HIDALGO Y ALLENDE CONTRA LOS REALISTAS

*
*
*
*
|
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
|
*
no

*

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

Estás mirando: Hidalgo y allende contra los realistas

© derechos Reservados ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto empleado y no recibe ni ha recibir financiamiento público o privado.

*


Los insurgente pierden en vista de los realidad la batalla de Puente después Calderón. Este hecho representa uno gran catástrofe para der insurgentes.

Ver más: Porque Se Dio La Revolucion Francesa : Causas, Consecuencias Y Resumen

Enero 17 de mil ochocientos once

Hidalgo, acosado de Calleja y acantonado en Guadalajara, dentro de donde asienta ns gobierno insurgente, saca a de ellos tropas después la ciudad y ns distribuye en un punto llamado Puente de Calderón, que está a unos 60 kilómetros del Guadalajara. Allí espera a ns tropas realistas ese Calleja los marchan dentro su persecución.

En la madrugada de este día inicia la batalla. Asistir Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Mariano Abasolo, joe Mariano Jiménez, josé Antonio Torres, e Ignacio Camargo entre otros. De de seis horas del reñida lucha, ese insurgentes tienen que escapar y dejando en el paisaje cuantiosas pérdidas en hombres, pertrechos y caudales.

Ya tuvieron sufrido derrotas en Aculco y en Guanajuato, por a él las tropas rebeldes se tuvieron concentrado dentro Guadalajara. Al saberlo, los gobierno virreinal se propuso dará un protuberancia definitivo a las efectivo insurgentes y ordenó que ns mejores departamentos realistas actuaran de forma conjunta y tomaran Guadalajara. El ejército de Calleja, que corresponde uno la tercera división, estaba dentro de Guanajuato y marchó ns Silao, León y Lagos.

*

Calleja tuve órdenes del esperar a ns otras divisiones; todavía estaba muy familiarizando por la disciplina y entusiasmo ese su cohorte de seis miles hombres, la walker de caballería y diez piezas de campaña alcanzan gran repuesto del municiones. Vía su parte, der insurgentes formaban siete batallones del infantería, seis de frefre y doble compañías de artillería; sumaban 3,400 neto armados con 1200 fusiles viejos o recompuestos. Demás del ejército era gente después campo, indios ese los aldeanos que hablaban diferentes lenguas, armados con instrumentos ese labranza qué garrochas alcanzar las ese conducían los yuntas, pequeños machetes ese fierro maleable y enmohecido, hondas, arcos y flechas. Se convirtió grupos después hombres los sin formación, seguían ese tambores, ns sonido ese los pitos y chirimías.

Ver más: Atenciã³N Postratamiento Para El Esguince De Muñeca Tiempo De Recuperacion

Sumaban prácticamente cien tela hombres, de los cuales unos veinte mil ser jinetes ese vestían calzoneras de cuero cortas elevándose las rodillas, pierna descubiertas, dentro mangas del camisa, descalzos, alcanzan sombrero después palma y la manga del jerga o los sarape de lana burda. Sus caballos eran pequeños y fogosos, todavía flacos y desobedientes a las riendas, pues eran medrosos y espantadizos vía estar acostumbrados sólo a los labores después campo. Estos hombres ellos tienen por armas espadas ese cobre pesadas y débiles, lanzas después encino o muy cortas o muy largas que no sabían manejar; y la mayor parte tenía como mayor proteger el saber manejar el lazo. Hacía suplir la falta después armamento, dentro de Guadalajara habían construir grandes cohetes con puntas de hierro para oveja disparados contrario la caballería y granadas después mano para ser lanzadas alcanzar las hondas. Los insurgentes centraban su esperanzas en sus baterías: noventa y cinco cañones de los cuales cuarenta y cuatro eran ese las fundiciones reales y recordatorio malos tubos ese cobre vaciado, alcanzar cureñas muy pesadas y es diferente amarrados a carros que alguno tenían capacidad para ser apuntados y se convirtió de corto alcance.

*

Antes ese la batalla, der jefes insurgente tuvieron diferencias alcanzar Allende respecto a la estratégicamente y siguieron el parecer de Hidalgo, por eso denominada que se líder a aguardar a ese realistas dentro el Puente del Calderón. La resistencia los oponen ese insurgentes eliminar tenaz; sin embargo, lo que decidir la batalla es el dato de que una granada ese mano cae para el carro después municiones y lo incendia; la explosión que prosigue hace retemblar el campo, der materiales vuelan ns lo alejado y es si las tropas huyen y se desconciertan las ese línea de frente. El pasto seco propaga ns incendio cara las cajas después parque destinadas para der cañones; el humo prevención toda visibilidad. Aprovechando la ocasión, Calleja ordena del inmediato el avance conjunto ese caballería, artillería e infantería que desalojan a ese insurgentes que empezar a corre perseguidos con saña por ns bayonetas y dejando detrás las baterías cargadas que hoy dia usan dentro de su contra. Allende, Aldama y Arias der enfrentan sólo para defender la retirada del los detergente de resistencia pues eso es correcto derrotados. La pérdida ese esta batalla significa un gran desastre para ese insurgentes. Hidalgo, jefes y tropa enfilarán cara Zacatecas; en el camino, en el pueblo ese Pabellón, Hidalgo será despojado del conducta militar.