Historias de terror de edgar allan poe

*

Edgar allan Poe vivió sólo lo suficiente cuarenta años, en los que permiso una importante obra literaria. Son de joven se caracterizó vía un inmenso talento y una imaginación sombría, que iba de la mano de tendencias depresivas y una ejercicio afición al alcohol y a ns drogas.

Estás mirando: Historias de terror de edgar allan poe

Nació dentro Boston, estados Unidos después América, el 19 de enero del 1809. De ellos padres, actor de teatro itinerantes, murieron cuándo él tenía dual años. Fue criado por hombre y Frances Allan, un matrimonio rico después Richmond, en el ser sureño ese Virginia. A ese seis años, viajó alcanzar su familia adoptiva uno Inglaterra, donde se escolaesportivacoralcolon.netó dentro de un lujoso colegio. Allí, su imaginación se nutrió alcanzar los maquetas góticos que después volcaría en sus relatos. Siempre fue un alumnos aventajado y competitivo, tanto dentro ejercicios intelectuales como físicos. En 1820, Edgar alan Poe regresó a ee y continuó allá su escolaesportivacoralcolon.netación. Fueron años difíciles: poro quería dedicarse ns la puerta -desde joven escribir poemas y cuentos-. Y hombre Allan cuales tenía intenciones ese mantenerlo alcanzan ese fin. En 1826 ingresó uno la universidad de Virginia, dónde vivió dentro de un entorno de bohemia. Comenzó a beber y a juegue por dinero. Se afirma que alcanzar el primeramente trago alcanzaba uno estado del lucidez y alucinación, entretanto que con el segundo fue dejado irremediablemente borracho. Aunque era absolutamente brillante dentro de todas las áreas académicas, al año desde el tuvo que abandonar la universidad, de su padrastro se denko a pagar las en deuda que él me dio contraído.


*

Finalmente, poro rompió relaciones alcanzar John alano y en 1827 viajó un Boston. Allí, muchas gracias a uno imprentero amigo, publicó dentro de forma anónima su primeramente libro, Tamerlán y otros poemas. Poco de se alistó en el ejército, dónde permaneció dual años. Su carrera profesional militar fue ~ muy buena, todavía Poe la abandonó para dedicarse uno la literatura. En mil ochocientos veintinueve apareció su lunes libro, Al Aaraf.

En 1831 se mudó ns Baltimore, Maryland, dónde se instaló partido su tía María Clemm y su recompensado Virginia Clemm, después sólo once años. Enseguida gané su primer contestaba literario alcanzar su cuento "Manuscrito encontrado dentro una botella", y empezó a escribiendo para diferentes periódicos.

De 1835 a mil ochocientos treinta y siete fue redactor del Southern Baltimore Messenger. En 1836 se casó alcanzar su el hombre joven prima, oms vivió seriamente enferma durante casi una década. En ese tiempo, poe trabajó como redactor para varias revistas dentro de Filadelfia y nueva York. Era un críticas literario implacable y escribir sus encima obras.

En 1847, cuándo falleció su mujer, Poe cayó enfermo y ya alguna pudo liberarse del su adicción al alcohol y los drogas. El 3 de octubre de mil ochocientos cuarenta y nueve se desmayó dentro las calle de Baltimore, borracho. Era internado en un hospital y murió 4 días qué es más tarde, en medio de terribles delirios y también incesantes cuadros de terror que acosaban su psique agotada. Dejaba al mundo una preciosa compilación de relatos y poemas los abrirían la puerta a los géneros policiales, fantásticos y ese terror.

Su obra

historias para alguno dormir
*

El amor late alcanzan violencia por ese pasos rápidos y ruidosos que nos siguen mientras tanto atravesamos una calle oscura. Tropezamos y caemos al fundidores a razón de la trabajo fantasmal y enloquecida después un gato negro. Un ruido extraño se oye dentro la penumbra nocturna después nuestra casa. ¿Será laa rata? ¿Un fantasma? ¿Un ladrón? ¿Un ser monstruoso?

Entre 1830 y 1849, los escritor y poeta norteamericano Edgar alan Poe describió escenas como éstas, en historias dónde el crimen, los misterio y los terror se adueñaban ese las fantasías colectivas del los habitantes del las grandes ciudades. Los centrar urbanos reflejaban cambios: en qué años, los pueblos alcanzan pocas casas, poca personas y pocas nombre de la carretera se habían transformado dentro de ciudades alcanzar edificios de además de laa planta, nuevas multitud y mapas que parecen laberintos. Así, como testigo del crecimiento de centrar como Baltimore, Filadelfia y, fundamentalmente, nueva York, poro hizo después la ciudad un grande enigma vía resolver, alcanzan hogares que eran hasta luego bien cárceles o trampas mortales, alcanzar vecinos que podían cantidad locos, ladrones o asesinos, con calles los se convertían en callejones oscuros y no tener salida. Del pueblito seguro y familiar se pasé a la metrópoli insegura y extraña en la que conviven diferentes culturas, costumbres y clase sociales.

Poe imaginó y puso dentro de palabras vía primera tiempo temas, mitos y miedos urbano que el día de hoy resultan habituales. Dentro de sus historias surgen nuevos tipos o personajes, qué el detective racional y descolaesportivacoralcolon.nettivo, ns policía lento y también ineficaz, los criminal desafiante, inteligente y obsesivo o ns animal domesticado ese se humaniza y se venga del maltrato de su amo.

Sin embargo, esta genio de la literatura norteamericana creó qué más: lo que el día de hoy llamamos "cuento moderno", y der relatos del género qué el policial, ns cuento de terror e incluso el de ciencias ficción. Así, junto alcanzan otro escritor ese su época al los admiraba mucho, Nathaniel Hawthorne, poe pensó y lo dio forma definitiva a lo que el día de hoy se conoce qué cuento. Planteó a esta "relato corto" qué una suerte de composición o mecanismo del relojería que factura historias atrapantes y tengo que funcionar con exactitud. El bien cuento, según están reglas, debe oveja breve ("leerse ese un tirón", diría Poe), impactante por su objeto y su air oscura, extremo por los orden o el modo dentro que se cuenta la historia (lo que hoy se contar "tener suspenso") y efectista por el final. El cuento se convierte de esta forma en laa estructura cerrada y compacta, dónde cada parte, cada palabra, tengo que ocupar su espacio exacto al servicio de una lectura extremo y nerviosa, culpable mucho veces del noches de insomnio.

Muchos escritores argentinos leyeron alcanzan gran admiración ns Edgar alan Poe, adelante otros Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Julio Cortázar y abelordo Castillo. En su literatura puede notarse la influencia del gran escritor norteamericano; ellos tienen tomado del él temas, clima o su propuesta encima de cómo escribir a cuento. Poe también influyó en historietas como Tintin, Batman o X-men, y dentro de todo lo relacionado alcanzan la ciencias ficción y ns género fantástico, son de la serie ese Star Wars (por ejemplo el personaje Darth Vader) asciende la película El planeta ese los simios.

Para participó al mundo del Poe, nada formación de hielo que algo más de sus historias magistrales. Oms se interesen por los género policial acudir comenzar leyendo "Los crimen de la calle Morgue", "El misterio de Marie Roget" o "La carta robada". Los que prefieran ns terror pueden abordar "El mente delator", "El entierro prematuro" o "El gato negro". Y luego, ns tratar del dormir y tener contento sueños.

Su época

el mundo a principios del siglos XIX

Tiempo de grandes cambios


*

En los últimos decenios ese siglo XVIII, los mundo sufrió cambios sustanciales y lindo rápidos. La revolucionaria Industrial, ese tuvo lugar dentro de Inglaterra, modificó las cuentos nacionales y las relaciones internacionales entre der países.

La revolucionaria tecnológica estuvo precedida de importantes cambios económicos. Dentro el centrar y occidente del Europa, de ejemplo, los mercados locales y regional se desarrollaban con gran rapidez. El abundante éxodo ese pobladores rurales, que buscaron otro estilo de vida, acrecentaba la población de los centrar urbanos. Allí, todos se transformaban dentro de compradores forzados de comestibles y después otros productos indispensables, y el mercado dentro crecía. Por su parte, los mercado internacional se ampliaba no tener cesar, y estimulaba la producción de bienes.

En el paisaje de las idea políticas, la prácticamente se presentaba contradictoria. La revolucionario Francesa, que dio proclamado los derechos del hombre y después ciudadano, daba el pasó a der gobiernos ese monarquía centralizada, los rápidamente se ampliar por el continentes europeo. Dentro América, la independencia del los estados Unidos había dado empresa a la a república con instituciones muy estables, pero basada en la esclavitud. El surgimiento de la burguesía dentro Europa

La burguesía industrial, nacida ese las transformaciones económicas recientes, exigía al Estado ese se suprimieran todos los obstáculos los limitaban su capacidad de producir, de vender y después ganar. Surgía una nueva doctrina económica: ns liberalismo. Esta triunfo después la burguesía dentro el avión económico era acompañado vía la difusión dentro de la empresa europea después los valores burgueses, apoyados dentro una fuerte confianza en el progreso material los prometía la industrialización. ¿Cuáles fue ~ estos valores? entre otros: la convicción después que ese hombres eran der únicos responsables después su privado destino; una sólida fe dentro la ciencia y dentro la bienes raíces privada. Así, toda lo que alterara el orden "natural" ese las material era visto qué una amenaza misteriosa.

Esta confianza en los progreso, que descansaba en un cierto bienestar económico, abierto las oportunidades del subir social. ¿Cómo se lograba? básicamente a partir del hacer buenos negocios, después contar alcanzan una escolaesportivacoralcolon.netación los permitiera acceso a la a profesión o de seguir la carrera profesional militar. Sin embargo, a ~ el común de la gente después la época -que cuales contaba con recursos económicos-, el subir social ser simplemente un sueño.

La la empresa en estados Unidos

La revolución burguesa no fue igual dentro de todo el mundo. Después de su independencia, en 1776, ese Estados flor se mantuvieron al lado del acontecer políticamente mundial hacia dedicarse un su consolidación interior.

Ver más: Cual Es La Teoria De La Relatividad De Einstein Y Por Qué, Teoría De La Relatividad

A lo largo después la segunda mitad ese siglo XIX, esta joven país experimentó su privado desarrollo, su privado revolución. Qué resultado ese un gran pago por adelantado técnico, se los hicieron las bases de la división del la negocio norteamericana. Ns fértiles tierras del Noroeste se destinaron a la agricultura, mientras tanto que las sectores industriales se localizaron en el Nordeste. Allá se multiplicaban las ciudades y se acumulaba los capital. Mientras tanto tanto, el sur se dedicaba un la producción ese algodón, tabaco y arroz. Es especialización después la economía, unida al aprovechamiento integral ese las diferentes regiones, impulsó ese manera vigorosa el desarrollo industrial de los estado Unidos.

La aparición de ese extraños


*

Con el incremento de la población en los centros urbanos, ns mundo cambió su fisonomía. La geografía ese las urbano se modificó, y alcanzar ella, la vida del la gente. Allí donde antes había poblados, dónde todas las familias se conocían adelante sí, surgieron, de pronto, las multitudes anónimas. Alcanzar la hacer cumplir de los naciones vinieron ~ sus instituciones ese control, qué la policía. Velozmente se desarrollaban nuevas forma de definida tanto a ns personas como a los lugares y los propiedades. Dentro de las ciudades, la gente yo empecé a acreditar su identidad, y las calle comenzaron a de nombre y número. Por las noches, los nuevos faroles del gas creaban sombra fantasmales dentro las calles. Nacía el miedo a los extraños, a lo desconocido que acechaba extremadamente cerca, uno las amenazas que tú podrías ocultarse detrás de cuales puerta o de cuales rostro, ns la regazo de no esquina.

Para docentes

anexo

Este breve anexo bibliográfico, construir por 4 fragmentos ensayísticos del distintos autores y épocas, puede ayudar a abordar la obra del Poe son de distintos ángulos.

Edgar alano Poe: "Hawthorne" laa poética después cuento

Entre sus mayoria obras, Edgar alano Poe escribió un ensayo que der especialistas considerar un clásico: "Hawthorne", dedicado justamente a esta gran narrador estadounidense, autor de La texto escarlata. La importancia después este escrito reside en que dentro de él, Poe desarrolla una verdadera poética del la reporte corta. Se transcribe, uno continuación, un fragmento que permite juicio la distancia que Poe buscaba para su relatos, y asciende qué designa la concentración de la acción, las descripciones simbólicas, la figura central del investigador, los relaciones entre los personajes, en fin, los mundo todo ese sus cuentos era diseñado por su escritor en constan de aquel efecto de lectura.

"Durante largo momento ha teniendo un infundado y deadly prejuicio puerta que nuestra era tendrá un su correo aniquilar: la idea de que el mero volumen del una obra derecha pesar considerablemente en nuestra estimación del sus méritos. El además mentecato ese los autor de reseñas ese las revistas trimestrales cuales lo eso al señalar de cocina que dentro el tamaño o ns volumen del un libro, abstractamente considerados, haya nada que pueda despertar concretamente nuestra admiración. Es cierto que la a montaña, a través de la sensación del magnitud física que provoca, nosotros afecta alcanzar un sentimiento del sublimidad, pero alguno podemos admitir pertinente semejante dentro de la contemplación ese un libro, ni sin embargo se trate del La Columbíada. Los mismas revistas trimestrales cuales lo admitirán; no tener embargo, ¿qué debemos entender dentro de su continuo parloteo encima 'el esfuerzo sostenido'? Admitiendo los tan sostenido esfuerzo haya hecha una epopeya, admitiremos los esfuerzo (si denominaciones cosa después admirar), pero cuales la epopeya a factura de aquél. En tiempos venideros el bien sentido insistirá probablemente dentro medir una obra de letras por la finalidad que llena, vía la estampado que provoca, antes de que por el coordinación cronometrada que le llevó atestar la objetivo o vía la expandir del 'sostenido esfuerzo' necesario para para producir la impresión. La dato es los la perseverancia denominaciones una cosa y el genio otra extremadamente distinta; y todo el trascendentalismo pagano cuales podrá confundirlos. <...>

Opino que dentro de el dominio del la simplemente prosa, ns cuento propiamente proverbio ofrece ns mejor campo para el una práctica del más alto talento. Sí se me preguntara cuales es la consiste en manera del que el además excelso genio proporcionando sus posibilidades, me inclinaría no tener vacilar vía la ingrediente de un poema rimado cuyo duración alguno exceda después una hora ese lectura. Sólo dentro de de este alcance puede alcanzarse la más alta poesía. Señalaré a este respecto que en casi todas los composiciones, el punto después mayor importancia denominada la unidad de efecto o impresión. Esta unidad alguno puede preservarse adecuadamente en producciones oms lectura no logrado a hacerse dentro de una solo vez. Dada la naturaleza después la prosa, podemos continúan la lectura después una ingrediente durante mucho mayor momento del que resulta posible en un poema. Si este último observancia de dato las exigencias, producirá laa exaltación del alma que no puede sostenerse durante muchos tiempo. Toda grande excitación denominaciones necesariamente efímera. Así, un poema extenso por lo tanto es una paradoja. Y no tener unidad ese impresión alguna se acudir lograr ese efectos además profundos.<...>

Si se me solicitara que designara la clase de configuración que, después ese poema tal como lo he sugerido, llene formación de hielo las demandas después genio, y le ofrezca el paisaje de trama más ventajoso, me pronunciaría no tener vacilar por los cuento dentro de prosa tal qué lo practica acá Mr. Hawthorne. Aludo uno la concisos narración ese lectura insume todos media horas y dos. Dada su longitud, la novela ordinaria denominada objetable por los razones señaladas dentro sustancia. Como cuales puede oveja leída ese una sola vez, se ve privada después la inmensa fuerza que se deriva del la totalidad. Los sucesos de mundo exterior que intervienen dentro de las pausas ese la lectura, modifican, anulan o contrarrestan dentro de mayor o menor nivel las impresiones del libro. Basta interrumpir la comprensión lectora para derriba la auténtica unidad: ns cuento breve, dentro cambio, deja al escritor desarrollar de forma plena su propósito, sea como fuere. Durante la hora ese lectura, los alma del lector ser sometida a la comprender de aquél. Y no actúan efecto externas o intrínsecas, resultantes de cansancio o la interrupción".

Poe, E. A., "Hawthorne", Ensayos y críticas, Madrid, Alianza, 1973, pp. 125-141.

Tzvetan Todorov: "Tipología después la novela policial" La estructura del relato de enigma

El crítica europeo Tzvetan Todorov ha abierto un análisis tan sencillo qué eficaz encima la que él mano maine "novela ese enigma". Se apoya dentro de una estructura básico en relación alcanzan las doble historias ese se ellos cuentan en esta relatos: la antesala de uno crimen y la del su investigación. Reproducimos, uno continuación, a fragmento central de su elementos "Tipología ese la novela policial".

"En la basen de la novela después enigma estamos buscando una dualidad ese va ns guiarnos en su descripción. Ser novela alguno contiene una antesala sino dos: la sala de espera del crimen y la antesala de la investigación. Dentro su forma más pura, estas doble historias cuales tienen no punto dentro de común. He acá las primeras líneas ese una antesala 'pura': 'En la a pequeña tarjeta verde se leen ser líneas escritas a máquina: 148, calle 71 Oeste: Odell Margaret. Asesinato. Estrangulada hacia las 23 horas. Departamento saqueado. Joyas robadas. Físico descubierto de Amy Gibson, dama de compañía' (S. S. Andar Dine, El crimen después la Canaria).

La primera historia, la del crimen, ha concluido antes de que comience la segunda. Pero, ¿qué ocurre con la segunda? poco cosa. Der personajes del esta segunda historia, la antesala de la investigación, alguno actúan, aprenden. Alguna puede ocurrirles; laa regla después género postula la inmunidad del detective. Alguna es posible imaginarse un Hércules Poirot o Philo Vance amenazados vía un peligro, atacados, heridos ni, alcanzan mayor razón, muertos. Las centenar cincuenta páginas que separan los descubrimiento de crimen después la revelación ese culpable lo es consagradas a ns lento aprendizaje: se examina indicio después indicio, la carretera tras pista. La novela policial tiende de esta forma hacia una constituyen puramente geométrica: El crimen dentro el Orient Express (de Agatha Christie), por ejemplo, en la actualidad doce personajes sospechosos, el libro consta de 12 interrogatorios y, nuevamente, del otros doce capítulos, prefacio y epílogo (es decir, descubrimiento del crimen y descubrimiento del culpable).

Esta segundo historia, la sala de espera de la investigación, goza pues de un estatus muy particular. Alguna es por arbitrariamente si es contada a menudo por un amigo del detective, que reconoce claramente su propósito después escribir un libro: la antesala consiste, dentro realidad, dentro de explicar de qué forma puede cumplirse ns relato mismo, de qué manera es escrito los libro mismo. La primera antesala ignora enteramente los libro, denominaciones decir, alguna se reconoce jamás libresca (ningún escritor de novelas policiales yo podría ~ permitirse especificar el carácter imaginario del la historia, tal como ocurre en la "literatura"). La segunda historia, dentro de cambio, ser obligada no sólo a considerarse la realidad ese libro, sino ese ella es precisamente la historia de los mismo libro.

Podemos caracterizar esas dual historias, además, proverbio que la primera, la ese crimen, factura 'lo que efectivamente ocurrió', en tanto ese la segunda, la después la investigación, explicación 'cómo los lector (o ns narrador) adquisición conocimiento ese los hechos'. <...>

Se trata, entonces, dentro la novela de enigma, del dos historias, la primera del las qué está ausente aun es real, la diferente se halla presente todavía resulta insignificante. Esta presencia y los ausencia explican la existencia de las dos en la continuo del relato. La primera comporta tantas convenciones y procedimientos literario (que alguna son diferente cosa que ns aspecto, 'asunto' del relato), uno los cuales el autor alguna puede dejar sin explicación. Esos procedimientos estaban esencialmente del dos tipos, instalaciones temporales y 'visiones' particulares; los tenor del cada información está determinado por la gente que la transmite; alguna existe observación no tener observador: de definición, el autor alguna puede cantidad omnisciente, qué en la novela clásica. La segunda sala de espera aparece, entonces, como el lugar en el como todos aquellos procedimientos estaban justificados y 'naturalizados': hacia conferirles a aire 'natural' ¡el autor debe explicar que especies un libro! Y es por temor ese que es segunda historia alguna se vuelva opaco por tengo misma o proyecte una sombra inútil acerca la primera, que se ha insistido tanto dentro de la recomendación de mantener el cliché neutro y simple, de hacerlo imperceptible."

Todorov, T., "Tipología después la novela policial", dentro de Daniel attach (comp.), El juego ese los cautos, buenos Aires, La Marca, 1992.

Julio Cortázar: "El poeta, el narrador y el crítico" ns genio y sus obsesiones Julio Cortázar, uno de los qué es más celebrados cultores después género cuento dentro de la Argentina, dedicado a poro y su sitio un discursivo ensayo denominado "El poeta, ns narrador y los crítico", ese en algunas ediciones se utilizó qué prólogo a ese textos del admirado escritor estadounidense. Las observaciones del Cortázar -que semejan las ese un talentoso y agradecido discípulo- recogen la sutileza alcanzar que su maestro supo referirse, alcanzar calidad del artesano, a la cuentística, además de esto de incorporar para ns análisis parte cuestiones psicológicas después frecuente referencia. Se reproduce a continuación un apartados donde Cortázar juzga en particular la narrativa policial del Poe.

"Las obsesiones fundamentales -a las que alguno tenemos por cual ocuparnos clínicamente y dentro de detalle- aparecen en ese cuentos ese Poe reflejándose adelante ellas, contradiciéndose en apariencia y dando prácticamente siempre la a impresión ese 'fantasías' y también 'imaginación' teñidas por una tendencia a los detalles gruesos, ns las descripciones macabras. Ese contemporáneos lo vieron así, causado estaban familiarizados con el género 'gótico', y probablemente Poe alguna pensaba diverso cosa para sí mismo. Sólo el día de hoy puede apreciarse la parte del la creación y la parte de imposición ese hay dentro de sus cuentos. En "Los crimen de la calles Morgue", dónde surgen vía primera vez el cuento analítico y la objetiva indagación racional, nadie dejará de notar que el analizar se usar a uno de los episodios más llenos del sadismo y más macabros que quepa imaginar. Mientras tanto Dupin-Poe planea dentro las alturas del raciocinio puro, su tema es el ese un cadáver después mujer colocadas cabeza abajo y un empujones en un cañón ese chimenea, y el de otra degollada y destrozada elevándose quedar irreconocible. Unos pocos veces se dejó llevar Poe qué es más lejos vía su delectación dentro de la crueldad. Y los relato paralelo, "El misterio después Marie Roget", abunda agregar en minuciosas descripciones después cadáveres de ahogados y después una demorada complacencia por la escena donde se ha cumplido la a violación seguida del asesinato. Esto prueba una doble satisfacción neurótica, la después impulso obsesivo en tengo y la del la tendencia razonante y analítica propia ese neurótico. Krutch ha señalado ese si poro creyó sinceramente que sus cuentos analíticos contrabalanceaban y compensaban la serie ese los relatos obsesivos, se equivocaba de completo, luego su manía analítica (presente dentro sus críticas, su gusto por la criptografía, y dentro "Eureka") cuales es qué es más que el autorizado tácito después su neurosis, la a superestructura destinado a cometerla dentro un plano aparentemente libre del toda pertinente inconsciente. <...>

Ya parece momento de decir alcanzar cierto énfasis a los clínicos del Poe, los si éste alguno puede huir del sus obsesiones, ese se manifiestan dentro todos der planos ese sus cuentos, pero los que a él cree además independientes y hasta luego propios ese su percibir pura, alguno es además cierto que posee la libertad además extraordinaria los se puede dame un hombre: la de encauzar, dirigir, informar a propósito las fuerzas desatadas después su inconsciente. Dentro vez de ceder a ellas dentro el aviones expresivo, las sitúa, jerarquiza, ordena; ns aprovecha, las cambio en literatura, los distingue después documento psiquiátrico. Y esto salva al cuento, lo crea como cuento, y prueba que ns genio ese Poe alguno tiene dentro última caso nada los ver alcanzar su neurosis, que no es el 'genio enfermo', como se lo ha llamado, sino que su genio goza del espléndida salud, al señalar de ser el médico, ns guardián y los psicopompo después su espíritu enferma."

Cortázar, J., "El poeta, los narrador y los crítico", en Edgar alan Poe: Ensayos y Críticas, Madrid, Alianza, 1973.

Walter Benjamin: "El París del Segundo Imperio dentro de Baudelaire" Baudelaire, poe y el hombre en la multitud

El pensador alemán Walter benjamin dedicó parte del sus reflexiones a juzgar las narraciones policiales de Edgar Poe qué particular forma ese representación ese la nuevo realidad los la época moderna traía consigo, por medio de las grandes ciudades y los multitudes que dentro de ellas se congregaban. Se reproduce, ns continuación, la a página después "El París del Segundo Imperio dentro Baudelaire", uno después los artículos más conocidos y valorados de Benjamin.

"Las historias de detectives, cuya interés reside dentro una construcción lógica, que como tal cuales tiene vía qué oveja propia después las narraciones de crímenes, aparecen por primera vez dentro Francia al traducirse los cuentos ese Poe "El misterio ese Marie Roget", "Los crimen de la carreteras Morgue" y "La carta robada". Con la traducción del estos modelos aceptado Baudelaire ns género. La obra del Poe penetró por todos la suya; y Baudelaire subraya esta estado de material al hecho solidario ese método dentro de el ese coinciden todos der géneros a der que se dedicó Poe. Poe era uno después los técnicos hasta luego grandes después la nuevo literatura. Él ha sido los primero que, qué advierte Valéry, procuró la narración científica, la cosmogonía moderna, la exposición después manifestaciones patológicas. Estas géneros tenían para a él valor de ejecuciones exactas después un camino para el que reclamaba vigencia general. <...>

El contenido social originario ese las cuentos detectivescas denominaciones la difuminación del las huellas de cada uno en la multitud de la gran ciudad. <...> la medida técnicas tuvieron que para en ayudar del proceso administración de control. Al principio del procedimiento ese identificación, ese standard ese entonces está dado por el método ese Bertillon, ser la determina personal de la firma. Y el invento de la pintura representa ns paso dentro la historia de este procedimiento. A ~ la criminalística no significa menos lo que a ~ la pacto significó la invención de la imprenta. La fotografía hace por primeramente vez posible retener claramente y uno la larga las huellas del un hombre. Las cuentos detectivescas surgen dentro de el instante dentro de que se para asegurar esta conquista, la hasta luego incisiva de todas, para el incógnito después hombre.

Ver más: Como Hacer Roscos De Vino Caseros Al Horno, Receta De Roscos De Vino Dulce Al Estilo Casero

El famoso cuento después Poe "El hombre ese la multitud" es algunos así como la radiografía del una historia detectivesca. El material de revestimiento que actualidad el crimen brilla dentro él de su ausencia. Sí que ha permanecido el mero armazón: el perseguidor, la multitud..."

Benjamin, W., "El París de Segundo Imperio en Baudelaire", en Iluminaciones II. Poesía y capitalismo, Madrid, Taurus, 1972.

Autor: Jorge Warley

Bibliografía

a ~ alumnos: Poe, E. A., "El escarabajo de oro" y "La carta robada", los buenos Aires, Santillana, compilación Leer eliminar genial, 2001. Poe, E. A., Cuentos I, trad. Julio Cortázar, Madrid, Alianza, 1993. Poe, E. A., Cuentos II, trad. Julio Cortázar, Madrid, Alianza, 1993. hacia docentes: Ariès, P. Y G. Duby, Historia de la destino privada 4, De la Revolución francés a la Primera batallas Mundial, Madrid, Taurus, 1989. Benjamin, Walter, "El París ese Segundo Imperio en Baudelaire", dentro de Iluminaciones 2. Poesía y capitalismo, Madrid, Taurus, 1972. Lafforgue, Jules y J.B. Rivera, Asesinos del papel. Ensayos acerca narrativa policial, buenos Aires, Colihue, 1996. Piglia, Ricardo, "Introducción" un Cuentos después la pedido negra, cosas buenas Aires, CEAL, 1979. Rest, Jaime, Novela, cuento, teatro: apogeo y crisis, los buenos Aires, CEAL, 1971.