INDEPENDENCIA DE MEXICO PLAN DE IGUALA

considerado por investigadores qué el origen después Estado mexicano, ns documento de mil ochocientos veintiuno fue pieza clave para la consumación ese movimiento independentista, pues anunciar la reconciliación ese una Nueva españa sumida en pelear civil en ~ hacía once años.


Estás mirando: Independencia de mexico plan de iguala

El 16 de septiembre es cuándo todos los mexicanos celebran la independencia nacional. Pero en esta fecha de mil ochocientos diez tuvo espacial sólo el inicio de la batallas encabezada por el cura michael Hidalgo. El consecuencia fundamental hacia consumar ese movimiento independentista y sentar las base para el Estado mexicano no ocurrió sino hasta 11 años después, un 24 de febrero, alcanzar la proclama ese “Plan ese Iguala”. 

El presidente Andrés manual López Obrador deseó tener de invitado distinguir para conmemoración los doscientos años de aquel suceso histórico al asocionismo de Argentina, Alberto Fernández.

“El Plan del Iguala tuvo la virtud de conocer dar jubilación a las aspiraciones ese los distintos sectores sociales que formaban la nueva España, y para proveer una dejar política, negociada, que ponía acabado a la batallas y que proponía laa especie del reconciliación nacional acerca la base de la Independencia”, dice en entrevista alcanzan France 24 el director general del Instituto Nacional ese Estudios Históricos ese las Revoluciones después México, Felipe Ávila Espinosa.

Para 1820 –apunta el doctor en historia por El escuelas de México– la nuevo España era sumergida en una batalla a la que cuales se le veía fin, la empresa estaba exhausta y la boyante economía, que era después las qué es más importantes de mundo, basada en la extracción de plata, ser colapsada. 

Los insurgentes mantenían vivo el ímpetu independentista dentro de la región denominaciones El Sur, comandados por Vicente Guerrero, heredero de la pelear que ellos empiezan Miguel Hidalgo y artículo María Morelos. 


Este day conmemoramos el doscientos treinta y ocho aniversario después natalicio de Vicente Guerrero. General que luchó por la independencia ese #México y fue comúnmente conocido qué el caucásismo del pueblo. Pic.twitter.com/a9wDF79EAO

— SEP mexicano (

Ver más: Las Vírgenes De La Iglesia Católica Nombres ? Diversas Virgenes De La Religión Católica

SEP_mx) honorable 9, dos mil veinte no

Ver más: Al Introducir La Tarjeta Sim Mi Movil No Lee La Sim, El Teléfono No Detecta La Sim

Para batalla a Guerrero fue mandado Agustín después Iturbide, coronel del grupo realista. Todavía luego de año de sí batallado con los alzados, Iturbide, siendo consciente de que le llevaría mucho coordinación cronometrada tratar de derrotar a Guerrero –considera Ávila–, decide sumarse a la causa principal independentista y empezar un convocara epistolar alcanzan el dirigentes militar en el sur a acabado de alcanzar un convenio que derive dentro de el fin del conflicto y, para todo, en la Independencia después la nueva España. 

El aprobación alcanzado se plasma en el Plan de Iguala, ese da sustento un la creación del grupo de ns Tres garantía o Trigarante (religión, independencia, unión). 


El veinticuatro de febrero de mil ochocientos veintiuno fue proclamado por Agustín del Iturbide ns Plan del Iguala. Https://t.co/mq3GKJK2CW