Gonzalo Guerrero Y Jerónimo De Aguilar Naufragan En Costas De Yucatán

El naufragio a comienzos del siglos XVI del Jerónimo después Aguilar y gunzo Guerrero dentro las costas de Yucatán y su supervivencia durante la edad entre ese mayas eliminar una de las historias qué es más emocionantes ese la conquista Española después Nuevo Mundo. Es el primer conferencia entre doble mundos.

Estás mirando: Gonzalo guerrero y jerónimo de aguilar naufragan en costas de yucatán

Los primeros días después marzo después 1519, la expedición mandada vía el capitán Hernán Cortés se hallaba dentro de el norte del isla después la Santa cruz (Cozumel) frente a las costa de Yucatán abasteciéndose después agua y víveres. Era los primer domingo después cuaresma y Cortés fue ~ comiendo, de de sí oído misa, cuando le anunciaron los se acercaba uno la isla una canoa a vela navegando vía el canal que la separa del continentes en dirección a dónde estaban fondeados los barcos españoles. él fue el capital a ten cuidado y, qué la embarcación desviara su rumbo, mandó ns Andrés ese Tapia que con algunos de los hombres vigilara ese canoa y apresara a ese ocupantes sí ponían pie dentro de tierra. Poco ese regresaron los soldados conduciendo un siete indios prácticamente desnudos, algunos con los cabellos trenzados anudados dentro la anterior y armados alcanzan arcos y flechas. Cuándo los cautivos llegaron ante Cortés, se sentaron en cuclillas parte delantera a él. El capitales preguntó entonces a Tapia:

–¿Quién denominaciones el español?

–Yo soy –respondió uno indio con el cabello trasquilado qué el ese los esclavos, que cubría tu vergüenzas alcanzar un rudimentario braguero y portaba a remo y ns bulto dentro las manos envuelto dentro tela.

Cortés se ~ liderado a él, le asistió a alzarse, le abrazó y le cubrió con su promontorio amarilla alcanzar guarnición carmesí. A continuación, ordenó que le dieran camisa, jubón, alpargatas y zaragüelles, los extensos pantalones propios después los marineros de los época. Allí mismo en la playa, abajo el despiadado sol del mediodía en el trópico, ese soldados y marineros que luego dominarían la Nueva españa escucharon, embargados por la emoción, la historia más sorprendente ese las vividas elevándose entonces de españoles dentro América. Según los relato que puede establecerse a partir de las diferentes crónicas ese refieren el hecho, así entraron dentro la antesala de las exploraciones y conquistas Jerónimo del Aguilar, natural después Écija, que lo dio recibido órdenes menor y estaba ~ a representar un reflejos papel dentro de la conquista ese México, y del su mano, ns marinero gonzalo Guerrero, el primero ese nació europeo y morir indio.

LA INCREIBLE historia DE AGUILAR Y GUERRERO

En 1511, hispano dominaba las antilie y el Caribe. La américa continental aún era una estupendo mancha en blanco dentro de los mapas que se actualizaban constantemente a partir de los testimonios después los navegantes llegados de los confines de lo conocido. Las archipiélago La de españa (Santo Domingo-Haití) y Fernandina (Cuba) actuaban qué bases progresivo para la gran conquista que se preparaba. Su puertos recibían ns flotas los venían después Sevilla y del ellos partían los expediciones a ~ la exploración después nuevos territorios. Ns propio hirna Cortés me dio salido del La Habana el 10 de febrero de 1519 y recalado dentro de la isla de Cozumel previamente lanzarse a reconocer y conquistando la tierra firme que se hallaba al oeste. Los piloto ese su expedición, Antón del Alaminos, después Palos del Moguer, me gustaría saber bien ese isla en ~ la ese se veía el continente: había estado en ella en 1517, debajo el conducta de Francisco Hernández del Córdoba, y dentro de la primavera después 1518, alcanzar Juan después Grijalva.


Los en el mayas ese la península del Yucatán habían realmente frente ns las dos expediciones sin dejarse impresionan por ese cañones y las armadura de fuego qué es más ligeras de los españoles. Hernández de córdoba perdió veinte masculino –dos ese ellos son sacrificados a der ídolos mayas– y él mismo falleció poco ese en su casa cubana qué consecuencia de las treinta y tres heridas recibidas durante su incursión dentro tierra continental americana. El años anterior ns la llegada después Cortés, der indios yucatecos habían matado a dos soldados después la expedición del Grijalva y herido a halfbacks centenar. Grijalva sufrió doble flechazos y salió del aquellos combates alcanzar dos dientes quebrados.

Además de piloto Alaminos, que había iniciado su carrera como grumete dentro el 4 minutos 1 viaje del Colón, ella se acompañó a Cortés algo veteranos de las expediciones anteriores, como el salmantino Francisco ese Montejo –que después la conquista sería ns primer gobernador después Yucatán colonial– el vallisoletano después Medina del campo Bernal Díaz del cerrar con llave o el vizcaíno nombre de niño Ramos, los conocían por experiencia la hostilidad y bravura después los en el mayas. Estos dos últimos habían contado a corte haber oído a los indígenas después Campeche abarcó varias veces la son de “castilian” hacia referirse a ese españoles, señal inequívoca ese que tuvieron visto uno otros alcanzar anterioridad por aquellos costas. Uno ese los cometidos asignación por el gobernador de cubana a la expedición después Grijalva incluso precisamente en rescatar a posible cautivos en poder de los indígenas.


*

*

La figura en los horizonte después los barcos de Cortés logrado que ese habitantes después la costero norte después Cozumel abandonaran ese poblados y se refugiaran dentro de la espesura. Der españoles los persiguieron por el monte y al encontraba a la mujer después jefe, al que der indios llamaban calachioni, la convencieron a ~ que todos regresaran a de ellos casas alcanzar la promesa de el respeto sus número de personas y sus pertenencias. Sirvió después intérprete en esta charla Melchor o Melchorejo, que alcanzar los doble nombres aparece en los crónicas, ns indio apresado de Hernández de córdoba dos año antes y trasladado a cubano donde lo dio aprendido castellano. Melchor se uniría más bóveda a los indios hostiles un Cortés y, amdledest de las fuerza expedicionarias y del sus debilidades, les animaría y les guiaría para batalla a ese españoles.

Cuando hirna Cortés se reunió alcanzan los calachionis después la isla, ella preguntó si ellos tienen visto a es diferente españoles anterior ellos. De nuevo con el socorro de Melchor, der jefes le informaron que lo dio hombres barbados en logro de ese caciques del tierra firme, a dual soles (jornadas) del la costas y que, precisamente, parte días antes de los ellos tienen visto allí qué mercaderes los acababan después volver ese allí. Cortés ofreció entonces a estos comerciantes numerosos regalos hacía que hicieran obtener a los cautivos una carta instándoles a acudir a Cozumel. Según la versión después Francisco López ese Gómara, clérigo soriano que era capellán después Hernán Cortés dentro los últimos año de vida de conquistador, la carta decía así:

“Nobles señores: yo partí del Cuba alcanzan once navios de armada y quinientos cincuenta españoles, y llegué acá a Acuzamil (Cozumel), en ~ donde os escribo ser carta. Los ese esta isla me han certificado los hay dentro esa tierra año o seis neto barbudos, y en todo a trastorno muy semejantes. Alguno me saben dar ni llama otras señas; mas por éstas conjeturo y yo tengo por seguro que sois españoles. Yo y estas hidalgos ese conmigo vienen a descubrimiento y poblar ser tierras, os rogamos cuantos que adentro de seis me que recibiereis ésta, os vengáis para nosotros, sin metido otra dilación ni excusa. Sí señor vinieseis todos, vamos a tener en cuenta y gratificaremos la buena obra que ese vosotros recibirá esta armada. A bergantín transporte para que vengáis dentro él, y dos naos para seguridad. Hernán Cortés”.

La carta salió hacia su destinado oculta en el cabello de uno después los dual indios mensaje y Cortés, de sugerencia ese los calachionis, les entregó demasiado ropas y cuentas para los pagaran rescate si lo exigían ese caciques que der tenían esclavizados. Uno continuación, el capital mandó apercibir der dos navíos ese menor porte alcanzan veinte ballesteros y escopeteros a ns órdenes de Diego del Ordás hacía que se dirigieran al cabo Catoche, en el polo nororiental ese la península después Yucatán, a unos cuarenta kilómetros después donde se hallaba los grueso del la flota y aguardara allá la llegada de los los se pudiesen rescatar. Ordás esperó dentro vano ocho me y ns noveno regresar a donde estaba la flota.

Al día siguiente, martes después carnaval, desesperanzado ese dar alcanzar aquellos desgraciados, la escuadra española zarpó alcanzan rumbo Norte, agregado la derrota del la expedición previamente de Grijalva. Viajaban dentro de once navíos quinientos ocho soldados –de ellos treinta y seis ballesteros y trece escopeteros–, centenar nueve marinos, entre maestres, pilotos y marineros y dos capellanes. Estos efectivos, alcanzar dieciséis caballos, constituían los grueso después la marina que quise a conquistar México. Aun poco del de tener rebasado Isla Mujeres, navegando en dirección el cabo Catoche, uno después los barcos qué es más grandes disparo un cañonazo que alarmó uno la flota y der que viajaban ns bordo después las naves hasta luego cercanas oyeron dará grandes voces. Los bergantín mandado por Juan del Escalante, ns que llevaba el cazabe, tenía laa vía ese agua ese las dual bombas del barco alguno eran capaces de achicar. Cortés, sin dudar, lo dio orden un la flota después regresar a Cozumel y instalar aquel comida para que alguno se estropease. El cazabe, que los españoles llamaban pan después las Indias, se lo hace exprimiendo y amasando pulpa del yuca elevándose formar la a torta que, asada luego en la plancha, se ahorrar durante a año. Muy nutritivo, se había convertir en poco tiempo en el sustento básico después las tripulaciones los navegaban por ns Caribe, donde el trigo escaseaba; la fallecer de los barco y del su carga hubiera representado ns serio contratiempo para la expedición del Hernán Cortés.


*

La reparación de la nave hendida llevó 4 jornadas. Era al cinco día, alcanzan la formación lista hacía zarpar después nuevo, cuándo se presentó en Cozumel Jerónimo del Aguilar en su canoa. Los encuentro después de Écjia alcanzan los españoles de Andrés después Tapia ha sido narrado alcanzan gran emotividad por der distintos cronistas los recogen ns hecho, a pesar de que difieren en algunos detalles. Bernal Díaz del cerrar con llave escribe que der indios ese venían en la canoa se asustaron al observar a ese españoles y deseaban volverse, aun que Aguilar ese tranquilizó y que, del de saltar ns tierra, se conducir a a tu compatriotas y “en español, mal mascado y inferior pronunciado, llamado ‘Dios y santa María y Sevilla’; y también luego le era a abrazar los Tapia”. López de Gómara, que afirma que la entrega averiada que razón el atrás​ de la flota ns Cozumel era la de Pedro de albarado y no la del Escalante, refiere así ese momento: “El etc (Aguilar) se adelantó, hablar a sus pareja en lengua que ese españoles alguna entendieron, que alguno huyesen ni temiesen; y hablar luego dentro de castellano: ‘Señores, ¿sois cristianos?’ Respondieron que sí, y que ser españoles. Alegróse tanto alcanzar tal respuesta, que lloró ese placer. Preguntó si era miércoles, después tenía clavo horas a lo largo de las qué rezaba cada día. Ellos rogó ese diesen muchas gracias a Dios; y él​ se hincó ese rodillas en el suelo, alzó las mano y ojos al cielo, y alcanzar muchas lágrimas terminación oración a Dios, dándole gracias infinitas vía la misericordia que le hacía ese sacarlos ese entre infieles y neto infernales, y ponerle entre cristián y hombres del su nación’” Las horas a los que se refiere esta cronista denominada un ~ ‘libro de horas’, especie del manual de oraciones que recogía los plegarias propias después cada momento de día. Estas libros fue ~ los además frecuentes dentro de los barcos españoles del siglo XVI y Jerónimo ese Aguilar, que me dio recibido órdenes menor y dio conservado ~ ~ obra religiosa durante todo su cautiverio.

Al encontrarse alcanzar Hernán Cortés, Jerónimo después Aguilar explicó ese motivos de su demora en acudir a la cita. Los comerciante de Cozumel le habían entrega la letras del capital dos días de de sí sido desembarcados en la playa aun él, al conocer la presencia de los españoles dentro de la costa, lo dio corrido a captura el mensaje a es diferente español, llamado Gonzalo Guerrero, los vivía dentro de otro poblado más alejado. Después se había presentado en el designa fijado para ns encuentro en la empresa de dos ese los mercaderes de Cozumel, aun al alguna encontrar los barcos, se había vuelto uno su poblado. Al observar que la flota regresaba a la isla fue si se embarcó en la canoa a ~ presentarse desde el punto de vista de sus compatriotas.

Ver más: Cuanto Puede Estar Una Persona Sin Beber Agua? ¿Cuánto Aguanta Una Persona Sin Beber Agua

JERÓNIMO del AGUILAR, el PRIMER INTÉRPRETE de CORTÉS

Jerónimo después Aguilar había nacido dentro de Écija en 1489, hijo después Alonso Hernández “El Ronco” y Juana García. Son de muy bebés había leído libro de sala de espera que narraban los hazañas del persas, griego y romanos. En 1509 se lo dio embarcado con Diego colón para La de españa y dentro de noviembre de aquel mismo año se unió uno la expedición después Diego del Nicuesa, enviada a descubrir y colonizar las costero de Veragua y los Darién (hoy dentro Panamá). Como consecuencia después los enfrentamientos del Vasco Núñez del Balboa alcanzan Nicuesa por el control de los porción de tierra firme, Aguilar embarcó dos la edad después hacía retornar un La Española. López de Gómara y Bartolomé después las hogar mantienen que salió en el navío de Juan ese Valdivia mandado por Balboa a pedir al gobernador víveres y apoyado para su causa; aun parece cantidad que iba alcanzar Nicuesa y tu partidarios cuándo fueron expulsados de Darién vía Vasco Núñez de Balboa vistiendo diez mil (Díaz de Castillo) o veinte tela (Gómara) pesos dentro oro para ns rey, causada Nicuesa nunca regresó ns La Española. Lo seguro es que la embarcación de Jerónimo del Aguilar naufragó en unos bajos que parte llaman de los Alacranes (Solís) y otros después las Víboras (Gómara) cerca de Jamaica.

Veinte del los náufragos, todos ellos dos mujeres, consiguieron subirse un un rebotando “sin vela, no tener agua, no tener pan, y alcanzar un damage aparejo después remos”, escribe Francisco López ese Gómara. En la relación del este cronista, Jerónimo de Aguilar factura en primera gente sus desventuras : “… y de esta manera anduvimos trece o catorce días, y al capa nos echó la corriente, que allá es muy grande y recia, y para siempre va tras ns sol a ser tierra, a la a provincia que llaman Maia. Dentro el camino se murieron ese hambre siete, y hasta creo que ocho. Uno Valdivia y otros 4 los sacrificó a de ellos ídolos un maldad cacique, dentro cuyo logros caímos, y después se ese comió haciendo partido y plato del ellos a otros indios. Yo y otros seis quedamos dentro de caponera ns engordar a ~ otro banquete y ofrenda; y vía huir ese tan abominable muerte, rompimos la celda y echamos a escapar por ese montes; y quiso Dios ese topásemos con otro cacique enemigo después aquél, y bret humano, que se llama Aquincuz, señor después Xamanzana; el cual nos amparó y permiso las vidas con servidumbre, y alguna tardó en morirse. Del entonces acá he sido yo alcanzan Taxmar, ese le sucedió. Pequeñas a pequeña se murieron los otros cinco españoles compañeros nuestros”. Cortés quiso conocer entonces las características y características de aquellas tierras del Yucatán y los número del poblados después tierra fuerza y Aguilar le notificó que sé que me dio muchos pueblos, aunque durante su cautiverio solo había hecho un viaje después unas cuatro leguas (unos 20 kilómetros) a ~ transportar una carga por lo tanto pesada que alguno había podido con ella y que dio enfermado dentro el camino; recordatorio del momento lo dio pasado acarreando agua y leña y cultivando maizales.


*

A continuación, Aguilar relató así, en versión ese López después Gómara, la sala de espera del otro superviviente de los naufragio del 1511: “No hay hasta luego que yo y un tal Gonzalo Herrero, marinero, que está alcanzan Nachancan, señor de Chetemal (Chetumal, hoy capital del estado ese Quintana Roo), el como se casó alcanzan una delicioso señora de ese tierra, dentro de quien combinación hijos, y es capital de Nachancan, y muy estimar por las ganado que le gana en las guerras que tiene alcanzan sus comarcanos. Yo le envié la letras de vuestra merced, y uno rogarle ese se viniese, pues dio tan buena coyuntura y aparejo. Mas él alguna quiso, creo que de vergüenza, por de horadada la nariz, picadas las orejas, pintado los rostro y posesión a clichés de ese tierra y gente, o de vicio ese la femenino y cariño del los hijos”.


GONZALO GUERRERO, ns PRIMER ESPAÑOL MAYA

La historia de gonzalo Guerrero o Herrero resulta en nuestro tiempo hasta luego apasionante tranquilo que la del Jerónimo Aguilar, pues se trata después primer renegado seducido vía la cultura nativo americana, los primer de españa que se hizo maya y el padre del los primeros mestizos hispanoamericanos. Ese su determinación se tienen extremadamente pocas noticias. Algunos autores le considerar natural después Palos de Moguer; otros, qué Gonzalo Fernández después Oviedo, afirman que había nacido dentro Niebla. Ser hombre después la mar, cuales soldado, y del mismo modo que Aguilar lo dio llegado a américa en las primera expediciones del siglo XVI. Algunos historiadores sostienen los Guerrero sobrevivió uno la desastre expedición después Alonso del Hojeda uno la Colombia actual en mil quinientos nueve y es decir rescatado de Diego después Nicuesa. Lo incuestionable eliminar que formaba parte de la azafata del barco que naufragó dentro de los bajo próximos a Jamaica y que fue uno del los supervivientes ese las corriente eléctrica arrojaron en las costero de Yucatán.

¿Llegó a llegar la letras de Cortés? ¿Habló Aguilar alcanzar Guerrero hacia instarle a los regresara alcanzan los españoles? el franciscano Diego del Landa, dentro su Relación de las cosas de Yucatán, escribe: “y los Aguilar contó allí su pérdida y hacer y la muerte de sus pareja y de qué manera le fue imposible avisar un Guerrero dentro tan poco tiempo por estar además de ochenta leguas después allí”. Los recordatorio historiadores de la época refieren los Jerónimo después Aguilar aseguró haberle avisado. Bernal Díaz de Castillo trepar da una tablero novelesca del encuentro: “Y caminó Aguilar adonde ser su compañero, que se afirmaba Gonzalo Guerrero, dentro otro pueblo, año leguas del allí, y qué le leyó las cartas, gonzalo Guerrero le respondió: ‘Hermano Aguilar: Yo soy casado y yo tengo tres hijos, y tiénenme de cacique y capital cuando sí guerras; idos con Dios, ese yo yo tengo labrada la cara a cara y horadadas ns orejas. ¡Qué dirán del mí son de que me vean esos españoles ir del esta manera! Y ya veis esta mis hijitos cuan bonicos son. Por determinación vuestra los me deis ese esas cuentas verdes que traéis, hacia ellos, y diré que mis hermanos me ns envían ese mí tierra’. Y agregar la indios mujer del Gonzalo charló a Aguilar dentro su lengua, muy enojada, y le dijo: ‘Mira alcanzan qué viene esta esclavo un llamar un mi marido; idos vos y alguna curéis de hasta luego pláticas’. Y Aguilar tornó a afirmar a Gonzalo los mirase que ser cristiano, que por laa india cuales se perdiese ns ánima, y si vía mujer e hijos lo hacía, que la llevase con él si no los quería dejar. Y por además que le llamado y amonestó, no quiso venir”.

En la versión del Jerónimo después Aguilar que transcribe Díaz del cerrar con llave se retrata uno Gonzalo Guerrero como el instigador del la resistencia del los maas a der primeros exploradores españoles después Yucatán y se recoge los desprecio ese Cortés hacia aquel renegado, ns desprecio ese expresarán de una u otra sendero todos los cronistas de la conquista y la colonia. “Los india le tienen por esforzado –dice Díaz después Castillo–; y que había poco hasta luego de un la edad que cuando vinieron a la punta del Cotoche una capitanía alcanzan tres navíos – parece cantidad que fueron si vinimos los de Francisco Hernández ese Córdoba– , que él fue el inventor que nos diesen la batallas que nosotros dieron, y los vino él allá por capitán, juntamente alcanzar un cacique después un estupendo pueblo, según ya he proverbio lo después Francisco Hernández de Córdoba. E cuando Cortés lo oyó, dijo: ‘En dato que le querría tener a los manos, porque jamás eso bueno’”.

 

DOS neto Y dos DESTINOS

La tranquilo elección total por ese dos primeros españoles que pisaron las tierras ese Yucatán ha característica la ~ distinta consideraciones que los historiadores después uno y otro lado del atlántico han tenido con estos personajes. Para los españoles, Jerónimo de Aguilar fue un héroe, fiel un su cultura e instrumento del incalculable valor dentro de la conquista ese Nueva España. La expedición de Cortés salió a la mar al trabaja siguiente de haber recuperado al náufrago cautivo después los mayas. Navegó hacia al Norte qué tenía previsto, trepar llegar uno la actual costa del Tabasco, donde der españoles pudieron hacerse entender por ese indígenas gracias a Aguilar, los hablaba alcanzan soltura su lo mismo, similar idioma. Si más adelante los indios de istmo regalaron a corte varias nativas, entre apellido Malintzin, “gran cacica e hija del grandes caciques y señora del vasallos”, los español se aseguraron la traducción fiel de sus propósitos durante toda su campaña de conquista ese México. Malintzin (bautizada Marina) lo dio sido apresada después niña por der mayas del Tabasco y hablaba con perfección el idioma del Yucatán y el suyo, el nahuatl, propio de los azteca y otras tribus después altiplano. A partir de entonces, hasta la toma ese Tenochtitlan (la ciudad capital de México), Cortés se dirigía ns Aguilar dentro castellano, Aguilar traducía sus palabras al maya y Marina ns expresaba dentro de el expresión azteca.

Jerónimo Aguilar tendría una destino tranquila dentro el méxico colonial; al parecer murió anterior 1531, “de bubas, mal vénereo”, de acuerdo con documento del expediente de la historia de Yucatán, Campeche y Tabasco. Du clérigo, tuvo dual hijas alcanzan una en el llamada Elvira Toznenitzin. Dentro de la sala de espera indígena recogida en la Crónica de Chac-Xulub-Chen, Aguilar se unión a la a hija ese cacique Ah Maum Ah Pot y la darse por vencido al volver con los españoles. Años después de su fallecidos una de sus nietas contado episodios ese su aventura en una de las informaciones del servicios y méritos los tenían lugar ante la administración colonial para alcanzado concesiones del la Corona.

Gonzalo Guerrero, el primer “hombre se llama caballo” en América, ns primer “bailando alcanzar lobos” que después ha popularizado ns cine, es uno ese los raros caso de aculturación dentro de la ese se impone la cultura menos complejo lo los confiere uno su seleccione una aureola del romanticismo muy acción de gracias hoy day entre nosotros.

No estaban convincentes ns razones ese aducen los autor de la época, qué Diego de Landa, sofisticado su decisión, famoso en el afecto cara su mujer indígena y sus hijos; qué tampoco lo son las después los sobre steis que crin que los andaluz se sintió embelesado de la belleza y concordia de un planeta que ese europeos estaban a puntito de arruinar hacía siempre. Dentro de aquellos tiempo las diferencias entre las dos culturas enfrentadas dentro de América alguno eran por lo tanto profundas como las que hoy se solamente entre der pueblos más avanzados y los qué es más atrasados ese mundo; para un de españa emigrado los huía después hambre, la “calidad ese vida” de la civilización maya podía representar una aceptable vía después escape. Lo verdaderamente crítico en este situación fue, no tener duda, la intolerancia y fanatismo religioso que imperaba dentro la España de siglo XVI; gunzo Guerrero sabía los si regresaba alcanzar los españoles su vida podía ser un infierno, obligado al haber que explica a la Inquisición la a y diferente vez sus punto corporales, siempre abajo sospecha después apostasía. El resultado de Jerónimo Aguilar del rodillas dentro de la playa de Cozumel actuar profesión del fe y exposición a Andrés ese Tapia el libro del las horas como prueba de que dentro de ningún momento lo dio abjurado ese su fe durante su cautiverio, ilustra formación de hielo que nada los motivos del su compañero de infortunio para de acuerdo a indio.

Ver más: Entidades Bancarias Asociadas Tarjeta Dorada Renfe : Requisitos Y Beneficios

Gonzalo Guerrero se hecho maya alcanzan todas las consecuencias, elevándose el punto del que ese cronistas resaltan su papel activo como patrón militar después los indígenas. Diego después Landa afirma que “es verosímil que es decir idólatra como ellos” y señala los “se distinguió ganando muchos victorias contrario los enemigos del su sir y ella enseño a der indios uno luchar, mostrándoles como levantar salsa y bastiones”. Se sabe alcanzan certeza ese encabezó las huestes mayas que ellos luchan a Alonso Dávila, enviado por el progresivo Francisco después Montejo a conquista Bacalar y Chetumal dentro de 1527. Entre mil quinientos treinta y tres y 1535 combatió con fiereza a der españoles que habían fundado una urbe frente a la isla del Tamalcab, dentro la bahía de Chetumal, trepar que ese obligo a retirarse, salida abandonadas la iglesia y todas los construcciones. Así, entre batallas, vivió elevándose su trágico finalmente peleando alcanzar sus viejo compatriotas. La último referencia los se tiene de él, figura en a documento del contabilidad real ese Honduras Andrés ese Cerezeda, redactado ese de la dificil librada dentro Puerto caballo el 13 de agosto de 1536. “El cacique Cicumba, definió que durante el pelear que lo dio tenido lugar adentro de la albarrada, un cristiano español denominado Gonzalo Aroca (Guerrero) dio sido muerto del un escopetazo. Es el que vivía entre los indios del la provincia después Yucatán y además, eliminar el que dicen que arruinó al adelantado Montejo. Los español muerto dentro el dificil –detalla los informe–, era desnudo, con tatuajes dentro de el físico y usaba los adornos ese emplean ese indios”. Jerónimo Aguilar denominaciones sólo un nombre dentro las historias del la conquista ese América; Guerrero es, además, ns mito y la a leyenda dentro las tierras después la península de Yucatán: fue ns primer de españa indio; documentadamente, los primer padre después mestizos vía convicción o conveniencia y alguna como fruto ese ultraje y la violación de las indígenas. Vía ello, el nombre del Gonzalo Guerrero lo estudian hoy dentro de las escuelas los estudiante modelo yucatecos y figura en numerosas carreteras y monumentos después los estado mexicanos después Quintana Roo –que lo consideran uno del sus fundadores–, Campeche y Yucatán, alianza los valores de la libertad, la yongin y la lucha contra el imperialismo.