FORMULA DE LA LEY DE AVOGADRO

*

¿Qué eliminar la acto de Avogadro?

La ley del Avogadro, ~ llamada principio ese Avogadro, denominaciones una actuar que se usar a los gases ideales y que fue enunciada vía un científico ese siglo XIX ~ Amadeo Avogadro. Esta acción establece que doble volúmenes iguales ese gases diferente que se encuentren en las mismas condición de temperatura y presión, contendrán los mismo número de partículas gaseosas.

Estás mirando: Formula de la ley de avogadro


Esto quiere decir que, sí tenemos doble globos, uno adecuadamente con helio y ns otro con oxígeno, y los dos globos tienen los mismo volumen, exactamente la misma presión y exactamente la misma temperatura, después habrá los mismo número de átomos después helio gaseoso dentro el primer globo que del moléculas de oxígeno en el segundo.

Fórmula del la ley de Avogadro

Otra manera ese enunciar la actuar de Avogadro eliminar diciendo que, correcto se mantienen la presión y la temperatura constantes, ns volumen del un gas eso proporcional al número después moles. Esta se representa dentro de forma matemáticas como:

*

Esta fórmula se pueden reordenar un V/n=k, es decir, ese la situación entre el volumen y los número ese moles permanece cierto siempre los P y T sean constantes.


Así que, correcto introducimos o retiramos cierta cantidad de gas después un recipiente mantener P y T constantes, los volumen cambiar a y los estado inicial y final estarán relacionados de medio del la posteriores ecuación:

Condiciones abajo las los se seguir la ley de Avogadro

Esta acto se usar de manera exacta a der gases ideales. Estos son gases educado por partículas puntuales (que alguna ocupan ns volumen en el espacio) que cuales interactúan entre sí de no existe manera.

Como su nombre lo indica, esta tipo de gases cuales existe dentro de la prácticamente sino dentro nuestra imaginación. Ellos eran una “idea” simplificada del lo los creemos que denominada un gas. No tener embargo, existen algunas condiciones abajo las cuales un gas real, qué por ejemplo los aire, se comporta de manera ideal: un muy bajo presiones y uno muy elevado temperaturas.

Las bajo presiones hacer que ns volumen los ocupan ns partículas del un gas ser despreciable dentro comparación alcanzan el tamaño después recipiente, mientras tanto que las elevado temperaturas hacer que las partículas se muevan tan veloz que alguno tienen tiempo de interactuar cuándo se cruzan unas alcanzar otras.

Bajo ~ ~ condiciones, la mayoría de los gases seguir la actuar de Avogadro alcanzar buena exactitud.

Importancia del la acción de Avogadro

Uno ese los aportes qué es más importantes de la acto de Avogadro fue que permitió mostrar la existencia de gases elementales formación por hasta luego de un nucleares tal como el O2 o el H2. Esto contribuyó al avance de la teorías atómica.


Además, la acción de Avogadro complementa a ns leyes del los gases del Boyle, charles y Gay-Lussac, y al combinarla con estas tres leyes, la actuar de Avogadro permite derivar la actuar de los gases ideales, una de las leyes qué es más importantes dentro de la química.

Ver más: Las Espinacas Se Pueden Comer Crudas O Cocinadas? ¿Se Puede Comer Espinaca Cruda

Por etc lado, la ley de Avogadro también permite consolidar relaciones entre der pesos moleculares del distintos gases, son de implica ese la masa ese volúmenes iguales del gases diferente medidos a la misma temperatura y presión, es proporcional un la masa del cada partícula de cada gas.

Así los con acabó pesar muestras de dos gases ese ocupen volúmenes iguales a exactamente la misma temperatura y presión, se puede alcanzó la relación entre sus masas molares.

Ejemplos de la actuar de Avogadro dentro de la vida cotidiana

Los globos ese fiesta

Todos alguna vez hemos visto a un payaso dentro de una fiesta infantil inflando globos del helio hacía repartirlos entre der niños. Estos globos se ¿encontrar? a aproximadamente la uno temperatura. Si dos globos de fiesta se llenan a exactamente la misma presión y los dos tienen ns mismo tamaño, la acto de Avogadro seguro que los dos globos tendrán ns mismo número después moles después helio.

Por es diferente lado, correcto uno después los globos es además grande que el otro, voy a estar allí un volumen más alto y, conforme la acción de Avogadro, voy a estar allí una mayor cantidad de partículas de helio dentro su interior.

Las llantas de un automóvil

Sin importar alcanzar qué gas se llenen, ns llantas ese los en las páginas opuestos del un automóvil siempre se llenan asciende la misma presión finalmente de alrededor de 32 psi.

Además, siempre se intenta que los dos cauchos sean iguales, de lo que tendrán los mismo volumen. Así, según los principio del Avogadro, podemos contar que ambos llantas contendrán los mismo número de partículas gaseosas.

Una jeringa llena ese aire

Supongamos ese tenemos una jeringa mente abierta y saturado de 50 cm3 ese aire. Como está abierta, ns interior del la jeringa y ns exterior (los alrededores) están a exactamente la misma temperatura y presión.

Ver más: Tiempo De Cocción En Olla Express, Tiempos De Cocción En Olla Rápida — Ricocina

Ahora supongamos que presionamos el émbolo de la jeringa y la desplazamos elevándose que se lean diez cm3. Como la jeringa es destapada, ns aire se escapa por la propina a valorar que los émbolo se mueve, por lo que ns número del partículas después aire dentro de de la jeringa disminuye junto con el volumen.

Como ni la presión ni la temperatura eso es correcto cambiando, se puede aplicar la acto de Avogadro hacia relacionar el volumen final con la cantidad de partículas después aire que permanecen dentro de la jeringa. Ser relación es:

Reordenando es ecuación, obtenemos que:

*

Este resultante significa que, sí señor reducimos el volumen dentro de la jeringa un la quinta departamento manteniendo p y T constantes, entonces el número después moles o después partículas presentes en el interior al final ese proceso será incluso la quinta parte del lo que dio originalmente.