El primer telescopio de galileo galilei

*
Citado de escolaesportivacoralcolon.net
*
Similares dentro de escolaesportivacoralcolon.net
*

Revista Boliviana después Física

versión On-line ISSN 1562-3823

Revista Boliviana ese Física vol.33 no.33 La Paz dic. 2018


D. ENSEÑANZA después LA FÍSICA

El telescopio: laa primera ventana al aeroespacial

The telescope: un first home window to universe

Gabriela Conde-Saavedra† Instituto de Investigaciones Físicas, commmratly Mayor del San Andres c. 27 Cota-Cota, corrección Universitario, Casilla del Correos ocho mil seiscientos treinta y cinco La Paz - Bolivia †gabrielacondesaavedra
gmail.com

no

RESUMEN

El telescopio es un instrumento que permite observa objetos extremadamente lejanos. Correcto queremos comprender su función necesitamos qué conceptos basicos ese óptica, pero antes vamos a listo los llave tipos del telescopios. Posteriormente, describiremos los conceptos de óptica además relevantes, presentaremos algo ejemplos y dejaremos algo problemas propuestos.

Estás mirando: El primer telescopio de galileo galilei

Código(s) PACS: 95.55.Cs — 42.00.00 — 01.65.+g

Descriptores: Telescopios — optical — sala de espera de la ciencia

ABSTRACT

The telescope is an instrument that allows for the observation of an extremely far objects. Come understand just how they job-related we must classify los main species of telescopes y to know some basic óptico concepts. Finally, we descrito the most relevant óptica principles con examples and answer some typically asked questions.

Subject headings: Telescopes — optics — history of science

1. INTRODUCCIÓN

Alrededor después 1608, Hans Lippershey, un inventor y fabricante ese lentes holandes, construir lo que por ahora conocemos qué catalejo. Ns instrumento componer por dual lentes, uno continuo y es diferente movil, situados dentro de un pequeno tubo los permiten mirar objetos lejanos. Si este herramienta llega a manos ese Galileo Galilei dentro 1609, el decidir modificarlo mejorando el aumento y de esta manera observar ns cielo. Alcanzan las observaciones ese la Luna, del Jupiter, después Sol y ese las estrellas, obtiene las pruebas irrefutables uno favor después la teórica Copernicana, teoria que planteaba que los Sol fue ~ el centrar del Universo, y cuales la Tierra como sugeria Aristóteles y defendía ciegamente la Iglesia.

La evolución del telescopio es tan fascinante qué la vida misma después Galileo Galilei. Desde entonces, esta instrumento nosotros ha revelado las imagenes además sorprendentes ese Universo.

2. TIPOS ese TELESCOPIO

Existen tres escribe principales después telescopios: los refractor (galileano), el reflector (newtoniano) y los catadioptrico. El telescopio Galileano usar lentes, ns telescopio Newtoniano se compone ese espejos y el catadioptrico combinación espejos y lentes. Ahora describiremos uno poco qué es más cada uno ese estos telescopios.

*

2.1. Ns Refractor

Denominado tambien como telescopio Galileano, denominaciones un sistema optico compuesto por dual lentes situados dentro los extremos después un tubo. Dentro el extremo ese frente esta una lente convergente llama objetivo, por la cual ingresa la luz de objeto celeste y se refracta asciende concentrarse en el foco, dónde se forma la imagen. Situado en el extremo opuesto del tubo, se localización una lente divergente, denominaciones ocular, uno traves del cual los rayos que pasan por eso incrementan dentro de angulo. Esto implica que el dimensiones angular aparente denominaciones incrementado y la imagen de objeto denominaciones ampliada.

Desde 1600 hasta 1900 se ha utilizado los telescopio refractor a ~ observar ns cielo. Las variaciones en su diseno eso es correcto caracterizadas por los diámetro ese objetivo; a mayor apertura, mayor luz captada y esta permite haber mayor aumento, o una calle focal corta. Eliminar decir, ese telescopios refractores después poca abertura, necesitaran tubos largo y los de gran abertura necesitaran tubo cortos. Existe aquí un juego de costes y calidad dentro de la fotografias a observar. Fabricar lentes del grandes diametros es costoso ya que estos lentes alguna deben haber ninguna irregularidad y por otras lado, construir tubos largos eliminar tambien una deber complicada.

*

*

Otro detalle importante dentro de la observación mediante un telescopio refractor es el asignaturas de la aberración cromática, porque por los rayos periféricos ese ingresan por los objetivo y alguno llegan uno concentrarse en el señalar focal. Los rayos ese llegan al foco ellos eran mayormente del centro del objeto, ese modo que cuando observamos ns traves ese un telescopio refractor, veremos que el espada del objeto alguna es nítido y regalo colores.

Los telescopios Galileanos estaban mas apropiados hacia observación terrestre, o ese la Luna, ese planetas y algunos estrellas binarias. Estaban duraderos y casi no necesitan de mantenimiento causado las lentes estan protegido por el tubo.

2.2. Ns Reflector

Conocido tambien como telescopio Newtoniano, fue construir en mil seiscientos sesenta y ocho por Isaac Newton. Esta compuesto por un espejo primario (concavo) dentro de el los la iluminaciones se reflejar hacia los otro extremo después tubo, donde se situa un espejo secundario (plano) que direcciona ese rayos cara un lado de tubo, lugar de ocular. Qué el finalidades (espejo primario) del reflector eliminar parabolico, el asignaturas de la aberración cromática se soluciona puesto en el mercado que todos ese rayos después luz se concentran en un solamente punto del aeronave focal.

Isaac Newton sospechaba los la luz blanca se componía después un espectro de colores y los la aberración cromática fue ~ justamente resultado de esta sospecha. Los lentes después un telescopio refractor se comportan qué un prisma que refracta la luz dentro diferentes longitudes de onda (colores). De esta manera que, si dentro vez del utilizar lentes se usar un espéculo curvo, es aberración cromática desaparece. Es de este modo que Newton verifica satisfactoriamente su idea. Los telescopio Newtoniano le permitio observar las lunas Galileanas del Jupiter y la fase desarrollar de Venus.

*

Ademas después solucionar el asignaturas de la aberración cromatica, el telescopio Newtoniano es mucho más compacto y menos que costoso. Se puede hacer tener al unísono una abertura grande y un tubo corto. No tener embargo, se actualidad otro tipo de aberración que produce una fotografias alargada, qué un cometa, dentro de los bordes del campo de vision. Además, debido al transporte ese telescopio, los espejos puede quedar desalineados, por lo que conviene realizar una colimación toda vez que se lo monta. Por ultimo, la posición del ocular puede cuales situarse en clases comodos para el observador, esta implicaría la necesidad del una escalera para observar ns traves del ocular.

Los telescopios Newtonianos ellos eran mas apropiados hacía observar objetos ese poca intensidad como galaxias, nebulosas y cumulos estelares. Estaban instrumentos de mayor cuidado y mantenimiento.

2.3. Ns Catadióptrico

En un sistema de sistema catadioptrico, consideración y refracción se tiene para formación una imagen alcanzar menos aberraciones. La luz ingresa uno traves de una lente correctora y se dirige hacia un espéculo primario esferico, dónde se reflejar y llegar a un espéculo secundario. Por ultimo, la iluminación o la fotografías se refleja en el grado de grado usado y aparecer por los ocular, situado en la departamentos trasera después telescopio.

La ventaja de un catadioptrico es que permite observa planetas, de este modo como objetos del cielo profundo e consistía en realizar observación terrestre. Pese a que su costos es mayor, los catadioptrico es además popular puesto en el mercado que ademas del las ventajas en la observación, es un instrumento muchos mas compacto y duradero.

3. ÓPTICA

La óptica denominada una afiliado de la física que estudia el acción de la luz, sus características y manifestaciones qué la reflexion, refracción, difracción, interferencias, la escuadra de cuadros y la interacción entre luz y materia. Al describir ese telescopios hemos hablado de lentes concavos, aumento, avión focal o foco, espejos, reflexion y refracción. Vamos a describir escuetamente cada uno después estos conceptos para entender mejor el funcionamiento después telescopio.

*

*

3.1. Manifestaciones

Reflexión. Cuando la iluminaciones llega a laa superficie del un material, parte de la iluminaciones incidente se reflejar y la otra divisiones se absorbe en el material. La acción de Reflexion rápido que el ángulo de incidencia después un rayo después luz es igual al angulo ese reflexión. Usualmente, ns angulo se valorar respecto a la a línea perpendicular ns la superficie reflectora; qué se observa dentro la conformada 5. Sí la superficie dónde se refleja es opaca y es muy bien pulida, existe demostrar reflexión y cuales absorción . Ser superficie denominada un espejo.

Refracción. Cuando a haz después luz incide para un material, pueden pasar después un halfbacks a etc desviandose con un ángulo dependiente después las originar de ese medios y del angulo incidente.

Se experimenta la refracción cuando observamos ns lapiz torcido adentro de ns vaso con agua, o si parece ese un pez esta hasta luego cerca después la superficie después agua e incluso, algunos aumentado ese tamaño.

Vamos a definir el índice de refracción de un medio qué la razon adelante la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad después la luz dentro de el medio:

*

La acto de Snell a ~ la refracción entre dos medios en general combinar la desde el expresion:

*

donde der angulos para siempre se miden el respeto a la vertical. Los índice después refracción para ns vacío denominaciones 1.

Los prismas o lentes refractan los rayos del luz que ella llegan. Pueden tener diversas formas y cometer que ese haces refractados converjan o diverjan en el nuevo medio.

3.2. Espejos

*

Espejo plano. Si extendemos ese rayos reflejados hacia la departamento posterior del espejo, todo el mundo coincidiran en un designa "detras ese espejo" donde se formará la imagen I. La distancia(Si) del la fotografías I denominaciones la misma distancia(So) de objeto O, que es delante del espejo.

Por la experiencia cotidiana sabemos los al mirarnos al espejo, nuestro imagen alguno se altera en cuánto cuesta este a altura. Esta quiere decir que el aumento del objeto es 1. Tenemos la ecuación general:

*

Pero, lo que sí observamos es que sí levantamos nuestro pobre derecho, la fotografía levanta su pobre izquierdo, asi ese para invierno planos decimos que:

no

• la distancia de la imagen detras del espejo eliminar igual un la distancia ese objeto delante de espejo.

• la fotografías se formas detras ese espejo, es virtual y cuales se invierte.

• la imagen alguno se magnifica.

• la fotografía se invierte del atras cara adelante.

no

Ejemplo 1. Se localización un foco a 25 cm ese un espéculo plano. ¿A que distancia del espejo se encuentra la imagen?

Solución. Qué la condicional es so = -si, la fotografías se situa a correcto = -25 cm. Interpretando, la imagen es detras ese espejo por el signo habla y a la misma distancia después objeto.

Magia dentro de la capa 1. ¿Puede el profesor levitar? ¿Que está sucediendo? ¿Puede Ud. Mejorar estos trucos después "magia" y asombrar a su estudiantes? Consiga un espéculo y colóquese como en las imágenes, dara la impresión de estar flotando.

Magia dentro la clase 2. ¿De dónde vienen las imagenes? Junte dos espejos planos de modo que formen ns angulo recto y observe su reflejo...o reflejos?

Cuando un problema se trabajo frente a dos espejos perpendiculares todos sí, se para el hombre tres imagenes. Qué son dos espejos, se forman dual imagenes (I1 , I2) detras después cada uno, la tercera fotografías I3 corresponde ns la imagen I1.

Los espejos acudir ser curvos tambien. Estos espejos se caracterizan por haber un radio después curvatura R y un centro de curvatura

*
situado dentro un punto encima el eje principal que pasa perpendicular al espejo. Dentro un espéculo curvo, der tamaños y las calle entre objeto e imagen ya no son iguales qué en el espejo plano.

*

Espejo curvo cóncavo. Es ns espejo donde la iluminaciones se refleja dentro la cara concava interior. Cuando un problema O de altitudes h es fuera del centrar de curvatura C, la fotografía I educado por ns espejo concavo se ubica sobre el eje principal a distancia q de vertice V ese espejo. Esta imagen puede tener una alturas diferente h". La magnificación está están definidos por la misma ecuación los presentamos dentro el espejo plano:

*

donde p denominaciones la calle entre ns vertice ese espejo y la posición del objeto.

Si conocemos el radio del curvatura de espejo, podemos determinar el lugar dónde se formara la imagen mediante la ecuación después espejo:

*

Los rayos brillante provenientes después un materia distante los se reflejan dentro de un espejo concavo ocurrir por el señalar focal F. La largo focal del un espejo esta dada por: ƒ = R/2.

Así, la ecuación de espejo puede hacer expresarse dentro de función del la largo focal:

*

Ejemplo 2. Un materia se trabajo a cuarenta cm ese un espéculo esferico cóncavo de 30 cm del radio. ¿A cual distancia del espejo se dar forma la imagen?

Solución. Como cifras tenemos p = cuarenta cm, R = 30 cm y queremos hallar q. Del la ecuación del espejo, resolvemos para q.

*

Interpretando, ns signo activo indica los la imagen es real, es hablar esta anterior al espejo. Podemos obtener la magnificación a través de la ecuación: M = -q/p. Entonces, M = -0.6. El signo expresado indica que la imagen ser invertida y el valor implica que la fotografías se reducir al 60%.

Problema 1. Uno objeto es a 25 cm ese un espejo concavo. La imagen real ~ ~ a cincuenta cm. ¿Que radio tiene el espejo? Resp. 33.3 cm.

*

*

Problema 2. Suponga ese un espéculo concavo combinación una longitud focal de 10.0 cm. Encuentre la ubicación después la fotografía para calle al objeto de (a) 25.0 cm, (b)10.0 cm y (c) 5.00 cm. Interprete los resultado calculando ademas ns aumento. Resp. (a) 16.7 cm, (b) ∞, (c) -10.0 cm.

Espejo arqueada convexo. Es un espejo dentro de el ese la iluminación se refleja acerca la cara convexa exterior. Tambien se conoce qué espejo divergente puesto que der rayos que inciden sobre el divergen de de la incidencia. Ns ecuaciones estaban las lo mismo, similar para el aumento, la longitud focal y la ecuación ese espejo. La convención después signos es: negativa si la imagen ~ ~ detrás después espejo, positivo si ser delante, positivo el aumento para la a imagen del pie y acallado el aumento para una fotografias invertida. Ademas, la longitud focal del un espéculo convexo denominaciones negativa.

Ejemplo 3. Un materia se coloca a 35 cm después un espejo esferico convexo de 20 cm ese radio. ¿A que distancia se forma la imagen?

Solución. Sí señor p = treinta y cinco cm, R=-20cm, entonces resolvemos hacía q. Utilizando la ecuación de espejo, resolvemos para:

*

Interpretando, la fotografía formada denominada virtual causada esta detrás del espejo y el aumento M = -q/p = 0.22 nos afirma que la imagen esta del pie y se reducir al 22%.

Problema 3. A objeto del 3.00 cm de aviso se situa un 20.0 cm del un espejo convexo que combinan una largo focal de 8.00 cm. Encontrar (a) la posición del la fotografía final, y (b) ns aumento. Resp. -5.71 cm, 0.286.

3.3. Lentes

Una lente se puede hacer considerar como un combinado de bloques y prismas los refractan los rayos ese luz. Obvio que al produce una lente, alguna se utilizan diferente piezas, sino ese piezas del vidrio estaban talladas, generalmente del forma esférica.

Como laa lente combinan dos superficies, combinan dos centros de curvatura, dos distancias focales o focos y un línea central principal.

Se considerar dos tipos ese lentes:

Lentes convergentes. Tienen dos superficies convexas y si los rayos paralelos del luz inciden sobre una lente convergente, ese rayos refractados coinciden en un punto, llamado el nombrar focal o foco. A telescopio refractor almacenamiento estas lentes convergentes o biconvexas. Otro ejemplo denominada la lupa, alcanzan la que la imagen denominaciones aumentada, esta tengo que y se la ve mas alejado que el objeto mismo, si éste esta dentro de del foco.

En cambio, si el objeto ~ ~ muy lejos, a través de una lente convergente se observar una imagen invertida. Esta ultimo quizás aprovecharse hacía proyectar películas y transparencias en una pantalla o para observar objetos celestes a través de el telescopio.

Lentes divergentes. Tienen dos superficies concavas y cuando los rayos inciden encima ella, se refractan sin coincidir dentro un punto, es decir, divergen. Laa lente desacuerdos forma una imagen virtual, derecha y mas minúscula que los objeto real, por ejemplo las lentes "buscadoras" después las camaras fotograficas. Otra aplicación se encuentra dentro las lentes a ~ corregir la miopia. Las personas alcanzar miopía ven imagenes borrosas si los objetos es así lejanos causado la imagen se forma antes de la retina, esto denominaciones corregido alcanzar las lentes divergentes.

Para lentes delgadas, la ecuación ese se utiliza en lentes denominada la misma a ~ espejos, después igual forma alcanzar el aumento. La convención después signos denominaciones que la distancia focal denominada negativa sí se trata de una lente divergente y positiva hacia una lente convergente. La posición después objeto y del la fotografía siguen exactamente la misma convención que de los espejos.

Ejemplo 4. Laa lente convergente de 10.0 cm después longitud focal formas una imagen ese un objeto localizados a (a) 30.0 cm, (b) 20.0 cm, y (c) 5.00 cm ese la lente. Encuentre la distancia a la fotografía y su aumento.

Solución. Contando son: la distancia focal ƒ = 10.0 cm, ns = 30.0 cm, ns = 20.0 cm, y p = 5.00 cm. Queremos cálculo la posición ese la fotografías q y el aumento M. Aplicamos las ecuaciones del lentes delgado y de aumento:

*

*

(a)Resolviendo hacia q obtenemos: q = 15.0 cm. Su aumento es ese M = -0.5. Interpretamos los la fotografía se formas delante ese la lente, denominada real, ser invertida y se para reducir a la mitad.

(b) Obtenemos: q = ∞ y un incremento de M = ∞. Interpretamos que qué el problema se situa dentro de el foco después la lente convergente, entonces la fotografía se forma dentro el infinito. Cuales se ve.

(c) nos logramos la distancia: q = -10.0 centimeter y un aumento de M = 2.0. Ns signo negativo después q indicar que la imagen es virtual y por el incremento decimos que incrementa su tamaño al doble, además el signo del incremento nos rápido que la imagen esta de pie.

Ejemplo 5. Una lente divergente tiene una largo focal después —20.0 cm. Ns objeto de 2.00 cm de altitudes se localización a 30.0 cm parte delantera al lente. Localice la posición del la imagen, el aumento y la altura de la imagen.

Ver más: Que Es El Natalicio De Benito Juarez, Natalicio De Benito Juárez

Solución. Nuestros vergüenza son: ƒ = -20.0 cm, h = 2.0 centimeter y p = 30.0 centimeter . Queremos calcular q, M y h". Vía la ecuación de lentes delgadas resolvemos para la posición ese la imagen, consiguiendo q = -12.0 cm, alcanzar un aumento de M = 0.4 y la altitudes h" = 0.8 cm. Interpretando der resultados, afirmamos que la imagen eliminar virtual por q M

Problema 4. La a lente convergente combinan una calle focal de 20 cm. Se localización un objeto a once cm, a treinta cm, y un unos 60 cm del la lente. ¿Que amplificación lateral combinación la imagen, dentro cada caso? Interprete ese resultados. Resp. 2.2, -2, -0.5.

Problema 5. Asentamiento el problema cuatro para laa lente divergente. Resp. 0.64, 0.4, 0.25.

4. RESOLUCIÓN

La resolución optical o el logros de solución se refiere a la volumen del telescopio del mostrarnos una fotografía nítida cuando se observan dos objetos muy cercanos. Por ejemplo, si del noche vemos un automovil a lo lejos, veríamos que sus luz frontales forman una solo fuente después luz y pensaríamos que es mas está bien una motocicleta. Acabó a la medida que se acerca, podremos distinguir dos fuentes del luz y los se trata ese un automovil. Lo lo mismo, similar sucede alcanzan las estrellas, especialmente, alcanzar aquellas que estan muy cerca entre sí. Sí nuestro telescopio alguno tiene una buena resolución , veremos un las dos estrellas qué una sola.

Entonces, en el momento de adquirir ns telescopio, lo los queremos denominaciones que sí un poder de solución aceptable. Para alcanza esto, se acrecienta la abertura del la lente. En astronomía, es importante tener imagenes de alta resolución a ~ estudiar ese detalles, por ejemplo, del la superficie del un planeta, o los detalles ese una galaxia distante, o qué se dio mencionado antes, discriminación entre una estrella simple después un sistema binario después estrellas.

La resolución de un telescopio se puede calcular utilizando la a expresion matemáticas que proviene después una aproximación dentro lo los se llaman ns "funciones del Bessel" del criterio de Rayleigh. Este estándar especifica la mínima tripping entre doble fuentes después luz. Dentro de óptica, las fuentes del luz que travis una lente circular, estan limitadas por la difracción del la luz. La difracción se característica por ns patrón del regiones claras y oscuras. La parte obvio y centrar de este patron se mano maine "disco del Airy", oms diametro es relacionado alcanzar la longitud del onda de la encendiendo λ y ns diametro ese la abertura ese la lente D. Esta separación angular o poder de solución está identificar así,

*

De ~ ~ manera, observamos ese a más alto diametro, menor ns ángulo, lo los implica una mejor resolución . Por etc lado, sí la longitud del onda denominada corta qué el azul, entonces tenemos mejor resolución .

El conseguido de solución se mide dentro de radianes. Ahora , algunos conversiones:

*

Ejemplo 6. El Gran Telescopio Canaris del 10.4 m ese diametro, opera dentro de longitudes de onda óptico (0.00006 cm). ¿Cual eliminar la mejor resolución en microradianes y dentro de milisegundos del arco?

Solución. Necesitamos que las unidades del medida sean ns mismas. De esta manera que el diametro es D = 10.4 m = 1040 cm. Por medio de la ecuación hacia la solución , hallamos

*

Multiplicamos (x106) a ~ que este dentro de microrads:

*

Multiplicando R dentro de rads por

*

obtenemos ns resultado en:

*

Ejemplo 7. Para una longitud después onda en el visible después λ = 530 nm, compare la resolución de un par del binoculares (D = cincuenta mm) y ese un telescopio pequeno (D = 200 mm). Der resultados expreselos dentro de segundos después arco.

Solución. Vamos ns uniformizar ns unidades a mm. Entonces, la longitud de onda dentro el visible denominada λ = 530 x 10-6 mm. El logro de resolución después los binoculares denominaciones R = 2.7 segundos del arco. Para los telescopio pequeno ese D = 200 mm del diametro, su resolución es del R = 0.67 segundos de arco. Se observación que los telescopio del mayor abertura ofrece formación de hielo resolución .

Ejemplo 8. Los telescopio espacio Hubble combinan un diametro del 2.4 m. Hacia la uno longitud ese onda ese ejemplo anterior, ¿cual es su máximo resolución?

Solución. Datos: D = 2400 mm. Asi, la resolución después telescopio lugar Hubble es R = 0.06 segundos del arco.

Problema 6. A astronomo quiere diseñar ns sistema que le permitira estudiar los cráteres dentro la Luna ese tienen rodeando de 0.1 segundo de inclinarse de diametro vistos de la Tierra. ¿Cuál es el tamaño minimo ese la abertura que necesitar para ejecuta su estudio, correcto la longitud del onda es 535 nm? Resp. 1346 mm

Problema 7. Laa astronoma gustaría diseñar ns telescopio infrarrojo con una solución de 1 segundo de reverencia para una longitud después onda de 20 /xm. ¿Cual debería ser el diametro ese espejo? Resp. 5.1 m

5. GANANCIA de LUZ Y AUMENTO

Un telescopio suele estar equipado con un juego ese lentes después aumento. Con estas lentes, los telescopio combinación mayor potencia, denominada decir, los nos acerca mas al objeto. De ejemplo, si queremos reloj un problema que est a cien m qué si yo hice a 10 m, utilizaríamos la lente de 10x después aumento. Lo que se hace denominada dividir la distancia de objeto adelante el incremento de la lente (100/10). El incremento es ns incremento aparente después tamaño angular. ~ ~ dado por

*

ecuación los habíamos visto antes de en la Sec. 3.

Por es diferente parte, una característica del telescopio es la ganacia del luz. La ecuación de la ganancia ese luz esta dadaista por:

*

Por ejemplo, un telescopio con 70 mm ese abertura acerca la abertura de ojo humano de mas o menos 7 mm, ofrece laa ganancia de 100. Esto permitiría observar estrella que se ven extremadamente tenues a simple vista. Evidentemente, existen otros elementos que afectan a ser ganancia qué los efectos del reflexion, después dispersion y del absorción de la luz. Además de esto de la longitud después onda después la encendiendo incidente. Normalmente, ese telecopios tienen la a transmision después luz después 80%.

6. GALILEO

Galileo Galilei fue el primer cientifico italiano que desarrollar las bases del abordaje científico ese se usar en no proyecto del investigación actual. Por medio de los experimentos que realizo y la apps de la matemática, estudió las leyes ese movimiento y realizo varios descubrimientos que pusieron en duda ns dogma impuesto sobre la geocentricidad.

Galileo nacio un 15 de febrero ese 1564, en Pisa, Italia. Su padre, Vincenzo Galilei, es decir musico y obligó a su niño a para estudiar medicina. Si bien Galileo, en realidad, quería cantidad sacerdote, ingreso a la comrcialmente de Pisa, dentro 1581, para estudio medicina y matematicas. Después de cuatro la edad de aprendizaje en la universidad, Galileo, a sus veintiuno años, dejó la commmratly y trabajo dando lecciones de matemática, de manera privado primero, y luego dentro de la universidad de Pisa. Si su de los padres fallecio, dentro de 1591, Galileo se convirtio en el principal proveedores de la familia.

Debido ns su innata curiosidad como cientifico, realizo estudios para la balanza hidrostática, los planos inclinados, la caida libre, los movimiento parabolico y el péndulo para medir incrementos del tiempo. Dentro 1609, Galileo se entero ese la invención de un herramienta que permitía observa objetos lejanos y dentro el transcurso del un mes, lo convirtio dentro de un instrumento a ~ observar ese cielos. Ese esa manera, Galileo observo que Júpiter tuve lunas los giraban un su alrededor, que la Luna tuve montañas, que el Sol presentaba manchas y los Venus yo tengo fases como nuestra Luna. Incluso, observo que Saturno parecia oveja un planeta con "orejas".

1609 denominada el año dentro de que Galileo revolucionado la astronomia, abriendo laa nueva ventana hacia el aprendizaje del Universo, mediante "dos pedacitos del vidrio" ajustados dentro un tubo. Posteriormente, ns telescopio es decir evolucionando. Al darle mayor longitud se obtenían mejores imagenes. Por ejemplo, Saturno ya no era a planeta con orejas, sino un planeta alcanzan anillos. Todas ns observaciones iniciales después Galileo, sirvieron del sustento para el modelo heliocentrico, ganandose enemistades en la Iglesia y finalmente, regalo víctima del las injusticias después los prejuicios santificados. Murio abajo arresto domiciliario dentro de 1642, en Toscana.

Todos ese estudios del Galileo, su producción bibliográfica y su ajustes como científico ellos eran dignos de admiración . Alguna por nada, denominaciones denominado qué el "padre" después metodo científico.

7. CUESTIONARIO

1.¿Cuales son ese principales tipos de telescopio?

El refractor, el reflector, y el catadioptrico.

2.¿Cuál denominaciones la diferenciable entre reflejó y refracción ?

En la reflexion, el haz después luz incidente sobre una superficie denominaciones reflejado, qué en a espejo.

En la refracción , ns haz del luz pasa de un medio a otras sufriendo una desviación , como un lápiz que se ve aparentemente "torcido" dentro de un vaso alcanzan agua.

no

3.¿En ese se diferenciables un telescopio refractor y reflector?

El telescopio refractor utiliza lentes, normalmente es largo y sirve para realizar observaciones terrestres, planetas, la Luna y parte estrellas binarias.

El reflector usar espejos, eliminar mas compacto y sirve

para mirar objetos de poca intensidad qué galaxias, nebulosas y cumulos estelares.

no

4.¿En que existe el incremento en ns telescopio?

El aumento del telescopio eliminar una razon adelante la aviso de la imagen y la altura del objeto, o la razon adelante la largo focal después la fotografias y la longitud focal de objeto. La lentes adicional que combinación un telescopio se presentado por su aumento, que ~ ~ representado, de ejemplo, vía 10x. Esto significa ese si ns objeto est a cien m y utilizamos ~ ~ lente, observaríamos al objeto como si era a diez m.

5.¿Qué es la resolución del un telescopio?

Es la volumen de discriminación dos objetos muy cercanos. Si el telescopio no tiene un poder de solución aceptable y apuntamos cara una estrella binaria, la veríamos como una sola. Incrementando el poder de resolución podemos hacerlo distinguir der detalles de objeto.

no

8. CONCLUSIONES

El telescopio permite observar der objetos celestes gracias a las leyes basicas de óptica. Dentro de esta rama de la fisica, se estudian las características de lentes y espejos. Los lentes refractan la luz así como uno prisma lo hacer y los espejos reflejan ns imagenes. Dependiendo de la forma después las lentes y der espejos, ns imagenes acudir aumentar ese tamaño, reducirse, invertirse o formarse en el infinito.

En uno telescopio, las dos lentes se situan de forma que se formas una fotografía real e invertida cerca de del señalar focal después ocular. Las doble lentes, que comúnmente son biconvexas, estan separados de una distancia ƒobj + ƒ ocular los corresponde uno la longitud del tubo ese telescopio. Luego, el ocular forma una fotografias invertida y mas grande que la primeramente imagen.

El incremento tiene importancia para observar objetos como el Sol, la Luna o planetas, todavía las estrellas lejanas seguiran viéndose qué simples puntos después luz. Salvo que se construyan telescopios después gran abertura ese permitan ns ingreso después una mayor cantidad de luz. La desventaja eliminar que constructores espejos o lentes de diametros grandes es muy caro y complicado. De lo tanto, la elección ese un telescopio depende del lo ese se quiere observar y los presupuesto alcanzar el los se cuenta.

Desde los observaciones del astronomos aficionado hasta las obtenidas por der grandes telescopios de mundo, todas han resultado del estos concepto de óptica. La necesario de saber aún qué es más el aeroespacial ha llevado consistía a posicionar telescopios fuera del la Tierra, qué el Hubble, ese en mil novecientos noventa y cinco obtuvo vía vez primera la imagen del un universo joven de hace 13000 millones de años.

Nuestra fascinación por los cielos y nuestro curiosidad nos captura a desarrollar la técnico necesaria hacía colmar nuestras inquietudes encima el aerospacial en los que vivimos. Es demostrar cuestion después tiempo.

El contenido ese esta revision bibliográfica adquisición obtenida de las referencias que se citan ahora . Se quizás revisar las paginas web: Gil (2016), Navarro (2016),Exploratorium (2018), science Facts (2018), Hernaez (2017), Berner (2015), college bag (2014), americano Association that Physics teacher (2012),Terratec S.R.L.(2018),Spacemath NASA: Equation (2018), Spacemath NASA: Resolution (2018), TelescopeOptics: Resolution(2018), TelescopeOptics: features (2018), Nagler (2018), PBS & WGBH Educational structure (2018).Si desea un estudio mas formal del la optical referirse un Young & Freedman (2009), Serway (1997), Resnick (1994), Beltran & Braun (1977).

Un distinguido complemento conceptual denominaciones Hewitt (2007) y ns guías de astronomía: Ridpath (2007), Atlas del Astronomía (1994).

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a Dr. Martín Subieta, Lic. Gonzalo Pereira, Daniela Ochoa, Dr. Santiago Conde, Lic. Rubber Muñóz y al Dr. Diego Sanjinés por la revisión detallado y los pertinentes observaciones para mejorar ns texto.

Ademas, reconocer la colaboración y el auspicio de sociedad Terratec S.R.L.: Astronomía y ciencia Experimental para especificar este proyecto.

REFERENCIAS

Gil Andani,I. (2016),Astronomylab. Http://www.astronomylab.net. < Links >Navarro Díaz, I. (2016), Tipos después telescopios, accesorios ópticos y también instrumentación, https://neudron.blogspot.com. < Links >Exploratorium.(2018),ScienceSnacks. Https://www.exploratorium.edu. < Links >ScienceFacts.(2018),DivergingLens. Https://www.sciencefacts.net. < Links >Hernaez, S. (2017), cómo funciona ns telescopio. Https://www.aboutespa~nol.com. < Links >Berner, B. (2015), los Laboratory for study on ns Structure the Matter. It"s every smoke and mirrors: the Physics the Images. Https://www.lrsm.upenn.edu. < Links >School Bag. To adjust of Education, Singapore. (2014),Magic or Science? ns classroom comes alive!. Https://www.schoolbag.sg. < Links >American association of Physics Teachers. (2012), High School fotografía Contest Top cien Gallery. Https://www.aapt.escolaesportivacoralcolon.net. < Links >Terratec S.R.L. (2018), Astronomía y Cs. Experimental. Http://www.terratec.com.bo. < Links >Spacemath NASA (2018), the most crucial equation in astronomy. Http://www.spacemath.gsfc.nasa.gov.< Links >Spacemath NASA (2018), Telescope Resolution. Http://www.spacemath.gsfc.nasa.gov.< Links >TelescopeOptics.net(2018),TelescopeResolution. Www.telescope-optics.net.< Links >TelescopeOptics.net(2018),TelescopeFunctions. Www.telescope-optics.net.< Links >Nagler, A. (2018), just how to pick your telescope magnification. Www.skyandtelescope.com.< Links >PBS & WGBH education Foundation. (2018), Galileo: Timeline ofhis life. Www.pbslearningmedia.escolaesportivacoralcolon.net.< Links >Young, H. D. & Freedman R. A. (2009), física Universitaria, alcanzar física moderna 2, Peason instructivo .

Serway, R. A. (1997), físicamente Tomo II, McGraw-Hill Interamerican Editores, S.A. Después C.V.< Links >Resnick, R. Halliday, D. Kenneth, S. K. (1994), físico Vol 2, empresa Editorial Continental, S.A. Ese C.V.< Links >Beltran, V. & Braun, E. (1977), empezar de físico Curso ese Introducción , Editorial Trillas.

Hewitt, P. G. (2007), físicamente Conceptual, Pearson instructivo .

Ridpath, I. (2007), administrar Ilustrada: Astronomía, Jescolaesportivacoralcolon.nete Zahar Editor Ltda.

Ver más: Como Cuidar Un Tatuaje Recien Hecho Para Dormir, 7 Errores A La Hora De Curar Bien Tu Tatuaje!

< Links >V. V. A. A. (1994), Atlas después Astronomía: descubrimientos el Universo, cultural S.A. Del Ediciones.< Links >