Francia en la primera guerra mundial

De 1914 a 1918, europea fue los escenario del una batalla mundial marcada por una escala después violencia nunca vista, hecha posible por los adelantos tecnológicos ese la industrial militar. Un conflicto que cobró la vida de millones y barrió ciudades enteras.


Se encontraban en pie de guerra mucho antes de entrar en acción. Las potencias europeo preparaban mucho a su tropas qué a la población hacia entrar dentro conflicto. Dentro de 1914, la configuración de los dual bloques, conformados de Francia, Rusia y también Reino Unido de un página –la triple Entente- y los imperios germánico y austrohúngaro y también Italia –la grande Alianza- vía otro.

Estás mirando: Francia en la primera guerra mundial

Era ns mundo tranquilo repartido adelante imperios y en el como las fronteras impuestas un finales del siglo XIX se veían fragilizadas vía las diferentes reivindicaciones que surgían entre los pueblos. La primera guerra de ese Balcanes, entre 1912 y 1913, que dejó medio millón del muertos, había dejado vislumbrar el polvorín acerca el como se encontraba ns viejo continentes y la peligrosa mezcla ese rivalidades regionales y también industrialización.

Fue de realmente en esa región ese se él produce la chispa. El 28 de junio de mil novecientos catorce el asesinato del heredero al trono de Imperio austrohúngaro dentro de Sarajevo, destapó tensiones que ellos eran amplificadas por los alianzas vigentes y los antagonistas.

En vísperas ese estallido ese las hostilidades, europea se encontraba en plena segunda revolución industrial. Las sucesivas innovaciones habilidad hacían surgir cada vez hasta luego fábricas dentro las ciudades, ese productividad se disparó hasta niveles nunca vistos. Una evolución aprovechada dentro de cada nación a favor del la trabajo armamentista en curso.

Modernizar la máquina industrial hacía alimentar la guerra

“La única manera de cancelar la pelear entre los pueblos, es rechazado la pelear económica”, decía Jean Jaurès, diputado y socialista francés, quien trató un toda costa de impedir la guerra. Postura vía la como fue asesinado por un etnia el treinta y uno de julio después 1914, en pleno recrudecimiento ese tensiones a la licenciatura internacional. El trabaja después, Francia decreto la movilización después sus tropas y el 4 de agosto, partido Reino Unido, definió la pelear a Alemania los acaba del invadir un Bélgica.

Una cadena imparable ese reacciones que se explicar por ns coaliciones geopolíticas, aun también por los viejos rencores todos dirigentes. Dentro 1871, Alemania lo dio arrancado un Francia los departamentos del Alsacia y Lorena tras vencer a ns tropas imperiales de Napoleón III.

En los año siguientes, ns autoridades francés se empeñaron a alimentar ns espíritu después venganza en anti del vecino germánico. Abajo la cita de recuperar a la región perdida, una extremo propaganda gané a todos der estratos del la sociedad, consistía a los científico e intelectuales. “La se honesto iniciada contra Alemania eliminar la propio lucha ese la civilización anti la barbarie, todos lo sienten, aun nuestra académicociviles tiene una autoridad particular para decirlo”, hablar el filósofo francés enrique Bergson en honorable de 1914 frente a la academia de Ciencias Morales y Políticas. “Cumple un sencillo deber científico al punto la brutalidad y ns cinismo después Alemania, su desprecio de cuales justicia y verdad, dentro de una regresión al continuar ~ salvaje”, añadió.

Un discurso dominante impulsado son de las elevado esferas del Estado alcanzan el acabado de preparar los terreno hacia un enfrentamiento inevitable alcanzan el « enemigo », cuya derrota era considerada evidente frente a la fuerza nacional, presumida dentro de todos los aparatos de propaganda. Una potencia inmediatamente por la forces industrial que candelero que agarrando el nación a la a pronta victoria.


En ns momento de la movilización ese las tropas, mortero soldados pensaban reembolse a sus hogares previamente la Navidad del 1914. La a ilusión para compartir por der dirigentes de ambos bandos, convencidos de haber una excelente aplastante sobre el otro.

Ver más: Poemas De Realismo De Pablo Neruda, 5 Poemas De Pablo Neruda

En agosto, al estallar la guerra, el grupo francés demandaba una producción diaria de 10.000 proyectiles ese artillería. A fines de septiembre, solicito diez veces más. De de unos enfrentamientos ese se inscribían en una clásica pelear de movimientos, ns frente se estancó. Al cronometraje que los combates se intensificaban cada vez hasta luego y requerían hasta luego recursos, los protagonistas se disparaban entre sí desde calle muy cortas, en ocasiones metros, desde unas trincheras que se se giran en los tumbas de millones ese combatientes.

Con el fin de alimentar la maquinaria, aceleraron la producción. Dentro de Francia, hasta luego de 15.000 negocio se pusieron al servicio de la defensa nacional entretanto que los autoridades planteaban la a reorganización prácticamente total después la economía debido a la capturar alemana. Al regresar inaccesibles las fábricas y yacimientos del norte y este del país, las tropas imperiales alemanas privaron ns Francia del 75 % después su dinero y del sesenta y tres % ese su acero.

Lluvia ese bombas responsables del una asombrosa al gusto de fallecidos y desapariciones

A marchas forzadas, la country gala reorganizaba su industria, pero también la modernizaba. La a innovación técnica pensada dentro de función de la guerra, nutrida vía la competencia entre contrincantes, los representó un danza sin precedentes, dentro desmedro de los soldados, arrasados por centenar de tela precisamente gracias a este avance armamentístico.

En primero línea, ese soldados enfrentaban aguaceros del bombas. Se el respeto que murieron adelante 8,5 y 10 millones del militares durante la Primera pelear Mundial. Adentro de este balance trágico, millones después desaparecidos o cadáver que nunca pudieron oveja identificados debido a a la intensidad de estos combates marcado por ~ ~ nuevas armas. Dentro el Osario después Douaumont, dentro de el noreste de Francia, se encuentran der restos ese 130.000 personas sin identidad, tanto franceses como alemanes, caído en la dificil de Verdún.

Verdún fue los infierno dentro la tierra. Símbolo ese la barbaridad de este conflicto, der diez meses después combates dejaron hasta luego de trescientos muertos, porque en su grande mayoría de la artillería. Dentro los momentos hasta luego caóticos, uno proyectil cayó cada numero 3 segundos. Dentro total, además de 53 millones son disparados dentro de este campo de combatir convertido en cementerio. La ofensiva alemana fue detenida, pero nadie victorias realmente esta combatir trágica.

El avance tecnológico alguno se limitó al campo de los municiones. Al comienzo las hostilidades, los mariscal Ferdinand Foch, uno emblemático mando de ns fuerzas armado francesas, consideraba los aviones como uno deporte. 4 años además tarde, los aparatos bombardeaban a París, fiestas cañones de límite cada vez más alto y der zepelines.

Aunque ese combates además violentos ocurrieron dentro de Francia, cabe recordar que el conflicto fue planetario. Dentro los mares y océanos, los submarinos sembraban los terror. La armada alemana no dudaba en ataque barcos civiles. Una pelear marítima muy avanzado para es época, que los aliados se tardaron en contrarrestar.

Ametralladoras, lanzallamas, granadas e consistía en gases tóxicos, como el “gas mostaza”, fueron nuevos publicación que hicieron hasta luego cruentos los combates y aún qué es más insoportables las hacha de ese soldados en las trincheras. Un auténticos giro industrial, los masificó la tecnología de la muerte a una escala sin precedentes y preparó los terreno a ~ las atrocidades de la Segunda pelear Mundial.

Ver más: Cómo Colocar Pladur En Techo Trucos Caseros

En 1917, agotados, aniquilados, los motines florecieron entre los batallones después soldados. La revolución dentro de curso dentro de Rusia estaba dentro de las mentes, pero la ‘carnicería’ ns la cual les mandaban los generales también. Unos 600 combatientes francés fueron fusilados por “desobediencia militar”. Refiriéndose a los dirigentes der amotinados cantaban en sus trincheras: “Si para ella la vida eliminar rosa, hacia nosotros alguno es lo mismo. Dentro de lugar de esconderse después todas ser emboscadas, que vengan a las trincheras, para defender sus bienes, después nosotros alguna tenemos nada.”

La ‘Gran Guerra’ no solamente fue una grande carnicería. Soy pesado a que ese franceses estaban convencidos de que estaría la “última del las últimas” acabó fue el preludio después otra estupendo confrontación, mucho además extensa y costosa dentro de vidas ejército y civiles: al firmarse los armisticio, alcanzar las humillantes hacha impuestas ns Alemania, se lugar la semilla del la próxima gran conflagración mundial. Veintiún año después, cuándo Hitler soltado la segunda Guerra, la industrialización después la muerte lo dio llegado uno su apogeo.