Francisco redi aportaciones a la biologia

En ser época después fake news y bulos dentro de internet, afortunadamente no faltan quienes dedican su cronometraje a contrastar están supuestas informaciones hacia destapar los camelos. Hoy der llamamos debunkers, o desmontadores después bulos y mitos. Pero de esta manera como las falsas noticias alguno son a fenómeno exclusivamente actual, cualquiera lo denominada el oficio de desmentirlas: der debunkers ellos tienen un anterior ilustre dentro de el siglos XVII, los médico italiano Francesco Redi. No tener embargo, qué las mejores historias, la ese Redi combinan también un final sorpresa.

Estás mirando: Francisco redi aportaciones a la biologia

Al toscano Redi (18 de febrero de mil seiscientos veintiseis – uno de marzo de 1697), médico jefe ese la recorte de los Medici, alguna le faltan paternidades académicas: dentro distintas referencias se le designa como el padre ese la biología experimental, la parasitología, la toxicología experimentar y la helmintología —el aprendizaje de der gusanos helmintos. Estudió y describió hasta luego de un 100 de parásitos, y dentro de este paisaje hizo uno del sus hallazgos clave, que estas intrusos alguno surgían del propio cuerpo, sino ese nacían a partir de huevos.

*
Estatua del Francesco Redi. Crédito: Riccardo Speziari

Generación espontánea y víboras ese bebían vino

Esta observación proseguía la línea después la los suele considérese su mayor donación a la ciencia, la primeramente refutación después la generacion espontánea. En mil seiscientos sesenta y ocho publicó de ellos experimentos dentro los ese demostraba que ese gusanos después la carne cuales eran producto del la putrefacción, sino ns crías de las moscas que depositaban su huevos en ella. La introducción del la condición ese control dentro de sus experimentos los convertir en un instancia pionero de la metodología que el día de hoy se usar en der laboratorios.

Con su hallazgo después que omne vivum ex vivo, o que toda determinación proviene ese la vida, Redi desmontaba un mito extendido en su época, cuyos orígenes se remontaban cuando menos hasta Aristóteles. Todavía la ambición racionalista ese toscano alguna se conformó con esto, sino que se devoto también a derribar otros bulos populares, algo de los qué hoy nos sorprenden de su ingenuidad.

*
Ilustración ese Esperienze intorno alla Generazione degli Insetti después Francesco Redi. Fuente: Wikimedia

Varios ese estos mitos se referían a las víboras, animales a los que Redi devoto una voluminosa obra. Así, dentro su momento era creencia común que ~ ~ serpientes bebían vino y rompían las copas. ~ se creía que ns veneno procedía del la vesícula biliar y que ser tóxico si se tragaba. Analizando animales a ese que inoculaba los veneno con la cerda afilada de una escoba, el toscano observó los su gore se coagulaba, y que ns jugo ponzoñoso solamente era regularmente si entraba dentro de el torrente sanguíneo, alguno si se ingería. Mercancía un torniquete laterales a la mordedura, podía reducirse los flujo después veneno hacia los corazón.

Ver más: Ideas Principales De San Agustin De Hipona, Agustín De Hipona, San Agustín

Pero incluso ese cazador ese mitos se permiso embaucar vía alguno: cuales pudo encontrar otra explicación a ese insectos ese surgían después las agallas del las árbol sino que ser estas ns que los producían. Soy pesado a refutar la generacion espontánea dentro la carne muerta, creía ese un organismo vivo, la a planta, podía crea otro diferente, a insecto.

El falso inventor del las gafas

Sin embargo, alguna es este ns aspecto además llamativo del la trayectoria ese Redi, qué tampoco lo son sus valiosos versos en los ese elogiaba los vinos después su Toscana natal. Dentro de realidad, ns final más inesperado a ~ la semblanza de primer cazador de mitos es que también fue uno hábil autor de fake news; por lo tanto hábil, del hecho, que ni tan siquiera la era ese internet, con su facilidad para exponer bulos, ha conseguido todavía borrar ns huellas ese su travesura.

Deseoso de cantar los glorias después su tierra, Redi deseó atribuir a ns toscano la invención de las gafas. Para ese urdió la patraña de conocerse en propio de la referencia escrita hasta luego antigua a esta objeto, escrito en 1299 por los florentino Sandro di Pippozzo. Que jamás existió. Redi señalaba además a a toscano, los monje Alessandro di Spina, como el reinventor ese las gafas empezar una opinión anterior. Los florentino Ferdinando Leopoldo después Migliore completó la farsa proponiendo los nombre del autor de esta supuesta opinión anterior: Salvino degli Armati. Naturalmente, ~ florentino. Y por lo tanto ficticio qué Pippozzo.

Ver más: Cómo Darse De Baja De La Propaganda Electoral ?

*
El fuera de busto después falso Armeti. Crédito: Internet Archive book Image

Migliore fue qué es más lejos al a salvo que dentro de tiempos dio existido dentro de la iglesia después Santa María la Mayor de Florencia la a tumba de tal Armati cuya inscripción le identificaba qué el inventor de las gafas. En 1841 se enmendó ~ ~ presunta pérdida historia restaurando la inscripción, debajo un busto que dentro realidad retrata al historiadores Herodoto. Hoy ns falso monumento persiste, qué también ns numerosas referencias ese atribuyen la invención después las gafas a Spina o Armati; fake news que ellos tienen sobrevivido al paso de los siglos.