finalmente el denominado contrato 4+2 (EE.UU, Reino Unido, Francia y la URSS hasta luego la RFA y la RDA) posibilitó la reunificación después Alemania el 3 de octubre después 1990.

En Checoslovaquia, la gotas del Muro de berlina precipitó ese acontecimientos. El régimen de Gustav Husak, guardían ese la ortodoxia brezneviana en ~ 1968, tras un último esfuerzos represivo anti una expresión estudiantil el diecisiete de noviembre, se derrumbó alcanzan enorme facilidad. La denominaciones Revolución ese Terciopelo llevo a fines ese diciembre uno la presidencia después la montaje legislativa al héroe de la Primavera ese Praga, Alexander Dubcek, y ns la jefatura ese gobierno un Vaclav Havel, uno del los disidentes qué es más famosos dentro la europea comunista.

Al día siguiente después la otoño del Muro de Berlín, un golpe dentro de de la dirección ese partido marxista en Bulgaría, alentado vía Gorbachov, derrocó al viejo líderes Todor Yivkov y llevó al logro a Petar Mladenov, un comunista reformista que empezar el la carretera hacia la democratización ese régimen.

Ver más: Calcular Metros Cubicos De Una Habitacion, Cómo Calcular Metros Cúbicos Para Guardamuebles

En Rumanía tuvo espacial la revolución además violenta de 1989. El veintiuno de diciembre ns Conducator Nicolae Ceaucescu se encontró alcanzan que laa manifestación a ~ glorificarle se se ha convertido en una áspera adversario popular. En los momento estalló laa insurrección preparada de diversos cargos del camino apartado comunista, y apoyada vía el grupo y el pueblo. Tras vencer la resistencia del la Securitate, la temida policía secreta de régimen, Ceaucescu y su femeninas Elena fueron apresados dentro su intento ese huida, juzgados sumariamente y ejecutado el veinticinco de diciembre.La revolucionaria rumana, que causado cerca del dos mil víctimas, puso acabado al ciclo revolucionario de mil novecientos ochenta y nueve en la europeo oriental. Dentro de la pequeña pobre y pro-china Albania hubo que esperar un año qué es más para que dictador instaurada vía Enver Hoxha terminara cayendo.

Esto paso hace 22 años, pero hoy dia parece los vuelve a suceder un efecto dominó dentro los regímenes islamistas, primero es decir Túnez, empezó el 17 de diciembre del 2010, cuando el hombre joven diplomado computadora Mohamed Bouazizi se quemó un lo bonzo hacia protestar vía la acción de la policía que, al confiscarle su mercado callejero del venta después frutas, le había condenado al paro, y continuado por la reacción del la población alcanzan fuertes protestas en vista de el suceso, así como por el incremento excesivo después los precios dentro de los alimentos básicos, la corrupción, ns malas condiciones de vida de los población tunecinos y la falta del oportunidades para cruz la peligro económica.

Ver más: Placas Blancas En La Garganta Sin Fiebre, Infección De Garganta

El presidente Zine ns Abidine Ben Ali, ese gobernaba son de 1987, exigió ns cese del los disparos indiscriminados ese las fuerzas después seguridad contrario los manifestantes, ese mismo modo, manifestó que dejaría el logros en 2014 y prometió libertad de información en todos der medios de comunicación, consiste en Internet. Unos días después, el catorce de enero ese 2011, desde el punto de vista de la presión de las protestas, el asocionismo huyó ese país cediendo al logros al primer ministro, pastor Mohammed Ghannouchi, y refugiándose dentro de Arabia Saudí.

Y hoy dia Egipto, que eliminar un país bonito en Oriente halfbag por su importancia geoestratégica, su población -con ochenta y cuatro millones después habitantes eliminar el nación árabe qué es más poblado- y de su pertinente cultural. Ante la posibilidad del la gotas del asocionismo egipcio, Israel es el país que se muestra hasta luego preocupado. El Egipto ese Hosni Mubarak ha actuar como un aliado en los conflicto alcanzar los palestinos y teme que otro gobierno sea contrario a de ellos intereses. A pesar de la inestable que conllevaría la soltar de Mubarak, Waleed Saleh espera que suceda lo antes posible. Y denominaciones que, día tras día que seguir en los país, la tensión sigue aumentando…

Espero que los egipcios despierta ganar ns pulso a Hosni Mubarak, para logros conseguir gratis y ese derechos gente que lo es demandando. Caerá parte régimen islamista mas? será un nuevo efecto dominó qué en el la edad 1989? eso un bicicleta que se repite cada N años?