Fray Bernardino De Sahagun Aportaciones A La Antropologia

Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590), demasiado conocido como Bernardo del Rivera, era un sacerdote y también historiador español que perteneció uno la Orden después los hermano Menores, institución creado por san Francisco del Asís. El religioso se resaltó por de ellos estudios sobre la lengua náhuatl.

Estás mirando: Fray bernardino de sahagun aportaciones a la antropologia


La sitio de construcción escrita ese Sahagún estuvo orientada a resaltar los valor de la antesala de mexicano y la religiosa católica. Muchos ese sus trabajos son escritos dentro de latín, náhuatl y castellano, y entre sus títulos además destacados estuvieron Historia general de las material de Nueva hispano y Psalmodia cristiana.

*
Retrato después Bernardino ese Sahagún. Fuente: http://www.elmundo.es/ladh/numero14/sahagun.html , vía Wikimedia Commons

El sacerdote franciscano demasiado se dedicó a las misiones en varios pueblos después territorio mexicano, como Puebla y Tepeapulco. A lo largo de su vida el debe enfrentarse a der cuestionamientos ese religiosos y también intelectuales que criticaron ns valor que le me dio a la cultura de los indígenas.


Índice de artículo

1 Biografía2 Obras3 otro aportes

Biografía

Nacimiento de Bernardino de Sahagún

Bernardo nació en España, específicamente en la localidad después Sahagún dentro de el Reino ese León, dentro 1499. Como muchos del los religiosos y también intelectuales de siglo XVI, allí escasos registros sobre los cifras familiares ese Sahagún, pero sin embargo sí se conoce de su vida como misionero y también historiador.

Educación de fray Bernardino

La instructivo primaria del fray Bernardino quizás transcurrió dentro su ciudad natal. Dentro 1520, cuándo tenía veintiún años, se es decir a estudiar teología, filosofía e antesala a la commmratly de Salamanca; posteriormente ingresó a la Orden de los hermano Menores y se ordenó dentro 1527.


Viaje a nueva España

Sahagún realizó su primer conducir a nuevo España, México, en 1529 con la finalidad de evangelizar a ese pueblos indígenas. La a vez que llego a América, pasó doble años, entre mil quinientos treinta y 1532, en la localidad de Tlalmanalco. Tres la edad después se moverse a Xochimilco para trabajar en el convento.

Vida dentro de Tlatelolco

Bernardino de Sahagún comenzó a dedicarse ns la enseñanza dentro de 1536, en el colegio de la Santa superar en Tlatelolco. Allí impartió lecciones de latín, y su desempeño y vocación son tan notables que logró que tiempo después sus estudiantes formaran parte del su equipo del investigación. Adelante ellos destacó Antonio Valeriano.

Aquel centrar educativo me dio sido creado debajo las órdenes del rey del España alcanzar el objetivo ese educar y enseñar sobre la religión católico a los hijos ese la noble nahua. Se se volvió en la primera acemicocisibiles que ofreció instructivo superior a der indígenas ese Nueva España.

Sahagún qué misionero

Durante casi veinte años, entre 1539 y 1559, los fray Bernardino se dedicó a la tarea misionera, especialmente en der pueblos del Tula, Tepeapulco y Puebla. Por medio de sus enseñanzas cristianas se ganó ns respeto y el aprecio ese los indígenas.


Se interesado en conocer la antesala y la cultura de las poblaciones y también indígenas y para lograrlo de forma eficaz se dedicado a aprendizaje la lengua náhuatl. Todo la información que obtuvo la llevo al castellano, y alcanzar el paso del coordinación cronometrada recopiló material adecuado para dedicarse un escribir encima los hechos qué es más relevantes del México.

Dedicación un la investigación

Sahagún se sintió atraído de la sala de espera de méxico y ns tradiciones de los aborígenes,y de tal motivo se dedicado a escribir para ello empezar 1547. Tu escritos se basaron dentro de investigaciones histórico y antropológicas del las principales cultura indígenas, haciendo especial hincapié dentro el conocimiento del náhuatl.

El Fray pasó por instantes difíciles desde el momento dentro que empezar la escritura de sus obras. Destacan entre esas adversidades el hecho de los muchos ese sus allegados estuvieron en desacuerdo alcanzan su tarea y la consideraron distanciada de la deber evangelizadora, vía lo ese su sitio de construcción le fue arrebatada y nunca además devuelta.

Razones por las que su sitio le es decir decomisada

Así como una parte del sector religioso alguna estuvo de aprobación con la labor investigativa de Bernardino del Sahagún, políticamente tampoco estuvo está bien vista. A él se debia a que tantos, tanto pobladores se ellos tienen rebelado contra las imposiciones españolas, y el fray era considerado qué un agitador.

Fue en 1577 que su sitio le es decir quitada, y como castigo fue cambiado de espacial constantemente. Sin embargo, el sacerdote tuvo trasero por departamentos de qué religiosos, de esta manera como incluso por parte de las diferentes poblaciones indígenas de Nueva hispana a ns que lo dio enseñado ns catecismo.

Fallecimiento del Bernardino después Sahagún

Durante ese últimos la edad de su vida Bernardino de Sahagún se mantener interesado firmemente dentro de la sala de espera y antropología ese México. Después todas sus obras, acabó pudo oveja testigo de la artículo de Psalmodia cristiana. ns sacerdote falleció el 5 de febrero de mil quinientos noventa en Tlatelolco, nueva España, a der noventa y un años.

Retrato después Bernardino de Sahagun escribiendo. Fuente: the original uploader to be JunK at alemán Wikipedia. , vía Wikimedia Commons

Obras

– historia general del las cosa de Nueva hispana (1540-1585).

– Psalmodia cristiana (1583). Ns título perfecto de ser obra fue Psalmodia cristiana y sermonario del los santos después año, dentro lengua mexicana, mezclado en cantares o psalmos para que canten los indios dentro los areytos los hacen dentro las iglesias.

– Evangeliario en lengua mexicana.

– Sermonario después dominicas y ese santos en lengua mexicana.

– Tratado después la retórica y teología ese la todo el mundo mexicana.

– Postillas acerca las epístolas y evangelios después los domingos después todo ns año.

– art de la lengua mexicana.

– Coloquios y doctrina cristiana alcanzan que los doce frailes después San Francisco transferido por ns papa Adriano vi y por ns emperador carlos V se dio la vuelta a los indios del Nueva España.

– Tratado acerca el matrimonio dentro del manual después cristiano.

– Vida de San Bernardino después Siena.

– art adivinatoria.

Ver más: Jean-Claude Van Damme Nicholas Van Varenberg, Page Not Found &Bull Instagram

-Breve descripción de sus obras

Historia general después las cosa de nuevo España (1540-1585)

Esta obra es decir la además importante y famosa de Bernardino de Sahagún, la como estuvo escribiendo durante más de cuarenta y año años, entre mil quinientos cuarenta y 1585. Estuvo famoso en investigaciones históricas y antropológicas sobre México, son de observaciones tres y su convivencia directa alcanzar los nativos.

Sahagún fue adicional el desarrollo del la sitio de construcción tras los visitas que para a ese diferentes pueblos ese México en su labor qué misionero. Los objetivo principal de fray fue abandonar conocimiento encima la cultura y la historia de los indígenas para que ese nuevos evangelizadores se acercaran ns ellos.


Estructura

A esta obra después Sahagún incluso se la conoció qué Códice Florentino, porque el era ~ conservada en la urbe de Florencia, Italia. Ns libro es decir escrito dentro de latín, español y náhualt. Estuvo compuesto por doce libros, en 4 tomos alcanzan temas religiosos, astrológicos, sociales y sobre la conquista.

Fueron además de mil ochocientas las cuadros que complementaron la obra, todas ellos realizadas por los indios. En el carta se observó ns reflejo de las creencias que tuvo el Fraile alcanzar respecto al diario vivir después los pueblo autóctonos y su observación qué misionero en vista de el proceso de conquista.

ContenidoTomo I

Estuvo compuesto por año libros cuyos temas básico fueron der dioses natural a los que adoraron ese indígenas, las fiestas, der sacrificios y la astrología. También mencionar las supersticiones que tenían alcanzan respecto a algo más animales usados hacía predecir los futuro.

Tomo II

Esta sección después la sitio estuvo conformada por solo un libro. Ns contenido se relacionó alcanzar las plegarias que der indios mexicano expresaban a tu dioses con el objetivo del conseguir algunos tipo de favor.

Tomo III

Lo conformaron 4 libros. Ns se relacionó con el significado del la Luna, los Sol y las estrellas como guías a ~ medir ns tiempo. Der restantes tuvieron que ver alcanzan la inventar política y económica, y alcanzan los valores morales y espirituales.

Tomo IV

Estuvo integrar por der dos último libros. Los libro meula once se refirió a los servicios e importancia que las aves, las plantas y der metales tenían para ese aborígenes mexicanos. Dentro el últimas libro, de su parte, se trató para el desarrollo después la conquista después los españoles dentro de México y sus consecuencias.

Fragmento

“Cuando la luna nuevamente nace parece a arquito del alambre delgado; aún no resplandece; pequeñas a pequeñas va creciendo. A los quince días denominaciones llena; y si ya denominada llena, sale por los oriente uno la puerta después sol.

Parece como una rueda ese molino grande, extremadamente redonda y muy colorada; y cuando va subiendo, se para blanco o resplandeciente; parece qué un conejo en medio de ella; y si alguno hay nubes, resplandece prácticamente como los sol”.

Psalmodia cristiana

Esta obra del Sahagún fue muy significativa, tanto por su contenido qué por cantidad la única que se publicó cuando aún estaba vivo. El escrito lo realizó alcanzar la intención después que ese misioneros evangelizadores y ese indígenas se comprendieran adelante sí. La obra es decir escrita dentro náhuatl.

Bernardino después Sahagún pretendió alcanzan este escrito que der nativos americanos entendieran ese salmos católicos dentro de su propia lengua. Al mismo coordinación cronometrada quiso dame a sabe a los catequistas españoles las característica culturales del los indígenas después Nueva españa o México.

Portada del Psalmodia Christiana, 1583. Fuente: hombre Carter brown Library , via Wikimedia CommonsEstructura

El texto de fray español estuvo para compartir en dual partes. La primero estuvo compuesto por laa doctrina o camino para aprender los salmos, mientras tanto que la segunda tuvo qué contenido los salmos y cantares de contrato con ese meses los conformaron el año.


Fragmentos dentro de castellano y náhuatl encima el Ave María

“¡Oh, amado, oh querido señor,

oh cristiano, oh a ~ hijo

espiritual! conocido y admírate

de sus espiritual corona de flores,

de tus varios collares ese oro,

entrelazado, del tu rire florido

con los te adorna tu madre,

la papa noel iglesia, hecho de ese varios

sumamente perfectas flor que

yacen brillando y reluciendo

como jades dorados: ellos eran el pájaro María y los Salve Regina.

… ns ti los eres la Virgen,

que eres santa María, los eres

perfectamente virgen, los eres la

Madre ese Dios, trastorno pecadores

te suplicamos los ruegues por

nosotros ante Dios actualmente y ya al

momento del nuestra muerte…”.

En náhuatl

“Tlazotle, tlazoitlacatle

christiano, teuiutica tlazopille, ma

xiquiximati, ma xicamahuizo in

teuiutica mocpacsuchiuh,

in nepapan tlacuzcapetlazotl

moxochiamauh, inic mitzmochichihuilia

in monantzin sancta iglesia

tlazomahuistic, cenquizca acic

nepapan suchitl in tlachihualli,

teucuitlachalchiuhpepeiociotoc,

tonatimani. Ca iehoatl in Aue

Maria, ihuan in Salue regina.

… In tichpuchtli, in

tisancta Maria, in ticenquizca

ichpuchtli, in tinantzin Dios,

timitztottlatlauhtilia in

titlacoani, ma topan ximotlatoli, in

ispantzinco Dios: in axcan, ihuan

in ie tomiquiztempan…”.

Fragmento de Coloquios y doctrina cristiana… 

“Sabed ansí mismo que este acabó verdadero Dios denominaciones sumamente sabio: todo las material sabe; todos lo pasado, en la actualidad y par venir; sabe todos der pensamientos del hombres, ángeles y demonios, tiene celebrar de todas ns obras y palabras que se ha verdad y hablado en ~ el principio después mundo…”.

Otros aportes

Bernardino ese Sahagún permiso varios contribuir a la humanidad. Uno de ellos era la al gusto de información y documentación que consiguió compilar acerca la sala de espera y la cultura de los el primer día habitantes después México. Acerca esto dentro de particular lo ese le concedió además valor es decir el dato de ese lo escribió en náhuatl.

*
Evangeliario en lengua mexicana de primer mitad después siglo XVI. Fuente: Tecnológico ese Monterrey , via Wikimedia Commons

Otro de los aportes importantes ese fray franciscano es decir la forma dentro que recogió los contando de su investigación. él​ sentó las basen para der futuros investigar antropológicos. Él desarrollado preguntas, fue asciende las poblaciones indígenas y aprendió su lengua a ~ luego dejar un herencia cultural e histórico.

Procedimiento de Sahagún dentro sus estudios

En primero lugar, le me dio valor al idioma náhuatl y lo usó como medio después comunicación. Luego, para conocer más acerca la cultura de los indios, terminación contacto alcanzan los ancianos y procedió a saber los textos que ella tenían, así como sus diferente pinturas.

Sahagún se apoyo en sus estudiantes, quienes lo servicial a transcribir. Además de esto elaboró preguntas para conocer acerca los aspectos culturales, humanos y también históricos de los indígenas. Vía último, se concentró dentro de las características del expresión y equiparó los resultados ese sus investigaciones.

Su legado

Tras sus diferente estudios y también investigaciones acerca los pueblos indígenas de México, uno Bernardino ese Sahagún se le ha considerado como uno del los el primer día antropólogos del la historia. Su carrera dejó limpio la importancia ese involucrarse completamente alcanzan el objeto del estudio.

Por etc lado, su legado también se centró dentro de la posibilidad después interactuar alcanzar razas diferentes por medio ese un atención genuino. Para él​ fue importante ns diálogo y la entendimiento de ns tradiciones, ya que acabó de esa manera pudo enseñar y terminación su labor como transmisor del nuevas forma y creencias.


Referencias

Bernardino ese Sahagún. (2019). España: Wikipedia. Recuperado de: wikipedia.org.Tamaro, E. (2004-2019). Fray Bernardino después Sahagún. (N/a): Biografías y Vidas. Recuperado de: biografiasyvidas.com.León-Portilla, M. (1999). Sahagún antropológico. Su aportación cuestionada. México: letras Libres. Recuperado de: letraslibres.com.Ballán, R. (S. F.). Bernardino ese Sahagún (-1590).

Ver más: 100 Años De Soledad Arbol Genealogico, El Árbol Genealógico De Cien Años De Soledad

(N/a): Enciclopedia Franciscana. Recuperado de: franciscanos.org.León-Portilla, M. (S. F). Bernardino de Sahagún. Pionero de la antropología. México: Arqueología Mexicana. Rehabilitar de: arqueologiamexicana.mx.
Juan Ortiz. (17 después junio del 2019). Fray Bernardino del Sahagún: biografía, drama y aportes. Escolaesportivacoralcolon.net. Recuperado después https://www.escolaesportivacoralcolon.net/fray-bernardino-sahagun/.Copiar cita