Estado donde florecio la cultura maya

Los Mayas ellos eran un ciudad indígena del México y Centroamérica ese ha habitado continuo las tierras los comprenden los por ahora Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas dentro México, y hacia ns sur ese territorios ese Guatemala, Belice, los Salvador y Honduras. La designacion Maya procede de la antigua ciudad del Mayapán dentro el estado ese Yucatán, que fue la última capital de uno Reino Maya dentro el período Posclásico. Los pueblo Maya se autoidentifica por sus vínculos gente y lingüísticos comunes, como «Quiché» en el del sur o «Yucateco» dentro de el norte (aunque existe muchos otros). Los «Misteriosos Mayas» han intrigado al mundo en ~ su «descubrimiento» dentro la década de 1840 por john Lloyd Stephens y Frederick Catherwood pero, dentro realidad, grande parte de la cultura cuales es por lo tanto misteriosa cuando se estudia y se entiende. Contrariamente uno la creencia popular, der Mayas alguno desaparecieron completamente, y der descendientes ese pueblo que construido las grandes ciudades de Chichén Itzá, Bonampak, Uxmal y Altún Ha monitor existiendo en las lo mismo, similar tierras los sus antepasados, y continuar practicando, a veces con cierto modificaciones, der mismos rituales los reconocería un nativo local hacer mil años.

Estás mirando: Estado donde florecio la cultura maya

Los nacimiento Mayas

La antesala de Mesoamérica acostumbra a dividirse en periodos concretos que, dentro de su conjunto, revelan el desarrollo después la cultura dentro de la región, y para der fines después esta definición, delimitan ns surgimiento y avances de la Civilización Maya.


Eliminar publicidadAdvertisement

El continuo Arcaico: 7000-2000 a.C. — durante esta época, la a cultura ese cazadores-recolectores empezado a cultivar cosechas qué el maíz, los frijoles y es diferente vegetales; y se generalizó la domesticación de animal (sobre todo el mundo perros y pavos) y plantas. A lo largo de este periodo se establecieron der primeros poblados después la región, que ellos cuentan incluso alcanzan lugares sagrados y templos dedicados a distintos dioses. Los poblados excavados hasta ahora están fechados entre 2000 y mil quinientos a.C.

El período Olmeca: 1500-200 a.C. — esta época incluso se conoce qué el período Preclásico o Formativo, cuándo prosperaron los olmecas, la cultura más antigua del Mesoamérica. Der olmecas se asentaron uno lo largo después Golfo de México y comenzaron a construir grandes urbano de soy conducido y ladrillo. Las famosas cabezas olmecas sugieren una capacidad muy sofisticada dentro de escultura, y los primeros indicios después prácticas religiosas chamánicas datan de esta periodo. Ns enorme talla y expandir de las condado olmecas me dio lugar uno la idea de que la país estuvo poblada por gigantes. Sin embargo nadie sabe de dónde vinieron der olmecas, ni qué pasó alcanzar ellos, esta cultura sentó las bases de todo las futuras civilizaciones de Mesoamérica.


Eliminar publicidadAdvertisement

no

*

El período Zapoteco: seiscientos a.C.-800 d.C. — dentro de la región los rodea a la actual Oaxaca, se creó el centrar cultural por ahora conocido qué Monte Albán, que se se volvió en la capital del Reino Zapoteca. Der zapotecos estaban claro influenciados por ese olmecas (o consiste en emparentados) y, a través de ellos, se difundieron algunos de los artículo culturales hasta luego importantes después la región, qué la escritura, las matemáticas, la astronomía y ns desarrollo ese calendario; regalo todo ello perfeccionado por ese mayas.

El periodo Teotihuacano: 200-900 d.C. — durante esta época la gran ciudad de Teotihuacán paso de ser una minúsculas aldea a laa metrópolis ese enorme talla e influencia. Al principio, Teotihuacán fue ~ rival del otra ciudad llamada Cuicuilco, aun cuando esta congregación fue destruida por un volcán hacia ns año cien d.C., Teotihuacán paso a dominar la región. Las prueba arqueológicas sugieren ese Teotihuacán fue un importante centrar religioso devoto al culto de una grande Diosa mamá y su consorte la Serpiente Emplumada. Los dios de la Serpiente Emplumada, Kukulkán (también conocido qué Gucumatz), era la deidad qué es más popular entre ese mayas. De la misma manera que muchas después las urbano que por ahora yacen en distrito en todo los sur después América, Teotihuacán fue abandonada en parte momento rodeando del año novecientos d.C.


¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete un nuestro boletín electrónico semanal gratuito!


El periodo después «El Tajín»: 250-900 d.C. — esta periodo demasiado se conoce como el Periodo autoritario de la sala de espera Maya y Mesoamericana. El nombre «El Tajín» se se refiere a al gran complicado de esta ciudad en el Golfo ese México que obtener reconocido como uno después los sitios más importantes de Mesoamérica. A lo largo de esta época, der grandes centrar urbanos se levantaron de todo el territorio donde ese Mayas se han sido calculados por millones. Se desarrollo el importantísimo juego de pelota que llego a conocerse qué Poktapok, encontrándose más canchas del pelota en la ciudad de el Tajín y sus aledaños que en ningún otro lugar de la región. Se desconoce quiénes eran correctamente los habitantes después El Tajín, son de había hasta luego de cincuenta grupos étnicos diferente presentes en la ciudad, y se ha atribuido su obesidad tanto a der Mayas como a der Totonacas.

no

*

Templo ese las Inscripciones (Palenque)
Jan Harenburg (CC BY)

El Periodo clásico Maya: 250-950 d.C. — Esta denominaciones la era que ver la hacer cumplir del logros en ns grandes ciudades de los Mayas Yucatecos, como Chichén Itzá y Uxmal. En algo sitios se observan influencias cultural directas de los olmecas y der zapotecas, de esta forma como der valores cultural de Teotihuacán y los Tajín, todavía en etc parece tener surgido la a cultura totalmente nueva (como dentro de Chichén Itzá, donde, aunque hay muchos pruebas de intercambios culturales, el art y la edificio tienen un estilo muy diferente). Esta periodo fue los apogeo ese la civilización maya, dentro de el ese perfeccionaron las matemáticas, la astronomía, la arquitectónico y las arte visuales; y también refinaron y perfeccionaron el calendario. La fecha qué es más antigua registrada en esta era se encuentra dentro la Estela veintinueve de la ciudad de Tikal (292 d.C.) y la más reciente denominaciones la ese una inscripción dentro la Estela de sitio después Toniná (909 d.C.). Los ciudades-estado después la Civilización Maya se extendían desde Pisté dentro de el norte asciende la regalo Honduras.


Eliminar publicidadAdvertisement

El periodo Posclásico: 950-1524 d.C. — en esta época las grandes urbano mayas ellos eran abandonadas. Asciende ahora, no se ha ciertamente ninguna explicación para ns éxodo masivo después las ciudades a las zonas rurales periféricas, pero se ha sugerido que fue causado por el cambiaban climático y la sobrepoblación, entre otras posibilidades. Ese toltecas, la a nueva tribu dentro de la región, se apoderaron de los centrar urbanos desocupados y los repoblaron. Dentro de esta época, Tula y Chichen-Itzá se se dio la vuelta en las urbano dominantes del la región. La concepción en profundidad popular de que los Mayas son expulsados ese sus ciudades por la encroachment española eliminar errónea, de las urbano ya son desocupadas en el momento después la incursión (de hecho, ese invasores españoles alguna tenían ni idea del que ese nativos que encontraron dentro de la zona eran der responsables después los enormes compuesto de las ciudades). Der Mayas Quichés fueron derrotados dentro la pelear de Utatlán en 1524 d.C. Esta fecha firmar tradicionalmente el disolver de la civilización maya.


Cultura Maya

El apogeo ese la Civilización Maya dentro el Periodo autoritario produjo ese increíbles avances culturales por los que estaban popularmente reconocidos. Der Mayas creían profundamente en la criatura cíclica ese la determinación —nada nacía ni moría— y ser creencia inspirado su visión del los dioses y el cosmos. Su vista cosmológica, ns su vez, alentó sus esfuerzo creativos dentro de arquitectura, matemáticas y astronomía. Debajo ese la tierra estaba el oscuro reino después Xibalbá (traducido qué `lugar de miedo") del donde creció el gran Árbol después la determinación que subía de la país y se elevaba hacia los cielos, por medio de trece niveles, para recibir al paraíso del Tamoanchan (`lugar después cielo brumoso") dónde crecían preciosas flores. No tener embargo, dentro de las opiniones Mayas, uno no se moría e iba a a «cielo» o a un «infierno», sino ese se embarcaba dentro de un viaje cara Tamoanchan. Esta viaje comenzaba en el dólar estadounidense y traicionero inframundo del Xibalbá, donde der Señores que lo habitaban eran más propensos uno engañar y derriba un alma ese a ayudarla.

Sin embargo, correcto uno me gané navegar mediante Xibalbá, podía encontraba el camino para ascender mediante los maduro niveles de inframundo, y der trece niveles de mundo superior, hacia ns paraíso. Los únicas formas dentro de las que un spirits podía interruptor automático Xibalbá y viajar instantáneamente a Tamoanchan eran: al morir dentro de el parto, dentro de una ceremonia de sacrificio, en la guerra, en el campo de juego del pelota, o por suicidio (los mayas tenían la a diosa concretamente del suicidio llamada telefónica Ixtab, que ser representada como el cadáver putrefacto del una mujer colgando de uno lazo dentro de los cielos). Una vez los se llegaba ns Tamoanchan, la felicidad fue ~ eterna, pero hay que señalar ese se pensaba que este paraíso alguna existía realmente en el cielo, sino dentro la tierra. Del de ascender por der trece niveles, no se vivía dentro de el aire, sino dentro de una montaña mística dentro de el planeta. Debido a es visión cíclica, der Mayas alguna veían alguna malo dentro de los sacrificios humanos. Ns personas ese se propuesta a los dioses alguna «morían», que no que solo seguían su camino. Es creencia cosmológica influyó en todos der aspectos después la Civilización Maya. Los rituales se hacían regularmente dentro de cuevas, evocando la oscuridad después Xibalbá, y en colinas o templos elevados los simbolizaban las aviso de Tamoanchan.

Ver más: Cuanto Es 1 Onza En Ml ) - Convertir Onzas Líquidas En Mililitros


Eliminar publicidadAdvertisement

no

*

Las estupendo pirámides que presentado a tantos página web Mayas estaban réplicas del la grande montaña del los dioses conocida como Witzob. La esencia cíclica del la existencia humano se refleja dentro el bien conocido calendario maya. Ns representaciones de los numerosos dioses y diosas se orientan cara su función de ayudando a ns personas cuando traviesan los ciclos ese la vida, o después perjudicarlos. El gran factbook religioso del los maas quichés, los Popol-Vuh, factura precisamente esta sala de espera de la esencia cíclica del la determinación gracias al relato de los héroes gemelos Hunahpú y Xbalanqué y su victoria sobre las fuerzas del caos y la eclipse simbolizadas por los Señores de Xibalbá. El juego por el que son famosos ese gemelos, Poktapok, combinar el lo mismo, similar propósito.

El Poktapok era el juego qué es más popular entre ese mayas y fue ~ mucho hasta luego que un simple juego, de simbolizaba la lucha humana y reflejaba la forma dentro que los mayas percibían la existencia. Dual equipos opuestos después siete hombres cada uno se enfrentaban dentro de un paisaje de bola y trataban ese meter una pequeña pelota ese goma por medio de un aro vertical discurso a laa pared (a veces hasta seis metros después altura, o consistía más) entretanto defendían su propia portería. Lo que hace que ns juego ~ ~ aún más impresionante es que el jugador no podía emplear las posesión ni los pies, sólo ns caderas, der hombros, la 1 factor y las rodillas. Ns obispo español Diego después Landa escribió que observar a ese mayas juego al Poktapok era como ver otoño un rayo, ya que se movían extremadamente rápido. A lo largo de mucho cronometraje se ha creído que el equipo perdedor (o el capital del equipo perdedor) moría al final ese partido, aun los recientes avance en el desciframiento después los glifos mayas, junto con las pruebas arqueológicas, sugieren los podría tener sido los equipo o capitales ganadores ese que tuvieran el honor después una fallecidos rápida y los paso instantáneo al paraíso. Se cree que el juego fue ~ un símbolo, cuales sólo después la victoria de los héroes gemelos sobre la oscuridad, sino de la naturaleza cíclica ese la vida. Los mayistas Schele y Matthews afirman que «han surgido muchos mitos modernos para el juego del pelota. El además popular dice que los mayas sacrificaban a der ganadores para dame un hoy dia perfecto a ese dioses. No hay pruebas de esta interpretación en ninguna ese las fuentes antiguas o históricas» (210). Sin embargo, esto alguno es del todo correcto, ya que der glifos después muchos los campos de pelota, Chichen Itzá por designa sólo uno, permitirían la interpretación de que los equipo ganador o el capitales eran sacrificados. Además, ese modernos guardianes mayas tanto en Altún Ha dentro Belice qué en Chichen Itzá en Yucatán registrarse la suponer de desocupar de la oscuridad de Xibalbá qué la causa por la que los ganadores fue ~ ejecutados. Sea como sea el equipo votar para morir, y debajo qué situación (ya que los equipos no podían cantidad sacrificados continuamente porque hay evidencias de equipos «estelares») el juego ese pelota yo tengo un profundo significado para der mayas qué algo qué es más que un deportes para espectadores. A la medida que se descubren e interpretan más jeroglíficos, se obtiene qué es más información para los detalles de juego y la vida después los antiguo mayas dentro de general.

no

*

Glifo Emblema del Tikal
wikipedia user: Authenticmaya (CC BY-NC-SA)

Jeroglíficos Mayas

La dificultad en la actualidad para descifrar los jeroglíficos mayas tiene su origen dentro las comportamiento del mismo caracteriza que, sin saberlo, preservó estupendo parte ese lo que conocemos ese la Civilización Maya: los obispo Diego del Landa. Decidido a Yucatán después ~ la conquista española ese norte, Landa llegó en mil quinientos cuarenta y nueve d.C. Y también inmediatamente se dio a la cometido de erradicar el paganismo entre los mayas convertidos al cristianismo. El concepto de a dios los muere y vuelve a la determinación era muy familiar para ese mayas por su propio deidad «el Dios después Maíz» y parece que aceptaron de manera fácil la sala de espera de Jesucristo y su resurrección. Todavía así, Landa creía que lo dio una facción subversiva que creció entre los mayas y que der estaba seduciendo hacia que «volvieran ns la idolatría» y, al alguno poder machacar esta aparente rebelión a través de las vías después la oración y la amonestación, cita otro método qué es más directo.


Eliminar publicidadAdvertisement

El doce de julio de 1562, dentro de la iglesia después Maní, Landa quemó hasta luego de cuarenta códices (libros) maas y más de 20.000 imágenes y estelas. Según sus tres palabras: «Encontramos lotes libros alcanzar estas letras, y como alguna contenían nada que era libre después superstición y después las artimañas del diablo, der quemamos, lo ese lamentaron cuantos los indios». No tener embargo, Landa fue hasta luego allá y recurrió uno la tortura hacía sacar los secretos después los subversivos entre ese nativos y hacerlos volver un lo que eso consideraba el auténtico camino después la iglesia. Tu métodos ellos eran condenados vía los demás sacerdotes y fue ~ a España para explicar sus acciones. Parte del su defender fue su sitio Relación del las cosas de Yucatán, del 1566, los ha conservado estupendo parte después la cultura que Landa trató ese destruir y ha demostrado ser un valioso recurso para entiendo la viejo cultura, religión y lengua mayas.

Sólo numero 3 libros de los mayas escaparon un la conflagración de Maní: ns Códice del Madrid, el Códice de Dresde y los Códice después París (llamados así por las urbano en las que se encontraron muchos la edad después de oveja traídos del Yucatán), que ellos tienen proporcionado a der estudiosos una gran al gusto de información sobre las creencias de los mayas y, especialmente, sobre su calendario. Los códices fueron creados por escribas que hacían cuidadosas observaciones dentro astronomía (solo el Códice ese Dresde dedica seis páginas a calcular alcanzan exactitud la dejando y ns posiciones después Venus), y tu interpretaciones después los planetas y las estaciones muestran una auténticamente sin precedentes dentro de otras civilizaciones antiguas. Por lo tanto importantes se convirtió sus cuentos y libros para los mayas ese la Leyenda después Zamná y la Planta de Henequén describe a la gran diosa diciéndole al profeta Zamná:

Quiero que escojas a uno grupo de familias ese mi reino, y uno tres después los chilames hasta luego sabios, para que lleven los escritos que cuentan la antesala de nuestro pueblo, y escriban lo que sucederá dentro de el futuro. Llegarás un un espacio que té indicaré y fundarás laa ciudad. Abajo su templo principal custodiarás los escritos y ns escrituras futuras.

La urbe de Izamal fue fundada, según esta leyenda, vía Zamná (asociado un la deidad Itzamná) después los Itzaes, que donde él las escrituras sagradas abajo el templo central. Izamal llegó a ser conocida qué el sitio de peregrinación hasta luego importante de periodo clásico, además de Chichén Itzá. Der chamanes (conocidos como guardianes después día) interpretaban la energética particular del día o del mes para ns pueblo, consultándole a los dioses los presidían der distintos meses ese calendario maya.

no

*

Calendario Maya

En los sistema maya marchan simultáneamente dos calendarios: los Haab", o calendario civil de trescientos sesenta y cinco días en un periodo de dieciocho meses de veinte días cada uno, y el Tzolkin, o calendario sagrado, de doscientos sesenta días divididos dentro tres grupos después meses de 20 días. Ns Haab" y los Tzolkin funcionan juntos, como engranajes los se entrelazan dentro de una máquina, para creando lo que se conoce qué la Ronda del Calendario, pero no acudir dar cuenta de fechas más lejanas en el futuro que 52 días. Hacía cálculos más largos, der mayas idearon lo ese se conoce como el Calendario de cuenta Larga y denominaciones este los que atrajo mucha atención internacional en muchas décadas pasadas el respeto al terminar del planeta el veintiuno de diciembre de dos mil doce d.C. Ns Calendario de factura Larga comienzo el 11 de honorable de 3114 a.C. Y entra en su siguiente circulación (conocido como Baktún) el veintiuno de diciembre de 2012.

No hay nada dentro los escritos existentes del los mayas que sugiera algunos tipo después cataclismo los acompañe ser transición. El 10 de puede hacer de dos mil doce d.C. Se informó que ns arqueólogo del la comprar de Boston william Saturno y alumnos de la comprar de Boston Maxwell Chamberlain, excavando en el sitio de construcción maya después Xultún en Guatemala, descubrieron una espacios de 6x6 pies que datos del 800 d.C. Que parece tener sido uno taller después calendario para ese escribas mayas. Ns pinturas e inscripciones después las paredes del la espacios muestran que el calendario maya se ampliar mucho además allá ese año dos mil doce d.C. Y que se entendía que los futuros baktunes ya aumentaron marcha en la gran salto cíclica después tiempo. Según David Stuart, experto dentro jeroglíficos mayas de la commmratly de Texas dentro de Austin, «el Baktún 14 iba un llegar, y los Baktún quince y el Baktún 16... Ns calendario maya va uno seguir, y va a seguir durante miles después millones, trillones, octillones de la edad en los futuro».

Cada mes después los año de der calendarios mayas era gobernado vía un dios concreto y, qué estos dioses se convirtió eternos, aseguraban la continuidad de la energía de su mes particular. Como toda la destino se consideraba un bicicleta eterno, el idea occidental de «fin del mundo», tan generalizado en la ideología cristiana, tendrá sido a concepto completa extraño a ~ un escriba maya.

Ver más: ‘ Mi Casa Es La Tuya Tamara Falco

Los Mayas en la Actualidad

En la fue ~ moderna, der mayas siguen cultivando los mismas tierras y recorriendo ese mismos ríos los sus antepasados, de el norte después Yucatán hasta Honduras. La aseveración de que los mayas desaparecieron de algunos manera, simplemente causada sus urbano se encontraron abandonadas, no sólo denominada inexacta, sino ese insulta ns los además de seis millones después mayas que mantienen los tradiciones ese sus antepasados. A pesar de que la región se cristianizó en el siglos XVI alcanzar la intervención y la inquisición, tranquilo se observan las antiguas costumbres en un sincretismo después catolicismo europeo y los misticismo maya. Los guardián del pueblo continúa interpretando la energía del día y los rituales se siguen efectuando en cuevas y colinas. Dentro de la isla después Cozumel, der santuarios uno la virgen María y un la diosa Ixchel ellos eran intercambiables y, ns menudo, a y ns mismo. Se ha aprendido mucho acerca los mayas desde der días dentro de que Stephens y Catherwood explorado y documentaron las viejo ruinas, pero, para ese mayas los viven hoy dentro de día, nada importante se ha olvidado y el ciclo de la determinación continúa.