FECHA DE NACIMIENTO DE GABRIELA MISTRAL

Gabriela Mistral, seudónimo después Lucila ese María Godoy Alcayaga, nacimiento el 7 de abril de 1889, en Vicuña, Chile. Su padre, Jerónimo Godoy Villanueva, ex seminarista devenido en maestro del escuela, es decir hombre alcanzar talento literario. Su madre, Petronila Alcayaga Rojas, fue bordadora y costurera. Se tuvieron casado dentro de el pueblo del Pisco Elqui (entonces denominado La Unión), dentro de 1887. Para esa época él rondaba los treinta años; ella ya alcanzaba los 42 y tenía una hija de una relaciones anterior, llamada telefónica Ana Emelina Molina Alcayaga.

Estás mirando: Fecha de nacimiento de gabriela mistral

A inicios de 1892, Petronila y Lucila se establecido junto un Emelina en la aldea después Montegrande, dentro de donde ser última –con sólo dieciocho años– dio sido destinada qué maestra a cargo de la Escuela ese Niñas. Fue ella quien enseñó a la niña las primeras letras y la educó alcanzar devoción.

Ese mismo año, Jerónimo Godoy tarea hogar y familia; pasaría largo coordinación cronometrada circulando vía Chile hasta regresar ns su indígena valle del Huasco, para fallecer definitivo en Copiapó, el veintinueve de honorable de 1911, sin recibir a saber las altitudes a las que llegaría su hija. Así, desde der tres años, Lucila vivió huérfana ese padre y rodeada después mujeres.

Lucila mostró tempranamente un personalidad retraído; solía pasar sola dentro de la huerta después la casa, o entretenerse alcanzan piedras y cuescos del fruta, dentro de vez de jugar con otros niños. La naturaleza y paisajes del valle después Elqui, alcanzar su población campesina, se marcaron ns fuego dentro su celebrar y son presentes en su futura poesía.

 

 

Formación autodidacta

*
En ns año 1900 fue enviada después vuelta un Vicuña, a sigue adelante sus investigar primarios dentro de la escuelas Superior después Niñas del esa ciudad. Permanece a cargo de Ángela Rojas, tía ese su madre, entretanto que Petronila y Emelina se instalaron dentro de el poblado vecino del Diaguitas. Lucila solo permaneció cuatro meses dentro de el establecimiento, después donde fue retirada luego del ser acusada de robar materiales el estudiante por la propia directora del la escuela, Adelaida Olivares. Esta agravio le acarreó burlas y agresiones del parte del sus compañeras.

Desde entonces, desprovista ese educación formal, comenzó a crear una entusiasta y cierto autodidacta, devorando ese libros que he alcanzado conseguir.

Emelina contrajo casamiento en 1901 con José de la superar Barraza, un pequeño emprendedor. Lucila emigró partido su madre hacia La Serena, ingresando al Curso de Aplicación anexo a la escuelas Normal ese Preceptoras. Debieron marcharse al poco cronometraje a Coquimbo, dentro donde la niña entrado a la escuelas Nº6. No tener embargo, motivos económicos obligaron uno la familia a irse al pueblo ese El Molle. Así, los dos intentos ese retomar los estudios fracasaron.

Durante tu días dentro La Serena cobró relación otra figura femenina, la abuela paterna, Isabel Villanueva, quien la estímulo a saber la Biblia. Alcanzar el tiempo, la futura poeta desarrollaría una conocimiento potente y particular.

Entre tanto, luego del un primer embarazo fallido, en 1903 Emelina había a iluminación una hija, bautizada como Graciela Amalia. Su salud siempre fue frágil; fallecería el veintinueve de marzo de 1926.

Sus inicios

*
A fines del 1903, Lucila lo has entrado a la docencia, alcanzan un puesto como maestra ayudante en la escuela de la empresa Baja, laa aldea dentro de las afueras después La Serena, en donde enseñaba a estudiante modelo de 5 a diez años, y también igualmente, a gente joven mayores ese ella. A poco de obtener junto ns su madre, el hacendado lugares Eleuterio Fredes apellido facilitó dos habitaciones de un inmueble suyo, laterales a la escuela; una llamativa construcción de shade azul, alcanzar una paisajes privilegiada ese paisaje.

Trabó amistad con el profesor, cronista y connotado miembro de la masonería local, Bernardo Ossandón, oms le facilitó cantidades ingentes del libros, permitiéndole profundizar su instructivo autodidacta. Leyó alcanzar admiración los obras ese José María Vargas Vila, las teorías astronómicas después Camille Flammarion, der ensayos filosóficos del Michel después Montaigne, entre otros.Ossandón, oms dirigía los periódico los Coquimbo del La Serena, le abierto la oportunidad ese publicar. El 11 de agosto de mil novecientos cuatro apareció un texto dentro de prosa título “El perdón de laa víctima”. Dentro noviembre se estrenó su primer poema, “En la siesta ese Graciela”, dedicado a su sobrina. Temprano aparecerían escritos suyos en otros medios de comunicación impresos ese la ciudad, qué también en Vicuña y Ovalle. Al empezar firmaba con su nombre; luego desplegadas diversos seudónimos, qué Alguien, Soledad y Alma.

*
Sus publicaciones, parte de viso romántico y otras, cargadas ese ideas y reflexiones inusuales para el medio social del la época –incluso desafiantes, como su célebre “La instrucción del la mujer”–, le acarrearon ns rechazo ese sectores conservadores. Esta factor él era detrás después su fallida postulación un la colegio Normal ese La Serena, dentro 1905, mediante la como aspiraba a encontrarse su finalidades de volverse profesora del pleno derecho. Su ingreso fue objetado por los capellán después establecimiento, correcto por los tono ese sus artículo en la prensa.En 1907 trabajó qué inspectora y escribiente en el Liceo de Niñas después La Serena, manteniendo laa conflictiva relación alcanzar su directora, Ana Krusche. Después renunciar, regreso a la enseñando rural dentro las localidades de La Cantera (1908) y Cerrillos (1909), ambos en las cercanías del Coquimbo. Estando en La Cantera publicó por primera vez ns artículo alcanzar el seudónimo Gabriela Mistral, dentro el regularmente La estructura de Ovalle, el diez de junio de 1908.

En noviembre de 1909 se suicidó en Coquimbo ns íntimo amigo suyo, el empleado ferroviario Romelio Ureta. Los trágico acontencimiento le motivó la escritura de una serie después dolorosos poemas, entre otros, “Los sonetos ese la muerte”.

Carrera docente

*
En mil novecientos diez aprobó ns examen de certámenes en la colegio Normal ese Niñas de Santiago, que le habilitó qué preceptora interina uno propiedad ese cargo. Ese le permitió encontrarse funciones educacionales dentro Barrancas, cerca de de Santiago, y luego dentro de Traiguén. En 1911 partió al Liceo ese Niñas del Antofagasta, y meses después, al Liceo ese Niñas del Los Andes. Allí, en el valle ese Aconcagua, continuó desde mil novecientos doce hasta 1918, un duración largo y relevante hacía la hacer cumplir de su destino.

Durante ~ ~ época cooperó en publicaciones puerta y pedagógicas (Pacífico Magazine, Primerose, Familia, Revista de Educación Nacional, Figulinas). En 1913, ns ya famoso poeta nicaragüense Rubén Darío publicó, dentro su diario Elegancias, dentro París, los poema “El ángeles guardián”, los la joven maestra le dio enviado hacia su consideración; fue su primera publicación en ns extranjero.

En 1914, alcanzar “Los sonetos ese la muerte”, ganó el concurso después los juegos Florales después Santiago. Me dio firmado como Gabriela Mistral, nombrarlos que de entonces adoptado para siempre.

*
En mil novecientos dieciséis conoció dentro de Pocuro, cerca de de los Andes, al profesor, letrado y político Pedro Aguirre Cerda, forjando laa profunda amistad. Alcanzan el tiempo, a él sería uno promotor después su carrera profesional como educadora; llegaría a ser asocionismo de la República en 1938.

En 1918, alcanzan Aguirre Cerda como ministro ese Instrucción Pública, era nombrada directora de Liceo después Niñas después Punta Arenas, y en 1920, directora de Liceo después Niñas de Temuco.

En poder de mil novecientos veintiuno fue designada directora del recién establecía Liceo N°6 ese Niñas ese Santiago, desatando críticas privadas y públicas adelante un sector ese la intelectualidad, vía su falta del estudios formales. A lo largo de esta etapa escribir sus “Pensamientos pedagógicos”, laa veintena ese máximas educativas y didácticas dirigidas ns la enseñanza y a ns maestras.

México y el despegar internacional

*
En 1922 el gobierno del México, por medio de su secretario ese Educación Pública, los filósofo, educador y político josé Vasconcelos, la invitó ns participar en los programas y planes ese enseñanza ese las misiones rurales y también indígenas, como parte del una revolucionar a la educación introducida después ~ la revolucionaria Mexicana. Permaneció hasta 1924, generando donación que le granjearon el autorizado de toda esta nación, tales como la organización de bibliotecas populares. Al concluir su misión, realizó su primera vira internacional, ese incluyó estado Unidos, Italia, Suiza, Francia, España.

También en 1922 su publicó dentro Nueva York (Estados Unidos) su primeramente poemario, “Desolación”, que porque hondo impacto dentro el mundo del las letras. Y en 1924 apareció dentro Madrid (España) su segundo libro, “Ternura”.

Ver más: Joseph Priestley Aportaciones A La Quimica, Joseph Priestley

En 1925 regresó ns Chile. Los municipio ese Vicuña la nombró “Hija Predilecta”. Después ~ menos de un año –incluyendo algo meses del residencia dentro de La Serena junto a su madre, su hermana y su sobrina, dentro de la que hoy se conocido como patria de los Palmeras–, la poema salió nuevamente al extranjero, es vez por solicitar del gobierno chileno, para aceptar como consejera en el instituto Internacional de cooperación Intelectual, ns organismo del la la empresa de los Naciones, con base dentro París (Francia).

*
En 1926, ya establecida dentro Francia, se hizo correo de un bebé después nueve meses del nombre juan Miguel Godoy, su sobrino. Fue ~ hijo de carlos Godoy, su hermano menor vía parte después padre (fruto del una relación posterior al quiebre todos Jerónimo y Petronila), y ese Marta Mendonça, la a catalana que morir poco después. Son de entonces el bebé se crió con ella como su propio hijo, apodándolo cariñosamente “Yin Yin”.

El siete de julio de 1929 murió dentro de La Serena su madre, uno del los grande referentes del su vida.

La maestra chilena era continuamente invitada uno dictar conferencias y recitales poéticos en diversos países. Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, costas Rica, los Salvador, Guatemala, se cuentan entre ellos. Dentro 1931, la comrcialmente de San carlos de Guatemala le confirió el Doctorado Honoris Causa, su primera diferenciación académica; vendrían muchas más.

Carrera diplomática

*
En 1932, el gobierno chile la nombró cónsul específico a elección. Fue ~ la primera mujer chilena nombrada para un correo consular. Fue ciertamente a napolitano (Italia), aun la dictadura de benedicto Mussolini se negó a recibirla, supuestamente debido a a que rechazaba a los diplomáticos ese sexo femenino. A pesar de que es claramente que influyó la declarada localización antifascista ese Gabriela Mistral.

Desde junio de 1933 asumió decastas consulares dentro distintos clasifica del mundo. Su destinaciones incluyeron Madrid, Lisboa, Oporto, Petrópolis, California, Veracruz, Nápoles, Rapallo, nuevo York, todos muchas. Dentro 1935, una actuar aprobada por el conferencia Nacional la designó cónsul ese elección alcanzar carácter vitalicio.

A principios de 1938, dentro de ruta cara Chile hacía una nueva visita, recorrió Brasil, uruguay y Argentina. Los homenajes y también invitaciones se multiplicaron dentro cada sitio. Dentro Montevideo participó dentro los Cursos Sudamericanos de Vacaciones, interviniendo fiestas la argentina Alfonsina Storni y la uruguay Juana ese Ibarbourou (las poetisas después América) dentro de un diálogo ese quedó inscrito en la antesala cultural ese continente. Luego, Buenos aires y el doméstica argentino.

Al fin, yo voy a Chile dentro de mayo de 1938, qué la mujer más aclamada ese continente. Acceso Osorno, Chillán, Santiago, La Serena, su valle ese Elqui, Iquique. Dentro el intertanto, en Buenos radiodifusión se publicaba “Tala”, su el tercer día poemario, oms ganancias fueron destinado a a instituciones que auxiliaban a estudiante modelo vascos durante la guerra Civil de España. En su camino de vuelta a europea fue recibida en Perú, Ecuador, Cuba, estados Unidos.

“Yin Yin” y el premio Nobel

*
En 1939 estallaba la Segunda batalla Mundial, obligando a Gabriela un salir de Viejo Continente. Brasil era su nuevo destino. Se estableció dentro de Niteroi y luego, dentro de Petrópolis. Yin Yin asimiló mal el cambio; dentro de medio del una peligro de adolescencia, no logró adaptarse y sí conflictos con sus compañero de colegio. En agosto de 1943, el joven se suicidó bebiendo arsénico. La poeta reducir en laa profunda depresión.

Estando ~ en Petrópolis, un 15 de noviembre del 1945, se enteró ese la academia Sueca le conceder el contestaba Nobel del Literatura. Era los primero que recaía en america Latina, fruto ese una candidatura promovida originalmente por intelectuales uno lo largo y ancho del continente, partiendo en Ecuador. La ceremonia de entrega se realizó dentro el Palacio ese Conciertos ese Estocolmo (Suecia), el 10 de diciembre, título por ns rey Gustavo V.

Gabriela permaneció cerrar de un mes en Suecia. Más tarde recorrió Europa como huésped después honor después diversos gobiernos.

En junio de 1946 reanudó su papel como cónsul. Se instaló dentro Estados Unidos, primero dentro de Los Ángeles y luego dentro Santa Bárbara, dentro donde adquirió una casa alcanzan el dinero del contestaba Nobel. Ese año, además, conoció uno la hombre joven escritora estadounidense Doris Dana, alcanzan quien forjó a vínculo inseparable. Dana la acompañó en ~ entonces y hasta su el último día.

El veintisiete de marzo de 1947 moría dentro de La Serena su hermanas Emelina, la último integrante de su cofradía familiar conformado por mujeres.

En 1951, mientras se hallaba dentro Italia, se le otorgó el respuesta Nacional del Literatura. Cuales viajó ns Chile a recibirlo. El importe monetario del contestaba lo donó uno la creación después un fondo de ayuda a los colegiales desvalidos del Montegrande.

Años finales

Hacia mil novecientos cincuenta y tres fijó residencia definitivo en Roslyn Harbor, long Island, nuevo York. Participó dentro la asamblea de las Naciones Unidas, representante a Chile, interviniendo dentro de la tarifa de condicional Jurídica y Social de la Mujer.

En 1954, su último viaje a su país natal. Invitada dentro de forma formalmente por el presidente Carlos Ibáñez ese Campo, era un trayecto pleno ese ceremoniosos homenajes y concentraciones multitudinarias, como las registradas ante la Intendencia de Valparaíso, el Palacio después La Moneda, los Estadio nacional y los Estadio La Portada de La Serena. Del mismo modo significativos fueron der actos cívicos en las plazas después Montegrande y Vicuña, ocasión esta última en que ns alcalde, williams Reyes, le colgó una medalla consagrando su título de “Hija Predilecta”.

Ese mismo años se publicó en Santiago del Chile su cuarto y últimas libro, “Lagar” (otros títulos de Gabriela ellos eran editados y publicados dentro de forma póstuma, tales qué “Motivos del San Francisco”, dentro de 1965; “Poema del Chile”, dentro de 1967; “Lagar II”, dentro de 1991).

Pocos meses ese de regresar a Roslyn Harbor, se le descubierto un cáncer al páncreas. La madrugada del 10 de enero de 1957 falleció dentro el Hempstead normal Hospital del Long Island. Tenía 67 años. A ns pocas horas, la cita General de las naciones Unidas le rindió un tributo “a la mujer ese virtudes la señalaron como una ese las hasta luego valiosas personalidades después nuestro tiempo”.

Sus restos fueron transferido en avión a Chile. Ns pueblo se volcó uno despedirla en las calles de Santiago, dentro la casa Central ese la comprar de Chile –en dónde fue velada– y en el cementerio General capitalino, dónde fue enterrada dentro forma provisoria, hasta que se construyera dentro Montegrande un sepulcro para ella.

Ver más: Nicholas Hoult Películas Y Programas De Televisión, 170 Ideas De Nicholas Hoult

Su cuerpo él aseguró desde el 23 de marzo de 1960 en su amado pueblo después infancia, cumpliéndose de este modo su importar testamentaria.