Ernest Weber Aportaciones A La Psicologia

La acción de Weber-Fechner: cual es y cuales explica

Una después las contribuciones además importantes del la psicofísica y el estudio de la percepción.

Estás mirando: Ernest weber aportaciones a la psicologia


*

Ley ese Weber-FechnerVeamos cual procesos sensoriales explicación esta acción de la psicofísica.
Las leyes psicofísicas establecen relaciones todos estímulos físicos y premio efectoriales emitidas por der sujetos; así, la psicofísica establecido la relación entre der estímulos físico y la percepción.

Por es diferente lado, demasiado estudia de qué forma estímulos externos producen premio internas (experiencias subjetivas), acabó accesibles por el propio sujeto mediante procesos introspectivos. En este elementos conoceremos la actuar de Weber-Fechner, considerada la primera acto de la psicofísica.

Antecedentes: la ley de Weber

Fechner, filósofo alemán, médico de formación y profesor de física y ese filosofía, elaboró una acción en psicofísica, específicamente la primera acción de la psicofísica, a partir del empleo ese métodos indirectos. Hacía ello, partió después la acción de Weber y del postulado que fundar la igualdad de las diferencias justamente perceptibles.

En cuánto cuesta este a la acción de Weber, éste fundado el concepto de DAP (diferencia sólo lo suficiente perceptible), qué la unidad de medida del umbral diferencial. Según Weber, la DAP depende ese la magnitud o intensidad del E (estímulo), y su fórmula matemática denominaciones la siguiente:

DAP = k x S (donde “k” eliminar una cierto y “S” eliminar la intensidad después estímulo.

Sin embargo, la acción de Weber sólo se cumplía si el estimulación económica tendía ns valores medios; así, era cierto para la mayor parte del los sentidos, siempre y cuando la intensidad del estímulo no estuviera muy próxima al umbral.

Ley del Weber-Fechner: características

La actuar de Weber-Fechner establecido una relación cuantitativamente entre la magnitud del un estimuló físico y cómo éste es percibido por los sujeto. Esta acto fue inicialmente propuesta de Ernst Heinrich Weber (1795-1878) (médico y anatomista alemán) y posteriormente elaborada elevándose su forma actual por gustav Theodor Fechner (1801-1887), ya mencionar anteriormente.

Esta actuar establece que “el menor cambió discernible en la magnitud del un estímulo es proporcional ns la magnitud ese estímulo”. Esta se puede llama de muchos otras maneras hacia que lo entendamos; vía ejemplo, ese "la intensidad de la sensación denominada proporcional al logaritmo ese la intensidad del estímulo", o ese “si un estímulo crece en progresión geométrica, la percepción evolucionará en progresión aritmética”.

Ver más: En Esta Curva Sin Visibilidad, ¿Cuándo Se Puede Adelantar? Adelantamiento Curva Sin Visibilidad

Ejemplo

Para entender consta la ley de Weber-Fechner, vamos un ilustrarlo con un ejemplo: si sostenemos dentro la manos una cero de cien gramos, tal vez alguno la podamos distinguir de otra de ciento cinco gramos, pero sí del una de 110 gramos. En este caso, ns umbral a ~ discernir el cambió de masa denominada de 10 gramos.

Pero dentro el situación de sostener una pelota después 1.000 gramos, diez gramos cuales serán suficientes hacia que notemos la diferencia, siendo el umbral proporcional un la magnitud del estímulo. Dentro su lugar, nosotros hará ausencia añadir cien gramos hacía notar la diferencia, por ejemplo.

Formulación matemática

La formulación matemática ese la acción de Weber-Fechner eliminar la siguiente:

P = k x log in (l) = acción de Fechner

Donde “k” es una cierto y “l” es la intensidad.

Así, Fechner defiende que cuando la intensidad después estímulo medra según una progresión geométrica la sensación crece según la a progresión aritmética (de formas logarítmica).

Teorías precedentes

En cuanto a la sala de espera de la psicofísica, y antes de a la acto de Weber-Fechner, ns primera teorías formuladas ellos eran orientadas un estudiar los estímulos difíciles después detectar (de hacia abajo intensidad); para ese se formularon dual teorías destacables: la teoría clásico del umbral y la teoría de la detección después señales (o teoría después umbral de respuesta).

1. Teoría clásico del umbral

Esta teoría engloba y define dos tipos del umbrales:

1.1. Umbral absoluto

Se trata de la cantidad mínima de energía (E) que un observador puede hacer detectar.

1.2. Umbral diferencial

Consiste dentro la menor diferenciable entre dual estímulos (EE) que pueden detectarse, o, dentro otras palabras, el incremento mínimo después energía esenciales para ese se perciba un incremento en la sensación.

2. Teoría de la detección de señales (TDS) (o teoría de umbral de respuesta)

La TDS prescinde del idea de umbral y asumir que desde el punto de vista de cualquier estimulación, el resultado ese proceso sensorial consistirá dentro una sentido que puede adoptar mayoria valores.

Ver más: Porque Mary W Shelley Escribio Frankenstein, Mary Shelley, La Creación De Una Mujer

Esta teoría considerar que el sistema sensorial de las personas ser sometido a fluctuaciones, de lo que ns nivel ese la sensación puede variar desde el punto de vista de la presentación ese mismo estímulo; de ejemplo adoptar distintos valores, o, por ns contrario, ser idéntico ante la presentación después las diferentes condición experimentales.

Referencias bibliográficas:Norwich, K. (2003). INFORMATION, SENSATION, y PERCEPTION. Biopsychology, university of TorontoGoldstein, E.B. (2006). Sentimiento y percepción. 6ª edición. Debate. Madrid