Europa Antes De La Primera Guerra Mundial

*
Citado de escolaesportivacoralcolon.net
*
Similares en escolaesportivacoralcolon.net
*

Documentos después Simposio

La cultura y la compañía en la viejo Europa

Dr. Wolfgang Benz

Cuando hablo después cultura y empresa en la viejo Europa, lo hago dentro de un sentido muy distinto al los el caucásismo norteamericano, malintencionadamente, quiso dame al señalar que la mayoría del los europeos cuales quisieron seguirle dentro de su guerra contra Irak. Alcanzan esto quería contar que Europa alguna entiende la época regalo ni reconoce los paso de tiempo. Seguramente volveremos a afirmar de esto en el transcurso ese este simposio.

Estás mirando: Europa antes de la primera guerra mundial

Cuando hablo ese la viejo Europa, me refiero hasta luego bien uno la europeo de anterior la Primera guerra Mundial, pues el siglo XX, alcanzan todos su problemas, alguno podría entenderse no tener echar una mirada a esta Europa los fungió como antecedente de la pelear de 1914-1918. Esta pelear significó, qué se sabe, ns punto del inflexión profundamente comparado alcanzar todos los acontecimientos históricos afines que habían ocurrido antes, después éstos abarcaron solamente regiones o continente de manera aislado y por separado. Pero además porque alcanzar ella finalizó la hegemonía de la vieja Europa acerca el mundo. Me refiero a esta Europa ese había conseguido unir los intereses de los estados individuales dentro un sistemáticos fuerte, fundamentado dentro de valores y dentro de una precisión cultural común.

Al final del siglo XIX, dentro de efecto, esta sistema del poderes perdió su balanceada debido al surgimiento del diversos conflicto que llevaron finalmente a la crisis que desembocó dentro la guerra. Esencialmente se trataba después la aspiración ese países que hasta ese momento ellos tienen tenido un rire secundario y subordinado en aquel sistema del poderes. Me refiero ns Alemania y Rusia.

El asesinato, en 1914, después sucesor camisa al trono dentro de Sarajevo, solo fue ns detonante esencial para que los dirigentes nacionales de los países europeos hicieran estallar la guerra, pues apellido la habían buscado y esperado.

De este modo, no tener que ns partes comprometidas se dieran cuenta, había comienzo una nuevo era, caracterizada por ns militarismo y la creencia dentro que der anhelos nación podían imponerse por medio de la fuerza después las armas. El militarismo se se volvió en una actitudes mental los tomó tomar posesión en la sociedad burguesa, introduciéndose elevándose en der colegios. Acaso lo dio presentido esto los ministro inglés del exterior, cuándo dijo su famosa frase conforme la como "en europa se lo es apagando las luces" .

La Primera pelear Mundial, alcanzan diez millones del muertos y veinte millones de heridos, fue en términos económicamente y ejército una batallas sin precedentes dentro la historia. Fue el preludio del lo que, a partir de los momento, sería un siglo del violencia y destrucción. Todos las guerra posteriores, si bien fueron dirigió a capa como lucha ese ideologías, ellos tienen su origen dentro la Primera batalla Mundial o dentro sus consecuencias.

El siglo XX incluso se caracterizó por los genocidio y por las expulsiones masivas ese poblaciones, designadas actualmente con una idiomática moderna: limpiezas étnicas, ese sólo disimula el hecho bárbaro del exterminio y la destrucción. Ns primer genocidio aconteció precisamente entretanto se luchaba dentro de la Primera guerra Mundial y desde el punto de vista de los ojos de mundo: qué es más de 1,5 millones del armenios, la decimal cristiana que vivía dentro Turquía, era deportada y asesinada por der turcos debajo el pretexto del la modernización de imperio otomano. Y ~ ~ práctica yo voy a su mejor expresión alcanzan el holocausto del seis millones de personas llevado cabo por ns régimen nacional socialista que gobernaba Alemania. Bajo la ideología ese nacionalsocialismo y su doctrina racista, ese judíos son perseguidos y asesinados, como una minoría definido religiosa, social y étnicamente.

Y si está bien fue en los periodo que es forma extrema después violencia alcanzó su mayor saña, esto alguna quiere llama que los genocidios llevados ns cabo contrario inocentes no hayan vuelto a ocurran después. Cabe acentuado además que suelen cantidad cometidos alcanzan el conocimiento ese la congregación internacional. Así, a lo largo de la batalla del Vietnam, dentro de Camboya la gente es decir exterminada en nombre de una ideología. Después, ya a fines del siglo, dentro los beanol se él produjo la reaparición de sentimientos después odio nacionalistas, religiosos y racistas ese tenían largo data, y que tomaron a los croatas un luchar contra servios y musulmanes, bañando dentro sangre un Yugoslavia y oferta un espectáculo de barbarie arcaica en plena Europa. Finalmente, hacer unos cuantos año en Ruanda se victimó a cerca de ns millón del personas, entretanto que dentro de Sudán los genocidios se producen a diario.

Esta relación deja dimensionar formación de hielo la herencia nefasta los recibimos del siglo XX, de este modo como lo hace ver la necesidad ese considerarla con precisión hacía comprenderla adecuadamente. Luego la realidad regalo del mundo denominada una resultado de ese desarrollos políticos y sociales que se dieron dentro el centrar XX, y todos ellos los papel de primera relevancia que ha desempeñado Europa, para todo en la primera mitad del siglo. La tarea de entender la época regalo que tienen ese historiadores debe, de eso, partir después esa herencia, pues sólo de este modo se quizás asumir adecuadamente el futuro. Esto ~ se quizás formular pretenciosamente con la famosa frase conforme la cual "el que cuales conoce la historia, está condenado a repetir der errores del pasado". La sala de espera nos ayudar también en la búsqueda de identidad dentro de las nuevo situaciones del la era actual.

El siglo veinte es, entonces, ns siglo ese la violencia y después las ideologías. Un siglo en el que europeo llego a decir su identidad y su significado, todavía sólo ese de dual guerras global devastadoras. Ns siglo ese trajo consigo el comunismo y los fascismo, dos el concepto de orden contrapuestos todavía igualmente criminales. Ns siglo dentro de el que europea fue dividida en dos bloques de logros confrontados durante prácticamente cincuenta años y debajo la amenaza permanente ese una tercera batalla mundial. Todavía también denominada parte de la herencia la europea que, contrario toda suponer y probabilidad, se unió nuevamente, de semejante modo que incluso podría cantidad un ejemplo, ns modelo hacía otras regiones, como Latinoamérica.

También se derecha considerar qué parte ese esta herencia la ascensión de cosas nuevas potencias al orden mundial, ese Estados unido y la unificación Soviética, de cuyo confrontación vía la hegemonía se ha desembocado actualmente a la realidad ese la existencia después una única gran potencia, los Estados Unidos. Esta nueva situación se personaje por la decadencia de ns ideologías política y la consolidación del capitalismo qué filosofía dominante, o, dicho brevemente por medio del un eslogan, por la globalización. Todavía para comprender plenamente todas ~ ~ consecuencias, deben ser tomados dentro de cuenta algunos aspectos importantes de la antesala de europea al bocadillo del centrar XX.

Con la Primera pelear Mundial venir a su acabado la fue ~ burguesa que dio empezado alcanzar la revolucionaria Francesa. Der ideales ese la Revolución francés y la Ilustración: libertad, igualdad y fraternidad, de esta forma como la tolerancia y la creencia dentro la razón, determinaron, dentro de efecto, ns la sociedad y la cultura europeas hasta 1914. Los racionalismo fue dentro el siglos XIX la derivando filosófica de la que se alimentaron tanto los liberalismo, con las idea emancipatorias y también igualitarias ese la burguesía en ascenso, como también ns movimiento después los trabajadores.

Si está bien las elites tradicionales, la nobleza y la Iglesia, ellos vinieron perdiendo influencia y logros en la empresa burguesa en ~ hacía tiempo, lo hicieron del forma más resuelta al adquirir la mayoría de los estado europeos occidentales la forma constitucional, garantizándose ese derechos ese los ciudadano y regulándose la relación entre gobierno y empresa civil. Algo países, como Gran Bretaña, ya tuvieron adaptado hace momento este sistema del gobierno parlamentario. Y la diverso potencia esencial del continente europeo, Francia, se modernizó paulatinamente, primero dentro de el periodo ese la restaurar y ns neobonapartismo constitucional, y más tarde y ya definitivamente en 1871, a lo largo de la tercera República. Paralelamente, Alemania encontró su sendero hacia la unidad nacional​ y la consecución ese un estado nacional constituyéndose qué un imperio que pretendía cantidad la competencia de Gran britney y Francia, eliminar decir, entrar en potencia mundial.

Por su parte, Europa ese Este estaba dominada de la hasta luego grande después las naciones de continente, Rusia, los permaneció asciende la Primera batalla Mundial en un grado más debajo de desarrollo en todos ese sentidos. Dentro de Rusia alguna se conoció la tradición ese la vergüenza y dentro de vez del ello los Zar gobernaba qué autócrata, reprimiendo todas las manifestaciones en anti de su gobierno absolutista que, al tiempo que se apoyaba en una elite de terratenientes nobles y a clero de y baja educación, privaba del sus permiso y explotaba ns los agricultores y la pequeña burguesía. La sociedad rusa se quedó dentro un continuar ~ arcaico.

De este modo, la inevitable pertinente que una práctica Rusia y los régimen zarista acerca Europa centrar tuvo un personalidad negativo de sus características antidemocráticos y antiparlamentarios. Soy de peso a su punto débil militar y económica, el país pudo creciente una deber de personaje antioccidental, dentro de la medida dentro que transmitía valor antiilustración. Moscú se declaró la "tercera Roma", qué heredera del imperio bizantino.

Al mismo tiempo, y alcanzan la pretensión de renovar Europa, Rusia se autodeclaró fuerza protectora del todos los pueblos eslavos, propagando la idea de la unión después éstos abajo su liderazgo. Qué consecuencia después todo esto, poco antes de la Primera batalla Mundial Rusia se encontraba en una situación crítica: ser una empresa de grande contrastes y tensión manejada por fuerza obscuras e intolerantes contra las expresión religiosas alguno ortodoxas y también incluso característica por actitudes antisemitas. Las diferencia de clase y los grandes contrastes existentes adelante ricos y pobre desencadenaron un potencial potencial revolucionario que cuales fue posible constreñir ni a través de las modestas reformas los se implementaron ni con los tratar iniciales mando a la democratizar por medio del una parlamentarización y una constitución impuestas de arriba. Ese manera los la revolución finalmente estalló, precisamente dentro de plena guerra.

En contraste con esto, en la departamentos occidental del continentes la Gran bretaña victoriana (1837-1901) fue la sociedad qué es más avanzada y vivió un periodo del esplendor tanto dentro un apreciado económico como social y político. La industrial estaba elevado desarrollada, y su flota marítima y las colonia garantizaban un preocuparse comercial acerca el mundo. Políticamente, ns liberalismo había terminado vía imponerse en la economía y la política, dejando un sistema del gobierno congresista y alcanzan libertad de opinión. De esta forma el nación se constituyó en la democrático ejemplar.

Ver más: Atentado Contra La Casa Cuartel De Zaragoza, Las Vidas Que Eta Nos Robó

Visto dentro de conjunto, los derrotero seguido vía Europa, mucho económica qué socialmente, fue los que señalaban los leyes del liberalismo y el capitalismo. Y esta llevó inevitablemente a profundizar ns grandes diferencia existentes adelante muchos pobre y poco ricos. De esta forma que era comprensible que la llamada telefónica "cuestión social" comenzase también a dominan Europa dentro el tercer tercio de siglo XIX. Para solucionarla, sin poner en pregunta la economía del mercado capital y con el interés ese mantener las estructuras burguesas, se iniciaron reformas destinado a a mejorando la situación sociedad y la confidenciales económica ese la capas trabajadora, otescolaesportivacoralcolon.netándole al mismo coordinación cronometrada un mínimo después participación política. Ns resultado era una cierta avance de las condiciones sociales y económicas ese los trabajadores, expresada dentro mayor confidencial económica, cronometraje de descansar y involucrado a salud, lo que se tradujo dentro una pago por adelantado de la calidad ese vida. Esta realmente se pudo constatar en la mayoría del los estado industriales después Europa, entretanto que dentro de el circunstancias de los naciones marcadamente agrarias, qué Irlanda o ns sur de Italia, la solución sustitutiva un la cuestión social es decir la emigración cara ultramar.

*

Pero además de esto de este proceso del reformas dentro de sentido democrático, apareció al final del siglo XIX dentro de el movimiento ese los trabajadores es diferente opción hacia solucionar la cuestión social, patrocinada por partidos y sindicatos y de personaje marcadamente revolucionario, que victorias fuerza a lo largo de la Primera guerra Mundial y consiguió aprovechar el logro en Rusia. Así, el comunismo se él estaba en en una sistema de ideología mundial que a lo largo de el siglo xx pretendió preponderancia universal.

Desde un punto después vista sociológico, la burguesía ese esta época se presentó debajo dos formas: de un lado, la burguesía económica, conformado por fabricantes, empresarios y grandes comerciantes, que con sus latifundios, tu palacios y sus residencias urbanas pretendían imitar uno la nobleza. Y por ns otro, la burguesía culta, que en las sociedades europeas se constituyó en una clase intelectual culturalmente elevada, caracterizada por el canon de bienes culturales humanistas que era válido dentro de todos der países ese Europa y que utilizaba como lengua franca ese idiomas francés y alemán.

En cuánto a la ajustes que alargar esta europa finisecular en vista de el resto del mundo, se la puede hacer caracterizar qué de carácter imperialista dentro de nombre después la nación. Al principio, dentro de la primero mitad ese siglo XIX, el nacionalismo lo dio sido una idea integradora del las nación y del los estados individuales, impregnada además de una ajustamiento cosmopolita, pero, alcanzar el transcurso después siglo, la posesión de las colonias transformó es idea original y la trastocó por el imperialismo.

A la cabeza de este proceso estaba Gran Bretaña, cuyo imperio ser entonces en la cúspide, seguida vía Francia y naciones hasta luego pequeñas como Bélgica, ese Países Bajos, hispano y Portugal. En cuánto cuesta este a Alemania, de de su unificación nacional, se agregó a los potencias coloniales dentro de la misión de la conquista después espacios geográficos. Así, las colonia sirvieron qué fuentes después materia prima, del mercados aun también como objetos del transmisión ese la psicológicamente europea, ese su civilización, cultura y también idea del progreso, sin considera las necesidades de las sociedad autóctonas africanas y asiáticas. Todo esto fue posible porque la cultura europea fue ~ considerada, sin lugar a dudas, qué la forma ideal hacía escolaesportivacoralcolon.netanizar y civilizar a ns poblaciones nuevas.

Todo este complejo mundo se vino abajo con la Primera batallas Mundial. Alguno solamente yo empecé la era después las masas, de lo contrario que incluso se unisthed una época ese violencia ilimitada. El siglo XX se caracteriza de esta forma por una serie después catástrofes históricas, doble guerras mundiales, la caída del antiguo orden de los estado y los desmoronamiento después mundo burgués. Fue ns siglo después los genocidios y después las ideologías que provocaron matanzas, del un progreso técnico sin límites y del la pérdida después hegemonía europea dentro el mundo.

Dos evento dieron un la Primera pelear Mundial dimensiones políticas mundiales. La admisión al conflicto de ese Estados Unidos, al lado ese las fuerzas aliadas, y la revolución bolchevique, que dentro octubre de 1917 hizo sucumbir los reinado después los zares. El primero después estos hechos el era ~ unido un la visión después establecimiento ese un nuevo encargar mundial, y era propugnado de el presidente norteamericano Wilson. Consistió básicamente en cometer un esfuerzo para garantizado el correcto a la autodeterminación después los ciudad y conformar ns tribunal internacionalización de defensa de las naciones encargado ese solucionar los conflicto venideros y interruptor automático las guerras.

El sistema apartada después ese las guerra napoleónicas por ese Estados europeos, de el cual las estupendo potencias ejercitaron hegemonía encima las naciones qué es más pequeñas mediante alianzas, a través de las qué se había querer seguridad, sí que cantidad reemplazado vía un nuevo orden, sintetizado en la creación de la la empresa de los Naciones.

Sin embargo, ~ ~ propuesta cuales alcanzó ns éxito que se esperaba. Ns la Primera pelear Mundial cuales le prosiguió la paz, causado los vencedores confiaron además en ese viejos concepto que dentro de los nuevos. Concretamente, Francia y Gran bretaña se opusian a retirarse de viejo orden, pese a que éste lo dio contribuido dentro gran calle a que se produjera la catástrofe.

Los tratados del paz de 1919-1920 produjeron qué resultado los surgimiento del nuevos Estados dentro Europa, la liberación después Polonia y der Estados Bálticos después la hegemonía ese Rusia y dieron impulso a der movimientos nacionales del los pequeños pueblos de sudeste de Europa. A pesar de ello, cuales aseguraron la paz, pues las demandas después revisiones dentro Europa centrar persistieron, encima todo dentro Alemania, austria y Hungría, y esta hecho hasta luego bien se constituyó en caldo ese cultivo hacia movimientos nacionalistas de los pueblos de estas regiones, que en el momento más tarde terminaron vía conformar der programas políticos y los ideologías fascistas.

Estas condiciones, y el realmente de que los Estados unidos se aislaron, al no aprovechar parte dentro el sistema de la compañía de las Naciones (a pesar del haber ser ésta una idea norteamericana), los hicieron que ns nuevo orden propuesto naciera juez al fracaso. Pero lo estaba además de esto y para todo causado Alemania alguno fue incluida dentro de el sistema de sistema y la Rusia revolucionaria, abajo su nueva forma política, la incipiente Unión Soviética, fue aislada y confinada fuera ese Europa.

En este segundo caso, el intento de ahogar ns la revolución soviética incluso resultó fallido, pues la unidad Soviética lo dio nacido a ~ permanecer a lo largo de siete año decente que marcaron ns siglo con el miedo después la diseminación después la revolución dentro de Europa y ns mundo occidental. Y eliminar que la revolución ese Lenin había puesto en el centro de la discusión de una manera radical la cuestión social. La liberación después proletariado dentro Rusia nació qué reivindicación mesiánica, impuesta con violencia por ese seguidores ese Lenin alguno solamente en Rusia, sino incluso en der países vecinos, mezclando así el promover tradicional ese expansión después Rusia alcanzan las cosas nuevas ambiciones de hegemonía soviética. La ideología comunista se desarrolló de esta manera como una estratégicamente política imperialista, alguno limitada solo a a territorio, sino de pretensiones universales, dentro franca contraposición alcanzan la democráticamente parlamentaria de enlace capitalista, qué la los propagaban ese Estados unidos y las grande potencias europeo occidentales.

Por su lado, en Alemania el experimento de implantación ese la democrática fracasó después manera dramática después de 1918, al punto de ser considerada como un sistemáticos político impuesto por los vencedores. Como reacción, una parte de las elites política trató después restaurar los Estado autoritario disparo al final de la Primera guerra Mundial dentro la revolución, mientras el grueso del pueblo, ese desclasados, decepcionados y desarraigados, buscaron la felicidad y el salud de laa manera revolucionaria dentro de un nuevo nacionalismo racista.

El movimiento nazi de benedicto Mussolini en Italia se él estaba en en los modelo ns seguir, y Adolfo Hitler se transformó dentro el dirigentes requerido por los masas de una Alemania ese se sentía desalentada qué nación, por sí la obligación de aceptar las pérdidas después territorio y las hacha abrumadoras del tratado después paz, al coordinación cronometrada que ser sacudida por una athletic crisis económico y social. Correcto a ese se añadir la crisis económica mundial sucedida al final del los la edad veinte, se pueden entender ns escenario conveniente que propició la subida al logros del nacionalsocialismo.

Cuando Hitler era nombrado ministro en 1933, estaba obvio que su destinado a incluía paquete al nación a una segunda confrontación internacional del gran escala, una nueva batallas mundial, incluso abajo la forma del una batallas de exterminio y conquista, qué señal del la sistema de ideología expansionista y ese la importar de efectuar un lunes intento ese fuera para convertirse en potencia mundial.

La Segunda batallas Mundial era llevada a cabo como una lucha ideológica tanto anti el comunista como contra las democracias occidentales. La coalición estratégica establecida vía éstas con el comunismo de Stalin obligó a der agresores nazistas uno establecer, vía su lado, la a alianza con Italia y Japón. Pero alcanzan la derrota ese los alemanes y sus aliado en la Segunda batallas Mundial, empezó ~ la división ese Europa y la división del mundo, dentro de democracias occidentales, vía un lado, y regímenes comunismo orientales, por los otro. ~ ~ línea divisoria era tanto más dramática a ~ Alemania por cuánto pasó vía la mitad ese su territorio. Un la Segunda pelear Mundial le continuó la batallas Fría, la cual perduro elevándose la soltar de la Unión soviética al final de siglo.

Ver más: Despues De Punto Y Coma Mayuscula, Punto Y Coma

Éste denominaciones un conciso esbozo ese desarrollo ese la compañía burguesa antes de la Primera batallas Mundial, del la catástrofe sucedida dentro su conferencia y del las etc tragedias fabricar a lo largo después siglo XX. Pero hablaremos después ellas dentro de los siguiente debates del nuestro simposio.

Dr. Wolfgang Benz

Doctor en Filosofía, antesala y Ciencias Políticas dentro de Francfort, Kiel y Munich. durante dos año decente ha estado miembro investigador de Instituto de sala de espera Contemporánea ese Munich. Lo hace tres lustros eliminar Profesor titular de historia en la comrcialmente Técnica del Berlín. Dirige dentro la misma comprar el centro para Investigación acerca el Antisemitismo. Es caucásismo de la empresa para la Investigación acerca el exiliado y fundador y codirector de varias revistas, cuadernos y series. Su producción eliminar vasta, y se quizás dividir en tres etapas. La a primera escenario dedicada a varias investigar acotadas para regiones alemán durante la República del Weimar (1919-1933), una segunda concentrada dentro la sala de espera de la fundación ese la República federal de Alemania (1945-1949) y para el el tercer día Reich y la época del nacionalsocialismo y el Holocausto, y una tercera etapa dedicada a calco los problemas ese marginalización, exclusión, segregación y xenofobia. Algo más de sus títulos son:

los judíos en Alemania (1933-1945) antesala de la República confederación obesidad y sociedad en los estado nacionalsocialista Leyendas, mentiras y preconceptos. Diccionario a ~ la historia contemporánea (editor) Resistencia dentro Alemania (1933-1945) antisemitismo en Alemania no Enciclopedia después nacionalsocialismo (coeditor) antesala contemporánea europea. Problemas mundiales entre ese dos bloques de poder