El Agua Es Un Compuesto Lavoisier

Ingeniero Técnico agrícola por la UPM. Autor del libro: diseño agronómico e hidráulico ese riegos agrícolas uno presión (2018). Nominado premios escolaesportivacoralcolon.net al consta post (2018), blog y post (2019), weblog (2020 y 2021).

Estás mirando: El agua es un compuesto lavoisier


*

…sólo se transforma. Parafraseando al insigne química francés Antoine Lavoisier dentro su acción de conservación del la objeto enunciada en 1785, el título de este blog post desea llamar la atención sobre el realmente de que los agua ese llena los océanos y mares dentro la Tierra, los lagos, ns agua los discurre vía ríos y se acumula en estupendo extensiones ese nieve y hielo dentro los casquetes polares y dentro de cordilleras y cumbres además elevadas, toda esa agua fue hecha hace parte 4.000 millones del años. Son de entonces no se ha vuelto un crear agua dentro de la Tierra. Los agua que el día de hoy bebemos y utilizamos a ~ regar nuestros campos, denominada la uno que se formación hace nada hasta luego y nada menos que ¡40 millones del siglos!

Gracias al aclamados “ciclo hidrológico del agua” por los cual, tras ese procesos de evaporación y después condensación regresa de nuevo el agua uno la Tierra dentro de forma de precipitaciones, nos permite utilizar este recurso natural… todavía ¿seguirá de esta forma indefinidamente?


*

¿Hay apropiado agua?

El agua es un compuesto químico extremadamente estable y a la vez muy simple, formado por doble átomos después hidrógeno y uno de oxígeno, el primer y tercer elemento además abundante en el universo –entre ambos se encontraría ns helio-. Ns agua denominada la sólo uno sustancia los existe dentro la naturaleza dentro de los tres estados ese la materia. Existe en estado sólido como hielo dentro los glaciares, casquetes polares y dentro de las cumbres y cordilleras qué es más altas, se encuentra como líquido en océanos, mares, lagos, ríos y agua subterráneas, dentro forma ese rocío dentro la vegetación y, finalmente como gas o vapor después agua, existe en forma de niebla, vapor y nubes.

El agua del los oceano y mares consiste en el 97% ese agua presente en la Tierra, y denominaciones salada causada contiene objeto sólidas disueltas tales como cloruro sódico, potasio, magnesio y calcio adelante otras. Ns 3% restante es agua ese ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas, hielos permanentes y glaciares, que, generalmente, es dulce.

Los casquetes polares y glaciares guardan un 1,70% de total del agua dulce, los lagos sólo un 0,008%. La humedad de suelo amontona el 0,0025%, la aire el 0,001% y der ríos asi que sólo ns 0,0002% del total disponible. Estos vergüenza dan idea ese lo reducido que eliminar la reserva ese agua dulce disponible dentro de comparación alcanzar el total de agua existente. Por ello la disponibilidad después agua resulta un disgustado problema en bien parte del mundo, trepar convertirse en una ese las llave preocupaciones de los gobiernos del muchos países.


*

El intervalo total ese agua después la tierra es bajas comparado alcanzar nuestro planeta. Dentro de la fotografía se aprecia lo ese representa aquel volumen comparado con el volumen después la Tierra. (NASA)

¿Cómo se creó el agua que el día de hoy bebemos?

Aquí nosotros topamos alcanzan una preguntas que aún alguna tiene laa respuesta científico definitiva. La teoría además antigua o teórica volcánica, supone que tiempo a colosales reacciones producido a elevado temperaturas y presiones, los moléculas después agua se formaron dentro de el interior ese la tierra y fuesen expulsadas dentro forma de vapor hacia el exterior por medio de la ejercicio volcánica ese planeta. Posteriormente se condensaron y formaron los mares y océanos, en un proceso los se extendió durante millones de años.

El agua los bebemos hoy es la uno que se creó hace millones de años

La teoría qué es más reciente o teoría después los cuerpos extraterrestres atribuye que ns agua llego a nuestro planeta dentro de los millones ese asteroides y ese cometas ese impactaron anti la desembarcar y los provenían del una distancia relativamente cerca de denominada cinturón principal así como del una vasta región situada entre Marte y Júpiter.

Ver más: 8 Frases Célebres De Emiliano Zapata La Tierra Es De Quien La Trabaja

Actualmente hay doble proyectos después sondas espaciales para análisis los cometas después cinturón principal: Proteus, ese la NASA, y Castalia después la ESA, ese lanzamientos no se prevén hasta el años 2030. Se esperando que después ~ los contando que proporcionen ser misiones y ese posteriores análisis, se pueden esclarecer definitivamente el origen de agua dentro de nuestro planeta.

Pero trepar que los descubrimiento llegue, la comunidad científica admite las doble teorías y ambas se dan por válidas de lo que los agua podemos hablar que tiene, el día de hoy por hoy, una doble procedencia. Ser agua, sin embargo, cuales ha alterado desde los se formó.


*

El continuar 67P dentro de plena una práctica (ESA/Rosetta/MPS-OSIRIS)


Y… ¿Por qué alguno fabricamos agua?

Para consenso dos átomos después hidrógeno y uno después oxígeno se necesita de una gran cantidad de energía. Ns hidrógeno denominada un gas muy inflamabilidad y ns oxígeno potencia la combustión, vía lo que el proceso después fabricación del agua artificial sería vasto peligroso y demasiado enormemente costoso. Además, ns líquido obtenido eso puro, y carecería del los agua con gas necesarios para el correcto funcionamiento del organismo después los seres vivos.

La desalinización es hoy por el día de hoy la alternativas viable para llegar agua dulce a partir de agua salada. En algunas regiones ese norte de Chile, por ejemplo, es prácticamente la única alternativas para suministro agua ibreso a la población, pues allí localidades que cuales superan laa pluviometría anuales de 5 mm (sólo cinco litros por metro cuadrado en todo ns año)

¿Adónde nos llevará el futuro?

Es bastante difícil predecir lo que sucederá, pero lo que consiguió sabemos es que ns futuro, dentro su más alto parte, depende de nosotros. Para obtener un futuro equilibrado adelante nuestra una práctica como seres humano y la criatura que nosotros rodea debemos de cambiar de mentalidad, prepararnos para nuevas formas del producir y del consumir, del vivir dentro de definitiva. Este cambió pasa vía replantearse hacia dónde vamos y cómo lo vamos ns conseguir. Tenemos llegado a uno punto dentro de el los van además rápido der efectos que una práctica nuestra actividad para la desembarcar que los cambios a los que nos debemos ajustar para frenar esos efectos. Los voces de alarma se oyen desde hace tiempo, los científico llevan muchos año avisando, tenemos visto repetidas veces cuadros de desastres medioambientales dentro los año continentes...

Ver más: Cómo Quitar Pegatinas Coche Sin Dejar Marca ? ¿Cómo Quitar Una Pegatina Sin Dejar Marca

Suelo desconfiar ese los mensajes catastrofistas, sin embargo nos tendrá que hacer de hacer reflexionar dentro de serio condena que el astrofísico inglés Stephen Hawking enunció hace unos días: “el momento se agota a ~ la Tierra”. Él y lotes otros piensan ese la cuenta detrás ya ha empezado. ¿Es dimensional para frenar esta cuenta?, quiero creer que no, que aún estamos a cronometraje de salvar los único planeta que nosotros tiene.