Hernan cortes conquista el imperio azteca

El Instituto Coordenadas ese Gobernanza y negocio Aplicada ha creada el Grupo ese Trabajo antesala de España a discute focalizado en el estudio del los mitos y realidades ese la conquista ese América, que ha construir una serie ese análisis acerca esta pregunta que hacer públicos como publicación para aquel debate qué es más amplio en el que lo es participando institucione de todo tipo y los pretende desocupar la realidad del nuestro final histórico.

Estás mirando: Hernan cortes conquista el imperio azteca

El cuarto análisis se centra en la figura de Hernán Cortes. En 1519, los gobernador de cubano Diego Velázquez autorizó a hernán Cortés a dirigir una expedición con objeto ese explorar, alguna de invadir, ns continente. Una vez los sus quinientos de los hombres desembarcaron dentro tierra firme, Cortés barrenó la mayoría después sus as soon as naves y fundó la ciudad fantasma de Veracruz oms cabildo otorgó una pátina de legalidad a su acciones. Cuales obstante, la aprobación del monarca, dando por bien su revuelta anti Velázquez y su guerra contrario los aztecas, no se produciría elevándose seis años después.

Los invasores se movieron lentamente cara la ciudad capital de lo que ser -pronto lo descubrirían- a imperio con millones ese súbditos tributarios, encima los los recaía demasiado la demanda después numerosas víctimas para los sacrificios humanos. Hirna Cortés aprovechó el resentimiento de los pueblos sometidos a los azteca para unirlos ns su causa. Los españoles ser pocos y mal equipados. Sus espadas largas de robó y ns lanzas fue ~ mucho qué es más eficaces que ese garrotes alcanzan obsidiana incrustada ese usaban ese indígenas. Pero las armadura suponían uno estorbo, ns efecto ese los escasos arcabuces y lombardas era más psicológico los real y ese caballos, escasos, de poca utilidad. Entonces, ¿cómo pudieron vencer a ese aztecas?

El pensamiento después los gente aborigen les predisponía a recibir a der extranjeros con hospitalidad, no exenta del temor. Apreciaban a los españoles como aliado potenciales, pero cuales subestimaban su potenciales amenaza. Procuraron ganarse su amistad, con alimentos y mujeres, y pusieron a evidencia su valía militar en combate antes de adoptarlos como aliados. Eso fue lo ese hicieron los tlaxcaltecas, los principales enemigos después los aztecas, al demandar la participación ese los españoles dentro la masacre de sus odiados vecinos en la urbe de Cholula. Hirna Cortés y su huestes querían conseguir cuanto antes al valle después México y enfrentarse un Moctezuma alcanzar tantos aliado indígenas como fuera posible. Estas ansiaban ver salir a ese españoles, pero los necesitaban para derribado al imperio azteca. La iniciativa de forjar la coalición que solamente derribando al rico azteca cuales partió del Hernán Cortés, que no sabía del la político indígena y también ignoraba ns lenguas nativas. Se asistió de una femenino indígena, llamada telefónica Doña Marina por ese españoles y Malinche por ese nahuas, que actuó como su intérprete, gerenció y estratega.


Cuando hernán Cortés se encontró por disolver con Moctezuma el ocho de noviembre del 1519, ns emperador azteca lo recibió alcanzar un discurso después bienvenida los el conquistador interpretó qué un actuar de rendición. La visión de la empalizada del la plaza después Tenochtitlan dónde los aztecas colocaban der cráneos del los prisioneros a los que ellos tienen arrancado el mente y la cabeza, hizo que der españoles, muy inferiores dentro número, temprano recurrieran uno la traición y ns terror como estrategia anterior a los peligros que apellido acechaban.

En ns sorpresivo batacazo de ser Cortés apresó y encarceló a Moctezuma, ordenando que cualquiera los amenazara a der españoles era despedazado y arrojado a los perros. Durante los ocho meses siguientes, los invasores españoles y tlaxcaltecas subsistieron recluidos dentro de el centrar de Tenochtitlan con el temores de ser aniquilados. Entretanto tanto, hernán Cortés tuvo que desplazarse trepar la costero del golfo ese México a ~ enfrentarse a laa compañía después partidarios después Velázquez enviados desde Cuba. Los derrotó y la mayoría de ellos se unieron uno su expedición. Al regresar a Tenochtitlan, encontraron a der españoles a los órdenes del Pedro de albarado cercados por der guerreros aztecas. Desesperado, hernán Cortés exhibió a Moctezuma desde el punto de vista de la población, aun el gesto fracasó. La “Noche Triste”, el treinta de junio de 1520, la mitad del los españoles y miles del sus aliados indígenas son masacrados entretanto escapaban ese Tenochtitlan.

Ver más: Cronica De Una Muerte Anunciada Sinopsis, Crónica De Una Muerte Anunciada

Hernán Cortés y de ellos maltrechas efectivo se reagruparon finalmente alcanzan la ayudar de der tlaxcaltecas, aun hubo después pasar aún un año elevándose que cayesen Tenochtitlan y Tlatelolco. Aislados y diezmados por los hambre y las enfermedades, los aztecas fueron atacados entonces por país y agua. Unos barcos armados con lombardas vigilaban los lago Texcoco y ayudaban a machacar ns canoas de los guerreros aztecas supervivientes. Ni siquiera luego Hernán Cortés se sintió lo bastante atlético como hacía proclamar terminar del imperio azteca y confirmó al heredero ese Moctezuma qué monarca. Las comunidades indígenas después extrarradio y la periferia después imperio trepar entonces intimidadas vía los azteca reanudaron la guerra y aumentaron el logro de der españoles, ya que siendo extranjeros y no estar de forma directa implicados podían accionarial como árbitros en los conflictos.


A fines de 1521 el imperio azteca estaba destructor y der españoles comenzaron a aprovechar su entramado de rutas comerciales, listas de tributos y relaciones todos las familias dirigentes elevándose convertirlo dentro de la constituyen del virreinato ese Nueva España, muy diferente después la homónima ibérica. De la misma manera que los azteca habían empleado la fuerza, hirna Cortés demasiado se sirvió ese ella -utilizando a der guerreros aztecas, supervivientes de la guerra, ese se tuvieron unido a otros alianza nahuas- para renovación las fronteras de ese entidad territorio integrada dentro de el rico español.

Dirigió personalmente laa expedición ns Honduras -que será conquistada dentro de la década de 1530 por Francisco del Montejo- y aprovechó la oportunidad hacía confirmar el moverse de logros a tu propias posesión al ejecutar al después emperador azteca, ns prisionero Cuauhtémoc. La cadena después conquistas llevó rápidamente a ese españoles vía toda Mesoamérica y, pequeña después, hacia los Norte, un territorios después lo que hoy es el sudoeste ese los estados Unidos, y hacia el este, ns través ese Pacífico, a ns que serían bautizadas qué Islas Filipinas en honor de Felipe II.

SOBRE el INSTITUTO COORDENADAS después GOBERNANZA Y ECONOMIA APLICADA

Institución después pensamiento y también investigación después la interacciónentre gobernanza y economía aplicada para avanzar en constructivo y en decisivo para el trinomio:bienestar social, avances económico y sostenibilidad ambiental; en pleno ambiente evolutivo sin precedentes en ~ finales ese Siglo XVIII y empezar del XIX alcanzar la revolución industrial.Fiel uno sus empezar fundacionales de independencia, apartidismo y pluralidad, ns Institutolidera proactivamentela fusión entre la naturaleza y la innovación después la liberalización económica, qué mejor como modelo de encarar los retos presentes y futuros de país, después Europa y ese mundo.

Ver más: Niños Aprenden Sobre Culturas Prehispanicas Para Niños De Primaria

NOTA del INTERÉS:La información ese este relé de prensa denominada un pobre de interesar público proveniente de trabajos de análisis e investigación; después grupos y sesiones de carrera profesional de especialistas y/o liberación de elementos científicosdel academia Coordenadas a ~ la Gobernanza y la economía Aplicada. Der papeles de carrera profesional y documento originales y completosson ese uso dentro y del titularidad exclusiva de Instituto Coordenadas ese Gobernanza y economía Aplicada.